Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Visão

Como é que se apanha lixo no espaço? Vídeo em câmara lenta mostra arpão espacial em ação

18 de Fevereiro de 2019, 16:18
O satélite do projeto RemoveDEBRIS conseguiu usar com sucesso o seu sistema para apanhar lixo em órbita

✇ Genbeta

Linux Mint, Firefox, Signal y GIMP entre los programas y distros mejor valorados por la comunidad Linux

Por Gabriela González — 18 de Fevereiro de 2019, 16:01

Linux Mint, Firefox, Signal y GIMP entre los programas y distros mejor valorados por la comunidad Linux

La comunidad de Linux Questions, un conocido foro entre la comunidad linuxera que cuenta con más de medio millón de miembros, ha publicado los resultados de su encuesta anual en la que se vota para elegir las distros, aplicaciones y herramientas más populares entre los linuxeros.

Los usuarios votaron a través de casi 40 categorías que abarcan desde navegadores, a entornos de escritorio, aplicaciones de mensajería, soluciones de privacidad, herramientas de respaldo, clientes de correo y mucho más.

Ubuntu pierde el trono y Vivaldi empata con Chromium

Linux Mint

Los resultados han sido bastante similares a los de el año pasado, pero esta vez, entre las distros, Linux Mint ha logrado alzarse por encima de Ubuntu. De hecho, la distro de Canonical que fue la mejor valorada en la encuesta anterior, ha quedado en tercer lugar esta vez, nueve puntos debajo de Slackware, que solo está separada de Linux Mint por tres votos.

A estas le sigue la veterana Debian, luego está MX Linux, Fedora, Manjaro, Arch y Open SUSE. Del lado de los entornos de escritorio, KDE Plasma fue el más votado, seguido de cerca por XFCE. Mate, GNOME Shell y Cinnamon les siguen algo de lejos con casi la misma cantidad de votos.

En el caso de los navegadores, Firefox arrasó casi completamente con los votos, más del 57% de los usuarios eligieron el navegador de Mozilla. Chrome en segundo lugar con 11.30%, seguido de cerca por Chromium y Vivaldi empatados en el tercer lugar.

Slackware, Vivaldi y Discord están escalando posiciones entre los linuxeros
Signal

VLC resultó el ganador en la categoría de mejor reproductor de vídeo del año y también en la de mejor reproductor de audio. Del lado de los clientes de correo, Thunderbird es la alternativa indiscutible, con más del 61% de los votos.

GnuPPG y Tor Browser Bundle fueron las soluciones de privacidad del año. Signal fue la app de mensajería segura con más votos, aunque seguida muy de cerca por Telegram. Skype sigue siendo la favorita en app de videollamadas, Discord fue la alternativa que más se acercó a pelearle el puesto. Y en el apartado de edición de gráficos, GIMP no tuvo rival con casi el 80% de los votos, aunque fue una de las categorías menos votadas.

No todas las categorías recibieron la misma cantidad de votantes, y aunque la muestra es relativamente pequeña (unos 500 votos promedio por categoría), números como los de DistroWatch se comparan de forma muy similar en el caso de la popularidad de las distribuciones.

Foto de portada | Ian Parker

También te recomendamos

Red Hat, cómo una empresa de software open source llegó a valer 34.000 millones de dólares

Sony hace open source uno de los programas usados en la creación de 'Spider-Man: Un nuevo universo' y otras películas de animación

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Linux Mint, Firefox, Signal y GIMP entre los programas y distros mejor valorados por la comunidad Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Visão

Setor da habitação ganha, finalmente, um ministro

18 de Fevereiro de 2019, 15:25
Pedro Nuno Santos vai assegurar pasta prioritária até ao final da legislatura

✇ Open Culture

Jimi Hendrix Arrives in London in 1966, Asks to Get Onstage with Cream, and Blows Eric Clapton Away: “You Never Told Me He Was That F-ing Good”

Por Josh Jones — 18 de Fevereiro de 2019, 15:00

Jimi Hendrix arrived on the London scene like a ton of bricks in 1966, smashing every British blues guitarist to pieces the instant they saw him play. As vocalist Terry Reid tells it, when Hendrix played his first showcase at the Bag O’Nails, arranged by Animals’ bassist Chas Chandler, “there were guitar players weeping. They had to mop the floor up. He was piling it on, solo after solo. I could see everyone’s fillings falling out. When he finished, it was silence. Nobody knew what to do. Everybody was dumbstruck, completely in shock.”

He only exaggerates a little, by all accounts, and when Reid says “everybody,” he means everybody: Keith Richards, Mick Jagger, Brian Jones, Jeff Beck, Paul McCartney, The Who, Eric Burdon, John Mayall, and maybe Jimmy Page, though he denies it. Mayall recalls, “the buzz was out before Jimi had even been seen here, so people were anticipating his performance, and he more than lived up to what we were expecting.” In fact, even before this legendary event sent nearly every star classic rock guitarist back to the woodshed, Jimi had arrived unannounced at the Regent Street Polytechnic, and asked to sit in and jam with Cream, where he proceeded to dethrone the reigning British guitar god, Eric Clapton.

Nobody knew who he was, but “in those days anybody could get up with anybody,” Clapton says in a recent interview, “if you were convincing enough that you could play. He got up and blew everyone’s mind.” As Hendrix biographer Charles Cross tells it, “no one had ever asked to jam” with Cream before. “Most would have been too intimidated by their reputation as the best band in Britain.” To hear the story as it’s told in the clip above from the BBC documentary Seven Ages of Rock, no one else would have ever dared to get onstage with Eric Clapton. Clapton, as the famed graffiti in London announced, was God. “It was a very brave person who would do that,” says Jack Bruce.

Actually, it was Chandler who asked the band, and who also tried to prepare Clapton. Jimi got onstage, plugged into Bruce’s bass amp, and played a version of Howlin’ Wolf’s “Killin’ Floor.” Everyone was “completely gobsmacked,” Clapton writes in his autobiography. “I remember thinking that here was a force to be reckoned with. It scared me, because he was clearly going to be a huge star, and just as we are finding our own speed, here was the real thing.” Fear, envy, awe… all reasonable emotions when standing next to Jimi Hendrix as he tears through “Killin’ Floor” three times faster than anyone else played it (as you can see him play it in Stockholm above)—while doing the splits, lying on the floor, playing with his teeth and behind his head…

“It was amazing,” writes Clapton, and it was musically great, too, not just pyrotechnics.” There’s no telling how Jimi might have remembered the event had he lived to write his memoirs, but he would have been pretty modest, as was his way. No one else who saw him felt any need to hold back. “It must have been difficult for Eric to handle,” says Bruce, “because [Eric] was ‘God,’” and this unknown person comes along, and burns.” He puts it slightly differently at the top: “Eric was a guitar player. Jimi was some sort of force of nature.”

Rock journalist Keith Altham has yet a third account, as Ed Vulliamy writes at The Guardian. He remembers “Chandler going backstage after Clapton left in the middle of the song ‘which he had yet to master himself’; Clapton was furiously puffing on a cigarette and telling Chas: ‘You never told me he was that fucking good.’" Who knows if Hendrix knew Clapton had struggled with “Killin’ Floor” and decided not to try it live. But as blues guitarist Stephen Dale Petit notes, “when Chas invited Jimi to London, Jimi did not ask about money or contracts. He asked if Chas would introduce him to Beck and Clapton.”

He had come to meet, and blow away, his rock heroes. “Two weeks after The Bag O’Nails,” writes Classic Rock’s Johnny Black, “when Cream appeared at The Marquee Club, Clapton was sporting a frizzy perm and he left his guitar feeding back against the amp, just as he’d seen Jimi do.”

Related Content:

Watch the Earliest Known Footage of the Jimi Hendrix Experience (February, 1967)

Hear the Last Time the Jimi Hendrix Experience Ever Played Together: The Riotous Denver Pop Festival of 1969

Iconic Footage of Jimi Hendrix Playing “Hey Joe” Rendered in the Style of Moebius, with the Help of Neural Network Technology

Josh Jones is a writer and musician based in Durham, NC. Follow him at @jdmagness

Jimi Hendrix Arrives in London in 1966, Asks to Get Onstage with Cream, and Blows Eric Clapton Away: “You Never Told Me He Was That F-ing Good” is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook, Twitter, and Google Plus, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Genbeta

Compiz no ha muerto: el proyecto de las ventanas gelatinosas recibe su primera actualización en más de dos años

Por Gabriela González — 18 de Fevereiro de 2019, 13:59

Compiz no ha muerto: el proyecto de las ventanas gelatinosas recibe su primera actualización en más de dos años

En una actualización bastante sorpresa, el equipo de Compiz ha publicado una nueva versión del legendario gestor de ventanas de composición, la primera en más de dos años y que además incluye novedades muy importantes que le inyectan vida a un proyecto que parecía muerto.

Tan muerto, que su antiguo jefe de desarrollo, Sam Spilsbury, lleva un tiempo trabajando en una alternativa modernizada llamada Libanimation, una que hizo bastante ruido entre los linuxeros a finales del 2018.

El nuevo Compiz 0.9.14.0 es la primera actualización que recibe el proyecto desde el 11 de noviembre de 2016, y también la más grande desde 2015. Una de sus más importantes novedades es que el Administrador de configuraciones Compiz Config está siendo portado a GTK3 y Python 3.

Compiz Fusion Vuelve

Junto a una larga variedad de mejoras y correcciones de bugs, también han abandonado el soporte para el viejo KDE4, han restaurado el plugin de filtro de color, han añadido soporte para cargar datos de configuración de múltiples archivos, han mejorado la escala de las decoraciones en pantallas HiDPI, y el desarrollo ha cambiado de Bazaar a Git.

Es curioso que al poco tiempo de que reviviera la conversación sobre Compiz gracias a Libanimation, casi de la nada Compiz recibe una actualización importante tras años de silencio

El anuncio fue muy bien recibdo en las listas de correo de Compiz, aunque apenas y ha hecho ruido. Pero es significativo que pocos meses después de que Libanimation reavivara un poco la conversación sobre Compiz entre la comunidad de Linux, de pronto el proyecto haya recibido una actualización mayor.

Hubo una época en la que usar Linux podía ser bastante alucinante y divertido gracias a gestores de composición como Compiz. Quien haya usado una distro hace más de 10 años probablemente sufrió la fiebre de los efectos especiales en el escritorio, quizás hoy aún haya espacio para ellos entre algunos entusiastas, aunque estas cosas carezcan de utilidad práctica, entretienen.

Vía | Phoronix

También te recomendamos

Libanimation, el proyecto que quiere levantar de las cenizas los famosos efectos Compiz de Linux

¿Quieres un trabajo en tecnología?, aprende sobre Linux y el open source, tienen más demanda que nunca

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Compiz no ha muerto: el proyecto de las ventanas gelatinosas recibe su primera actualización en más de dos años fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ http://www.educare.pt/noticias/rss

Escolas privadas mantêm-se nos primeiros lugares. Mais um ano, mais rankings, poucas alterações

18 de Fevereiro de 2019, 00:00
Médias e resultados dos exames nacionais voltam a ser analisados à lupa para os rankings que colocam as escolas do país, públicas e privadas, por ordem numa extensa lista. Os estabelecimentos de ensino que sobressaem destacam a colaboração contínua entre quem ensina e quem aprende e o esforço de ambas as partes.
✇ Visão

Assim se manda embora o inverno em 20 imagens

18 de Fevereiro de 2019, 13:10
A parada secular, comemorada a cada três anos, na região austríaca do Tirol, na Suíça, Alsácia e sudoeste da Alemanha, realiza-se sempre semanas antes do Carnaval

✇ Visão

Facebook é denominado "gangster digital" e acusado de pôr democracia em risco em relatório britânico

18 de Fevereiro de 2019, 13:10
Depois de uma investigação de 18 meses sobre fake news e desinformação realizada pelo parlamento britânico, o Facebook foi acusado de violação de dados e das leis da concorrência

✇ Visão

"Assume Form", de James Blake: Em nome da lentidão

18 de Fevereiro de 2019, 13:00
Já não é só melancolia... Mas a maneira certa de desacelerar as batidas continua a ser o grande trunfo do músico inglês. Assume Form, novo disco de James Blake, já se ouve por aí

✇ Visão

"I’m Your Mirror", de Joana Vasconcelos: Espelho meu, quem é mais bem-sucedida do que eu?

18 de Fevereiro de 2019, 13:00
E depois da exposição-estrela no Museu Guggenheim Bilbao, Joana Vasconcelos mostra, finalmente, as suas obras icónicas e os últimos trabalhos no Museu e no Parque de Serralves. I’m Your Mirror inaugura nesta terça, 19

✇ Visão

OCDE diz que Portugal deve subir imposto sobre gasóleo e promover transportes públicos

18 de Fevereiro de 2019, 12:54
Portugal deve subir os impostos sobre o gasóleo e aumentar a tributação energética do carvão e do gás natural, além de promover a utilização dos transportes públicos e soluções de transporte partilhado

✇ Visão

Nunca houve tantos registos de violência contra profissionais de saúde como no ano passado

18 de Fevereiro de 2019, 12:16
Mais de 950 casos de incidentes de violência contra profissionais de saúde foram registados só no ano passado, ficando 2018 como aquele em que mais episódios foram notificados, segundo dados da Direção-Geral da Saúde

✇ Genbeta

La UE prohibirá prácticas desleales en comercio electrónico: Google, Amazon, Apple o eBay en el punto de mira

Por Antonio Sabán — 18 de Fevereiro de 2019, 12:19

La UE prohibirá prácticas desleales en comercio electrónico: Google, Amazon, Apple o eBay en el punto de mira

Tras los casos de la multa a Google por Google Shopping, de 2017, y la investigación de la Comisión Europea en curso sobre las prácticas de Amazon con los datos de otros vendedores, los principales actores y trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento) han alcanzado un acuerdo con el Reglamento sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea, cuyo proceso legislativo comenzó en 2018. Así, es probable que su aprobación final llegue próximamente, tras lo cual se aplicará en un plazo de 12 meses.

Afectará a grandes plataformas de comercio electrónico y de intermediación (por ejemplo, motores de búsqueda), y pretende "crear un entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y los comerciantes que utilicen las plataformas en línea". El asunto es especialmente preocupante para Bruselas, pues estima que un 60% del consumo privado y un 30% del consumo público de bienes y servicios relacionados con la economía digital total se gestionan a través de intermediarios en línea.

Por ello, las prácticas de Google, con Google Play, Search y Shopping, Apple con la App Store, Microsoft con su Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac, están especialmente en el punto de mira del nuevo Reglamento. Otros como Yahoo!, Bing, Facebook, Instagram y SkyScanner también son objetivo claro de la nueva regulación.

Más transparencia por parte de plataformas y derechos para los vendedores

Aamazon

La Unión Europea busca que los comerciantes que venden online en plataformas de terceros, u hoteles o desarrolladores de aplicaciones que publican sus ofertas y productos en servicios ajenos, puedan beneficiarse de un entorno más transparente y previsible. En definitiva, poder competir con las empresas que controlan las plataformas de forma más justa, pues su poder es ínfimo en comparación.

Por ello, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, se establecerá una clasificación transparente, según la cual Amazon y otros deberán especificar de forma clara qué parámetros determinan la clasificación y orden de aparición de los productos y servicios comercializados, incluyendo una explicación sobre el comportamiento que realizan con sus propios productos. Así, los vendedores podrán optimizar su presencia.

Los vendedores que sufren prácticas abusivas por parte de plataformas de comercialización por fin tendrán una regulación clara a la que acogerse para optimizar su negocio y reclamar en caso de fraude

En segundo lugar, plataformas como Amazon, que no sólo proporcionan el mercado, sino que actúan como vendedores, deberán divulgar obligatoriamente información sobre prácticas comerciales que les puedan otorgar ventaja de sus productos frente a otros. Unido a eso, tendrán que revelar qué datos recopilan y cómo los usan (en especial, cómo los comparten con otros socios comerciales).

Ahora las cuentas de vendedores no podrán suspenderse de forma repentina y sin justificación. Estos podrán presentar recursos a las plataformas, que deberán reincorporarlos en caso de que la suspensión se tratara de un error. Además, los cambios de funcionamiento que se introduzcan, deberán ser comunicados de forma clara y comprensible, como los términos y condiciones, con una obligatoriedad de avisar 15 días antes de que se produzcan.

Los vendedores contarán con más protección legal en la resolución de litigios

Buscando reducir el bloqueo que sufren los vendedores a la hora de recurrir o resolver reclamaciones, desde Bruselas se establecerá que todas las plataformas dispongan de un sistema interno de tramitación de denuncias para ayudarles. Eso sí, estarán exentas plataformas pequeñas, fuera de los grandes gigantes de Internet.

Además, se crea la figura del mediador interno de las plataformas, que será ofrecido a los vendedores para resolver cuestiones antes de tener que recurrir a los tribunales. En caso de que las normas no se cumplan, "las asociaciones empresariales podrán llevar a las plataformas ante los tribunales", pudiendo nombrar los Estados miembros "autoridades públicas con poderes coercitivos, si lo desean".

También te recomendamos

Ahora es por Android, la UE vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante, esta vez con 4.340 millones de euros

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Cómo evitar engaños y estafas durante las ofertas del Black Friday

-
La noticia La UE prohibirá prácticas desleales en comercio electrónico: Google, Amazon, Apple o eBay en el punto de mira fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Open Culture

A New Collection of Official, Authorized Prince GIFs!

Por Ayun Halliday — 18 de Fevereiro de 2019, 12:00

Tech entrepreneur Anil Dash, podcaster, music historian, and advisor to the Obama White House’s Office of Digital Strategy, knows his way around Prince’s catalogue.

Less than a year after the iconoclastic musician left the planet, Dash created a guide to help newbies and casual listeners become better acquainted with his oeuvre:

The nice thing about Prince’s work is that there are no bad starting points; if you don’t like what you hear at first, he almost certainly made a song in the complete opposite style as well.

He assembled playlists for the Prince-resistant, reeling ‘em in by catering to various tastes, from “riff-driven rock tracks” and electronica to “Prince for Redbone fans.”

(Those playlists are also a great service to those of us whose attention wandered in the decades following Prince’s 80’s heyday.)

Dash’s latest contribution to the Purple One’s enduring legacy is an official archive of high-quality Prince GIFs, taken from his music videos.

Prince was notoriously protective of his image, and wild as it is, the GIF archive, a collaboration with GIPHY, Paisley Park and Prince’s estate, colors within those lines by steering clear of unflattering reaction shots culled from interviews, live performances, or public appearances.

There’s still a broad range of attitudes on display, though best get out of line if you’re looking for an expression that conveys “lack of confidence” or “the opposite of sexy.”

The archive is arranged by album. Click on a song title and you’ll find a number of moments drawn from its official music video.

Any captions come straight from the horse’s mouth. No backseat caption jockeys can has cheezburger with Prince Rogers Nelson’s image, thank you very much.

Begin your explorations of the Prince GIF Archive here.

via Kottke

Related Content:

Watch Prince Play Jazz Piano & Coach His Band Through George Gershwin’s “Summertime” in a Candid, Behind-the-Scenes Moment (1990)

Read Prince’s First Interview, Printed in His High School Newspaper (1976)

Hear Prince’s Personal Playlist of Party Music: 22 Tracks That Will Bring Any Party to Life

Prince Plays Guitar for Maria Bartiromo: It’s Awkward (2004)

Ayun Halliday always stood at the back of the line, a smile beneath her nose. Ayun is an author, illustrator, theater maker and Chief Primatologist of the East Village Inky zine.  See her onstage in New York City in February as host of  Theater of the Apes book-based variety show, Necromancers of the Public Domain. Follow her @AyunHalliday.

A New Collection of Official, Authorized Prince GIFs! is a post from: Open Culture. Follow us on Facebook, Twitter, and Google Plus, or get our Daily Email. And don't miss our big collections of Free Online Courses, Free Online Movies, Free eBooksFree Audio Books, Free Foreign Language Lessons, and MOOCs.

✇ Visão

Adeus ao padeiro de Kos, símbolo da ajuda europeia aos refugiados 

18 de Fevereiro de 2019, 11:39
Aos 77 anos, desapareceu o grego que chegou a ser citado como exemplo por Jean Claude Juncker, num discurso sobre o estado da União

✇ Genbeta

Estos son los primeros españoles que han ganado el hackaton de la NASA de aplicaciones espaciales

Por admin — 18 de Fevereiro de 2019, 11:40

Publicado originalmente en Xataka

Estos son los primeros españoles que han ganado el hackaton de la NASA de aplicaciones espaciales

El Space Apps Challenge es un proyecto de la NASA para impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles utilizando los datos del universo, el medio ambiente, los satélites y otro tipo de datos abiertos. Desde la primera edición en 2012 han participado miles de equipos y países, pero por fin en la edición de 2018 un proyecto español ha logrado convertirse en uno de los ganadores del 'hackathon' internacional de la NASA.

Con más de 18.000 participantes distribuidos en 200 eventos repartidos por todo el mundo, el Space Apps 2018 ha dado como ganador a 'Pillars of Creation', el grupo español que creó 'Galaxy Quest' y se alzó en el primer puesto del concurso gracias a un juego que ofreció "el mejor uso de la ciencia y el método científico".

Almudena Martín, Iñaki Úcar y Rosa Narváez eran tres conocidos de distintos ámbitos cuando decidieron participar en el evento Space Apps Madrid organizado por Celera. Después de salir como candidatos de la primera fase, finalmente han recibido la noticia que la NASA ha premiado su juego que combina el concepto de ciencia ciudadana con el uso de grandes cantidades de datos generados por el telescopio Hubble.

España premiada en un hackathon donde participan 75 países

La NASA organiza su hackatón anualmente durante un fin de semana de octubre. En un par de días, miles de participantes se reúnen en distintas ciudades e intentan idear una aplicación que solucione alguno de los desafíos propuestos. En el caso del equipo español, se optó por 'On the shoulders of giants', cuya temática era crear un juego que utilizase imágenes del Hubble como uno de los componentes principales.

Según nos cuenta Almudena Martín, "la idea cambió bastante durante el fin de semana". Para ella era su primer hackatón y no tenían una idea previa de lo que iban a realizar. "Hicimos sesiones de 10 minutos para ver las posibilidades de cada proyecto". "Todo iba bastante acelerado", describe.

Todavía están ahí en el #SpaceAppsMadrid ! Mucho ánimo a todas/os! Últimas líneas de código y a rematar! https://t.co/Kkn232FxRs vía @YouTube

— Pedro Duque (@astro_duque) 21 de octubre de 2018

Durante el fin de semana, al equipo se unió Jose Luis Martin-Oar y Juan Martinez. "No teníamos una idea previa, debía ser consensuado", explica Almudena. Entre los cinco desarrollaron 'Galaxy Quest', un juego de exploración espacial que utiliza gamificación para que los usuarios ayuden a procesar los datos del Hubble.

El telescopio espacial genera hasta 844 gigabytes cada mes y es solo uno de los múltiples satélites que orbitan alrededor de la Tierra. A medida que la tecnología óptica espacial evoluciona, hay más cantidad de datos por clasificar y por tanto se necesitan proyectos como este para ayudar en la clasificación.

Celera Espana

"Estábamos en mesas y de vez en cuando miembros del jurado o de Celera se pasaban a dar feedback". Almudena comenta que al principio el juego se iba a llamar 'Scape View', ya que habían conseguido imágenes preciosas del espacio y la Vía Láctea chocándose con Andrómeda. Pero como explica la integrante, "el juego era demasiado catastrófico y finalmente optamos por algo más positivo".

"Cuando presenté la idea, tuve una buena sensación. Doy bastante charlas y supe que había ido bien, pero no pensé en ningún momento ganar a nivel internacional", explica Almudena, quien estudió física y bellas artes. Rosa es diseñadora e Iñaki es ingeniero de telecomunicaciones. Un equipo multidisciplinar que después de ser seleccionado en el evento de Madrid, tuvieron que enviar un vídeo explicando el proyecto para proseguir en la fase final. Una vez llegados a este punto, el equipo de la NASA evalúa toda la documentación para determinar los ganadores.

"And the winner is..."

A través de la página oficial de Space Apps se anunciaron los múltiples finalistas, entre los que ganó como 'Best use of Science' el proyecto español 'Pillars of Creation'. Tanto la organización del proyecto como un prototipo del juego pueden verse en GitHub, servicio web donde se alojan todos los proyectos participantes.

Almudena Martin

La solución aportada por Galaxy Quest es ayudar a identificar elementos que requieren del ojo humano para su clasificación y ayudar a las redes neurales a mejorar la automatización en el futuro. Un juego con misiones cortas de 5 a 10 minutos, con un estilo desenfadado orientado a usuarios de unos 15 o 16 años y con un sistema de gamificación que premia con rangos y mayor dificultad a quienes vayan descubriendo más galaxias.

"La clave es que nos curramos mucho la presentación. Sobre todo en un punto fuerte como es el concepto de ciencia ciudadana. Buscábamos una aplicación útil, para que los usuarios se diviertan y utilicen su tiempo en ayudar a clasificar los datos de la NASA".

Otros finalistas del Space Apps 2018 proceden de El Cairo, Seattle y Kuwait, aunque Almudena recuerda 3DVrsity, el segundo equipo español que se clasificó en el evento de Madrid. "Tenían una aplicación en realidad virtual muy chula para pasearte por Marte. También recuerdo otro equipo que buscaba ayuda para refugiados en base a imágenes de satélites, una idea loquísima pero quizás muy compleja para lo que se buscaba."

Iñaki Úcar nos relata cómo fue el hackatón y la experiencia vivida. El viernes por la tarde de aquel fin de semana de octubre se reunieron para conocer al equipo, el sábado estuvieron trabajando en el proyecto y el domingo presentaron los resultados. "Las sensaciones eran buenas y sentíamos que la idea tenía posibilidades. En la competición de Madrid se elegían a dos entre trece."

Inaki Ucar

Un par de meses más tarde, en diciembre, el equipo de la NASA internacional les contactó para avisarles que habían sido seleccionados como finalistas de la fase final. Una sorpresa para ellos y un trabajo extra, ya que tuvieron que resumir en 30 segundos de vídeo todo lo que habían planeado. Esperaban el resultado a mediados de enero, pero debido a los problemas de la administración norteamericana a principios de año se retrasó el comunicado de los ganadores.

La clave que nos da Iñaki coincide con la de Almudena:

"Galaxy Quest es un juego que trata de ser adictivo, fácil de jugar y al mismo tiempo utilizar la ciencia para ayudar a la NASA en la gestión de datos. Es muy importante la presentación. La NASA hacía mucho énfasis en saber vender la idea. El equipo estaba muy compenetrado y mientras unos se centraban en la parte científico, otros trabajaban en la de explicarla bien."

Grandes hackathones con poca visibilidad

Best Use Of Science

'Galaxy Quest' es una aplicación que convencido al jurado de la NASA. Una idea que ha sido premiada entre centenares pero que de momento es simplemente un proyecto, un boceto inicial creado en menos de 48 horas. "Ahora mismo es una idea chulísima, pero no tenemos los recursos necesarios para desarrollarla. A mi me encantaría continuar, pero haría falta tiempo y dinero." En la misma dirección apunta Iñaki pero incidiendo en la filosofía de código abierto, quien explica que "cada uno tenemos trabajos muy distintos y la idea del hackatón es producir ideas de código abierto, para que cualquiera en un futuro pueda recoger el guante."

El próximo Space Apps Challenge se celebra en octubre de 2019 y los miembros de 'Pillars of Creation' animan a asistir. "Más que el premio, animo a la gente a asistir. Me sorprende lo poco visibles que son estos eventos tecnológicos", nos comenta Almudena. Y es que si no fuera por el aviso de Rosa Narváez no habrían asistido, ya que para ellos fue el primer hackatón.

Galaxy Quest

Un proyecto que ha supuesto una sorpresa para el equipo español pero donde no hay recompensa económica. Aún así, como explica Iñaki: "Supuestamente, nos invitan a visitar las instalaciones del Kennedy Space Center en Florida, pero todavía no tenemos información al respecto. En ediciones pasadas, por ejemplo, los han invitado a presenciar un lanzamiento".

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Microsoft Surface Studio 2, primeras impresiones: su pantalla y su peana siguen sorprendiendo, pero las novedades están dentro

Microsoft quiere que dejemos de usar Internet Explorer cuanto antes: "no es un navegador, es una solución de compatibilidad"

-
La noticia Estos son los primeros españoles que han ganado el hackaton de la NASA de aplicaciones espaciales fue publicada originalmente en Xataka .

✇ Techlearning RSS Feed

Stanford History Education Group: Read Like a Historian

18 de Fevereiro de 2019, 11:25
The Stanford History Education Group website provides teachers with document-based curriculum and innovative assessments that are ready to use in the classroom.

✇ Direção-Geral da Educação

Concurso "Dormir bem, envelhecer melhor"

Por goliveira — 18 de Fevereiro de 2019, 11:25
18 Fev.

Concurso "Dormir bem, envelhecer melhor"

“Dormir bem, envelhecer melhor” é o nome do concurso de desenho organizado pela Associação Portuguesa do Sono, em parceria com o Centro de Neurociências e Biologia Celular da Universidade de Coimbra (CNC - UC), para celebrar o Dia Mundial do Sono que este ano se assinala a 15 de março.

O concurso destina-se a todas as crianças e jovens que se encontrem a frequentar escolas dos 1.º, 2.º, 3.º ciclos do ensino básico e ensino secundário, em estabelecimentos de ensino público, particular e cooperativo, incluindo escolas profissionais, públicas e privadas localizadas em Portugal. Os objetivos desta iniciativa são dar a conhecer as condições para um bom sono; sensibilizar as crianças e os jovens para a importância e para o respeito do sono; mobilizar as escolas para ações nesta área e promover e valorizar a criatividade.

As imagens devem ter como material de referência a brochura “Higiene do Sono na Criança e Adolescente”, produzida pela Associação Portuguesa do Sono e Sociedade Portuguesa de Pediatria.

As inscrições devem ser submetidas até ao dia 1 de março de 2019, através do formulário disponível aqui ou enviadas para comunicacao@apsono.pt com os elementos indicados no regulamento.

 

Fonte: APS

✇ Exposições - Google News

Rui Costa a escalar na Volta a Omã e está à porta do pódio - O Jogo

18 de Fevereiro de 2019, 11:21
Rui Costa a escalar na Volta a Omã e está à porta do pódio  O Jogo

Ciclista português subiu à quarta posição da Volta a Omã em bicicleta.

✇ ERTE

Potenciar o Conhecimento em Bioeconomia, no Contexto Escolar

Por ocastro — 18 de Fevereiro de 2019, 11:18
moooc
18.02.19

O curso, com início no dia 4 de março, destina-se a professores da área das ciências, tecnologias, engenharia e matemática (CTEM), do ensino básico e do ensino secundário. No entanto, também  podem inscrever-se professores de outras disciplinas e todos  aqueles  que se interessam pela bioeconomia.

No século XXI, o conhecimento acerca da bioeconomia é considerado um requisito essencial não só no que diz respeito às oportunidades de emprego, mas também porque contribuirá para que os jovens compreendam melhor os desafios da sociedade e se tornem cidadãos mais responsáveis.

Com este curso, pretende-se, entre outros, que os participantes possam: compreender  o que é a bioeconomia, qual a sua importância para a sociedade e para os alunos, bem como as suas implicações na área da educação; conhecer o projeto BLOOM e perceber de que forma este poderá contribuir a adoção de práticas inovadoras, em sala de aula.

Duração: 2h-3h/semana, no total de 17h.

Inscrições em: #BLOOMMOOC

Mais informações aqui: https://bit.ly/2SS8JHZ

Slider Text: 
O curso tem início no dia 4 de março, destina-se a professores da área das ciências, tecnologias, engenharia e matemática (CTEM).
✇ Wilder

Libertados dois linces no Vale do Guadiana

Por Helena Geraldes — 18 de Fevereiro de 2019, 11:12

Dois linces-ibéricos (Lynx pardinus), Pirata e Puntilla, foram libertados neste sábado no Vale do Guadiana, no âmbito do processo de reintrodução desta espécie Em Perigo de extinção.

 

Segundo uma nota do Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), Pirata e Puntilla são dois irmãos que nasceram em Espanha, mais concretamente no Centro de Reprodução em cativeiro El Acebuche (em Doñana, Andaluzia).

 

Solta de Pirata e Puntilla. Foto: ICNF

 

Ambos nasceram na Primavera de 2018. Agora foram libertados no conselho de Mértola, perante o olhar de vários técnicos e residentes na região.

Estes são apenas dois dos linces que já começaram a ser reintroduzidos na natureza, em Portugal e Espanha, em 2019.

As reintroduções de linces na natureza, vindos da rede dos centros de reprodução em Portugal e Espanha, começaram no nosso país em 2015. No ano passado nasceram 12 crias na natureza em Portugal.

Enquanto isso, no Centro Nacional de Reprodução do Lince-ibérico (CNRLI), em Silves, – recuperado dos incêndios de Monchique de Agosto de 2018 – já foram formados seis casais e o período de cópulas já vai avançado.

“Dadas as circunstâncias extraordinárias causadas pelo incêndio de Monchique no CNRLI e o potencial impacto da evacuação no bem-estar dos linces-ibéricos aí albergados, não será de esperar que todas as fêmeas fiquem gestantes apesar de apresentarem comportamento reprodutivo”, escreve o ICNF.

O fogo que atingiu o CNRLI obrigou à transferência de 29 linces para centros de reprodução em Espanha. Os animais começaram a regressar a Silves no início de Dezembro.

Ainda assim, acrescenta, “é muito animador e recompensador que os linces-ibéricos estejam maioritariamente a voltar à normalidade. É também testemunho do fantástico trabalho realizado pelos centros de cria em Espanha com os linces do CNRLI enquanto estes aí se encontraram”.

 

Fêmea e crias no CNRLI. Foto: Joana Bourgard/Wilder (arquivo)

O projecto de conservação do lince-ibérico, o LIFE Iberlince (2011 – 2018) terminou em Dezembro passado. Portugal e Espanha já foi apresentaram à União Europeia a candidatura ao novo programa LIFE, “que permitirá consolidar os objectivos da reintrodução e da presença de lince como espécie de topo e peça de equilíbrio dos ecossistemas mediterrâneos”, segundo o ICNF.

O lince-ibérico tem tido uma história atribulada. No século XIX a população mundial da espécie estava estimada em cerca de 100.000 animais, distribuídos por Portugal e Espanha. Mas no início do século XXI restavam menos de 100. Então, os dois países juntaram-se para recuperar habitats e reproduzir animais.

Actualmente, a população mundial de lince-ibérico está estimada em 589 animais (448 dos quais na Andaluzia), de acordo com os dados do censo de 2017. O censo de 2018 está neste momento em curso. Mas, de acordo com os dados provisórios fornecidos à EuropaPress pelo Ministério espanhol para a Transição Ecológica, em 2018 terão nascido 125 linces; o número total de linces deverá subir até aos 650 indivíduos.

O conteúdo Libertados dois linces no Vale do Guadiana aparece primeiro em Wilder.

✇ Techlearning RSS Feed

HWB: Forces

18 de Fevereiro de 2019, 11:09
Have you ever experienced digital learning? Digital Learning Day on February 23rd is the perfect time to try out a great digital learning resource. This interactive program will help you learn all about how forces work. Discover what they are, types, combining, and more through engaging online activities.

✇ Leitura - Google News

IPC-Fipe desacelera e vai a 0,58% na 2ª medição de fevereiro - Valor Economico

18 de Fevereiro de 2019, 11:08
IPC-Fipe desacelera e vai a 0,58% na 2ª medição de fevereiro  Valor Economico

A cidade de São Paulo registrou inflação de 0,58% na chamada segunda quadrissemana de fevereiro, segundo o Índice de Preços ao Consumidor (IPC) ...

✇ Livros - Google News

Daniel Radcliffe diz que é inevitável que haja um reboot de “Harry Potter” - NiT New in Town

18 de Fevereiro de 2019, 11:07
Daniel Radcliffe diz que é inevitável que haja um reboot de “Harry Potter”  NiT New in Town

Enquanto estava a promover a sua nova série, a comédia “Miracle Workers”, onde interpreta um anjo nos escritórios de Heaven Inc. — Steve Buscemi tem o ...

✇ Bibliotecas - Google News

Cinco programas para desenhar plantas de casas grátis e em português - TechTudo

18 de Fevereiro de 2019, 11:00
Cinco programas para desenhar plantas de casas grátis e em português  TechTudo

Programas para desenhar plantas de casas fornecem ferramentas para planejar residências pelo computador. Os usuários podem desenhar cômodos, ...

❌