Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Genbeta

Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe

Por Bárbara Bécares — 9 de Outubro de 2021, 15:00

Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe

A pesar de la polémica en torno a la privacidad que ha habido en la integración de las diferentes redes sociales del imperio Facebook, Messenger y los mensajesde Instagram ya están oficialmente integrados y unificados.

Esta función bautizada como "los mensajes entre apps" lleva a que ahora puedes buscar personas en Instagram y Facebook, enviarles mensajes e iniciar videochats y compartir publicaciones con ellas. Indistintamente desde donde lo hagas.

Además, cuando aceptas esto en Messenger, las personas que tienen una cuenta de Instagram pueden buscarte y enviarte solicitudes de mensajes.

Configurar quién te puede contactar

Hace unos meses, esta función era una opción para los usuarios, pero ahora verás que si accedes a tu Messenger, en algún momento vas a recibir un mensaje que te insta a aceptar la integración. No hay opción de rechazar la función, pero sí de configurar tu privacidad y decidir quién puede ponerse en contacto contigo en la configuración de entrega de mensajes.

messenger

Si pulsas en "Más información sobre este cambio", te aparece una nueva ventana, como la de la imagen siguiente. Puedes recibir más información en el servicio de ayuda y también tienes la opción de ir a la "Configuración de entrega de mensajes" que te aparece en el segundo párrafo. Ahí puedes decidir si quieres recibir solicitudes de mensajes y dónde quieres verlas.

Firefox 2t75dwmnbq

Al entrar en la comfiguración acceder a la configuración de tu privacidad dentro de la red social. Y no solo quien te pueda enviar mensajes desde Instagram, sino también hacer tu actividad en general más privada. Abajo del todo dentro de esa página es cómo puedes controlar quién te escribe.

Firefox G1qulzbt6g

Si quieres evitar que te lleguen mensajes o solicitudes de mensajes desde Instagram, pulsa sobre "Para cuentas que sigues o con las que chateaste en Instagram, enviar solicitudes a" y selecciona la opción de no recibir solicitudes. Haz lo mismo en "Para tus seguidores en Instagram, enviar solicitudes a" y en la tercera opción, la de "Otras personas en Instagram".

Firefox A1velmmh1m

Si ya aceptaste la integración, podrás cambiar de todos modos la configuración, pulsando sobre este enlace o accediendo a la configuración. Para ello, vete a la flecha hacia abajo, al lado de tu perfil y selecciona la opción de configuración y privacidad.

-
La noticia Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales

Por Gabriela González — 9 de Outubro de 2021, 10:01

Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales

Una de las funciones más especiales y populares de Spotify es esa que al final de cada año nos dice cuáles son las canciones y artistas que más escuchamos. El Spotify Wrapped existe hace bastante tiempo, pero la plataforma solo nos ofrece esos interesantes detalles una vez durante diciembre.

Si este tipo de datos es algo que te gusta, es probable que te encante lo que ofrece Volt.fm, una web que te ayuda a crear un perfil completo con todas tus estadísticas de Spotify, es como el Wrapped, pero para todo el año y con más detalles.

Recibe informes mensuales, compara tus gustos con otros, comparte tu perfil y más

Top Artist

Volt.fm es un paraíso para los amantes de las estadísticas musicales, al crear una cuenta verás rápidamente tu top de géneros, artistas, y canciones según tres periodos de tiempo distintos: las últimas 4 semanas, los últimos 6 meses, o desde que empezaste a usar Spotify.

Más abajo puedes encontrar más datos interesantes, como el estilo de la música que escuchas. Esto son cosas como la energía, el estado de ánimo, si son acústicas o instrumentales, o si es música en vivo o más bailable.

Top Tracks

Además de esto se te muestra un promedio de popularidad, duración y división de las distintas décadas de la música que escuchas. Así Volt.fm te dice cuál es la canción más popular o "mainstream" en tu biblioteca, versus la más "oscura" o poco conocida.

También te dice en que década se concentran la mayoría de los lanzamientos de tus artistas favoritos, y te dice cuál es la canción más larga que has escuchado más, versus la más corta. Tu perfil puede mostrar además varios tipos de información personalizada.

Ajustes
Desde los ajustes puedes elegir que playlists mostrar y decidir quién puede ver los diferentes datos de tu perfil

Lo más básico es cambiar tu avatar, escribir una bio, y elegir un nombre de usuario único para tener tu propia URL. La mía es volt.fm/gabriela2400 y la de mi compi Yúbal de Xataka es simplemente volt.fm/yubal, por ejemplo. Esto puedes hacerlo o puedes dejar la URL al azar que pone el servicio por defecto.

Al final de tu perfil se te da la opción de añadir algunas de tus playlists de forma destacada para completar tu perfil. Y si visitas el perfil de otros usuarios, también se te dirá tu compatibilidad musical, al más puro estilo de Last.fm.

Volt.fm también ofrece algunas funciones de pago que puedes obtener por 2 euros al mes, o un solo pago de 48 euros, aunque nada demasiado esencial. Cosas como promocionar tus playlists, añadir enlaces clickables a tu perfil, o personalizar tu página con diferentes colores.

-
La noticia Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ AYUDA PARA MAESTROS

El pasapalabra de Fray Perico y su borrico

Por Manu Velasco — 9 de Outubro de 2021, 08:45

Juan Muñoz Martín es el autor de Fray Perico y su borrico. Cuando fui niño, gracias a él empecé a disfrutar de la lectura y a soñar con ella a través de uno de sus libros, Fray Perico y su borrico. 

Ahora, como maestro, suelo utilizarlo con mis alumnos y he creado junto a ellos el pasapalabra de Fray Perico. Nos sirve para profundizar más en la lectura, conocer sus personajes al detalle y sumergirnos, aún más, en el mundo fantástico que el autor nos propone. 

Gracias por tanto, Juan Muñoz Martín. Te has convertido para mí y para muchos en una de las puertas más maravillosas por las que se puede acceder al mundo de la lectura.

Podéis acceder al pasapalabra aquí: Pasalabra Fray Perico y su borrico.


✇ Genbeta

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado]

Por Antonio Sabán — 8 de Outubro de 2021, 19:54

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado]

La caída fue muy breve y los servicios no tardaron en volver a la normalidad para los usuarios afectados.

Algunos usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram están contando en redes sociales que estas aplicaciones están caídas y no pueden conectarse con normalidad a sus cuentas ni cargar contenidos.

No es tan global ni grave como los sucesos del día 4, en que toda la red de Facebook estuvo literalmente fuera de alcance durante más de seis largas horas, pero la compañía lo ha confirmado hace unos momentos a través de su cuenta de Twitter.

We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible and we apologize for any inconvenience.

— Facebook (@Facebook) October 8, 2021

Sin razón oficial por el momento

El comunicado de Facebook dice lo siguiente:

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

Pese a que por el momento parece que la relevancia de la caída de los servicios es menor, el mensaje es similar al que lanzaron el día 4. Lo que puede dar que pensar que la gravedad es parecida, pero nada más lejos de la realidad.

Downdetector

De hecho, si vamos a Downdetector, la web más útil en estos casos para saber si un servicio tiene problemas, vemos que parece que los servicios se están recuperando pronto frente a la locura del pasado lunes.

-
La noticia WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado] fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno prohibió la tecnología TPM hace 22 años

Por Marcos Merino — 8 de Outubro de 2021, 17:59

Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno  prohibió la tecnología TPM hace 22 años

Aunque Microsoft lanzó Windows 11 el pasado martes, y son ya numerosos los usuarios que han actualizado a su nuevo sistema operativo, se da la circunstancia de que en uno de los países con mayor número de usuarios de PC del mundo prácticamente nadie está pudiendo actualizar a Windows 11 (no, al menos, sin poner en riesgo la opción de recibir soporte y actualizaciones).

Dicho país es nada menos que la República Popular China, cuyo gobierno prohibió ya en 1999 un componente informático que era en gran medida desconocido por el gran público hasta que, hace unos meses, Microsoft anunció que pasaba a ser uno de los requisitos básicos de Windows 11: el chip TMP (siglas de Trusted Platform Module).

Concretamente, Windows 11 requiere que nuestro equipo cuente con la versión 2.0 del TPM activada para ser considerado oficialmente 'compatible'. Sin embargo, los ordenadores fabricados para el mercado chino no cuentan ni con la versión 2.0 ni con la 1.2 de TPM

…y es que esta tecnología, destinada a proteger una computadora de la manipulación externa y a la realización de tareas de cifrado, está sencillamente prohibida en China, y ha sido sustituida por un estándar equivalente propio (TCM, de 'Trusted Cryptography Module') que Microsoft no ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar su nuevo Windows.

Windows es el sistema operativo más popular de China con diferencia, pero la piratería generalizada provoca que Microsoft obtenga bajos ingresos por el mismo en ese mercado

Para China, el TPM es tecnología diseñada y desarrollada en el extranjero… y su prohibición se enmarca, además, en el ya largo conflicto comercial China-EE.UU. en torno a la fabricación de chips.

Himani Mukka, analista de investigación de Canalys citado por el South China Morning Post, señala, en referencia a esta prohibición, que "cualquier tema relacionado con la seguridad es de importancia nacional en China y posiblemente termine siendo regulado".

"Es posible que Microsoft termine encontrando una salida a esta situación (…) porque lo cierto es que el mercado chino es demasiado grande como para que Microsoft no ofrezca alguna alternativa".

Según el South China Morning Post, Microsoft ya ha empezado a facilitar que ciertos sistemas se actualicen en ausencia de chips TPM sin que eso afecte a su soporte, pero se trataría de "ofertas específicas" que no están al alcance del consumidor medio, sino de instituciones públicas y grandes empresas tanto de China como de otro país que también ha limitado en los últimos años la disponibilidad del TPM: Rusia.

Imagen | N509FZ

-
La noticia Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno prohibió la tecnología TPM hace 22 años fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet

Por Antonio Sabán — 8 de Outubro de 2021, 15:31

Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet

Cuando WhatsApp, Instagram y Facebook se caen, se para el mundo con acceso y gran uso de estas plataformas. Si la caída dura más de seis horas, el pánico es mayor. Así, sabemos que según Telegram, 70 millones de usuarios se dieron de alta en el servicio. Se trata de una cifra enorme para una plataforma que durante años oficialmente contaba con solo 50 millones de usuarios.

También sabemos que se caen, y volvemos a 2005. Las operadoras nos han contado que el servicio de SMS subió 14 veces (Orange) o un 148% (según Vodafone). Lo que no se tiene en cuenta tanto, y también se repite en grandes caídas, es que el porno es otro de los refugios de Internet. Y no se trata de una sospecha, sino de datos de PornHub, que además no son los primeros que vemos en una situación parecida.

El tráfico de PornHub creció hasta un 10,5% durante la gran caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Pornhub

PornHub ha publicado en el blog que utilizan para contar sus curiosidades unas cifras que un servidor estaba esperando desde el momento de la caída. Según los números que han ofrecido, todo iba sobre lo previsto hasta que a partir de las 12 de la mañana el tráfico por horas se disparó un 8,4% por encima de la media. A la 1 de la tarde de horario local, alcanzó un pico de un 10,5% extra sobre la media. Es posible que en España las cifras fueran superiores por cómo WhatsApp reina aquí.

Según la compañía, este incremento supuso sobre medio millón de usuarios durante cada una de las horas de la caída. Puede no parecer mucho, pero también hay que tener en cuenta que Estados y Canadá, que son dos de los países con mayor tráfico, se encontraban en horario laboral durante la caída, y en Japón, otro de los grandes, eran ya las 2 de la mañana. En ese sentido, PornHub contaba hace dos años que las horas favoritas de ver porno empiezan a las 11 de la noche y acaban a la 1 de la madrugada. La hora estrella se da los domingos a las 11 de la noche.

En la otra gran caída de Facebook, Instagram y WhatsApp en marzo de 2019, el tráfico subió hasta un 19% a las 7 de la tarde, con la compañía diciendo que había crecido tanto sobre el que ya era uno de sus períodos de más visitas. En abril de ese mismo año hubo otra caída, y el tráfico de Italia, que es el que publicaron, llegó a crecer un 22,2% en la hora de más incremento, las 2 de la tarde.

Pornhub Zoom

WhatsApp y el resto de servicios de Facebook no son los únicos que convierten a PornHub y a otras webs de pornografía en un refugio para pasar el rato hasta que todo vuelva a la normalidad. El 24 de agosto de 2020 hubo una caída de Zoom, y el tráfico de PornHub creció hasta un 6,2% en Estados Unidos y hasta un 5,6% en Reino Unida.

El porno es un aliado en Internet cuando se rompe la normalidad

Porno

El mensaje que nos manda PornHub con sus estadísticas es claro. En el día a día, el porno puede ser algo más o menos consumido, pero no es prioridad general sobre otras cosas. Pero si se dan sucesos extraordinarios que por lo que sea rompen la normalidad, su consumo crece y se convierte en un refugio para muchas personas, hasta que lo común vuelva a la normalidad.

Esto se ve a la inversa con eventos como los Globos de Oro, los Grammy o incluso las keynotes de iPhone de Apple. Durante las horas en que Apple presentaba el iPhone 11, el tráfico mundial de iOS bajó un 15% en Pornhub. Prioridades.

Pornhub Stats

El mejor ejemplo de cómo la ruptura de la normalidad (sin grandes eventos que seguir) potencia Pornhub lo tenemos en la pandemia. Desde marzo hasta junio de 2020, a nivel europeo el tráfico medio creció hasta un 24,5%.

El pico español se dio el 17 de marzo, cuando con todo el país confinado, Pornhub hizo gratuito el servicio premium. Sin embargo, ya en pleno junio, en período de desescalada, Pornhub seguía recibiendo muchos más visitas de lo normal en España, con un 45%. Por ciudades, llegó a ser incluso superior, con un 82,2% en Valencia el 16 de mayo.

-
La noticia Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 14:43

WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite

Desde que arrancó 2021, WhatsApp ha pedido a sus usuarios que acepten sus términos de uso para poder seguir usando la aplicación.

Esta polémica y la desconfianza los usuarios, que llevó a muchísimas personas a migrar de forma masiva a Telegram o a Signal, provocó un cambio y WhatsApp aplazó el tiempo que las personas tenían para aprobar estas nuevas condiciones. Y también cambió de idea: aunque no las aprobemos, podemos seguir usando la app de forma normal.

Pues bien, aunque las nuevas políticas de uso llegaron oficialmente el 15 de mayo y a pesar de que, en teoría, en la Unión Europea no podrá haber grandes cambios, la firma vuelve a insistir. Y los usuarios se están encontrando, una vez más, el mensaje que les pide que acepten estas condiciones de uso, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

privacidad términos de uso whatsapp

El aviso debería ir saliendo en aquellas aplicaciones donde aún no se hayan aceptado las nuevas condiciones de privacidad. A nuestros compañeros de Xataka Móvil les apareció en el inicio de sesión (iPhone), pero también saldrá mientras se utilice activamente la aplicación o tras abrirla para ver los mensajes. WhatsApp pone como límite el citado 6 de noviembre de 2021 sin que la aplicación deje de funcionar si los cambios no se aceptan.

Imagen De Ios 2

Unión de Facebook y WhatsApp

E5o46wmwqaaigpi

Esta política de datos que lleva siendo controvertida y generando dudas desde el pasado mes de enero, tiene el objetivo, entre otros asuntos, de dar permiso a Facebook de acceder a tu información de WhatsApp.

Sobre todo, los cambios van dirigidos a la relación que se abre entre los usuarios particulares y las empresas. La nueva privacidad permite que los comercios alojen sus tiendas en servidores de Facebook y que, al mismo tiempo, dichos usuarios puedan abrir conversaciones en WhatsApp a partir de anuncios en Facebook.

Mark Zuckerberg dijo delante de las autoridades europeas que ambas aplicaciones no compartirían nunca datos y que era algo inviable de hacer por temas técnicos. Luego supimos que el líder de Facebook mintió a propósito para conseguir que se aprobase la adquisición.

En la Unión Europea, de hecho, gracias a la ley de Protección de Datos se limita la capacidad de acción de esta política de privacidad que WhatsApp insiste en que aceptemos, ya que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa. Pero como en la historia de esta empresa se le conocen una larga lista de mentiras, muchas personas (autoridades de datos incluidas), no están confiando en lo que vaya a suceder.

Ahora, la fecha límite puesta de nuevo para aceptar las condiciones es el 6 de noviembre. Pero, al mismo tiempo te dicen que si no lo apruebas, podrás seguir usando WhatsApp de forma normal, sin limitaciones ni restricciones.

-
La noticia WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Open Culture

Quentin Tarantino Gives a Tour of Video Archives, the Store Where He Worked Before Becoming a Filmmaker

Por Colin Marshall — 8 de Outubro de 2021, 14:00

When Quentin Tarantino hit it big in the 1990s with Reservoir Dogs, and then much bigger with Pulp Fiction, he became known as the auteur who’d received his film education by working as a video-store clerk. But like much Hollywood hype, that story wasn’t quite true. “No, I was already a movie expert,” says the man himself in a clip from the 1994 BBC documentary Quentin Tarantino: Hollywood’s Boy Wonder. “That’s how I got hired at Video Archives.” Located in the South Bay — a comparatively little-seen region of Los Angeles County later paid loving tribute with Jackie Brown — the store was, in the words of one of its owners, “one of the few places that Quentin could come as a regular guy and get a job and become like a star.”

“Me and the other guys would walk into the local movie theater and we’d be heading toward our seats and we’d hear, ‘There go the guys from Video Archives,'” says Tarantino in Tom Roston’s I Lost It at the Video Store. On one level, the experience constituted “a primer to what it would be like to be famous.” Having begun as a Video Archives customer, Tarantino wound up working there for five years, offering voluminous and forceful recommendations by day and, after closing, putting on staff-only film festivals by night. “That time is captured perfectly in True Romance,” which Tony Scott directed but Tarantino wrote, and one of those co-workers, Roger Avary, would collaborate with him on the screenplay for Pulp Fiction.

Video Archives was a beacon to all the South Bay’s “film geeks.” Then as now, most such people “devote a lot of money and they devote a lot of their life to the following of film, but they don’t really have that much to show for all this devotion,” other than their strongly held cinematic opinions. “What you find out fairly quickly in Hollywood is, this is a community where hardly anybody trusts their own opinion. People want people to tell them what is good, what to like, what not to like.” Hence the ability of the young Tarantino,  brimming with opinions and unafraid to state them and possessed of an unwavering resolve to make movies of his own, to go from video-store clerking practically straight to the top of the industry. Though he didn’t need film school — nor college, or indeed high school — he could hardly have found a more suitable alma mater.

Related Content:

The Last Video Store: A Short Documentary on How the World’s Oldest Video Store Still Survives Today

Quentin Tarantino Picks the 12 Best Films of All Time; Watch Two of His Favorites Free Online

Quentin Tarantino’s Handwritten List of the 11 “Greatest Movies”

Quentin Tarantino’s Copycat Cinema: How the Postmodern Filmmaker Perfected the Art of the Steal

Quentin Tarantino Reviews Movies: From Dunkirk and King of New York, to Soul Brothers of Kung Fu & More

Based in Seoul, Colin Marshall writes and broadcasts on cities, language, and culture. His projects include the Substack newsletter Books on Cities, the book The Stateless City: a Walk through 21st-Century Los Angeles and the video series The City in Cinema. Follow him on Twitter at @colinmarshall or on Facebook.

Quentin Tarantino Gives a Tour of Video Archives, the Store Where He Worked Before Becoming a Filmmaker is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 11:48

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

La polémica sobre la evasión de impuestos de grandes multinacionales, donde tenemos a gigantes de software como Google, Apple o Facebook es un tema casi histórico y de disputa entre los países miembros de la Unión Europea. Hay países, como es el caso de Irlanda, que ofrecen la posibilidad de pagar menos dinero en concepto de impuestos y eso lleva a que muchas empresas estén allí registradas para llevar a cabo su actividad en toda Europa.

Pero esto podría cambiar. Irlanda ha anunciado que se va a unir a un acuerdo internacional que establece los impuestos sobre los beneficios de las empresas multinacionales a un tipo mínimo del 15%. En la actualidad, este país cobra Un aumento del 12,5%, por lo que a primera vista el cambio no parece muy asombroso.

Esta cifra del 12,5% se mantendría, según los acuerdos, para las empresas con ingresos inferiores a 750 millones de euros anuales. Si el acuerdo de la OCDE sigue adelante como se planea, estas novedades deberían entrar en vigor en 2023.

De todos modos, cabe recordar que sin descontar deducciones, en España se paga el 25 % por el impuesto de sociedades mientras que en Irlanda se abona justo la mitad desde hace mucho años y eso hace que este país, como muchos otros, pierda ingresos en concepto de impuestos de estas empresas que se ubican en lugares en los que pueden pagar menos por hacer lo mismo.

El cambio que supondría este nuevo impuesto

Irlanda bandera

El llamado Acuerdo Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en julio, ha calculado que un tipo impositivo del 15% generaría cerca de 130.000 millones de euros anuales de ingresos fiscales a nivel mundial y que ayudaría a estabilizar el sistema fiscal internacional.

Y, obviamente, para las empresas con ingresos multimillonarios, supondría un pago de impuestos bastante por encima a lo que hacen ahora.

La posibilidad de pagar el impuesto en el país donde se vende el producto o servicio

tasa google

Además de subir el tipo impositivo, el acuerdo de la OCDE al que ahora se ha unido Irlanda habla de que las empresas mundiales paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, aunque no tengan presencia física en ellos. Ahora, las empresas como Google, Apple o Facebook, aunque tengan clientes en España, pagan sus impuestos en Irlanda porque es donde está presente su oficina central para operar en toda Europa.

España sí que ha hecho esfuerzos por recaudar dinero de estos gigantes del software con la llamada Tasa Google (la cual grava a las empresas que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones de euros y al menos 750 millones de facturación a nivel internacional, cuando su negocio esté basado en servicios de publicidad online o venta de datos entre otros), pero la recaudación en su primer semestre no ha logrado su objetivo, aunque sí que ha recopilado más dinero que antes de la entrada en vigor de esta norma.

Condiciones de Irlanda

Unión eUROPEA

Eso sí, ha llevado su tiempo este cambio y el acuerdo. Irlanda ha puesto condiciones. Para conseguir la entrada de Dublín a este acuerdo la OCDE ha eliminado del texto que el acuerdo supondrá un tipo de impuesto de “al menos el 15%”. Irlanda entendía que ese “al menos” podría comprometerlos demasiado en el futuro en posibles reformas fiscales.

Por otra parte, Dublín en su negociación también ha logrado que desde la Unión Europea no establezca un impuesto de sociedades superior al 15% para las multinacionales con una facturación anual superior a los 750 millones de euros que generen negocio en este territorio común.

-
La noticia Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15% fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux

Por Marcos Merino — 8 de Outubro de 2021, 11:05

Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux

Los esfuerzos de la comunidad linuxera para ofrecer un kernel que pueda ejecutar un escritorio Linux nativo en la plataforma Apple Silicon empiezan a dar frutos, según ha anunciado el equipo de Asahi Linux.

Este proyecto dio comienzo a comienzos de este 2021, con el firme objetivo de portar el kernel Linux a los procesadores M1 diseñados por Apple para su nueva generación de computadoras, una meta que también se ha marcado Corellium.

En la primera mitad del año, ya habían logrado integrar en el kernel (versión 5.16) los drivers de más bajo nivel de los componentes más específicos de Apple Silicon: PCIe, USB-C, Pinctrl, el gestor de energía o el control de la pantalla, etc.

Sin embargo, reconocían entonces que aún faltaba dar muchos pasos para que el sistema fuera verdaderamente usable

Sí, ya es usable, aunque falte la aceleración o el instalador

Ya en agosto sus responsables mostraron las primeras imágenes de Asahi Linux iniciando un escritorio GNOME, en una experiencia descrita como "no excelente, pero sí usable".

Sin embargo, en su informe de progreso de septiembre, publicado hace un par de días por Hector Martin —fundador del proyecto, quien ya logró portar con éxito Linux a la PS4—, se afirma explícitamente que Asahi Linux ya "es utilizable como un escritorio básico de Linux", aunque carezca por ahora de aceleración mediante GPU.

Asahi Bootpicker

Esta ausencia obstaculiza el uso de videojuegos y multimedia, pero según Martin, "las CPU de la M1 son tan potentes que un escritorio renderizado por software en realidad resulta más rápido [que su contraparte no-Silicon]".

Ahora, los planes de los responsables de Asahi pasan por proporcionar una imagen para ARM de Arch Linux preconfigurada con KDE, así como una 'barebone', para que cada usuario pueda instalarla en el entorno que prefiera.

En palabras de Martin, "cuando tengamos una base de kernel estable, empezaremos a lanzar un instalador 'oficial'". Dicho instalador sería un script que gestionará también aspectos como las particiones antes de instalar una distribución propiamente dicha.

Una vez que las nuevas distribuciones con la versión Asahi del kernel estén listas, se espera que los usuarios puedan acceder a aplicaciones ARM64 sin problemas.

-
La noticia Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Open Culture

Watch “The Impossible Map,” a Short Animated Film That Uses a Grapefruit to Show Why Maps of the Earth Are Misleading (1947)

Por Josh Jones — 8 de Outubro de 2021, 11:00

There are any number of ways one might try to turn a globe into a two-dimensional surface. You could start by cutting it down the middle, as in this Vox video on world maps. You could choose volunteers and have them come up to the head of the class and peel oranges in one piece, flattening out the strips onto an overhead projector, as in this National Geographic lesson on world maps. Or, you might attack an already halved grapefruit peel with a rolling pin, as in the National Film Board of Canada’s animated short, “The Impossible Map,” above.

Each method (except, maybe, the rolling pin) has its merits, but none of them will make a 2-dimensional surface without warping, stretching, and distorting. That’s the point, in all these exercises, a point that has been made over and over throughout the years as cartographers search for better, more accurate ways to turn the Earth’s sphere (or oblate spheroid) into a representative rectangle that roughly preserves the scale of the continents. As the hands-on demonstrations show, you don’t need to remember your geometry to see that it’s impossible to do so with much precision.

A cartographer must choose a focal point, as Gerardus Mercator did in the 16th century in his famous cylindrical projection. Since the map was designed by a European for use by European navigators, it naturally puts Europe in the center, resulting in extreme distortions of the land masses around it. These have been remedied by alternate projections like the Mollweide, Goode Homolosine (the “orange-peel map”), and the 1963 Robinson projection, which was “adopted for National Geographic’s world maps in 1988,” The Guardian notes, and “appears in [a] growing number of other publications, [and] may replace Mercator in many classrooms.”

Pioneering Canadian animator Evelyn Lambart made “The Impossible Map” in 1947, several years before professor Arthur Robinson created his “Pseudocylindrical Projection with Pole Line” — for which he used “a huge number of trial-and-error computer simulations,” as the Arthur H. Robinson Map Library writes. “To this day, no other projection uses this approach to build a map,” not even most GPS mapping software, which still, in many cases, uses a “Web Mercator” projection to represent the whole Earth. But while Lambart’s film may not be technologically up-to-date, it is visually and pedagogically brilliant, explaining, with some basic narration and sliced produce, why globes still beat flat maps of the Earth every time.

via Aeon

Related Content: 

The History of Cartography, “the Most Ambitious Overview of Map Making Ever Undertaken,” Is Free Online

Why Making Accurate World Maps Is Mathematically Impossible

Why Every World Map Is Wrong

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

Watch “The Impossible Map,” a Short Animated Film That Uses a Grapefruit to Show Why Maps of the Earth Are Misleading (1947) is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros

Por Gabriela González — 8 de Outubro de 2021, 10:18

Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros

La gente de Humble Software Bundle ha publicado una nueva oferta que incluye hasta 14 cursos perfectos para principiantes, incluyen todos lo necesario para ayudarte a aprender desde cómo crear tu propio sitio web responsivo, hasta cómo armar interfaces modernas con frameworks CSS.

El nuevo paquete se llama Humble Software Bundle: JavaScript & Web Development, y con tu compra puedes contribuir parte de lo que pagues para apoyar a organizaciones sin fines de lucro como Code.org y Khan Academy para ayudar a más personas a obtener acceso a la educación.

Todos los cursos son en inglés y están en la plataforma Zenva Academy. El bundle completo tiene un valor de 650 dólares o 562,19 euros. Incluso si pagas el paquete más caro te ahorras más del 90% del valor total.

Si pagas 1 euro

Humble Bundle Javascript

Los paquetes de Humble Bundle suelen ofrecerse en escalas de pago, la primera opción siempre se obtiene pagando tan poco como 1 euro. Si optas por esta opción con el Bundle de JavaScript obtendrás acceso a cuatro cursos:

  • HTML Foundations
  • CSS Foundations
  • JavaScript Programming for Beginners
  • Create Your First Responsive Website

Si pagas al menos 12,82 euros

Humble Bundle Javascript 1

La segunda opción te da acceso a todo lo anterior junto a cinco cursos más para un total de nueve cursos. Esto incluye los cuatro ya listados arriba más:

  • JavaScript Mini-Projects - Language Learning Game
  • Bite-Sized CSS Flexbox
  • Intro to Frontend Development with React
  • PureCSS for Beginners
  • Angular for Beginners - Build a Language-Learning App

Si pagas 17,09 euros

Humble Bundle Javascript 2

Con el pack más grande obtienes acceso a la oferta completa de 14 cursos. Esto incluye todos los mencionados arriba junto a cinco cursos adicionales:

  • Responsive Admin Pages with Semantic UI
  • Marker-Based Games with AR.js for Beginners
  • Build 3D Web Apps with Babylon.js
  • Bite-Sized Git and GitHub Intro to Cloud Deployment with Heroku

-
La noticia Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y ya no existe por amenazas de la red social

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 09:14

Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y  ya no existe por amenazas de la red social

Louis Barclay es un ingeniero, cofundador de Cloakist, de Nudge y de Unfollow Everything, que llevaba usando Facebook desde el año 2006 y ahora la red social ha bloqueado su cuenta de por vida y también de su perfil de Instagram. El motivo, según Barclay, es porque a la empresa no le gusta su invento de software.

Más allá de esto, el ingeniero ha explicado en una carta abierta que durante el verano, Facebook le envió una carta amenazando con acciones legales y le exigió que se comprometiera a no volver a crear herramientas que interactuaran con Facebook o sus otros servicios. La amenaza también le supuso la inhabilitación permanente de sus cuentas de Facebook y de Instagram.

Five hours after I tweeted this, I received a cease-and-desist letter from Facebook's lawyers

They told me I'd been banned from Facebook for life because I make Unfollow Everything, an extension to help people use Facebook less

Here's the full story:https://t.co/Xkw3GBVUkX

— Louis Barclay (@louisbarclay) October 7, 2021

Sin embargo, aunque en el tuit publicado hace unos meses había contado que su cuenta estaba inhabilitada, algo que definió como una utopía, no había desvelado la información completa hasta ahora, donde relata la amenaza de acciones legales y se le exige que no cree herramientas que interfieran en el uso de las redes sociales del imperio de Mark Zuckerberg.

Y estos datos nos llegan en un momento clave en el que una ex empleada de la firma ha desvelado que a los directivos de este imperio de redes sociales no les importa la desinformación, porque la prioridad de la empresa es ganar dinero por encima de todo. En el News Feed, los algoritmos de Facebook van decidiendo qué contenido consumimos de cada vez y lo que busca la extensión de Louis Barclay es que sean los usuarios quienes decidan cómo navegar.

Qué hace la extensión Unfollow Everything

E5o46wmwqaaigpi

Si dejas de seguir todo dentro de Facebook -todos tus amigos, grupos y páginas- tu News Feed queda vacío. Esto no hace que dejéis de ser amigos dentro de la plataforma. Seguís conectados y puedes consultar sus perfiles si quieres o escribirles mensajes. Pero al dejar de seguir todo, eliminas tu News Feed. De este modo, Facebook no va seleccionando lo que ves, sino que tú vas navegando por las publicaciones, grupos o personas que quieres ver.

Para el ingeniero, se gana mayor control sobre Facebook ya que nos quita "la tentación de desplazarnos por un feed infinito de contenidos". Comenta, sobre su experiencia personal que "el tiempo que pasaba en Facebook se redujo drásticamente. De la noche a la mañana, mi adicción a Facebook se volvió manejable".

Realmente, podemos dejar de seguir, uno a uno, a cada contacto y grupo o página. Pero es una tarea larga y lo que hace la extensión de Barclay es dejar de seguir a todos los perfiles al mismo tiempo. Esta herramienta estaba en Chrome Store desde julio de 2020 de forma gratuita.

Y casi un año más tarde del lanzamiento de Unfollow Everything, Facebook le envió una carta exigiendo que retirara la herramienta. También le dijo que había desactivado permanentemente su cuenta de Facebook, que llevaba activa desde hacía 15 años y donde tenía sus contactos de todo el mundo.

Y explica el ingeniero que "aludiendo a una disposición de sus condiciones de servicio que pretende vincular incluso a los antiguos usuarios de Facebook, Facebook también me exigió que no volviera a crear una herramienta que interactuara con Facebook o con sus muchos otros servicios de ninguna manera". Es decir, que según esta información, cuando alguien usa (o ha usado en el pasado) Facebook, se compromete a no crear herramientas que interactúen con esta plataforma.

Resultado: Unfollow Everything ya no existe

Con todo esto, surgió una historia más de David contra Golliath. Louis Barclay consultó a abogados en su país de residencia, Reino Unido. Le dijeron que si hubiera un litigio y él perdía, tendría que pagar los costos de un juicio que podrían ser altos. "Facebook es una empresa de un billón de dólares, pero yo no podía permitirme ese riesgo, así que Unfollow Everything ya no existe", ha explicado el ingeniero.

Barclay considera que este comportamiento "no sólo es anticompetitivo, sino también anticonsumidor", ya que limita la capacidad de acción de sus usuarios dentro de sus servicios y no permite que cada uno use las redes sociales según quiera.

Este gigante social no está pasando por sus mejores momentos. A los secretos desvelados por la antigua empleada de la empresa, hace unos días, sus servicios, WhatsApp. Facebook e Instagram se cayeron en todo el mundo durante horas en un acontecimiento sin precedentes (la vez anterior que hubo este percance duró mucho menos tiempo que ahora).

Además, la polémica de que de forma interna conoce que sus servicios perjudican la salud mental de las adolescentes, mientras lo niega en público para hablar de las bondades de su polémico Instagram Kids, han llevado a que anuncie el freno (al menos temporal) de este nuevo servicio que era su gran apuesta.

-
La noticia Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y ya no existe por amenazas de la red social fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Open Culture

A Walking Tour Around the Pyramids of Giza: 2 Hours in Hi Def

Por Ted Mills — 8 de Outubro de 2021, 08:00

One of the first things tourists learn about the great Pyramids of Giza is how they are not far away in some remote location. Turns out they’re just photographed that way with the Western Desert as backdrop. Turn around and you’ll see not just the bustling city of Cairo, but a freakin’ golf course. The next thing tourists learn is that there’s a lot of walking if you want to take in both pyramids and the Sphinx. Hope you packed some good shoes!

Or you could sit back and watch this one-hour-and-50-minute walking tour, shot in 4K, on a chilly January morning in 2019. There’s not many tourists around for most of it, better to instill a sense of wonder and otherness as you encounter these 4,500 year old structures.

With its relaxing bobbing-head camera and its immersive field recording soundtrack—headphones are recommended—the video tours the entire ancient area, starting with the Mortuary Temple of Khafre, then moving to the two main pyramids, the cemetery, the smaller pyramid of Menkaure, and ending on the Sphinx. There’s even room for a horse ride, although as it’s sped up, it turns out to be rather comical. It’s also a delight to hear the occasional camel make themselves known.

Open Culture has written about the Pyramids of Giza several times. We’ve linked to the massive Digital Giza Project; shown a 3-D reconstruction of what the pyramids looked like when they were originally built (they were gleaming white, for one thing); followed a 3-D tour *inside* the pyramid that is quite spine-tingling; and highlighted an introductory course of Giza and Egyptology. The only remaining of the Seven Wonders of the Ancient World continues to inspire a new generation of archaeologists, and this walking tour is as close as your browser can get to being there. ProWalk Tours’ YouTube site also offers many other pleasant walks, from the ancient to the modern. They’re worth checking out.

Related Content:

A 4,000-Year-Old Student ‘Writing Board’ from Ancient Egypt (with Teacher’s Corrections in Red)

Wonders of Ancient Egypt: A Free Online Course from the University of Pennsylvania

A 3,000-Year-Old Painter’s Palette from Ancient Egypt, with Traces of the Original Colors Still In It

Ted Mills is a freelance writer on the arts who currently hosts the Notes from the Shed podcast and is the producer of KCRW’s Curious Coast. You can also follow him on Twitter at @tedmills, and/or watch his films here.

A Walking Tour Around the Pyramids of Giza: 2 Hours in Hi Def is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ AYUDA PARA MAESTROS

Actividad interactiva "Comunicación verbal o no verbal"

Por Manu Velasco — 7 de Outubro de 2021, 22:00


He creado esta sencilla actividad con LearningApps para que mis alumnos aprendan a diferenciar la comunicación verbal de la comunicación no verbal. Podéis acceder a ella aquí: Actividad interactiva "Comunicación verbal o no verbal".

 


✇ Genbeta

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como "sugerencias"

Por Marcos Merino — 7 de Outubro de 2021, 19:26

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como

Muchos usuarios llevan tiempo pensando que Mozilla no tiene claro hacia dónde debe dirigir el desarrollo de su navegador Firefox; a otros sencillamente les gustaría pensar eso, porque lo que están viendo desde hace un tiempo no les gusta un pelo.

Un ejemplo de esto sería una de las últimas funcionalidades anunciadas para el histórico navegador web, que a partir de su versión 92 empezará a incluir (por ahora sólo para los usuarios estadounidenses) un añadido en el menú desplegable de la barra de direcciones que recibe un nombre tan neutro e inocente como 'Firefox Suggest'.

La página de soporte de Mozilla define Firefox Suggest como

"una nueva función que sirve como una guía fiable de lo mejor de la web, mostrando información relevante […] proporciona sugerencias de sitios web en la barra de direcciones.

Cuando las sugerencias contextuales están habilitadas, Firefox Suggest utiliza la ubicación de tu ciudad y las palabras clave de búsqueda para hacer sugerencias contextuales de Firefox y nuestros partners, teniendo en cuenta tu privacidad".

Tantas vueltas para no decir 'publicidad'…

En la misma página, Firefox compara esta nueva funcionalidad con las típicas sugerencias de búsqueda del buscador y se ampara en que Suggest "incluye sugerencias tradicionales como el historial de navegación y las pestañas ya abiertas, así como las nuevas sugerencias de nuestros partners".

Pero claro, muchos usuarios —por alguna extraña razón— ven estas "nuevas sugerencias" como la publicidad de toda la vida… de hecho, en el mismo texto, Mozilla reconoce que "su socio preferido para obtener resultados patrocinados es adMarketPlace", una gran compañía que en su web promete "redefinir la búsqueda de anunciantes".

Por supuesto, lo que más rechazo causa respecto a esta funcionalidad es que se lanza activada por defecto: será el usuario quien tenga que 'trastear' para activarla (tranquilo, más bajo te decimos cómo).

Los comentarios de Hacker News resultan reveladores del estado de ánimo de los usuarios: desde los que opinan que sería mejor visibilizar la opción de las donaciones, hasta los que proponen como mejor vía de ingresos ofrecer Mozilla VPN en más países; otros, sin embargo, prefieren directamente un Firefox de pago:

"Mozilla, por favor, lanza ya un Firefox Pro que cueste unos pocos pavos al mes […] si quieres tu parte del pastel sólo dilo, pero no seas espeluznante".

También están aquellos a los que les molesta, ante todo, lo que perciben como una hipocresía por parte de Mozilla:

"Me molesta que vayan pregonando ser los portadores de la antorcha de la privacidad en el mundo de los navegadores [y luego hagan esto]".

¿Cómo lo desactivamos?

Suggest

Para desactivar Firefox Suggest, bastará con abrir a la configuración del navegador, acceder a la sección de 'Privacidad y Seguridad' en el menú izquierdo y, bajo el epígrafe 'Barra de direcciones — Firefox Suggest', y desmarcar la 'Sugerencias contextuales' (que incluiría también las procedentes de servicios como la Wikipedia) o únicamente la "inclusión ocasional" de 'Sugerencias patrocinadas' (los anuncios propiamente dichos).

Vía | Mixx.io

-
La noticia Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como "sugerencias" fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ The Flipped Classroom

STEAM y Flipped Learning 1/3

Por Sandra Bonetti — 7 de Outubro de 2021, 18:00

Participando en CIITI, escuché esta pregunta que el moderador de un panel hacía a todos los participantes: ¿Qué hay que enseñar a este nuevo estudiante que hoy ingresa al nivel inicial para que, dentro de 14 o 15 años, cuando termine su educación formal, se pueda defender en la vida? (Gonzalo Zabala en CIITI 30/09/21)

La entrada STEAM y Flipped Learning 1/3 se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ Genbeta

Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram

Por Bárbara Bécares — 7 de Outubro de 2021, 15:28

Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram

Los bots de Telegram son una serie de aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la aplicación de mensajería. No necesitas instalarlos ni hacer nada diferente para poder utilizarlos, ya que se integran de manera que se utilizan como si fueran una persona real con la que interactúas. Son multiplataforma, y los puedes usar en la versión de Telegram del sistema operativo que quieras.

La interfaz de estas aplicaciones es puramente textual, y los controlarás enviándoles mensajes que contengan determinados comandos o instrucciones que ellos entiendan para reaccionar a ellos. Los comandos, las instrucciones o las palabras que les tienes que escribir para utilizarlos dependerá de cada bot.

Hoy te vamos a hablar de un bots que te permitirá descargar vídeos de YouTube a tu dispositivo en cuestión de segundos. Para ello, usa el código de la famosa herramienta de código abierto youtubeDL para crear este bot.

Así es YtbDownBot

Firefox Bzhy7mcbir

Para conseguir descargar vídeos a través de @YtbDownBot solo tienes que buscar esta palabra en el buscador y comenzar una conversación con este Bot pulsando sobre el botón azul de start en la esquina superior derecha. El bot te dirá en la misma conversación de chat que le envíes un link de YouTube.

Solo tienes que copiar el URL y pegarlo en el chat. Unos segundos más tarde comienza a descargarse el vídeo de forma automática.

Este bot también funciona en la aplicación de escritorio para Windows de Telegram.

Firefox 7etyfeblub

-
La noticia Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible

Por Marcos Merino — 7 de Outubro de 2021, 14:01

Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible

Desde que se anunció el lanzamiento de Windows 11, Microsoft ha causado mucha confusión y aún más frustración con sus arbitrarios requisitos de compatibilidad (que dejan fuera a un gran número de PCs del mercado) primero, y con los sucesivos cambios de criterio al respecto más tarde.

Así, multitud de propietarios de hardware indudablemente moderno ven cómo tienen que recurrir a grabar soportes de instalación para poder actualizar sus Windows 10 a Windows 11, evitando así que se verifique el tipo de CPU o TPM que utilizan.

Pero resulta que sí existe un modo de 'hackear' este proceso de actualización para no depender de USBs ni DVDs... y, extrañamente, la conocemos gracias a que la propia Microsoft ha sido quien la ha desvelado en una página de soporte.

Un truco desvelado por Microsoft... para usar "bajo nuestra responsabilidad"

Este método en concreto está destinado a aquellos equipos que sí cuentan con soporte TPM, pero en su versión 1.2 (en lugar de la 2.0 exigida por defecto por Windows 11), lo que sigue ampliando notablemente el abanico de equipos 'compatibilizables' con el nuevo sistema operativo.

La forma más fácil de verificar que dicho soporte esté activado pasa por presionar la combinación de teclas Win + R y escribir 'tpm.msc' a continuación: la ventana que se abrirá nos permitirá confirmar si está o no activado; la versión de TPM se muestra en la esquina inferior derecha (así sabremos si necesitamos o no recurrir a este truco).

Si el soporte no está activado, un rápido paseo por la configuración de nuestra BIOS debería permitirnos solucionarlo. Una vez hecho eso, volveremos a Windows y ejecutaremos el Editor del Registro (como antes, presionando Win + R, pero escribiendo 'regedit' a continuación).

Una vez hayamos accedido a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\MoSetup, haremos clic con el botón secundario en el panel de la derecha y crearemos un nuevo valor REG_DWORD (32 bits) con el nombre 'AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU', estableciendo su valor en '1'.

Regedit

Esto evitará que Windows 10 bloquee la actualización a Windows 11 cuando intentemos forzarla ejecutando el asistente de instalación si no contamos con la versión correcta de TPM o de CPU.

Eso sí, Microsoft nos recuerda que nuestro Windows 10 puede "experimentar graves problemas si el Registro se edita incorrectamente" y que una vez actualizado a Windows 11, "es posible que tu dispositivo no funcione correctamente". Ellos se lavan las manos, obviamente.

De cualquier modo, en el caso de que tampoco cuentes con TPM 1.2, recuerda que siempre podrás recurrir a actualizar usando un soporte de instalación, como ya te contamos recientemente.

-
La noticia Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Open Culture

An Animated History of the Ottoman Empire (1299 – 1922)

Por Josh Jones — 7 de Outubro de 2021, 14:00

History is selective. Or, rather, it’s selected by those in power for their own uses. Nowhere do we see this more than in nationalist re-imaginings of an imperial past, whether it be British, Roman, or, in the case of modern Turkey, Ottoman. “Much has been written,” notes Time magazine’s Alan Mikhail, “about [Turkish president Recep Tayyip] Erdogan’s attempts to ‘resurrect’ the Ottoman Empire or to style himself a sultan.” Erdogan’s turn to hardline Islam has been inspired by one particular sultan, Selim I, under whose rule, “the Ottoman Empire grew from a strong regional power to a gargantuan global empire.” Mikhail compares Selim to another historical figure famed for single-minded intolerance: Andrew Jackson, a hero of the former United States president.

Erdogan’s characterization of the Ottoman Empire sometimes seems to have more in common with early European ideas about the empire than its ideas about itself. European writers in the 16th and 17th century linked the Ottomans with Islamist repression, an Orientalist take on Turkish power as a dangerous yet seductive new enemy. “The glorious Empire of the Turkes, the present terrour of the world,” wrote Richard Knolles in his 1603 Generall Historie of the Turkes, “hath amongst other things nothing in it more wonderful or strange, than the poore beginning of itselfe….” These same sentiments were echoed in 1631 by English writer John Speed, who described the “sudden advancement” of the Empire as “a terrour to the whole world.” Likewise, Andrew Moore in 1659 wrote of “this barbarous Nation, the worlds present terrour,” a nation with a “small & obscure beginning.”

All empires have small beginnings. In the case of the Ottomans, the story begins with Osman I, a tribal leader of obscure origins who founded the Empire in Anatolia some 300 years before the authors above put pen to paper. (The word “Ottoman” derives from his name.) A series of conquests followed, the most dramatic occurring in 1453 when Mehmed the Conquerer entered Constantinople, effectively ending the Byzantine Empire, an event you can see highlighted in the video above, an “entire history of the Ottoman Empire” — all 600 years of it — from 1299 to 1922. Such an extended period of conquest and influence led, of course, to a variety of views about the nature of the Ottomans, not least among the Ottomans themselves, who saw themselves not as Muslim invaders of Europe but as the rightful heirs of Rome. Indeed, educated Ottomans referred to themselves not as “Turks,” a word for the peasantry, but as R?m?, “Roman.”

In many ways, the Ottomans — bloody conquests, slavery, genocides and all — took after the Romans. “Obviously they saw value in spreading religion,” says David Lesch, professor of Middle East history at Trinity University in San Antonio. But they did not share the narrative of a “clash of civilizations” favored by European writers of the time, and certain revisionists today. “The Ottoman Empire saw itself as very much, even more so a European empire than a Middle Eastern empire. And they took a very tolerant view toward non-Muslims since for most of the Ottoman Empire — especially when it was at its largest — most of its population was non-Muslim. It was in fact Christian.” The observation brings to mind the central claim of Turkish scholar Nam?k Kemal’s influential essay “Europe Knows Nothing about the Orient,” in which he writes that European scholars have failed to understand the “true character such as ours, which is so close to them that … it might as well be touching their eyelashes.”

Related Content:

Free: Download Thousands of Ottoman-Era Photographs That Have Been Digitized and Put Online

The Rise and Fall of Western Empires Visualized Through the Artful Metaphor of Cell Division

Watch the Rise and Fall of the British Empire in an Animated Time-Lapse Map ( 519 A.D. to 2014 A.D.)

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

An Animated History of the Ottoman Empire (1299 – 1922) is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Por Bárbara Bécares — 7 de Outubro de 2021, 13:41

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Cuatro motores de búsqueda rivales de Google han pedido a los legisladores de la Unión Europea, en una carta abierta, que aborden el continuo dominio del mercado por parte del gigante tecnológico y que se establezcan normas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda.

DuckDuckGo y Qwant (ambos reconocidos por no guardar las búsquedas y respetar mejor así la privacidad), Ecosia (planta árboles según el número de búsquedas) y Lilo (destinado a causas sociales) consideran que "la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados perjudiciales sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google".

Prohibir que los SO de los grandes de Internet nos impongan Google por defecto

Google

"La Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, debe adaptarse urgentemente para evitar que los guardianes supriman la competencia de los motores de búsqueda", es una de las frases más destacadas del texto. Y esto se traduce a que haya que exigir que los sistemas operativos y navegadores de los "gatekeepers" (lo que se refiere a las instituciones que tienen el control sobre la información y, por lo tanto, la capacidad de decidir qué se publica) no impongan Google por defecto, sino que tengan un menú donde el usuario puede elegir.

Además, la petición de los buscadores considera que la DMA debería garantizar que, además de seleccionar la búsqueda preferida por defecto en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento los motores de búsqueda de la competencia. Estas medidas tendrían el objetivo de ofrecer una real capacidad de elección de los consumidores en línea, según Ecosia y el resto de buscadores.

Medidas insuficientes para frenar el poder de los gigantes de Internet

google buscadores

La Comisión presentó la Ley de Mercados Digitales a finales del año pasado, proponiendo un conjunto fijo de normas para frenar a los llamados "gatekeepers" de Internet con el objetivo de garantizar que no abusen de su poder frente al resto de empresas.

Sin embargo, los cuatro rivales de Google dicen que la legislación propuesta no contiene ninguna medida que ayude a romper el dominio continuo del gigante tecnológico en las búsquedas en Europa (donde tiene alrededor del 93% de cuota de mercado). Por ello piden emnmiendas a la ley para añadir normas más concretas.

Dicen los portavoces de estos buscadores alternativos que Google implementó un menú de preferencias que permitía a los usuarios elegir su búsqueda por defecto al configurar un dispositivo Android. Pero esta opción no está disponible en Chrome OS ni tampoco en otros sistemas operativos de escritorio. En segundo lugar, sólo se presenta una vez. Si un usuario decide cambiar esta opción más tarde, en vez de cuando aparece el aviso, "tiene que hacer más de 15 clics o reiniciar su teléfono", dice la carta.

-
La noticia DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas

Por Gabriela González — 7 de Outubro de 2021, 13:29

Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas

El pasado 6 de octubre Twitch confirmó haber sufrido un hackeo masivo en el que les robaron 125 GB de datos que aparentemente contenían desde el código fuete de todo el sitio, hasta los ingresos de los streamers.

La empresa todavía se encuentra investigando el problema y dicen que "hasta ahora no han encontrado indicación de que las credenciales de los usuarios se hayan visto expuestas", sin embargo, en el mismo comunicado han explicado que para "ser extremadamente precavidos" han decidido restablecer todas las claves de transmisión. Además de esto, están mostrando un mensaje más que interesante cuando queremos iniciar sesión.

"Tu contraseña es propensa a enemigos"

Advertencia Contrasena Twitch
El nuevo mensaje con el que te saluda Twitch al iniciar sesión, sin referencia alguna a la reciente brecha de datos

Esta mañana cuando decidí entrar a Twitch a cambiar y mi contraseña y aprovechar también para activar la autenticación en dos pasos, lo primero que me conseguí fue con una advertencia de la plataforma informándome que mi password era débil.

Se personalmente que mi contraseña no era ni corta, ni común, ni había estado expuesta en brechas de datos previas, por lo tanto no era débil. Sin embargo, de pronto hoy, casualmente, tras la admisión de una brecha de datos en Twitch, ahora resulta que es débil. Es algo que también le ha pasado a otras personas en la misma situación.

Es extraño y confuso que Twitch no esté advirtiendo a sus usuarios sobre la brecha que han sufrido ni enviando emails ni recomendando cambiar las credenciales. Especialmente cuando hablan de ser "extremadamente precavidos" restableciendo las claves de transmisión.

Aunque no han encontrado evidencia de que los datos de inicio de sesión se hayan filtrado, tampoco han encontrado evidencia de lo opuesto, y mientras continúan investigando han decidido no ser "extremadamente precavidos" también en este aspecto... o sí lo están siendo, pero con un mensaje que los exonera de culpa y se la da al usuario por usar una "contraseña débil".

Si eres creador en la plataforma deberás y usas OBS u otro software podrías tener que actualizar manualmente tu clave de transmisión u obtener una nueva clave desde este enlace. Si eres simplemente espectador, nuestra recomendación es que cambies tu contraseña y además actives la verificación en dos pasos. Ya sabes, para ser extremadamente precavido.

-
La noticia Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes)

Por Gabriela González — 7 de Outubro de 2021, 11:31

Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes)

El nuevo Windows 11 lleva un par de días entre nosotros, es un buen sucesor de Windows 10 que llega cargado principalmente cambios visuales y ligeras mejoras en rendimiento, y por supuesto, algún problemilla de día uno.

Si eres de los que quiere actualizar a pesar de que realmente no haga falta, pero antes te gustaría saber exactamente qué es todo lo que cambia en diseño al instalar Windows 11, aquí hemos preparado una comparativa de la mayoría de elementos que han sido renovados. Y al final, una imagen que muestra todo lo que sigue bastante igual.

Windows 11 (a la izquierda) vs Windows 10 (a la derecha)

Si bien la mayoría de estos cambios parecen ser son solo estéticos, muchos también afectan la forma en la que usamos Windows. El camino que eligió Microsoft con Windows 11 fue uno en el que se eliminaron algunos elementos para darle consistencia al diseño y a cambio se perdieron algunas funciones, aunque en algunos casos sí se han añadido cosas nuevas en lugar de solo quitar las viejas sin alternativa.

Alarmas Y Reloj Windows 11 Vs Win 10
Aplicación de Reloj

Por ejemplo, la app de Reloj no solo se ha adaptado al nuevo diseño sino que ahora tiene un nuevo elemento: las sesiones de concentración.

App Fotos Windows 10 11
Aplicación Fotos

Fotos es quizás una de las pocas apps preinstaladas en Windows 11 que ha sufrido cambios bastante significativos, con nuevas funciones y un nuevo visor en carrusel de las demás imágenes en la carpeta que estamos viendo.

También tiene nuevas opciones de edición en un menú superior bastante completo y útil. Por alguna razón, no consigo que abra en modo claro, parece que ahora solo abren en modo oscuro, tanto esta app como el Editor de vídeo.

Centro De Notificaciones Windows 10 11
Centro de notificaciones

El Centro de notificaciones ha cambiado quizás para peor, su espacio está reducido porque ahora está pegado al Calendario, y el Calendario ha perdido funciones como la opción de añadir eventos directamente desde ahí.

Click Derecho Barra De Tareas
Click derecho sobre la Barra de tareas

El click derecho en la barra de tareas de Windows 11 no ofrece ya ninguna opción, tendremos que ir a la Configuración para hacer cualquier cosa, y no todas las que se podían se pueden ahora.

Click Derecho Boton Inicio
Click derecho sobre el Botón de Inicio

En contraste, el click derecho sobre el botón inicio sigue igual, solo que ahora tiene sus bordes redondeados, y en lugar de PowerShell, ahora aparece la opción para abrir la nueva Terminal de Windows.

Explorador De Windows
Explorador de Windows

Otro que ha cambiado significativamente, especialmente en ese menú superior y la diferencia en cómo se usa. Mucho más simple y minimalista para bien o para mal.

Click Derecho Explorador De Archivos
El click derecho en el Explorador de Archivos

Claro ejemplo de esos cambios está también en lo que pasa al hacer click derecho: una lista de opciones reducidas. Lo que pasa al hacer click en "mostrar más opciones" es una de las cosas más tontas de todo Windows 11: regresa exactamente el mismo menú de click derecho de Windows 10, uno que es mucho más útil.

Configuracion Windows 10 11
Configuración

El Panel de Configuración ha cambiado bastante, ahora no solo tiene nuevo diseño sino que está algo reorganizado, con más opciones, y abre directamente en el apartado de Sistema.

Configuracion Pantalla
Configuración de Pantalla

Por ejemplo, la Configuración de Pantalla luce bastante distinta y con más opciones, pero no es la única y este es solo uno de los tantos apartados de la herramienta que ahora se ven mejor y que hacen más fácil encontrar diferentes opciones y ajustes.

Dipositivos De Audio Windows 10 11
Dispositivos de audio en el área de notificación

La mayoría de los menús emergentes al hacer click en los iconos del área de notificación han cambiado, el de dispositivos de audio lo ha hecho de forma sutil, pero ahora tiene una opción directamente ahí para ir al resto de configuración de sonido.

Iconos Area De Notificacion
Iconos del área de notificación

Los iconos que ocultamos del área de notificación siempre aparecen en un pequeño menú flotante, el único cambio con Windows 11 es que ahora este menú tiene bordes redondeados.

Menu Inicio
Menú Inicio

El Menú Inicio también ha sufrido cambios drásticos, ahora está en el centro por defecto como los iconos de la barra de tareas, ha dicho adiós baldosas, reemplazadas por iconos.

Ya no se puede redimensionar, pero podemos reorganizar los nuevos iconos a gusto y añadir y quitar los que queremos, lo que si no podemos mover es la sección de archivos recomendaciones, es inamovible y no se puede personalizar.

Editor De Video Windows 10 11
Editor de vídeo

El Editor de vídeo de Windows 11 no tiene nada nuevo salvo cambios visuales extremadamente sutiles para combinar con el resto del sistema, y ya no aparece en modo claro.

Microsoft Store Windows
Microsoft Store

La Tienda de Microsoft también ha sufrido un gran lavado de cara, pero además se empieza lentamente a llenar de más apps. Lo que sí no llegó con ella fueron las prometidas apps Android.

Panel De Control Windows 10 11
Panel de Control

El Panel de Control tiene nuevos iconos, aunque solo en la vista por categoría, si cambias esa vista, vuelves a tener el mismo diseño que llevamos observando desde Windows XP o 7.

Vista De Tareas Windows 10 11
Vista de tareas (Arriba Windows 11- Abajo Windows 10)

La vista de tareas también ha cambiado casi completamente. Ya no tenemos más el Timeline, las áreas de trabajo se han movido hacia abajo, y ahora podemos cambiar el fondo de forma individual para cada escritorio virtual.

Calculadora Windows 11 Vs Windows 10
Calculadora de Windows 10 a la izquierda - Calculadora en Windows 11 a la derecha

Las apps por defecto en teoría se iban a actualizar al nuevo diseño todas, pero de momento, son solo apps como la Calculadora las que lo han hecho. Correo y Calendario siguen con los iconos y diseño de Windows 11.

Todo Lo Que No Cambia
¿Dónde está la atención al detalle y la nueva era de Windows en esta imagen?

Si algo no hemos incluido en estas capturas es porque o no cambia o no cambia casi en nada, pero antes de despedirnos, he aquí una imagen que habla del nivel de consistencia visual dentro de Windows 11: la misma historia de siempre.

Imagen de portada | WallpaperHub

-
La noticia Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes) fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas

Por Antonio Sabán — 7 de Outubro de 2021, 11:01

Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas

Cada vez hay más plataformas de streaming a nivel mundial y en España. En los últimos dos años hemos recibido Disney+ y Apple TV+, y el día 26 llega HBO Max. No solo se lanzan grandes servicios, sino que cada vez tienen estrategias más depuradas.

A esa realidad a veces se suele responder con una pregunta: ¿cuánto vamos a acabar pagando por ver todo? La realidad es que no hace falta tenerlo todo, pero es verdad que la situación está alejada de esa idealización que alguna vez pudo tenerse sobre la llegada de Netflix: que en ella podríamos ver todo. Que Netflix sería algo más parecido a Spotify que a Netflix.

Para quien sí quiera tenerlo todo, hoy queríamos mostrar cuánto vale suscribirse a todos los grandes, y para los ahorradores, cuánto vale suscribirse compartiendo cuenta con el máximo número posible de personas (en base a las pantallas simultáneas).

El coste de tener todos los servicios grandes

Chromecast Aplicaciones

Para elegir qué servicios vamos a analizar nos basaremos en el último informe de la consultora especializa Barlovento Comunicación, que mide el porcentaje de población con acceso a los distintos servicios.

Por encima del 10-15% están HBO, Disney+, Movistar+ Lite, Prime Video y Netflix. Veamos los precios mensuales de los distintos servicios en el máximo de su calidad.

SERVICIO

PRECIO SIN COMPARTIR

PANTALLAS

PRECIO COMPARTIENDO

NETFLIX

15,99 euros

4

4 euros

PRIME VIDEO

3,99 euros (3 pagando anualmente)

3

1,33 euros (1 pagando anualmente)

MOVISTAR+ LITE

8 euros

2

4 euros

DISNEY+

8,99 euros (7,4 pagando anualmente)

4

2,24 euros (1,85 pagando anualmente)

HBO Max

8,99 euros (5,84 pagando anualmente)

3

2,24 euros (1,94 pagando anualmente)

TOTAL mensual

45,96 euros (40,23 pagando anualmente

-

13,81 euros (12,79 pagando anualmente)

Como vemos, el usuario que está suscrito a todos los grandes servicios paga 45,96 euros si no comparte los gastos. Es relevante saber que si pagamos anualmente la suscripción de Amazon Prime, la nueva de HBO Max y Disney+, podemos ahorrar más de 5 euros al mes.

Y vayamos a lo realmente interesante para los más ahorradoras. Un usuario que comparte con el máximo número de personas (por pantallas simultáneas) paga 13,81 euros al mes, pudiendo bajar hasta 12,79 euros si paga algunos anualmente. Así, de 482,76 euros anuales podemos pasar a pagar 153,48. Nada más y nada menos que 329 euros de ahorro, sin dejar de poder ver todo.

Mensualmente puedes pasar de pagar más de 40 euros a pagar menos de 15, y anualmente puedes ahorrar más de 300 euros.

En general, las plataformas no hablan de compartir los servicios más allá de las personas convivientes en un hogar, y por ejemplo Netflix está probando ponerse seria con el asunto. Sin embargo, hasta ahora parece que todas "permiten" en la práctica compartir cuentas con amigos no convivientes como forma de crecer y estar en más hogares. Disney+, por ejemplo, a menudo muestra un aviso de que compartas la cuenta.

Es un tema importante, porque como vemos, permite ahorrar mensualmente más del triple. De hecho, compartiendo todos esos servicios, pagas menos de lo que pagarías por Netflix 4K si no compartieras con otras personas.

Esto es solo un cálculo, y como hemos argumentado en otras veces, probablemente no hace falta tenerlo todo. Para mucha gente, tampoco hará falta una suscripción 4K para compartir Netflix, por lo que de esos casi 46 euros del total que hemos calculado se podría pasar a 42 si se elige el plan HD, que permite dos visualizaciones simultáneas.

Si añadimos otras plataformas más pequeñas pero relevantes como Apple TV+, Filmin, Rakuten TV y Flixolé, el coste mensual se va a 68,92 euros.

-
La noticia Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Open Culture

A Brilliant Demonstration of Magnets & the Promise of Levitating Trains (1975)

Por Josh Jones — 7 de Outubro de 2021, 11:00

For a brief time in the 1980s, it seemed like trains powered by maglev — magnetic levitation — might just solve transportation problems everywhere, maybe even replacing air travel, thereby eliminating one of the most vexing sources of carbon emissions. Maglev trains don’t use fuel; they don’t require very much power by comparison with other sources of high speed travel; they don’t produce emissions; they’re quiet, require less maintenance than other trains, and can travel at speeds of 300 mph and more. In fact, the fastest maglev train to date, unveiled this past summer in Qingdao, China, can reach speeds of up to 373 miles per hour (600 kph).

So, why isn’t the planet criss-crossed by maglev trains? asks Dave Hall at The Guardian, citing the fact that the first maglev train was launched in the UK in 1984, after which Germany, Japan, and China followed suit. It seems to come down, as such things do, to “political will.” Without significant commitment from governments to reshape the transportation infrastructure of their countries, maglev trains remain a dream, the monorails of the future that never materialize. Even in China, where government mandate can institute mass changes at will, the development of maglev trains has not meant their deployment. The new train could, theoretically, ferry travelers between Shanghai to Beijing in 2.5 hours… if it had the track.

Perhaps someday the world will catch up with maglev trains, an idea over a century old. (The first patents for maglev technology were filed by a French-born American engineer named Emile Bachelet in the 1910s.) Until then, the rest of us can educate ourselves on the technology of trains that use magnetic levitation with the 1975 video lesson above from British engineer and professor Eric Laithwaite (Imperial College London), who “deconstructs the fascinating physics at work behind his plans for a maglev trains, which he first modelled in the 1940s and perfected in the 1970s,” notes Aeon. “Well-regarded in his time as both a lecturer and an engineer, Laithwaite presents a series of demonstrations that build, step by step, until he finally unveils a small maglev train model.”

Laithwaite’s small-scale demonstration would eventually culminate in the first commercial maglev train almost a decade later at Birmingham Airport. Here, he begins where science begins, with an admission of ignorance. “Permanent magnets are difficult things to understand,” he says. “In fact, if we’re absolutely honest with ourselves, we don’t understand them.” The good professor then briskly moves on to demonstrate what he does know — enough to build a levitating train. Learn much more about the history and technology of maglev trains at How Stuff Works, and keep your eyes on the Northeast Maglev project, a developing Superconducting Maglev train that promises travel between New York and Washington, DC in one hour flat.

via Aeon

Related Content: 

The Flying Train: A 1902 Film Captures a Futuristic Ride on a Suspended Railway in Germany

In 1900, a Photographer Had to Create an Enormous 1,400-Pound Camera to Take a Picture of an Entire Train

Free Online Physics Courses 

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

A Brilliant Demonstration of Magnets & the Promise of Levitating Trains (1975) is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

❌