Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Genbeta

En un año increíble para la inteligencia artificial, ninguna me ha resultado tan útil como Whisper: te cuento por qué

Por Marcos Merino — 24 de Novembro de 2022, 18:40

En un año increíble para la inteligencia artificial, ninguna me ha resultado tan útil como Whisper: te cuento por qué

Hace tres años, nuestros compañeros de Xataka publicaban un reportaje analizando qué prestaciones ofrecían, en aquel entonces, el software de transcripción de textos. En la mente del autor estaba, como buen periodista, la habitual labor de pasar a texto las entrevistas. Y se planteaba una pregunta:

"¿No es curioso que teniendo asistentes virtuales que nos entienden casi a la perfección no haya un software conocido para transcribir audio a texto?".

La conclusión final era que sí, que había software, pero en su mayor parte o no servía para audios largos, o era de pago; y, normalmente, fallaba de manera miserable a la hora de interpretar la puntuación del texto. Y, por supuesto, estaba la cuestión de la privacidad: la transcripción no era posible si el audio no se subía, en algún momento, a un servicio en la 'nube'.

Y entonces llegó la revolución de la inteligencia artificial. Y abrió las puertas a múltiples usos en la generación de textos (con GPT-2). Y, poco después, revolucionó de arriba a abajo la tarea de generar imágenes (con DALL-E 2). Pero aún faltaba aplicar la IA a otro campo: al de la transcripción de audio a texto. Porque los periodistas no queremos que nos sustituya un robot, pero le dejaríamos encargarse de esta tarea en concreto sin problemas.

Y entonces, una de las principales entidades de desarrollo de IA, OpenAI, que ya habían copado titulares gracias a GPT-2 y DALL-E 2, lanzó el pasado mes de mayo una nueva IA: Whisper. Y, de pronto, eso entrevistar se hizo mucho más ligero.

Whisper no es audio generativo: es algo mucho más útil

Whisper se define como "un sistema de reconocimiento automático de voz (ASR)" que ha sido sometido a un entrenamiento consistente en procesar "680.000 horas de datos supervisados multilingües recopilados de la web". Y, aunque es cierto que el 65% de esas horas están en inglés, sus resultados son también excelentes en español, mostrando una ratio de error por palabra menor que en inglés.

Eso sí, sólo los angloparlantes pueden hacer uso de la función de traducción directa del texto extraído del audio a su idioma.

"Un dataset tan grande y diverso permite un mejor manejo de los acentos, del ruido de fondo y del lenguaje técnico. Además, facilita la transcripción en varios idiomas, así como la traducción de esos idiomas al inglés".

Whisper1

En realidad, Whisper es un conjunto de cinco modelos sucesivamente más complejos (hablando técnicamente, con mayor cantidad de parámetros de entrenamiento, lo que se traduce en más GB de espacio en disco) y sucesivamente más exigentes en cuanto a hardware (lo que significa un mayor consumo de GB de RAM).

Así, podemos pasar de la versión 'tiny', con sólo 39 millones de parámetros y un consumo de tan sólo 1 GB de RAM, a la 'large', con 1550 Mill. de parámetros, un gasto de 10 GB de RAM, y una velocidad 32 veces menor que la anterior.

En cualquier caso, sigue siendo una tarea al alcance de la mayoría de ordenadores de escritorio hoy en día, lo que unido a su condición de software 'open source', abre la puerta a que cada cual realice la transcripción en su equipo, sin depender de servicios ajenos. Pero, en un primer momento, eso era más fácil de decir que de hacer: como tantas otras aplicaciones de IA, en muchos casos la única forma de usar Whisper era recurriendo a servicios como Google Colab:

Colab

No es un método insuperablemente complejo (de hecho, rápidamente se multiplicaron los tutoriales), pero sí puede echar atrás a los usuarios menos experimentados. Y, desde luego, sigue sin solventar el aspecto de la privacidad que comentábamos antes. Por fortuna, al igual que ocurrió con Stable Diffusion (otra IA open source), han empezado a desembarcar las aplicaciones que nos ofrecen una interfaz gráfica que convierte prácticamente en trivial el uso de la aplicación, y deja al usuario poca más tarea que seleccionar una serie opciones y hacer clic en 'OK'.

Buzz: Whisper para dummies

Y ahí es donde entra Buzz, un sencillo programa de escritorio multiplataforma (está disponible para Windows, macOS y Linux) que podemos descargar desde su repositorio de Github, y que luce este aspecto:

Screenshot 80

Desde esa ventana, podemos elegir tarea (Transcribir / traducir), lenguaje de origen (la lista es extensa, e incluyo por defecto la detección automática), calidad del modelo (excluye el modelo más complejo de los 5 antes citados) y micrófono de origen del audio. Esto nos permite ir dictando sobre la marcha y viendo cómo nuestras palabras se reflejan o se traducen al inglés.

Sin embargo, el uso más habitual de este programa consistirá en que lo utilicemos para procesar un archivo de audio. Para ello, deberemos clicar en 'File > Import audio file'. Una vez hayamos seleccionado el archivo en cuestión, nos aparecerá otra ventana similar a la anterior, aunque veremos cómo cambia el campo relacionado con el micrófono por otro que nos permite elegir el formato de archivo de la transcripción (.txt, o bien algún formato de subtítulos).

Import
Sabíamos que la típica entrevista la gestionaría sin problemas, así que optamos mejor por someter a Buzz/Whisper a una 'prueba de estrés'

En la prueba que realizamos, decidimos apostar por un audio difícil (un diálogo algo frenético, con tres interlocutores en una retransmisión de vídeo en directo); elegimos, concretamente, este vídeo de Xataka TV. Extrajimos la pista del audio del mismo y se la pasamos a Buzz de dos formas: usando el modelo de calidad 'Very Low', primero, y la de calidad 'High', después. He aquí el resultado:

Textos

Bueno, la calidad 'Very Low' no merece mayor comentario, es una transcripción ligeramente lisérgica con similitudes tangenciales con la realidad. El modelo de máxima calidad (entre los ofrecidos por Buzz) proporciona, sin embargo, una experiencia muchísimo mejor. Sin ser infalible, diríamos que sólo le falta identificar y separar por interlocutores para ser todo lo que un entrevistador pediría por Navidades. En cualquier caso, nos hace la vida mucho más fácil.

Eso sí, para conseguir ese resultado, hemos tenido que darle una pequeña paliza a nuestro equipo durante casi media hora, como puede verse en esta captura:

Screenshot 86

-
La noticia En un año increíble para la inteligencia artificial, ninguna me ha resultado tan útil como Whisper: te cuento por qué fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

La Policia ha cerrado iSpoof: el mayor servicio de suplantación de identidad en el mundo ha dejado de operar

Por José Alberto Lizana — 24 de Novembro de 2022, 16:34

La Policia ha cerrado iSpoof: el mayor servicio de suplantación de identidad en el mundo ha dejado de operar

Casi todos hemos sido testigos de las numerosas estafas que se pueden desarrollar a través del teléfono móvil con llamadas que son completamente falsas. En estas se presentan como personal bancario o de una compañía telefónica para poder obtener las credenciales bancarias. Toda esta red está distribuida en diferentes servicios de suplantación de identidad, como por ejemplo iSpoof que ha sido desarticulada en diferentes países, incluida España.

Tal y como ha anunciado hoy la Policía Metropolitana de Londres, se ha desarrollado una operación conjunta en diferentes países para poder acabar con el servicio de suplantación de identidad con el arresto de 146 personas, incluido el líder de la plataforma.

iSpoof acaba desmantelada, eliminando uno de los mayores suplantadores de identidad

iSpoof era una herramienta que se ofertaba a todos los ciberdelincuentes para poder desarrollar su actividad de suplantación de identidad. De esta manera daban la opción de enmascarar sus números de teléfono con uno perteneciente a un organismo de confianza. De esta manera, si tú buscabas el número desde el que llamaban, te podía salir que efectivamente era de una entidad bancaria, y por ende respondías con total confianza.

Clausula

Al conseguir tener esta suplantación de identidad, los delincuentes pudieron desarrollar su actividad de ingeniería social. Es decir, llamar a usuarios de manera aleatoria alrededor del mundo y llevar a cabo acciones de phishing y estafas de servicio de asistencia bancaria. Es por ello que se trataban de obtener las credenciales bancarias de los usuarios para saquearlas. En total, se realizaron 10 millones de llamadas en el último año.

Esta investigación comenzó en Holanda, al detectar sus cuerpos de seguridad los servidores en un pequeño pueblo cerca de Ámsterdam. Aquí es donde comenzaron a colaborar la gran mayoría de policías europeas, donde se encuentra la Policía Nacional española hasta encontrar que los responsables se encontraban situados en Londres.

En la actualidad, si se trata de entrar a la web de iSpoof se va a encontrar un mensaje de clausula con todos los organismos que han participado en la investigación. Como es lógico, tras producirse este cierre se aconsejó a todos los usuarios de la Dark Web que eliminaran todos los datos que contenían, ya que la policía va a comenzar a retirar el anonimato de más usuarios que estaban dentro del servicio.

Vía | Bleeping Computer

-
La noticia La Policia ha cerrado iSpoof: el mayor servicio de suplantación de identidad en el mundo ha dejado de operar fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Hace una semana todo el mundo estaba convencido de que Twitter se acababa ese mismo día. Según Musk todo va mejor que nunca

Por Bárbara Bécares — 24 de Novembro de 2022, 16:08

Hace una semana todo el mundo estaba convencido de que Twitter se acababa ese mismo día. Según Musk todo va mejor que nunca

Desde que Elon Musk entrase en las oficinas centrales de Twitter con un lavabo y se autonombrase CEO de la plataforma tras concluir su compra, ha dado sorprendentes titulares casi cada día. Y estos han venido acompañados de un gran alarmismo de los usuarios de esta red social. Hashtags como #RIPTwitter, #AdiosTwitter o #EndTwitter se van repitiendo y han sido Trending Topic.

Ni la celebración de un mundial de futbol con sus polémicas, le hace frente a los escándalos de Elon Musk. Con esta despedida constante, también se suceden los artículos que te cuentan cómo hacerte con tus tuis o la lista de tus seguidores, por si realmente todo se va a pique. Al final, tenemos nuestra vida y nuestra información y conversaciones con gente, en manos de unos pocos magnates del mundo.

Hace apenas un rato estaba hablando con un amigo que me preguntó algo de moderación y redes sociales. Y le dije que en Twitter como Musk ha echado a media la plantilla se ve que faltan moderadores y "nos meten en chats de spam todo el tiempo". Nos pasa a mucha gente. Su respuesta inmediata fue: "😅 le quedan dos telediarios".

Twitter va mejor que nunca

Eso sí, Twitter ha afirmado que el crecimiento de usuarios se ha ido "acelerando" y ha alcanzado "máximos históricos" durante la primera semana de Elon Musk al frente de la compañía.

Hay que tener en cuenta que estas cifras son según Musk. Al haber comprado Twitter en bolsa, esta empresa ya no cotiza y las cifras ya no están auditadas públicamente. En la última semana, 1,6 millones de personas más se unieron a Twitter, según cifras de su líder:

Twitter added 1.6M daily active users this past week, another all-time high pic.twitter.com/Si3cRYnvyD

— Elon Musk (@elonmusk) November 22, 2022

También dice Elon que, según sus cifras, los discursos de odio en Twitter han caído:

Hate speech impressions down by 1/3 from pre-spike levels. Congrats to Twitter team! pic.twitter.com/5BWaQoIlip

— Elon Musk (@elonmusk) November 24, 2022

Qué podrá pasarle a Twitter

Sin embargo, la sesación de que Twitter podría desaparecer o dejar de ser una de las redes sociales clave parece esta una sesación expandida. Hace unos días, una creadora de contenido, experta en comidas veganas a la que sigo en Instagram comentaba que le daba "vértigo pensar" que podría desaparecer Twitter u otras de las redes sociales, porque le han permitido conocer a mucha gente y acceder a cierta información diferente a la que a veces los medios no hacen caso porque en principio solo parecen importar a una minoría.

Preguntando a mis compañeros, no sienten que pueda cerrar ya, pero sí que muchas funciones vayan a ir fallando. Ya lo tenemos con el spam en los mensajes privados, ya hemos conocido de fallos en las funciones de doble autenficación. O que la gente se acabe cansando de estos fallos y empiece a pasar poco a poco de Twitter como pasó con Google+ o incluso con Fotolog que durante años era lo más.

Varios frentes malos abiertos

twitter

No hay que olvidar que hay muchas razones por las que Twitter podría irse al traste: una posible quiebra ya que está avanzando con menos de la mitad de su plantilla inicial y con la falta de muchos cargos clave que han pasado de Musk y con muchos anunciantes dudando si mantener su inversión publicitaria; o incluso un posible boicoteo de todos los empleados despedidos de malas maneras de las oficinas.

No hay que olvidar que se rumoreó que el líder de la empresa temía un boicot de sus ex trabajadores y que esa pudo haber sido una de las razones para cerrar las oficinas a cal y canto.

Novedades que no cuajan

Uno de los principales planes del magnate es cobrar a los usuarios para ser verificados. Pero no acaba de cuajar y recientemente ha tenido que retrasar una vez más este plan.

Con la llegada de Elon Musk a Twitter, la insignia de verificado pasó a costar 7,99 dólares al mes. Este es un precio que mucha gente terminó pagando, aunque generó numerosos problemas de suplantación de identidad con importantes empresas. Esto obligó que se tomara la decisión de retirarlo para poder arreglar este problema.

De los planes de Musk en Twitter por ahora tenemos a menos gente trabajando muchas horas, tenemos la vuelta de la cuenta de Donald Trump tras una encuesta en el perfil del CEO y la constante espera de los perfiles verificados.

-
La noticia Hace una semana todo el mundo estaba convencido de que Twitter se acababa ese mismo día. Según Musk todo va mejor que nunca fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Esta IA es capaz de escribirte tus trabajos o guiones partiendo de una frase. Nos ha sorprendido su naturalidad

Por José Alberto Lizana — 24 de Novembro de 2022, 13:06

Esta IA es capaz de escribirte tus trabajos o guiones partiendo de una frase. Nos ha sorprendido su naturalidad

Empezar un trabajo, un guion o la entrada a un vídeo que estás a punto de grabar es una de las cosas más complicadas a las que nos podemos enfrentar. Es por ello que ante estas situaciones nos podemos apoyar en la propia tecnología que cuenta con herramientas para estos casos de "desesperación". Una de ellas es la inteligencia artificial que nos puede crear textos indicando simplemente el tema del que queremos hablar.

Aunque pueda parecer futurista, la herramienta Escríbelo.ai nos puede ayudar a realizar estos textos con un enfoque tecnológico. Este software se presenta como una herramienta para crear textos de calidad, rápidos y efectivos para tu negocio gracias a la Inteligencia Artificial, y lo vas a poder usar completamente gratis para probarlo.

Esta inteligencia artificial te ayuda a generar textos fluidos

Para poder usarlo de manera gratuita, se puede acceder a su demo para ver su auténtico poder. El hecho de sacarle provecho es muy sencillo, ya que lo primero de todo será elegir la herramienta. Aquí se puede encontrar el generador de párrafos clásico, pero también otras más específicas como la descripción de un producto, el resumidor de puntos clave, un texto para las publicaciones de Facebook o una descripción para tu anuncio de Google Ads.

Inteligencia

Muchas de estas herramientas están enfocadas principalmente al mundo digital, para aquellas personas que cuentan con una página web y tratan de optimizarla. De esta manera, con la temática de tu negocio y el tema que quieres transmitir se va a generar un texto con las palabras clave más adecuadas para tu página.

Pero también se puede usar el generador de párrafos paras las tareas más domésticas, como por ejemplo que te escriba un fragmento de un trabajo que vas a entrar en el instituto. Una vez elegida la herramienta, deberás introducir el tema como por ejemplo "Vida de Neil Armstrong". A esto se suma también el tipo de texto que puede ser formal o informal y ya simplemente deberás trabajar a la máquina.

Automáticamente, aparecerá un texto que es completamente original (es decir que no ha sido copiado de manera literal de ninguna página web) y que se podrá copiar y pegar en tus documentos. En la demo que ofrece esta empresa el texto está limitado a 1.000 caracteres, y si quieres optar por más herramientas o más caracteres si se debe pasar por caja.

Igualmente, recomendamos siempre probar antes la herramienta con esta demo o incluso con los 7 días que ofrecen gratis con cada una de las suscripciones. De esta manera vas a poder ver si se ajusta a tus necesidades o no. Nuestra experiencia particular ha sido bastante buena, sobre todo con la naturalidad que se puede encontrar en los diferentes textos que se van a encontrar y también a la rapidez de generación.

-
La noticia Esta IA es capaz de escribirte tus trabajos o guiones partiendo de una frase. Nos ha sorprendido su naturalidad fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

"Fotos de familias que no he visto en mi vida": usuarios afirman que iCloud en Windows está filtrando fotos de otras cuentas

Por Antonio Vallejo — 24 de Novembro de 2022, 12:23

Hace unos días Microsoft anunciaba la posibilidad de ver las fotos de iCloud desde la propia aplicación de Fotos de Windows 11. Esto facilitará a los usuarios de un iPhone, Mac, iPad, o cualquier otro producto del ecosistema Apple, a ver sus fotos sincronizadas en Windows 11.

Aunque es una buena noticia para los usuarios de iCloud, algunos usuarios han informado que la experiencia no está resultando ser como esperaban. Y es que según se puede ver desde los propios foros de MacRumors, algunos usuarios están encontrando problemas en la visualización de los vídeos. Pero esto no es lo peor, sino que también han encontrado fotos de desconocidos, dando a entender que la aplicación estaría filtrando contenido de personas a otras cuentas.

Vídeos corruptos y fotos de desconocidos en la app de iCloud para Windows

Según informaba un usuario, el bug ocurre cuando se graba un vídeo corto en HDR y con HEVC activado en un iPhone 14 Pro Max. Una vez sincronizado con iCloud, será visible en la app de Fotos de Windows 11 a través de una carpeta dedicada para las fotos de iCloud. Al parecer, tras descargar el vídeo en el PC para tenerlo visible de manera offline, el usuario asegura que el vídeo aparecerá corrupto, o mostrará una pantalla en negro con líneas por encima.

Sin embargo, también puede ocurrir que el vídeo muestre una fotografía de una fuente desconocida. Es aquí donde el usuario afirma que se podría tratar de una foto de otra cuenta de iCloud, ya que asegura que jamás había visto la foto. El testimonio ha sido corroborado por otros dos usuarios a los que también les ha ocurrido lo mismo.

El usuario ha incluido un vídeo de este error, asegurando que le ocurría al grabar un vídeo a 1080p y 60fps. De confirmarse, estaríamos hablando de un grave problema de seguridad en iCloud. En el foro, los usuarios aseguran haber visto fotos de familias desconocidas, niños, e incluso fotografías de personas jugando al fútbol, y contenido similar.

Al parecer, eliminar la aplicación de iCloud para Windows no parece solucionar el error, ya que podría tratarse de un problema por la parte del servidor. Ya hay varias personas que han informado del error a Apple, por lo que la compañía podría estar al tanto de esto. Según se apunta, tanto los usuarios de Windows 10 como Windows 11 estarían afectados.

Más información | MacRumors

-
La noticia "Fotos de familias que no he visto en mi vida": usuarios afirman que iCloud en Windows está filtrando fotos de otras cuentas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Genbeta

Ya está aquí Stable Diffusion V2: la nueva versión de esta IA que dibuja añade una nueva modalidad de generación de imágenes

Por Marcos Merino — 24 de Novembro de 2022, 11:08

Ya está aquí Stable Diffusion V2: la nueva versión de esta IA que dibuja añade una nueva modalidad de generación de imágenes

La primera versión pública de Stable Diffusion (la 1.4) se lanzó a mediados de agosto de este año, representando todo un golpe al mercado de la IA generativa de imágenes: apenas nos estábamos acostumbrando a todo lo que podían hacer soluciones privativas como DALL-E 2 y MidJourney, y de pronto teníamos entre nuestras manos una potentísima alternativa open source.

Para finales de ese mismo mes, el modelo de Stable Diffusion ya se había actualizado a la versión 1.5. En conjunto, la 'V1' de esta IA fue, según nos recuerdan sus creadores, un ejemplo de software con "uno de los ascensos más rápidos a 10.000 estrellas de Github, disparándose a través de 33.000 estrellas en menos de dos meses".

Y ahora, menos de tres meses después del lanzamiento de la 1.5, la gente de Stability AI acaba de anunciar el lanzamiento de Stable Diffusion V2, el cual "ofrece una serie de grandes mejoras y características en comparación con la versión V1 original".

"¡Hemos trabajado duro para optimizar los modelos para que se ejecuten en una sola GPU, haciéndolos accesibles a tantas personas como sea posible desde el primer momento!"

Texto-a-imagen

Chicken

"Grandes mejoras" como la inclusión de OpenCLIP, un nuevo codificador de texto (responsable de interpretar las instrucciones de los usuarios) que "mejora en gran medida la calidad de las imágenes generadas" y de un nuevo dataset con su correspondiente y mejorado filtro anti-NSFW (es decir, destinado a evitar la generación de imágenes 'sensibles').

Además, los modelos de texto-a-imagen de esta versión de Stable Diffusion pueden generar imágenes con resoluciones predeterminadas de 512x512 píxeles y 768x768 píxeles.

Reescalado

Lowres Superres

La V2 también incluye un modelo de reescalado capaz de multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes. Lo que significa que, en combinación con los modelos de texto-a-imagen, la nueva versión de Stable Diffusion ahora puede generar imágenes con resoluciones de 2048x2048 o superiores.

Profundidad-a-imagen

Stablediffusionv2 Depth2img

Depth2img es un modelo "guiado por profundidad", una novedad incorporada a la V2 que "infiere la profundidad de una imagen de entrada (usando un modelo existente) y luego genera nuevas imágenes usando tanto el texto como la información de profundidad".

"Ofrece todo tipo de nuevas aplicaciones creativas, brindando transformaciones que se ven radicalmente diferentes del original, pero que aún conservan la coherencia y la profundidad de esa imagen".

Repintando

"Finalmente, también incluimos un nuevo modelo de repintado guiado por texto, que hace que sea muy fácil cambiar partes de una imagen de manera inteligente y rápida".

-
La noticia Ya está aquí Stable Diffusion V2: la nueva versión de esta IA que dibuja añade una nueva modalidad de generación de imágenes fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Estas empresas buscan a ingenieros para teletrabajar con sueldos de hasta 50.000 euros al año

Por José Alberto Lizana — 24 de Novembro de 2022, 10:00

Estas empresas buscan a ingenieros para teletrabajar con sueldos de hasta 50.000 euros al año

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Son muchas las empresas que lo ofertan, aunque buscan la manera de saltearse la normativa española para el pago de los gastos derivados de este. Esto es algo relevante, ya que abre la opción a los trabajadores a trabajar sin necesidad de estar físicamente en una ciudad concreta.

En este artículo recopilamos diferentes ofertas que buscan a graduados en ingeniería muy diversos. Desde puestos centrados en el desarrollo de grandes proyectos de obras hasta el desarrollo de páginas web. Todas en modalidad de teletrabajo, para que en su mayoría no tengas que preocuparte de tu ubicación geográfica.

Ingeniero de Sistemas Electromecánicos

Desde EXCELTIC están buscando a un ingeniero electromecánico para trabajar en proyectos ferroviarios de material rodante. En este puesto se tendrá un importante rol de gestión de proyectos al tener personas a cargo y se será la cara visible frente a los clientes a la hora de planificar, reportar y analizar las desviaciones. En la actualidad esta empresa está en crecimiento con más de 450 empleados y sedes en Madrid, Barcelona y Bilbao aunque con el teletrabajo será indiferente tu lugar de residencia.

Teletrabajooo

Se solicita contar con estudios en ingeniería técnica con una experiencia mínima de dos años en un puesto similar. El sueldo rondará los 44.000 euros brutos al año con un contrato indefinido y jornada completa. Al trabajar principalmente en proyectos internacionales se requiere tener un alto nivel de inglés para poder presentar el trabajo a todos los clientes.

Ingeniero civil

Nuevamente, la empresa EXCELTIC también está en búsqueda de ingenieros civiles que tengan la especialidad en estructuras para colaborar con proyectos nacionales o internacionales en Barcelona. En este puesto se calculará las cimentaciones de estructuras, el diseño de estructuras metálicas, la modelación de planos y la realización de la documentación técnica.

Para ello se requiere la titulación universitaria como ingeniero civil así como un nivel avanzado de inglés, siendo obligatorio el título mínimo de B2. Además, se valorará una experiencia mínima de 3 años en un puesto similar de trabajo en proyectos de gran envergadura técnica. Es imprescindible residir en la provincia de Barcelona aunque se quiera optar por la modalidad de teletrabajo.

Frontend Developer Vue

La empresa BETWEEN Technology está seleccionando un Frontend Developer & Technical para incorporación inmediata. Se centran en el ámbito de BI, IoT, Big Date e I+D. En el puesto se va a trabajar en el diseño y alineación de las soluciones técnicas de las empresas clientes, desarrollar con VUE y Backend Django con un rol de jefe técnico.

Se valorará una experiencia mínima de 5 años en desarrollo de aplicaciones web, en el diseño de aplicaciones avanzadas y también en el liderazgo con grandes equipos de desarrollo. Además, en lenguajes se destacará HTML5, CSS3, Vue o Python. El sueldo será de entre 44.000 y 54.000 euros al año brutos y una jornada completa en teletrabajo.

-
La noticia Estas empresas buscan a ingenieros para teletrabajar con sueldos de hasta 50.000 euros al año fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

He probado la última función de WhatsApp para Windows y móviles y lo cambia todo en grupos con amigos: así funcionan las encuestas

Por Antonio Vallejo — 24 de Novembro de 2022, 09:42

He probado la última función de WhatsApp para Windows y móviles y lo cambia todo en grupos con amigos: así funcionan las encuestas

WhatsApp sigue añadiendo funciones interesantes a su versión de Windows. Tras pasar definitivamente a una experiencia nativa y dejar atrás Electron, ahora la aplicación va mejor que nunca en PC, pudiendo descargarla desde la propia Microsoft Store.

Una de sus últimas funciones son las encuestas. Y es que tras su llegada a iOS y Android, ahora le toca el turno a Windows, pudiendo crearlas e interactuar con ellas de forma fácil. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo y qué tal funcionan.

Una función que lleva años de retraso

Tras su llegada a dispositivos móviles, la función de las encuestas llegó a la versión beta de WhatsApp para Windows. Dicha versión se trata de una app separada de la versión estable, y que la compañía utiliza para lanzar ahí sus novedades en PC antes de traerlas a la versión final. Sin embargo, las encuestas ya han pasado ese check, por lo que todo el mundo, independientemente de cualquiera de las dos versiones que cuente, debería poder crear encuestas.

Encuesta

Crear una encuesta en WhatsApp es sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es ir a una conversación (ya sea con otra persona o un grupo), hacer clic en el icono del clip que se encuentra justo encima del cuadro de escritura, y seleccionar la opción de 'Encuesta'.

Encuesta 2

Una vez hayamos seleccionado la opción, podremos crear una encuesta, con su título, y las opciones. Hasta ahora, tenemos la posibilidad de crear encuestas de hasta 12 opciones, compatibles además con emojis. Cuando hayamos finalizado, pulsamos sobre el botón verde de enviar y podremos compartir la encuesta con cualquier usuario de WhatsApp.

Para participar en la encuesta, lo único que tenemos que hacer será pulsar sobre cualquiera de las opciones que aparecen en ella. La aplicación llevará la cuenta de las opciones que se seleccionen, así como ofrecernos una ayuda visual en forma de barra que irá creciendo de manera proporcional según se vayan escogiendo las respuestas.

La llegada de las encuestas a WhatsApp supone el fin de años de espera de esta función. Y es que suele ser realmente útil, sobre todo en grupos, en momentos en los que se debe recurrir a la democracia para elegir una opción.

Si quieres disfrutar de esta nueva función en Windows, asegúrate de tener la aplicación actualizada a la versión 2.2245.5.0.

-
La noticia He probado la última función de WhatsApp para Windows y móviles y lo cambia todo en grupos con amigos: así funcionan las encuestas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Genbeta

Adobe ahora te obliga a pagar para rotar un PDF. Tendría sentido si fuera una función especial

Por Bárbara Bécares — 24 de Novembro de 2022, 09:09

Adobe ahora te obliga a pagar para rotar un PDF. Tendría sentido si fuera una función especial

Adobe lleva ya tiempo con un modelo de suscripción, como parte de una tendencia que nos está llevando cada vez más a tener que estar suscritos a muchísimas de las herramientas tecnológicas que usamos. Y una queja que ha aparecido ahora es que incluso para rotar un PDF en la aplicación te llega un mensaje para suscribirte a un paquete con opciones varias.

Es como si el efecto de plataformas streaming como Netflix o Disney+ o de apps para escuchar música como Spotify y Tidal, que funcionan con suscripción, hubieran implementado un nuevo modelo que se va haciendo omnipresente. Adobe lleva tiempo con un modelo de suscripción. Parte de su catálogo tiene la versión tradicional que es la de pagar una licencia y acceder al servicio.

Las licencias han dado muchas ganancias a la empresa

adobe suscripcion

Pero con el tiempo ha migrado algunas de sus funciones a Creative Cloud, que funciona con suscripción. Y, el coste que ha puesto no le ha perjudicado, al contrario, le ha dado grandes ganancias.

Hay que recordar que Photoshop arrancó en Mac en 1990 con un precio de 895 dólares en la versión 1.0. Ese precio cambió ligeramente con los años: bajó a los 699 dólares en 2011 (199 dólares para estudiantes y educadores). Eran los precios para utilizar Photoshop en un ordenador, con el programa adquiriéndose físicamente en una caja y con un número de serie.

El gran cambio llegó con la suscripción: Adobe lanzó Creative Cloud y los usuarios pudieron comenzar a utilizar Photoshop por 12,09 euros mensuales en España. Esto sería 145,08 euros anuales.

De todos modos, hay que mencionar que hay alternativas que te permiten rotar documentos de PDF gratis y hacer otras funciones que Adobe ofrece de pago. Para Windows hay opciones como Sumatra, Okular o Xodo. En macOS puedes recurrir a la la herramienta Vista Previa (Preview).

-
La noticia Adobe ahora te obliga a pagar para rotar un PDF. Tendría sentido si fuera una función especial fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Muere tras caer al vacío el acusado de la mayor estafa de criptomonedas en España: le reclamaban 818 millones de euros estafados

Por Marcos Merino — 23 de Novembro de 2022, 18:00

Muere tras caer al vacío el acusado de la mayor estafa de criptomonedas en España: le reclamaban 818 millones de euros estafados

Quizá no hayas oído hablar mucho de 'Algorithms Group'. Te lo explicamos rápidamente: es el nombre de la compañía en torno a la cual gira el que presuntamente ya es el mayor fraude con criptomonedas ejecutado en España (hasta 3.000 afectados reclaman un total de 818 millones de euros estafados).

Todos ellos, incluyendo los 750 que se han querellado a través de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC), acudieron a Algorithms Group atraídos por la promesa de una descomunal rentabilidad (20-25% semanal) que nunca llegó a repercutir en los inversores.

La investigación hasta ahora giraba en torno a tres ciudadanos españoles: Javier Biosca, su mujer Paloma y el hijo de ambos, Javier. Sobre la mesa, acusaciones de presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, asociación ilícita, blanqueo, intrusismo y estafa.

Y decimos que 'giraba' porque, ayer por la mañana, el presunto 'cerebro de la trama', Javier Biosca padre, fallecía tras tirarse desde el quinto piso de un hotel localizado en la localidad de Estepona.

Duros a cuatro pesetas. Millones de duros

Cada inversor aportaba, de media, un capital inicial de 5.000-30.000 euros (aunque algunos llegaron a aportar 20 millones de euros); las aportaciones se realizaron en euros, dólares, pesos mexicanos, criptomonedas y hasta diamantes. Los beneficios se redujeron rápidamente a un 8-12% semanal, y luego, a comienzos de 2020, comenzaron los impagos.

El negocio creció "en capital y clientes, pero no en infraestructura ni en personal cualificado", según sostienen los escritos entregados por la acusación al tribunal. Eso sí: el fallecido llegó a organizar una 'fiesta del Bitcoin' en su mansión de Marbella para captar más clientes.

Según recoge el diario La Razón, los representantes legales de la AAIC afirman que antes de su muerte Biosca se encontraba junto a su fiador (la persona que había aportado un millón de euros en concepto de fianza para mantener a Biosca en libertad)...

...según lo señalado por los abogados en un escrito al juzgado, ambos habrían estado abordado temas como el modo de afrontar los pagos a los afectados, la devolución de la citada fianza, y el "cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él". Por ello, habrían solicitado al juzgado que se aclare quién estaba presente en el momento de su fallecimiento.

-
La noticia Muere tras caer al vacío el acusado de la mayor estafa de criptomonedas en España: le reclamaban 818 millones de euros estafados fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Elon Musk ficha al responsable del hackeo al primer iPhone o la PS3: trabajará gratis y esto es lo que arreglará en Twitter

Por José Alberto Lizana — 23 de Novembro de 2022, 15:31

Elon Musk ficha al responsable del hackeo al primer iPhone o la PS3: trabajará gratis y esto es lo que arreglará en Twitter

Día a día salen numerosos hackers que son condenados por infiltrarse en servidores de grandes empresas y que son tratados como grandes delincuentes. Pero cuando pasa el tiempo, estos hackers tan notables los vemos dentro de estas mismas grandes compañías con sueldos altísimos para fortalecer sus sistemas. Esta política es realmente típica, ya que estas empresas quieren tener en nómina a los mejores expertos en seguridad, y esos son los mejores hackers que son capaces de tirar sus sistemas.

Esto ha ocurrido con George Hotz, que a priori no te sonará de nada, pero que se hizo famoso después de hackear el primero iPhone o la PS3. El hecho de romper la seguridad de estos equipos le hizo sentarse en el banquillo, pero también entrar a trabajar en Facebook o Google. Si bien, al final decidió optar por montar su propia compañía.

Elon Musk ficha a un hacker sin tener que pagarle

En esta startup desarrolló un sistema de conducción universal que llamó la atención de Elon Musk, que además de Twitter lidera una compañía automovilística que está muy centrada en la conducción autónoma como es Tesla, aunque esto parece que ha pasado a un segundo plano. En un primer momento, Musk le ofreció a entrar en Tesla a trabajar activamente, algo que terminó rechazado para seguir con su startup. Pero ahora el futuro se le complicó al acabar fuera de su compañía debido a la decisión de la junta de accionistas.

Twitter 2528979

Ahora, Hortz ha decidido emprender otro rumbo al ofrecerse a Musk para trabajar en Twitter y arreglar muchos de los problemas que presenta la red social. Lo realmente sorprendente es el sueldo que va a tener, y es que se ofreció a trabajar de forma gratuita, algo que Elon Musk aceptó sin pensarlo.

Tal y como informa The Verge, este fichaje se va a encargar de arreglar el buscador de la red social, entre otras tareas. Pero esto no es algo que va a poder hacer con toda la calma del mundo, ya que se han propuesto tenerlo hecho antes de 12 semanas. A cambio, el nuevo dueño de Twitter va a pagar los gastos de vida que tiene el hacker en su residencia de San Francisco. Pero más allá de esto no va a tener una nómina como otros empleados.

Esto es algo que muestra los planes que está teniendo Elon Musk, y que necesita los cambios de una manera rápida. De esta manera trata de salvar Twitter pese a los recientes despidos masivos, aunque le están saliendo muchos problemas. Uno de ellos está precisamente en el retraso del tick de verificado a Twitter Blue, o incluso la publicación de contenidos con copyright sin control.

-
La noticia Elon Musk ficha al responsable del hackeo al primer iPhone o la PS3: trabajará gratis y esto es lo que arreglará en Twitter fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Las empresas tienen que pagarte los gastos en el teletrabajo sin excepción: lo avala la Audiencia Nacional

Por José Alberto Lizana — 23 de Novembro de 2022, 14:59

Las empresas tienen que pagarte los gastos en el teletrabajo sin excepción: lo avala la Audiencia Nacional

El teletrabajado ha llegado para quedarse, en mayor o menor medida. Esto se materializó en 2021 con una novedosa ley que regulaba a este tipo de trabajadores en remoto para evitar que las empresas pudieran abusar de este vacío legal. Pero como bien dice el dicho, ‘hecha la ley, hecha la trampa’, y esto es algo que ha quedado demostrado en las últimas actuaciones de Endesa con sus teletrabajadores.

Si bien, aunque las empresas buscan siempre la vía de poder saltear la ley de teletrabajo, y más concretamente el punto de tener que abonar al teletrabajador los gastos que se puedan derivar, los tribunales tratan de poner orden. Y esto es lo que ha ocurrido con la última sentencia de la Audiencia Nacional tras un demanda de diferentes organizaciones.

Las empresas no pueden escudarse en la compensación de gastos

Un de las primeras clausulas que se han derogado con esta sentencia ha sido precisamente la relacionada con los gastos derivados del teletrabajo. En este caso, Endesa especificaba que para el teletrabajador no se origina ningún gasto extra por estar en casa, y si lo hiciera, este queda compensado con el ahorro que tiene el trabajador por no desplazarse. En definitiva, para Endesa el consumo extra de electricidad o de gas que conlleva el teletrabajador no existe o si existe queda compensado con el ahorro de gasolina.

Teletrabaar

Pero según la Audiencia Nacional, esto es algo que no se ajusta a la legislación de teletrabajo. En este caso, atendiendo al artículo 7b) de la Ley de Trabajo a Distancia, los empresarios deben estar obligados a compensar los gastos que estén derivados de desarrollar la actividad laboral en casa. En este apartado entran los recursos energéticos que se consumen de manera extra, así como disponer del equipo necesario para desarrollar la actividad laboral. Algo destacable es que también se incluyen los gastos de reparación o de reposición.

Concretamente los magistrados estipulan: ‘Y decimos esto por cuanto que dicho apartado contiene una obligación expresa impuesta a la empresa de compensar de forma imperativa los gastos en que pudiera incurrir el trabajador por el hecho de prestar servicios a distancia’. Además, se detalla que los empleados también deben anotar todos estos gastos para poder después reclamarlos en el caso de que la empresa no los quiera abonar.

No se puede exigir la presencialidad y no compensar ese día

Algo que también se ha declarado como nulo en esta sentencia es precisamente una práctica muy habitual de las empresas de requerir al teletrabajador en la oficina para realizar una gestión. En esta clausula se detalla que no está permitido compensar o sustituir los días que se realiza trabajo presencial a requerimiento del empresario cuando toque teletrabajar.

Según la sentencia, esto puede alterar los porcentajes establecidos entre la presencialidad y el teletrabajo que se había pactado. Siempre que se quiera realizar este cambio, la empresa se va a ver obligada a compensar el día al trabajador ofreciéndole un día de teletrabajo cuando le toque acudir presencialmente a la oficina. Además, esto es algo que se debe avisar con varios días de antelación al trabajador y no de improvisto.

Esta es una sentencia que se ha categorizado como histórica, ya que cierra las puertas a alguna de las triquiñuelas que usan las empresas para evadir esta legislación. Y aunque en la sentencia se elude Endesa, al final es algo que va afecta a todas las empresas que tienen en nómina teletrabajadores con un contrato que cuente con estas clausulas.

Fuente | Consejo General del Poder Judicial

Vía | ConfiLegal

-
La noticia Las empresas tienen que pagarte los gastos en el teletrabajo sin excepción: lo avala la Audiencia Nacional fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Tenemos a un estafador de Tinder a la española, y la Policía acaba de detenerle tras 200.000 euros estafados: así lo hacía

Por Bárbara Bécares — 23 de Novembro de 2022, 13:46

Tenemos a un estafador de Tinder a la española, y la Policía acaba de detenerle tras 200.000 euros estafados: así lo hacía

La Policía Nacional ha conseguido detener a un hombre en Castilla La Mancha que ha llegado a estafar 200.000 euros a varias mujeres a las que conocía a través de la aplicación de citas Tinder. La propia Policía compartió en Twitter la noticia de Castilla La Mancha Media.

Se relata que este hombre entraba en contacto con mujeres a través de Tinder. Decía ser Guardia Civil. Incluso enviaba fotos de él en uniforme y delante de coches de este cuerpo de seguridad. Parece ser, aunque aún está por confirmar, que según los vecinos, él era reconocido como un Guardia Civil prejubilado, en su entorno.

Con el tiempo, llegó a establecer relaciones online con diversas mujeres. Cuando se ganaba la confianza de las mujeres, llegaba su siguiente triquiñuela.

Oportunidades de inversión

El estafador se mostraba como un inversor que viajaba mucho por España y que tenía contactos para acceder a beneficiosas oportunidades inmobiliarias. Con la confianza ya ganada, decía a sus "parejas" que podían participar de estas inversiones.

Cuando decidían quedar para conocerse, él les decía de llevar dinero para la inversión. El detenido incluso llevaba a sus víctimas hasta una vivienda. Cuando estaban allí les decía de dejar sus pertenencias a salvo. Con argucias proponía ir a otro lugar, pero en realidad luego él, cuando la victima se despistaba, volvía a esa casa, robaba todo y dejaba a la persona en la calle sin nada.

La Policía encontró dinero en efectivo en su casa, ropa, móviles, ropa de Guardia Civil...

Otro caso similar reciente en Mallorca

Este no es el único caso detectado recientemente. Una abogada publica en Cinco Días la historia de una estafadora descubierta en Mallorca y cuya víctima fue un directivo alemán. Ella residía en Mallorca y se conocieron en Tinder. Su relación sentimental a distancia duró alrededor de un año viéndose dos veces en persona.

Cuando se vieron ella conducía vehículos de alta gama y usaba prendas caras. Ella dijo ser dueña de una agencia inmobiliaria y un salón de belleza y de muchas propiedades.

Con el tiempo le pidió dinero: dijo que el juzgado que tramitaba su divorcio le había embargado sus cuentas. En diferentes transferencias, la víctima llegó a darle en total 400.000 euros. En el juicio, tras la denuncia, las cuentas de la víctima nunca estuvieron embargadas y que se trataba de una estafa.

-
La noticia Tenemos a un estafador de Tinder a la española, y la Policía acaba de detenerle tras 200.000 euros estafados: así lo hacía fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Las aplicaciones Linux con interfaz gráfica desembarcan en Windows 10: WSL ya se instala por defecto desde la Microsoft Store

Por Marcos Merino — 23 de Novembro de 2022, 13:11

Las aplicaciones Linux con interfaz gráfica desembarcan en Windows 10: WSL ya se instala por defecto desde la Microsoft Store

Hace más de un año, Microsoft anunció la disponibilidad para instalar Windows Subsystem for Linux (WLS) —el software que permite ejecutar Linux dentro de un sistema Windows— desde la Microsoft Store, si bien en estado 'preview' y sólo para Windows 11. Mientras, su método oficial de instalación para Windows 10/11 seguiría siendo el tradicional. Hasta ahora.

Porque, hace unas horas, Microsoft ha anunciado que "la versión Store de WSL es ahora la versión predeterminada". Así, cuando ejecutemos el comando 'wsl --install', dejarán de ser necesarios los procedimientos que conocíamos: ya no se habilitará el componente del subsistema, ni se instalará el kernel por separado, ni los paquetes WSLg, etc.

Según ha explicado Craig Loewen, gerente de programas de Windows Developer Platform, esta versión 'antigua' de WSL

"seguirá recibiendo correcciones de errores críticos, pero la versión Store de WSL será donde se implementen nuevas características y funcionalidades".

Recordemos que esta diferenciación entre 'componente Windows' (instalación antigua) y paquete Store (instalación nueva) no tiene nada que ver con la distinción entre WSL1 (pseudomáquina virtual, sin kernel completo) y WSL2 (Linux 100% virtualizado).

"Con esta actualización, nuestro objetivo es simplificar nuestra historia de versiones. Dado que WSL 2 es el tipo de distribución predeterminado, y la versión Store de WSL es la ubicación de instalación predeterminada, puede decir: WSL es una aplicación en Microsoft Store que le permite ejecutar un Linux real, que se integra directamente en Windows".

Este cambio no llegará a la mayoría de los usuarios hasta mediados de diciembre: si quieres hacer ya uso del mismo, tienes que forzar la instalación de las actualizaciones de Windows KB5020030 (si usas Windows 10) o KB5019157 (si usas Windows 11).

Cambios en los comandos de instalación y actualización:

A su vez, esta actualización de WSL añade nuevos argumentos para el comando de instalación 'wsl --install':

  • --inbox: Fuerza a usar el componente de Windows en lugar de la versión Store.

  • --enable-wsl1: Habilita la compatibilidad con WSL1 durante la instalación de la versión de Microsoft Store habilitando también el componente de Windows.

  • --no-distribution: No instala ninguna distribución concreta al instalar WSL.

  • --no-launch: No inicia automáticamente la distribución Linux después de la instalación.

  • --web-download: Descarga la versión más reciente de WSL de la WWW en lugar de desde la Microsoft Store.

Además, 'wsl.exe --update' ahora sirve para actualizar la versión 'componente' de WSL a la nueva versión Store. Y, si ya cuentas con esta última, el comando actualiza la versión del paquete.

Aplicaciones GUI + Systemd

Otros dos cambios fundamentales de esta nueva versión son los siguientes:

  • La posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica en Windows 10 (hasta ahora, esa opción sólo estaba disponible para usuarios de Windows 11... a no ser que se recurrieran a aplicaciones VNC y a procedimientos de configuración extra).

  • Se introduce soporte para systemd, un componente clave de la mayoría de las distribuciones Linux modernas. Gracias a su colaboración con Canonical, será posible hacer uso en WSL de aplicaciones que dependen de systemd, como el sistema de paquetes Snap, o el servicio microk8s, que permite que los contenedores Kubernetes se ejecuten localmente.

-
La noticia Las aplicaciones Linux con interfaz gráfica desembarcan en Windows 10: WSL ya se instala por defecto desde la Microsoft Store fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Este utilísimo comando para Windows 10 y 11 puede arreglar tu PC cuando las cosas van mal

Por Antonio Vallejo — 23 de Novembro de 2022, 12:09

Este utilísimo comando para Windows 10 y 11 puede arreglar tu PC cuando las cosas van mal

Cuando las cosas van mal en Windows, algo que no es muy complicado, el sistema operativo cuenta con varias herramientas para solventar sus problemas. Y es que si algunas de sus características no funcionan correctamente, o tu PC se quede colgado y aparezca un pantallazo azul, es posible que pueda deberse a que algunos archivos del sistema estén corruptos, o de alguna manera no funcionen como deban.

Afortunadamente, Windows cuenta con un comando bastante útil que nos puede sacar de un apuro: 'sfc/scannow'. En este artículo te contamos para qué sirve y cómo ejecutarlo correctamente.

¿Para qué sirve el comando 'sfc/scannow'?

Tal y como cuenta Microsoft, este comando forma parte de la Herramienta de comprobación de archivos del sistema de Windows, y al ejecutarlo, el sistema hará un análisis de los archivos del sistema y comprobará si están todos y cada uno de los elementos que hacen funcionar el software de Microsoft y si funcionan correctamente.

El comando se introdujo en Windows 7, y se trata de una gran utilidad que todo el mundo debería de conocer para cuando surge algún problema en nuestro ordenador y no sepamos de qué pueda tratarse exactamente.

Cómo ejecutar el comando y reparar los archivos corruptos

Para ejecutar el comando, lo único que tenemos que hacer es abrir la herramienta de Símbolo del sistema (CMD) con privilegios de administrador y escribir la siguiente línea:

sfc/scannow

Cuando lo hagamos, presionamos ENTER y el sistema se encargará de verificar y corregir los archivos. El proceso puede tardar varios minutos, aunque tenemos un indicador a modo de porcentaje para conocer cuánto falta para que complete la tarea. Al finalizar, deberíamos recibir alguno de estos mensajes:

  • Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad: Esto quiere decir que no hay ningún archivo de sistema que esté dañado o que falte.

  • Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada: Según Microsoft, este problema se resuelve si volvemos a ejecutar el comprobador en modo seguro y cerciorándonos de que tanto la carpeta PendingDeletes, como PendingRenames se encuentran dentro del directorio %WinDir%\WinSxS\Temp.

Scannow 2
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log: Tal y como menciona, en este caso el sistema encontró archivos corruptos y los reparó correctamente. Si quieres ver los detalles del proceso, puedes ir al directorio que se menciona en el mensaje, o ejecutar el siguiente comando y abrir el archivo que se generará en el escritorio:

findstr /c:"[SR]" %windir%\Logs\CBS\CBS.log >"%userprofile%\Desktop\sfcdetails.txt"

Archivos
  • Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados pero no pudo corregir algunos de ellos. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log: Por algún motivo, el sistema no ha podido corregir algunos archivos. Para ello, debemos conocer qué archivos no se han podido reparar a través del archivo de texto que se genera tras la comprobación y sustituirlos manualmente. Para ello, tendremos que añadir privilegios de administrador al archivo corrupto (podemos hacerlo con 'takeown /f C:\windows\system32\nombredelarchivo' o 'icacls C:\windows\system32\nombredelarchivo /grant administrators:F') y sustituirlo por el archivo en buen estado que hayamos copiado de otra instalación de Windows.

-
La noticia Este utilísimo comando para Windows 10 y 11 puede arreglar tu PC cuando las cosas van mal fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Genbeta

Dónde ver el España - Costa Rica gratis y online del Mundial de Qatar 2022: horario y formas de seguirlo

Por José Alberto Lizana — 23 de Novembro de 2022, 11:19

Dónde ver el España - Costa Rica gratis y online del Mundial de Qatar 2022: horario y formas de seguirlo

El Mundial de Qatar 2022 ya ha comenzado con muchas sorpresas como la sonada derrota de Argentina ante Arabia Saudita. Pero el día más importante para todos los españoles es precisamente, debido al debut de la Selección española en este Mundial al enfrentarse a Costa Rica a las 17:00 (hora peninsular española). En este artículo te contamos cómo vas a poder ver este ansiado partido de manera gratuita.

Pese a que todos tenemos el pensamiento de que para ver el fútbol por televisión o de manera online, lo cierto es que hay muchas formas de ver el Mundial gratis aunque sean solo partidos seleccionados como por ejemplo los de la Selección española o aquellos de relevancia como la semifinal o la final entre otros.

Ver el partido de España contra Costa Rica gratis

Gracias al acuerdo de la televisión pública española para hacerse con los derechos de retransmisión de este mundial. En concreto se van a poder disfrutar gracias a este acuerdo para ver 20 partidos de los 64 de forma gratuita. Es por ello que existen muchas vías para acceder a este contenido.

Seleccion Espanola R D 1912 608 5156

El principal de ellos es a través de la página web o incluso la aplicación de RTVE que se encuentra disponible para iOS o Android. En estas plataformas, en la sección de directos, simplemente deberás seleccionar el canal 'La 1' para poder ver el partido, comenzando la previa minutos antes de las 17:00.

Igualmente, además de la aplicación oficial para verlo de manera online en tu dispositivo móvil o desde el navegador de tu ordenador vas a poder contar con otras webs donde se va a retransmitir. En concreto se puede acceder a las webs y aplicaciones de Tivify, MiTeleOnline, Teledirecto, o TV Online. Y como no, la TDT también está presente como opción pudiendo sintonizarla en tu televisor. Si este el método que más te puede interesar, la propia RTVE respondía a todas las preguntas que te puedes hacer sobre este sistema a nuestros compañeros de Xataka Home.

Además, también debemos recordar que existe la posibilidad de ver este y todos los partidos del Mundial a través de Gol Mundial. Esta plataforma, pese a ser de pago, es una de las más económicas que podemos encontrar para ver todos los partidos que se disputan sin ningún tipo de limitación. Además, está disponible en numerosas plataformas y con la opción de retransmitirlo en otros dispositivos.

De esta manera vas a tener la opción de ver el partido de nuestra Selección en numerosas plataformas para que no te pierdas absolutamente nada. Además, también vas a poder optar por otros sistemas como las listas IPTV donde podrás ver este canal público que es completamente abierto.

-
La noticia Dónde ver el España - Costa Rica gratis y online del Mundial de Qatar 2022: horario y formas de seguirlo fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Otro gigante cripto está en apuros: tras el caos de FTX la gente sacó en masa su dinero y ahora se acerca a la quiebra

Por Bárbara Bécares — 23 de Novembro de 2022, 10:25

Otro gigante cripto está en apuros: tras el caos de FTX la gente sacó en masa su dinero y ahora se acerca a la quiebra

Mientras que hace unos días sabíamos que el bitcoin había continuado su imparable caída hasta llegar a los 16.000 dólares (hace dos años estaba en 68.000) hoy conocemos de otro gigante cripto que no pinta bien.

Genesis, una firma prestamista de criptomonedas Genesis, ha congelado los retiros de dinero. La empresa dice que sus clientes se lanzaron a retirar el dinero en masa por miedo a sus finanzas tras lo que le sucedió a FTX. Eso, según información oficial, provocó escasez de liquidez. Ahora dice que eso solo fue en respuesta al colapso de la bolsa de criptomonedas FTX y niega que esté cerca de declararse en bancarrota.

A pesar de estas declaraciones para calmar los ánimos, no podemos olvidar que en junio, Celsius, también una plataforma de préstamos de criptomonedas, congeló las transacciones y, poco después, quebró.

"No tenemos planes de declararnos en bancarrota de forma inminente", dijo un portavoz a Al Jazeera en un comunicado enviado por correo electrónico. "Nuestro objetivo es resolver la situación actual de forma consensuada sin necesidad de ninguna declaración de quiebra. Génesis sigue manteniendo conversaciones constructivas con los acreedores". Por el momento, la empresa ha contratado a una empresa que les asesore en esta situación.

Problemas para obtener nuevo efectivo

Art Rachen Sm4r Swmcoy Unsplash

Genesis tiene oficinas en la ciudad de Nueva York, Londres y Singapur uy fue Bloomberg quien se hizo eco de que la firma estaba teniendo dificultades para conseguir nuevo efectivo para su unidad de préstamos y había advertido a los inversores que podría declararse en quiebra si no aseguraba la financiación adicional.

Según la información recabada por Bloomberg, el banco de inversión de criptomonedas ha pasado los últimos días tratando de recaudar al menos 1.000 millones de dólares en nuevo capital. Parece ser que Genesis trató de encontrar apoyo en Binance para que invirtiese, pero que Binance no ha querido.

No podemos olvidar que, con todos estos eventos, el sector que presumía de su descentralización (aunque esta nunca fuera como tal), ahora está reclamando regulación. Incluso el CEO de Binance concuerda con entidades como la CNMV española en que el sector necesita más regulación (lo dice ahora, que le ve las orejas el lobo).

-
La noticia Otro gigante cripto está en apuros: tras el caos de FTX la gente sacó en masa su dinero y ahora se acerca a la quiebra fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Gol Mundial es la opción más barata para todo el Mundial de Qatar 2022: cómo funciona, cómo ver y contratación

Por Antonio Vallejo — 23 de Novembro de 2022, 10:15

Gol Mundial es la opción más barata para todo el Mundial de Qatar 2022: cómo funciona, cómo ver y contratación

Los aficionados del fútbol ya pueden disfrutar del Mundial de Qatar tras dar comienzo el pasado domingo con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. Además, este año, los usuarios tienen varias alternativas para verlo. Por un lado podemos ver el mundial gratis a través de TVE o RTVE Play. Movistar, por su parte, también emite el torneo para sus clientes de Movistar+ Plus. Sin embargo, hoy hablamos de una propuesta de la que oímos hablar recientemente: Gol Mundial.

Aquellos que deseen ver todo el Mundial de Qatar están de enhorabuena, ya que Gol Mundial ofrece un servicio independiente en el que ver los encuentros y programación exclusiva. En este artículo te dejamos con todas las claves de esta plataforma.

¿Qué es Gol Mundial?

Se trata de un servicio de streaming alternativo que ofrece la posibilidad de ver los 64 partidos del Mundial de Qatar. A través de un único pago, es posible acceder a toda la programación del mundial, ya sean los propios partidos en directo, programas exclusivos, e incluso la opción de ver en diferido todos los encuentros. Todo desde su página web y aplicaciones dedicadas para cada dispositivo.

Dispositivos compatibles

Los partidos se pueden ver en multitud de dispositivos, es decir, ordenadores, Smart TVs y dispositivos móviles. Sin embargo, el servicio solamente permite ver los partidos en un único dispositivo, por lo que no será posible reproducir la programación en dispositivos de manera simultánea.

Gol 5

El servicio ha especificado los sistemas en los que estará disponible. Y es que además de Windows y macOS, en Smart TVs la app llega a televisores Samsung, LG, Chromecast, y todos los Set top Box que incluyan Android TV. Además, el servicio se puede disfrutar también en Android y iOS. Por otro lado, la compañía ha confirmado que, la única opción para disfrutar de este servicio desde un Apple TV, es hacer uso de su protocolo AirPlay desde un dispositivo compatible.

Resolución máxima compatible en cada dispositivo

Otro punto a destacar es la resolución que ofrece de base a sus clientes. Y es que en televisores inteligentes, tendremos la opción de escoger entre dos canales: uno en 1080p y otro en 4K HDR. Sin embargo, si estamos reproduciendo un partido a través de un ordenador, u otro dispositivo, la resolución máxima será de 1080p.

¿Cómo puedo acceder a Gol Mundial?

Una vez se haya contratado el servicio a través de su página web, acceder a él es muy sencillo, ya que es en esa misma página web donde podremos ver todos los encuentros y programación dedicada al mundial. En Smart TVs y dispositivos móviles tendremos que descargar una app para acceder a sus contenidos. Podemos descargarla a través de Google Play y App Store. También está disponible para las respectivas tiendas de aplicaciones de televisores Samsung y LG. En ordenadores no existe app, por lo que la única vía de acceso se limita a la web.

Gol 1

Al habernos registrado en el servicio, lo único que tenemos que hacer es introducir nuestras credenciales de acceso en la web y ya podremos ver la interfaz con toda la programación dedicada al Mundial de Qatar. Si vas a acceder desde un teléfono móvil o televisor, basta con dirigirte a la app e introducir también tus datos. En el caso de la tele, podrás iniciar sesión también con un código QR que tendrás que escanear con el móvil.

Tras haber iniciado sesión, ya podrás acceder a toda la programación que oferta Gol Mundial. La pantalla de inicio responde muy bien, y en primera plana tenemos tanto los partidos que se están jugando, como los que se emitirán próximamente durante ese día. Además, también encontraremos el canal en el que se ofrece programación exclusiva del torneo durante las 24 horas del día.

Gol 2

Como decíamos antes, en televisores podemos escoger si ver un partido en 1080p o en 4K HDR, sin embargo, si estás accediendo desde un PC o Mac, la única posibilidad es verlos en 1080p. Además, si queremos acceder a un partido en diferido, cabe mencionar que solamente podremos verlo en HD, ya que se almacena en menor calidad en los servidores para ahorrar espacio. La respuesta al reproducir cada partido es encomiable, y la calidad de la imagen es lo que te puedes esperar de un servicio IPTV.

Cabe mencionar que, antes de la reproducción del partido, tendremos una pausa publicitaria de unos 20 segundos, algo similar a cuando reproducimos contenido desde la app o web de Movistar+ Plus.

Si nos fijamos en la esquina superior derecha, vemos que contamos con varios iconos. El primero de ellos nos llevará al panel para ver todos los partidos, ya sean en directo, o en diferido. Por otro lado, en el segundo icono de la esquina, encontraremos un menú con toda la programación ordenada por día y hora.

Gol 3

Calendario de todos los partidos del Mundial de Qatar

Si no te quieres perder ningún partido del torneo, bajo estas líneas te dejamos con todos los partidos de la fase de grupos que podrás ver durante el Mundial de Qatar:

  • Domingo 20 de noviembre a las 17:00: Catar-Ecuador | Grupo A
  • Lunes 21 de noviembre a las 14:00: Inglaterra-Irán | Grupo B
  • Lunes 21 de noviembre a las 17:00: Senegal-Países Bajos | Grupo A
  • Lunes 21 de noviembre a las 20:00: Estados Unidos-Gales | Grupo B
  • Martes 22 de noviembre a las 11:00: Argentina-Arabia Saudita | Grupo C
  • Martes 22 de noviembre a las 14:00: Dinamarca-Túnez | Grupo D
  • Martes 22 de noviembre a las 17:00: México-Polonia | Grupo C
  • Martes 22 de noviembre a las 20:00: Francia-Australia | Grupo D
  • Miércoles 23 de noviembre a las 11:00: Marruecos-Croacia | Grupo F
  • Miércoles 23 de noviembre a las 14:00: Alemania-Japón | Grupo E
  • Miércoles 23 de noviembre a las 17:00: España-Costa Rica| Grupo E
  • Miércoles 23 de noviembre a las 20:00: Bélgica-Canadá | Grupo F
  • Jueves 24 de noviembre a las 11:00: Suiza-Camerún| Grupo G
  • Jueves 24 de noviembre a las 14:00: Uruguay-Corea del Sur | Grupo H
  • Jueves 24 de noviembre a las 17:00: Portugal-Ghana | Grupo H
  • Jueves 24 de noviembre a las 20:00: Brasil-Serbia | Grupo G
  • Viernes 25 de noviembre a las 11:00: Gales-Irán | Grupo B
  • Viernes 25 de noviembre a las 14:00: Catar-Senegal | Grupo A
  • Viernes 25 de noviembre a las 17:00: Países Bajos-Ecuador | Grupo A
  • Viernes 25 de noviembre a las 20:00: Inglaterra-Estados Unidos | Grupo B
  • Sábado 26 de noviembre a las 11:00: Túnez-Australia | Grupo D
  • Sábado 26 de noviembre a las 14:00: Polonia-Arabia Saudita | Grupo C
  • Sábado 26 de noviembre a las 17:00: Francia-Dinamarca | Grupo D
  • Sábado 26 de noviembre a las 20:00: Argentina-México | Grupo C
  • Domingo 27 de noviembre a las 11:00: Japón-Costa Rica | Grupo E
  • Domingo 27 de noviembre a las 14:00: Bélgica-Marruecos | Grupo F
  • Domingo 27 de noviembre a las 17:00: Croacia-Canadá | Grupo F
  • Domingo 27 de noviembre a las 20:00: España-Alemania | Grupo E
  • Lunes 28 de noviembre a las 11:00: Canadá-Serbia | Grupo G
  • Lunes 28 de noviembre a las 14:00: Corea del Sur-Ghana | Grupo H
  • Lunes 28 de noviembre a las 17:00: Brasil-Suiza | Grupo G
  • Lunes 28 de noviembre a las 20:00: Portugal-Uruguay | Grupo H
  • Martes 29 de noviembre a las 16:00: Ecuador-Senegal | Grupo A
  • Martes 29 de noviembre a las 16:00: Países Bajos-Catar | Grupo A
  • Martes 29 de noviembre a las 20:00: Irán-Estados Unidos | Grupo B
  • Martes 29 de noviembre a las 20:00: Gales-Inglaterra | Grupo B
  • Miércoles 30 de noviembre a las 16:00: Túnez-Francia | Grupo D
  • Miércoles 30 de noviembre a las 16:00: Australia-Dinamarca | Grupo D
  • Miércoles 30 de noviembre a las 20:00: Polonia-Argentina | Grupo C
  • Miércoles 30 de noviembre a las 20:00: Arabia Saudita-México | Grupo C
  • Jueves 1 de diciembre a las 16:00: Croacia-Bélgica | Grupo F
  • Jueves 1 de diciembre a las 16:00: Canadá-Marruecos | Grupo F
  • Jueves 1 de diciembre a las 20:00: Japón-España | Grupo E
  • Jueves 1 de diciembre a las 20:00: Costa Rica-Alemania | Grupo E
  • Viernes 2 de diciembre a las 16:00: Corea del Sur-Portugal | Grupo H
  • Viernes 2 de diciembre a las 16:00: Ghana-Uruguay | Grupo H
  • Viernes 2 de diciembre a las 20:00: Serbia-Suiza | Grupo G
  • Viernes 2 de diciembre a las 20:00: Camerún-Brasil | Grupo G

Precios y alternativas

Gol Mundial tiene un precio de 19,99 euros, un pago único que te dará acceso a toda su programación. Si lo deseas, también puedes optar por contratar un pack que incluye la suscripción, y un decodificador con Android TV para poder descargar la app de Gol Mundial en caso de que no cuentes con una Smart TV. Este pack tiene un precio de 79,99 euros.

Si eres cliente de Movistar, también puedes ver el Mundial de Qatar a través de los canales habilitados de Gol Mundial en la programación de Movistar+ Plus. En este caso, deberás tener contratado alguno de los paquetes de 'Movistar LaLiga' o 'Todo el fútbol'. La retransmisión de los partidos también será en 4K UHD.

Como opción alternativa, siempre puedes confiar en la programación que oferta RTVE de manera gratuita a través de la TDT o RTVE Play. La cadena ofrece 20 partidos en abierto a través de 'La 1', y un canal especial dedicado para la retransmisión de los partidos en 4K HDR. En este artículo te mostramos cómo sintonizar este canal y sus requisitos.

-
La noticia Gol Mundial es la opción más barata para todo el Mundial de Qatar 2022: cómo funciona, cómo ver y contratación fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

✇ Genbeta

NordVPN y Surfshark bajan sus precios hasta un 84% por el Black Friday: navega más seguro durante dos años

Por José Alberto Lizana — 23 de Novembro de 2022, 09:41

NordVPN y Surfshark bajan sus precios hasta un 84% por el Black Friday: navega más seguro durante dos años

Aunque el Black Friday es el próximo viernes 25 de noviembre, la mayoría de empresas acostumbran a empezar a lanzar ofertas en la semana previa para poder tener un mayor volumen de ventas. Pese a que siempre tenemos en la mente que estas ofertas se encuentran en productos tecnológicos o textiles, lo cierto es que hay otros muchos servicios que están rebajados, como los servicios VPN.

Las VPN nos permiten contar con conexión a internet mucho más segura al "disfrazar" la dirección IP de nuestro dispositivo e incluso poder modificar la ubicación geográfica. Esto es ideal para poder evadir diferentes restricciones en la red para acceder a algunos contenidos o incluso para navegar en Google si nos encontramos en países como China. Ahora, dos de los servicios más famosos como son NordVPN y Surfshark cuentan con descuentos realmente interesantes.

Surfshark ofrece un 84% de descuento y dos meses gratis

En esta ocasión la VPN de Surfshark ofrece un descuento realmente interesante hasta el próximo 27 de noviembre. En concreto vas a poder tener la suscripción a la red con una rebaja del 84% por la suscripción de 24 meses y dos meses gratis extra. De esta manera, el precio que se queda es de únicamente 2,05 euros al mes. Si bien, se va a tener que realizar el pago de golpe de 53,28 euros por los dos meses.

Vpn

Entre los servicios que se pueden encontrar en este caso destaca la conexión ilimitada de tus dispositivos, bloquear anuncios y también las ventanas emergentes de cookies. Además, ofrecen asistencia para los clientes durante las 24 horas, 7 días a la semana.

84% de descuento y 2 meses gratis de VPN SurfShark (2,05 euros/mes)

NordVPN rebaja su precio un 68% y 3 meses gratuitos

NordVPN también es otro de los servicios más famosos que se pueden encontrar para tener una conexión segura en tus dispositivos. En esta ocasión la rebaja es del 68% en la suscripción de dos años, costando 5,29 euros al mes. En total, la suscripción te costará durante estos dos años 142,83 euros con tres meses extra completamente gratuitos.

Descuentos

En esta VPN se contará con protección contra malware, rastreador y bloqueador de anuncios y gestor de contraseñas multiplataforma. Además, tus datos estarán completamente seguros gracias a que se cuenta con 1 TB de almacenamiento cifrado en la nube.

68% de descuento y 3 meses gratis de NordVPN (5,29 euros/mes)

¿Más ofertas?

Si tras leer nuestra selección de ofertas destacadas del Black friday no has encontrado lo que buscabas, quizás te interese echar un vistazo a las ofertas de:

Así como a nuestros compañeros de Compradicción. Puedes ver todas las gangas que publican en Twitter y Facebook, e incluso suscribirte a sus avisos vía Telegram.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta 24,95 euros al año y dispones de 90 días de prueba.

También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Genbeta

-
La noticia NordVPN y Surfshark bajan sus precios hasta un 84% por el Black Friday: navega más seguro durante dos años fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos

Por Bárbara Bécares — 23 de Novembro de 2022, 07:09

Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos

Hace unas semanas ya conocíamos la posibilidad de que Google quiera despedir a parte de su plantilla. Para este proceso, se supo que estaba llevando a cabo diferentes reestructuraciones internas que apuntan a un despido silencioso (que se conoce como "quiet firing"). Pues ahora se acaba de conocer otra técnica: calificar a los empleados de bajo rendimiento.

Un ejemplo de despido silencioso es cuando a recientemente a 50 de los empleados de su incubadora la llamada Area 120, es decir la mitad, tuvieron que moverse de divisiones y puestos para estar dentro de la empresa y tienen solo 90 días para ello. Al mismo tiempo, Google apuesta por la contratación silenciosa: significa centrarse en los empleados más productivos, tal vez incluso dándoles responsabilidades adicionales que demuestran que tienen lo que se necesita para sobresalir en un papel determinado.

Pues muy en esta línea llega la siguiente estrategia de Google para deshacerse de parte de su equipo: la empresa ha pedido a sus directivos que configuren una lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como "de bajo rendimiento", lo que afectaría al 6% de la plantilla actual. The Information ha compartido que Google podría recortar personal a principios de 2023.

Una lista que ya ha comenzado

Pankaj Patel Eygpu6kfobk Unsplash

Según esos datos, el sistema de evaluación interna ya cuenta con esta lista, aunque por el momento había incluído al 2% de la plantilla global. La novedad es que se amplía la lista hasta las 10.000 personas. También la firma cuenta con otra lista con los mejores empleados, pero mientras que la anterior se ha ampliado, dicen las informaciones que el porcentaje de los que puede llegar a entrar en la lista de la productividad se ha reducido.

Ya en agosto, Sundar Pichai que descartó despidos masivos en ese momento compartió un cuestionario que invitaba a los empleados a detectar áreas de negocio menos necesarias.

Eso sí, aunque lo de la lista sí es uan realidad de acuerdo con la información filtrada por medios, lo de los despidos aún no se sabe si se llevará a cabo o no. Una opción es que, quienes estén en el grupo de personas poco productividas podrían quedarse sin pagas extra o sin paquetes de acciones con el objetivo de que Google recorte gastos.

Crecimiento en pandemia, cribas en 2022

Benjamin Dada Edztb2sq6j0 Unsplash

Cuando Meta despidió a 11.000 pesonas hace unas semanas, su CEO Mark Zucerberg echó la culpa al mundo post pandemia que nos ha hecho algo menos digitales: "al comienzo de la Covid, el mundo se movió rápidamente por Internet y aumentó el comercio electrónico, lo que condujo a un crecimiento de los ingresos superior al esperado", dijo Zuckerberg.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente y yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones", fueron algunas de las palabaras del creador de Facebook. Meta contrató a 27.000 empleados durante los dos años de pandemia.

Con Google la situación parece ser similar. Solo en los últimos 12 meses Alphabet añadió 37.000 personas a su plantilla.

En esta vorágine de despidos, además de Twitter recientemente y otros casos previos como Coinbase (cuando ni siquiera la gente había comenzado) Shopify, Klarna, con unos despidos muy polémicos, Booking hace unos meses o Netflix en su crisis del streaming... también se acaba de conocer que HP dice que las ventas de PC (o al menos de sus PC) han bajado y despedirá a entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años.

-
La noticia Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

La 'Ley de Brooks' sobre el desarrollo de software es un clásico de la profesión... que habría hecho imposible Linux

Por Marcos Merino — 22 de Novembro de 2022, 20:13

La 'Ley de Brooks' sobre el desarrollo de software es un clásico de la profesión... que habría hecho imposible Linux

"Cometer un error que cuesta millones es una experiencia humillante, pero también muy memorable". Esta frase no es de Elon Musk, aunque no sea descartable que estuviera dispuesto a suscribirla. Por lo contrario, su autor es el recientemente fallecido Fred Brooks (el pasado jueves, a los 91 años): experto en computación e ingeniero de software, ganador del Premio Turing 1999, responsable del desarrollo del sistema operativo OS/360 de IBM...

Sad news from @unccs — Fred P. Brooks, the founder and long-time chair of the department (and a major influence on my professional outlook) passed away a few hours ago.

— Steven M. Bellovin (@SteveBellovin) November 18, 2022

...y autor del clásico 'El mítico hombre-mes', conclusión de su experiencia trabajando en IBM y basado en los apuntes de sus primeras clases una vez se pasó al mundo de la enseñanza. Años después diría que la razón por la que a este libro se le considera 'la biblia' en el ámbito de la ingeniería de software es porque "todos lo citan, algunos lo leen y casi nadie lo practica".

Lo cierto es que, si bien algunos de sus consejos evidencian que el libro salió al mercado en 1975 y resultan hoy pintorescos (nadie en estos días imprimiría documentación en microfichas todas las noches para distribuirla a los desarrolladores a la mañana siguiente, por ejemplo), también se hace eco de algunos principios sobre el desarrollo de software que siguen siendo tan aplicables ahora como lo eran hace 45 años.

Así, por ejemplo, cuando abordaba que la respuesta típica ante un retraso en un proyecto es "añadir mano de obra" y lo comparaba como "apagar el fuego con gasolina", formuló el principio que ha pasado a la historia como 'la Ley de Brooks'. Reza así:

"Añadir recursos humanos a un proyecto retrasado hace que se retrase aún más".

Alguna vez también se ha formulado en los siguientes términos:

"Nueve mujeres no hacen un bebé en un mes".

Un problema de adaptación, egos, ojos y manos

Brooks explicaba que esto se debía a que, dado que existe un lapso de tiempo en el que los programadores nuevos tienen que ponerse al día (el lapso de 'subida de la rampa') el resultado de su incorporación es que, mientras el trabajo realizado aumentaba linealmente, la complejidad y los costes de comunicación lo hacían exponencialmente.

Y claro, siempre existía la posibilidad de que el desconocimiento sobre el proyecto provocase que el nuevo 'fichaje' tuviera una productividad negativa (es decir, que al cometer errores, ni siquiera habría aumento lineal del trabajo, sino todo lo contrario).

Eric S. Raymond, en otra obra clásica del desarrollo de software ('La catedral y el bazar', sobre las diferencias entre software privativo y open source) afirmaba que "si la ley de Brooks fuera la verdad absoluta, Linux sería imposible". Para explicar esta aparente contradicción, citaba a otro autor clásico:

"Algunos años más tarde el clásico de Gerald Weinberg 'The Psychology Of Computer Programming' proporcionó lo que puede verse como una corrección fundamental a Brooks. [...] señaló que en aquellos lugares en que los programadores no desarrollan un sentido de la propiedad sobre su propio código, y animan a los demás a buscar errores y posibles mejoras, el desarrollo progresa a una velocidad dramáticamente superior a la habitual".

Ahí es donde entra en funcionamiento una de las dos 'leyes de Linus', así bautizada por el propio Raymond recopilando dos frases del creador de Linux: "Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios" y "Alguien encuentra el problema y otro lo resuelve".

Es interesante comprender por qué el software libre no invalida la Ley de Brooks, 'promulgada' varios años antes de que éste se popularizara

Es importante ese último añadido, porque Brooks tenía otra teoría al respecto cuando lo único que se multiplicaban eran los ojos, y no los programadores dispuestos a arrimar el hombro:

"El coste total de mantenimiento de un programa de uso generalizado viene a ser de un 40% o más del coste necesario para su desarrollo. Resulta sorprendente, sin embargo, que este coste depende fuertemente del número de usuarios: más usuarios implica que se encuentran más errores".

Eric S. Raymond no menciona el 'lapso de subida de la rampa' y no da respuesta en su libro a la conexión que Brooks establece en entre éste y su 'ley'. Sin embargo, los programadores de proyectos open source tendrían fácil respuesta a esta objeción...

...cuando cualquier usuario con Internet es libre de revisar en un repositorio de GitHub o similar tanto el código de los proyectos como los debates entre desarrolladores en torno al mismo, una vez que se anima a colaborar, desembarca en el proyecto con la 'rampa ya subida'.

Imagen | Basada en original de Phil Whitehouse.

-
La noticia La 'Ley de Brooks' sobre el desarrollo de software es un clásico de la profesión... que habría hecho imposible Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Cinco webs de mapas para entender mejor los sitios clave de Qatar en el Mundial

Por Bárbara Bécares — 22 de Novembro de 2022, 19:52

Cinco webs de mapas para entender mejor los sitios clave de Qatar en el Mundial

Viajes o no a Qatar durante el próximo mundial de Fútbol, probablemente tengas más interés que nunca antes en la geografía de este país de Oriente Medio. Es pequeño. Poco mayor que la Comunidad Foral de Navarra, en España, pero se calcula que va a recibir 1,2 millones de visitantes de todo el mundo, a pesar del boitcot promovido, a causa de la falta del respeto a los derechos humanos en el país o al control que se va a ejercer sobre los visitantes.

Ya te hemos explicado cómo puedes ver el mundial de Qatar y hoy te damos otra información clave para ir comprendiendo los datos que vas a ir recibiendo o para moverte por el país si eres una de esas personas que aprovecha este evento mundial para viajar al país.

Te mostramos cinco páginas webs donde hay mapas con datos clave sobre los estadios de Qatar, la ubicación de las Fan Zones, las ciudades y aeropuertos donde llegar o alojarse ( e incluso visitar) y hasta los sitios donde encontrar alcohol.

Los estadios del Mundial de Qatar

Mundial de qatar mapa de los estadios

En la Web de Statium Guide han incrustado un mapa creado en Google Maps con la información de los estadios. Verás los puntos marcados en azul y, si pulsas sobre cada uno de ellos tienes información sobre la dirección exacta y el nombre de ese estadio.

También tienes un link que dice, ver en Google Maps, por si quieres acceder y de ahí poner cómo llegar desde x sitio. En esa misma página, si bajas, verás otra información (e inglés) sobre cuántos partidos se jugarán en cada estadio, cuál ha sido el espacio escogido para el evento inaugural, imágenes de cada uno de estos estadios, la capacidad y el año en el que se inauguraron.

Mapas donde encontrar sitios que ofrezcan alcohol en Qatar

Captura De Pantalla 2022 11 22 073437

Aunque hay un dicho que dice "donde fueres haz lo que vieres" y en Qatar el consumo de alcohol está muy restringido, el fútbol suele asociarse mucho con esta práctica. Aunque hace unos días se supo que el país ha decidido que se prohibirá la venta de cerveza en los puntos que había designado (siendo una marca de cerveza uno de los principales patrocinadores del evento y para su disgusto), hay algunos lugres que tienen permitido vender estas bebidas.

La web de Rumraiders ha creado un mapa ilustrativo para saber dónde se puede consumir alcohol. Al acceder a esta página tienes ahí la palabra map enlazada y esta te lleva a una guía dentro de Google Maps.

Ahí puedes ver qué restaurantes, hoteles y las zonas de lounges de los aeropuertos hay. Tanbién te dan información de los estadios, las paras de metro y las "Fan Zones" para que sepas ubicar el sitio que vende alcohol más cercano a donde vas a estar. Cada cosa con su color. Además, si pinchas sobre los hoteles o restaurantes tienes información como link a su web, a su perfil de Facebook o de otras redes sociales. Por si quieres ver la carta y saber cuánto cuesta darse uno de estos caprichos embriagantes.

Mapa del metro para recorrer Qatar

mapa mundial de qatar metro

En la Web The World Cup Guide que se ha hecho "de fans para fans", según aquí explican, tienes diferentes secciones y un mapa que te puede resultar muy útil es el del transporte en metro. Además, para recordarte cuáles son las más necesarias según el día del partido que quieras ver, te pone en azul o en negro cuáles te interesan. Por ejemplo, si el partido que vas a ir a ver es el 29 de noviembre, te interesa centrarte en las paradas rodeadas por una línea negra.

Además, hay paradas de metro que no están conectadas con el estadio para moverte a pie (en este país es muy común usar coche o taxi o VTC para todo), y eso lo indica este mapa. Por ejemplo para llegar en lugares como AlBayt ves una alerta de color mostaza, porque no se puede caminar al estadio. En esa misma página, si bajas, te dice qué estadios se ubican a una distancia de 10 minutos a pie desde las paradas del transporte.

Mapa de los alojamientos en Qatar

Captura De Pantalla 2022 11 22 080500

En la web oficial del mundial de Qatar 2022 tienes un mapa que te indica dónde encontrar los hoteles, apartamentos, hoteles en cruceros o las llamadas Fan Villages que son unos logares creados con jaimas para dormir (y que están recibiendo muchas quejas hasta ahora por quienes se alojan en estos sitios). Puedes pulsar sobre cualquiera de estos iconos que aparecen para que te acerque para ver bien la zona donde se ubica.

También ahí tienes un buscador que te indique precios según las noches que necesitas y según cuántas personas sois. Recuerda que hay más webs para buscar alojamiento donde tamién podrías encontrar pequeños negocios o pensiones.

Mapa de sitios turísticos en Qatar

Captura De Pantalla 2022 11 22 081847

Si además de fútbol quieres aprovechar para hacer un poco de turismo por Qatar y descubrir algo más de la historia de la región o de la cultura, también puedes recurrir a mapas con información de lugares que podrías visitar o museos interesantes. En la web oficial de Qatar Tourism tienes un mapa. Al pulsar sobre cada punto señalado, se abre una pequeña ventana lateral que te dice qué puedes encontrar ahí e información redirigida desde TripAdvisor.

Además de zonas de desierto con lugares como el Forte di Al Zubarah, tienes la Isla Al Khor o Isla Púrpura y también el Msheireb Museums, de historia o el Club de Golf.

-
La noticia Cinco webs de mapas para entender mejor los sitios clave de Qatar en el Mundial fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Así fue el ascenso y caída de Evernote, el antiguo líder entre las apps de notas que hoy deja de ser una compañía independiente

Por Marcos Merino — 17 de Novembro de 2022, 15:31

Así fue el ascenso y caída de Evernote, el antiguo líder entre las apps de notas que hoy deja de ser una compañía independiente

La caída en desgracia de la antigua aplicación líder de toma de notas, Evernote, se ha completado: hoy ha dejado de ser una compañía independiente para pasar a ser comprada por una desarrolladora italiana de apps móviles, Bending Spoons. Según ésta, Evernote sigue conservando "millones" de usuarios de pago, aunque no sabemos cuántos.

Sin embargo, está claro que el protagonismo que tuvo hace no tanto tiempo ha desaparecido. En The Register resumen la moraleja de la historia de este servicio de una manera muy actual:

"Frustra a suficientes usuarios y tu producto caerá. Guiño, guiño, Elon".

Para cuando esa 'nueva moda' de los smartphones empezó a imponerse en 2008, EverNote fue una de las primeras startups en subirse con éxito a esa nueva ola. La compañía, que llevaba para entonces 8 años comercializando software para Windows y Blackberry como el programa de reconocimiento de escritura manual ritePen y una espantosa aplicación de escritorio llamada también EverNote, se reinventó como una marca enfocada a aplicaciones y la nube.

Sí, también puso en minúscula la 'N' de su nombre. Y, para cuando iPhone salió finalmente al mercado, tenían lista una plataforma Evernote totalmente renovada en el aspecto de la usabilidad y la estética.

Evernoteold
La antigua aplicación para Windows de EverNote. vía PhoneArena.

En ese momento, el pionero de la realidad virtual y el reconocimiento óptico de caracteres Stepan Pachivok, un amigo personal de Kasparov, era el hombre al mando de Evernote. Su discurso sobre la importancia de las aplicaciones potentes de toma de notas como complemento a la inteligencia y memoria humanas arraigó bien en el entorno de Silicon Valley, donde GTD y otros métodos de productividad empezaban a popularizarse.

Abarcar demasiado, innovar poco, y cabrear a los usuarios. Así no se triunfa, no

Así que, durante muchos años, Evernote se convirtió no sólo en una marca reconocida, sino en un producto 'trendy', que fue capaz de poner en el mercado toda clase de aplicaciones complementarias (app de recetas, extensión Clearly para navegadores, app de anotación Skitch) y productos físicos: llegó a vender agendas Moleskine, mochilas escáneres, lápices ópticos en Evernote Market, una tienda de productos 'life-style' lanzada en 2011 que tuvo que cerrar en 2016.

En ese momento, hacía sólo unos meses desde que la compañía había sufrido dos tandas de despidos en un solo año y desde que su CEO Phil Libin (sucesor de Pachikov) había dimitido para dejar paso al ex-responsable de Google Glass, Chris O'Neill.

"En última instancia, Evernote es una compañía de software", escribía entonces John Hoye, director senior de productos accesorios de Evernote. "Enfocaremos nuestros esfuerzos futuros en construir y perfeccionar la experiencia de Evernote". Spoiler: no lo hicieron.

El primer gran movimiento de O'Neill fue subir los precios de su producto estrella (un 40%) y reducir las funcionalidades de su versión gratuita. Si la aplicación tenía ya problemas para convencer a los usuarios gratuitos de pasarse al premium, este movimiento tampoco mejoró las cosas en ese sentido.

Moleskine
Qué tiempos.

Sumemos a eso la falta de innovación: la aplicación apenas incorporó mejoras entre 2015 y 2017. Las funciones 'Spaces' y 'Templates' no fueron ningún revulsivo revolucionario, y O'Neill dejaba paso, tras sólo dos años, a un nuevo CEO: Ian Small. En todo ese tiempo de espera, los rivales no se habían estado quietos, y habían lanzado al mercado alternativas como Standard Notes y OneNote, o propuestas verdaderamente innovadoras, como Notion.

Los usuarios gratuitos de Evernote, que percibieron como una bofetada la limitación de dispositivos sincronizables y de carga de archivos de la última actualización de la app, empezaron a 'hacerle ojitos' a la competencia. Y eso llevó a Evernote a su situación actual.

-
La noticia Así fue el ascenso y caída de Evernote, el antiguo líder entre las apps de notas que hoy deja de ser una compañía independiente fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

PayPal te cobrará si pasas un año sin usar tu cuenta: así puedes evitarlo

Por José Alberto Lizana — 17 de Novembro de 2022, 14:45

PayPal te cobrará si pasas un año sin usar tu cuenta: así puedes evitarlo

Prácticamente, todo el mundo tiene una cuenta de PayPal para poder realizar pagos de una manera segura, gracias a que es una plataforma completamente gratuita. Pero esto de ser gratis va a terminar cambiando si no le das un uso periódico. Has leído bien, PayPal va a empezar a cobrar una pequeña comisión en el caso de que no se use la cuenta de manera regular tal y como han informado en su página web.

La compañía con esta medida tratará de evitar que los usuarios tengan cuentas fantasma, motivando que decidas eliminar la cuenta de PayPal si no la estás usando. Este cambio en las políticas ya se encuentra en vigor y es por ello que vas a tener que estar siempre al ojo de estar haciendo movimientos cada cierto tiempo.

PayPal no quiere cuentas fantasma

En esta política se explica que esta tarifa únicamente va a afectar a las cuentas que no han estado activas durante 12 meses. El pago si se cumplen todos los requisitos será de 10 euros, pero no aplicará para aquellas cuentas que tengan un saldo de 0 euros, por lo que no se podrá estar nunca en saldo negativo.

Paypal

En estas situaciones si la cuenta tras cobrar la tarifa no tiene un saldo positivo, la compañía dará un total de 60 días para volver a ponerla en funcionamiento. Si no se presenta actividad alguna, PayPal va a poder cerrar la cuenta avisando de manera previa a todos los usuarios afectados.

Para poder evitar que se haga este cobro, vas a tener que hacer al menos un movimiento en los siguientes 12 meses o simplemente iniciar sesión, algo que es bastante probable. La propia PayPal establece la siguiente lista para poder evitar esta comisión:

  • Inicia sesión en tu cuenta
  • Compra dondequiera que se acepte PayPal
  • Envía dinero a amigos y familiares o proveedores de productos y servicios
  • Retira dinero de tu cuenta
  • Dona a una organización benéfica con tu cuenta

Esta medida sin duda es bastante destacada porque se asemeja mucho a las que aplican las propias entidades bancarias. En estas normalmente se exige realizar compras de manera periódica con la tarjeta o tener recibos domiciliados para evitar el cobro de comisiones. Si bien, en este caso PayPal es mucho más suave al dar un amplio margen y la posibilidad de librarte de la comisión simplemente por acceder a la plataforma.

-
La noticia PayPal te cobrará si pasas un año sin usar tu cuenta: así puedes evitarlo fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

✇ Genbeta

Estas empresas buscan expertos en seguridad para teletrabajar con sueldo de hasta 70.000 euros

Por José Alberto Lizana — 17 de Novembro de 2022, 14:01

Estas empresas buscan expertos en seguridad para teletrabajar con sueldo de hasta 70.000 euros

El teletrabajo es una herramienta que está permitiendo a muchas personas trabajar en cualquier parte de España sin necesidad de aguantar las odiosas mudanzas. Las plataformas de empleo poco a poco se están llenando con este tipo de ofertas que son realmente atractivas, siendo muy populares sobre todo aquellas encaminadas a los desarrolladores.

En este artículo te mostramos varias ofertas de teletrabajo centradas en seguridad de aplicaciones, y también el desarrollo de las mismas sobre todo en iOS. Sin duda son opciones que en la actualidad hay que tener muy presentes

Especialista en seguridad de aplicaciones

La empresa AARON está en plena búsqueda de una persona que sea experta en seguridad de aplicaciones que cuente con dominio en los principales lenguajes de programación. Aquí se incluye J2EE, .NET, Phyton o PHP además de tener conocimiento de los diferentes protocolos de seguridad que existen. No exigen tener una carrera universitaria, ya que valoran mucho más la experiencia dentro de la programación como tal.

Ofrecen flexibilidad horaria al contar con una modalidad de teletrabajo así como un sueldo de entre 50.000 y 60.000 euros al año. Además de dominar los lenguajes de programación mencionados, también se valora positivamente la experiencia en el modelado de amena o revisiones de arquitectura de seguridad.

Adobestock 170546780

iOS Developer

Desde BOYCOR están buscando un desarrollador de iOS para contratación directa. La persona que aspire a este puesto debe tener la capacidad de analizar los requisitos y el diseño de las aplicaciones que se vayan desarrollando para iOS. Además, también estará encargado del desarrollo continuo para ir liberando actualizaciones de manera periódica. Para ello se requiere experiencia en arquitectura MVVM, MVP o VIPER.

Obviamente, el trabajo con librerías es básico, siendo Cocoapods o Autolayout las más importantes dentro de la empresa. Se ofrece, por tanto, un contrato indefinido con 25 días de vacaciones y una modalidad de teletrabajo, haciendo que se tenga una jornada completamente flexible. Todo esto con un sueldo de entre 35.000 y 50.000 euros brutos al año.

Arquitecto de seguridad

Si tu especialidad es la seguridad, la empresa Spring Professional está buscando a un graduado experto en herramientas de seguridad y arquitectura de seguridad. Para ello se deberá con experiencia en el trabajo en la nube como por ejemplo en Azure o AWS así como en gestión de identidad de acceso entre otras muchas herramientas smás.

Se contará con un equipo de desarrolladores para poder hacer cumplir los objetivos de la empresa y es por ello que la capacidad de liderazgo es imprescindible, así como la gestión presupuestaria. Pese a que la sede está en Bilbao, se puede realizar toda esta actividad de manera remota y con un sueldo anual de 70.000 euros brutos.

-
La noticia Estas empresas buscan expertos en seguridad para teletrabajar con sueldo de hasta 70.000 euros fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

❌