Noticias em eLiteracias

🔒
✇ AYUDA PARA MAESTROS

24 mini herramientas TIC útiles para educación

Por Manu Velasco — 13 de Julho de 2021, 22:00

Comparto este hilo de Twitter con varias herramientas sencillas y útiles para educación. Haced clic en cualquier imagen para acceder a ellas.

Tenemos a nuestro alcance sencillas herramientas que nos pueden venir muy bien en algún momento. Aquí comparto👉 24 mini herramientas TIC útiles para educación. ¡Vamos al lío! Abro hilo. 🧵👇 pic.twitter.com/XxyZc8Hm9T
— Manu Velasco (@Manu___Velasco) May 14, 2020


✇ Genbeta

El gobierno balear se querella contra Naim Darrechi y la Fiscalía podría hacerlo, mientras que TikTok sigue sin pronunciarse

Por Bárbara Becares — 13 de Julho de 2021, 21:31

El gobierno balear se querella contra Naim Darrechi y la Fiscalía podría hacerlo, mientras que TikTok sigue sin pronunciarse

El TikToker con más seguidores de España (26 millones) contó en una entrevista una práctica que lleva a cabo cuando mantiene relaciones sexuales con mujeres y cuyo relato representa un delito sexual. Esto se ha convertido en uno de los temas de la semana, en el que incluso la Ministra de Igualdad, Irene Montero se ha pronunciado. A todo esto, la plataforma de vídeos TikTok se mantiene en silencio.

Concretamente, en una entrevista concedida al youtuber Mostopapi, Naim Darrechi, mallorquín de 19 años y con 26 millones de seguidores en Tiktok, hizo unas declaraciones afirmando que le “cuesta mucho” ponerse el condón para tener relaciones sexuales y que, como nunca ha dejado embarazada a ninguna de sus parejas decidió hace tiempo “acabar dentro” de ellas por sistema.

Entre risas y sorpresa, Mostopapi le preguntó si sus parejas no se enfadan cuando esto sucede, a lo que el TikToker responde: "sí, pero yo les digo que tranquilas que soy estéril. Tú tranquila que yo me he operado para no tener hijos". La forma en la que explica esta práctica dan pie a pensar que esa eyaculación durante la penetración no es algo consensuado ni consentido por sus parejas sexuales.

El Gobierno balear ha anunciado una querella contra él y pide que se cierre su cuenta de TikTok

tiktok

Naím Darrechi es mallorquín y hoy mismo el gobierno balear ha anunciado que se querellará contra el creador de contenido en TikTok por posible abuso sexual: engaño a un número indeterminado de mujeres, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y contra los delitos que puedan surgir a razón de la instrucción.

Según el comunicado oficial, "las declaraciones realizadas por el citado influencer publicadas en sus redes sociales hacen referencia a la eyaculación sin preservativo engañando a las mujeres con las cuales mantiene relaciones sexuales. Esto pone a las mujeres en situación de riesgo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y con embarazos no deseados".

Concretamente, estas afirmaciones pueden comportar los tipos penales de abuso sexual mediante engaño del artículo 182.2 del Código Penal y enaltecimiento y justificación del delito de abusos sexuales mediante engaño del artículo 510.2b del Código Penal.

Además, el govierno insular también ve grave que algo así se presente en las redes sociales por parte de una persona con millones de seguidores, en un canal donde muchas personas que lo siguen "son adolescentes y en proceso de formación de conciencia".

Qué pasará con la fiscalía

solo sí es sí

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado respecto a esta polémica. Justo en estos días en los que se ha aprobado la ley llamada "Solo sí es sí" que deja mucho más definido lo que es el consentimiento en relaciones sexuales que hasta ahora, ha aparecido esta entrevista en Youtube. Montero ha pedido este lunes por carta a la Fiscal de Sala delegada de Violencia Sobre la Mujer, Teresa Peramato, que considere “iniciar una investigación” sobre la veracidad de las declaraciones del tiktoker Naim Darrechi.

"Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley #SoloSíesSí lo reconocerá como agresión", ha explicado la Ministra. Ella también ha hecho alusión al peligro que pueden tener las redes sociales en este tipo de actos: "Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro".

Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley #SoloSíesSí lo reconocerá como agresión

Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía pic.twitter.com/SSMM7FOzvb

— Irene Montero (@IreneMontero) July 12, 2021

Sin noticias de TikTok ni de Youtube

Ante tal polémica, dos plataformas que están en el centro de todo, TikTok y Youtube, no han dicho nada al respecto. El vasco Mostopapi tiene otros contenidos polémicos en su canal de Youtube relacionados con la objetización de las mujeres tanto con imágenes como con la forma de hablar sobre ellas.

No hay que olvidar cómo en 2019 en Genbeta descubrimos una especie de vórtice dentro de YouTube en el que una vez que entras sólo te recomiendan vídeos en los que aparecen menores de edad (siempre niñas) realizando acciones totalmente inocentes. En esa supuesta inocencia se esconden cientos de pedófilos que aprovechan este punto negro del servicio para compartir pornografía infantil.

Por su parte, este año, la antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido, Anna Longfield, demandó a TikTok por no proteger a las personas menores de 13 años y por incumplir la normativa europea en cuanto a protección de datos (es decir, el Reglamento General de Protección de Datos), destinada a proteger la información de los usuarios cuando usan plataformas de Internet.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple ha criticado en diversas ocasiones cómo las redes sociales permiten la desinformación y otros contenidos perjudiciales para poder recopilar más información personal.

La opinión de Ibai Llanos, uno de los más conocidos influencers en Españ

ibai llanos

El hecho de la necesidad de ser responsable cuando los contenidos sociales llegan a muchas personas de la sociedad también ha entrado a debate con esta nueva polémica.

Ibai Llanos, probablemente el streamer más famoso de España, ha reprendido tanto a Mostopapi (el entrevistador youtuber) como a Darrechi. Mostopapi ha hecho un vídeo aclarando que nunca se reiría de algo así, pero Ibai le ha respondido "si de verdad estuviera arrepentido, ese vídeo nunca habría llegado a ser público".

Y añadió que "evidentemente no controlas lo que otra persona dice, pero cuando ves que ha dicho eso, dices 'no quiero colaborar contigo'". Durante un directo de Twitch, Ibai Llanos ha dicho a Darrechi que "aunque lo diga en broma, es algo con lo que no se puede bromear".

-
La noticia El gobierno balear se querella contra Naim Darrechi y la Fiscalía podría hacerlo, mientras que TikTok sigue sin pronunciarse fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

✇ Genbeta

4Anime, una de las mayores webs de series y películas de anime, cierra repentinamente tras ser denunciada ante un tribunal de EEUU

Por Marcos Merino — 13 de Julho de 2021, 19:26

4Anime, una de las mayores webs de series y películas de anime, cierra repentinamente tras ser denunciada ante un tribunal de EEUU

4Anime lleva años siendo uno de los mayores sitios web de streaming de series y películas entre aquellos que actúan al margen de los titulares de los derechos de los contenidos. Y han logrado serlo pese a su limitación temática: sólo difunden grabaciones del género anime, la animación de estilo japonés que se ha convertido a lo largo de los años en un fenómeno global.

O, al menos, las difundían (superaban las 25.000 a principios de junio)… hasta ayer, cuando el sitio web anunció repentinamente su cierre y el de su web hermana Simply.moe.

Hace cuatro meses, el sitio web ya sufrió un revés cuando la presión de la industria cinematográfica logró que fuera incluido en una orden judicial de bloqueo de sitios web en Australia. Sin embargo, esto sólo dificultó su acceso desde el país oceánico, sin afectar al funcionamiento del sitio.

4Anime

El tribunal requirió a Cloudflare que entregase los datos de los responsables del sitio

Ahora, en cambio, la decisión del cierre llega tras ser denunciado el sitio ante un tribunal federal de Michigan (EE. UU.) por el 'Legacy Rights Group', el cual requirió a Cloudflare, proveedor del CDN de 4Anime, que facilitase nombres, direcciones de e-mail, IPs y registros de facturación del personal que gestiona la web.

No se sabe si Cloudflare ha cumplido ya con el requerimiento (tenía hasta finales de este mes para responder) pero, dado que no podía negarse al mismo, todo indica que los mencionados datos habrían llegado ya a manos de los abogados del Legacy Rights Group, que se habrían puesto ya en contacto con los responsables de la web.

Y eso estaría tras la decisión de poner fin a 4Anime, suspendiendo la actividad del sitio y redirigiendo el dominio 4anime.to a un repositorio de Github donde dejó publicado un mensaje de despedida:

"Perdón por finalizar las cosas de esta manera. Debido a ciertas circunstancias tenemos que cerrar el sitio. Todos los marcadores seguirán estando online haciendo login durante las próximas 1-2 semanas, así que no os preocupéis.

De todos modos, todos los vídeos y contenidos serán eliminados y os alentamos a apoyar a la industria recurriendo a alternativas legales o algo así".

Que el mensaje termine con esa última y extraña frase de 'apoyo' —llamémoslo así— a las 'alternativas legales', ha llevado a muchos usuarios a concluir que detrás del mensaje existen presiones legales.

Realmente es dudoso que los hasta ahora usuarios de este sitio web vayan a hacer caso de esta sugerencia final de los responsables de 4Anime. De hecho, el ahora caído sitio web cosechó su comunidad de usuarios de los 'restos de naufragio' de webs similares que cayeron antes que aquel, y previsiblemente ahora estén buscando una nueva alternativa similar.

Vía | TorrentFreak

Imagen | Fotograma de 'To Aru Majutsu no Index'

-
La noticia 4Anime, una de las mayores webs de series y películas de anime, cierra repentinamente tras ser denunciada ante un tribunal de EEUU fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Google recibe una multa récord de 500 millones de euros en Francia por no negociar "de buena fe" una retribución a los medios

Por Toni Castillo — 13 de Julho de 2021, 14:10

Google recibe una multa récord de 500 millones de euros en Francia por no negociar

Los reguladores franceses de la competencia han anunciado este martes que multan a Google con 500 millones de euros por no haber negociado un acuerdo "de buena fe" con los responsables de los medios de comunicación para publicar sus noticias en su plataforma. Hablamos de los llamados derechos afines, retribuciones a los editores por la utilización de sus contenidos.

Esta victoria de la prensa francesa va más allá porque la Autoridad de la Competencia gala ha ordenado a Google que "presente una oferta de remuneración para la utilización actual de sus contenidos protegidos" tanto a los medios de comunicación como a las agencias de noticias. En caso contrario, "podrá ser objeto de multas de hasta 900.000 euros por día de retraso".

Es la multa más alta impuesta por la Autoridad de la Competencia francesa

La sanción es histórica por el montante y porque nunca antes la autoridad francesa reguladora había impuesto una multa tan alta por el incumplimiento de sus decisiones. "Queríamos marcar la gravedad", ha declarado la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle De Silva.

Google acerca posturas con la prensa francesa

Bundle 1853667 1920

Desde Mountain View rechazan la acusación, que los reguladores tildan de "estrategia deliberada, elaborada y sistemática de incumplimiento", y defienden que actúan de buena fe en todas las negociaciones. "Esta multa no refleja los esfuerzos que se han realizado ni la realidad del uso de los contenidos de actualidad en nuestra plataforma", indicaron en una declaración enviada a la agencia AFP.

La decisión de la autoridad es más importante si cabe teniendo en cuenta que se toma en base a la legislación europea de derechos de autor de 2019, que Francia fue pionera en incorporar a su ordenamiento mientras países como España llegan tarde, y que tiene que ver con el contenido de los medios que Google emplea en los resultados de búsqueda que ofrece a sus usuarios.

En los últimos meses, la prensa francesa y Google están acercando posturas y un acuerdo parece estar cerca

La multa llega, además, como respuesta al incumplimiento de las "medidas de urgencia" que impuso el regulador. Tras recurrir la prensa francesa a la Autoridad de Competencia a finales de 2019, esta decidió en abril de 2020 que los de Mountain View debían negociar "de buena fe" con los medios y eso, ha concluido el organismo, no sucedió. De ahí la sanción que este martes se ha hecho pública.

No obstante, en los últimos meses las posturas se han acercado y un acuerdo parece estar cerca. Por un lado, Google y Alianza de Prensa de Información General que representa a periódicos nacionales y regionales galos, anunciaron un acuerdo marco en busca de la remuneración. Además, la compañía estadounidense y la agencia AFP, precisamente una de las empresas que llevó a Google ante los reguladores, también han anunciado que están "cerca de llegar a un acuerdo".

-
La noticia Google recibe una multa récord de 500 millones de euros en Francia por no negociar "de buena fe" una retribución a los medios fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

✇ Genbeta

YouTube Shorts: el "TikTok de Google" llega a España y así puedes crear los tuyos y ver los de los demás

Por Bárbara Becares — 13 de Julho de 2021, 14:00

YouTube Shorts: el

El pasado mes de marzo, Youtube Shorts (en nuestro país también denominado como Youtube Cortos), llegaba a nuestro país en modo beta con la intención de equipararse hasta cierto punto con TikTok y, por extensión, con Reels de Instgram. Ahora ya está la versión final disponible en el mercado.

Es una sección dentro de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos máximo y que se pueden ver, al igual que con las plataformas de la competencia, en una interfaz que te permite hacer scroll hacia el siguiente mini vídeo. Ahora está disponible no solo en España, sino que en 100 países.

Cómo puedes ver contenidos de Youtube Shorts

Aunque ya están de forma oficial en España, esta función va llegando poco a poco a los usuarios. Cuando se te activen los "Cortos" en tu cuenta de Youtube, podrás verlo en la sección de Inicio de la app de la plataforma. No está arriba del todo, sino que tendrás que bajar un poco hasta encontrar un módulo de YouTube Shorts, donde podrás pulsar sobre uno de ellos para empezar a verlos todos. En el caso de que no los tengas activados, tienes que esperar a próximas actualizaciones de YouTube.

youtube shorts

Como sucede en TikTok y en Reels de Instagram, si tras el primer vídeo quieres ver el resto, tienes que deslizar con tu dedo hacia arriba en la pantalla para pasar al siguiente vídeo, o deslizar hacia abajo para ir al anterior. A la derecha tienes los controles para indicar si te gusta, si no te gusta, para dejar un comentario o para compartirlo. A diferencia de la app llegada de China, que te permite descargar vídeos, en "Cortos" de la compañía Google no puedes descargar. Los creadores sí pueden descargar sus vídeos a través de YouTube Studio.

Cómo puedes hacer tu propio contenido en Youtube Shorts

tiktok

Para crear tus YouTube Shorts debes pulsar en el botón de crear nuevo contenido que aparece en la parte inferior de la app de YouTube, con el icono de un símbolo + de suma. Hay varias opciones y tienes que escoger, obviamente, la de Crear un corto. Para grabar tras ofrecer tus permisos de voz y cámara a la app, tienes que pulsar en el botón rojo para grabar.

En la parte superior derecha tienes botones para cambiar la cámara, la velocidad de la grabación, y para añadir una cuenta atrás antes de grabar. Cuando termines, pulsa en el botón de confirmar abajo a la derecha.

La respuesta de TikTok a Youtube

tiktok

Hace unos días se publicaba que la plataforma TikTok permite ahora vídeos de tres minutos, frente a los contenidos de un minuto que la han caraterizado. Youtube Shorts permite contenidos de hasta un minuto.

TikTok no ha dicho cómo pueden afectar los vídeos más largos a su algoritmo de recomendación. Pero vale la pena considerar los posibles paralelismos con YouTube: a medida que la plataforma fue creciendo, YouTube inclinó su algoritmo hacia la retención de espectadores, lo que significó permitir vídeos cada vez más largos y darles importancia.

No se sabe cuál es el plan de TikTok al respecto puesto que la plataforma no lo ha desvelado, pero esto sí que podría llegar a cambiar la dinámica de esta red social. Hasta ahora estamos acostumbrados a consumir contenidos muy cortos y dinámicos. A veces de muy pocos segundos.

-
La noticia YouTube Shorts: el "TikTok de Google" llega a España y así puedes crear los tuyos y ver los de los demás fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

✇ Open Culture

What the Eagles’ “Hotel California” Really Means

Por Josh Jones — 13 de Julho de 2021, 14:00

During the Satanic panic of the 1980s, a new breed of witchfinder cast a dragnet through pop culture, scooping up songs, artists, and albums that were allegedly part of a demonic conspiracy to corrupt America’s youth. One song routinely appearing on such lists — “Hotel California” by the Eagles. Really? The Eagles? Biggest-selling rock band in the U.S.? Soft-rock superstars who paved the cocaine-colored way for even softer yacht rock superstars?

They were hardly Black Sabbath, but the band’s “Hotel California” was really about Anton LaVey’s Church of Satan, it was said (just listen to it backwards). Depending on your feelings about Satanism and/or the Eagles, “the truth proves far less satisfying than the myriad rumors that have sprung up,” writes David Mikkelson at Snopes. “The song is usually interpreted as an allegory about hedonism and greed in Southern California in the 1970s.” It turned out to be a self-fulfilling prophecy.

Hotel California, the album, rocketed the Eagles beyond “success on a frightening level” and into total burnout. By the time they made their last album of the 70s, The Long Run, they felt trapped in a celebrity hell, one that would have to freeze over before they reunited, as Don Henley remarked (hence the title of 1994’s Hell Freezes Over). For the Eagles, hell was the other people in the band, the constant touring, and the incredible amounts of money thrown their way, more curse than blessing, apparently.

Despite these internal tensions, the Eagles produced a perfect soundtrack for the 70s. “They reflected the emerging musical style of a 70s post-war America, and the first truly sexually liberated generation…. had no trouble identifying with a band that sang like angels and partied like devils,” writes Marc Eliot. “Hotel California” has been so closely identified with American culture that “when a US spy plane made an emergency landing in China in 2001,” Mark Savage notes at the BBC, “the crew members were asked to recite the lyrics to prove their nationality.”

In truth, “Hotel California” is neither written in praise of Satan nor America. Its working title was “Mexican Reggae,” a nod to the unusual strumming pattern, which “followed a pattern closer to flamenco than to rock,” Savage writes, “but played on the off-beat.” The forbidding landscape in the song’s lyrics, an “atmosphere of a man in an unfamiliar rural setting, unsure about what he’s witnessing,” came from the 1965 novel The Magus by English author John Fowles, a countercultural favorite, says Glen Frey: “We decided to create something strange, just to see if we could do it.”

There was, of course, more to the song — the standard interpretation of “Hotel California” as a critique of 1970s excesses has been affirmed by Don Henley and Frey, who wrote most of the lyrics. The song, Henley said in a 1995 interview, “sort of captured the zeitgeist of the time, which was a time of great excess in this country and in the music business in particular…. Lyrically, the song deals with traditional or classical themes of conflict: darkness and light, good and evil, youth and age, the spiritual versus the secular. I guess you could say it’s a song about loss of innocence”  — a feeling, as Joe Walsh says in the interview clip above, that came out of the experience of arriving and trying to make it in L.A. “Nobody was from California,” Walsh says. “Everybody was from Ohio.”

“Hotel California” also “hides” a dig at Eagles rivals Steely Dan in the lyrics, “they stab it with their steely knives” and barely conceals Henley’s contempt for his ex-girlfriend, L.A. jewelry designer Loree Rodkin, as he later admitted: “There’s some of every girl I’ve ever been with in all my songs; they’re combinations of characters, like fiction. Some of the more derogatory parts of ‘Hotel California,’ however, are definitely about Loree Rodkin – ‘Her mind is Tiffany twisted, she got the Mercedes bends/She got a lot of pretty boys that she calls friends’ – that’s about her, and I wouldn’t be crowing if I were Ms. Rodkin. As far as I’m concerned, she’s the Norma Desmond of her generation.”

Henley’s most trenchant commentary on the song comes from the 2013 documentary History of the Eagles, in which he talks frankly about the band’s critical take on their success and the culture that produced and embraced “Hotel California”:

On just about every album we made, there was some kind of commentary on the music business, and on American culture in general. The hotel itself could be taken as a metaphor not only for the myth-making of Southern California, but for the myth-making that is the American Dream, because it is a fine line between the American Dream, and the American nightmare.

As for those baroque guitar arrangements? For that part of the story, we must turn to Don Felder, who composed the song — after Walsh joined the band to replace Bernie Leadon — in order to showcase the talents of two lead players. See Felder talk about his major contribution at the top and see him play the “Hotel California” solo at the Metropolitan Museum of Art in a clip from CBS’s Sunday Morning.

Just above, see an interview with Felder backstage at the Rock and Roll Hall of Fame, in which he discusses the role of improvisation in his process, and how his background in jazz led him to write the “Mexican reggae” that would eventually play on American radio every 11 minutes, their most refined statement of the “themes that run through all our work,” Henley says: “loss of innocence, the cost of naiveté, the perils of fame, of excess; exploration of the dark underbelly of the American dream, idealism realized and idealism thwarted, illusion versus reality, the difficulties of balancing loving relationships and work, trying to square the conflicting relationship between business and art; the corruption in politics, the fading away of the Sixties dream of ‘peace, love and understanding.’”

Related Content:

How Joni Mitchell Wrote “Woodstock,” the Song that Defined the Legendary Music Festival, Even Though She Wasn’t There (1969)

David Bowie Dreamed of Turning George Orwell’s 1984 Into a Musical: Hear the Songs That Survived the Abandoned Project

What Makes This Song Great?: Producer Rick Beato Breaks Down the Greatness of Classic Rock Songs in His New Video Series

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

What the Eagles’ “Hotel California” Really Means is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Entra en vigor la ley antifraude y, con ella, nuevas obligaciones para los poseedores de criptomonedas en España: en esto consiste

Por Toni Castillo — 13 de Julho de 2021, 13:41

Entra en vigor la ley antifraude y, con ella, nuevas obligaciones para los poseedores de criptomonedas en España: en esto consiste

Este sábado, el Boletín Oficial del Estado publicó la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, más conocida como ley contra el fraude o antifraude, que entró en vigor con carácter general el día siguiente, este domingo, y que trae nuevas obligaciones a las poseedores de criptomonedas.

Esta nueva legislación, que recibió la luz verde del Congreso de los Diputados hace cuatro meses, es la transposición de la directiva europea de 2016 contra las prácticas de elusión fiscal e incluye novedades normativas para todas aquellas personas que tengan monedas digitales como el Bitcoin. Porque uno de sus objetivos es combatir el fraude tributario en general y el ligado a las nuevas tecnologías en particular.

Se persigue "reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales"

"Se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas", señalaban desde la Moncloa con motivo de la aprobación por parte de la Cámara Baja. Y ese control ha llegado.

Estas son las nuevas obligaciones para los poseedores de criptomonedas

Cryptocurrency 3409725 1920

Lo principal con lo que debemos quedarnos es que esta nueva ley exige información sobre saldos y titulares de las criptomonedas, así como sobre todo tipo de operaciones que se hayan efectuado con ellas. Se persigue "reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales".

Concretamente, la legislación que ahora en vigor realiza modificaciones de la ley que regula el IRPF y establece que las empresas que gestionan criptodivisas deben informar a las autoridades tributarias de los poseedores de estas monedas digitales y sus saldos:

Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad, vendrán obligadas a suministrar a la Administración Tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas. Este suministro comprenderá información sobre saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos.

Del mismo modo, el suministro de información, no acaba ahí. De la misma manera que las entidades bancarias informan a Hacienda sobre saldos y otros datos, los exchanges deberán comunicar domicilios, identificaciones fiscales, movimientos, precio y la fecha de las operaciones:

Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones, o proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, vendrán obligados, en los términos que reglamentariamente se establezcan, a comunicar a la Administración Tributaria las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien, presentando relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

Como vemos en el texto de la ley, lo anterior afecta cuando hablamos de territorio español, cuando esos activos se encuentran en España. ¿Pero qué sucede con los que están fuera? La normativa también lo contempla y establece que aquellas personas contribuyentes con criptomonedas en el extranjero tienen la obligación de informar sobre las monedas digitales de las que se sea el titular. Hay que declararlas, como sucede con otros bienes o patrimonio, y se incluirán en el modelo 720, la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración Tributaria, conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 93 de esta Ley y en los términos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente información:

[...]

Información sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición, custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales

Esto implica que, si no se declaran, se pueden imponer sanciones. Es el mismo régimen sancionador que se aplica sobre la no información de bienes y derechos que deberían indicarse en el modelo 720, como explica el economista tributario y contable José Antonio Bravo.

Pese a todas estas obligaciones, la nueva norma no ha definido la totalidad de los parámetros y, por ejemplo, se desconoce el importe mínimo a partir del cual se debe informar. David Maeztu, abogado especialista en Derecho de internet y tecnología, explica como recogen nuestros compañeros de Xataka que la modificación probablemente llegará en poco tiempo, supone que "para septiembre u octubre lo tendrán", y destaca su importancia: "va a determinar importe (50.000 euros o mas o cualquier cantidad) y el momento en que se hace el cálculo (si un periodo como un trimestre o sólo el 31 del diciembre)".

-
La noticia Entra en vigor la ley antifraude y, con ella, nuevas obligaciones para los poseedores de criptomonedas en España: en esto consiste fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

✇ Genbeta

Se acabó el Google Meet gratis para todos: estos son los nuevos límites para las videollamadas grupales

Por Gabriela González — 13 de Julho de 2021, 11:47

Se acabó el Google Meet gratis para todos: estos son los nuevos límites para las videollamadas grupales

Se acabó la barra libre de videollamadas grupales en Google Meet, el servicio volverá a tener límite de minutos a partir de julio, y si en estos días todavía no has tenido una llamada de más de una hora de duración, probablemente no lo habías notado.

Si llevas tiempo usando el servicio de Google para tus videollamadas es posible que hasta creas que siempre ha sido así, especialmente porque lleva más de un año siendo completamente gratis e ilimitado. Fue algo que comenzó en los inicios de la pandemia y el confinamiento y que se extendió varias veces.

Solo 60 minutos si hay tres o más participantes

Google Meet

Google Meet llevaba ofreciendo videollamadas grupales de hasta 100 participantes y hasta 24 horas de duración desde abril de 2020. Inicialmente este servicio era uno premium y que estaba disponible solo para empresas y organizaciones con cuentas de Google Workspace (antes G Stuite), sin embargo, cuando Google decidió matar Hangouts, también decidió que Meet estaría disponible para todo el público.

La pandemia hizo que la empresa, en medio de la explosión de popularidad de opciones como Zoom, pasara a ofrecer Google Meet como alternativa gratuita. Y lo que inicialmente duraría solo unos meses, terminó extendiéndose por más de un año.

Pero, como nada dura para siempre, el día ha llegado, y como ya habían mencionado tras la última extensión del plazo, junio sería el último mes sin limitaciones. Los nuevos (aunque viejos) limites, según el portal de ayuda de del servicio, ahora establecen lo siguiente:

  • En un ordenador puedes alojar llamadas uno-a-uno de hasta 24 horas.
  • En un ordenador puedes alojar llamadas con 3 o más participantes de hasta 60 minutos de duración.
Cuando hayan pasado 55 minutos, todos los participantes recibirán una notificación informando que la llamada está por finalizar

Solo quienes formen parte de un plan de suscripción a Google Workspace podrán disfrutar del tiempo "ilimitado", o lo que realmente significa llamadas de hasta 24 horas de duración. Tras ese tiempo la llamada se desconectará. Esto no quiere decir que no puedas iniciar una nueva llamada tras terminar ese tiempo, pero tras los 60 minutos todos los usuarios serán desconectados y el enlace dejará de funcionar.

-
La noticia Se acabó el Google Meet gratis para todos: estos son los nuevos límites para las videollamadas grupales fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Open Culture

An Introduction to Nicolas Bourbaki, One of the Most Influential Mathematicians of All Time … Who Never Actually Lived

Por Colin Marshall — 13 de Julho de 2021, 11:00

In 20th-century mathematics, the renowned name of Nicolas Bourbaki stands alone in its class — the class, that is, of renowned mathematical names that don’t actually belong to real people. Bourbaki refers not to a mathematician, but to mathematicians; a whole secret society of them, in fact, who made their name by collectively composing Elements of Mathematic. Not, mind you, Elements of Mathematics: “Bourbaki’s Elements of Mathematic — a series of textbooks and programmatic writings first appearing in 1939—pointedly omitted the ‘s’ from the end of ‘Mathematics,'” writes JSTOR Daily’s Michael Barany, “as a way of insisting on the fundamental unity and coherence of a dizzyingly variegated field.”

That’s merely the tip of Bourbaki’s iceberg of eccentricities. Formed in 1934 “by alumni of the École normale supérieure, a storied training ground for French academic and political elites,” this group of high-powered mathematical minds set about rectifying their country’s loss of nearly an entire generation of mathematicians in the First World War. (While Germany had kept its brightest students and scientists out of battle, the French commitment to égalité could permit no such favoritism.) It was the pressing need for revised and updated textbooks that spurred the members of Bourbaki to their collaboratively pseudonymous, individually anonymous work.

“Yet instead of writing textbooks,” explains Quanta‘s Kevin Hartnett, “they ended up creating something completely novel: free-standing books that explained advanced mathematics without reference to any outside sources.” The most distinctive feature of this already unusual project “was the writing style: rigorous, formal and stripped to the logical studs. The books spelled out mathematical theorems from the ground up without skipping any steps — exhibiting an unusual degree of thoroughness among mathematicians.”  Not that Bourbaki lacked playfulness: “In fanciful and pun-filled narratives shared among one another and alluded to in outward-facing writing,” adds Barany, “Bourbaki’s collaborators embedded him in an elaborate mathematical-political universe filled with the abstruse terminology and concepts of modern theories.”

You can get an animated introduction to Bourbaki, which survives even today as a still-prestigious and at least nominally secret mathematical society, in the TED-Ed lesson above. In the decades after the group’s founding, writes lesson author Pratik Aghor, “Bourrbaki’s publications became standard references, and the group’s members took their prank as seriously as their work.” Their commitment to the front was total: “they sent telegrams in Bourbaki’s name, announced his daughter’s wedding, and publicly insulted anyone who doubted his existence. In 1968, when they could no longer maintain the ruse, the group ended their joke the only way they could: they printed Bourbaki’s obituary, complete with mathematical puns.” And if you laugh at the mathematical pun with which Aghor ends the lesson, you may carry a bit of Bourbaki’s spirit within yourself as well.

Related Content:

Beautiful Equations: Documentary Explores the Beauty of Einstein & Newton’s Great Equations

The Mathematics Behind Origami, the Ancient Japanese Art of Paper Folding

The Unexpected Math Behind Van Gogh’s Starry Night

Can You Solve These Animated Brain Teasers from TED-Ed?

The Map of Mathematics: Animation Shows How All the Different Fields in Math Fit Together

Why the World’s Best Mathematicians Are Hoarding Japanese Chalk

Based in Seoul, Colin Marshall writes and broadcasts on cities, language, and culture. His projects include the Substack newsletter Books on Cities, the book The Stateless City: a Walk through 21st-Century Los Angeles and the video series The City in Cinema. Follow him on Twitter at @colinmarshall or on Facebook.

An Introduction to Nicolas Bourbaki, One of the Most Influential Mathematicians of All Time … Who Never Actually Lived is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

"Resetear y estar presente": esta web te ayuda a meditar en tan sólo un minuto

Por Santi Araújo — 13 de Julho de 2021, 10:40

En los últimos años hemos visto como han proliferado aplicaciones y plataformas que ayudan a personas de todo el mundo a introducirse en la meditación. Un buen ejemplo es Headspace, que hace tiempo suma más de 62 millones de descargas en todo el mundo y hasta 2 millones usuarios de pago.

Calm, compañía que compite compite con Headspace, publicó dos papers en los que explicaron cómo unos estudiantes universitarios consiguieron reducir su estrés utilizando su plataforma (en el otro estudio demostraron cómo pacientes con cáncer mitigaron los signos de fatiga).

Meditate Now Go To The Source Meditation Com

"Toma un minuto para ti"

Meditation.com es una sencilla página web que puede ser muy útil para aquellas personas que tengan interés en probar a meditar, ya que nos propone una cosa muy sencilla e importante: "toma un minuto para TI".

"Es así: aquí y ahora.

Sólo es necesario un minuto para reiniciar y estar presente".

Nos invitan a sentarnos en una posición cómoda y pulsar el botón de color violeta que aparece en la mitad de la web. Cuando lo pulsemos, simplemente tendremos que cerrar los ojos, concentrarnos en la respiración y volver a abrirlos cuando escuchemos sonar la campana.

Window Y Meditate Now Go To The Source Meditation Com

Podemos elegir dejar una música ambiente de fondo (quizás pueda ser útil con cascos si estamos en un ambiente ruidoso o viajando) o desactivarla si queremos probar a meditar completamente en silencio.

Aquellas personas que lleven muchos años meditando seguramente sabrán que se aprecian cambios más significativos si probamos a meditar durante un mayor espacio de tiempo. De todos modos, puede ser un buen inicio para aquellos que no lo hayan probado, o un buen recordatorio para hacer alguna pausa durante el día y hacer un necesario paréntesis.

-
La noticia "Resetear y estar presente": esta web te ayuda a meditar en tan sólo un minuto fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

✇ Genbeta

Mozilla VPN ya está disponible en España y puedes usarlo en Windows, Linux y macOS

Por Gabriela González — 13 de Julho de 2021, 09:39

Mozilla VPN ya está disponible en España y puedes usarlo en Windows, Linux y macOS

A principios de 2020, Mozilla lanzaba la primera beta privada de su nuevo servicio VPN. La en aquel entonces conocida como Firefox Private Network, ahora es simplemente Mozilla VPN y finalmente está disponible en más territorios, incluyendo España.

Esta red privada virtual de los creadores de Firefox llega con un precio competitivo, en línea con los de otros servicios populares, y va desde 4,99 a 9,99 euros al mes, dependiendo del tipo de plan que elijas.

La reputación de Mozilla como principal punto a favor

Mozilla Vpn

En Mozilla son bastante claros con su estrategia para vender este producto, sus principales argumentos para que elijas su VPN en lugar de la de cualquier otro de la competencia, son básicamente estos dos:

  • Mozilla VPN no es gratis, así que pagas con dinero y no con tus datos.
  • Mozilla es una marca con cierta reputación que le ha ganado la confianza de los usuarios por llevar más de 20 años luchando por la privacidad en línea.

Mozilla VPN funciona sobre una red mundial de servidores y utiliza el famoso protocolo WireGuard para cifrar nuestra actividad en la web y ocultar nuestra dirección IP. La empresa afirma que no hacen ningún tipo de seguimiento, ni registran, ni mucho menos comparten nuestros datos, al igual que pasa con Firefox.

El servicio ofrece conexión a más de 400 servidores de 30 países diferentes en un total de 61 ciudades, todos los servidores son de alta velocidad y no tienen restricciones en el ancho de banda. Puedes conectar hasta cinco dispositivos y puedes descargar aplicaciones para Windows 10, macOS, Linux, iOS y Android.

El plan más barato de Mozilla VPN es el anual: si decides pagar un año completo por 59,88 euros, cada mes te sale a 4,99 euros. Si pagas seis meses, el mes te sale a 6,99 euros al mes. Y, si solo quieres probar un mes, tendrás que desembolsar 9,99 euros.

La política de reembolso te permite recuperar tu dinero durante los primeros 30 días tras hacer la compra si no estás contento con el servicio.

-
La noticia Mozilla VPN ya está disponible en España y puedes usarlo en Windows, Linux y macOS fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Google reunificará en un nuevo 'Google Drive for Desktop' sus dos apps actuales de copia de seguridad y sincronización de archivos

Por Marcos Merino — 13 de Julho de 2021, 09:14

Google reunificará en un nuevo 'Google Drive for Desktop' sus dos apps actuales de copia de seguridad y sincronización de archivos

En septiembre de 2017, los usuarios de la aplicación Google Drive —el cliente de la plataforma online homónima de almacenamiento de archivos— vieron cómo Google fulminaba este software y lo reemplazaba por otras dos nuevas aplicaciones: "Backup and Sync", para los usuarios domésticos, y "Drive File Stream", para los corporativos.

El principal objetivo de dicho cambio fue, según Google, facilitarle la vida a estos últimos. Sin embargo, ellos han seguido "implementando ambas soluciones de sincronización, lo que puede resultar confuso para los usuarios finales y difícil de administrar para los departamentos de TI", afirmaba la compañía ya el pasado febrero.

Google ha 'matado' muchos de sus servicios y aplicaciones, pero que opte por resucitar una cuando se demuestra que clausurarla fue una mala idea resulta novedoso

Por ello, ahora anuncian el lanzamiento de una nueva aplicación (Google Drive for Desktop) que reunificará de nuevo las funciones de Backup and Sync y de Drive File Stream, estableciendo un calendario de transición de tan sólo 80 días.

Así será la transición a la nueva/vieja aplicación de Google Drive

Así, a partir del 19 de julio, ambas aplicaciones empezarán a guiar a sus usuarios en los pasos a seguir para dicha transición. Un mes después, el 18 de agosto, los usuarios que permanezcan usando Backup and Sync comenzarán a recibir notificaciones incitándoles a cambiar su aplicación vigente por la nueva.

Y finalmente, para el 1 de octubre de 2021, los usuarios de Backup and Sync dejarán de poder realizar ambas funciones (esto es, backup y sincronización). Los usuarios de Drive File Streams, sin embargo, no deberán realizar ningún cambio: la próxima actualización renombrará su aplicación como 'Drive for Desktop' sin que tengan que realizar ninguna otra acción.

Y, posteriormente, hacia "finales de este año", dicha aplicación "obtendrá nuevas características [procedentes de] Backup and Sync"… aunque en ningún momento se especifica ni la fecha concreta ni exactamente qué funcionalidades de dicha aplicación se implementarán en la nueva, lo cual resulta algo confuso.

Drive Ventana

En cualquier caso, la forma final de la nueva aplicación resultará —según muestra el anuncio de Google— muy familiar para los usuarios de sus predecesoras/sucesoras, ofreciendo un fácil acceso a todos nuestros archivos y fotos almacenados en la nube, así como la sincronización en segundo plano de aquellos que elijamos, para que estén siempre actualizados tanto en dispositivos físicos (ya sea nuestro disco duro o dispositivos externos) como en la nube.

-
La noticia Google reunificará en un nuevo 'Google Drive for Desktop' sus dos apps actuales de copia de seguridad y sincronización de archivos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Open Culture

Watch Blondie Perform a Classic Concert During The Breakout Year: “Dreamin,” “One Way Or Another,” “Heart of Glass” & More (1979)

Por Josh Jones — 13 de Julho de 2021, 08:00

When Blondie took the stage at Convention Hall in Asbury Park, NJ in 1979, the audience knew the band as a vehicle for former Playboy bunny-turned-punk-singer Debbie Harry. “Debbie put on that sexy persona with kind of a wink, saying ‘This is what you want from me, I’ll kind of give it to you, but I’m also going to give you what I want to give you,’’” says biographer Cathay Che. “The Blondie character,” as Harry called her onstage persona, “embodied female sexuality as part threat, part unattainable goal, part parody,” as Ann Powers writes at The New York Times.

Cast in the role of sexualized object since her early teen years, she had also performed in bands since the late 60s, and had survived sexual assault and a near abduction in New York City in the 70s. She was a world-weary performer in control of her image, but the character drew so much focus from Blondie the band that other members got a bit defensive. “I remember the tour Blondie was doing in April 1978,” punk photographer Theresa Kereakes writes:

All the posters, t-shirts, and buttons you saw were black with hot pink writing that proclaimed: BLONDIE IS A GROUP! Exclamation point. No one knew during that tour in April 1978 — not the band, not their fans, and probably not their hopeful record company — that the record Blondie would release in just six months would be the one to break them into the stratosphere. They went from Plastic Letters to Parallel Lines and from the DIY scene to the big time.

Blondie was most definitely a group. By 1979, they had grown into a formidable six-piece, adding guitarist Frank Infante and bassist Nigel Harrison to the original lineup of Harry, Chris Stein, Jimmy Destri, and Clem Burke. On the cusp of major mainstream success, they had also hit a peak in terms of musicianship and songwriting — powerhouse drummer Burke holding the machinery together while each member played a vital part.

The focus on Harry didn’t only detract from her male band members. “Ms. Harry must have felt a bit like… the object of someone else’s profitable fantasy” at times,” writes Powers, trapped in the role of punk-rock Marilyn Monroe. As keyboard player Destri put it, “no one really paid attention to Debbie’s singing style and how great a writer she was, because they couldn’t get past the image,”

They would pay attention after Parallel Lines and follow-ups Eat to the Beat and Autoamerican. Songs like “Dreaming,” revamped disco hit “Heart of Glass,” and dancefloor classics “Call Me” and “Rapture” made Harry an international superstar and left the rest of the band disenchanted. Before lawsuits and longstanding resentments broke them up, Blondie was an incredible live band. See them prove it in the full show at the top, the first set of the night. They played a second, duplicate set later, adding Marc Bolan’s “Bang a Gong” at the end of the night. See them tear through it just above and see a full setlist with timestamps on YouTube.

Related Content:

How Blondie’s Debbie Harry Learned to Deal With Superficial, Demeaning Interviewers

Watch Blondie’s Debbie Harry Perform “Rainbow Connection” with Kermit the Frog on The Muppet Show (1981)

Blondie Plays CBGB in the Mid-70s in Two Vintage Clips

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

Watch Blondie Perform a Classic Concert During The Breakout Year: “Dreamin,” “One Way Or Another,” “Heart of Glass” & More (1979) is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ AYUDA PARA MAESTROS

Clideo - Una herramienta para unir, cortar, editar, comprimir, crear, rotar vídeos y mucho más

Por Manu Velasco — 12 de Julho de 2021, 22:00
Hemos descubierto esta herramienta gracias a la gran Ingrid Mosquera. Te permite hacer todo lo que quieras con los vídeos. Muy útil y fácil. Haced clic en la imagen para acceder a la herramienta. 

Os recomendamos seguir a Ingrid y ver el tutorial que ha preparado de esta herramienta aquí: Tutorial Clideo.


✇ Genbeta

Firefox 90 llega con una nueva página para identificar problemas de compatibilidad con aplicaciones de terceros

Por Bárbara Becares — 12 de Julho de 2021, 18:31

Firefox 90 llega con una nueva página para identificar problemas de compatibilidad con aplicaciones de terceros

Ya se puede conocer cómo será el nuevo Firefox 90, la última versión del navegador de Mozilla, gracias a las informaciones publicadas en servidores FTP.

El mes pasado llegó Firefox con un importante rediseño, bautizado como Proton y que destaca por sus pestañas flotantes. A pesar de estos recientes cambios, la nueva versión también tiene aspectos muy destacados que hace falta mencionar.

Entre otros asuntos, Firefox 90 introduce una nueva página, de nombre "about:third-party" que está creada para ayudar a los usuarios a identificar problemas de compatibilidad causados por módulos y aplicaciones de terceros.

Firefox W8mfsrzlb4

Firefox 90 ya está disponible para** Windows de 64 bits, Windows de 32 bits, Linux y macOS**. Las nuevas versiones también se lanzarán en Android e iOS.

Firefox para Windows podrá actualizarse en segundo plano

firefox

Firefox para Windows también viene con una nueva opción para instalar las actualizaciones de forma silenciosa utilizando un servicio en segundo plano, incluso cuando Firefox no se está ejecutando. Según la información compartida, el objetivo es minimizar las interrupciones a través de las alertas de actualización, y el ajuste se puede ver -y configurar- a través de la la Configuración > General > Actualizaciones de Firefox.

Por otra parte, los usuarios de Firefox 90 tendrán la posibilidad de añadir y gestionar excepciones al modo HTTPS a través de Configuración y privacidad. Anteriormente los usuarios sólo podían excluir sitios a través del icono del candado en la barra de direcciones.

La función SmartBlock de Firefox también se ha actualizado a la versión 2, que ahora bloquea las secuencias de comandos de terceros de Facebook en el modo de navegación privada. Por otra parte, al hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "Abrir imagen en una nueva pestaña" se abren por defecto las imágenes y los archivos multimedia en una pestaña de fondo.

-
La noticia Firefox 90 llega con una nueva página para identificar problemas de compatibilidad con aplicaciones de terceros fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

✇ Genbeta

ByteDance no saldrá a bolsa en EEUU por la misma razón por la que ha caído el Bitcoin: China busca reforzar su control de la economía

Por Marcos Merino — 12 de Julho de 2021, 18:07

ByteDance no saldrá a bolsa en EEUU por la misma razón por la que ha caído el Bitcoin: China busca reforzar su control de la economía

Hace un mes te explicábamos cómo las últimas decisiones de China estaban detrás de la caída del mercado global de Bitcoin (y del resto de criptodivisas): unas decisiones que provocaron que el Bitcoin, que había saltado en un año desde menos de 10.000 dólares hasta los 65.000, cotice ahora sobre los 30.000 dólares.

Todo empezó cuando el gigante asiático empezó a clausurar granjas de minado en su territorio, reforzó los controles bancarios para evitar que sus ciudadanos realizaran transacciones con 'criptos', e incluso empezó a bloquear las búsquedas relacionadas con los principales exchanges de bitcoin.

Ahora, los motivos y la estrategia del régimen chino parecen estar un poco más claros, y tener unos horizontes más amplios que los de meramente influir sobre las actividades de minado de Bitcoin: tal y como aseveran varios medios internacionales como The Guardian, el Banco Popular de China parece decidido a ser el primer gran banco central que emita y consolide su propia criptomoneda.

Y, para lograr el triunfo de esta divisael yuan digital—, centralizada y que pone en bandeja la monitorización de todas y cada una de las transacciones (y de la identidad de sus protagonistas), se hace necesario reducir la competencia de las criptodivisas anónimas y descentralizadas. El gobierno de Pekín "cree que [la tecnología blockchain] es una amenaza directa porque… está fuera de su control", afirma Jim Cramer, experto en negocios de CNN.

El BPCh ya dijo el mes pasado que esta tecnología "perturba el orden económico y financiero, y genera riesgos de actividades delictivas como transferencias ilegales de activos y lavado de dinero".

Pero China pretende con este movimiento no sólo someter a un mayor control su mercado financiero interno, sino también aumentar su autonomía con respecto al actual mercado financiero global, aún muy vinculado al dólar estadounidense.

Las autoridades chinas están logrando 'cabalgar el tigre' de las Big Tech

Pero los movimientos del gobierno de Pekín en el campo de la tecnología y las grandes finanzas no se han limitado en las últimas semanas en atar en corto a las criptomonedas: también las grandes tecnológicas de su propio país están notando en su cuello la mano del régimen.

No es que esa sea una tendencia exclusiva de China, pues Occidente también está experimentando un reforzamiento —aunque mucho más tímido— de los controles sobre el poder de las tecnológicas.

China ha optado, sin embargo, por ejercer su control de forma mucho más pública y notoria, llegando a prohibir las descargas de las apps de Didi por —teóricamente— poner en peligro los datos de sus usuarios… horas antes de una salida a Bolsa en Nueva York, no deseada por Pekín y que resulto en un fracaso tras esta intervención de Pekín.

ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, recibió un aviso similar sobre la recopilación de datos de los usuarios, pero ellos optaron por la prudencia y hoy mismo han anunciadola cancelación de sus planes de salida a bolsa en EE.UU..

En este contexto se sitúa también la Ley de Seguridad de Datos, aprobada el mes pasado por las autoridades chinas, que impide a las empresas del país someterse a auditorías o procesos judiciales extranjeros sin antes contar con la aprobación de Pekín.

-
La noticia ByteDance no saldrá a bolsa en EEUU por la misma razón por la que ha caído el Bitcoin: China busca reforzar su control de la economía fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Un error de seguridad en la web de vacunación de Cataluña ha expuesto datos personales de la ciudadanía

Por Toni Castillo — 12 de Julho de 2021, 15:53

Un error de seguridad en la web de vacunación de Cataluña ha expuesto datos personales de la ciudadanía

La web que el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya tiene habilitado para autocitarse en el proceso de vacunación contra la COVID-19 ha dejado al descubierto datos personales de la ciudadanía, según ha avanzado eldiario.es y han confirmado las autoridades.

Los datos que habrían quedado expuesto son el nombre, el DNI y la información relativa a la cita para recibir la vacuna. Otros datos, como teléfono móvil, dirección o historial clínico, no se habrían visto afectados según la Generalitat, dado que en la web afectada solo maneja los datos relativos al proceso de inmunización de la población. Aunque no se tiene constancia de explotación.

Desde Salud detectaron la recepción de "peticiones de información fuera de lo habitual"

La brecha de seguridad no habría sido explotada

La brecha de seguridad ha sido solucionada según ha informado la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que ahora trabaja junto a Salud para investigar qué ha podido suceder y ver qué mejoras pueden implementarse, informa 324.cat. Como decíamos, aseguran que no se tiene constancia de que haya sido explotada.

Un grupo de hackers éticos autodenominado Team Rocket fue el que alertó a eldiario.es de la brecha, a la propia Generalitat de Catalunya y a organismo de ciberseguridad españoles, según informa el propio medio. Al mismo tiempo, desde Salud, detectaron la recepción de "peticiones de información fuera de lo habitual" gracias a la monitorización que se lleva a cabo dada la importancia de este portal.

Desde la Generalitat de Catalunya aseguran que no tienen constancia de que la brecha haya sido explotada

Se da la casualidad de que hace escasos días, otra web de autocita para la vacunación contra la COVID-19 sufrió un problema similar: la de la Comunidad de Madrid. En este caso, Telemadrid fue el medio que informó en exclusiva sobre lo sucedido comprobando que información privada de ciudadanos de la región, incluyendo del presidente del Gobierno o el rey Felipe VI, podían consultarse sin demasiada complicación. La radiotelevisión pública madrileña interpuso una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía.

-
La noticia Un error de seguridad en la web de vacunación de Cataluña ha expuesto datos personales de la ciudadanía fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

✇ Genbeta

La UE suspende su plan para una tasa comunitaria a las tecnológicas ante el acuerdo del G20 sobre una reforma fiscal mundial

Por Toni Castillo — 12 de Julho de 2021, 14:21

La UE suspende su plan para una tasa comunitaria a las tecnológicas ante el acuerdo del G20 sobre una reforma fiscal mundial

Los ministros económicos del G20 han acordado este sábado en Venecia un impuesto a las multinacionales para combatir los paraísos fiscales, entre otros objetivos, y eso ha provocado que la Unión Europea eche el freno respecto a su tasa digital, también llamada tasa Google, a las grandes compañías tecnológicas.

El histórico acuerdo de las veinte principales potencias sobre un marco de imposición fiscal global, esperado desde hace un par de años, y las presiones de Estados Unidos, que se han intensificado tras la decisión de este fin de semana, han hecho que la Comisión Europea posponga el impuesto digital comunitario para centrarse en la negociación de uno global, como era el deseo de varios países. Como en anteriores ocasiones, la tasa encuentra un bache.

Las veinte economías del planeta han llegado a un acuerdo para un impuesto de sociedades global, con un porcentaje de gravamen mínimo, que se aplicaría allá donde las empresas vendan sus productos y no donde tengan la sede

Si prospera el acuerdo global, las tasas Google nacionales (como la de España) deberían desaparecer

Los logos de Google, Apple, Facebook y Amazon

La decisión de grandes economías mundiales sigue a la de las siete principales que propusieron hace menos de una semana que las grandes tecnológicas paguen un 15 % de impuestos en los países donde operen.

El acuerdo del G20 contempla un porcentaje mínimo de este planteado impuesto de sociedades global y cambia la forma en que se grava a empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon porque la lógica es la misma: pagan allá donde sus productos se vendan, no en el lugar en el que establecen su sede. Una forma de evitar que se ubiquen en paraísos fiscales o países con baja tributación.

"Hemos decidido dejar en suspenso nuestro trabajo sobre nuestro nuevo impuesto digital como un nuevo recurso propio de la UE", ha dicho este lunes Daniel Ferrie, portavoz de la Comisión Europea.

Tres Estados miembros de la Unión Europea, Irlanda, Hungría y Estonia, se han negado a respaldar el acuerdo fiscal

De prosperar el impuesto fijado a nivel mundial, Estados Unidos señala que impuestos similares establecidos a nivel nacional deberían desaparecer. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de visita en Bruselas este lunes, destacaba que el acuerdo a nivel de la OCDE y el G20 incluye un acuerdo "para desmantelar los impuestos digitales existentes que Estados Unidos ha considerado discriminatorios y abstenerse de erigir medidas similares en el futuro". Las tasas de España o Francia deberían derogarse.

Pese a la decisión de la Unión Europea al respecto de pausar su proyecto de tasa para avanzar en el impuesto de sociedades global, Irlanda, Hungría y Estonia se han negado a respaldar el acuerdo fiscal.

-
La noticia La UE suspende su plan para una tasa comunitaria a las tecnológicas ante el acuerdo del G20 sobre una reforma fiscal mundial fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

✇ Genbeta

La última versión de WhatsApp puede filtrar la IP pública de cualquiera que responda a una llamada

Por Bárbara Becares — 12 de Julho de 2021, 14:02

La última versión de WhatsApp puede filtrar la IP pública de cualquiera que responda a una llamada

La última versión del servicio de mensajería WhatsApp es vulnerable a la divulgación de la IP pública del usuario de forma remota. Y se ha comprobardo que esto sucede en todas las plataformas.

¿Cómo es esto? Se ha observado que durante una llamada de WhatsApp (tanto de voz como de vídeo), la aplicación por parte del llamante intenta establecer una conexión directa con la dirección IP pública del dispositivo del destinatario.

Según el usuario bhdresh ha publicado en GitHub, al filtrar las direcciones IP de los servidores de Facebook y WhatsApp de los hosts de destino, es posible revelar la dirección IP pública correcta del usuario objetivo de WhatsApp sin su conocimiento.

Las consecuencias de estas filtración

whatsapp

La posibilidad de mapear a los usuarios de WhatsApp con su IP pública no sólo revelará la información de ubicación de los usuarios de esta app, sino que también puede ser utilizada indebidamente para rastrear su movimiento físico manteniendo el historial de localización, de acuerdo con el usuario que ha descubierto esta vulneración.

"Este mapeo directo entre la información del usuario y la IP también puede ser utilizado indebidamente para rastrear los hábitos de navegación de los usuarios e influir en ellos", según palabras literales de bhdresh.

Este usuario ha mostrado en Github el comando para explotar esta vulnerabilidad pero advierte que "este programa es sólo para fines educativos" y pide que no se utilice sin permiso y que si alguien causa algún daño con este programa, el autor o cualquier proveedor de Internet no tienen ninguna responsabilidad.

Los siete pasos que permiten explotar esta vulnerabilidad

whatsapp

Según el usuario que denuncia esta vulnerabilidad, hay 7 pasos para explotarla. Primero hay que iniciar el punto de acceso WiFi en la máquina del atacante y conectar el teléfono al SSID del atacante. Tras esto, hay que iniciar un script en la máquina del atacante que ahora actúa como un router para el teléfono del atacante. El script sería el siguiente:

/bin/sh

filter=tshark

-i eth0 -T fields -f "udp" -e ip.dst -Y "ip.dst!=192.168.0.0/16 and ip.dst!=10.0.0/8 and ip.dst!=172.16.0.0/12" -c 100 |sort -u |xargs|sed "s/ / and ip.dst!=/g" |sed "s/^/ip.dst!=/g"

echo "Pulse Enter y llame a su objetivo".

leer la línea

tshark -i eth0 -l -T fields -f "udp" -e ip.dst -Y "$filter" -Y "ip.dst!=192.168.0.0/16 and ip.dst!=10.0.0.0/8 and ip.dst!=172.16.0.0/12" | while read line do whois $line > /tmp/b

filter=

cat /tmp/b |xargs| egrep -iv "facebook|google"|wc -l

if [ "$filter" -gt 0 ] ; then targetinfo=cat /tmp/b| egrep -iw "OrgName:|NetName:|Country:" echo $line --- $targetinfo fi done

Tras esto, llama a cualquier usuario de WhatsApp de forma aleatoria para capturar las direcciones IP del servidor a filtrar y hay que llamar a la "víctima" de la que se quiere obgtener la información. Tras esto, se desconecta la llamada una vez establecida y el script revelará la dirección IP pública del objetivo. Tras esto, el último paso es el de validar la dirección IP pública en el teléfono del objetivo.

Qué opina Facebook de esto

El octubre de 2020 se reportó esta vulnerabilidad a Facebook. La respuesta de la empresa matriz de WhatsApp fue: "Gracias por su informe. En este caso, el problema que has descrito es en realidad sólo una funcionalidad prevista y, por lo tanto, no reúne los requisitos para una recompensa". Es decir, para las recompensas que se otorgan a quienes encuentran fallas de seguridad en sus productos.

Un tiempo más tarde, a otra pregunta de bhdresh, Facebook añadió que "debido a la naturaleza del protocolo peer to peer, los mejores métodos para los usuarios que puedan estar preocupados por la divulgación accidental es adoptar un enfoque proactivo. Esto puede incluir la limitación de las llamadas a los usuarios de confianza o el uso de una VPN".

El usuario pidó divulgar esta información y la firma de Menlo Park dijo que la decisión era de él mismo y que no habría ninguna sanción por ello. El experto les propuso en marzo llevar a cabo una práctica similar a signal que tiene una función para retransmitir las llamadas a través del servidor de Signal para no revelar las direcciones IP. De todos modos, Facebook aseguró que "en este momento estamos contentos con nuestra implementación actual de las llamadas de WhatsApp".

-
La noticia La última versión de WhatsApp puede filtrar la IP pública de cualquiera que responda a una llamada fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

✇ Open Culture

Hear Louis Armstrong’s Last Reel-to-Reel Tape, Made Hours Before His Death (1971)

Por Josh Jones — 12 de Julho de 2021, 14:00

When Louis Armstrong first recorded “Hello, Dolly!”, in 1963, he “found the song trite and lifeless,” says his biographer Laurence Bergreen, a surprising fact since it became one of his signature tunes. “Armstrong had transformed the song, infusing it with irrepressible spirit and swing,” Marc Silver writes at NPR. He did so all the way to the end of his life, playing “Hello, Dolly!” after accepting an award at the National Press Club in one of his final performances on January 29, 1971. “He sang in a voice more gravelly than ever” and performed despite the fact that he “was under doctor’s orders not to break out his trumpet” after a heart attack that nearly felled the jazz giant. He died five months later on the morning of July 6th.

Armstrong spent July 5th, 1971, his final night, at home, relaxing and recording reel-to-reel tapes in his den at his home in Corona, Queens. Transferring his music to tape and making covers with his own collage art had been a decades-long hobby for Armstrong, a lifelong archivist and memoirist. “

It appears,” the Louis Armstrong House notes, “his [tape] numbering system got well into the 400s.” In 2009, Armstrong House Archivist Ricky Riccardi ran across an oddity, an unnumbered tape with no art on the cover. The only identifying information came from a note on the box in Armstrong’s wife’s Lucille’s handwriting, “Last Tape recorded by Pops. 7/5/71.”

As Riccardi explains in a post here (from a longer series on the last two years of Armstrong tapes), it would take five more years before he discovered the contents of the final Armstrong tape — an audio document of the LPs Satchmo listened to just hours before his death.

“Finally,” Riccardi writes, “around 11 a.m. on an early February day [in 2013], I was ready. I explained to my volunteer, Harvey Fisher, what was about to happen. I went into the stacks, grabbed the tape, sat at the tape deck and loaded the tape onto the hub. I hit ‘Play’ and held my breath as it started spinning.” What came out was “Listen to the Mockingbird” from Armstrong’s 1952 collaboration with Gordon Jenkins, Satchmo in Style.

“I felt tears in my eyes while dubbing it,” Riccardi writes. After recording this song, Armstrong flipped the record over, recorded the second side, then went on to record the entire 2-LP set of Satchmo at Symphony Hall, “probably with fond memories of the musicians and friends on that album who were no longer living.” Finally, Armstrong put on his first, 1956 collaboration with Ella Fitzgerald, an album, writer and musician Tom Maxwell argues, that made a “cultural leap [in] the middle of that tumultuous century, that two black performers could be considered the best interpreters of white show tunes, and that the extemporaneous heart of jazz could elevate the whole to iconic status, desegregating American popular culture in just eleven songs.”

After the final song, “Louis left his den and headed down the hallway to his bedroom,” Riccardi writes, where, Lucille says, he “was feeling frisky and tried to initiate ‘the vonce.’ She declined, fearing for his health. He went to sleep. About 5:30 in the morning of July 6, Louis Armstrong passed away in his sleep…. Can you think of a better way to go out?” It was a peaceful end to a hard life lived in devotion to spreading his musical joy. You can hear a playlist compiled by Riccardi of most of the music from Armstrong’s 1969-1971 tapes above. It starts with “Hello Dolly!” and ends with the last song on Ella and Louis, and on Armstrong’s final reel-to-reel tape, the last song he ever heard: “April in Paris.”

Related Content:

The Only Known Footage of Louis Armstrong in a Recording Studio: Watch the Recently-Discovered Film (1959)

Louis Armstrong Remembers How He Survived the 1918 Flu Epidemic in New Orleans

When Louis Armstrong Stopped a Civil War in The Congo (1960)

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness.

Hear Louis Armstrong’s Last Reel-to-Reel Tape, Made Hours Before His Death (1971) is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Esta mini versión de Windows XP funciona en una pestaña de tu navegador y te deja probar los viejos temas clásicos

Por Gabriela González — 12 de Julho de 2021, 13:10

Esta mini versión de Windows XP funciona en una pestaña de tu navegador y te deja probar los viejos temas clásicos

Desde hace algunos años, la emulación de sistemas operativos completos directamente en el navegador se ha convertido en todo un reto para para algunos desarrolladores. Hemos visto casos como el de Windows 95, Windows 98, y hasta Windows 2000 siendo ejecutados en una simple pestaña de tu navegador.

Y ahora también podemos ejecutar Windows XP de la misma manera, un sistema operativo que incluso hoy, a más de siete años de haber finalizado su soporte, todavía conserva cerca del 1% de la cuota de mercado global entre todas las versiones de Windows.

Virtual XP

Windows Xp En El Navegador

VirtualXP es un proyecto del desarrollador Leonardo Javier Russo. Leonardo ha creado una web en la que podemos ejecutar Windows XP. Para ello utiliza una compilación de Emscripten del emulador de hardware Halfix, el mismo emulador que se ha usado para versiones más antiguas de Windows.

Cuando ingresamos en la página esta comienza a cargar el emulador y la imagen de disco de Windows XP. Esta imagen es especial y es una versión "mini" de solo 42 MB (una imagen completa de Windows XP con todos sus Service Packs pesa más de 500 MB), por lo que solo cuenta con algunos elementos básicos y no la funcionalidad total del sistema original.

Msedge 4smjtvwxwh
Virtual XP

Puedes abrir herramientas como Paint o el Bloc de notas y usarlos sin problema, y puedes navegar por algunos componentes como el Panel de Control, pero si intentas ir más allá, recibirás un mensaje de error.

El sistema tarda aproximadamente un minuto y medio en terminar de cargar hasta llegar al escritorio de Windows XP. Puedes redimensionar la ventana del navegador y el sistema se adaptará relativamente bien, y puedes probar hasta conseguir que la resolución se vea lo mejor posible.

Mi parte favorita de esto, más allá de lo impresionante que es ver como el sistema operativo que más usé en mi juventud ahora cabe en una pestaña de Chrome, es que la imagen de XP -a pesar de lo pequeña que es- conserva algunas de las opciones de personalización de Windows XP más interesantes: los temas clásicos con diferentes combinaciones de colores que hace siglos dejamos de ver en Windows.

VirtualXP es un proyecto open source y puedes encontrar su código en GitHub.

-
La noticia Esta mini versión de Windows XP funciona en una pestaña de tu navegador y te deja probar los viejos temas clásicos fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ http://www.educare.pt/noticias/rss

Método Montessori. A criança no centro da aprendizagem 

11 de Julho de 2021, 23:00
Um método que nasceu em Itália, no início do século XX, espalhou-se pelo mundo e continua vivo. A criança é protagonista do seu caminho. Decide o que tem vontade de fazer, o tempo que quer dedicar a temas que lhe interessam, as vezes que quer repetir uma atividade, uma experiência. O adulto é um guia atento e observador, que interfere o mínimo possível. 
✇ Genbeta

La polémica persigue también a los 'forks' de Audacity: el líder de uno de los proyectos alternativos renuncia por el acoso de 4Chan

Por Marcos Merino — 12 de Julho de 2021, 11:01

La polémica persigue también a los 'forks' de Audacity: el líder de uno de los proyectos alternativos renuncia por el acoso de 4Chan

Ya te hemos detallado varias veces la polémica que rodea a Audacity desde que el famoso editor de audio libre fue adquirido por la compañía rusa MuseGroup: recopilación de datos de los usuarios, violación de la GPL, etc.

Esto ha provocado que las voces dentro de la comunidad de Audacity se hayan alzado cada vez con más fuerza pidiendo la creación de un 'fork' hasta que, finalmente, han obtenido lo que pedían. Pero lo han obtenido generando una polémica aún más desagradable que la que dio origen a todo este jaleo en primera instancia.

Entre los más de 50 forks creados en los últimos días (la mayoría, por parte de usuarios que sólo buscaban contar con su propio repositorio de código 'limpio' de Audacity, sin ánimo de seguir desarrollando un software alternativo) destacan, por distintas razones, tres propuestas que sí están apostando por fomentar su propia marca y por seguir incluyendo nuevas funcionalidades en el futuro.

Tenacity vs Sneedacity

Una de ellas es Audacium, que se encuentra al margen de la polémica antes comentada. Los otros dos son Tenacity y Sneedacity.

Tenacity es un proyecto creado por el programador seudónimo 'cookiengineer' con el nombre de 'temporal-audacity'. Este desarrollador se autoproclamó 'malvado dictador temporal benevolente' del proyecto con la idea de animar a su puesta en marcha.

Pero cuando creó una encuesta para decidir el nombre del nuevo proyecto, un gran número de usuarios procedentes del infame foro online 4Chan decidieron participar en la misma para manipular su resultado.

El objetivo de éstos era bautizar al nuevo fork como 'Sneedacity', en referencia a un gag/meme procedente de los Simpson y bastante popular en su foro, sobre una tienda llamada "Sneed's Feed &Seed, formerly Chuck's" (aquí la explicación del sibilino juego de palabras y de sus connotaciones sexuales).

En vista de esto, 'cookiengineer' decidió suprimir la encuesta y descartar ese resultado, dando por bueno el actual nombre de 'Tenacity', segunda opción más votada. Esto no sentó bien entre los usuarios procedentes de 4Chan, si bien su primera reacción fue irreprochable: crear un nuevo fork y bautizarlo como les dio la gana (Sneedacity, por supuesto).

Pero los problemas llegarían poco después de eso, y se han ido agravando hasta que 'cookiengineer' ha tenido que renunciar a su posición como líder del proyecto Tenacity… a causa del acoso de los defensores de la opción de 'Sneedacity'.

Sneed
Imagen colgada en 4Chan en defensa de la opción 'Sneedacity'.

Y es que, según ha declarado este ciudadano alemán, una reciente agresión con arma blanca sufrida por él dentro de su domicilio estaría relacionado con el ciberacoso que ha sufrido, tanto en 4Chan como en Github.

"La seguridad de mi familia vale más que un proyecto open source. Revelaron mi dirección a través de un vídeo de YouTube donde alguien había publicado mi nick junto a mi nombre real legal".

"Son ciberterroristas. […] Trataron de hacerme daño físicamente, en la vida real. Esto se les ha ido de las manos. Estoy en contacto con GitHub y con la policía federal alemana [por lo que] no revelaré públicamente más información sobre lo sucedido".

Tras eso, Los usuarios de 4Chan han cargado contra 'cookiengineer' afirmando que sus acusaciones son falsas, puesto que ninguna publicación en su foro ha desvelado la dirección real del desarrollador (recordemos que esto ocurrió en YouTube), ni tampoco ha animado a agredirle físicamente.

Vía | The Register

-
La noticia La polémica persigue también a los 'forks' de Audacity: el líder de uno de los proyectos alternativos renuncia por el acoso de 4Chan fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Open Culture

A Billion Years of Tectonic-Plate Movement in 40 Seconds: A Quick Glimpse of How Our World Took Shape

Por Colin Marshall — 12 de Julho de 2021, 11:04

We all remember learning about tectonic plates in our school science classes. Or at least we do if we went to school in the 1960s or later, that being when the theory of plate tectonics — which holds, broadly speaking, that the Earth’s surface comprises slowly moving slabs of rock — gained wide acceptance. But most everyone alive today will have been taught about Pangea. An implication of Alfred Wegener’s theory of “continental drift,” first proposed in the 1910s, that the single gigantic landmass once dominated the planet.

Despite its renown, however, Pangea makes only a brief appearance in the animation of Earth’s history above. Geological scientists now categorize it as just one of several “supercontinents” that plate tectonics has gathered together and broken up over hundreds and hundreds of millennia. Others include Kenorland, in existence about 2.6 billion years ago, and Rodinia, 900 million years ago; Pangea, the most recent of the bunch, came apart around 175 million years ago. You can see the process in action in the video, which compresses a billion years of geological history into a mere 40 seconds.

At the speed of 25 million years per second, and with outlines drawn in, the movement of Earth’s tectonic plates becomes clearly understandable — more so, perhaps, than you found it back in school. “On a human timescale, things move in centimeters per year, but as we can see from the animation, the continents have been everywhere in time,” as Michael Tetley, co-author of the paper “Extending full-plate tectonic models into deep time,” put it to Euronews. Antarctica, which “we see as a cold, icy inhospitable place today, actually was once quite a nice holiday destination at the equator.”

Climate-change trends suggest that we could be vacationing in Antarctica again before long — a troubling development in other ways, of course, not least because it underscores the impermanence of Earth’s current arrangement, the one we know so well. “Our planet is unique in the way that it hosts life,” says Dietmar Müller, another of the paper’s authors. “But this is only possible because geological processes, like plate tectonics, provide a planetary life-support system.” Earth won’t always look like it does today, in other words, but it’s thanks to the fact that it doesn’t look like it did a billion years ago that we happen to be here, able to study it at all.

Related Content:

The Plate Tectonic Evolution of the Earth Over 500 Million Years: Animated Video Takes You from Pangea, to 250 Million Years in the Future

A Map Shows Where Today’s Countries Would Be Located on Pangea

Paper Animation Tells Curious Story of How a Meteorologist Theorized Pangaea & Continental Drift (1910)

Find the Address of Your Home on Pangaea: Open Source Project Lets You Explore the Ancient Land Masses of Our Planet

What Earth Will Look Like 100 Million Years from Now

Based in Seoul, Colin Marshall writes and broadcasts on cities, language, and culture. His projects include the Substack newsletter Books on Cities, the book The Stateless City: a Walk through 21st-Century Los Angeles and the video series The City in Cinema. Follow him on Twitter at @colinmarshall or on Facebook.

 

A Billion Years of Tectonic-Plate Movement in 40 Seconds: A Quick Glimpse of How Our World Took Shape is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook and Twitter, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Si instalas Windows 11 solo tendrás 10 días para arrepentirte y volver a Windows 10

Por Gabriela González — 12 de Julho de 2021, 10:26

Si instalas Windows 11 solo tendrás 10 días para arrepentirte y volver a Windows 10

Sabemos que Windows 11 será una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 10, y que podremos actualizar directamente desde Windows Update sin tener que realizar una instalación limpia, sin embargo, antes de actualizar es bueno saber que hay un periodo de gracia para arrepentirse.

En el caso del nuevo Windows, este periodo de gracia será de solo 10 días. Así lo ha explicado Microsoft en un recién publicado documento de soporte con respuestas a dudas frecuentes sobre Windows 11: una vez que actualices podrás hacer una regresión automática conservando todos tus archivos y datos como si nada hubiese pasado.

Un tercio del tiempo que daban de Windows 8 a Windows 10

Windows 11 Actualizacion

Es un cambio interesante, puesto que ese periodo de gracia también existía cuando actualizábamos de Windows 8 a Windows 10, pero en aquel caso, contábamos con hasta 30 días para hacer la regresión. Después de ese tiempo, tendrías que hacer una instalación limpia de Windows 10 formateando tu equipo para poder usar esa versión del sistema.

Con esta información a mano, entonces es importante que tras actualizar pruebes a fondo el sistema durante esos días, y decidas si es para ti o no, después de todo, Windows 10 continuará teniendo soporte hasta el 14 de octubre de 2025.

En el mismo documento, Microsoft explicó que esperan comenzar a lanzar Windows 11 a finales de 2021 y entrado el 2022, esto es porque el plan de lanzamiento será progresivo, y el tiempo que tardes en recibir la actualización dependerá de tu dispositivo en particular.

Si quieres actualizar a Windows 11 desde Windows 7, ya está confirmado que será necesaria una instalación completamente limpia. Windows 11 no se le ofrecerá a través de Windows Update a los usuarios de otras versiones que no sean Windows 10.

Mientras tanto, los miembros del Programa Insider ya están probando la primera actualización de la primera versión preliminar de Windows 11, y Microsoft promete que pronto estaremos viendo muchos cambios más dentro del nuevo sistema.

-
La noticia Si instalas Windows 11 solo tendrás 10 días para arrepentirte y volver a Windows 10 fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

❌