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Ontem — 29 de Novembro de 2022AYUDA PARA MAESTROS

Dejando huella - Una actividad para valorar las cualidades positivas de los demás

Por Manu Velasco


He creado esta entrada y este recurso DIY después de leer un post del gran Santiago Moll en su blog Justifica tu respuesta. Aquí os lo dejo http://justificaturespuesta.com/esta-actividad-dejara-huella-en-tus-alumnos/

La actividad "Dejando huella" nos puede ayudar a que nuestros alumnos aprendan a valorar las cualidades positivas de los demás. Suelo realizarla con ellos de una manera muy simple. Es una actividad que les encanta y que siempre guardan con mucho cariño. Para llevarla a cabo es necesario disponer de tinta de colores o pintura de dedos y de un bolígrafo por alumno. 

Cada alumno escribe en su hoja su nombre en grande (como podéis contemplar en la foto de abajo el nombre de Andrea) y a continuación se pone una música de fondo. Los alumnos se desplazan por la clase parándose en las hojas de sus compañeros y dejando su huella en algunos de los hilos que salen de la chimenea de la casa. Alrededor de la huella suelen escribir su nombre y una cualidad positiva del compañero al que pertenece la hoja. Es importante elegir canciones de fondo sugerentes y que les animen. Suelo empezar con esta https://www.youtube.com/watch?v=QbnB5npEc7g 

"Dejando huella" también puede realizarse para organizar equipos, lluvias de ideas, normas de la clase, celebraciones especiales, firmar acuerdos, aprendizaje cooperativo, gamificación, etc.

Podéis descargar el cartel en PDF el siguiente enlace Actividad DIY "Dejando huella".

Antes de ontemAYUDA PARA MAESTROS

6 herramientas de software libre para educación

Por Manu Velasco


Aquí os dejo 6 herramientas de software libre para educación. Podéis descubrir más en otros posts que publiqué hace tiempo: 74 herramientas de software libre para educación



3. GIMP


5. Moodle

Recursos y estrategias para fomentar la lectura en nuestros hijos o alumnos

Por Manu Velasco



En esta ocasión, comparto diferentes recursos y estrategias que pueden ser útiles y ayudar a familias y a docentes para fomentar la lectura en sus hijos o alumnos. ¡Espero que os sirvan! Haced clic en el nombre de cada recurso para acceder a él.

Consejos básicos:

* 7 reglas para aprender a motivar en casa.

* Los 10 derechos del lector de Daniel Pennac.

* Vídeo "10 ideas para crear pequeños grandes lectores"


Vídeos y películas motivadoras:

* 6 cortos para fomentar la lectura.

* 10 cortos y películas para despertar el amor por la lectura.


Bibliotecas virtuales:

* Leoteca.

* Leonardo - Blog infantil biblioteca pública de León.

* eBiblio.

* Rincón de lectura online.


Recursos online:

* 20 libros infantiles gratuitos.

* Weeblebooks.

* Convierte cuentos, poesías o historias en bellos textos animados.

* Gloria Fuertes, la poeta de los niños.

* Storybird - Cuentos interactivos ilustrados.

Audiolibros gratis.


Actividades interactivas:

* 7 actividades interactivas para el área de Lengua.

* Libros educativos con realidad aumentada.


Aplicaciones:

* CreAppcuentos.

* Smile and Learn.



Espacios lectores:

* 5 ideas para crear un acogedor rincón de lectura para niños.

* Inspiración para crear rincones de lectura infantil.

* Algunas ideas más.


Material motivador descargable:

* El lectometro.

* Señales lectoras.

* Juegos de la Oca para aprender a leer.

* La ruleta de la fantasía.

* Palabras al saco.


Revistas:

* Leoleo.

* Namaka.

* Babar.


Propuesta de libros por edades:

* 14 libros prácticos para que nuestros hijos o alumnos disfruten leyendo y escribiendo.

* Plan lector SM.

* Fundación 4 gatos.

* Los mejores cómics para niños.


Juegos de mesa:

* Los mejores juegos educativos para niños y adultos.

* 7 juegos de mesa educativos para clase y para casa.


Mapa mental con 75 herramientas de Software Libre para educación

Por Manu Velasco


 
Aquí os dejo un mapa mental con 75 herramientas de Software Libre para educación. Si queréis más información sobre cada herramienta, visitad este enlace: Software Libre para educación.

Haced clic en la imagen.

Recursos para trabajar en el aula el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Manu Velasco



* Todos los recursos que aquí se presentan están indicados para trabajar con los cursos de ESO.

1. Web oficial de Naciones Unidas sobre este día: en ella podéis encontrar información de interés, recursos, documentos, enlaces, etc.

* El vídeo es un gran recurso pedagógico que llega de forma directa a nuestros alumnos y alumnas. Para reflexionar sobre este tema, se pueden visualizar algunos de los siguientes vídeos y a continuación iniciar un diálogo sobre lo que les ha suscitado.

2. Vídeo "Mujeres molonas".

3. Vídeo "¿Sabes lo que es la igualdad de género?

4. Vídeo "Rap en lucha por la igualdad".

5. Spot contra la violencia de género.

6. Anuncio "Ni media broma".

7. Vídeo "Violencia de género - ¿Cuándo se aprende?

8. Rap de El Chojín "Respétate, respétame".

9. Vídeo "Comparte el trabajo doméstico".

* En las siguientes páginas podéis encontrar recursos y dinámicas de todo tipo para trabajar la igualdad de género y la violencia contra la mujer:

10. Adolescentes sin violencia de género.

11. Educar en igualdad.

12. Enrédate sin machismo.

13. Mujeres que cambian el mundo.


25 actividades interactivas para las áreas de Lengua y de Matemáticas

Por Manu Velasco



En esta ocasión, comparto con vosotros 25 actividades interactivas para las áreas de Lengua y de Matemáticas. Podéis acceder a ellas de dos maneras:



4 plataformas educativas para aprender de manera divertida

Por Manu Velasco



1. Happy Learning - Vídeos, fichas, juegos e imprimibles. Descubre un método más completo y entretenido para primaria.

2. Smile and Learn - Juegos, vídeos y cuentos interactivos para divertirse mientras aprenden. Para Infantil
y Primaria.

3. Academons - App de Cerebriti para repasar Primaria que cuenta con miles de actividades para aprender jugando.

4. Matific - Para trabajar la competencia matemática en Educación Infantil y Primaria de manera personalizada.


Mapa mental con 24 herramientas TIC para crear actividades interactivas

Por Manu Velasco


 
En esta ocasión, he creado este mapa mental con 24 herramientas TIC para crear actividades interactivas personalizadas. En él encontraréis una breve descripción de cada herramienta y el enlace a la misma.

Haced clic en la imagen.



8 herramientas para gamificar tus clases

Por Manu Velasco


Aquí os dejo 8 recursos TIC útiles para gamificar nuestras clases:

1. Quizizz

2. Pear Deck

3. Classdojo

4. Classcraft

5. Brainscape

6. Quizlet

7. Minecraft

8. Kahoot!


Mapa mental con 31 juegos educativos para niños y adultos

Por Manu Velasco


 
Aquí os dejo un mapa mental con 31 juegos educativos para niños y para adultos.

Haced clic en imagen.

17 aplicaciones de Realidad Aumentada para educación

Por Manu Velasco



Haced clic en el nombre de cada aplicación o en las imágenes para acceder a ellas.

1. Metaverse – Con esta aplicación podemos crear RA en nuestras clases de manera sencilla. Permite insertar objetos 3D, enlaces, multimedia, cuestionarios, juegos, encuestas, fotos, tours, búsquedas del tesoro, eventos, etc.
  



2. Merge - Gracias al cubo Merge podréis disfrutar de fantásticas experiencias de Realidad Aumentada simplemente enfocando al cubo con vuestro dispositivo móvil e interactuando con él. Además de ser muy divertido, nos permite seguir aprendiendo. El cubo se puede comprar o descargar y construir de manera gratuita. Haced clic en la imagen para acceder a su página y descubrir cómo funciona.



3. Augment - Es una plataforma de realidad aumentada que nos permite visualizar sus productos en 3D en un entorno y en un tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil. Así podemos crear nuestros propios escenarios de RA con objetos 3D.



4. QuiverVision - Es una aplicación gratuita de RA que me ha fascinado. Está disponible para todos los dispositivos y su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar hay que imprimir los dibujos que nos gusten de la web. Después colorearlos, abrir la aplicación, enfocar el dibujo y darle al play. Lo que podréis ver os sorprenderá.



5. Goosechase - Nos permite crear búsquedas del tesoro personalizadas con RA, fotos y vídeos que se reproducen a través de la aplicación en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.



6. Arloon - Es una empresa española que ha diseñado varias aplicaciones de Realidad Aumentada para distintas áreas y niveles educativos. Son aplicaciones de gran calidad y con un contenido curricular interactivo y pedagógico.



7. Layar - Es una aplicación que nos permite enriquecer nuestros documentos, infografías, pósters o creaciones con RA y contenido de todo tipo.






8. ZooKazam - Es una app de Realidad Aumentada en la que disfrutaremos de los animales de una manera muy especial. Simplemente hay que descargar algunas de las tarjetas de la página web y luego elegir el animal que queremos ver. Los animales se mueven, emiten sonidos, podemos interactuar con ellos, etc. También permite hacer fotos y vídeos, cambiar el tiempo, aplicar distintos filtros y obtener información adicional sobre el animal que estamos viendo.



9. Actionbound - Es una aplicación que nos permite crear guías interactivas y cazas del tesoro con Realidad Aumentada.



10. Chromville - Es una fantástica aplicación de Realidad Aumentada que facilita que nuestros alumnos puedan aprender y afianzar los contenidos trabajados en las distintas áreas. Une aprendizaje con diversión, fomentando la creatividad y aumentado la motivación del alumnado. Aquí explico cómo funciona de manera más detallada: Chromville - Increíble aplicación de Realidad Aumentada para educación.



11. Zapworks - Es una aplicación que nos permite crear nuestras propias experiencias de Realidad Aumentada añadiendo objetos 3D, enlaces, vídeos, fotos y botones personalizados.




12. Body planet - Es una aplicación asombrosa para descubrir el cuerpo humano a través de la Realidad Aumentada. Nos proponen una forma diferente de aprender.



13. Aumentaty - Es la comunidad de creación y visualización de contenidos de Realidad Aumentada más numerosa del mundo. Nos permite crear nuestros propios proyectos de RA en apenas unos pasos, sin tener conocimientos técnicos y de una manera sencilla y autónoma.



14. Zappar - Es una plataforma que a través de unos marcadores llamados "zapcode" proyecta la Realidad Aumentada por medio de formatos multimedia como imagen, vídeo, botones, galerías, etc.



15. Curiscope - Esta aplicación combina Realidad Aumentada con Realidad Virtual. Permite enseñar y aprender cómo funcionan nuestros órganos gracias a su camiseta que su app gratuita es capaz de reconocer. Además, también ofrece otras opciones gracias a sus carteles multiverse que combinan un póster con una otra aplicación gratuita que permite mostrar y aprender sobre las maravillas del sistema solar.



16. Star Walk - Es una aplicación que nos permite observar el universo como nunca antes lo habíamos hecho. Todo ello gracias a la Realidad Aumentada.



17. Google - Nos ofrece la posibilidad de ver obras de arte y animales en 3D. Aquí se explica cómo hacerlo:

- Disfruta de animales 3D en tu casa de manera sencilla.

- Disfruta de obras de arte 3D en tu casa de manera sencilla.

   


15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver

Por Manu Velasco



1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.

2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 

3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.


4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.

5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.

6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.

7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.

8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.

9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.

10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 

11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.

12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.

13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragón: una película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.


4 plataformas con juegos online para aprender y divertirse

Por Manu Velasco



Aquí os dejo 4 plataformas con juegos online educativo que suelo utilizar con mis alumnos. Espero que os sirva alguna. ¡Son fantásticas!





El Lectómetro - Actividad DIY para motivar a nuestros alumnos a leer

Por Manu Velasco


Con esta actividad podemos animar a nuestros alumnos a leer y a compartir sus lecturas. Simplemente, tenemos que imprimir la imagen de la estantería (la podéis ver abajo) en el tamaño que deseemos (está en alta calidad y podéis descargarla haciendo clic en ella). 

A continuación, hay que imprimir varias copias de los lomos de los libros que veis al final del post. Es importante que los imprimáis en el mismo tamaño que hayáis impreso la estantería. 

Luego, pegamos la estantería en un lugar visible de la clase y dejamos los diferentes lomos de los libros recortados en un sitio al que nuestros alumnos tengan fácil acceso. 

Cada vez que un alumno lee un libro, colorea un lomo, escribe el título del libro, su nombre y lo pega en la estantería.

De una manera muy visual sabremos todos los libros que la clase ha leído durante cada uno de los trimestres y podemos aprovechar para que los recomienden a sus compañeros. Los niños suelen fijarse en los libros que hay pegados y es muy bonito ver cómo se acercan a algún compañero para preguntarle por el libro que ha leído y para pedírselo prestado.

Esta actividad se puede hacer a nivel grupal, por lo que pondremos en el recuadro que hay debajo de la estantería el nombre de la clase, o a nivel individual, poniendo, en este caso, el nombre o la foto de cada alumno.

¿Y qué hacemos si completan la estantería y si se acaban los lomos de los libros? ¡Pues imprimimos más! 

Recordad, para descargar esta actividad haced clic en las imágenes de la estantería y de los lomos.

¡A leer!
Estantería
Lomos

19 juegos interactivos para Primaria y Secundaria

Por Manu Velasco


En Educacyl podemos encontrar 19 juegos interactivos muy interesantes para Educación Primaria y Educación Secundaria.

- Educación Primaria:








- Educación Secundaria:


 



















14 recursos TIC para docentes

Por Manu Velasco



Estos recursos TIC pueden ser muy útiles para nuestro día a día como docentes. Para acceder a cada una de ellas, haced clic en su nombre. 

1. Mentimeter - Presentaciones dinámicas e interactivas que promueven la participación del alumnado.

2. Genially: presentaciones, juegos didácticos, infografías interactivas, líneas del tiempo, vídeo presentación, pósters, calendarios, etc.

3. Chromville: Realidad Aumentada para educación. Similiar a Quiver.

4. Quizizz: para evaluar creando juegos de preguntas multijugador.

5. Vizia: vídeos interactivos enriquecidos con preguntas, enlaces, encuestas, etc.

6. Wakelet: colecciones de fotos, recursos, enlaces, etc.

7.  Fileroom: compartir archivos de una manera simple y muy sencilla.

8. Padlet: tableros colaborativos virtuales para compartir todo tipo de datos y recursos.

9. EducaPlay: para crear actividades interactivas personalizadas.

10. SmallPDF: edita, modifica, convierte cualquier documento.

11. VideoCiborg: descarga vídeos o música en segundos.

12. Fotor: banners, pósters, redes sociales, invitaciones, etc.

13. Type A4: carteles una letra una hoja.

14. Arcademics: juegos interactivos multijugador para trabajar distintos contenidos.

14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari

Por Manu Velasco



En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post
comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan!

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!


2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!


3. VIEJOS JUEGOS:Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.


4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.


5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!





6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo “des-” lo podemos asociar a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.


7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.


8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.


9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.


10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020”.


11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo actuarían?


12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.


13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos”.


14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.


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