Noticias em eLiteracias

🔒
❌ Sobre o FreshRSS
Há novos artigos disponíveis, clique para atualizar a página.
Antes de ontemEl profesional de la información

6os Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en EPI

Por admin

Tras las valoraciones de los 63 miembros de los Jurados de la 6º edición de los Premios SCImago – EPI al mejor artículo publicado en la revista Profesional de la información entre los años 2016 y 2020, los artículos ganadores son:

Categoría Información y documentación:

Tahamtan, ImanBornmann, Lutz (2020). “Altmetrics and societal impact measurements: Match or mismatch? A literature review”. El profesional de la información, v. 29, n. 1, e290102.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.02

Categoría Comunicación

Salaverría, RamónBuslón, NatalyLópez-Pan, FernandoLeón, BienvenidoLópez-Goñi, IgnacioErviti, María-Carmen (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

La dotación de cada premio es de 1.000 euros.

Durante la 11º Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 21) que tendrá lugar entre los días 24 a 27 del mes de mayo se hará entrega de ambos premios.

La información sobre los premios anteriores puede verse en:
http://www.crecs.info/premios-scimago-epi/

¡Enhorabuena a los premiados!

Cfp – Edición, libro y lectura

Por admin


Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 31, n. 2, marzo-abril de 2022 de la revista El profesional de la información sobre 

Edición, libro y lectura

Los últimos 10 años han sido pródigos en cambios en el mundo de la edición en general y del libro y la lectura en particular. De un sistema que había permanecido estable durante décadas, se ha pasado a otro en el que las innovaciones son permanentes. La transformación experimentada afecta principalmente a tres órdenes de elementos:
· A los sistemas de producción
La industria editorial se ha ido digitalizando, produciéndose una migración de lo impreso a lo digital que ha ido desde la imitación inicial hasta la diferenciación clara de los productos digitales, que han adquirido prestaciones y funciones irreproducibles en los impresos. Por otra parte, estos han dejado de ser referente para algunos productos como la prensa, las revistas científicas o las obras de referencia.
Lo digital va ampliando sus horizontes con sistemas en los que la imagen y el sonido adquieren cada vez mayor protagonismo, introduciendo disrupciones crecientes en las convenciones de los géneros. Kovac y Van-der-Weel hablan de una era postextual, en la que, además, aunque la cantidad de texto disponible aumenta, disminuye considerablemente la longitud media del mismo.
· A las prácticas de lectura
Por primera vez en la historia de la comunicación la lectura se articula a través de diversos tipos de dispositivos con características y prestaciones muy diferentes, que a la alfabetización convencional, letrada, incorporan al menos dos tipos de necesidades nuevas:
-manejo adecuado del aparato, cuya complejidad está en consonancia con el nivel de sus prestaciones, y
-las propias de las aplicaciones y programas implantados en los mismos, también de complejidad distinta según su naturaleza.
El entorno digital se articula, además, a través de géneros nuevos, como la web literatura, la tuit literatura, la blog literatura, los audiolibros, etc., alimentados, por otra parte, por miles de fandoms, generadores de una cantidad ingente de fanfictions, y practicantes de la autopublicación en sus más diversas formas.
Las prácticas de lectura no son neutrales desde el momento en que, como señala Bourdieu, la sociedad no consume pasivamente los objetos culturales, sino que los recrea a su manera, interpretando sus funciones según pautas muchas veces alejadas de la finalidad original, recreando o ampliando esta en virtud de patrones diferentes. La figura del lector ha estado sometida a diversas simplificaciones intelectivas, fruto de la asignación unívoca de comportamientos y formas insuficientemente contrastados, dominados por el tópico historiográfico, marcando asimetrías en el marco de un contraste imposible o, por lo menos, poco riguroso, entre lo impreso y lo digital.
· A los modelos de negocio y a los sistemas de comunicación y difusión
Internacionalización y concentración son los rasgos más sobresalientes del negocio digital, en el que los grandes conglomerados editoriales predominan y monopolizan la oferta y la distribución. Ejemplos como los de Random House, en la producción, con la absorción de empresas tan potentes como la reciente de Simon and Shuster, o de Amazon, en el de la distribución, son hitos importantes para comprender la ambivalencia de un mercado que se mueve entre las grandes cifras de las multinacionales mediáticas y las iniciativas de las editoriales independientes, que al hilo de la calidad y de la originalidad de la oferta libran sus batallas en el terreno de la especialización y la imagen de marca.
Nos encontramos con una situación ambigua en la que prevalecen los mitos sobre las realidades, las intuiciones sobre los hechos, las percepciones sobre la investigación acreditada. Son varios los mitos subyacentes en los estudios y debates sobre esta nueva realidad: El mito de los números, el mito del buen lector, el mito del orden o el ecosistema perfecto, el mito del objeto ideal, y el mito de la accesibilidad de lo digital.

Artículos esperados para este número
Las propuestas de artículos pueden tratar sobre los temas planteados u otros similares. Por favor no enviar estudios de análisis de fuentes estadísticas como el Comercio interior del libro, la Panorámica de la edición española de libros, o Hábitos de lectura y compra de libros, que se pueden emplear, al igual que muchos otros, como apoyo para la investigación pero no como objeto de esta.

Nos interesan:
-métricas que resulten de estudios originales, como las que se centren en el lugar del libro en una determinada práctica científica, social o cultural, o en el análisis crítico de los instrumentos para medir su calidad a través de indicadores. 
-estudios sobre nuevas formas de edición, sobre la edición independiente, o sobre nuevos géneros editoriales. 
-estudios sobre prácticas de lectura, tanto recreativa como científica, sobre la lectura desde la no ficción, prácticas de lectura diferenciada entre Ciencias Sociales, Humanidades, etc. 
-estudios sobre prácticas de lectura entre los universitarios, entre los profesores de un área determinada, sistemas de recomendación y prescripción de obras, así como evaluación, etc.

A modo orientativo, para este número especial sobre Libros, lectura y edición, se proponen los siguientes posibles temas:
-Lectura de libros en las ciencias sociales (o cualquier otra área de conocimiento)
-Lectura de libros en la Universidad
-Lectura digital de ficción: rutinas y prácticas de intervención
-Lectura digital de no ficción: rutinas y prácticas de intervención
-Sistemas de promoción de la lectura: recomendación en el ámbito digital
-Lugar del libro en la bibliografía científica (prácticas de citación de monografías y posicionamiento en Google ScholarResearch Gate, etc.)
-Los libros en los sistemas de reconocimiento y acreditación académica
-Sistemas de evaluación de los libros en la bibliografía científica: métricas y altmétricas
-Dispositivos de lectura: comparativa y evaluación
-Aplicaciones, plugins y extensiones de lectura
-Legibilidad digital
-Paratextos y peritextos digitales
-Lectores tradicionales-lectores digitales
-Socialización del libro y la lectura
-Sistemas de promoción y difusión del libro en el entorno digital
-Edición y subsectores de edición: el cambio de paradigma
-Concentración e internacionalización de la industria editorial
-Canon y exocánon en el entorno digital
-Nuevas formas de autoría
-Nuevas formas narrativas y nuevos géneros
-Edición tradicional vs edición digital
-Edición y autopublicación
-La no lectura, los no lectores
-Copyright, copyleft, acceso abierto y piratería en el campo del libro
-Plataformas de ventas y suscripción de libros: estudios comparativos y evaluación
-Blogs de libros: estudios comparativos y evaluación
-Plataformas de préstamo digital: estudios comparativos y evaluación
-Audiolibros

Editor invitado:

José-Antonio Cordón-García
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades DigitalesUniversidad de Salamanca
jcordon@usal.es

Recepción de artículos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.profesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de EPI:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/login

Muy importante para los autores
Si aún no estás registrado como autor en EPI, hazlo aquí:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/user/register

Plazo de entrega
La fecha límite de recepción de textos es 10 de septiembre de 2021.

Evaluación de los manuscritos
Todos los artículos publicados en EPI son revisados según el sistema tradicional de evaluación por pares (peer review) en doble ciego, es decir manteniendo el anonimato mutuo entre el revisor y el autor o autores del trabajo. La revista encomienda la revisión a expertos en el tema, miembros del Consejo Asesor de la revista y/o externos al equipo editorial. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Inter-CRECS

Por admin

Inter-CRECS en su origen fue la respuesta que la Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS) dio a su ausencia de España en los años en que se celebró el congreso principal en Latinoamérica. Eran sesiones reducidas, concentradas en un día, que daban continuidad en el territorio español a las conferencias CRECS.

En la actual disyuntiva virtual, Inter-CRECS propone dosificar las charlas en el tiempo, planificando un coloquio o debate al mes, al objeto de mantener un canal de reunión y colaboración permanente entre los editores e interesados, y a la vez ser más flexible para poder tratar temas de actualidad en el momento en que se plantean. Por ello y como una temática que es el fondo de estos encuentros, la primera sesión la celebraremos el 28 de abril y versará sobre Cooperación entre revistas científicas iberoamericanas.

En próximas sesiones de Inter-CRECS (la siguiente será en junio ya que en mayo tendrá lugar la CRECS), seguiremos fomentando el debate, la formación sobre edición científica y la cooperación. Por supuesto estamos abiertos a sugerencias sobre temas y ponentes.

Primera sesión: 28 de abril de 2021, 19:00-20:15 (CET) 

Tema: Cooperación entre revistas científicas iberoamericanas 

A esta primera mesa asistirán cuatro invitados internacionales que nos hablarán de su experiencia y aportarán su visión sobre la necesidad de colaboración entre centros de edición (mayoritariamente universidades), sistemas evaluativos, revistas y, por supuesto, en qué áreas se puede colaborar. Al final del encuentro habrá un turno de preguntas y respuestas.

Los invitados a la mesa proceden de Chile, Colombia, Cuba y España, y también poseen perspectivas únicas y complementarias, como editores de revistas, técnicos editoriales, investigadores o responsables de políticas científicas.

Modera: Rafael Repiso, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
https://www.directorioexit.info/ficha3179

La asistencia es gratuita
Inscripciones:
https://bit.ly/3dEf4PP

Para cualquier duda, contactar con Isabel Olea: Tel.: 0034 608 491 521 o  isabel.iolea@gmail.com   

The Evolutionary Dynamics of Discursive Knowledge – Loet Leydesdorff

Por admin

This open access book have three themes have been central to Leydesdorff’s research: (1) the dynamics of science, technology, and innovation; (2) the scientometric operationalization of these concept; and (3) the elaboration in terms of a Triple Helix of university-industry-government relations. In this study, I discuss the relations among these themes. Using Luhmann’s social-systems theory for modelling meaning processing and Shannon’s theory for information processing, I show that synergy can add new options to an innovation system as redundancy. The capacity to develop new options is more important for innovation than past performance. Entertaining a model of possible future states makes a knowledge-based system increasingly anticipatory. The trade-off between the incursion of future states on the historical developments can be measured using the Triple-Helix synergy indicator. This is shown, for example, for the Italian national and regional systems of innovation.

The book is available in Open Access at:
https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-59951-5#about
https://www.springer.com/gp/book/9783030599508

Cfp – 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

Por admin
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 31, n. 1 (enero-febrero de 2022) de la revista Profesional de la información sobre

50 años de estudios universitarios de Comunicación en España

Información
El reconocimiento de rango universitario para “los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social” (Decreto 2070/1971) condujo a la creación, el 17 de septiembre de 1971 (Decreto 2478/1971), de las primeras facultades de Ciencias de la Información en España, en las universidades Complutense de Madrid y Autònoma de Barcelona. A estos dos centros públicos se agregó unos meses más tarde, en abril de 1972, el reconocimiento de ese mismo rango a los estudios de periodismo impartidos en la Universidad de Navarra, de titularidad privada (decreto 891/1972). La incorporación de los estudios de Comunicación a la universidad española se completó con la creación en 1981 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco, y quedó consolidado con la multiplicación de nuevos centros en la década de los 90 del siglo pasado. Los registros más recientes (Civil, 2018) indican que en el curso 2016-2017 estos estudios estaban implantados en 67 universidades españolas, con una oferta de 205 titulaciones de Grado que seguirían alrededor de 45.000 estudiantes, y un cuerpo docente formado por unos 4.500 profesores (Saperas, 2016). Este crecimiento espectacular de los estudios de Comunicación sería el reflejo del éxito social de unas titulaciones bien posicionadas para atender las demandas planteadas por el dinamismo y desarrollo del sector profesional de la comunicación, impulsado en las dos últimas décadas por la revolución digital.

La perspectiva que dan los 50 años transcurridos desde su implantación en el curso 1971-1972 es una buena ocasión para reflexionar sobre la evolución y el estado actual de los estudios universitarios sobre Comunicación en España en sus diferentes dimensiones (oferta, docencia, investigación, capacidad de transferencia, mercado laboral, etc.). Conocer el área es requisito indispensable para seguir construyéndola sobre bases sólidas, para potenciar lo realizado con acierto, identificar las deficiencias y errores en que se haya incurrido y proponer nuevas vías y desafíos para encarar el futuro con razonables garantías de éxito. Esa reflexión debe estar abierta, además, a las experiencias habidas en el contexto más cercano a la academia española, el de los estudios de Comunicación en Europa y América Latina, que nos permitirán comparar la situación española con la de países culturalmente próximos, y valorar la posibilidad de asumir e incorporar esas experiencias.

En esta llamada de artículos se valorarán especialmente los trabajos con un planteamiento que vaya más allá del estudio de casos concretos, permitiendo una contextualización amplia, a escala estatal o internacional, de aquello que se analice en relación con los estudios universitarios de Comunicación. Del mismo modo, probablemente este monográfico de Profesional de la información no sea el sitio más adecuado para difundir trabajos estrictamente históricos, aunque sí para aquellos otros que aborden la evolución de cualquier aspecto desde una perspectiva temporal amplia.

De acuerdo con esto, se proponen a título indicativo los siguientes temas:
– Desarrollo y evolución de las facultades de Comunicación.
– Estudios universitarios de Comunicación: evolución, situación actual y prospectiva de futuro.
– Análisis de los programas de formación: perfiles, competencias, herramientas didácticas, innovación docente, etc.
– Experiencias internacionales y situación de los estudios de comunicación en otros contextos académicos. Estudios comparativos con la situación en España.
– Características y problemáticas relativas a la comunidad académica.
– Investigación sobre comunicación: temas, instituciones, revistas, autores y trabajos significativos.
– Transferencia de conocimiento a la sociedad.
– Estudios de comunicación y mercado laboral: empleabilidad, emprendimiento, inserción laboral de los egresados, etc.

Editores invitados

Rafael Repiso
Profesor Titular de Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja, España
rafael.repiso@gmail.com

Manuel Martínez-Nicolás
Profesor Titular de Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos
manuel.martinez.nicolas@urjc.es

Alicia Moreno-Delgado
Investigadora predoctoral, Universidad Internacional de La Rioja, España
aliciamorenodelgado@gmail.com

Fecha límite de presentación de manuscritos
10 de julio de 2021

Envío de manuscritos Si deseas enviar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.profesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.profesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/login

Si aún no estás registrado como autor de EPI, por favor hazlo aquí:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/user/register

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

BIBLIOGRAFÍA

Algunos trabajos que han tratado el tema:

Arroyave-Cabrera, JesúsRepiso, RafaelGonzález-Pardo, Rafael (2020). “Research in communication in Colombia seen from Web of Science”. Revista de comunicación, v. 19, n. 2.
https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A2

Baladrón-Pazos, Antonio-JoséManchado-Pérez, BenjamínCorreyero-Ruiz, Beatriz (2017). “Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015)”. Revista española de documentación científica, v. 40, n. 2.
https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1411

Caffarel-Serra, CarmenDomínguez, MilagrosRomano, Vicente (1989). “El estado de la investigación de Comunicación en España (1978-1987)”. Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 3, pp. 45-57.

Caffarel-Serra, CarmenOrtega-Mohedano, FélixGaitán-Moya, Juan-Antonio (2017). “Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Caffarel-Serra, CarmenOrtega-Mohedano, FélixGaitán-Moya, Juan-Antonio (2018). “La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Comunicar, v. 26, n. 56, pp. 61-70.
https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Castillo-Esparcia, AntonioCarretón-Ballester, María-Carmen (2010). “Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Communication & society, v. 23, n. 2, pp. 289 327.
https://doi.org/10.15581/003.23.2.289-327

Castillo-Esparcia, AntonioCarretón-Ballester, María-CarmenPineda-Martínez, Paula (2020). “Investigación en relaciones públicas en España”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290330.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.30

Castillo-Esparcia, AntonioPeña-Timón, VicenteMañas-Valle, Sebastián (2014). “Historia de las revistas científicas de comunicación en España”. En: Padilla-Castillo, Graciela (coord.). Tendencias innovadoras en modelos comunicativos. Madrid: Visión Libros, pp. 169. ISBN: 978 84 15965 81 7

Castillo-Esparcia, AntonioXifra, Jordi (2006). “Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005)”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 141-161.
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n34p141.pdf

Civil, Marta (2018): “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”. En: Postigo, Inmaculada y Recoder, María-José (coords.). Los y las «tics» en los estudios de comunicación. Málaga: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), pp. 15-85. ISBN: 978 84 09 01973 1

De-Aguilera-Moyano, Miguel (1998). “La investigación sobre comunicación en España: una visión panorámica”. Comunicación y cultura, n. 4, pp. 5-12.
https://doi.org/10.1174/113839598322025919

De-Moragas-Spà, Miquel (1988). “Los estudios sobre comunicación y nuevas tecnologías en España: indicaciones sobre sus antecedentes y estado actual”. Cuadernos de investigación en comunicación (Cinco), n. 1, pp. 11-19.

Gaitán-Moya, Juan-AntonioLozano-Ascencio, CarlosPiñuel-Raigada, José-Luis (2016). “Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los proyectos i+d y tesis doctorales de 2007 a 2013 en las facultades españolas de comunicación”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, pp. 51-59.
https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.7

Gifreu, Josep (1989). “La investigació de la comunicació a Catalunya: assaig de periodització”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 12, pp. 9-65.
https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/41077

Giménez-Toledo, EleaAlcaín-Partearroyo, María-Dolores (2006). “Estudio de las revistas españolas de periodismo. Comunicación y sociedad, v. 19, n. 2, pp. 107-131.
http://dspace.cti.unav.es/dspace/handle/10171/8337

González-Pardo, RafaelRepiso, RafaelArroyave-Cabrera, Jesús (2020). “Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics”. Revista española de documentación científica, v. 43, n. 4, e276.
https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Jiménez-Contreras, EvaristoRobinson-García, NicolásCabezas-Clavijo, Álvaro (2011). “Productivity and impact of Spanish researchers: reference thresholds within scientific areas”. Revista española de documentación científica, v. 3, n. 4, pp. 505-525.
https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.828

Lozano-Ascencio, CarlosGaitán-Moya, Juan-AntonioCaffarel-Serra, CarmenPiñuel-Raigada, José-Luis (2020). “Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290412.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12

Martínez-Nicolás, Manuel (2020). “La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica”. Revista latina de comunicacion social, n. 75, pp. 383-414.
https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, Enric (2011). “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”. Revista latina de comunicación social, n. 66, pp. 101-129.
https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, EnricCarrasco-Campos, Ángel (2017). “La investigación sobre periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas en los últimos 25 años (1990-2014)”. Communication & society, v. 30, n. 4, pp. 149-166.
https://doi.org/10.15581/003.30.3.149-166

Martínez-Nicolás, ManuelSaperas-Lapiedra, EnricCarrasco-Campos, Ángel (2018). “La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas”. Revista de metodología de ciencias sociales, n. 42, pp. 37-69.
https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

Martínez-Pestaña, María-Jesús (2004). “La producción de tesis doctorales sobre temas publicitarios (1971-2001)”. Documentación de las ciencias de la información, n. 27, pp. 237-267.
https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0404110237A

Masip, Pere (2011). “Efecto Aneca: producción española en comunicación en el Social Sciences Citation Index”. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 206-210.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30505

Mugnaini, RogérioDigiampietri, Luciano-AntonioMena-Chalco, Jesús-Pascual (2014). “Comunicação científica no Brasil (1998-2012): indexação, crescimento, fluxo e dispersão”. Transinformação, v. 26, n. 3, pp. 239-252.
https://doi.org/10.1590/0103-37862014000300002

Peñafiel-Sáiz, CarmenRonco-López, MilagrosVidela-Rodríguez, José-JuanEchegaray-Eizaguirre, Lázaro (2019). “Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 734-747.
https://doi.org/10.4185/RLCS

Ramírez-Alvarado, María-del-MarClemente-Mediavilla, Jorge (coords.) (2020). Docencia e investigación en comunicación en España. Comunicación Social. ISBN: 978 84 17600 29 7

Repiso, RafaelBerlanga-Fernández, InmaculadaSaid-Hung, ElíasCastillo-Esparcia, Antonio (2020). “Titularidades y cátedras en Comunicación en España (2000-2019). Distribución, ritmos de promoción, transferencia entre universidades y endogamia”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290422.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.22

Repiso, RafaelDelgado-López-Cózar, EmilioTorres-Salinas, Daniel (2011). “Análisis bibliométrico de la producción española de tesis doctorales sobre Cine 1978-2007”. En: IV Congreso internacional sobre análisis fílmico, pp. 976-987.
https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.80

Repiso, RafaelTorres-Salinas, Daniel (2014). “Comunicación y Documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 225-229.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29585

Repiso, RafaelTorres-Salinas, DanielDelgado-López-Cózar, Emilio (2011). “Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”. Comunicar, v. 18, n. 37, pp. 151-159.
https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-07

Repiso, RafaelTorres-Salinas, DanielDelgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Análisis de la investigación sobre Radio en España: una aproximación a través del análisis bibliométrico y de redes sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 17, n. 2, pp. 417-429.
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38123

Rodríguez-Fernández, LeticiaCastillo-Esparcia, Antonio (2020). “Protocolo: análisis de los estudios universitarios oficiales en España”. Doxa comunicación, n. 30, pp. 211-227.
http://hdl.handle.net/10637/10839

Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco (2016). “Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación”. Historia y comunicación social, v. 21, n. 1, pp. 115-137.
https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687

Rogel-Salazar, RosarioSantiago-Bautista, IrvinMartínez-Domínguez, Néstor (2017). “Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de acceso abierto”. Comunicación y sociedad, n. 30, pp. 167-196.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2017000300167&script=sci_arttext

Saperas-Lapiedra, Enric (2016). “Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015)”. Disertaciones. Anuario electrónico estudios de comunicación social, v. 9, n. 2, pp. 27-45.
https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02

Seoane-Pérez, FranciscoMartínez-Nicolás, ManuelVicente-Mariño, Miguel (2020). “Fuga de talento en la investigación española sobre Comunicación: percepción de los investigadores españoles en el extranjero”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290433.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.33

¡Felices fiestas!

Por admin

Profesional de la información os desea…

Cases on research support services in academic libraries

Por admin

Cases on research support services in academic libraries is an international overview of research support services in academic libraries.  With a comprehensive international focus, it brings together the experience of thirteen university libraries from four continents including those in Spain, Portugal, United Kingdom, Hungary, Lithuania, the Netherlands, New Zealand, Australia, Brazil, Canada, Singapore, and China.

Each case study is a window into a particular approach to science in a country, a university, and a library and they show how similar and different the research support services can be. The book offers a wide range of topics such as library services, data management, and open science. It is targeted at librarians, academicians, professionals, researchers, and students.  

The particular conditions in which we live make this book particularly relevant. Today, the value of science stands out and universities are playing a key role in achieving a solution to the pandemic.  Research support services in academic libraries are a key factor for success.


Fernández-Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina
 (2021). Cases on research support services in academic libraries. Hershey, PA: IGI Global. 
https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4546-1
https://www.igi-global.com/book/cases-research-support-services-academic/244493

Cfp – Democracia

Por admin

Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 6 (noviembre-diciembre de 2021) de la revista El profesional de la información sobre 

Democracia

Información:
El uso intensivo de tecnología en las democracias implica nuevos retos y desafíos para la comunicación. Los bots, las noticias falsas, los nuevos actores políticos, la influencia de las plataformas digitales, el uso de minería de datos o la inteligencia artificial remodelan la esfera pública. El papel de Cambridge Analytica en el Brexit, las acciones de FacebookTwitter con los mensajes de Trump sobre el coronavirus o las advertencias de la Unión Europea sobre la injerencia de los bots en la política comunitaria son ejemplos que ilustran la importancia del fenómeno.
En 2018 Daniel Kreiss y Shannon C. McGregor detectaron la intervención de las plataformas digitales en las campañas electorales en los Estados Unidos. FacebookTwitterMicrosoft y Google fueron asesores de los partidos políticos y dieron forma a la estrategia digital y a los contenidos de la campaña a través del desarrollo de estructuras organizativas y patrones de personal adaptadas a las dinámicas de la política estadounidense.
Desde entonces, el impacto en la opinión pública de las plataformas digitales no ha dejado de crecer y estas empresas han pasado de ser proveedores de servicios y canales de distribución de contenidos a actores políticos y mediáticos (Bell; Owen, 2017).
La relación entre los actores públicos y las plataformas digitales, denominada platformization (Smyrnaios; Rebillard, 2019), cada vez más estrecha y asimétrica. Ya no solo los consumidores están expuestos incidentalmente al contenido a través de recomendaciones controladas algorítmicamente en plataformas de terceros (Kalogeropoulos; Newman, 2017), sino que las plataformas promueven estrategias específicas para la opinión pública.
Los actores políticos tradicionales adoptan nuevas estrategias que, en ocasiones, también entrañan riesgos para la democracia como la propaganda computacional (Bradshaw; Howard, 2018).  Los bots han dejado de ser un simple software mediador para convertirse en actores relevantes en sistemas políticos y mediáticos diferentes (Salge; Karahanna, 2018; Lewis et al., 2019). La bibliografía académica señala que entre el 5 y el 25% de las cuentas de Twitter son bots y que su uso se incrementa durante las campañas electorales (Keller; Klinger, 2019).
Las aproximaciones al objeto de estudio realizadas anteriormente se centran fundamentalmente en el diseño de técnicas de identificación automatizada de bots a través del estudio del comportamiento de los mensajes dentro del ecosistema de Twitter.
En este número se propone una reflexión multidisciplinar sobre la incidencia de la tecnología en la democracia que permita afrontar desafíos y dar respuesta a los retos de futuro.

 

Los temas propuestos son los siguientes:
-Ecosistema de las plataformas digitales
-Estrategias de circulación digital de la información periodística
-Legislación de plataformas digitales y comunicación
-Propiedad de las plataformas digitales
-Prácticas SEO
-Nuevas prácticas comunicativas orientadas a las plataformas
-Uso de big data por grandes plataformas tecnológicas
-Vigilancia ciudadana y democracia
-Análisis comparativos por países
-Desafíos éticos del uso de tecnología en la democracia
-Perfiles profesionales
-Innovaciones metodológicas en la investigación
-Recepción de mensajes  
-Efectos en la democracia y polarización de la información
-Nuevos actores políticos: movimientos sociales, agrupaciones electorales, grupos de presión
-Campañas electorales
-Comunicación política digital
-Lenguaje natural
-Inteligencia artificial

 
Editora invitada:
 
Berta García-Orosa, Profesora Titular de Periodismo
Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación, España
berta.garcia@usc.es
 
Fecha límite de presentación de manuscritos: 10 de mayo de 2021
 

Referencias

Bell, EmilyOwen, Taylor (2017). «The Platform Press. How Silicon Valley reengineered Journalism». En: T. C. for J. Columbia Journalism School (Ed.).
https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php 

Bradshaw, SamanthaHoward, Philip (2018). Challenging truth and trust: a global inventory of organized social media manipulation. Online Supplement to Working Paper, Oxford, UK.

Kalogeropoulos, AntonisNewman, Nic (2017). ‘I saw the news on Facebook.’ Brand attribution when accessing news from distributed environment. Oxford: University of Oxford.

Kreiss, DanielMcgregor, Shannon C. (2018). «Technology firms shape political communication: The work of Microsoft, Facebook, Twitter, and Google With campaigns during the 2016 U.S. presidential cycle». Political communication, v. 35, n. 2, pp. 155-177.
https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1364814

Lewis, SethGuzman, AndreaSchmidt, Thomas (2019). «Automation, journalism, and human–machine communication: rethinking roles and relationships of humans and machines in news». Digital journalism, v. 7, n. 4, pp. 409-427.
https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1577147

Salge, Carolina-Alves-de-LimaKarahanna, Elena (2018). «Protesting corruption on Twitter: Is it a bot or is it a person?». Academy of management discoveries, v. 4, n. 1, pp. 32-49.
https://doi.org/10.5465/amd.2015.0121

Smyrnaios, NikosRebillard, Franck (2019). «How infomediation platforms took over the news: a longitudinal perspective». The political economy of communication, v. 7, n. 1, pp. 30-50.

Presentación de manuscritos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del gestor de revistas OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Tipos de artículos aceptados en EPI

Por admin

EPI ha sido siempre una revista dinámica, que se ha caracterizado por su constante evolución. Nuestra publicación tiene como objetivo proporcionar a los lectores los trabajos más relevantes, y a nuestros autores, el medio de mayor impacto y capacidad de difusión. Para conseguirlo, hemos introducido muchas novedades en los últimos anos, y hemos ido adaptando nuestra línea editorial.

Desde hace tiempo EPI ha tenido una aspiración internacional y entendemos que ha llegado el momento de profundizar en ella. Para hacerlo posible, necesitamos alejarnos de los trabajos locales que han caracterizado la investigación nacional en etapas menos maduras y acercarnos a los problemas relevantes que tienen trascendencia internacional. Por este motivo, invitamos a los autores a enviarnos trabajos que puedan distinguirse por alguna de estas características:

– que propongan innovaciones de carácter metodológico de amplia utilidad,
– que supongan una reflexión teórica relevante para las disciplinas dentro del ámbito de interés de la revista,
– que den a conocer los resultados de estudios de carácter internacional o relativos a una región del mundo, como Europa o Iberoamérica,
– que aborden fenómenos de dimensión universal, que forman parte de la investigación más relevante en Comunicación y Documentación. Estos fenómenos se pueden estudiar a nivel local, pero sus conclusiones deben poderse generalizar a un escenario global. Deben suponer avances del conocimiento,
– que ofrezcan una revisión de la bibliografía profunda y bien informada, que permita entender los principales problemas y perspectivas, así como su tratamiento por parte de los autores. Es necesario evitar la exposición descriptiva de trabajos que no profundice en sus implicaciones.

Esperamos como siempre contar con vuestra ayuda para conseguirlo, y con vuestra comprensión para aceptar que algunos de los trabajos que tradicionalmente publicábamos, ya no tendrán cabida en EPI.

Cfp – Sex, gender, sexuality, & communicationCfp – Sexo, género, sexualidad y comunicación

Por admin

Sex, gender, sexuality, & communication
A Special Issue of Profesional de la Información

(la versión en español se encuentra más abajo)

manning
Guest editor:
Jimmie Manning, Ph.D.
Chair and Professor, Communication Studies
University of Nevada, Reno
 

Profesional de la Información seeks cutting-edge research studies, theoretical essays, and state-of-the-art critical review articles for a special issue dedicated to sex, gender, sexuality, and communication to be published in Volume 30, Issue 5 (September-October 2021) to be published in the journal. Articles with a pedagogical focus, especially those that elucidate specific concepts, technologies, or processes, will also be considered. This special issue will celebrate methodological and theoretical plurality, with the primary goal being to publish an excellent collection of research and theory that advances thinking about sex, genders, sexualities, and communication.

To that end, the editor will accept manuscripts featuring research using quantitative and/or qualitative social scientific methods; critique-oriented methods such as rhetorical, cultural, or media criticism; and scholarship that is highly creative, especially as it advances theory.

Manuscripts submitted for consideration must clearly advance communicative aspects of one of the following special issue areas:

Sex: Research or theorizing that examines sexual communication, ranging from sexual activity to talk about sex to sexual technologies to sex-oriented media studies.

Genders: Research or theorizing that examines social and/or cultural notions of identities as they relate to social expectations, performances, transgressions, and/or articulations of masculine and feminine identity. Work that moves beyond masculine/feminine identity is especially welcome, including work that examines transgender and/or gender non-conforming identities.

Sexualities: Research or theorizing related to sexual performance, capacities, and feelings. For this special issue, work focused on identity is especially welcomed – including work that adopts intersectional theorizing about sexualities.

Those submitting to the special issue should follow the directions for submission found on the journal website
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/authors.html

Works will be accepted in both English and Spanish.

Those who are interested in submitting are welcome to contact the guest editor at jimmiem@unr.edu

Manuscripts for this special issue should be submitted by March 10, 2021.

Possible topics for the special issue:
Communication on:

  • Sexual talk and interaction in relationships
  • Family interaction about sex, including sex education in the home
  • Sexual harassment or harassment based on sexual and/or gender identities
  • New forms of sexual relating, including sexual identity formations
  • Computer-mediated sexualities or behaviors (e.g., sexting, cybersex)
  • Analysis of media texts related to sex, gender, and/or sexualities
  • Gender and sexuality as them relate to health, ranging from interactions with healthcare providers to larger cultural discourses related to public health
  • Sex education, both formal (e.g., the classroom, religious institutions) and informal (e.g., peer talk, partner interaction)
  • Applications of queer theory, including novel applications of queer theory to social science research
  • Political movements related to sex, genders, and/or sexualities
  • Feminism, gender gap
  • News discourses and/or journalistic approaches to articulating sex, genders, and/or sexualities

A unique team of peer reviewers will be assembled to evaluate submissions to the special issue. If you are interested in serving on this team, please contact the guest editor at jimmiem@unr.edu

About the journalProfesional de la Información is an internationally recognized journal that publishes original research articles on Information and Communication in Spanish and English. It is indexed by Web of Science, Scopus, Inspec, Academic Search, Communication Source, CNKI, etc.


Sexo, género, sexualidad y comunicación
Número especial de la revista Profesional de la Información

Editor invitado:
Jimmie Manning, Ph.D.
Chair and Professor, Communication Studies
University of Nevada, Reno

Profesional de la Información solicita estudios de investigación de vanguardia, ensayos teóricos y artículos de revisión crítica original para un número especial dedicado a la Comunicación sobre sexo, género y sexualidad que se publicará en el Volumen 30, Número 5 (septiembre-octubre de 2021). También se considerarán artículos con un enfoque pedagógico, especialmente aquellos que dilucidan conceptos, tecnologías o procesos específicos.

Este número especial celebrará la pluralidad metodológica y teórica, con el objetivo de publicar una excelente colección de teorías e investigaciones que avancen el pensamiento sobre la comunicación de sexo, género y sexualidad.

A tal fin, el editor aceptará manuscritos que incluyan investigaciones que utilicen métodos científicos sociales cuantitativos y/o cualitativos; crítica de la retórica, de la cultura o de los medios, así como investigación creativa, especialmente si aporta avances teóricos.

Los manuscritos presentados para su consideración deben avanzar claramente en los aspectos comunicativos de una de las siguientes áreas:

Sexo: investigación o teorización que examine la comunicación sexual, desde comunicación de la actividad sexual y del sexo hasta estudios mediáticos orientados al sexo.

Géneros: investigación o teorización que examine las nociones sociales y/o culturales de las identidades en relación con las expectativas sociales, actuaciones, transgresiones y/o articulaciones de la identidad masculina y femenina. Feminismo y brecha de género. Trabajos que vayan más allá de la identidad masculina/femenina serán especialmente bienvenidos, incluidos los que examinen las identidades transgénero y/o de no conformes.

Sexualidades: investigación o teorización relacionada con la comunicación del rendimiento, las capacidades y los sentimientos sexuales. Para este número especial, los trabajos centrados en la comunicación de la identidad son especialmente bienvenidos, incluidos los que adopten teorías interseccionales sobre las sexualidades.

Los autores interesados deben seguir las instrucciones para la presentación que se encuentran en la web de la revista:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Se aceptarán trabajos tanto en inglés como en español, pero recomendamos la publicación bilingüe dado que recibe más citas.

No dudes en ponerte en contacto con el editor invitado: jimmiem@unr.edu

Los manuscritos para este número especial deben enviarse antes del 10 de marzo de 2021.

Posibles temas para este número:
Comunicación sobre:

  • Sexualidad en las relaciones
  • Interacción familiar sobre el sexo, incluida la educación sexual en el hogar.
  • Acoso sexual o acoso basado en identidades sexuales y/o de género.
  • Nuevas formas de relación sexual, incluidas las formaciones de identidad sexual
  • Sexualidades o comportamientos mediados por ordenador (por ejemplo, sexting, cibersexo)
  • Análisis de textos mediáticos relacionados con sexo, género y/o sexualidades.
  • Género y sexualidad en su relación con la salud, desde interacciones con proveedores de atención médica hasta discursos culturales más amplios sobre la salud pública.
  • Educación sexual, tanto formal (p. ej., en el aula, instituciones religiosas) como informal (p. ej., conversación entre pares, interacción en la pareja)
  • Aplicaciones de la teoría queer, incluidas las nuevas aplicaciones de la teoría queer a la investigación en ciencias sociales.
  • Movimientos políticos relacionados con el sexo, el género y/o las sexualidades.
  • Discursos periodísticos y/o enfoques periodísticos para articular sexo, géneros y/o sexualidades.

Para evaluar los envíos a este número especial se reunirá un equipo único de revisores. Si estás interesado en formar parte de este equipo, ponte en contacto en inglés con el editor invitado: jimmiem@unr.edu

Acerca de la revistaProfesional de la información es una revista reconocida internacionalmente que publica investigaciones originales sobre Información y Comunicación en español e inglés. Está indexada en Web of Science, Scopus, Inspec, Academic Search, Fuente académica, Communication Source, CNKI, etc.

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Investigaciones de mayor alcance y publicación bilingüe español + inglés

Por admin

The-language-of-science
https://opinion.premiumtimesng.com/2018/08/16/is-english-important-for-scientific-research-and-development-by-mohammed-dahiru-aminu

Según SCImago Journal & Country Rank de 2019 (https://www.scimagojr.com), España es el 2º país de la Europa-28 (después del Reino Unido) en producción de artículos en la categoría COMMUNICATION, pero cae nada menos que hasta la 21ª posición en citas/artículo.
En LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE, la situación es parecida: España es el 3er país de Europa-28 en producción (después del Reino Unido y Alemania) y desciende al puesto 20º en citas/artículo.

Estos datos parecen indicar que lo que se publica en España en Comunicación y ByD no captura como debería el interés de la comunidad investigadora de otros países. En estos dos campos, la investigación en España parece realimentarse y citarse a sí misma. Sin haber hecho un estudio profundo (que animamos a hacer), nos parece adivinar dos posibles causas:

1) Se publican demasiados trabajos que son estudios de caso, descriptivos y locales, que retratan una situación efímera, sin apenas trascendencia teórica o metodológica.
2) Se publica poco en inglés, lo que dificulta el acceso de investigadores no hispanohablantes.

La revista Profesional de la información quiere hacer lo que esté en su mano para mejorar la posición de la investigación en estos dos campos en España. Para ello, implantará dos medidas concretas:

1) Priorizar la publicación de investigaciones que tengan más recorrido teórico o metodológico, que aporten conocimientos «exportables» y de interés para cualquier investigador del área, de cualquier país. Pedimos a los autores que nos envíen estudios que puedan extrapolarse a experiencias útiles para otros entornos y países e insertarse en la discusión internacional sobre la temática estudiada. Esto no tiene que ver con el lugar donde se recogen los datos, sino con el enfoque teórico y el abordaje metodológico que se utilice.

2) Ayudar a la publicación bilingüe español + inglés, o sólo inglés. Para ello EPI subvencionará con 200 euros las traducciones al inglés de los artículos que superen la revisión por pares. Esta oferta regirá inicialmente desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2021. La traducción se hará a través del servicio de traducción de EPI.

Call for Papers «Interaction and visualization» – EPI

Por admin

We have started to plan vol. 30, no. 4 (July–August 2021) of the journal Profesional de la información on

Interaction and visualization

Information
On 23 March 2020, Navid Mamoon and Gabriel Rasskin, two students from Carnegie Mellon University, launched Covisualizer, an interactive visualization application that allows one to consult, practically in real time and by means of a globe, the number of victims of Covid-19 in every country. In a few days, it reached 70 million users. Covisualizer is just one of the numerous interfaces that have been created to facilitate the understanding and consultation of the statistical data that are constantly being recorded regarding the pandemic. Its success is due to the skill shown by its authors in designing an interface in which visualization and interaction are combined effectively. In other words, through interactivity, the user explores the maps and establishes their own visual narrative. Through interactive maps, the media, state agencies, and research centers have constructed an account of the epidemic, focusing on those aspects of the outbreak that they have considered most relevant (Danielson, 2020).

Proposing interactivity and visualization as a binomial reinforces the centrality of the user in the processes of access, dialog, and relationship with data through interfaces (McKenna et al., 2017). Thus, for example, in social communication, compared with classical media where in, e.g., a newspaper article the text explains the story and the graphics or images provide support or evidence for the narrative, images escape from such a secondary role in new digital media. Thanks to their interactive dimension, these visual products now occupy a prominent place in the narrative of the story (Pérez-Montoro, 2018). At least that is what media like The New York Times aspired to when, in their forecasts for 2020, they marked as a challenge the improvement of visibility in reports and the exploration of new dynamics for interaction with the audience (Leonhardt et al., 2017).

Recognizing the centrality of interaction and visualization in increasingly rich and complex informational processes allows a rethink of both the practices and systems that we establish for them to take place. The digital ecosystem has generated its own dynamics that question the relationships established between information, what is conceived as a story, the curation of diverse content, and forms of access, consumption, and participation. It also makes it possible to explore the roles that the actors who interact and relate to information should, can, or want to play: journalists, librarians, information curators, audiences, researchers, the media, and the receiving society (Freixa; Pérez-Montoro; Codina, 2020).

Giving centrality to the interaction and visualization binomial also allows us to question how the digital text itself is defined, designed, produced, consumed, and analyzed, understood in a broad sense: multimedia, mutable, modifiable, and transmedia.

As a guide, for this special issue on Interaction and visualization in the media and on digital platforms, the following possible topics are proposed:

  • Interactive documentary, webdoc
  • Immersive journalism
  • 360 degree video
  • Structured journalism
  • Customized news
  • Automated information
  • Computational journalism
  • Elastic news
  • Information display
  • Curation and information curators
  • Aggregation and aggregators of information
  • SEO and journalism
  • Interaction and the media
  • Engagement in the media
  • Architecture and content organization for interaction
  • Psychology of interaction and visualization
  • ROI in interaction and visualization
  • Interactive interface design
  • Interactive communication
  • Automated visualization
  • Interactive narrative
  • New interactive media
  • Research methodologies on the above topics
  • Impact of the above topics on the profession and professionals

Guest editors:
autores

Pere Freixa                Lluís Codina       Mario Pérez-Montoro      Javier Guallar

 Universitat Pompeu Fabra        |         Universitat de Barcelona

Pere Freixa:                    pere.freixa@upf.edu
Lluís Codina:                  lluis.codina@upf.edu
Mario Pérez-Montoroperez-montoro@ub.edu
Javier Guallar:               jguallar@gmail.com

References
Danielson, Megan (2020). “Notable maps visualizing COVID-19 and surrounding impact”. Medium, 12 March
https://blog.mapbox.com/notable-maps-visualizing-covid-19-and-surrounding-impacts-951724cc4bd8

Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario; Codina, Lluís (2020). “Active audiences and structured journalism: Questions, doubts and good practices”. En: Peña-Fernández, S.; Meso-Ayerdi, K.; Larrondo-Ureta, A.  (eds.) Active Audiences: Empowering Citizens? Discourse in the Hybrid Media System. McGrawHill

Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). “Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 778-791.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Leonhardt, David; Rudoren, Jodi; Galinsky, Jon; Skog, Karron; Lacey, Marc; Giratikanon, Tom Evans, Tyson (2017). Journalism that stands apart. The report of the 2020 Group.
https://www.nytimes.com/projects/2020-report/index.html

McKenna, Sean; Henry Riche, Nathalie; Lee, Bongshin; Boy, Jeremy; Meyer, Miriah (2017). “Visual narrative flow: Exploring factors shaping data visualization story reading experiences”. Eurographics conference on visualization (EuroVis), v. 36, n. 3, pp. 377-387.

Pérez-Montoro, Mario (2018) (ed.). Interaction in digital news media: From principles to practice. London: Palgrave Macmillam (Springer Nature). ISBN: 978 3 319 96252 8

Instructions
If you wish to submit an article, please read carefully the rules for authors on: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/authors.html and then send us your article through the OJS program on the EPI section of the Recyt website (Spanish Repository of Science and Technology):
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

VERY IMPORTANT NOTE FOR AUTHORS
If you are not yet registered as an author at EPI-Recyt, do so here:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Deadline for submission of manuscripts: January 10, 2021

Evaluation
All articles published in EPI are double-blind evaluated by two or more members of the journal’s International Scientific Committee, and other reviewers, always external to the Editorial Staff. The journal undertakes to communicate the results of the evaluation to the authors.

Escuela de Revisores

Por admin

Logo-pagina-escuela-de-revisores

Por iniciativa de Ignacio Aguaded, Editor Jefe de la revista Comunicar, el pasado mes de mayo de 2020 se puso en marcha el proyecto Escuela de Revisores, al que nos hemos sumado otras 14 revistas de comunicación de España y América Latina, todas las cuales están indexadas en ESCI, Scopus o JCR.
Se trata de una cooperación y puesta en común de experiencias y saber hacer en evaluación de manuscritos.
Cada semana un responsable de cada revista publica un post de máximo 600 palabras en el blog:
https://www.escueladerevisores.com
donde ya se pueden leer las primeras contribuciones.
Os invitamos a visitarlo.

Revistas

comunicar-300x59

profesionaldelainformacion-2-300x83

comunicacionysociedad-3-300x97

cuadernos

revistalatina-1-300x70

Logo-CS-2020.docx-300x22

palabra-clave-2-300x91

revistadecomunicacion-piura-2-300x54

mediterranea-300x59

adcomunica

doxa-2

indexcom

revistainternacionalderelacionespublicas-2-300x53

fotocinema

communicationypapers-logo-1-300x74

Llamada artículos “Interacción y visualización”. Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

interact
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 4 (julio-agosto de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Interacción y visualización

Información:
El pasado 23 de marzo Navid Mamoon y Gabriel Rasskin, dos estudiantes de la Carnegie Mellon University lanzaron Covisualizer
https://www.covidvisualizer.com
una aplicación de visualización interactiva que permite consultar, prácticamente en tiempo real y por medio de un globo terráqueo, el número de víctimas y afectados por el Covid-19 en todos los países. En pocos días llegó a los 70 millones de usuarios. Covisualizer es sólo una de las numerosas interfaces que se han creado para facilitar la comprensión y consulta de los datos estadísticos que constantemente se registran sobre la pandemia. Su éxito se debe a la habilidad mostrada por sus autores en diseñar una interfaz en la que visualización e interacción se combinan eficazmente.  Es decir, por medio de la interactividad, el usuario explora los mapas y establece su propia narrativa visual. A través de mapas interactivos medios de comunicación, agencias estatales y centros de investigación han construido el relato de la epidemia focalizando aquellos aspectos del brote que han considerado más relevantes (Danielson, 2020).

Plantear interactividad y visualización como binomio refuerza la centralidad del usuario en los procesos de acceso, diálogo y relación con datos por medio de interfaces (McKenna et al., 2017). Así, por ejemplo, en comunicación social, frente a los medios clásicos en los que en un artículo periodístico el texto explicaba la historia y las gráficas o imágenes daban soporte o evidencia a lo narrado, en lo nuevos medios digitales se escapan de ese papel secundario. Gracias a su dimensión interactiva, esos productos visuales ocupan ahora un lugar preponderante en la narrativa de la historia (Pérez-Montoro, 2018). Al menos a eso aspiraban medios como The New York Times cuando, en sus previsiones para 2020, se marcaban como reto mejorar la visualidad en los reportajes y explorar nuevas dinámicas de interacción con la audiencia (Leonhardt et al., 2017).

Reconocer la centralidad de la interacción y la visualización en unos procesos informacionales cada vez más ricos y complejos, permite repensar tanto las prácticas como los sistemas que establecemos para que estas tengan lugar. El ecosistema digital ha generado dinámicas propias que cuestionan las relaciones que se establecen entre la información, aquello que se concibe como relato, la curación de contenidos diversos y las formas de acceso, consumo y participación. Posibilita también explorar qué roles deben, pueden o se quiere que desempeñen los actores que interactúan y se relacionan con la información: periodistas, documentalistas, curadores de información, audiencias, investigadores, comunidades informantes, medios y sociedad receptora (FreixaPérez-MontoroCodina, 2020).

 Otorgar centralidad al binomio interacción y visualización permite también cuestionar cómo se define, diseña, produce, consume y se analiza el propio texto digital, entendido en un sentido amplio: multimediático, mutable, modificable y transmedia.

 A modo orientativo, para este número especial sobre Interacción y visualización en medios de comunicación y en plataformas digitales,  se proponen los siguientes posibles temas:

– Documental interactivo, webdoc
– Periodismo inmersivo
– Vídeo 360 grados
– Periodismo estructurado
– Noticias personalizadas
– Información automatizada
– Periodismo computacional
– Elastic news
– Visualización de información
– Curación y curadores de información
– Agregación y agregadores de información
– SEO y periodismo
– Interacción y medios de comunicación
– Engagement en medios de comunicación
– Arquitectura y organización de contenidos para la interacción
– Psicología de la interacción y visualización
– ROI en la interacción y visualización
– Diseño interactivo de interfaces
– Comunicación interactiva
– Visualización automatizada
– Narrativa interactiva
– Nuevos medios interactivos
– Metodologías de investigación sobre las temáticas anteriores
– Repercusión de las temáticas anteriores en la profesión y los profesionales

Editores invitados:
autores

Pere Freixa                Lluís Codina       Mario Pérez-Montoro      Javier Guallar

 Universitat Pompeu Fabra        |         Universitat de Barcelona

Pere Freixa:                    pere.freixa@upf.edu
Lluís Codina:                  lluis.codina@upf.edu
Mario Pérez-Montoroperez-montoro@ub.edu
Javier Guallar:               jguallar@gmail.com

Referencias
Danielson, Megan (2020). “Notable maps visualizing COVID-19 and surrounding impact”. Medium, 12 March
https://blog.mapbox.com/notable-maps-visualizing-covid-19-and-surrounding-impacts-951724cc4bd8

Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario; Codina, Lluís (2020). “Active audiences and structured journalism: Questions, doubts and good practices”. En: Peña-Fernández, S.; Meso-Ayerdi, K.; Larrondo-Ureta, A.  (eds.) Active Audiences: Empowering Citizens? Discourse in the Hybrid Media System. McGrawHill

Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). “Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 778-791.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Leonhardt, David; Rudoren, Jodi; Galinsky, Jon; Skog, Karron; Lacey, Marc; Giratikanon, Tom Evans, Tyson (2017). Journalism that stands apart. The report of the 2020 Group.
https://www.nytimes.com/projects/2020-report/index.html

McKenna, Sean; Henry Riche, Nathalie; Lee, Bongshin; Boy, Jeremy; Meyer, Miriah (2017). “Visual narrative flow: Exploring factors shaping data visualization story reading experiences”. Eurographics conference on visualization (EuroVis), v. 36, n. 3, pp. 377-387.

Pérez-Montoro, Mario (2018) (ed.). Interaction in digital news media: From principles to practice. London: Palgrave Macmillam (Springer Nature). ISBN: 978 3 319 96252 8

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Fecha límite de presentación de manuscritos10 de enero de 2021

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Publicación continua de artículos sobre Covid-19

Por admin

epi - articulo covid torres salinas

Por el interés del tema para la comunidad científica, la revista El profesional de la información se compromete a acelerar los tiempos de evaluación y de publicación de los artículos de Información y Comunicación que nos lleguen relacionados con el Covid-19, que se irán publicando en el formato de publicación continua con la máxima rapidez posible.

Artículos publicados hasta el momento:

EPI v. 29, n. 2

Retweeting Covid-19 disability issues: Risks, support and outrage [resumen[ABIERTO]
Mike ThelwallJonathan M. Levitt

Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto [resumen[ABIERTO]
Daniel Torres-Salinas

Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Jordi Xifra

Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak [resumen[ABIERTO]
Andreu Casero-Ripollés

Artículo traducido al español:
Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote [ABIERTO]

 

EPI v. 29, n. 3

Covid-19 tweeting in English: Gender differences [resumen[ABIERTO]
Mike Thelwall, Saheeda Thelwall

Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento [resumen[ABIERTO]
Pedro Lázaro-RodríguezEnrique Herrera-Viedma

Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones [resumen[ABIERTO]
Carmen Costa-SánchezXosé López-García

Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter [resumen[ABIERTO]
Jesús-Ángel Pérez-DasilvaKoldobika Meso-AyerdiTerese Mendiguren-Galdospín

La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Emma Rodero

Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic [resumen[ABIERTO]
Celia Andreu-SánchezMiguel-Ángel Martín-Pascual

Artículo traducido al español:
Imágenes falsas del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunicación de la información al comienzo de la pandemia del Covid-19 [ABIERTO]

Vigilar y castigar: el papel de militares, policías y guardias civiles en la comunicación de la crisis del Covid-19 en España [resumen[ABIERTO]
Guillermo López-García

Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo [resumen[ABIERTO]
Pere MasipSue Aran-RamspottCarlos Ruiz-CaballeroJaume SuauEster AlmenarDavid Puertas-Graell

Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Ramón SalaverríaNataly BuslónFernando López-PanBienvenido León, Ignacio López-Goni, María-Carmen Erviti

The uses of communication in the time of coronavirus. A cross-cultural study [resumen[ABIERTO]
Juan-José IgartuaFélix Ortega-MohedanoCarlos Arcila-Calderón

Artículo traducido al español:
Usos de la comunicación en los tiempos del coronavirus. Un estudio transcultural [ABIERTO]

Global trends in coronavirus research at the time of Covid-19: A general bibliometric approach and content analysis using SciMAT [resumen[ABIERTO]
Enrique Herrera-ViedmaJosé-Ricardo López-RoblesJavier GuallarManuel-Jesús Cobo

EPI v. 29, n. 4

Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation [resumen[ABIERTO]
Ángeles Moreno, Cristina Fuentes-Lara, Cristina Navarro

Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube [resumen[ABIERTO]
Enrique Orduña-Malea, Cristina I. Font-Julián, José-Antonio Ontalba-Ruipérez

Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información [resumen[ABIERTO]
Rafael Aleixandre-BenaventLourdes Castelló-CogollosJuan-Carlos Valderrama-Zurián

Inequality in times of pandemics: How online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis [resumen[ABIERTO]
Javier Odriozola-Chéné, Javier Díaz-NociAna Serrano-Tellería, Rosa Pérez-Arozamena, Laura Pérez-AltableJuan Linares-LanzmanLucía García-CarreteroLuis-Mauricio Calvo-Rubio, Manuel Torres-Mendoza, Adolfo Antón-Bravo

Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19 [resumen]
Assumpció HuertasAndrea OliveiraMichele Girotto

Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19 [resumen]
David García-Marín

Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España [resumen[ABIERTO]
Antonio Castillo-EsparciaAna-Belén Fernández-SoutoIván Puentes-Rivera

Covid-19, medios digitales y Facebook: interacciones, tratamiento y análisis de contenido basado en palabras clave de noticias de okdiario.com y eldiario.es [resumen]
Pedro Lázaro-Rodríguez

Tecnologías para luchar contra la pandemia Covid-19: geolocalización, rastreo, big data, SIG, inteligencia artificial y privacidad [resumen]
Jesús-Daniel Cascón-Katchadourian

Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Dora SalesAurora Cuevas-CerveróJosé-Antonio Gómez-Hernández

Artículo traducido al español:
Perspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante el confinamiento por la Covid-19 [ABIERTO]

Trabajar con datos abiertos en tiempos de pandemia: uso de covidDATA-19 [resumen[ABIERTO]
Antonia Ferrer-SapenaJosé-Manuel CalabuigFernanda Peset, Isabel Sánchez-del-Toro

La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España [resumen[ABIERTO]
Natalia Arroyo-VázquezJosé-Antonio Gómez-Hernández

Cooperación de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud como respuesta a la pandemia de la Covid-19 [resumen[ABIERTO]
María-Isabel Domínguez-Aroca, Grupo #AyudaBiblioteca

EPI v. 29, n. 5

Cómo comunicar una pandemia a la sociedad: la visión de los profesionales. Estudio de caso de la Covid-19 en el sur de Europa [resumen]
Clàudia Diviu-MiñarroSergi Cortiñas-Rovira

European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter [resumen]
Lindsey Drylie-CareySebastián Sánchez-CastilloEsteban Galán-Cubillo

Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la Covid-19 en España [resumen[ABIERTO]
José-Vicente García-SantamaríaMaría-José Pérez-SerranoMiriam Rodríguez-Pallares

Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe [resumen[ABIERTO]
Miguel Túñez-LópezMartín Vaz-ÁlvarezCésar Fieiras-Ceide

Artículo traducido al español:
Covid-19 y medios de servicio público: impacto de la pandemia en la televisión pública en Europa [ABIERTO]

Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid-19 en portadas de periódicos [resumen]
Juan-Ignacio Cantero-de-JuliánPavel Sidorenko-BautistaJosé-María Herranz-de-la-Casa

An evaluation of accessibility of Covid-19 statistical charts of governments and health organisations for people with low vision [resumen]
Rubén Alcaraz-MartínezMireia Ribera-Turró

Uso de Wikidata y Wikipedia para la generación asistida de un vocabulario estructurado multilingüe sobre la pandemia de Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Tomás SaorínJuan-Antonio Pastor-SánchezMaría-José Baños-Moreno

Revistas más citadas en las patentes sobre coronavirus según Lens.org [resumen]
Gema Velayos-Ortega, Rosana López-Carreño

EPI v. 29, n. 6

Información sobre coronavirus y Covid-19 en las principales cadenas españolas de TV en el período previo al confinamiento [resumen]
Antonio Sanjuán-Pérez, Sandra Martínez-CostaJosé-Juan Videla-RodríguezTeresa Nozal-Cantarero

Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia [resumen[ABIERTO]
Lidia Valera-OrdazJaume Doménech-Beltrán

Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19 [resumen[ABIERTO]
Marta Ferrer-SerranoMaría-Pilar Latorre-MartínezRaquel Lozano-Blasco

Twitter communication of university libraries in the face of Covid-19 [resumen]
Sara Martínez-CardamaAna R. Pacios

Artículo traducido al español:
Comunicación de bibliotecas universitarias en Twitter ante la Covid-19

Llamada artículos “Periodismo hi-tech”. Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

hi-tech-periodismo1
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 3 (mayo-junio de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Periodismo hi-tech

Información:
El periodismo digital, una realidad consolidada en lo profesional y en lo académico (Salaverría, 2019), emergió al amparo de una revolución tecnológica, la digital, y ha asentado sus raíces en el ecosistema comunicativo a partir de la herencia periodística cosechada durante casi dos siglos, formalizada en sus elementos esenciales y fundamentales, y de la progresiva tecnologización que enmarca la evolución de la sociedad red. Hay múltiples evidencias de que el desarrollo de los medios digitales camina de la mano de la alta tecnología. La inteligencia artificial, la realidad virtual, los big data, los drones, la blockchain, 5G… forman parte del campo de la comunicación, donde contribuyen a la transformación constante que caracteriza tanto los actuales sistemas de producción y difusión de la información como los usos y consumos informativos.

La generación de noticias mediante tecnologías de última generación y tecnologías emergentes forma parte de la radiografía actual de los medios digitales. Software, estadística, gestión de bases de datos, arquitectura de la información, gestión de programas de inteligencia artificial…, caracterizan buena parte de los perfiles periodísticos que tienen más demanda en el sector. Según señalan los datos de estudios recientes, el uso de las tecnologías actuales por los periodistas aumenta. Los periodistas de todo el mundo recurren cada vez más a la tecnología digital, con las aplicaciones más avanzadas, para afrontar sus desafíos profesionales (VV.AA., 2019) y encuentran dificultades para explorar otros caminos alternativos.

Si analizamos los estudios de prospectiva, advertimos que las previsiones señalan que las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial alcanzarán una presencia masiva en los medios digitales en los primeros años de esta década (Newman, 2020). No hay muchas dudas acerca de que los profesionales de la información periodística cada vez precisan de herramientas más sofisticadas para la búsqueda de datos, para la elaboración de las piezas informativas, para su difusión y para comunicarse con los usuarios, en especial de las audiencias más activas.

Estas tecnologías actuales, que nos liberan y nos empoderan al tiempo que nos controlan y nos alimentan muchos desasosiegos en el escenario digital, plantean renovados debates para la profesión periodística, que contempla la tecnología como un arma de doble filo. La aplicación de la alta tecnología al periodismo en la búsqueda de modelos periodísticos más eficientes y una mejor información tiene dos caras y precisamos conocer los entresijos de las dos. De ahí la importancia del conocimiento de su impacto en las distintas dimensiones del periodismo para ofrecer respuestas que nos permitan afrontar los desafíos futuros y, en la medida de lo posible, anticiparnos al nuevo panorama al que tendrán que enfrentarse el periodismo y los profesionales que ejerzan el periodismo en la tercera década del tercer milenio.

Por tanto, este número de El profesional de la información quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de la complejidad del empleo de la alta tecnología en los procesos comunicativos y en el periodismo digital.

Entre los temas preferentes, seleccionamos los siguientes:
– Innovaciones tecnológicas
– Nuevas narrativas digitales
– Técnicas avanzadas de co-creación de contenidos
– Perfiles profesionales para los medios digitales
– Competencias y habilidades para la infomediación
– Comunicación móvil
– Medios nativos digitales
– Redacciones robotizadas
– Inteligencia artificial y periodismo
– Usos periodísticos de herramientas Hi-Tech
– Técnicas avanzadas y herramientas de fact-checking o verificación de información
– Tecnologías actuales en la formación de los periodistas
– Desafíos éticos del uso periodístico de la alta tecnología

Editor invitado:
xose
Xosé López-García
Catedrático de Periodismo
Coordinador del Grupo de Investigación Novos Medios
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela
xose.lopez.garcia@usc.es

Referencias
Newman, Nic (2020). Journalism, media, and technology trends and predictions 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-01/Newman_Journalism_and_Media_Predictions_2020_Final.pdf

Salaverría, Ramón (2019). «Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión». El profesional de la información, v. 28, n. 1, pp. 1-27.
https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

VV.AA. (2019): The state of technology in global newsrooms 2019. Washington: International Center for Journalists (ICFJ).
https://www.icfj.org/our-work/2019-state-technology-global-newsrooms-survey

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Fecha límite de presentación de manuscritos: 10 de noviembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Llamada artículos “Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación” – Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

VR

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 2 (marzo-abril de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación

Uno de los retos más urgentes para la teoría de la imagen contemporánea pasa directamente por explorar las relaciones entre materialización –de relatos, de símbolos, de identidades o de pequeñas o grandes mitologías– y desaparición –de cuerpos, de marcos simbólicos, de certezas–.
Esa tensión que tiene que ver con los replanteamientos sobre el estatuto de la “verdad” con respecto a la representación (Zunzunegui; Zumalde, 2019), con la complejidad de los nuevos modos de percibir las imágenes (Català, 2017) o con el hipotético resurgimiento de los metarrelatos a partir del debate abierto con disciplinas tan diferentes como la historia del arte o las neurociencias (Amaba, 2019).
Todo lo que rodea a las imágenes parece haberse modificado: desde sus métodos de producción y sus canales de exhibición (Steyerl, 2018), pasando por la compleja relación con los archivos (Mitchell, 2017), llegando incluso a cuestionar las metodologías que utilizamos para analizarlas y clasificarlas (FernándezMallo, 2018).
Esta sensación de confusión a propósito del presente de las imágenes impacta, a su vez, en campos asentados, propios de la cultura visual, como los estudios fotográficos (Fontcuberta, 2016), la teoría fílmica (Quintana, 2011), los estudios culturales –especialmente, los llamados ciberfeminismos (ZafraLópezPellisa, 2019)– y, por supuesto, los videojuegos y el campo de las imágenes virtuales/aumentadas (Fernández-Gonzalo, 2015).
La tensión entre la imagen que se ofrece, el relato que la sustenta y el espectador que la recibe ha entrado en un proceso de rarefacción que impacta directamente tanto en las técnicas de reapropiación –el meme que desemboca en un fotolibro como Fin de la cita (Olmo-González, 2019), la multipantalla que deviene encuadre fílmico en la saga Unfriended (Levan GabriadzeStephen Susco, 2014 y 2008)– como en la generación de discursos complejos a partir de imágenes pobres (Steyerl, 2014) o de formatos como el gif (Amaba, 2018).

Nuestra propuesta tiene como objetivo principal, por lo tanto, preguntarse por estas derivas de la imagen en su relación con los cuerpos, pero también con los discursos –hegemónicos o contrahegemónicos– que vertebran nuestra realidad social: preguntarse por el funcionamiento afectivo-ideológico de las imágenes, por su lugar en los flujos de consumo (FernándezPorta, 2012) o por sus relaciones con los cambios tecnológicos de creación y difusión que nos rodean. Se buscan aproximaciones holísticas y metodológicamente transversales que pueden tomar como punto de partida –entre muchas otras– la estética postdigital (BerryDieter, 2018), la reflexión semiótica, el análisis textual, su relación con las narrativas periodísticas (Jordan, 2019) o los entrecruzamientos entre arte, comunicación y tecnología (Pilcher, 2020). Se trata de un tema de gran relevancia en el campo de la teoría de la imagen, como demuestran, por ejemplo, el sugerente dossier publicado en la revista especializada CineDivergente (editado por Javier Acevedo y Damián Bender) o los cuatro tomos de la serie Reimagining Communication que, editados por Michael Filimowicz en Routledge, verán la luz a lo largo del presente año.

Posibles temas:

Entre los temas que se sugieren a la comunidad científica se destacan los siguientes:
– Evolución de los estatutos de la imagen: analógica, digital, postdigital.
– Las imágenes como constructoras de identidades, subjetividades o colectividades.
– Entrecruzamientos entre ciencia, imagen y arte.
– Aplicación de las imágenes a los análisis críticos del discurso: ciberfeminismos, activismos on-line, visibilización de colectivos en riesgo de exclusión.
– Análisis textual de propuestas basadas en la imagen postdigital: i-docs, piezas de realidad aumentada o de realidad virtual, videojuegos, gifs
– Impacto de la imagen postdigital en campos ya asentados de la comunicación (postfotografía, cine postclásico, publicidad, videoclips, periodismo digital y ciberperiodismo, etc.)
– Implicación de los nuevos estatutos de la imagen en relación con campos de las humanidades contemporáneas: posthumanismo, estética postdigital, net art, etc.
– Problemas de conservación, distribución y exhibición de las imágenes en el mundo de los archivos digitales.
– Nuevas narrativas periodísticas en el marco de la imagen postdigital: Storytelling, hipertextualidad periodística, narrativas periodísticas mediante apps y móviles.
– Ejercicios creativos de memoria histórica en relación con las imágenes: repositorios, experiencias inmersivas, reapropaciones, remontajes…

Editor invitado:
unnamed
Javier Marzal-Felici
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universitat Jaume I, Castellón, España
marzal@uji.es

Referencias

Amaba, Roberto (2018). Kino Delirio: En presencia de una imagen. Santander: Shangrila.
Amaba, Roberto (2019). Narración y materia: Supervivencias de la imagen cinematográfica. Valencia: Shangrila.
Català, Josep M. (2017). Viaje al centro de las imágenes. Una introducción al pensamiento esférico. Santander: Shangrila.
Fernández-Gonzalo, Jorge (2015). Pixelar a Platón. Murcia: Micromegas.
Fernández-Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fernández-Porta, Eloy (2012). Emociónese así: anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona: Anagrama.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Jordan, Spencer (2019). Postdigital storytelling: Poetics, praxis, research. New York: Routledge.
Berry, David M.Dieter, Michael (2018). Postdigital aesthetics: Art, computation and design. New York: Palgrave Macmillan.
Mitchell, William T. J. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria: Sans Soleil.
Pilcher, J. (2020). Culture, technology and the image: Techniques of engaging with the visual culture. Bristol: Intellect.
Quintana, Àngel (2011). Después del cine: imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Steyerl, Hito (2018). Arte Duty Free: El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Zafra, RemediosLópez-Pellisa, Teresa (2019). Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holobionte Ediciones.
Zunzunegui, SantosZumalde, Imanol (2019). Ver para creer: Avatares de la verdad cinematográfica. Madrid: Cátedra.

Presentación de manuscritos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes de 10 de septiembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Teoría del triple rol: Inteligencia emocional, turismo y educación

Por admin

Almudena-Barrientos-Libro

Barrientos-Báez, Almudena (2019). Teoría del triple rol: Inteligencia emocional, turismo y educación. Colección: Cuadernos artesanos de comunicación, cac158. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN 13: 978 84 17314 19 4
https://doi.org/10.4185/cac158
https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cac158

Resumen
En la industria turística siempre se ha dicho que de la misma manera que no hay dos personas iguales, tampoco hay clientes con idénticos gustos, necesidades o demandas. A partir de este axioma podemos afirmar que cuanto más conozcamos a nuestros clientes, cuanto más seamos capaces de ponernos en su lugar sin perder la perspectiva como consumidores, mejor podremos satisfacer sus deseos y más duradera será nuestra relación con ellos: elemento que se muestra fundamental para lograr su fidelización.

La comunicación efectiva y afectiva, la persuasión y la inteligencia emocional son elementos necesarios para lograr este fin y, por qué no, otros tantos no menos importantes como la búsqueda de la diferenciación y la calidad, objetos de referencia para lograr identidad y posicionarnos en un lugar preferente en un nicho de mercado concreto.

Se trata por tanto de crear un vínculo emocional con los clientes. Vendemos experiencias, a veces exclusividad, y para ello es necesario contar con capital humano -el propio equipo de trabajo- que confíe en el producto y servicio -muchas veces intangible- que ofrecemos.

El conocimiento y entrenamiento de la inteligencia emocional por parte de los profesionales del turismo es ya imprescindible, debido al nivel en la exigencia de la demanda y la mayor y cada vez más competitiva oferta. Regalar sonrisas, conocer los hábitos de consumo o preferencias de nuestros clientes son fundamentales para lograr su satisfacción y consecuentemente aumentar nuestra marca de calidad. Es lo que llamamos hospitalidad, pero también a lo que alude Sánchez (2015) cuando dice que el nuevo capitalismo ordena que ejerzamos nuestras habilidades emocionales y nos construyamos una personalidad en términos de coaching adaptativo.

Por otro lado, los agentes vinculados al sector turístico coinciden en su mayoría en que el turismo es un fenómeno mundial de suma importancia para el desarrollo y economía de cualquier país, está sometido a un continuo crecimiento y experimenta una profunda diversificación de productos y servicios. De ahí la necesidad de un análisis de la situación de la industria turística actual en los escenarios mundial, español y canario, a modo de un esclarecedor «Usted está aquí», para, posteriormente, imbricarlo con el trabajo principal de análisis de este estudio, que no es otro que demostrar la necesidad de aplicar los contenidos de la inteligencia emocional en el sector de la hostelería y el turismo en general.

Así, si la inclusión de aspectos de la inteligencia emocional es básica en la gestión del turismo hoy, colegiremos que debe incluirse como nuevo eje conformador del currículum académico en el Grado en Turismo. Partimos de la irrefutable constatación de la importancia cada vez mayor que tiene el concepto de inteligencia emocional para el departamento de recursos humanos (RRHH) en las empresas del sector turístico. Baste con comentar que tras años de experiencia laboral en este sector, consideramos suficientemente contrastado este aspecto a nivel personal, que es el más directo e incontrovertible.

¡Feliz 2020!

Por admin

El profesional de la información

Feliz-2020-2

Llamada artículos “Investigación sobre framing” – Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

frame

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 6 (noviembre-diciembre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Investigación sobre framing

No cabe duda del especial papel que juegan los medios al trasladar y, en muchas ocasiones, traducir la información a la ciudadanía. Hasta tal punto que incluso se ha planteado que su labor, a partir de la cobertura que realicen de los asuntos públicos, constituye una herramienta básica que posibilita a las democracias asentarse y afianzarse (GerthSiegert, 2012). Si bien esta labor es indiscutible en los procesos electorales, donde su labor de conexión entre partidos políticos y candidatos con los ciudadanos es crucial, se puede extender al resto de la vida diaria de los países (GerthSiegert, 2012; HänggliKriesi, 2012). Y es que, gracias a la información que transmiten acerca de las diferentes posturas existentes entre los diversos actores acerca de los asuntos de importancia, el ciudadano puede tomar sus decisiones y se configura la opinión pública (Matthes, 2012).

Dentro de esta labor de transmisión y traducción de los acontecimientos, una herramienta crucial con la que cuentan los medios es el framing, a partir del cual ofrecen un tratamiento informativo determinado en sus contenidos respecto de los asuntos sociales (SchuckVliegenthart et al., 2013). En este sentido, los medios realizan un proceso de traducción de la información, a través del uso de diferentes encuadres o enfoques con los que ofrecen un tratamiento informativo particular de la realidad (D’Angelo, 2002; De Vreese, 2003; Entman, 1993; Matthes, 2012). Es decir, los encuadres constituyen la manera como los acontecimientos son presentados a través de los mensajes informativos, enfatizando o excluyendo posibles aspectos de la realidad existente (De Vreese, 2015; Muñiz, 2015).

Los trabajos seminales realizados por, entre otros autores, Robert Entman fueron claves para la inserción de la teoría del framing en los estudios de las ciencias de la comunicación. A Entman (1993) corresponde precisamente una de las definiciones del framing más utilizadas, en la que se plantea que este proceso implica seleccionar

“algunos aspectos de la realidad percibida, haciéndolos más sobresalientes en el texto comunicativo, de tal manera que consigan promover una definición del problema particular, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito” (p. 52).

Se observa, por tanto, que el framing implica un proceso de construcción del mensaje que supera la propia labor periodística. En este sentido, cualquier actor involucrado en la esfera pública es capaz de construir mensajes a través del uso de encuadres, con independencia del mayor o menor impacto que los mismos tengan en los restantes actores.

En el terreno de la política, además de la labor desarrollada por los medios para trasladar los acontecimientos a través de sus contenidos, también se presenta como muy importante el trabajo realizado por otros actores a la hora de realizar un framing particular para construir sus relatos. Así, por ejemplo, en la retórica de la clase política residen diferentes elementos que configuran los encuadres noticiosos o frames políticos, los cuales son utilizados para construir su discurso y seleccionar los puntos de vista que pretenden trasladar a los medios y la opinión pública. En este sentido, los encuadres pueden ser entendidos como conjuntos o “paquetes de argumentos temáticos consistentes, originalmente propuestos por opositores y defensores” en una campaña o en el debate político (Matthes, 2012, p. 254).

La capacidad demostrada de la teoría para poder explicar los procesos, no sólo de construcción de la opinión publicada, sino también de determinación de la opinión pública ha contribuido a que en los últimos años se haya posicionado como uno de los acercamientos teóricos predominantes en la bibliografía especializada en este tema (Boomgaarden, 2017; Muñiz, 2015; Piñeiro-NavalMangana, 2019; Schuck, 2017). En este sentido, son numerosos los estudios realizados con el objetivo de detectar los encuadres noticiosos empleados en los medios para presentar la información, tanto en el debate de políticas públicas como, sobre todo, en los procesos electorales (AalbergStrömbäckDe Vreese, 2012; SchuckBoomgaardenDe Vreese, 2013; MuñizSaldiernaMarañón, 2018). Pero también los que buscan determinar la influencia que el consumo de los encuadres tiene en la modificación de las actitudes de la audiencia (CappellaJamieson, 1997; De VreeseSemetko, 2002, Rhee, 1997; Valentino et al., 2001), en su mayoría realizados desde acercamientos experimentales (De Vreese, 2012) o desde los más novedosos diseños que buscan lograr un mayor realismo experimental (Schuck et al., 2016; BoomgaardenKritzinger, 2017; Geers et al., 2017; Wettstein, 2012).

Objetivo de este monográfico
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el objetivo de este monográfico es profundizar en el debate y la reflexión acerca del papel de los medios y demás actores vinculados con en la esfera pública en la configuración del mensaje, analizando la construcción y transmisión del mismo, así como sus efectos en la opinión pública. Todo ello desde la teoría del framing, un programa de investigación multiparadigmático (D’Angelo, 2012) que implica el estudio desde diferentes acercamientos metodológicos, teóricos, terrenos de aplicación (Reese, 2007), así como de las diferentes dimensiones que implica el proceso del framing (De Vreese, 2003), como puede ser la creación de los encuadres, el establecimiento de los mismos y el efecto producido por éstos.

Así pues, el monográfico que se presenta podrá aceptar, aunque no se limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Construcción de los encuadres en el ámbito social y político
  • Relaciones entre los diferentes actores involucrados en la comunicación
  • Análisis del tratamiento informativo de los procesos
  • Framing de las campañas electorales
  • Acercamientos metodológicos para el estudio de los encuadres
  • Efectos del framing en la opinión pública
  • El framing en los medios sociales y entornos digitales
  • Influencia de los encuadres en el apoyo a medidas y actores

Editor invitado:
muniz
Carlos Muñiz-Muriel
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
carlos.munizm@uanl.mx

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de ​mayo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Llamada artículos “Pluralismo informativo” – Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

Media_pluralism_trends_2018
Unesco (2018). World trends in freedom of expression and media development global report 2017/2018, CC BY-SA 3.0-igo,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70089632

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 5 (septiembre-octubre de 2020) de la revista El profesional de la información sobre

Pluralismo informativo

El pluralismo mediático es considerado una base fundamental de las sociedades democráticas. Garantiza el acceso a múltiples medios, de propiedad diversa y a contenidos ideológicamente dispares. En el caso español diversas investigaciones (Humanes et al., 2013; Van DalenDe VreeseAlbaeck, 2012) han constatado una fuerte alineación ideológica de los medios, tanto impresos como audiovisuales, característico del modelo pluralista-polarizado descrito por Hallin y Mancini (2004). Este contexto favorecería la exposición selectiva de la información, por la cual los ciudadanos tenderían a consumir aquellos medios afines ideológicamente.

Explosión de medios
El actual sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013) ha provocado el paso de un sistema mediático basado en un pequeño número de fuentes, fuertemente jerarquizadas y dirigidas principalmente a una audiencia de masas pasiva, a un contexto en el que el número de medios se ha multiplicado exponencialmente, las plataformas digitales han irrumpido en el ecosistema informativo, las audiencias están fuertemente fragmentadas y en el que las opciones para el consumo informativo es casi infinito (AalbergBlekesauneElvestad, 2013; Prior, 2007).  En torno a esta nueva realidad se ha construido un discurso liberador: Internet y las redes sociales en particular han sido descritas como una vía para incrementar la participación política, un espacio en el que encontrar más puntos de vista y mitigar los efectos de la polarización política. Se fomentaría así una mayor diversidad expositiva que permitiría una dieta mediática más diversa y rica.

¿Efectos perniciosos de las redes sociales?
De forma paralela han surgido voces que han expresado su preocupación por los efectos perniciosos que las redes sociales pueden tener (Galston, 2002; Sunstein, 2009; 2017). La necesidad de establecer filtros que permitan gestionar la superabundancia de información, junto a la creciente personalización de la misma, contribuirían a un mayor deterioro del pluralismo informativo, privando a los ciudadanos a puntos de vista alternativos, necesarios para la deliberación y la toma de decisiones. Ello convertiría a las sociedades occidentales en menos informadas (Sunstein, 2009) y menos tolerantes con puntos de vista opuestos (JamiesonCapella, 2008). Diversos trabajos han demostrado que en los últimos años el consumo de medios partidistas ha aumentado, dificultando que los ciudadanos accedan a informaciones que puedan cuestionar sus creencias (BennettIyengar, 2008; IyengarHahn, 2009). El creciente protagonismo de las plataformas digitales (FacebookTwitterGoogle…) ha permitido también la consolidación de las denominadas filter bubbles (Parisier, 2011), burbujas de información basadas en algoritmos, en las que cualquier voz disidente es filtrada.

Acceso accidental a la información
Los efectos de lo descrito anteriormente podrían verse mitigados gracias a la posibilidad de un acceso accidental a la información, entendido como la posibilidad de acceder a noticias de forma inesperada mientras se realizan otras actividades, por ejemplo, a través de las recomendaciones de amigos o conocidos en las redes sociales. Algunos trabajos apuntan que la polarización social es menor entre los usuarios más propensos a usar las redes sociales (Boxell et al., 2017; Bakshy et al., 2015; Mutz, 2009, entre otros).

Punto de vista de los usuarios
Los abordajes realizados en torno al pluralismo mediático se han realizado mayoritariamente desde la perspectiva de los medios. Sin embargo, ante el rol activo de las audiencias y su presencia en las redes sociales es necesario abordar el pluralismo desde el punto de vista de los usuarios. En este sentido, el pluralismo también se construye a través de una dieta informativa diversa ideológicamente y del establecimiento de una arquitectura de contactos en las redes sociales igualmente plural.

Objetivo de este monográfico
En este contexto, el objetivo de este monográfico es ahondar en el conocimiento sobre si el actual sistema híbrido de medios, en el cual los viejos y los nuevos medios coexisten y compiten por su hegemonía en la esfera mediática, es un entorno propicio para el pluralismo informativo y para la exposición accidental a contenidos ideológicamente no afines o, por el contrario, favorece la polarización y la diseminación de noticias falsas y otros contenidos problemáticos, dificultando el acceso a informaciones críticas o antagónicas con las propias creencias y valores.

El monográfico acepta, aunque no limita, investigaciones sobre los siguientes temas:

  • Pluralismo mediático en internet
  • Retos para el pluralismo mediático
  • Exposición selectiva a la información
  • Exposición accidental a la información y pluralismo
  • Pluralismo y polarización política
  • Populismo y pluralismo mediático
  • Redes sociales e hiperpartidismo
  • Pluralismo mediático y medios públicos
  • Pluralismo y paralelismo político
  • Valores noticiosos y pluralismo mediático
  • Uniformización de la información y pluralismo
  • Personalización de contenidos periodísticos y pluralismo
  • Políticas de comunicación y pluralismo en el sistema híbrido de medios
  • SEO, sistemas de recomendación y pluralismo
  • Cuestionando las echo-chambers
  • Condiciones laborales de los periodistas y pluralismo
  • Percepción del pluralismo en la audiencia

Editor invitado:
Masip-Masip_Pere-2019-reducida

Pere Masip
Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna,
Universitat Ramon Llull, Barcelona
peremm@blanquerna.url.edu

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes del 10 de marzo de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Llamada artículos “Investigación en Información y Comunicación” – Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 4 (julio-agosto de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Investigación en Información y Comunicación

 

Sección investigación en Documentación

La Documentación, como disciplina científica, nace y se consolida a partir de la actividad de los profesionales de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. A partir de aquí se desarrolla la investigación en Documentación, que utilizará fundamentalmente las metodologías de las ciencias sociales y que irá ampliando las líneas temáticas de estudio a los objetos (el documento, la información), los procesos (selección, catalogación, clasificación, recuperación, difusión, etc.), y los usuarios, entre otros temas.

Uno de los primeros estudios que analizan la situación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación fue «The place of research in library service», de Charles C. Williamson, 1931, en The library quarterly, v. 1, n. 1, pp. 1-17, la primera revista académica de ByD. Este artículo describe los problemas de la investigación en aquel momento: basada en el trabajo individual, carente de planificación, sin recursos económicos y sin disponer de revistas especializadas en las que poder difundir sus resultados.

El desarrollo y la consolidación de la Documentación como disciplina científica en los últimos decenios ofrecen una actividad investigadora de notable riqueza, variedad y dinamismo. Así pues, actualmente, la mayoría de los problemas antes señalados ya no son tales (se trabaja en equipo y existen planificación, recursos económicos y revistas donde publicar) y, por tanto, analizar la situación de la investigación científica en Información y Documentación significa estudiar cuestiones específicas como los métodos de investigación utilizados, las técnicas de recogida de datos más comunes, las líneas temáticas priorizadas o los proyectos de investigación financiados. También se puede entrar a valorar aspectos más globales o transversales con otras disciplinas como serían los sistemas de evaluación de la investigación (¿cuáles deben ser los indicadores para dirimir la calidad de un artículo: la cita, el uso, el impacto en redes, el impacto social?) o la ética científica (¿a quién debe considerarse autor de una investigación? ¿cómo declarar los conflictos de interés?), entre otras cuestiones.

Por tanto, este número monográfico quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de aspectos como los siguientes:
– Metodologías de investigación
– Temáticas y líneas de investigación
– Proyectos de investigación financiados
– Políticas de investigación en Documentación
– Colaboración entre profesionales y académicos en la investigación
– La presencia de la investigación en revistas científicas y otros canales
– Indicadores para la evaluación de la investigación
– Ética de la investigación
– Relación con otras disciplinas

Sección investigación en Comunicación

La investigación en el campo de la comunicación ha sido tradicionalmente un espacio diverso y multidisciplinar, con múltiples escuelas, tradiciones y aproximaciones a la miríada de objetos que componen cada sub-disciplina. Esta diversidad en las aproximaciones y procedimientos de investigación ha resultado en un campo de investigación relativamente disperso, espeso y sin una definición acotada y compartida sobre los principales objetos que regulan este terreno intelectual. Sin embargo, durante las últimas décadas y especialmente en España, la investigación en el campo de la comunicación ha experimentado una profunda transformación, fruto de la asimilación del establishment académico de los principios y orientaciones que gobiernan las carreras académicas y la consolidación de rankings y listas de clasificación internacionales.

A pesar de la existencia de grandes espacios intelectuales que mantienen sus propias normas y valores de producción y evaluación científica, son cada vez más las presiones para establecer un régimen científico acumulativo y a semejanza de las ciencias duras, lo que desencadena grandes desafíos que afectan a la definición del propio ethos de la investigación en comunicación y al encaje de la diversidad, las escuelas académicas y las tradiciones teóricas en el los circuitos de difusión de la “excelencia”. En este contexto, la problematización del estado de la investigación en el campo de la comunicación y la propuesta de reflexiones que razonen sobre las estructuras académicas que regulan y gobiernan el modo de producción científico en España, resulta esencial.

Esta llamada a artículos trata de reflexionar y problematizar los mecanismos que regulan la investigación en comunicación con el objetivo de plantear nuevos escenarios para el desarrollo y encaje de la diversidad, la originalidad y la innovación. A través de una perspectiva teórica o empírica, los autores podrán plantear investigaciones alrededor de las siguientes temáticas:
– Problematización del estado de la investigación en comunicación
– Nuevas formas de diseminación y exposición científica
– Encaje de la originalidad y la rigurosidad científica
– Estandarización científica
– Estructura e identidad de la investigación en el campo de la comunicación
– Problematización de los sistemas de evaluación y acreditación
– Diálogo, afinidades y divergencias entre la investigación nacional e internacional: escuelas académicas y tradiciones.
– Encaje de tradiciones, sub-campos y escuelas académicas en los rankings y clasificaciones científicas.

Editores invitados para la sección Información y Documentación:

abadal
guallar

Ernest Abadal y Javier Guallar, profesores del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona, y miembros del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC)
abadal@ub.edujguallar@ub.edu

Editor invitado para la sección Comunicación:

goyanes

Manuel Goyanes, profesor e investigador en gestión y sociología de las ciencias de la comunicacion en la Universidad Carlos III de Madrid
mgoyanes@hum.uc3m.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​enero de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Presentación del volumen 13 del Anuario ThinkEPI

Por admin

Logroño, 24 de mayo de 2019

Luis-Rodriguez-Yunta
Luis Rodríguez-Yunta, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Dentro de la 9ª Conferencia Internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), en Logroño, Luis Rodríguez-Yunta, director del Anuario ThinkEPI presentó sus principales novedades para 2019.

Desde enero de este año ha pasado a ser una publicación íntegramente de acceso abierto, sin suscripción, y se edita como número abierto, mediante el sistema de publicación continua entre enero y diciembre.

Estos cambios afectan al modo de acceso y difusión, pero en lo esencial se mantiene el mismo modelo de revista académica de notas críticas y prospectiva en información, documentación, y comunicación, que se distribuyen previamente en la lista IweTel pero acortando ahora los plazos para la edición definitiva en la plataforma Recyt.
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/index

Print

La presencia de Anuario ha sido una constante en la celebración de las conferencias CRECS. Con ello se contribuye a defender la bibliodiversidad, pues se plantea como un modelo complementario al de El profesional de la información. A menudo los árboles (artículos de investigación) no permiten ver el bosque (panorama general de un ámbito temático). La fórmula ThinkEPI se basa en la implicación de autores expertos ya consolidados –miembros del think tank Grupo ThinkEPI– para abordar escritos cortos, como ensayos técnicos, que analizan temas de actualidad de la profesión. Son escritos reflexivos, con perspectiva, analizando tendencias, que transmiten experiencia y saber hacer, pautas y criterios, sin necesidad de basarse necesariamente en investigaciones ni en bibliografía. Estos contenidos muy probablemente no verían la luz si no existiera el Anuario para canalizarlos.

La revista se estructura en secciones:

  • Informes;
  • Formación y profesión en Información y Documentación;
  • Bibliotecas: políticas y servicios bibliotecarios;
  • Promoción de la lectura, edición digital e industrias culturales;
  • Comunicación social y medios de comunicación;
  • Comunicación científica, edición y fuentes de información;
  • Tecnologías de información: normativa y gestión de información.

En el apartado de Comunicación científica es frecuente la inclusión de notas sobre la evaluación de revistas científicas, tendencias en la edición o nuevos recursos de información.

El compromiso del Anuario también es contribuir a la organización de CRECS invitando a uno de sus autores a exponer su trabajo dentro de la conferencia. En esta ocasión se presentó la nota realizada por Rafael Repiso (que fue quien la expuso) en colaboración con Daniel Torres-Salinas e Ignacio Aguaded: «La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario».

Rafael-Repiso
Rafael Repiso-Caballero en su presentación durante la 9ª CRECS

Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Aguaded, Ignacio (2019). “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”. Anuario ThinkEPI, v. 13, e13e03.
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2019.e13e03

Web de ThinkEPI:
http://www.thinkepi.net

Consulta de la colección completa de los anuarios 2007-2019:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/issue/archive

4os Premios SCImago-EPI a los mejores artículos publicados en EPI

Por admin

Desde 2016, cada año, SCImago Research Group y la revista El profesional de la información (EPI) otorgaban un premio de 3.000 € al mejor artículo publicado en la revista en los cinco años anteriores a cada convocatoria. Como EPI publica sobre dos disciplinas diferentes, este año 2019 se decidió otorgar 2 premios de 2.000 €, uno para Información-Documentación y otro para Comunicación.

La información sobre los premios anteriores puede verse en:
http://www.crecs.info/premio-2018
http://www.crecs.info/premio-2017
http://www.crecs.info/premio-2016

Proceso de selección
Se parte del ranking de los 15 artículos más citados según Google Scholar Citations:
https://scholar.google.com/citations?user=zv5d9O0AAAAJ
En una primera vuelta, un jurado internacional de unos 30 expertos académicos y profesionales selecciona los mejores 5 artículos de las 2 especialidades, y en una segunda vuelta los 2 ganadores.
El proceso está escrito con más detalle en:
http://www.crecs.info/premio-idoc-2019
http://www.crecs.info/premio-comunicacion-2019

Entrega
Como cada año, la entrega de los galardones se realizó en el marco de la Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS), que esta vez fue en la Universidad de La Rioja, Logroño.

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Información y Documentación

Robinson-García, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohreh; Costas, Rodrigo (2014). “New data, new possibilities: Exploring the insides of Altmetric.com”. El profesional de la información, v. 23, n. 4, pp. 359-366.
https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03
Versión en castellano:
https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/31886/16960

Tomas-Baiget_Nicolas-Robinson-Garcia_Atilio-Bustos-Gonzalez
Nicolás Robinson-García (centro) recibe el premio de manos de Tomàs Baiget (EPI, izq.) y de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group)

Premio SCImago–El profesional de la información al mejor artículo en Comunicación

Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423.
https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Atilio-Bustos_Eva-Dominguez-Martin_Tomas-Baiget
Eva Domínguez-Martín  (centro) recibe el premio de manos de Atilio Bustos-González (SCImago Research Group) y de Tomàs Baiget (EPI, derecha)

Nicolas-Robinson-Garcia_Eva-Dominguez-Martin
Nicolás Robinson-GarcíaEva Domínguez-Martín muestran los diplomas acreditativos de sus premios, realizados en pergamino por el especialista en diseños medievales Antonio Suárez-Gordón, León, España:
http://www.elescribano.com/historia.php

Llamada artículos «Relaciones públicas» – Revista El profesional de la información (EPI)

Por admin

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 3 (mayo-junio de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Relaciones públicas

Presentamos este número a partir de la definición de Relaciones Públicas (RRPP) realizada en el I Foro Interuniversitario de Profesores de RRPP (Vic, Barcelona, 2003):

“Las Relaciones públicas son una disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comunicación a través
del cual se establecen relaciones de adaptación e integración entre una organización o persona y sus públicos”.

Tomando esta referencia conceptual llevada a cabo desde la Academia, pretendemos dar cabida a artículos que promuevan la reflexión sobre los vínculos existentes entre los ámbitos científico y profesional, abordar las actuales tendencias y retos que marcan la investigación, planificación, ejecución y evaluación en RRPP, tanto teóricos como prácticos y empíricos.

Este monográfico se propone compilar estudios e investigaciones avanzadas en planificación estratégica de las RRPP, su desarrollo a través de tácticas y técnicas específicas, su concreción tanto en entornos profesionales, como los más centrados en la investigación científica.

Ejemplos de temas aceptados:
– Comunicación en las organizaciones
– RRPP institucionales
– Ceremonial y protocolo
– Investigación en RRPP
– RRPP online y presenciales
– Retos de las RRPP
– Marcos legislativos y autocontrol
– Estructuras
– Estrategias de planificación
– Historia de las RRPP
– Dirección de RRPP
– Análisis comparativos entre RRPP y áreas afines

Editores invitados:

1
Ana Almansa-Martínez
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, España.

anaalmansa@uma.es

2
Ana Belén Fernández-Souto
Profesora titular de universidad, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Vigo, España.
abfsouto@uvigo.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​noviembre de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

❌