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Antes de ontemCuadernos de Documentación Multimedia

PROCESINF:Oferta de información para la documentación audiovisual en televisoras locales

El diseño de ofertas de información centradas en el usuario favorece la satisfacción de los mismos. Se identificó que en los canales de televisión locales se realiza un incorrecto tratamiento de la documentación audiovisual, fundamentalmente por la carencia de personal especializado. Se plantean como objetivos del estudio: 1) diagnosticar las necesidades de información de los profesionales que laboran en televisoras locales cubanas, como vía para el diseño de una oferta de información que permita un adecuado tratamiento de la documentación audiovisual y 2) diseñar una oferta de información que facilite el tratamiento de la documentación audiovisual en las televisoras locales cubanas. Se identificaron las características de los usuarios potenciales para el diseño de la oferta de información denominada Procesinf. La oferta tiene como producto un manual de procedimiento sustentado en un servicio de formación de usuarios. Procesinf se diseña con la finalidad de realizar un adecuado tratamiento de la documentación audiovisual en televisoras locales. La oferta y la identidad visual de la misma fue evaluada mediante un test heurístico.

  • 16 de Dezembro de 2020, 09:04

El documentalista researcher y la gestión de derechos de obras musicales en una serie de ficción. El caso de ‘Foodie Love’

Se presenta el estudio de caso de las funciones profesionales del documentalista researcher en la serie de televisión de ficción, Foodie Love. A partir de este caso, se describe el trabajo del documentalista en cada una de las fases de producción de la serie, y se analiza con detalle todo lo relacionado con la gestión de los derechos de autor de las obras musicales, como los tipos de derechos -editoriales y fonográficos- y las principales fuentes de información para esta actividad profesional

  • 19 de Novembro de 2020, 00:00

Vinculación de contenidos en repositorios institucionales con perfiles semánticos de metadatos

El objetivo de este trabajo consiste en analizar el proceso para la vinculación de contenidos en repositorios institucionales mediante el uso de perfiles semánticos de metadatos. Se estima que la relación de contenidos en el contexto digital pone de manifiesto una serie de problemáticas, pues la práctica que se requiere para alcanzar este objetivo es la construcción de redes de colaboración a través de plataformas digitales. A simple vista los repositorios institucionales se muestran como el mecanismo idóneo para implementar dichas redes, sin embargo, esto no ha sido posible, ya que los recursos de información documental de que se dispone en el entorno digital cuentan con esquemas de metadatos que cumplen la función básica de describir y representar las características del recurso y se requiere de perfiles semánticos de metadatos. Este es el aspecto que se trata en el presente texto. Aunado a ello, la vinculación de contenidos en repositorios institucionales mediante perfiles semánticos de metadatos se trata de un proceso analítico intelectual que tiene como propósito principal ofrecer un mecanismo para descubrir los atributos que se encuentran relacionados significativamente en un contexto digital. En los repositorios institucionales, se encuentra el ambiente idóneo para la aplicación de estos perfiles, pues son sistemas utilizados por comunidades científicas y académicas para divulgar y desarrollar sus procesos de investigación.

  • 20 de Outubro de 2020, 00:00

Todo es archivo en la web. Reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música

Desde fines de la década de 1960 el concepto de archivo se utiliza para analizar prácticas que acontecen fuera de la jurisdicción de los Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones estatales y privadas. En los últimos años el concepto ha servido para comprender diversos aspectos del funcionamiento de la World Wide Web. La WWW, un ámbito hipertextual, multimedial y global en el cual se llevan a cabo diversas rutinas de archivación, puede ser pensada desde dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, como un mundo hiperclasificado y metaclasificado poseedor de una voracidad acopiadora inmanente orientada a la exhaustividad. En este sentido, la WWW es un conjunto de archivos y metaarchivos con sus predicciones logarítmicas y reglas de clasificación. Por otro lado, puede ser considerada un ambiente de sobreabundancia que brinda a sus usuarios la ilusión de navegar libremente en un caos que incita a ser ordenado, clasificado y archivado. El propósito del artículo consiste en ahondar en estas perspectivas y sopesar sus alcances a la luz de los distintos tipos de acceso que provee Internet a la WWW cuando la navegación tiene como fin hallar expresiones musicales. Desde un enfoque interdisciplinario se interrogan las mencionadas perspectivas mediante la intersección de problemas que bullen en las discusiones sobre el concepto de archivo y otros que remiten a las condiciones de acceso a bienes y servicios culturales mediante la comunicación digital. El acceso a las expresiones musicales a través de la web, tanto en su modalidad de descarga como de streaming, es problematizado en derredor de las rutinas de archivación y desde enfoques que relativizan las distinciones entre consumo y producción, y que discurren sobre la vida social y la información digital a partir del reconocimiento de su trasformación mutua.

  • 7 de Outubro de 2020, 08:01

Transferencia de autoridad en cibermedios mediante hiperenlaces: el efecto de la endogamia en internet de los grupos mediáticos españoles

Existe una gran competencia entre los grupos mediáticos para la captación de audiencias en internet. Esto está motivando la aplicación de estrategias de posicionamiento en buscadores como un intento de ventaja competitiva. Además, los grupos mediáticos cuentan, por lo general, con una gran cantidad de sitios web cada uno de ellos con miles de páginas,  con los que puede tener un control absoluto sobre el SEO Off Page, mediante el autoenlazado entre sus diferentes cabeceras, desvirtuando así el análisis de enlaces, que deja de ser una fuente de autoridad fiable en el ámbito del periodismo. Este trabajo caracteriza el autoenlazado de las webs de los grupos mediáticos e identifica su uso en los principales grupos mediáticos españoles. Gracias a este análisis transversal se ha podido definir esta práctica como enlazado endogámico, se ha elaborado un ranking con el porcentaje de endogamia de cada uno de los grupos analizados y se ha podido demostrar que la determinación de la autoridad web mediante el análisis de hiperenlaces no es fiable en el ámbito de la información de prensa gracias a que se ha analizado la evaluación de esta práctica durante un año

  • 25 de Setembro de 2020, 07:56

Semblanza de dos mujeres legendarias, Doña Marina y la india Catalina, en la vida de los conquistadores Hernán Cortés y Pedro de Heredia desde la lectura multimedia de dos series televisivas de ficción histórica

Estudio comparativo de dos mujeres indias históricas y legendarias: Doña Marina (Malinche), que acompañó a Hernán Cortés en la colonización de México y la india Catalina asimismo pareja de Pedro de Heredia, colonizador de la provincia y fundador de la ciudad de Cartagena de Indias. Ambas han generado numerosos documentos en todos los soportes: texto, audio, iconografía, literatura, video, etc. En este artículo se presentan las acciones sobre su rapto y paso a la condición de esclavas y, a continuación, al estudio de su papel como colaboradoras y consejeras de ambos conquistadores en el establecimiento de la paz con las tribus indígenas y de su contribución como propagadoras de la fe católica. Además, explicamos cómo se forjaron las relaciones sentimentales de ambas con los dos conquistadores, la actuación de Heredia como fundador y gobernador de la ciudad de Cartagena de Indias; junto a las circunstancias de su muerte y el papel de Catalina y Marina como partícipes en la fundación de la citada ciudad y de la segunda Veracruz.  Creemos que nuestro artículo, en el ámbito de lo que entendemos por lectura crítica, ofrece muchas posibilidades para el conocimiento de los personajes y de los contextos históricos y legendarios de los mismos así como un instrumento de aprendizaje en la investigación para los estudiantes universitarios. La base de reflexión es dos series televisivas de ficción histórica

  • 21 de Setembro de 2020, 06:20

Augmented Reality as an ontological tool to access televised audiovisual information: Value for the journalist and for the viewer

A theoretical development is presented of the access to audiovisual content for both journalists and viewers through the Web.  This access is possible through virtual platforms using an ontological tool that displays the content through Augmented Reality in such a way that the relationships between and accesses to different ontological levels are carried out using visual elements, determining their value prior to download.  Ontological relationships are established between traditional elements indexed in the audiovisual departments of television channels: persons, topics, and places, as well as other elements deriving from them.  A brief description is given of the ontologies and their relationship with what is audiovisual, as well as experiences on television with Augmented Reality.  The originality of the paper lies in the absence of previously proposed or developed experiences by any of the mass media

  • 17 de Setembro de 2020, 00:00

Publicar en el ecosistema de la ciencia abierta

La difusión del conocimiento científico se materializa en su escritura, publicación y circulación. La Ciencia Abierta es, por su la naturaleza, una plataforma para el diálogo, fomentando más intercambios y estimulando a los investigadores adaptar sus prácticas de publicación y difusión, lo que les permitirá reducir los costes, la mejora de los contenidos académicos, así como el fomento de una mayor circulación y generación del conocimiento. El objetivo es la realización de propuestas sobre las acciones que los investigadores deben llevar a cabo en el ámbito de la investigación como conversación, es decir, la integración de la escritura académica en la Ciencia Abierta y el intercambio de datos y resultados de la investigación. Finalmente se reflexiona sobre los actuales retos de la Ciencia Abierta para los investigadores y el mundo académico

  • 15 de Setembro de 2020, 20:28

Antes y después de digitalizar: una visión crítica de la gestión de colecciones sonoras en España

El patrimonio sonoro y el audiovisual suelen seguir vías separadas, como demuestran sus directrices teóricas, planes prácticos, proyectos de investigación y actividades formativas de salvaguardia documental. A esa división se añade la de los archivos sonoros en “musicales” y “de palabra”. Son dificultades para estudiar los archivos sonoros españoles en su conjunto, agravadas por la escasez de instrumentos de consulta: los hay valiosos pero se centran en localizar e identificar centros y apenas describen a las colecciones y su gestión. Ha sido necesario por tanto un estudio más complejo, que tomara proyectos pensados para otros ámbitos geográficos como base para una nueva encuesta a las instituciones españolas de la memoria. Se ha pedido a éstas que valorasen la gestión actual de los documentos sonoros, en cuatro etapas del proceso documental: los censos y estudios de conjunto; el análisis individual; la preservación analógica y digital; y las posibilidades de acceso y difusión. Las respuestas de las instituciones han revelado que esa gestión presenta en gran parte de España carencias importantes en casi todas las etapas. Las soluciones pueden ser conocidas pero deben ser adoptadas urgentemente para librar a los documentos sonoros de un alto riesgo de deterioro y desaparición

  • 28 de Julho de 2020, 10:39

El concepto de España en el cancionero popular: texto, imagen, música y video

El artículo tiene como objetivo fundamental analizar, mediante una selección de 23 canciones populares, aquellos componentes que permiten establecer un concepto de España a través de las mismas. Como consecuencia de ello se establece un triple enfoque: los que denominamos España ausente, España alabada y amada y España problemática. En el texto de las canciones se descubren tópicos y tradiciones que hacen posible el establecimiento de dichos enfoques que contribuyen a conformar una imagen de España compartida tradicionalmente por amplios sectores de la población española e hispanoamericana y de proyección en el exterior.

  • 24 de Junho de 2020, 15:50

Introducción al estudio de lectura crítica y multimedia en la narración de la ruta de Hernán Cortés hacia México-Tenochtitlan (1519).

El presente artículo presenta la justificación y descripción preliminar de un proyecto internacional de investigación financiado por la Universidad Panamericana, campus de Ciudad de México, que tiene por objeto el estudio y fijación de la ruta que siguió Cortés desde la salida de La Habana y desembarco en la isla de Cozumel hasta su llegada a México-Tenochtitlan, 1519. Bajo los principios de la metodología dc la lectura crítica como recurso para descubrir la veracidad de los contenidos de los documentos en sus distintos soportes físicos, (texto, fotos y audiovisual), se busca despertar el espíritu crítico entre los estudiantes universitarios y facilitar base de reflexión para el alumbramiento de nuevas ideas. En el artículo se esbozan algunos aspectos consustanciales a la expedición como las características del encuentro mutuo de indígenas y españoles, el papel de la Malinche (Doña Marina) en la ruta, las alabanzas que dedican los cronistas a la nueva tierra descubierta y explorada -Nueva España-, el comportamiento de indígenas y españoles y nuestra propuesta de  itinerario de la ruta tras la mención  de las propuestas de otros autores. Se añade una etapa concreta de la ruta como es el llamado puerto o paso de Cortés, último obstáculo para alcanzar la soñada meta México-Tenochtitlan, entre los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.

  • 11 de Maio de 2020, 13:14

Realidad Virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivación e interés para despertar vocaciones científicas

Este artículo presenta resultados parciales de la tesis doctoral “Influencia de la Realidad Virtual (RV) en la apropiación social del conocimiento”, cuyo objetivo fue determinar las diferencias entre las imágenes en RV en relación con audiovisuales tradicionales (AT) en cuanto a su utilidad para transmitir conocimiento científico, despertar curiosidad intelectual, identificar vocaciones científicas y generar motivación e interés científico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para resolver lo anterior, se realizó un estudio que recoge los resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron comparar el impacto de imágenes de RV con AT como material didáctico complementario en el aula, a través de un cuasiexperimento realizado en 302 sujetos participantes provenientes de cuatro universidades distintas (públicas y privadas, urbanas y suburbanas) en el estado de Chihuahua, México. Los resultados obtenidos confirman los atributos para el aprendizaje lúdico y experiencial o en primera persona, debido a la combinación de 3D y 360º que hacen de las imágenes fijas y en video, elementos virtuales en producción de experiencias cercanas para presenciar los hechos o visitar lugares, con lo cual se demuestra resultar útiles en diversos entornos universitarios concretos, variando según condiciones de los ámbitos de aplicación

  • 27 de Abril de 2020, 09:27

Propuestas para el control de la coautoría “de pago” en la producción de artículos científicos

Tras la publicación de un segundo caso de fraude por pago por publicación de artículos científicos en revistas presentes en índices con factor de impacto, se analiza la problemática derivados de la coautoría y la motivación de los autores. Con posterioridad, se analizan los casos fraudulentos de autoría ficticia y sus implicaciones, terminando con una serie de propuestas para la mejora de su control, destacando para ello los cambios en las políticas editoriales y en las políticas científicas, con el fin de que no haga necesario la publicación con factor de impacto como mérito preferente para el desarrollo de la carrera profesional para investigadores y docentes universitarios. Igualmente, para eliminar la opción del pago por publicación en revistas con impacto, se apuesta por la obligatoriedad de facilitar y difundir los pre-print y cambios en las políticas éticas y procedimentales de las revistas científicas

  • 8 de Abril de 2020, 17:59

Concepción, etapas y modelo del ciclo de vida de la información audiovisual

El audiovisual como documento tiene características que lo diferencian del resto de las fuentes. Las actividades correspondientes al tratamiento de la información audiovisual se corresponden con una serie de etapas que pueden ser descritas a partir de un ciclo de vida. La ceración de un ciclo constituye un modelo de trabajo en centros donde se produzcan o custodien colecciones audiovisuales. Se planteó como objetivo del estudio: establecer el Ciclo de vida de la información audiovisual. El presente estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico y práctico. Para la obtención de resultados se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y el análisis documental clásico. Se establece el Ciclo de vida de la información audiovisual a partir del establecimiento de seis etapas: 1) origen, 2) selección, 3) creación, 4) difusión, 5) procesamiento y 6) almacenamiento. El ciclo Integra las acciones relativas a los procesos documentales y las relativas a la concepción y realización del audiovisual.

  • 1 de Abril de 2020, 18:41

Revistas depredadoras: fraude en la ciencia

Las publicaciones académicas están pasando de un modelo de pago por lectura a otro de pago por publicación. Estas revistas son libres de leer, pero cobran por adelantado las tasas de publicación al autor (APCs). Aunque muchas de las revistas de acceso abierto son legales y de buena reputación, existe una próspera economía de mercado negro de revistas de acceso abierto que se aprovechan de los autores y de la creciente presión para publicar que se ejerce sobre la comunidad académica. Son las llamadas revistas depredadoras que enmascaran publicaciones existentes con el único objetivo de obtener un beneficio económico. En este artículo se analiza el fenómeno, las formas que presenta, los agentes, las consecuencias y la contaminación sobre el sistema de comunicación científica.

  • 31 de Março de 2020, 09:20

Piratas y creadores: autoría, creatividad y automatización en Youtube

Actualmente, nos encontramos en un momento en el los derechos de autor se sitúan en el punto de mira del debate público. Una de las principales plataformas en las que los nuevos modelos proteccionistas se ponen de manifiesto es Youtube, en la que contenido original creado por sus millones de usuarios convive con obras derivadas, piratería y contenido patrocinado por los grandes conglomerados multimedia. Esta propuesta parte del estudio de una pequeña muestra de contenido alojado en esta plataforma y su relación con la libertad y creatividad de creadores y consumidores. Se analizan por un lado los contenidos (tanto pirata como legales) presentes en Youtube de las diez películas españolas con mayor número de espectadores; por otro, una selección de cortometrajes con alto contenido original. La yuxtaposición de estas dos muestras nos permite analizar la efectividad del sistema ContentID y destacar la importancia del contenido generado por el usuario en un universo red en el que las grandes empresas cada vez cuentan con mayor influencia, lo que repercute en la (re) utilización de obras protegidas por derechos de autor y subidas a la plataforma.

  • 23 de Março de 2020, 11:09

Arquitectura de información para publicaciones seriadas y científicas. El caso de la Revista Cubana de Investigación Audiovisual

Las publicaciones seriadas y científicas tienen la misión de divulgar el conocimiento científico. El empleo de sistemas automatizados para la gestión de publicaciones seriadas en línea favorece que las revistas sean indizadas con facilidad. No existen documentos científicos que establezcan la arquitectura de información del Open Journal Systems. Existen además pocas publicaciones seriadas y científicas que aborden la temática de investigación en medios audiovisuales. Se plantea como objetivo del estudio: diseñar una publicación seriada y científica especializada en la divulgación de artículos sobre la temática de investigación audiovisual, a partir del uso del Open Journal Systems y la descripción de la arquitectura de información de la herramienta. Para la recogida de información se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico, además de una metodología para el diseño de arquitectura de información. Se diseña una publicación científica basada en la experiencia de los usuarios para la socialización de investigaciones en el ámbito audiovisual. Se establecen las pautas de arquitectura de información que deben seguir publicaciones que emplean el Open Journal Systems como sistema automatizado en la gestión editorial.

  • 3 de Outubro de 2019, 11:28

El documentalista researcher en un programa de televisión especializado. Proceso de trabajo y gestión de fuentes en ‘This is Art’

Se presenta el perfil profesional del documentalista researcher en producciones de televisión a partir del estudio de caso de su participación en el programa de televisión This is art. Se analiza el trabajo del documentalista en cada una de las fases de trabajo del programa, siguiendo un orden cronológico de actuación y se estudian aspectos fundamentales del trabajo del researcher como son el uso de fuentes de información y la gestión de los derechos de uso.

  • 17 de Junho de 2019, 11:06

Indicadores para constatar las expresiones de participación en la producción televisiva

El estudio de la participación en la producción televisiva local contempla las acciones que se efectúan como parte del proceso y los condicionamientos que inciden en la realización de la actividad. En la relación productores-audiencias se sustentan asimetrías a partir de la condición de los sujetos en la realización de la actividad. El verticalismo en la producción televisiva propicia programaciones con prácticas aisladas de los intereses de la agenda pública. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) establecer los indicadores para constatar la participación en la producción televisiva, 2) validar los indicadores propuestos a partir de un estudio de caso en la producción televisiva del spot de bien público en el canal local Centro Norte Televisión de Caibarién, Cuba. El estudio clasifica como descriptivo con aporte metodológico. Para la obtención se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se destacó la técnica de revisión de documentos para alcanzar el objetivo de la investigación. En ocasiones las investigaciones en comunicación se limitan a estudios de audiencias o análisis de contenidos, pero no generan pesquisas globales que incluyan los condicionamientos que inciden en la dinámica productiva de los medios de comunicación local. La temática de la participación en los medios de comunicación y fundamentalmente en las televisoras locales, reviste gran importancia para los estudios en el campo de la sociología de la comunicación.

  • 17 de Junho de 2019, 00:00

Instrumento para diagnosticar el procesamiento de información audiovisual en las televisoras locales

Los canales de televisión local son medios para la socialización de contenidos que reflejen la cotidianidad y tradiciones del lugar donde esté enmarcado. El procesamiento de la información audiovisual en la televisión local es un área que ha sido poco abordada desde la producción científica. Existe en el orden metodológico una escasez de herramientas e instrumentos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local. Existen técnicas y procedimientos específicos que permiten el procesamiento de la información, pero que se limitan a los procesos técnicos documentales tradicionales: clasificación, catalogación, indización y resumen. La televisión local por sus características requiere de medios y modelos específicos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual de los materiales que producen. Se plantean como objetivos del estudio: 1) diseñar un instrumento para diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local y 2) validar el instrumento diseñado a través de un estudio de caso. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se diseña un instrumento basado en dos dimensiones: 1) procesamiento de información audiovisual y 2) aspectos técnicos formales presentes en el procesamiento de la información audiovisual que reflejan el contenido local. Se diagnostica el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local Centro Norte Televisión, valorándose de regular debido al desconocimiento del personal de la institución y a la no realización de los procesos técnicos documentales correctamente.

  • 17 de Maio de 2019, 07:42

PARTv: guía metodológica para diagnosticar la participación en la producción televisiva.

La televisión local es un medio de comunicación cercano a sus audiencias. Las políticas que rigen las programaciones de dichos canales deben potenciar la participación de los públicos. Se plantean como objetivos de esta investigación: 1) establecer una guía metodológica para diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva local, 2) diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva del canal local Centro Norte Televisión, Caibarién, Cuba. El estudio que se presenta clasifica como descriptivo con carácter teórico. Se emplearon en el nivel teórico los métodos: analítico-sintético, sistémico-estructural, histórico-lógico, inductivo deductivo. En el nivel empírico se utilizó la observación, el análisis documental clásico, el método estadístico-matemático, la encuesta y la triangulación de información. Las técnicas empleadas para la recogida y representación de los resultados fueron la revisión de documentos, el cuestionario y el análisis de redes sociales. Se diseñó una metodología para diagnosticar la participación en las televisoras locales. Se validó la metodología diseñada a través de un estudio de caso. El diagnóstico de la participación arrojó que existe una tendencia a reproducir el esquema unidireccional del modelo clásico de comunicación (Emisor-Receptor). Se reconoce por parte de Centro Norte Televisión que sus públicos ostentan un papel activo en la producción televisiva pero no se distinguen claramente en los documentos consultados y en la práctica social descrita. Las expresiones de participación identificadas limitan la creatividad de los sujetos en la producción televisiva, porque no reconoce funciones ajenas a las instituidas para cada rol.
  • 2 de Maio de 2019, 15:35

El nivel de internacionalización de los Grados en Información y Documentación de las universidades españolas : análisis del idioma usado en la bibliografía de sus planes docentes

Para afrontar el reto planteado a la educación superior en la actualidad es imprescindible el conocimiento de distintas lenguas. Dicho conocimiento puede ser incentivado desde la Universidad a través de diversos mecanismos como la movilidad, la formación reglada en idiomas, o la adquisición de la competencia transversal “conocimiento de una lengua extranjera” usando técnicas diversas, como la consulta de referencias bibliográficas en lenguas extranjeras. Es precisamente este último, el principal componente analizado en el presente trabajo, que investiga la internacionalización de los estudios de Grado en Información y Documentación a través del análisis cuantitativo del uso de lenguas extranjeras en las referencias bibliográficas de los planes docentes de los Títulos de Grado en Información y Documentación impartidos por las universidades españolas. Para ello, se analiza un número final de 454 planes docentes con un total de 6924 referencias bibliográficas. Los resultados muestran una baja proporción de referencias en idiomas distintos al castellano, siendo la lengua inglesa la más utilizada de las extranjeras y aumentando dicha proporción en los últimos cursos de los Grados, los más próximos a la incorporación de los egresados al mercado laboral internacional.
  • 2 de Maio de 2019, 15:35

Producción científica sobre radio universitaria (Scopus, 2000-2017)

El fenómeno de la radiodifusión universitaria tiene casi un siglo de recorrido, desde sus primeras experiencias en universidades de Estados Unidos y Argentina, pero este hecho no se corresponde con la investigación desarrollada sobre la materia. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar la producción científica sobre radio universitaria publicada en revistas indexadas en la base de datos de Scopus en el periodo 2000-2017 a través de distintos indicadores bibliométricos. Los resultados muestran que existe una escasa producción bibliográfica (47 documentos), que se mantiene a lo largo del período analizado y va en claro aumento en el último lustro, así mismo la mayoría de documentos se aglutinan en instituciones estadounidenses, españolas y latinoamericanas. Una de las principales conclusiones, es que en España existe un creciente interés en este tema de investigación coincidiendo con la creación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU).
  • 2 de Maio de 2019, 15:35

Clasificación social de información audiovisual de los repositirios televisivos: automatizando la clasificación interna y acercamiento de los contenidos a los cybertelespectadores

Se presenta el modelo de integración de la clasificación social en los repositorios audiovisuales de las televisiones con el fin de que dicha clasificación sirva para la identificación y recuperación de contenidos entre usuarios externos y los periodistas de la propia organización. Para ello se ha revisado la literatura científica e interpretado las carencias y problemas en la recuperación que tienen tanto periodistas como ciberespectadores en diferentes cadenas de televisión. A la vista de la recuperación de información por medio de Intranet corporativas, se estima que la clasificación social de los usuarios externos mejora la recuperación de información de los periodistas, por lo que también existe una automatización en los procesos de clasificación realizado hasta ahora por documentalistas. La originalidad del trabajo radica en integrar la clasificación y elaboración de folksonomías realizadas por los usuarios externos a las estrategias de recuperación de información por los periodistas de la cadena.
  • 2 de Maio de 2019, 15:35

Identidades culturales a través de textos audiovisuales satíricos: El caso de "La Vida de Brian"

Life of Brian parodies a mythical narrative of Western culture in order to satirize cultural stereotypes after May 1968, at the time of transition to an economic model of global deregulation of markets. Monty Python work with detachment strategies to reenchant a depleted political sphere; however, with regard to the problem of multiculturalism, his account does not offer solutions for the diversity of the publics. Neither the old nor the new Institutions are represented by offering viable political horizons. Christianity, the Establishment or the New Left are described with scepticism at best or cynically, at worst. In short, only the posture of perplexity and astonishment of Brian serves as a common value in the construction of a public sphere whose main trait is a postmodern oxymoron, the individualistic gregariousness
  • 2 de Maio de 2019, 15:35
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