Noticias em eLiteracias

🔒
✇ ThinkEPI

Índice de impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación

Por Emilio Delgado López-Cózar — 16 de Novembro de 2005, 13:17

El motivo de esta nota es presentar en IweTel una herramienta que, entiendo, ayudará a un mejor conocimiento y difusión de la información científica española, en general, y de la Biblioteconomía y Documentación, en particular. Se trata del Índice de impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación, un producto que se inserta dentro de un proyecto de más amplio calado, cual es: IN-RECS (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales). Elaborado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada, puede ser consultado, de forma libre y gratuita en la dirección http://ec3.ugr.es/in-recs.

IN-RECS es un índice bibliométrico que ofrece información estadística sobre el impacto científico de las revistas españolas de Ciencias Sociales, calculado a partir del recuento de las citas bibliográficas emitidas por 84 revistas españolas de las siguientes especialidades: Biblioteconomía y Documentación (6 revistas), Economía (19), Educación (22), Geografía (9), Sociología (8), Psicología (20). El año próximo, una vez incluidas la Antropología, la Ciencia Política y de la Administración, las Ciencias de la Comunicación y el Urbanismo, el índice vaciará más de 100 revistas españolas que abarcarán todas las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales. Quisiera recalcar su carácter multidisciplinar, pues solo una concepción amplia y abierta como ésta permite calibrar la repercusión y las relaciones que mantienen entre sí las disciplinas de Ciencias Sociales. De esta manera podremos ver no sólo como una disciplina, como la Biblioteconomía y Documentación por ejemplo, se ve así misma sino que apreciaremos como la ven el resto de disciplinas sociales donde la especialidad cobra su pleno sentido.

[Leer más…] Índice de impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación

Cómo citar este artículo:
Delgado-López-Cózar, Emilio. «Índice de impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 32-42.
✇ ThinkEPI

Los autores y el self-archiving

Por Alice Keefer — 25 de Outubro de 2005, 12:40

La semana pasada en IweTel se distribuyó una nota de Sandra Reoyo, del CBUC, informando sobre la inauguración de RecerCat el nuevo depósito digital de documentos inéditos provenientes de la comunidad universitaria y de investigación en Cataluña. Tal y como explica Sandra en su nota, los objetivos son dar más visibilidad a los investigadores y a sus instituciones, ofrecer acceso abierto a estos documentos (que, además de ser de acceso gratuito también están en régimen de licencias Creative Commons y contribuir a la conservación de los documentos depositados.

Desde luego, este esfuerzo es muy importante y es muy probable que otros depósitos –institucionales , consorciados o temáticos- empiecen a crearse a corto o medio plazo. De esta forma los autores de nuestros centros tendrán dónde guardar sus documentos ya que muchos ahora lo hacen de una forma poco estructurada y estandarizada, dejándolos en su propia página web, sin ninguna garantía de una gestión y preservación según las best practices o recomendaciones actuales.

[Leer más…] Los autores y el self-archiving

Cómo citar este artículo:
Keefer, Alice. «Los autores y el self-archiving«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 200-203.
✇ ThinkEPI

De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?

Por Mari-Carmen Marcos — 20 de Outubro de 2005, 11:14

Qué más da el formato en el que esté la información y dónde se encuentre? Lo que importa es que llegue a quien la necesita.

A ninguno nos extraña que la profesión de bibliotecario-documentalista derive hacia gestor de información. Ni es extraño que quienes durante siglos se han ocupado de ordenar, organizar y hacer accesible la información escrita en los papeles ahora quieran continuar su trabajo con la información escrita sobre bits. A estas alturas ya no es nada nuevo.

Nos parece normal “y lo es» que el bibliotecario se haya preocupado de buscar la manera de ordenar los libros en la biblioteca según los criterios más lógicos posibles, de crear clasificaciones que faciliten esta organización, y que este conocimiento se haya traspasado a las base de datos. Entonces ¿por qué nos vamos a extrañar de que su preocupación continúe en un momento en que la web es el medio de comunicación más utilizado? Esto que digo tampoco es nada extraordinario. Qué va. Es la evolución natural. El profesional se adapta al medio. Ni siquiera es algo loable de lo que sentirse orgullosos, no se esperaba menos de nosotros.

[Leer más…] De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?

Cómo citar este artículo:
Marcos, Mari-Carmen. «De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 184-185.
✇ ThinkEPI

La gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración

Por Ricardo Eíto-Brun — 15 de Outubro de 2005, 14:29

En la actualidad resulta prácticamente imposible concebir la gestión de información al margen de la Red de redes. La automatización de las transacciones comerciales entre empresas a través de internet (B2B o business to business) generó una enorme atención como consecuencia del uso intensivo de la Red. Organizaciones privadas y organismos dedicados a la normalización dedicaron sus esfuerzos al diseño de infraestructuras que hiciesen posible el comercio global en internet.

Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisión física y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros. Entre los objetivos de estas infraestructuras o marcos de trabajo también se encuentra la normalización de los documentos electrónicos que se utilizarán en la ejecución de los procesos comerciales (suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboración interempresarial.

[Leer más…] Gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración

Cómo citar este artículo:
Eíto-Brun, Ricardo. «Gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 138-140.
✇ ThinkEPI

Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la Biblioteconomía y reivindicación de la catalogación

Por Francisco-Javier García-Marco — 13 de Outubro de 2005, 11:16

Hace poco, algunos miembros de la lista suscitaban el problema de las bibliotecas personales y proponían diversas aplicaciones para su gestión. Algunos días antes había llegado a mis manos una noticia relacionada: la aparición de un software de catalogación y gestión de bibliotecas destinado al ¿usuario doméstico! Vamos, a la madre de tres hijos con doscientos DVDs, la vecinita de al lado aficionada a la novela, la abuela de enfrente forofa de la música clásica y el señor del piso de arriba que creíamos que no leía, porque vive solo y tiene la televisión siempre a tope.

La historia es la siguiente. En 2004 Wil Shipley y Mike Matas, dos programadores casi desconocidos, procedentes de Omni Group ”que Shipley había ayudado a fundar”constituyeron una nueva compañía, Delicious Monster. Su primer producto ”obviamente el objeto y razón de iniciar la aventura” era un software de catalogación multimedia al que llamaron Delicious Library, y al que dieron un eslogan de ventas como mínimo poco modesto: El mejor software de catalogación multimedia del mundo (The greatest media cataloging software in the world). Algo debía haber, porque la aplicación les proporcionó 54.000 dólares de beneficio en los primeros días de venta sin esfuerzo publicitario.

[Leer más…] Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación

Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. «Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 81-83.
✇ ThinkEPI

La situación de las bibliotecas públicas en España

Por José-Antonio Merlo-Vega — 27 de Setembro de 2005, 14:51

Los pasados 21 a 23 de septiembre se celebró en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el I Encuentro Bibliotecas y Municipio: la Administración Local y las Bibliotecas en la Democracia, que convocaron conjuntamente la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que contó con el reconocimiento académico de la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. Durante tres días centenar y medio de profesionales y responsables políticos y administrativos de las bibliotecas públicas españolas intercambiaron experiencias y debatieron sobre la realidad de las bibliotecas públicas de dependencia municipal.

El último día del encuentro se expusieron las conclusiones del Informe de situación de las bibliotecas públicas en España, que puede ser descargado en formato pdf en las siguientes direcciones:

[Leer más…] Situación de las bibliotecas públicas en España

Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. «Situación de las bibliotecas públicas en España«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 51-54.
✇ ThinkEPI

La métrica de las lenguas en internet

Por José-Antonio Millán — 21 de Setembro de 2005, 11:23

La Web pública es un objeto de estudio abierto a todos (por definición). En una red dominada inicialmente por el inglés, los hablantes de otras lenguas con pujanza cultural pronto intentaron descubrir cuál era su posición (Millán, 1997).

Los primeros estudios se desdoblaron en dos aspectos, los cuantitativos y los cualitativos. Desde el punto de vista cuantitativo interesaba ver qué cantidad de páginas había en cada lengua. Cualitativamente, importaba ver la presencia de determinados elementos de una cultura en las páginas web de distintas lenguas. El pionero de ambos estudios fue Daniel Pimienta, desde la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES, 1996a y b), inicialmente para el español y el francés (en relación con el inglés), y que hoy en día abarca (con el apoyo de Unión Latina y de la Délégation générale à la langue française) las otras lenguas romances y además el alemán. El catalán ha estado ausente de estas medidas, porque Unión Latina se ocupaba sólo de las lenguas oficiales de los estados miembros (este año acaba de adherirse Andorra) y porque ninguna institución catalana ha requerido hasta ahora la colaboración de FUNREDES.

[Leer más…] La métrica de las lenguas en internet

Cómo citar este artículo:
Millán, José-Antonio. «La métrica de las lenguas en internet«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 29-31.
✇ ThinkEPI

Google Talk. Episodio III: La amenaza fantasma

Por Josep-Manuel Rodríguez-Gairín — 15 de Setembro de 2005, 18:16

Esta nota contiene 970 palabras, tiempo aproximado de lectura 5 minutos.

Aquella mañana de agosto, Niklas se dirigió como de costumbre a su ordenador y en la pantalla de Google escribió su palabra favorita VoiceIP. Al pulsar sobre el botón Voy a tener suerte creyó que ese día la suerte no le acompañaba: había nacido Google Talk. Pero el destino siempre tiene cambios imprevistos …

Niklas Zennström, había quedado con su socio Janus Friis para celebrar el segundo aniversario de su compañía. Hace ya dos años que fundaron Skype, uno de los sistemas de telefonía por Internet más extendidos en la actualidad. Sin embargo, esta celebración tiene tintes cuan menos inquietantes. Una sombra planea sobre ambos socios: el imperio Google ha lanzado un nuevo producto. Primero fue el buscador, le siguió el sistema de correo Google Mail y en este tercer episodio las fuerzas imperiales atacan con la mensajería instantánea y la comunicación por voz con Google Talk.

[Leer más…] Google Talk. Episodio III: La amenaza fantasma

Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Gairín, Josep-Manuel. «Google Talk. Episodio III: La amenaza fantasma«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 123-129.
✇ ThinkEPI

Espacio europeo de formación en Biblioteconomía y Documentación

Por Ernest Abadal — 12 de Setembro de 2005, 13:45

La conversión de los actuales estudios universitarios en los nuevos títulos europeos (de grado y de postgrado) es un asunto muy asumido por parte de los universitarios pero seguramente poco conocido por la mayoría de profesionales de la Biblioteconomía y Documentación, a pesar de que se han hecho presentaciones en diversos congresos de carácter general (Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, Jornadas Fesabid’05, etc.) o que se han dedicado algunas reuniones científicas específicas para reflexionar sobre ello (podríamos citar el VI Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, dedicado a Convergencia europea, que se celebrará en Salamanca en del 26 al 28 de octubre 2005 y que ya se han publicitado en este foro).

El objetivo de esta breve nota es dar a conocer algunas referencias fundamentales para entender el desarrollo del proceso, indicar la situación actual tanto en lo que se refiere a los estudios de grado como a los postgrados y, finalmente, plantear un par de preguntas abiertas para la discusión.

[Leer más…] Espacio europeo de formación superior en biblioteconomía y documentación

Cómo citar este artículo:
Abadal, Ernest. «Espacio europeo de formación superior en biblioteconomía y documentación«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 123-129.
✇ ThinkEPI

La posición de los gobiernos frente a los estándares y al software libre

Por Ricardo Baeza-Yates — 6 de Setembro de 2005, 00:42

Tal vez lo más importante que se puede decir de los estándares es que es difícil conseguir que se usen si no son estándares de facto, muchas veces antes de que sean estándares de jure. Desde hace unos años muchos gobiernos (en particular en Europa y en algunos países asiáticos y latinoamericanos) se han ido posicionando con respecto a los estándares en general, y en concreto de los documentales, de seguridad, de sitios web, etc., principalmente liderados por los ministerios de Economía (temas de comercio electrónico), Industria, Cultura y Educación. Sin embargo, muchas instituciones de la administración pública, más por omisión que por convicción o estrategia, no usan estándares y, peor aún, potencian monopolios en forma explícita o implícita. En las siguientes líneas me gustaría reflexionar sobre las formas más importantes en cómo esto ocurre y sus consecuencias, sin desmerecer el excelente trabajo hecho por otras instancias.

[Leer más…] Posición de los gobiernos frente a los estándares y al sofware libre

Cómo citar este artículo:
Baeza-Yates, Ricardo. «Posición de los gobiernos frente a los estándares y al sofware libre«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 11-12.
✇ ThinkEPI

Información = Matemáticas

Por José R. Pérez-Agüera — 14 de Julho de 2005, 12:11

El pleno siglo XVIII Michael Faraday sentó las bases del electromagnetismo a partir de muchas horas de laboratorio. Desgraciadamente, este famoso científico carecía de conocimientos matemáticos suficientes como para formalizar sus observaciones de manera que pudiesen ser expresadas en términos matemáticos. Hizo falta esperar 100 años para que otro eminente científico, James Maxwell, formalizara las observaciones de Faraday en sus ya famosas ecuaciones del campo electromagnético. El desconocimiento matemático de Faraday le costó, como poco, la tediosa tarea de describir en lenguaje natural sus conclusiones, con la consiguiente ambigüedad que esto conlleva, además del gasto desmesurado de papel, y con el consiguiente retraso que, hasta cierto punto, esto supuso para su disciplina.

Me disculpara el lector este comienzo tan poco usual, pero teniendo en cuenta la pertinencia del ejemplo con el tema que aquí nos ocupa, junto con el hecho de que nos encontramos en el Año Mundial de la Física, he pensado que era una buena forma de comenzar esta mini-reflexión sobre la importancia de las Matemáticas en la Documentación. Y es que desde mi perspectiva, siempre parcial, de lo que es la Documentación hoy en día, creo que gran parte de los documentalistas se encuentran en una situación muy similar a la del afamado científico inglés al que hacíamos referencia en la introducción, lo cual no deja de ser curioso y hasta cierto punto paradójico, si seguimos un poco la pista al desarrollo de la Ciencia de la Información en los últimos 60 años.

[Leer más…] Información = Matemáticas

Cómo citar este artículo:
Pérez-Agüera, José-Ramón. «Información = Matemáticas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 127-129.
✇ ThinkEPI

To count or not to count, that is the question

Por Cristóbal Urbano — 11 de Julho de 2005, 09:35

Estos días he estado repasando las novedades que presenta la Release 2 of the COUNTER Code of Practice for Journals and Databases, y el azar ha querido que mis lecturas coincidieran con unas agitadas jornadas políticas en las que circulaban en el ambiente una preguntas tópicas: ¿cuántos manifestantes acudieron el pasado 8 de junio en Madrid a la manifestación convocada por el Foro de la Familia contra el matrimonio gay?, ¿cuántos a la manifestación del Día del orgullo gay, celebrada el 1 de julio en la misma capital?

A la vista de los datos tremendamente divergentes facilitados por los respectivos convocantes, por la policía municipal, por la Delegación del Gobierno, o de las estimaciones realizadas por los diversos medios de comunicación que se atrevieron a dar cifras propias, resulta difícil creer que todos estén hablando de las mismas manifestaciones.

[Leer más…] To count or not to count, that is the question

Cómo citar este artículo:
Urbano, Cristóbal. «To count or not to count, that is the question«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 156-158.
✇ ThinkEPI

Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones

Por Carlota Bustelo-Ruesta — 7 de Julho de 2005, 09:47

Gestión de documentos o gestión documental es un concepto que puede ser utilizado en distintos contextos con distintos significados. Cuando lo utilizamos siempre nos vemos obligados a definir el ámbito de aplicación. En este caso, me refiero a la gestión de la información registrada creada o recibida por una organización en el desarrollo de sus actividades y que se conserva como información o prueba.

Esto implica obligatoriamente un concepto muy amplio de documento, pues la imparable automatización de los procesos de negocio en las organizaciones, tanto en la administración pública como en las empresas, implica que gran parte de la información a gestionar se encuentra en bases de datos y aplicaciones informáticas. En inglés el término records permite hacer una distinción posterior entre los documentary records y los data records que en español es intraducible pues sería confuso hablar de los documentos documentales y los documentos de datos.

[Leer más…] Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones

Cómo citar este artículo:
Bustelo-Ruesta, Carlota. «Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 141-145.
✇ ThinkEPI

Visualizar información: ¿llegó la hora de las bibliotecas?

Por José A. Senso — 4 de Julho de 2005, 13:52

El aumento del ancho de banda, las mejores prestaciones de los navegadores, las ganas de mostrar la información de otra manera que no sea la clásica y aburrida lista de recursos, la lucha por ir más allá… El caso es que cada vez es más fácil encontrar herramientas que permiten visualizar diferentes tipos de información de diversas formas. Tanto es así que en muchos casos se presta más atención al gráfico que se exhibe –por colores, movimiento, dinamismo, etc.- que a la información que está mostrando.

Haciendo (de memoria) un rápido recorrido, habría que mencionar al metabuscador Kartoo, pionero en este sector; WebBrain, que muestra las categorías del Open Directory Project por medio de un mapa en Java que se va regenerando conforme se selecciona una categoría y permite mostrar su estructura arbórea (a propósito, que sobre esos mismos datos Map.net realiza un mapa de la información muy curioso); Grokker que, además de ser navegador, tiene funciones de metabuscador, agrupando la información que recupera en diferentes categorías que luego visualiza por medio de círculos…

[Leer más…] Visualizar información en bibliotecas

Cómo citar este artículo:
Senso, José-Antonio. «Visualizar información en bibliotecas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 191-194.
✇ ThinkEPI

10 años después en gestión del conocimiento: lecciones aprendidas

Por Adela Alòs-Moner — 30 de Junho de 2005, 12:41

La razón es evidente si vemos la curva de crecimiento de las publicaciones sobre este tema: de menos de 20 artículos en el año 1995, se pasa a más de 400 en poco más de dos años.

Aunque desde medianos de los años 80 hay varios autores que hablan de la importancia del conocimiento Peter Drucker, por ejemplo, ya en 1969 escribe que el conocimiento es el capital central, el centro de coste y recurso crucial de la economía-, es a partir de 1995 que se multiplican los libros, artículos, conferencias y portales sobre este tema.

Paul Quintas señala algunos de los momentos más significativos…

[Leer más…]

Cómo citar este artículo:
Alòs-Moner, Adela. «10 años después en gestión del conocimiento: lecciones aprendidas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 134-137.
✇ ThinkEPI

Tags, folksonomies y bibliotecas

Por Jorge Serrano-Cobos — 27 de Junho de 2005, 14:44

Últimamente se habla mucho de los tags y las folksonomies. ¿Qué son? ¿Cómo se están aplicando al diseño de algunos sistemas de información? ¿Son susceptibles de aplicarse en una biblioteca digital o física? ¿Hay alternativas o mejoras que se puedan plantear desde el mundo de la Documentación?

Un tag es una palabra clave, como pez, azul, bondad o Zaragoza. Sirve para describir objetos, bien sea una fotografía como en Flickr, bien favoritos o bookmarks como en del.icio.us, etc.

[Leer más…] Tags, folksonomies y bibliotecas

Cómo citar este artículo:
Serrano-Cobos, Jorge. «Tags, folksonomies y bibliotecas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 71-73.
✇ ThinkEPI

Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?

Por Miguel Ángel Esteban — 23 de Junho de 2005, 17:01

Leo en la sede web de una organización líder mundial en su sector, una importante oferta de trabajo para profesionales de la información en Washington DC con un salario entre 43.365 y 74.782 dólares anuales. No se necesita experiencia previa. La CIA (Central Intelligence Agency) busca bibliotecarios que se dediquen tanto a investigar las necesidades de información críticas de sus departamentos, sin apenas antelación temporal, como a realizar las funciones más tradicionales (more traditional duties) de la profesión.

¿Cuáles son estas funciones tradicionales? La mayoría de los seguidores de IweTel convendrán que el profesional de la información se dedica a la planificación, el diseño, el mantenimiento y la evaluación de sistemas de gestión de la información destinados a la selección, representación, organización, conservación, recuperación y difusión de información fijada en documentos mediante el auxilio de las TICs. Esto le convierte en un mediador imprescindible para satisfacer las necesidades de información de un colectivo de usuarios determinado. Para ello sigue los procedimientos técnicos más apropiados y utiliza las herramientas más adecuadas, teniendo en cuenta, por igual, los caracteres externos e internos de la colección documental que crea y el perfil y las demandas de sus potenciales usuarios.

[Leer más…] Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?

Cómo citar este artículo:
Esteban, Miguel-Ángel. «Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 130-133.
✇ ThinkEPI

10 Años de Dublin Core… y muchos más de vocabularios

Por Eva Méndez — 22 de Junho de 2005, 17:51

No sin retraso (ya que mi contribución debería haberla enviado el pasado jueves), e inspirada en el calendario de este interesante proyecto (ThinkEpi) donde aparece que, nuestra querida Adela D’Alòs va a hablar en este foro sobre «10 años de KM», yo he decidido hablaros también de una década, y también de una sigla «DC», esto es de 10 años de Dublin Core o de 10 años de Metadatos. Lo que demuestra, por un lado, que no tengo mucha creatividad (pero sé que Adela sabrá perdonarme ;-), y por otro, que en los últimos 10 años han pasado muchas cosas en lo que a gestión de la información electrónica se refiere.

Como todos vds. saben (por las excelentes contribuciones enviadas por los miembros del grupo), ThinkEPI es un proyecto creado para dinamizar la comunidad de bibliotecarios, documentalistas y expertos en Información en lengua española. Desde que vi el nombre del grupo, enseguida pensé ¡qué buena idea!: El Profesional de la Información (EPI) que piensa (think)… Y es que todo pasa muy deprisa en nuestro devenir profesional y a veces no hay tiempo de pensar y reflexionar sobre todos los cambios que estamos viviendo y de los que, a veces sin darnos cuenta, somos testigos. Solemos resistirnos al balance profesional por temor a que la autocrítica fundada en el pasado, merme aún más el enigmático futuro de nuestra existencia en y para la Web. Por eso creo que son muy bienvenidos todos los balances, los micro-estados del arte o las reflexiones en voz alta (o en letra grande) a través del mejor foro para hacerlo (Iwetel).

[Leer más…] Dublin core, metadatos y vocabularios

Cómo citar este artículo:
Méndez, Eva. «Dublin core, metadatos y vocabularios«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 61-64.
✇ ThinkEPI

La preservación digital y los depósitos institucionales

Por Alice Keefer — 22 de Junho de 2005, 15:06

Ayer se publicó en IweTel una nota de Roser Lozano en la que se refería a las bibliotecas, los archivos y los museos como los pilares básicos de la memoria de la humanidad, lo que la Unesco denomina las ‘instituciones de la memoria. Aunque no pretendo entrar en el hilo de los mensajes sobre el papel de cada una, me ha parecido un buen punto de partida para mi primera aportación al forum ThinkEpi, sobre la preservación de los recursos digitales.

Es evidente que las bibliotecas, los archivos y los museos han demostrado su capacidad a lo largo de los años (e incluso siglos) de preservar los materiales del pasado. Las profesiones a que dieron vida estas instituciones han establecido normas, criterios, pautas, etc., para guiar las políticas y las acciones en cuanto a la preservación de la memoria intelectual de nuestra civilización universal. Ahora se plantea el gran reto de cómo proteger los recursos digitales, tal y como se ha podido hacer con los materiales en soportes tradicionales.

[Leer más…] La preservación digital y los depósitos institucionales

Cómo citar este artículo:
Keefer, Alice. «La preservación digital y los depósitos institucionales«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 196-199.
✇ ThinkEPI

Podcast

Por Javier Leiva-Aguilera — 13 de Junho de 2005, 12:04

Un podcast es un documento de audio distribuido mediante un archivo RSS. El término proviene de la contracción de iPod (reproductor de música en formato digital comercializado por Apple Computer que ha alcanzado gran popularidad) y broadcasting (radiodifusión, en inglés) y se está convirtiendo en un formato cada vez más usado gracias a la sencillez de su creación (sólo necesita un ordenador, un micrófono y una conexión a internet) y difusión (particularmente gracias a su unión con el formato blog).

No obstante, es importante remarcar que un podcast no está asociado al reproductor de Apple más allá de su nombre: estos archivos casi siempre están codificados en el formato estándar mp3, lo que los hace aptos para ser reproducidos tanto en el ordenador como en cualquiera de los muchos reproductores portátiles existentes (entre ellos el iPod, por supuesto).

[Leer más…] Podcast

Cómo citar este artículo:
Leiva-Aguilera, Javier. «Podcast«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 163-166.
✇ ThinkEPI

Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

Por Jesús Castillo-Vidal — 8 de Junho de 2005, 23:48

A la hora de la extracción de contenido en documentos gráficos podemos decir que la documentación apenas ha esbozado una respuesta que ofrezca una solución que, además, en el mejor de los casos, sólo podríamos calificar de a medias. Desgraciadamente, en lo que a la descripción de las imágenes para su posterior recuperación se refiere, los métodos que actualmente se utilizan sólo han logrado dar respuestas a una parte del problema, pero sin embargo existe un amplio contexto donde aún persisten muchas incógnitas metodológicas.

No es nuestra intención formular ningún plan de acción ni tampoco sentar las bases de ningún procedimiento teórico, sino que simplemente lo que nos proponemos es un acercamiento ameno y pausado hacia un campo de trabajo al que podríamos calificar de apasionante.

[Leer más…] Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

Cómo citar este artículo:
Castillo-Vidal, Jesús. «Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 84-86.
✇ ThinkEPI

Alfabetización informacional: cuestiones básicas

Por José-Antonio Gómez-Hernández — 6 de Junho de 2005, 12:13

Aunque la expresión information literacy se usa desde 1974, y en castellano está en la bibliografía del área de Biblioteconomía y Documentación desde mediados de los años noventa, todavía se observa cierta confusión cuando se habla de este servicio en algunos ámbitos profesionales, por lo que no está demás reiterar unos puntos de partida comunes respecto a la alfabetización informacional.

Se considera que tener alfabetización informacional (en adelante, ALFIN) es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (CILIP). Sería un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información, parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida (Declaración de Praga, Debate UNESCO…), y la OCDE, en sus estudios sobre las competencias básicas para cualquier ciudadano (estudiadas en el proyecto DeSeCo), cita entre éstas tanto la ALFIN como la alfabetización digital (Cuevas y Vives, 2005) .

[Leer más…] Alfabetización informacional: cuestiones básicas

Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio. «Alfabetización informacional: cuestiones básicas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 43-50.
✇ ThinkEPI

Interfaces web de parlamentos y de bibliotecas parlamentarias

Por Mari-Carmen Marcos — 3 de Junho de 2005, 09:44

No es algo nuevo, ya hace años que las expresiones democracia electrónica, gobierno electrónico, administración electrónica, etc. entraron en nuestro día a día, al menos la terminología lo hizo pronto, pero no tan rápidamente las actuaciones reales para lograrlo. El sistema democrático debe garantizar la transparencia de los procesos legislativos de manera que el ciudadano tenga la posibilidad de ejercer un control sobre la política de su nación y la web cumple los requisitos idóneos para lograr ese objetivo: puede tener un alcance global a todos los puntos de los países y a todas las personas interesadas, permite la comunicación mediante texto, imágenes y sonidos, posee medios para la interacción con el ciudadano…

Dentro de este objetivo de transparencia de las administraciones y de los gobiernos, los parlamentos están apostando por ofrecer en su sitio web información de su actividad y posibilidades de comunicación con el ciudadano. Parece claro entonces que el objetivo de los parlamentos al ofrecer información en la web es acercarse a la sociedad. Por lo tanto hay que pensar en un ciudadano «de la calle», que no conoce a la perfección el funcionamiento parlamentario ni necesariamente maneja con gran fluidez las herramientas de navegación.

Cómo citar este artículo:
Marcos, Mari-Carmen. «Interfaces web de parlamentos y de bibliotecas parlamentarias». Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 186-189.
✇ ThinkEPI

Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales

Por Javier Guallar — 31 de Maio de 2005, 15:46

Se cumplen diez años de la aparición de la prensa en internet en nuestro país. Recordemos que en 1995 iniciaban sus primera ediciones electrónicas los periódicos Avui, El Periódico, La Vanguardia, Sport, El Mundo, y en 1996 otros como El País, y Abc. Algún tiempo después, en 1998, aparecía La Estrella Digital, primera cabecera exclusivamente digital, a la que han seguido otras muchas.

Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde esos inicios, no faltan últimamente los intentos de hacer balances. Por ejemplo, hace pocos días ha tenido lugar el Tercer Congreso de Comunicación y Realidad en la Facultad de Comunicación Blanquerna, (Barcelona, 20-21 de mayo), con el fin explicitado de valorar la situación del mundo de la comunicación después de la irrupción digital, que auguraba hace casi diez años una revolución en los medios.

[Leer más…] Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales

Cómo citar este artículo:
Guallar-Delgado, Javier. «Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 101-104.
✇ ThinkEPI

El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas

Por Carlos B Amat — 27 de Maio de 2005, 12:04

Durante siglos las tareas de organización de la información han sido lineales, unidimensionales. Y la forma de distribuir esa misma información a los usuarios adoptaba la misma apariencia: los metros lineales de estanterías eran homólogos a las listas de referencias bibliográficas resultantes de cualquier consulta, manual o automática.

Hacia finales del siglo XIX, dos nuevos conceptos permitieron comenzar a mostrar alternativas a las listas informativas. Uno de ellos fue el sistema de archivo vertical, presentado en la Feria de Chicago de 1893 y cuyo descendiente más generalizado es el sistema de organización jerárquica de los archivos de ordenador. El otro procede del campo de la información jurídica: las citas de precedentes legales que Frank Shepard transformó en producto en 1873 y que, casi 100 años después, inspiraron el desarrollo de los índices de citas científicas, además de continuar como referencia obligada en su propio campo hasta la actualidad.

A los conceptos mencionados vino a añadirse un tercero, el de los esquemas clasificatorios facetados, desarrollados a partir de 1933 y cuyos conectores permiten poner en relación conceptos pertenecientes a jerarquías distintas, situando un documento a lo largo de varias dimensiones.

[Leer más…] El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas

Cómo citar este artículo:
Benito-Amat, Carlos. «El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas«. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 148-151.
❌