Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Bibliotecas - Google News

Comissão aprova facilitar acesso a computador no Minha Casa, Minha Vida - PT no Senado

12 de Junho de 2024, 21:51
Comissão aprova facilitar acesso a computador no Minha Casa, Minha Vida  PT no Senado
✇ Bibliotecas - Google News

Audiencia Pública sobre o Plano Municipal do Livro, Literatura, Biblioteca e Oralidade - Jornal Voz Ativa

12 de Junho de 2024, 19:47
Audiencia Pública sobre o Plano Municipal do Livro, Literatura, Biblioteca e Oralidade  Jornal Voz Ativa
✇ Bibliotecas - Google News

Biblioteca Manuel Ignácio é reinaugurada em Campo Grande - Diário do Rio de Janeiro

12 de Junho de 2024, 19:00
Biblioteca Manuel Ignácio é reinaugurada em Campo Grande  Diário do Rio de Janeiro
✇ Genbeta

Renfe reduce su compromiso de puntualidad: ya sólo devolverá el 100% del billete en retrasos a partir de hora y media

Por Marcos Merino — 12 de Junho de 2024, 18:50

Renfe reduce su compromiso de puntualidad: ya sólo devolverá el 100% del billete en retrasos a partir de hora y media

Renfe, la operadora pública de transporte de trenes, acaba de anunciar una significativa modificación en su política de compensación por retrasos. Así, a partir del 1 de julio, la compañía devolverá el importe íntegro del billete únicamente en casos de retrasos que superen los 90 minutos... cuando hasta ahora ofrecía el reembolso total por demoras de tan sólo 30 minutos.

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado esta actualización con el objetivo declarado de igualarse a los estándares de otros operadores de alta velocidad en el mercado, como Ouigo e Iryo.

Según fuentes de la empresa, la decisión busca "adaptarse a la nueva realidad del mercado ferroviario" y a las necesidades de los viajeros, quienes demandan servicios más competitivos.

Las nuevas condiciones de compensación

Es importante destacar que los billetes comprados antes del 1 de julio seguirán sujetos a las condiciones actuales, es decir, 50% de compensación por demoras de 15 minutos y 100% por retrasos de 30 minutos. Para los comprados a partir de ese momento, la nueva política de compensación de Renfe introduce tres sistemas diferentes para reembolsar a los pasajeros:

I. Reembolso en metálico / Tarjeta bancaria

  • Para retrasos de más de 60 minutos, los pasajeros recibirán el 50% del importe del billete.
  • Para retrasos superiores a 90 minutos, se devolverá el 100% del importe del billete.

II. Puntos de fidelización "Renfecitos"

Los viajeros tendrán la opción de recibir el 200% del importe indemnizable en puntos, denominados "Renfecitos", que podrán ser utilizados a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe para futuros viajes.

III. Vale de compra

Como tercera alternativa, Renfe ofrecerá un vale de compra para otro billete, con un reembolso equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Renfe y sus retrasos

En 2023, Renfe desembolsó 42 millones de euros en compensaciones por retrasos... pero si todos los viajeros afectados hubieran solicitado la indemnización correspondiente, esta cifra podría haber alcanzado entre 60 y 70 millones de euros.

La puntualidad de los trenes de Renfe ha sido puesta a prueba también recientemente: la semana pasada, una avería en la catenaria y la posterior bajada de viajeros a las vías obligaron a detener todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín. Este incidente afectó a unos 50 trenes y 20.000 pasajeros, y se estimó que Renfe tendría que devolver aproximadamente 800.000 euros a los viajeros afectados.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El Gobierno mantiene el abono de Renfe gratis en 2024: así podrás obtenerlo a partir de enero

-
La noticia Renfe reduce su compromiso de puntualidad: ya sólo devolverá el 100% del billete en retrasos a partir de hora y media fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Bibliotecas - Google News

“50 anos de conquistas” na Biblioteca de S. Domingos de Rana - Câmara Municipal de Cascais

12 de Junho de 2024, 18:30
“50 anos de conquistas” na Biblioteca de S. Domingos de Rana  Câmara Municipal de Cascais
✇ Bibliotecas - Google News

Casa da Leitura Convida | Medalha Honra Literária – 20 de Junho - GOV.BR

12 de Junho de 2024, 18:28
Casa da Leitura Convida | Medalha Honra Literária – 20 de Junho  GOV.BR
✇ Bibliotecas - Google News

Torres Novas | Biblioteca exibe documentário e promove debate sobre consumo de carne - mediotejo.net

12 de Junho de 2024, 18:25
Torres Novas | Biblioteca exibe documentário e promove debate sobre consumo de carne  mediotejo.net
✇ Bibliotecas - Google News

Secretaria de Cultura reinaugura Biblioteca Manuel Ignácio modernizada e climatizada - Prefeitura da Cidade do Rio ... - Prefeitura do Rio

12 de Junho de 2024, 17:36
Secretaria de Cultura reinaugura Biblioteca Manuel Ignácio modernizada e climatizada - Prefeitura da Cidade do Rio ...  Prefeitura do Rio
✇ Genbeta

Cuando ayudar a tu compañero de oficina no es buena idea: en estos casos, puede repercutirle negativamente

Por Marcos Merino — 12 de Junho de 2024, 17:26

Cuando ayudar a tu compañero de oficina no es buena idea: en estos casos, puede repercutirle negativamente

En el trabajo, solemos pensar que ofrecer ayuda de compañeros o jefes es siempre algo positivo. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que prestar una ayuda no deseada puede ser perjudicial. Este estudio, realizado por un equipo de investigadores del Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Berlín, revela que cuando ayudamos a alguien sin que nos lo pida, puede hacer que la otra persona se sienta frustrada y le cueste más desconectar del trabajo al final del día.

¿Por qué puede ser negativa la ayuda no deseada? Todos tenemos necesidades psicológicas básicas: queremos sentirnos competentes (buenos en lo que hacemos) y autónomos (capaces de tomar nuestras propias decisiones). Cuando alguien nos ofrece ayuda sin que la queramos, puede hacernos sentir menos competentes y con menor control de nuestro trabajo. Esto afecta negativamente a nuestra autoestima y nuestra capacidad de recuperación fuera del horario laboral.

La ayuda no pedida tiene efectos prolongados: dificulta la desconexión postlaboral y, por ello, reduce el descanso psicológico

¿Qué significa esto para ti y tu trabajo? Si eres jefe o compañero, es importante ofrecer ayuda sólo cuando se pida. Ofrecer ayuda sin que ésta sea solicitado puede hacer sentir a los demás que no confías en sus habilidades o decisiones. En resumen, la próxima vez que veas a un compañero en apuros, recuerda: antes de ayudar, es crucial acompañar la oferta de ayuda con la pregunta '¿necesitas ayuda?' para asegurar que sea bienvenida.

Hay formas y formas de contribuir a un buen ambiente laboral: Ofrecer ayuda contribuye a un ambiente laboral positivo, pero una intervención no deseada corre el riesgo de eclipsar los logros personales (o de generar la sensación de que se hace). Los efectos negativos se observan especialmente en empleados que reciben ayuda no solicitada de superiores o compañeros con más antigüedad.

Esto viene a ser la aplicación empresarial de aquella frase atribuida a San Bernardo de Claraval: "El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones"

Matices, no nos perdamos los matices

¿Hay excepciones a esto? En teoría, puede haberlas, sí. Los investigadores reconocen que su estudio cuenta con algunas limitaciones, aspectos no exhaustivamente estudiados de los resultados del mismo:

  • Reconocen que no han valorado el grado de utilidad percibida en la ayuda proporcionada, lo que podría reducir el rechazo en los casos de mayor utilidad.
  • Así mismo, reconocen que la mayoría de los participantes llevaban mucho tiempo en sus trabajos, y que es posible que la ayuda no solicitada sea mejor recibida entre empleados nuevos. Así que no uses el estudio como excusa para pasar del pobre becario.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | "Somos una familia" o "llevo años sin vacaciones": las 'red flags' en una entrevista para entender que no debes aceptar ese trabajo

-
La noticia Cuando ayudar a tu compañero de oficina no es buena idea: en estos casos, puede repercutirle negativamente fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Bibliotecas - Google News

Construção da Biblioteca Municipal na Quinta do Conde - Câmara Municipal de Sesimbra

12 de Junho de 2024, 15:51
Construção da Biblioteca Municipal na Quinta do Conde  Câmara Municipal de Sesimbra
✇ Bibliotecas - Google News

Biblioteca de Ílhavo expõe “Peças Literárias Vista Alegre” - Aveiro Mag

12 de Junho de 2024, 15:36
Biblioteca de Ílhavo expõe “Peças Literárias Vista Alegre”  Aveiro Mag
✇ Bibliotecas - Google News

Prefeitura de Pinhais - Escola Municipal Clementina Cruz recebe nova biblioteca - pinhais.atende.net

12 de Junho de 2024, 15:34
Prefeitura de Pinhais - Escola Municipal Clementina Cruz recebe nova biblioteca  pinhais.atende.net
✇ Genbeta

Prefijo +62 en WhatsApp y llamadas: ten cuidado, contestar supone abrirle la puerta a las estafas

Por Marcos Merino — 12 de Junho de 2024, 15:01

Prefijo +62 en WhatsApp y llamadas: ten cuidado, contestar supone abrirle la puerta a las estafas

En los últimos años, se ha observado un incremento alarmante en los reportes de estafas a través de WhatsApp provenientes de números con el prefijo internacional +62, correspondiente al estado asiático de Indonesia, uno de los cuatro más poblados del mundo.

Las estafas iniciadas por teléfonos con este prefijo ya han afectado a un número significativo de usuarios a nivel mundial... y se presentan de diversas formas, aunque la mayoría de ellas comparten un enfoque común: ofrecer algo que parece demasiado bueno para ser verdad.

Los estafadores envían mensajes y realizan llamadas ofreciendo trabajos fáciles, como dar 'me gusta' a vídeos, con remuneraciones que oscilan entre los 40 y 100 euros diarios. Este señuelo inicial tiene el objetivo de ganar la confianza de la víctima.

Una vez que la víctima ha sido enganchada, los estafadores pueden recurrir a la ingeniería social para lograr acceso a información personal o financiera, o bien a enviar enlaces y archivos maliciosos que, al ser abiertos, instalan malware en el dispositivo de la víctima.

Al margen de lo anterior, que son estafas que suelen llegarnos mediante mensajes de texto, también se han detectado casos de llamadas de voz que provienen de este prefijo y están vinculadas a estafas, como el 'fraude del sí'.

Un caso real

A veces es bueno poner nombre a las víctimas de esta clase de estafas, para que la amenaza no se quede en algo meramente abstracto. Así, las redes se han hecho eco de la historia de Javier O. D., un joven cocinero madrileño, que se encontró de repente en medio de una pesadilla financiera tras recibir un mensaje de WhatsApp desde un número con el prefijo +62.

Javier, quien recientemente había recibido una donación de 11.000 euros de su madre para abrir su propio bar, vio en el mensaje una oportunidad para aumentar su capital: el mensaje ofrecía una remuneración de 40 euros diarios por dar 'me gusta' a vídeos de YouTube, una propuesta aparentemente legítima respaldada por una empresa de marketing digital en Estados Unidos.

Sin embargo, rápidamente quedó claro para Javier que lo que es 'demasiado bueno para ser verdad' suele no ser verdad, y terminó perdiendo todos sus ahorros:

"Me empezaron ofreciendo 40 euros diarios por dar 'likes' a vídeos de YouTube desde una supuesta empresa de marketing digital en Estados Unidos. Busqué el nombre y existía, era real y se dedicaban a eso. Me pareció una gran oportunidad para hacer realidad mi sueño de poder abrir un bar. Se ganaron mi confianza porque me realizaban los pagos enseguida".

Recomendaciones para evitar ser víctima

  1. No interactuar con números desconocidos: Si recibes un mensaje o una llamada de un número desconocido con el prefijo +62, lo más seguro es ignorarlo y bloquear el número inmediatamente.
  2. No compartir información personal: Nunca compartas información personal o financiera con contactos desconocidos en WhatsApp. Las empresas legítimas no solicitan este tipo de datos a través de mensajes de texto o llamadas.
  3. Ajustar la configuración de privacidad: Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad de tu cuenta de WhatsApp para limitar quién puede ver tu información personal, como la foto de perfil y el estado.
  4. No abrir enlaces o archivos desconocidos: Evita abrir enlaces o archivos enviados desde números desconocidos, ya que pueden contener malware.
  5. Reportar el número: WhatsApp ofrece la opción de reportar números sospechosos. Al hacerlo, se puede ayudar a prevenir que otros usuarios sean víctimas de la misma estafa.

Cómo bloquear y reportar números en WhatsApp

Para bloquear un número desconocido en WhatsApp, por desgracia no es posible hacerlo de forma masiva (ya sea a todos los números desconocidos o a todos los que usan un determinado prefijo), pero sí podemos hacerlo individualmente siguiendo estos pasos:

  • Desde la ventana de conversaciones, mantén presionado el dedo sobre el chat del número desconocido, selecciona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha y elige "Bloquear".
  • Dentro del chat del número desconocido, presiona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha, selecciona "Más" y luego "Bloquear".

El proceso para reportar un número es el siguiente:

  • Abre el chat con el número desconocido.
  • Presiona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona "Reportar".
  • Adjunta las últimas cinco frases intercambiadas con el contacto y envía el reporte.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La Policía está advirtiendo contra este gesto aparentemente inofensivo: devolver llamadas perdidas de números con estos prefijos

-
La noticia Prefijo +62 en WhatsApp y llamadas: ten cuidado, contestar supone abrirle la puerta a las estafas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

El CEO de una empresa de software, defensor de la oficina al 100%, dice que el teletrabajo solo es bueno para los individuos

Por Bárbara Bécares — 12 de Junho de 2024, 14:01

El CEO de una empresa de software, defensor de la oficina al 100%, dice que el teletrabajo solo es bueno para los individuos

Mientras muchas empresas están presionando para que sus empleados vuelvan a la oficina y diversos directivos van dando sus opiniones al respecto y también sobre el teletrabajo, hace un tiempo un líder nos sorprendió con una declaración polémica: Jake Wood, CEO de la empresa de filantropía corporativa Groundswell, considera que el trabajo remoto puede ser bueno para los individuos, pero no para el equipo en general.

Trabajar no es sólo una cuestión de productividad personal: se trata de ser un "jugador de equipo y ayudar a mejorar el rendimiento de los demás", afirmó este directivo en un post en su perfil de LinkedIn. Jake Wood es el fundador y consejero delegado de Groundswell, una empresa de software cuyo objetivo es "democratizar la filantropía".

"Nunca he ocultado que soy un gran defensor de la colaboración y el trabajo en persona" y dice que no está de acuerdo con la idea de que lo importante es el trabajo que uno hace, no su asistencia a una oficina, porque ahí falta algo para él fundamental: que el desarrollo de una tarea y una empresa "no se trata sólo de ti", afirma.

Lagunas en el diálogo

De acuerdo con el CEO, puede que una persona sea capaz de realizar su trabajo a tiempo y según las normas en un entorno remoto, pero siempre hay que tener en cuenta a los compañeros. "Los trabajadores de alto rendimiento aumentan el rendimiento de los que les rodean. Esto se degrada gravemente cuando los que más rinden (que son los más capaces de prosperar con el trabajo en remoto) trabajan desde casa", según sus palabras.

Esto hace que gran parte del resto de la organización funcione de forma ineficiente. Los nuevos empleados se incorporan más lentamente. Y coincide con los estudios que afirman que los empleados junior no crecen profesionalmente. Y afirma que:

Si no te importa mejorar el rendimiento de los demás, no pasa nada. No tiene nada de malo. Pero tal vez prefieras ser un profesional independiente, libre de trabajar dónde y cómo quieras, en lugar de un compañero de equipo a tiempo completo.

Autoproclamado "gran defensor de la colaboración y el trabajo en persona", Wood declaró a Fortune que el trabajo remoto ralentiza el progreso de la empresa y perjudica la eficiencia. Además, considera que "los empleados tienen que cuidar de sí mismos, y no me hago ilusiones de que todo el mundo tenga ese sentimiento de dedicación o desinterés y sacrificio por su empresa".


Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen | Arlington Research en Unsplash

En Genbeta | Amazon gana a 7.000 trabajadores: no tiene obligación de pagarles los gastos de teletrabajo durante la pandemia

-
La noticia El CEO de una empresa de software, defensor de la oficina al 100%, dice que el teletrabajo solo es bueno para los individuos fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Bibliotecas - Google News

Reabertura da biblioteca marca comemorações do feriado municipal de Aljustrel - Sul Informação

12 de Junho de 2024, 13:29
Reabertura da biblioteca marca comemorações do feriado municipal de Aljustrel  Sul Informação
✇ Genbeta

Programadores de la Gen Z hablan de lo que más les molesta de los boomers en el trabajo: de chistes viejunos a la obsesión al café

Por Antonio Vallejo — 12 de Junho de 2024, 13:01

Programadores de la Gen Z hablan de lo que más les molesta de los boomers en el trabajo: de chistes viejunos a la obsesión al café

El medio Pragmatic Engineer ha realizado una encuesta que pretende estudiar cómo los ingenieros de software de varias empresas pertenecientes a la Generación Z se perciben a sí mismos en el trabajo y cuál es su experiencia frente al resto de sus compañeros de mayor edad. Los responsables han querido dejar claro que su encuesta tan solo es una muestra de unos pocos participantes (122 en total y 59 ingenieros pertenecientes a la Generación Z) y que piensan que este tipo de etiquetas no representan enteramente la complejidad y diversidad de cada persona. Eso no quita que se hayan echado unas risas.

Entre los comportamientos molestos que los empleados de entre 24 y 27 años han percibido en la empresa respecto a sus compañeros de trabajo más veteranos de edad se encuentran las “bromas de viejunos”, las excesivas paradas para desayunar, su poco gusto por la moda, la obsesión por la cafeína y la nostalgia por las antiguallas tecnológicas. Todo esto con aires desenfadados desde luego, según apunta Gergely Orosz, autor del artículo.

La Generación Z y su trato laboral con el resto de personas

En la encuesta han participado trabajadores de múltiples nacionalidades, aunque sobre todo estadounidenses y europeos de entre 24 y 27 años. El feedback recopilado de la encuesta destaca una comunicación más informal, mayor flexibilidad y transparencia entre culturas, personas con un propósito para trabajar y con valores que persiguen la oportunidad de crecimiento. También se destaca una mayor frustración por el progreso y un mejor compañerismo con los Millenials, sobre todo por aquellos con mayor cercanía de edad.

ingeniería Imagen: Thisisengineering (Unsplash)

De los 59 encuestados, un 62% de ellos pertenecían al rol de ingeniero de software junior, mientras que un 14,1% se encontraban en nivel senior y un 12,7% en el rol de lead manager. De todos ellos, un 49% eran de Estados Unidos o Canadá y un 34% de Europa, mientras que un 10% de Asia y un 7% del resto del mundo. De la empresa, el 35,2% pertenecían a personas con un título universitario, aunque también es interesante saber que el 13% de los participantes aprendió por su cuenta o no tenía educación de nivel superior.

La encuesta también destaca una mayor labor participativa en las personas pertenecientes a la Generación Z en lo que respecta a compartir su punto de vista. Además, también se refleja su pasión por aprender de otras maneras, incluyendo el consumo de contenido de influencers y youtubers del mundo de la programación como es el caso de Theo, Primeagen, Code Aesthetic o No Boilerplate, entre otros.

Estancarse en el trabajo es una sensación muy común

El artículo destaca el carácter más informal y a la vez más abierto de la Generación Z. También su afán participativo y el hecho de no querer ser subestimados. También hay varias respuestas muy interesantes acerca del salario y los beneficios laborales, como la de este desarrollador de una compañía canadiense:

"Los ingenieros de más edad parecen completamente ajenos a las bandas salariales del sector y se quedan en un sitio por comodidad. Es probable que esto tenga que ver con las crecientes responsabilidades de la edad adulta/paternidad".

Según el medio, desde el inicio de sus carreras, las personas que se incluyen en la Generación Z saben perfectamente que en el mundo tech, cambiar de trabajo por razones económicas es muy común. Sin embargo, en la encuesta no se refleja necesariamente esa fiebre por el cambio. Muchos han expresado ser muy felices con sus trabajos debido a la compensación, beneficios como la cercanía al trabajo, la comida gratuita, parking, el área de las oficinas y más.

ingeniería Imagen: ThisisEngineering (Unsplash)

La encuesta también pregunta por otros factores como los lenguajes de programación utilizados, aunque es interesante ver que algunos encuestados expresan que trabajar como ingeniero de software no era realmente lo que esperaban. Como es el caso de este desarrollador de 26 años que trabaja en un banco en Estados Unidos:

"Me encanta programar y llevo más de una década haciéndolo, pero trabajar como ingeniero de software no es lo que esperaba. No programo tanto como me gustaría. Quiero un trabajo en el que la tecnología sea el producto y la empresa la valore más. Pero me preocupa mucho no aprender lo suficiente en este trabajo para conseguir otro.
Antes programaba todo el tiempo. Sin embargo, ahora que trabajo todo el día y toda la semana delante de un ordenador, no tengo energía ni motivación para trabajar en proyectos o programar lo que me interesa. Siento que me estoy estancando como programador e ingeniero de software".

“Estancarse en el trabajo” es otro de los sentimientos reflejados en la encuesta por los participantes de la Generación Z, así como darle una mayor importancia al equilibrio entre vida y trabajo, flexibilidad y autonomía. Además, hay una queja general por la cantidad de procesos que al final acaban no sirviendo de mucho, como el exceso de reuniones, la inclusión de frameworks que hacen ralentizar su trabajo, o las continuas reorganizaciones empresariales.

A pesar de que la encuesta ha recibido numerosas opiniones acerca del trabajo como ingeniero de software por parte de la Generación Z, se recalca el hecho de que términos como “GenZ”, “Millenial” o “GenX” desestiman la complejidad y diversidad de cada individuo por el hecho de generalizar en base a la edad y al contexto de la generación.

Además, también se destaca que la actitud personal está por encima de la edad de cualquier persona, por lo que si bien es interesante tener una visión de la experiencia laboral de aquellas personas más jóvenes en el mundo tech, independientemente de la edad hay aspectos más importantes como lo abierta que es una persona o nuevas formas de hacer frente a retos, algo que puede hacer que el trato entre trabajadores de distintas generaciones mejore.

Imagen de portada | Danial Igdery

En Genbeta | La Generación Z no es vaga como dicen los mayores. Sólo tienen otras motivaciones, según un profesor de Cambridge y otros expertos

-
La noticia Programadores de la Gen Z hablan de lo que más les molesta de los boomers en el trabajo: de chistes viejunos a la obsesión al café fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Genbeta

Tener una pegatina de alarma en tu fachada sin tenerla instalada: puede acabar en multas y hasta en cárcel según su diseño

Por José Alberto Lizana — 12 de Junho de 2024, 12:17

Tener una pegatina de alarma en tu fachada sin tenerla instalada: puede acabar en multas y hasta en cárcel según su diseño

Cunado se hace una contratación de un servicio de alarma en una vivienda lo normal es que en la fachada de esta se instale un cartel para "avisar" a los ladrones. Pero en otras viviendas se usan también estos carteles pese a no tener alarmas instaladas para poder disuadir a los ladrones que quieran entrar. Pero lo lógico en estos casos es plantearse si esto es algo legal.

Simplemente dándose una vuelta por el barrio podrás ver la gran cantidad de casas que tienen en sus fachadas este tipo de avisos, pero seguro que en algunas de ellas no está instalada. Y la realidad es que en algunos casos esto puede estar penado con importantes multas.

Los carteles de alarma pueden no ser siempre legales en tu fachada

Ahora mismo tener avisos que son "genéricos" son completamente legales. Estos son aquellos que solo avisan que la vivienda está protegida con un sistema de vigilancia, pero sin detallar el tipo de alarma que está instalada. Es decir, no cuentan con el logotipo de ninguna compañía. El problema es que estos carteles no "dan tanto miedo a los ladrones".

Burglar 3718381 1280

El problema está cuando los propietarios instalan carteles donde aparece el logotipo de alguna de las empresas de seguridad más importantes como Prosergur, Securitas Direct o ADT. Y aquí es donde entra en juego las sanciones que se recogen en la legislación en materia de propiedad intelectual.

El hecho de instalar un cartel con el logotipo de una marca y que no tengamos sus servicios contratados hace que se esté atentando contra sus derechos de propiedad intelectual. El logotipo que están presentes en estos carteles están registrados como una marca, y para poder usarlos hace falta el permiso de la compañía.

En caso de no ser así va a entrar en juego la Ley 17/2001 de Marcas y el artículo 274 del Código Penal. En este se muestra que usar las marcas y el nombre comercial sin permiso está castigado con penas de cárcel de entre seis meses y tres años, así como una multa de 12 a 24 meses.

Pero si hablamos de legislación, también debemos tener en cuenta los requisitos necesarios cuando se tiene un sistema de videovigilancia activo. En estos casos el cartel de aviso debe contar con un aviso claro de cómo se van a gestionar las imágenes recopiladas por el sistema ajustándose a la norma del RGPD. En concreto, se deberá recoger el responsable del tratamiento y cómo se puede ejercer el derecho de acceso a los datos.

Esto hace que se tenga que tener mucho cuidado con una acción tan sencilla como es instalar un cartel en la fachada, ya que incluso en muchos casos puede generar un efecto llamada a los ladrones. Esto se debe a que puede ser indicativo de algo valioso se guarda en esas paredes, haciendo que sea una casa más atractiva según la empresa Segurma.

Pero además poner un cartel falso puede no ser buena idea para esta misión de disuasión, porque los ladrones ya están "entrenados" para diferenciar entre los carteles que son verdaderos y aquellos que son genéricos.

Imágenes | Steffen Salow

En Genbeta | Sigue estos consejos de la AEPD para proteger tus datos y prevenir delitos en Internet

-
La noticia Tener una pegatina de alarma en tu fachada sin tenerla instalada: puede acabar en multas y hasta en cárcel según su diseño fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

A China no le basta con Temu y Shein: ya tiene un plan para comerse (más) el comercio electrónico de todo el mundo

Por Antonio Vallejo — 12 de Junho de 2024, 11:35

A China no le basta con Temu y Shein: ya tiene un plan para comerse (más) el comercio electrónico de todo el mundo

El comercio electrónico es una enorme fuente de ingresos para China. No es para menos, pues tiendas tales como AliExpress, Temu o Shein cuentan con millones de usuarios que compran habitualmente en sus catálogos repletos de todo tipo de productos y a un precio considerablemente bajo. Además, la mayor inversión del país hacia este sector ha hecho que incluso los productos ahora tarden notablemente menos en llegar al domicilio, convirtiéndose de esta manera en grandes rivales de tiendas tan consolidadas como Amazon.

Dado que el comercio electrónico ya es considerado en el país como un fuerte sector, el Ministerio de Comercio de China ha comunicado a través de un documento oficial una nueva serie de políticas destinadas a expandir masivamente la industria del comercio electrónico transfronterizo del país.

China quiere seguir siendo dueña del comercio electrónico

El documento califica a este sector como un contribuyente importante para el desarrollo de la economía del país. Por ello mismo, desde Pekín quieren asegurar su expansión por medio del apoyo de sus gobiernos locales.

La idea para seguir impulsando el negocio del comercio electrónico pasa por desarrollar zonas dedicadas para apoyar a este sector. También se ha alentado a las instituciones financieras a proporcionar apoyo económico para sus operaciones, asegurando también que se ofrezcan servicios de divisas extranjeras de bajo coste y eficientes.

aliexpress Imagen: CardMapr.nl (Unsplash)

El plan de Pekín también menciona la ayuda a los operadores de comercio electrónico a establecer almacenes en el extranjero y participar en eventos comerciales internacionales. Además, el Gobierno ha solicitado todo tipo de tecnologías para la expansión del comercio electrónico y para analizar e informar sobre dicha expansión. Entre ellas se encuentran el uso de inteligencia artificial, desarrollo de servicios en la nube y herramientas de Big Data.

En el comunicado también se atiende al rigor de proteger los datos de clientes de sus ciudadanos, haciendo especial hincapié en que no salgan de sus fronteras. El Gobierno hace especial énfasis a cumplir con las leyes pertinentes en relación a este hecho.

El documento menciona además la participación activa con las instituciones internacionales, reconociendo que se están revisando los acuerdos de pago para los paquetes enviados tras las fronteras. La ley antaño beneficiaba ampliamente el envío barato de mercancías a exportadores de países en desarrollo hacia países más ricos, pero esto ha cambiado en los últimos años, en gran parte como respuesta al comercio electrónico.

El comercio electrónico ha crecido de forma abismal en China. Este sector además nutre a los fabricantes locales y a las plataformas que venden sus productos. Dos ejemplos clave de esta rápida expansión son Temu y Shein. En pocos años ya se han convertido en VLOPs (plataformas en línea de gran tamaño), lo que significa para la Unión Europea que tienen más de 45 millones de usuarios solamente en este continente. Esta corriente de plataformas ha hecho que China quiera establecer una gran red dentro del comercio electrónico, por lo que está claro que el país no se conformará solo con el crecimiento de Temu o Shein.

La apuesta por un catálogo inmenso y precios irrisorios ha hecho que muchos usuarios vean atractivas estas plataformas. Sin embargo, esto también ha suscitado la preocupación de muchos organismos en torno a si se trata de un comercio justo, así como la existencia o no de prácticas éticas.

Imagen de portada | Fondo de CHUTTERSNAP y montaje propio

En Genbeta | Tablets con IA que sustituyen a tutores: en China ya hay padres gastando dinerales para que sus hijos rindan en clase

-
La noticia A China no le basta con Temu y Shein: ya tiene un plan para comerse (más) el comercio electrónico de todo el mundo fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Bibliotecas - Google News

Concelho de Santarém vai ter uma Rede de Bibliotecas - Jornal O Almeirinense - Jornal O Almeirinense

12 de Junho de 2024, 11:14
Concelho de Santarém vai ter uma Rede de Bibliotecas - Jornal O Almeirinense  Jornal O Almeirinense
✇ Genbeta

Ayuso anuncia una nueva ayuda de 360 euros para menores de 30 años en Madrid: permitirán formarse y acabar con trabajo

Por José Alberto Lizana — 12 de Junho de 2024, 10:19

Ayuso anuncia una nueva ayuda de 360 euros para menores de 30 años en Madrid: permitirán formarse y acabar con trabajo

Uno de los grandes problemas que encontramos en nuestro país es el elevado paro juvenil que existe. Uno de los modos que existe para cambiar esta tendencia es formar mejor a nuestra juventud. Desde Madrid conocen esto y es por ello que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo plan centrado en los menores de 30 años.

Dentro de este plan se destaca una nueva ayuda económica mensual con una cuantía de 360 euros para aquellos jóvenes que estén inscritos como desempleados ante el organismo regional. Pero esta ayuda no se va a dar "gratis", sino que se va a tener que inscribir el joven en un curso de formación en uno de los centros adscritos a la CAM.

La ayuda estará condicionada a una formación en centros adscritos

Esta formación va a tener que estar dirigida a aquellos puestos de trabajo que están siendo más demandados en la actualidad. Por ello la Comunidad de Madrid ha firmado acuerdos con diferentes compañías importantes como Amazon, Microsoft, Oracle o SAP para dar formación ajustada a los perfiles que están buscando.

jovenes

El compromiso al que se ha llegado es que las compañías van a tener que alcanzar una tasa de contratación del 60% de los participantes en este programa. De esta manera, las empresas que hagan esta contratación van a tener incentivos de hasta 7.000 euros por cada uno de los empleos que vayan a crear.

Esta ayuda va a estar indicada para los menores de 30 años madrileños que obviamente no cuenten con trabajo pero tampoco con estudios terminados como una FP o un bachiller. Además, también se enfocarán a aquellos menores que cuenten con rentas bajas que van a poder acceder también a un cheque formación de hasta 1.500 euros para tener una educación adecuada.

De momento no se conocen los detalles como la forma de tramitación o incluso los requisitos exactos para poder solicitarla. Para ello se va a tener que esperar a la aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno y la publicación del trámite que seguramente se tendrá que realizar de manera telemática o en alguno de los centros adscritos con esta formación.

Imágenes | Devin Avery

Más información | Comunidad de Madrid

En Genbeta | Todas las ayudas del SEPE que puedes pedir por Internet para mejorar tus ingresos

-
La noticia Ayuso anuncia una nueva ayuda de 360 euros para menores de 30 años en Madrid: permitirán formarse y acabar con trabajo fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Bibliotecas - Google News

PRESSREADER RIBLT - Sítio Oficial da Câmara Municipal da Golegã - Câmara Municipal da Golegã

12 de Junho de 2024, 09:38
PRESSREADER RIBLT - Sítio Oficial da Câmara Municipal da Golegã  Câmara Municipal da Golegã
✇ Genbeta

Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces toda la Eurocopa 2024 para predecir el ganador

Por José Alberto Lizana — 12 de Junho de 2024, 09:24

Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces toda la Eurocopa 2024 para predecir el ganador

Este mes de junio se presenta como uno de los favoritos para cualquier amante del fútbol debido a que comienza la Eurocopa 2024 que se celebra en Alemania. A la hora de hablar sobre el equipo favorito para ganar la competición pueden existir diferentes puntos de vista, ya que cada uno va a querer que gane su selección nacional.

A no ser que alguien tenga una bola de cristal es difícil averiguar cuál va a ser finalmente el ganador de la competición, pero otro año más se ha recurrido a la inteligencia artificial para llevar a cabo esta función. Ha sido el grupo de investigación Zeileis la que ha querido usar cuatro modelos estadísticos avanzados para saber quiénes son los favoritos para vencer.

Francia parte como favorita para ganar la Europa según la IA

Esta misma idea se aplicó tanto en la Eurocopa 2021 o en el propio Mundial de Qatar. Para poder hacer la previsión se han utilizado los siguientes datos:

  • Capacidad de cada equipo basada en su histórico de partidos en los últimos ocho años.
  • Rendimiento y expectaciones atendiendo a las apuestas realizadas en 28 casas de apuestas.
  • Calificación de cada uno de los jugadores del equipo por sus actuaciones individuales y en conjunto.
  • Variables adicionales de la selección como el PIB del país de procedencia.
Uefa 2024 Estimac

Esto se suma también al entrenamiento con los resultados de los partidos de la Eurocopa de 2021 a 2023 y en concreto recogen los goles marcadas por cada una de las selecciones. Con todo esto se hace una estimación estadística con el método Poisson que simula todos los partidos en la fase de grupos que ya conocemos en 100.000 ocasiones para arrojar los resultados de probabilidad de victoria de cada selección.

Y la realidad es que España no parte como favorita por parte de la estadística. En un primer puesto se encuentra Francia con una probabilidad del 19,2%, seguida de Inglaterra con el 16,7% y Alemania con un 13,7%. La selección española queda en un cuarto lugar con aproximadamente el 12% de las posibilidades.

También el estudio muestra el rendimiento a lo largo de todo el torneo gracias a la simulación de miles de partidos. A través de un gráfico interactivo podemos ver como va a ir variando la probabilidad de cada una de las selecciones a lo largo de toda la competición, observando que Inglaterra es la que partirá con más opciones para posteriormente ser adelantada por Francia al final.

Rendimientos Uefa

Por último se hace una estimación del resultado de los partidos al enfrentar a dos selecciones. En este caso se puede ver que España puede tener garantizado el paso a cuartos de final, aunque no parta como ganadora en estas estimaciones.

Enfrentamientos Partidos

Si bien, todo puede terminar cambiando con estas estimaciones. Ya vimos en competiciones anteriores como las estimaciones de probabilidad no fueron mal encaminadas con los resultados finales. Aunque también vimos que no es infalible haciendo que todavía la magia del fútbol y los nervios al ver un partido sigan presentes.

En Genbeta | El Gobierno tiene un plan para solucionar las jubilaciones masivas en el Estado: tirar de inteligencia artificial

-
La noticia Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces toda la Eurocopa 2024 para predecir el ganador fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Llamaban en el peor momento amenazando con cortar la electricidad: varios hosteleros de Granada cayeron en esta estafa telefónica

Por Marcos Merino — 12 de Junho de 2024, 09:07

Llamaban en el peor momento amenazando con cortar la electricidad: varios hosteleros de Granada cayeron en esta estafa telefónica

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal especializada en estafar a hosteleros mediante un sencillo pero ingenioso método conocido como el "corte de la luz". En una operación denominada "Tec Apagón", seis personas fueron detenidas por hacerse pasar por representantes de una empresa proveedora de electricidad y amenazar con cortar el suministro si no se abonaba de inmediato una supuesta factura impagada.

A los detenidos se les atribuyen al menos 60 delitos de estafa, un delito de falsedad documental y un delito de pertenencia a grupo criminal. Se estima que el grupo logró defraudar más de 100.000 euros.

Las denuncias

La investigación comenzó en diciembre de 2021, cuando un hostelero de Guadix, Granada, denunció en un cuartel de la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa. El denunciante afirmó que recibió una llamada de una persona que, haciéndose pasar por un representante de su empresa eléctrica, le amenazó con cortar la luz de su establecimiento si no pagaba de inmediato una factura impagada de 1.832,15 euros.

No pasó mucho tiempo antes de que los agentes descubrieran que otro hostelero de la misma localidad había sido estafado de manera similar en las mismas fechas. Asimismo, se documentaron intentos de estafa a otros seis hosteleros en los días posteriores.

Modus operandi

Los detenidos contactaban con sus víctimas, exclusivamente hosteleros, en el momento más crítico del día: la hora del almuerzo, cuando los establecimientos estaban llenos de clientes. La táctica era siempre la misma: advertían que el suministro eléctrico se cortaría en menos de una hora si no se abonaba inmediatamente una supuesta factura impagada.

Debido a la urgencia y la imposibilidad de verificar el impago con el banco o el gestor en ese momento, los hosteleros optaban por pagar la factura. Las llamadas eran convincentes, ya que los estafadores habían recopilado previamente información detallada sobre los establecimientos, incluyendo el nombre del titular, la dirección del negocio y la empresa suministradora de electricidad.

En una ocasión particularmente audaz, los estafadores exigieron tres veces el pago de una misma factura a un empresario de Guadix: después de que este realizara el pago por transferencia, volvieron a llamarle dos veces más, exigiendo el pago por tarjeta bancaria bajo el pretexto de que la transferencia no se había realizado.

Funcionamiento de la trama

La investigación reveló que detrás de estas estafas existía un grupo criminal perfectamente estructurado. El cabecilla, sorprendentemente, era el más joven de los detenidos, y la base de operaciones del grupo estaba ubicada en la localidad madrileña de Ciempozuelos.

El grupo utilizaba teléfonos móviles con tarjetas SIM registradas a nombre de terceras personas, cuyos datos habían sido usurpados. Estas tarjetas SIM eran proporcionadas por tres locutorios madrileños, cuyos propietarios también formaban parte de la organización.

Dos miembros adicionales del grupo se encargaban de reclutar "mulas": personas con problemas de drogadicción que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, abrían cuentas bancarias a su nombre y las cedían a la organización. Estas cuentas eran el destino final del dinero estafado.

Vía | Guardia Civil

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Si escuchas estas frases por teléfono, cuelga rápidamente la llamada. Aprende a identificar a un estafador

-
La noticia Llamaban en el peor momento amenazando con cortar la electricidad: varios hosteleros de Granada cayeron en esta estafa telefónica fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

El nuevo estado de la Renta 2023 que te avisa si la has hecho mal: es importante consultar que no te aparezca

Por José Alberto Lizana — 12 de Junho de 2024, 07:24

El nuevo estado de la Renta 2023 que te avisa si la has hecho mal: es importante consultar que no te aparezca

Estamos a aproximadamente dos semanas de que acabe la campaña de la Renta 2023, y ya la mayoría de los contribuyentes han realizado sus obligaciones fiscales con el fisco. Ahora solo queda la espera para saber si se aprobará la devolución o no de miles de personas para las que pasan las semanas y siguen sin recibir el dinero que tanto necesitan.

Como novedad para este año, Hacienda está avisando a todos los contribuyentes que hayan cometido algún error en su declaración de la renta 2024. Hemos visto este aviso a través de una carta que se ha remitido a 80.000 contribuyentes, y ahora también sabemos que existe un nuevo estado en la Renta 2023 que informa de este hecho.

En el caso de que hayas presentado tu Renta 2023 pero todavía no te ha dado ningún tipo de respuesta es importante revisar si ha aparecido este nuevo estado que se estrena este año. Con esta opción Hacienda vuelve a mostrar que sabe mucho de nosotros y por ende puede determinar con su sistema de una manera rápida si hemos declarado bien o mal nuestros impuestos.

Agencia Tributaria

Por suerte en esta campaña se ha reconocido el derecho del contribuyente a equivocarse sin que haya intencionalidad, es decir, que haya sido un error. De esta manera, al entrar en el estado de la Renta a través de la web de la Agencia Tributaria te vas a poder encontrar un estado que dice lo siguiente:

Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas discrepancias presentando una declaración complementaria a través de Renta Web

En estos casos es importante realizar una declaración complementaria, que al fin y al cabo es simplemente otro modelo 100 que se presenta en sustitución del primero. El problema es que Hacienda no detalla cuál es el error o la discrepancia con los datos que tienen ellos en su base de datos.

Esto es algo que te va a tocar revisar tu mismo, y comprobar si tus nóminas o facturas están correctamente introducidas o incluso los ingresos que hayas recibido por diferentes fuentes como el alquiler. Lo importante en estos casos puede llegar a ser acudir a un gestor especializado en estos trámites tributarios que revise la Renta y detecte el error si es que lo hay.

Si no vas a hacer caso de este aviso y simplemente dejas correr el tiempo, debes saber que Hacienda llamará a tu puerta. A través de una notificación solicitará información sobre el error en concreto que se ha detectado, y obviamente puede acabar en una sanción. Pero si se hace la modificación antes del 1 de julio te vas a poder ahorrar las temidas sanciones que llegan de la Agencia Tributaria.

Imágenes | Birgit Böllinger aymane jdidi

En Genbeta | Si aún no te han devuelto la Renta 2023 puede que ser que Hacienda esté revisando alguno de estos puntos que son “conflictivos”

-
La noticia El nuevo estado de la Renta 2023 que te avisa si la has hecho mal: es importante consultar que no te aparezca fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Bibliotecas - Google News

CPERS lança campanha “Esperança nas Estantes” para fortalecer bibliotecas destruídas pelas enchentes - CPERS

11 de Junho de 2024, 17:29
CPERS lança campanha “Esperança nas Estantes” para fortalecer bibliotecas destruídas pelas enchentes  CPERS
❌