Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Genbeta

Estas eran las 10 redes sociales más visitadas por los españoles hace 12 años: Facebook era la 8ª y el resto ha caído en el olvido

Por Marcos Merino — 8 de Dezembro de 2019, 17:25

Estas eran las 10 redes sociales más visitadas por los españoles hace 12 años: Facebook era la 8ª y el resto ha caído en el olvido

A comienzos de 2008, el diario El País publicaba un artículo (PDF) en el que, basándose en datos de ComScore de diciembre de 2007, hablaba sobre la aparente decadencia de las redes sociales generalistas. Google había visto cómo sus ingresos se frenaban y sus acciones bajaban un 25% y la explicación parecía sencilla: "las redes sociales no están generando ingresos por publicidad tan bien como esperábamos".

"Ccada vez menos personas visitan redes como MySpace y Bebo y pasan menos tiempo en Facebook, LinkedIn o Friendster", afirmaba un texto que planteaba la posible sustitución de estas plataformas por las redes sociales 'verticales' o especializadas por temática. Visto desde la ventaja que dan los años (una docena exacta de ellos, concretamente) produce una sonrisa pensar que desde entonces Facebook no ha hecho más que crecer, que Twitter estaba naciendo en aquellos momentos y que Instagram no nacería hasta 2010.

Pero, ¿cuáles eran las redes que atraían la atención de los internautas en 2007, y hasta qué punto se parece aquel ranking a las preferencias de los de hoy en día?

Metroflog Así era MetroFLOG en 2006, según Internet Archive.

1) MetroFLOG

Red social nacida en Argentina con el fin de competir con Fotolog copiando su fórmula de éxito: subir una foto diaria junto a un breve comentario de texto opcional, y poder indicar nuestros usuarios y fotos favoritos. Al contrario que su competir, permitía que otros usuarios comentaran nuestras fotos sin necesidad de disponer de cuenta en MetroFLOG, sólo con indicar 'nick' e e-mail.

2006-2007 fue su etapa de mayor éxito, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, pero su popularidad fue menguando a medida que salían al mercado redes sociales sin límite de imágenes al día, y terminó cerrando en 2015. Desde hace un par de años está online una red social de igual nombre, pero disponible en un dominio .co (en lugar del .com original).

2) MySpace

Durante unos años, esta red social centrada en la difusión de música y vídeos fue la referencia a la hora de acceder a las nuevas tendencias de la cultura pop. Creada en 2003, durante el período entre 2005 (fecha de su adquisición por News Corporation) y 2007 fue la red social más visitada en el mundo entero, llegando a sobrepasar en visitas durante un mes al mísmisimo Google (junio de 2006).

En abril de 2008 fue sobrepasada por Facebook e inició un lento declive, y una rápida sucesión de cambios de empresas propietarias (en 2011 lo adquirió el mismísimo Justin Timberlake, aunque no fue capaz de reflotar el barco). Sigue existiendo.

3) MSN Groups

Impulsada por el éxito del MSN Messenger, esta red social funcionaba a través de la creación de grupos no tan diferentes de lo que podrían ser hoy en día los de Facebook: se podía colgar en ellos mensajes, imágenes, archivos, etc, accesibles únicamente para los miembros de esas comunidades.

Esta red social fue cerrada sólo 2 años más tarde por Microsoft y sustituida por los Windows Live Groups (si bien los grupos MSN no fueron migrados a su sucesora, sino a una red social ajena a Microsoft: Multiply). Junto a Messenger, un ejemplo del tren social que dejó pasar Microsoft.

4) Badoo

En 2007, Badoo contaba con sólo un año de vida, y su propuesta nos sonará familiar: el usuario elegía entre personas geográficamente cercanas a él, y decidía (en base a lo presentado en su perfil personal) si le gustan o no y, si el sentimiento era mutuo, la red social les ponía en contacto.

Llegó antes de tiempo (antes de los smartphones, vamos) y cuando desembarcó Tinder, con una propuesta más explícita del tipo de 'amistad' buscada, se quedó con el liderazgo de ese tipo de redes. Badoo, sin embargo, sigue existiendo como app y manteniendo el tipo.

5) hi5

Estar completamente disponible en español permitió que esta red social nacida en 2003 reinara en el ámbito hispanohablante hacia 2005 (donde concentraba la mayor parte de sus 70 millones de usuarios de la época).

Fue capaz de mantener el tipo ante MySpace pero, como su rival, mordería el polvo tras el ascenso de Facebook, sin que sirviese de mucho su intento de reconvertirse en plataforma de juegos sociales. Sigue existiendo, sin embargo, y se proclama como "La red social para conocer a nuevas personas :)".

Los puestos 6-10 del TOP

6) Tuenti: Nació en España en 2006 y rápidamente cosechó un gran éxito entre los veinteañeros de nuestro país, logrando cosechar hasta 15 millones de usuarios activos y convirtiéndose en 'el Facebook español'. Pero fue flor de un día: cuando esa generación maduró, migraron a Facebook, y no logró conectar con los más jóvenes. Telefónica la compró, cerró la red social y convirtió la marca en una OMV.

7) Bebo: La información de Comscore publicada por El País en 2007 incluye un dato extraño: una red social llamada 'Dada' en el 7º puesto, de la que nada hemos encontrado. Por el contexto, entendemos que es una referencia a Bebo, una red social que intentó competir con MySpace justo en su etapa de mayor éxito y que no ofrecía mayor novedad que su inicial integración con Skype.

8) Facebook: Sorprendente octavo puesto para esta plataforma nacida en 2004 y que, desde 2008, se convertiría en la red social de referencia tanto en España como en el resto del mundo.

9) Xing: Red social profesional de origen alemán, su éxito en España fue anterior al de Linkedin (si bien ambas redes nacieron al mismo tiempo, en 2003). Llegó a tener una oficina en España, pero terminó siendo barrida por su competidor.

10) nVivo.es: Tuenti no era la única red social de origen español del Top. Su creador definía a nVivo como "una red social para amantes de la música en directo [...] en la que tanto artistas, salas promotoras y fans publican los detalles de sus conciertos". Wegow la compró y absorbió hace 3 años.

Vía | @InternetMolaba

Imagen | Mark Skipper

También te recomendamos

El Gobierno de España insiste en la creación de una 'tasa Google' española si no hay acuerdo internacional o europeo

Educación ya diseña 80 nuevas ofertas de FP sobre inteligencia artificial, ciberseguridad o diseño de videojuegos

La webcam en directo más antigua del mundo está a punto de apagarse para siempre

-
La noticia Estas eran las 10 redes sociales más visitadas por los españoles hace 12 años: Facebook era la 8ª y el resto ha caído en el olvido fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Un estudio apunta a que más del 65% de los desarrolladores en la actualidad aprenden a programar por su cuenta

Por Gabriela González — 8 de Dezembro de 2019, 14:01

Un estudio apunta a que más del 65% de los desarrolladores en la actualidad aprenden a programar por su cuenta

Según un reporte publicado por HackerRank, una plataforma de contratación en el sector tecnológico, la gran mayoría de los desarrolladores que están estudiando lo hacen de forma autodidacta.

El estudio analizó las respuestas de 10.351 programadores en todo el mundo y encontraron que aunque la mayoría de los estudiantes de ciencias en computación están aprendiendo desarrollo de software en las universidades, más de la mitad de ellos dicen que aprenden por su cuenta a tiempo parcial.

Del 76% de estudiantes del sector tecnológico que están buscando titularse en ciencias de la computación, 65% dicen que aprenden por su cuenta también, y casi un tercio de ellos dicen ser completamente autodidactas. Es básicamente una norma entre los desarrolladores.

Cuando el curso universitario va más lento que los avances tecnológicos, los estudiantes complementan aprendiendo por su cuenta

Esta prevalencia de los autodidactas entre los programadores se puede explicar principalmente de dos forma. La primera es que los programas universitarios tienden a quedarse un poco atrás en relación al paso al que avanza la tecnología y por ello los estudiantes tienen que depender de sí mismos para aprender lo último.

La segunda es que muchos estudiantes de programación tienen una sed bastante insaciable por aprender, otro de los datos del reporte de HackerRank es que en promedio los estudiantes planean aprender al menos 6 lenguajes de programación, mientras que los desarrolladores con más experiencia están aprendiendo hasta 4. En la región de Asia Pacífico se encuentran los más ambiciosos, estudiantes que tienen planificado aprender hasta 7 lenguajes de programación.

YouTube versus Stack Overflow

Captura De Pantalla 2018 12 12 A Las 13 20 48 Plataformas usadas por los estudiantes de programación para aprender a programar - Gráfico de HackerRank

Aunque Stack Overflow ha sido desde años una de las plataformas más tradicionales a la que los desarrolladores acuden para resolver problemas o aprender nuevas habilidades, las nuevas generaciones parecen inclinarse más por YouTube.

Los datos del estudio desvelan que entre los desarrolladores profesionales de más de 25 años Stack Overflow es más popular para casi el 90%, mientras que en los que tienen entre 18 y 24, la plataforma de vídeo está casi a la par.

Los cursos online gratuitos y los tutoriales también forman parte del arsenal que usan más del 50% de los programadores para aprender por su cuenta. Y, para la mayoría aprender JavaScript, Ruby y Python está entre sus prioridades principales.

También te recomendamos

Google lanza un programa de lecciones gratuitas, y en español, para que el profesorado enseñe a programar en las escuelas

Las mejores webs, canales de YouTube y podcast para preparar selectividad en 2019

Stories hasta en la sopa: LinkedIn quiere unirse a la fiebre

-
La noticia Un estudio apunta a que más del 65% de los desarrolladores en la actualidad aprenden a programar por su cuenta fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox

Por Toni Castillo — 8 de Dezembro de 2019, 13:00

Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox

Un certificado digital, también llamado certificado electrónico, es un fichero informático que nos sirve para identificarnos de forma fehaciente como un individuo determinado o una empresa. Está firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación reconocido como autoridad, como pueda ser en España la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y se instala en los navegadores para poder ser utilizado.

En esta ocasión vamos a explicar cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox. Un proceso sencillo, al menos en principio, siempre y cuando conozcamos los pasos exactos que debemos dar para conseguir nuestro objetivo.

Paso a paso para instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox

Antes de empezar con el proceso, es importante destacar que tanto la Agencia Tributaria como la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos recuerdan que para importar un certificado en Firefox es necesario que la copia de seguridad se haya realizado con contraseña de respaldo.

Esto será así cuando en el momento de exportar el certificado se le fue asignada una contraseña y el espacio destinado a esta clave no dejó en blanco. El requerimiento variará de la versión del navegador de Mozilla instalada, pero hay que tenerlo en cuenta. Dicho esto, veamos el paso a paso.

Snapshot 2019 12 05 19 34 35

Para acceder al almacén de certificados de Mozilla Firefox haremos lo siguiente:

  • Acceder a Menú (tres líneas horizontales situadas en la parte superior derecha de la ventana) > Opciones > Privacidad y seguridad (sección a la que accedemos desde la columna de la izquierda > apartado Certificados > clic en el botón Ver certificados.

  • Una vez en la ventana de certificados, haremos clic sobre la pestaña Sus certificados y pulsaremos sobre el botón Importar.

  • En este punto, buscaremos la ubicación de la copia del certificado que deseamos instalar en Firefox, la seleccionamos y aceptamos, insertando la contraseña maestra del navegador (si es que tenemos) y si no insertamos una que tendremos que volver a teclear cuando usemos estas opciones y finalmente confirmamos.

  • Insertaremos una contraseña más, la que protege la copia de seguridad del certificado, y listo.

Si todo ha ido como debiese habremos conseguir instalar correctamente el certificado digital de la FNMT en nuestro navegador Firefox; el mensaje "Se han restaurado satisfactoriamente su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s)" nos lo confirmará.

También te recomendamos

Cómo recuperar pestañas cerradas en Chrome, Firefox, Opera, Safari y Edge

Cómo importar y exportar un certificado digital en Google Chrome

Cómo evitar que la propaganda electoral de las próximas elecciones llegue a tu buzón

-
La noticia Cómo instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

✇ Genbeta

Microsoft comienza a lanzar las actualizaciones automáticas de Windows 10 November 2019 Update

Por Antonio Sabán — 8 de Dezembro de 2019, 11:00

Microsoft comienza a lanzar las actualizaciones automáticas de Windows 10 November 2019 Update

El lanzamiento por parte de Microsoft de Windows 10 November 2019 Update se produjo hace casi un mes. A diferencia de otros casos, los usuarios que ya han podido probar la nueva versión del sistema, hablan generalmente muy bien de su estabilidad. Y esto tiene explicación: la versión 1909 ha sido más un 'Service Pack' al estilo de versiones viejas de Windows que una gran actualización tipo October 2018 Update o May 2019 Update.

En su día, ya dijimos que dado que la versión 1909 compartía núcleo y archivos del sistema con la 1903, la actualización de la primera sería mucho más rápida que la de la segunda, requiriendo solamente un reinicio. Sin embargo, hasta ahora, son relativamente pocos los usuarios que han instalado este 'Service Pack', porque Microsoft no ha lanzado el despliegue automático. Estos días la cosa cambia para algunos usuarios.

Actualización automática para la problemática October 2018 Update

Windows 10 Actualizacion

Ahora, la compañía de Redmond ha anunciado que ha comenzado la actualización automática a usuarios que aún estuvieran en Windows 10 October 2018 Update, es decir, en la problemática versión 1809. En concreto, aquellos dispositivos ejecutando las versiones Home o Pro.

Microsoft actualizará automáticamente estos equipos, buscando mantenerlos actualizados y garantizando su seguridad. En este caso, a diferencia de los otros que hemos repasado anteriormente, el proceso de actualización sí será largo, porque de 1809 a 1909 sí hay cambio de núcleo y de archivos del sistema, trayendo además todas las novedades de la versión 1903, la de mayo de este año.

Gracias al nuevo enfoque de Microsoft con las actualizaciones, el sistema solamente se actualizará para aquellos usuarios cuyas configuraciones no presenten incompatibilidades, algo que se introdujo tras October 2019 Update.

Este proceso de actualizaciones automáticas es algo que Microsoft anunció hace tiempo, y que entró en vigor el 16 de julio de 2019 como una forma de luchar contra los usuarios que se quedaban en versiones viejas que se quedaban sin soporte. Así pasó con April 2019 Update, y aunque a October 2018 Update le queda soporte hasta mayo de 2020, Microsoft quiere ir desplegando la última versión para estos usuarios de cara a que la actualización sea lo más fluida posible.

Para el resto de usuarios, la actualización automática no se ha activado, pero si quieres actualizar, hacerlo es tan fácil como ir a Windows Update y pulsar en 'Buscar actualizaciones'. Si no hay problemas de compatibilidad, actualizar será un proceso trivial.

Vía | Softpedia

También te recomendamos

El último parche semanal de Windows 10 le ha roto el menú inicio a algunos usuarios

Windows 10 November 2019 Update: ya puedes instalar la primera actualización estilo 'Service Pack' del sistema operativo

Windows 10 November 2019 Update es la próxima pequeña gran actualización del sistema que ya puedes probar como Insider

-
La noticia Microsoft comienza a lanzar las actualizaciones automáticas de Windows 10 November 2019 Update fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ AYUDA PARA MAESTROS

10 manualidades de Navidad para realizar con niños

Por Manu Velasco — 8 de Dezembro de 2019, 18:11
Pequeocio nos propone diez manualidades de Navidad para realizar con niños.

✇ Portada de Cultura | EL PAÍS

Olga Tokarczuk: “Internet es cada vez más una historia contada por un idiota”

Por Carles Geli — 7 de Dezembro de 2019, 20:43

Olga Tokarczuk suele armar sus novelas a partir de la tensión entre opuestos: razón-locura, hogar-desarraigo, naturaleza-cultura. Y bajo el mismo armazón se mueve de algún modo estos días en Estocolmo durante los actos previos a la inédita doble concesión este año del Nobel de Literatura de 2018 (el suyo) y el de 2019 (el de Peter Handke). A la autora polaca de 57 años se la divisa solo a media luz por la sombra de la polémica posición sociopolítica proserbia del austriaco sobre la guerra en la antigua Yugoslavia, controversia que se arrastra desde la designación en octubre y que anteayer se acrecentó después de que Handke se encarase por ello con la prensa en la tradicional rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el martes.

Seguir leyendo.

✇ Exposições - Google News

Rua de Lazer passa a ser realizada todos os domingos em São Vicente - A Tribuna

7 de Dezembro de 2019, 20:31
Rua de Lazer passa a ser realizada todos os domingos em São Vicente  A Tribuna
✇ Portada de Cultura | EL PAÍS

La sospecha de un robo empaña una gran donación borgeana

Por Mar Centenera — 7 de Dezembro de 2019, 20:29

Las huellas de Jorge Luis Borges se ramifican por todo el mundo. En Argentina, las más visibles están entre los muros de su fundación, creada por su viuda y heredera, María Kodama. Allí se encuentra su biblioteca personal, un museo en el que se recrea su dormitorio, fotografías y objetos muy queridos por Borges. Pero la mayoría de manuscritos y cuadernos de trabajo del mejor escritor argentino de la historia no están en manos de Kodama, sino repartidos en distintas colecciones de gran valor dentro y fuera del país sudamericano. El farmacéutico Alejandro Roemmers ofreció donar al Estado una de las más importantes y la idea entusiasmó al presidente electo, Alberto Fernández. Anunció que sus más de 6.000 libros y manuscritos servirán para crear "el Museo Borges en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país". Pero Kodama dinamitó el proyecto con una dura acusación: "Son robados".

Seguir leyendo.

✇ Artes - Google News

Uma banana colada à parede com fita adesiva. Valeu 108 mil euros - Plataforma Media

7 de Dezembro de 2019, 20:24
Uma banana colada à parede com fita adesiva. Valeu 108 mil euros  Plataforma Media
✇ Livros - Google News

Projeto Livraria Espírita Itinerante promove doação e troca de livros em Mogi das Cruzes - G1

7 de Dezembro de 2019, 20:06
Projeto Livraria Espírita Itinerante promove doação e troca de livros em Mogi das Cruzes  G1
✇ Portada de Cultura | EL PAÍS

Antonio Banderas, mejor actor europeo del año por ‘Dolor y gloria’

Por Rocío García — 7 de Dezembro de 2019, 20:00

Antonio Banderas ha sido elegido mejor actor europeo del año por su interpretación en Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar. La 32ª edición de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo (EFA), que preside Wim Wenders, se ha rendido en Berlín ante la grandeza de la interpretación del actor malagueño, el álter ego de Almodóvar en la cinta más autobiográfica y valiente del cineasta manchego. A sus 59 años, Banderas no para de recibir premios por su trabajo en Dolor y Gloria, desde que el filme se estrenó en el pasado festival de Cannes, donde consiguió el galardón al mejor intérprete masculino. 

Seguir leyendo.

✇ Leitura - Google News

Grupo de Novo Hamburgo celebra o Dia da Bíblia com 7 horas seguidas de leitura - Jornal NH

7 de Dezembro de 2019, 19:56
Grupo de Novo Hamburgo celebra o Dia da Bíblia com 7 horas seguidas de leitura  Jornal NH
✇ Educação - Google News

Aprovados em concurso da Educação serão convocados e nomeados - O Imparcial

7 de Dezembro de 2019, 19:40
Aprovados em concurso da Educação serão convocados e nomeados  O Imparcial
✇ Livros - Google News

Após Bolsonaro criticar, livro bate recorde de vendas - Ler Agora

7 de Dezembro de 2019, 19:21
Após Bolsonaro criticar, livro bate recorde de vendas  Ler Agora
✇ Exposições - Google News

Aos 100 anos, Pierre Soulages é o terceiro artista vivo a expor no Louvre - Estadão

7 de Dezembro de 2019, 19:00
Aos 100 anos, Pierre Soulages é o terceiro artista vivo a expor no Louvre  Estadão
✇ Portada de Cultura | EL PAÍS

García Márquez para niños y niñas

Por Catalina Oquendo — 7 de Dezembro de 2019, 18:55

El día que Gabriel García Márquez conoció el mar siendo un niño; o cuando vio su primera película de vampiros junto a su hermano Luis Enrique; su primer trabajo pintando carteles para una empresa llamada Tokio; y, por supuesto, aquel momento icónico en que conoció el hielo y creyó que era fuego porque le ardía en las manos. Todas esas historias, contadas de una manera sencilla y bellamente ilustrada, se han consignado en El legado de Gabo, un micrositio del Centro Gabo, pensado para acercar a niños y niñas al universo del escritor colombiano.

Seguir leyendo.

✇ Artes - Google News

Artes. O fascínio de uma paisagem sem humanos - PÚBLICO

7 de Dezembro de 2019, 18:34
Artes. O fascínio de uma paisagem sem humanos  PÚBLICO
✇ Exposições - Google News

BRAGANÇA, TERRA NATAL E DE SONHOS - de 1 de Dezembro a 6 de Janeiro - Revista Descla

7 de Dezembro de 2019, 18:00
BRAGANÇA, TERRA NATAL E DE SONHOS - de 1 de Dezembro a 6 de Janeiro  Revista Descla
✇ Leitura - Google News

A leitura comentada de Odo, o livro, movimentou um Rio de mulheres pretas e a indígena - Cada Minuto

7 de Dezembro de 2019, 17:40
A leitura comentada de Odo, o livro, movimentou um Rio de mulheres pretas e a indígena  Cada Minuto
✇ Livros - Google News

Próximo livro de Game of Thrones pode estar perto do lançamento. Eis porquê - 4gnews

7 de Dezembro de 2019, 17:09
Próximo livro de Game of Thrones pode estar perto do lançamento. Eis porquê  4gnews
✇ Bibliotecas - Google News

Iniciativa da Secel leva dois mil estudantes a museus, igrejas, bibliotecas e teatro - Circuito Mato Grosso

7 de Dezembro de 2019, 17:07
Iniciativa da Secel leva dois mil estudantes a museus, igrejas, bibliotecas e teatro  Circuito Mato Grosso
✇ Exposições - Google News

“Não vendo os meus gatos persas a qualquer um” - Dinheiro Vivo

7 de Dezembro de 2019, 17:03
“Não vendo os meus gatos persas a qualquer um”  Dinheiro Vivo
✇ CONTI outra

A dor de se sentir invisível

Por Ana Macarini — 7 de Dezembro de 2019, 16:25

A invisibilidade consta como elemento de desejo na lista de superpoderes. Quem nunca desejou ter uma capa de invisibilidade igual à do Harry Potter, ou “ser uma mosquinha”, para passar despercebido e poder estar em algum lugar específico para poder ver e ouvir sem ser visto ou ouvido?

Esse desejo de não ser identificado está associado às situações das quais por alguma razão somos ou fomos excluídos por não pertencimento ou não aceitação daquele grupo ora reunido; essa exclusão desperta dentro de nós, além da curiosidade natural, uma vontade de possuir o poder de resistir à situação da margem, de não obedecer a placa de “proibido entrar”, de se rebelar contra a barreira do não pertencimento.

No entanto, há um outro tipo de invisibilidade que contraria toda possibilidade de alcançar algum poder: ser ou estar invisível aos olhos do outro, mesmo estando de corpo e alma presentes, ao vivo, a cores, em 3 D, com direito a cheiros e odores. Esse tipo de invisibilidade fere a gente num lugar fundo da alma, porque é uma mensagem direta do outro para nós, por meio da qual deixa explícito que, por opção ou falta de capacidade, não tem olhos para nos ver, olhar e, muito menos, enxergar.

E, verdade seja dita, cada um de nós já esteve dos dois lados dessa cena. Basta parar pra pensar um instantinho em quantas vezes, engolidos pelas nossas urgências negligenciamos os outros ao nosso redor. Quantas vezes até identificamos que aquela colega que senta na mesa ali adiante tem andado mais calada ou com os olhos vermelhos e, dizemos para nós mesmos que não é ético perscrutar os sentimentos alheios porque não queremos ser invasivos, quando na verdade o que nos impede de tentar furar a bolha – a nossa e a do outro – é um fervoroso instinto de autopreservação, uma mania adquirida de não prestar atenção em nada que não nos seja útil imediatamente, ou pior: o hábito de achar que a dor do outro não é da nossa conta.

O fato é que estamos cercados de seres invisíveis e que certamente somos invisíveis para muitos daqueles que compartilham conosco o nosso dia-a-dia, o nosso ambiente de trabalho, o nosso lugar de estudo, a nossa roda de amigos, a nossa casa e, até a nossa própria cama.

Sentir-se invisível é uma das dores mais cruéis a que um ser humano pode ser submetido, porque tira dele a possibilidade de ser real; é como se ele não existisse; ou pior, como se ele existir fosse tão inconveniente, que a melhor forma de lidar com ele é fingir que ele não existe.

Ainda pior que ser invisível, ou sentir-se invisível, é tornar-se visível ao outro apenas em situações em que o simples fato de você existir torna-se um transtorno ao equilíbrio do entorno. É ver a mulher ou o homem que segue pelas ruas arrastando uma carroça, só na hora em que a sua existência atrapalha o tráfego. É notar aquela pessoa gorda sentada na lanchonete e pensar que ela não deveria estar ali comendo aquele sanduíche gigante e imediatamente julgá-la com a autoridade de um juiz: “Tá vendo! Por isso que é gorda!”. É perceber o quanto se é hipócrita quando se autoproclama livre de qualquer preconceito de gênero, até descobrir que a mãe ou o pai, depois de tantos anos descobriu que está apaixonado por alguém do mesmo sexo. É esconder sua postura machista atrás de frases como: “Mas será que ela não foi assediada porque se insinuou”?

Quando a invisibilidade é rompida por meio de uma visibilidade que marginaliza, fica escancarada a nossa falta de jeito para lidar com tudo o que não nos é familiar, confortável, ou parecido conosco. O diferente ainda nos assusta tanto porque ainda estamos enraizados em crenças de uma sociedade pasteurizada, onde é obrigação de todos submeter-se à linha de produção dos padrões para poder caber bem direitinho nas caixinhas que lhe são destinadas.

É urgente tomarmos ciência de que essa nossa cegueira voluntária e seletiva constitui o elemento base para que se instale no nosso mundo uma cultura tácita de exclusão, abandono e violência. Enquanto continuarmos a cruzar os braços diante da falta de equidade em todos os níveis da esfera humana, não só seremos coniventes com a manutenção dos invisíveis, como corremos o sério risco de, num futuro breve, sequer sermos capazes de sermos visíveis a nós mesmos.

Imagem de capa: Fotolia

The post A dor de se sentir invisível appeared first on CONTI outra.

✇ Olhar Digital :: Olhar Digital Geral

Mais de 2 milhões de estudantes já podem emitir a ID Estudantil

7 de Dezembro de 2019, 16:12

Até as 19h de quinta-feira (5), 3.493 instituições de educação básica e 684 de educação superior cadastraram seus estudantes no Sistema Educacional Brasileiro (SEB), segundo levantamento do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). O total de alunos registrados é de 2.001.731.

Todos esses estudantes podem solicitar a ID Estudantil. Aqueles que quiserem saber se seus dados estão corretos podem visitar o site oficial. O portal tem, ainda, informações sobre o programa e um "emitômetro", que mostra quantas carteiras são emitidas diariamente.

Para requerer o documento, é preciso fazer o download do aplicativo “ID Estudantil” nas lojas de app dos celulares. Então, basta inserir CPF, nome completo, telefone para envio de SMS e e-mail. Em seguida, é preciso aceitar os termos e políticas de uso do aplicativo. Depois disso, em “Minha ID Estudantil”, eles podem obter o documento em formato digital.

A emissão da ID Estudantil é gratuita (cada unidade custa R$ 0,15 para o governo). A tecnologia usada na carteira vai ajudar no combate a fraudes. Uma das ações é o uso de reconhecimento facial para coibir o uso de fotos falsas ou de terceiros.

Além disso, haverá um controle a partir do SEB: em 2020 haverá a transição, mas, a partir de 2021, as instituições cadastradas deverão consultar o banco de dados para garantir que o beneficiário da é, de fato, um aluno.

O uso do CPF permite atrelar os serviços do governo federal a um único indivíduo. O registro dos alunos é feito pelos representantes dos estabelecimentos de ensino. O prazo para que as instituições indiquem seus representantes continua aberto.

✇ Presidência da República Portuguesa

Presidente da República promulga quatro diplomas do Governo

7 de Dezembro de 2019, 16:10
{DX02_LEGENDA_RSS}

Concordando, embora, com a especialização visada, tento por isso promulgado o diploma que procede à criação de juízos de competência especializada, nos termos do Estatuto dos Tribunais Administrativos e Fiscais, o Presidente da República chama a atenção para a necessidade de alguma estabilização orgânica como condição para o próprio sucesso das reformas introduzidas.


07.12.2019
❌