Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Genbeta

Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe

Por Bárbara Bécares — 9 de Outubro de 2021, 15:00

Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe

A pesar de la polémica en torno a la privacidad que ha habido en la integración de las diferentes redes sociales del imperio Facebook, Messenger y los mensajesde Instagram ya están oficialmente integrados y unificados.

Esta función bautizada como "los mensajes entre apps" lleva a que ahora puedes buscar personas en Instagram y Facebook, enviarles mensajes e iniciar videochats y compartir publicaciones con ellas. Indistintamente desde donde lo hagas.

Además, cuando aceptas esto en Messenger, las personas que tienen una cuenta de Instagram pueden buscarte y enviarte solicitudes de mensajes.

Configurar quién te puede contactar

Hace unos meses, esta función era una opción para los usuarios, pero ahora verás que si accedes a tu Messenger, en algún momento vas a recibir un mensaje que te insta a aceptar la integración. No hay opción de rechazar la función, pero sí de configurar tu privacidad y decidir quién puede ponerse en contacto contigo en la configuración de entrega de mensajes.

messenger

Si pulsas en "Más información sobre este cambio", te aparece una nueva ventana, como la de la imagen siguiente. Puedes recibir más información en el servicio de ayuda y también tienes la opción de ir a la "Configuración de entrega de mensajes" que te aparece en el segundo párrafo. Ahí puedes decidir si quieres recibir solicitudes de mensajes y dónde quieres verlas.

Firefox 2t75dwmnbq

Al entrar en la comfiguración acceder a la configuración de tu privacidad dentro de la red social. Y no solo quien te pueda enviar mensajes desde Instagram, sino también hacer tu actividad en general más privada. Abajo del todo dentro de esa página es cómo puedes controlar quién te escribe.

Firefox G1qulzbt6g

Si quieres evitar que te lleguen mensajes o solicitudes de mensajes desde Instagram, pulsa sobre "Para cuentas que sigues o con las que chateaste en Instagram, enviar solicitudes a" y selecciona la opción de no recibir solicitudes. Haz lo mismo en "Para tus seguidores en Instagram, enviar solicitudes a" y en la tercera opción, la de "Otras personas en Instagram".

Firefox A1velmmh1m

Si ya aceptaste la integración, podrás cambiar de todos modos la configuración, pulsando sobre este enlace o accediendo a la configuración. Para ello, vete a la flecha hacia abajo, al lado de tu perfil y selecciona la opción de configuración y privacidad.

-
La noticia Tienes que aceptar obligatoriamente la integración con Instagram para usar Messenger, pero así puedes decidir quién te escribe fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales

Por Gabriela González — 9 de Outubro de 2021, 10:01

Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales

Una de las funciones más especiales y populares de Spotify es esa que al final de cada año nos dice cuáles son las canciones y artistas que más escuchamos. El Spotify Wrapped existe hace bastante tiempo, pero la plataforma solo nos ofrece esos interesantes detalles una vez durante diciembre.

Si este tipo de datos es algo que te gusta, es probable que te encante lo que ofrece Volt.fm, una web que te ayuda a crear un perfil completo con todas tus estadísticas de Spotify, es como el Wrapped, pero para todo el año y con más detalles.

Recibe informes mensuales, compara tus gustos con otros, comparte tu perfil y más

Top Artist

Volt.fm es un paraíso para los amantes de las estadísticas musicales, al crear una cuenta verás rápidamente tu top de géneros, artistas, y canciones según tres periodos de tiempo distintos: las últimas 4 semanas, los últimos 6 meses, o desde que empezaste a usar Spotify.

Más abajo puedes encontrar más datos interesantes, como el estilo de la música que escuchas. Esto son cosas como la energía, el estado de ánimo, si son acústicas o instrumentales, o si es música en vivo o más bailable.

Top Tracks

Además de esto se te muestra un promedio de popularidad, duración y división de las distintas décadas de la música que escuchas. Así Volt.fm te dice cuál es la canción más popular o "mainstream" en tu biblioteca, versus la más "oscura" o poco conocida.

También te dice en que década se concentran la mayoría de los lanzamientos de tus artistas favoritos, y te dice cuál es la canción más larga que has escuchado más, versus la más corta. Tu perfil puede mostrar además varios tipos de información personalizada.

Ajustes
Desde los ajustes puedes elegir que playlists mostrar y decidir quién puede ver los diferentes datos de tu perfil

Lo más básico es cambiar tu avatar, escribir una bio, y elegir un nombre de usuario único para tener tu propia URL. La mía es volt.fm/gabriela2400 y la de mi compi Yúbal de Xataka es simplemente volt.fm/yubal, por ejemplo. Esto puedes hacerlo o puedes dejar la URL al azar que pone el servicio por defecto.

Al final de tu perfil se te da la opción de añadir algunas de tus playlists de forma destacada para completar tu perfil. Y si visitas el perfil de otros usuarios, también se te dirá tu compatibilidad musical, al más puro estilo de Last.fm.

Volt.fm también ofrece algunas funciones de pago que puedes obtener por 2 euros al mes, o un solo pago de 48 euros, aunque nada demasiado esencial. Cosas como promocionar tus playlists, añadir enlaces clickables a tu perfil, o personalizar tu página con diferentes colores.

-
La noticia Un Spotify Wrapped para todos los días del año: en esta web puedes crear un perfil completo con todas tus estadísticas musicales fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado]

Por Antonio Sabán — 8 de Outubro de 2021, 19:54

WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado]

La caída fue muy breve y los servicios no tardaron en volver a la normalidad para los usuarios afectados.

Algunos usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram están contando en redes sociales que estas aplicaciones están caídas y no pueden conectarse con normalidad a sus cuentas ni cargar contenidos.

No es tan global ni grave como los sucesos del día 4, en que toda la red de Facebook estuvo literalmente fuera de alcance durante más de seis largas horas, pero la compañía lo ha confirmado hace unos momentos a través de su cuenta de Twitter.

We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible and we apologize for any inconvenience.

— Facebook (@Facebook) October 8, 2021

Sin razón oficial por el momento

El comunicado de Facebook dice lo siguiente:

"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

Pese a que por el momento parece que la relevancia de la caída de los servicios es menor, el mensaje es similar al que lanzaron el día 4. Lo que puede dar que pensar que la gravedad es parecida, pero nada más lejos de la realidad.

Downdetector

De hecho, si vamos a Downdetector, la web más útil en estos casos para saber si un servicio tiene problemas, vemos que parece que los servicios se están recuperando pronto frente a la locura del pasado lunes.

-
La noticia WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos de nuevo para algunos usuarios, y Facebook confirma que tienen problemas [Actualizado] fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno prohibió la tecnología TPM hace 22 años

Por Marcos Merino — 8 de Outubro de 2021, 17:59

Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno  prohibió la tecnología TPM hace 22 años

Aunque Microsoft lanzó Windows 11 el pasado martes, y son ya numerosos los usuarios que han actualizado a su nuevo sistema operativo, se da la circunstancia de que en uno de los países con mayor número de usuarios de PC del mundo prácticamente nadie está pudiendo actualizar a Windows 11 (no, al menos, sin poner en riesgo la opción de recibir soporte y actualizaciones).

Dicho país es nada menos que la República Popular China, cuyo gobierno prohibió ya en 1999 un componente informático que era en gran medida desconocido por el gran público hasta que, hace unos meses, Microsoft anunció que pasaba a ser uno de los requisitos básicos de Windows 11: el chip TMP (siglas de Trusted Platform Module).

Concretamente, Windows 11 requiere que nuestro equipo cuente con la versión 2.0 del TPM activada para ser considerado oficialmente 'compatible'. Sin embargo, los ordenadores fabricados para el mercado chino no cuentan ni con la versión 2.0 ni con la 1.2 de TPM

…y es que esta tecnología, destinada a proteger una computadora de la manipulación externa y a la realización de tareas de cifrado, está sencillamente prohibida en China, y ha sido sustituida por un estándar equivalente propio (TCM, de 'Trusted Cryptography Module') que Microsoft no ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar su nuevo Windows.

Windows es el sistema operativo más popular de China con diferencia, pero la piratería generalizada provoca que Microsoft obtenga bajos ingresos por el mismo en ese mercado

Para China, el TPM es tecnología diseñada y desarrollada en el extranjero… y su prohibición se enmarca, además, en el ya largo conflicto comercial China-EE.UU. en torno a la fabricación de chips.

Himani Mukka, analista de investigación de Canalys citado por el South China Morning Post, señala, en referencia a esta prohibición, que "cualquier tema relacionado con la seguridad es de importancia nacional en China y posiblemente termine siendo regulado".

"Es posible que Microsoft termine encontrando una salida a esta situación (…) porque lo cierto es que el mercado chino es demasiado grande como para que Microsoft no ofrezca alguna alternativa".

Según el South China Morning Post, Microsoft ya ha empezado a facilitar que ciertos sistemas se actualicen en ausencia de chips TPM sin que eso afecte a su soporte, pero se trataría de "ofertas específicas" que no están al alcance del consumidor medio, sino de instituciones públicas y grandes empresas tanto de China como de otro país que también ha limitado en los últimos años la disponibilidad del TPM: Rusia.

Imagen | N509FZ

-
La noticia Los PCs de los ciudadanos chinos no pueden actualizarse a Windows 11 porque su gobierno prohibió la tecnología TPM hace 22 años fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet

Por Antonio Sabán — 8 de Outubro de 2021, 15:31

Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet

Cuando WhatsApp, Instagram y Facebook se caen, se para el mundo con acceso y gran uso de estas plataformas. Si la caída dura más de seis horas, el pánico es mayor. Así, sabemos que según Telegram, 70 millones de usuarios se dieron de alta en el servicio. Se trata de una cifra enorme para una plataforma que durante años oficialmente contaba con solo 50 millones de usuarios.

También sabemos que se caen, y volvemos a 2005. Las operadoras nos han contado que el servicio de SMS subió 14 veces (Orange) o un 148% (según Vodafone). Lo que no se tiene en cuenta tanto, y también se repite en grandes caídas, es que el porno es otro de los refugios de Internet. Y no se trata de una sospecha, sino de datos de PornHub, que además no son los primeros que vemos en una situación parecida.

El tráfico de PornHub creció hasta un 10,5% durante la gran caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Pornhub

PornHub ha publicado en el blog que utilizan para contar sus curiosidades unas cifras que un servidor estaba esperando desde el momento de la caída. Según los números que han ofrecido, todo iba sobre lo previsto hasta que a partir de las 12 de la mañana el tráfico por horas se disparó un 8,4% por encima de la media. A la 1 de la tarde de horario local, alcanzó un pico de un 10,5% extra sobre la media. Es posible que en España las cifras fueran superiores por cómo WhatsApp reina aquí.

Según la compañía, este incremento supuso sobre medio millón de usuarios durante cada una de las horas de la caída. Puede no parecer mucho, pero también hay que tener en cuenta que Estados y Canadá, que son dos de los países con mayor tráfico, se encontraban en horario laboral durante la caída, y en Japón, otro de los grandes, eran ya las 2 de la mañana. En ese sentido, PornHub contaba hace dos años que las horas favoritas de ver porno empiezan a las 11 de la noche y acaban a la 1 de la madrugada. La hora estrella se da los domingos a las 11 de la noche.

En la otra gran caída de Facebook, Instagram y WhatsApp en marzo de 2019, el tráfico subió hasta un 19% a las 7 de la tarde, con la compañía diciendo que había crecido tanto sobre el que ya era uno de sus períodos de más visitas. En abril de ese mismo año hubo otra caída, y el tráfico de Italia, que es el que publicaron, llegó a crecer un 22,2% en la hora de más incremento, las 2 de la tarde.

Pornhub Zoom

WhatsApp y el resto de servicios de Facebook no son los únicos que convierten a PornHub y a otras webs de pornografía en un refugio para pasar el rato hasta que todo vuelva a la normalidad. El 24 de agosto de 2020 hubo una caída de Zoom, y el tráfico de PornHub creció hasta un 6,2% en Estados Unidos y hasta un 5,6% en Reino Unida.

El porno es un aliado en Internet cuando se rompe la normalidad

Porno

El mensaje que nos manda PornHub con sus estadísticas es claro. En el día a día, el porno puede ser algo más o menos consumido, pero no es prioridad general sobre otras cosas. Pero si se dan sucesos extraordinarios que por lo que sea rompen la normalidad, su consumo crece y se convierte en un refugio para muchas personas, hasta que lo común vuelva a la normalidad.

Esto se ve a la inversa con eventos como los Globos de Oro, los Grammy o incluso las keynotes de iPhone de Apple. Durante las horas en que Apple presentaba el iPhone 11, el tráfico mundial de iOS bajó un 15% en Pornhub. Prioridades.

Pornhub Stats

El mejor ejemplo de cómo la ruptura de la normalidad (sin grandes eventos que seguir) potencia Pornhub lo tenemos en la pandemia. Desde marzo hasta junio de 2020, a nivel europeo el tráfico medio creció hasta un 24,5%.

El pico español se dio el 17 de marzo, cuando con todo el país confinado, Pornhub hizo gratuito el servicio premium. Sin embargo, ya en pleno junio, en período de desescalada, Pornhub seguía recibiendo muchos más visitas de lo normal en España, con un 45%. Por ciudades, llegó a ser incluso superior, con un 82,2% en Valencia el 16 de mayo.

-
La noticia Si WhatsApp se cae, el porno se convierte en uno de los refugios de Internet fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 14:43

WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite

Desde que arrancó 2021, WhatsApp ha pedido a sus usuarios que acepten sus términos de uso para poder seguir usando la aplicación.

Esta polémica y la desconfianza los usuarios, que llevó a muchísimas personas a migrar de forma masiva a Telegram o a Signal, provocó un cambio y WhatsApp aplazó el tiempo que las personas tenían para aprobar estas nuevas condiciones. Y también cambió de idea: aunque no las aprobemos, podemos seguir usando la app de forma normal.

Pues bien, aunque las nuevas políticas de uso llegaron oficialmente el 15 de mayo y a pesar de que, en teoría, en la Unión Europea no podrá haber grandes cambios, la firma vuelve a insistir. Y los usuarios se están encontrando, una vez más, el mensaje que les pide que acepten estas condiciones de uso, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

privacidad términos de uso whatsapp

El aviso debería ir saliendo en aquellas aplicaciones donde aún no se hayan aceptado las nuevas condiciones de privacidad. A nuestros compañeros de Xataka Móvil les apareció en el inicio de sesión (iPhone), pero también saldrá mientras se utilice activamente la aplicación o tras abrirla para ver los mensajes. WhatsApp pone como límite el citado 6 de noviembre de 2021 sin que la aplicación deje de funcionar si los cambios no se aceptan.

Imagen De Ios 2

Unión de Facebook y WhatsApp

E5o46wmwqaaigpi

Esta política de datos que lleva siendo controvertida y generando dudas desde el pasado mes de enero, tiene el objetivo, entre otros asuntos, de dar permiso a Facebook de acceder a tu información de WhatsApp.

Sobre todo, los cambios van dirigidos a la relación que se abre entre los usuarios particulares y las empresas. La nueva privacidad permite que los comercios alojen sus tiendas en servidores de Facebook y que, al mismo tiempo, dichos usuarios puedan abrir conversaciones en WhatsApp a partir de anuncios en Facebook.

Mark Zuckerberg dijo delante de las autoridades europeas que ambas aplicaciones no compartirían nunca datos y que era algo inviable de hacer por temas técnicos. Luego supimos que el líder de Facebook mintió a propósito para conseguir que se aprobase la adquisición.

En la Unión Europea, de hecho, gracias a la ley de Protección de Datos se limita la capacidad de acción de esta política de privacidad que WhatsApp insiste en que aceptemos, ya que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con el resto de la compañía para interés propio de la empresa. Pero como en la historia de esta empresa se le conocen una larga lista de mentiras, muchas personas (autoridades de datos incluidas), no están confiando en lo que vaya a suceder.

Ahora, la fecha límite puesta de nuevo para aceptar las condiciones es el 6 de noviembre. Pero, al mismo tiempo te dicen que si no lo apruebas, podrás seguir usando WhatsApp de forma normal, sin limitaciones ni restricciones.

-
La noticia WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 11:48

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

La polémica sobre la evasión de impuestos de grandes multinacionales, donde tenemos a gigantes de software como Google, Apple o Facebook es un tema casi histórico y de disputa entre los países miembros de la Unión Europea. Hay países, como es el caso de Irlanda, que ofrecen la posibilidad de pagar menos dinero en concepto de impuestos y eso lleva a que muchas empresas estén allí registradas para llevar a cabo su actividad en toda Europa.

Pero esto podría cambiar. Irlanda ha anunciado que se va a unir a un acuerdo internacional que establece los impuestos sobre los beneficios de las empresas multinacionales a un tipo mínimo del 15%. En la actualidad, este país cobra Un aumento del 12,5%, por lo que a primera vista el cambio no parece muy asombroso.

Esta cifra del 12,5% se mantendría, según los acuerdos, para las empresas con ingresos inferiores a 750 millones de euros anuales. Si el acuerdo de la OCDE sigue adelante como se planea, estas novedades deberían entrar en vigor en 2023.

De todos modos, cabe recordar que sin descontar deducciones, en España se paga el 25 % por el impuesto de sociedades mientras que en Irlanda se abona justo la mitad desde hace mucho años y eso hace que este país, como muchos otros, pierda ingresos en concepto de impuestos de estas empresas que se ubican en lugares en los que pueden pagar menos por hacer lo mismo.

El cambio que supondría este nuevo impuesto

Irlanda bandera

El llamado Acuerdo Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en julio, ha calculado que un tipo impositivo del 15% generaría cerca de 130.000 millones de euros anuales de ingresos fiscales a nivel mundial y que ayudaría a estabilizar el sistema fiscal internacional.

Y, obviamente, para las empresas con ingresos multimillonarios, supondría un pago de impuestos bastante por encima a lo que hacen ahora.

La posibilidad de pagar el impuesto en el país donde se vende el producto o servicio

tasa google

Además de subir el tipo impositivo, el acuerdo de la OCDE al que ahora se ha unido Irlanda habla de que las empresas mundiales paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, aunque no tengan presencia física en ellos. Ahora, las empresas como Google, Apple o Facebook, aunque tengan clientes en España, pagan sus impuestos en Irlanda porque es donde está presente su oficina central para operar en toda Europa.

España sí que ha hecho esfuerzos por recaudar dinero de estos gigantes del software con la llamada Tasa Google (la cual grava a las empresas que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones de euros y al menos 750 millones de facturación a nivel internacional, cuando su negocio esté basado en servicios de publicidad online o venta de datos entre otros), pero la recaudación en su primer semestre no ha logrado su objetivo, aunque sí que ha recopilado más dinero que antes de la entrada en vigor de esta norma.

Condiciones de Irlanda

Unión eUROPEA

Eso sí, ha llevado su tiempo este cambio y el acuerdo. Irlanda ha puesto condiciones. Para conseguir la entrada de Dublín a este acuerdo la OCDE ha eliminado del texto que el acuerdo supondrá un tipo de impuesto de “al menos el 15%”. Irlanda entendía que ese “al menos” podría comprometerlos demasiado en el futuro en posibles reformas fiscales.

Por otra parte, Dublín en su negociación también ha logrado que desde la Unión Europea no establezca un impuesto de sociedades superior al 15% para las multinacionales con una facturación anual superior a los 750 millones de euros que generen negocio en este territorio común.

-
La noticia Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15% fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux

Por Marcos Merino — 8 de Outubro de 2021, 11:05

Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux

Los esfuerzos de la comunidad linuxera para ofrecer un kernel que pueda ejecutar un escritorio Linux nativo en la plataforma Apple Silicon empiezan a dar frutos, según ha anunciado el equipo de Asahi Linux.

Este proyecto dio comienzo a comienzos de este 2021, con el firme objetivo de portar el kernel Linux a los procesadores M1 diseñados por Apple para su nueva generación de computadoras, una meta que también se ha marcado Corellium.

En la primera mitad del año, ya habían logrado integrar en el kernel (versión 5.16) los drivers de más bajo nivel de los componentes más específicos de Apple Silicon: PCIe, USB-C, Pinctrl, el gestor de energía o el control de la pantalla, etc.

Sin embargo, reconocían entonces que aún faltaba dar muchos pasos para que el sistema fuera verdaderamente usable

Sí, ya es usable, aunque falte la aceleración o el instalador

Ya en agosto sus responsables mostraron las primeras imágenes de Asahi Linux iniciando un escritorio GNOME, en una experiencia descrita como "no excelente, pero sí usable".

Sin embargo, en su informe de progreso de septiembre, publicado hace un par de días por Hector Martin —fundador del proyecto, quien ya logró portar con éxito Linux a la PS4—, se afirma explícitamente que Asahi Linux ya "es utilizable como un escritorio básico de Linux", aunque carezca por ahora de aceleración mediante GPU.

Asahi Bootpicker

Esta ausencia obstaculiza el uso de videojuegos y multimedia, pero según Martin, "las CPU de la M1 son tan potentes que un escritorio renderizado por software en realidad resulta más rápido [que su contraparte no-Silicon]".

Ahora, los planes de los responsables de Asahi pasan por proporcionar una imagen para ARM de Arch Linux preconfigurada con KDE, así como una 'barebone', para que cada usuario pueda instalarla en el entorno que prefiera.

En palabras de Martin, "cuando tengamos una base de kernel estable, empezaremos a lanzar un instalador 'oficial'". Dicho instalador sería un script que gestionará también aspectos como las particiones antes de instalar una distribución propiamente dicha.

Una vez que las nuevas distribuciones con la versión Asahi del kernel estén listas, se espera que los usuarios puedan acceder a aplicaciones ARM64 sin problemas.

-
La noticia Ya es posible ejecutar un entorno Linux de escritorio usable en los Mac con chip M1, gracias al proyecto Asahi Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros

Por Gabriela González — 8 de Outubro de 2021, 10:18

Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros

La gente de Humble Software Bundle ha publicado una nueva oferta que incluye hasta 14 cursos perfectos para principiantes, incluyen todos lo necesario para ayudarte a aprender desde cómo crear tu propio sitio web responsivo, hasta cómo armar interfaces modernas con frameworks CSS.

El nuevo paquete se llama Humble Software Bundle: JavaScript & Web Development, y con tu compra puedes contribuir parte de lo que pagues para apoyar a organizaciones sin fines de lucro como Code.org y Khan Academy para ayudar a más personas a obtener acceso a la educación.

Todos los cursos son en inglés y están en la plataforma Zenva Academy. El bundle completo tiene un valor de 650 dólares o 562,19 euros. Incluso si pagas el paquete más caro te ahorras más del 90% del valor total.

Si pagas 1 euro

Humble Bundle Javascript

Los paquetes de Humble Bundle suelen ofrecerse en escalas de pago, la primera opción siempre se obtiene pagando tan poco como 1 euro. Si optas por esta opción con el Bundle de JavaScript obtendrás acceso a cuatro cursos:

  • HTML Foundations
  • CSS Foundations
  • JavaScript Programming for Beginners
  • Create Your First Responsive Website

Si pagas al menos 12,82 euros

Humble Bundle Javascript 1

La segunda opción te da acceso a todo lo anterior junto a cinco cursos más para un total de nueve cursos. Esto incluye los cuatro ya listados arriba más:

  • JavaScript Mini-Projects - Language Learning Game
  • Bite-Sized CSS Flexbox
  • Intro to Frontend Development with React
  • PureCSS for Beginners
  • Angular for Beginners - Build a Language-Learning App

Si pagas 17,09 euros

Humble Bundle Javascript 2

Con el pack más grande obtienes acceso a la oferta completa de 14 cursos. Esto incluye todos los mencionados arriba junto a cinco cursos adicionales:

  • Responsive Admin Pages with Semantic UI
  • Marker-Based Games with AR.js for Beginners
  • Build 3D Web Apps with Babylon.js
  • Bite-Sized Git and GitHub Intro to Cloud Deployment with Heroku

-
La noticia Humble Bundle JavaScript: paga lo que quieras por 14 cursos completos valorados en casi 600 euros fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y ya no existe por amenazas de la red social

Por Bárbara Bécares — 8 de Outubro de 2021, 09:14

Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y  ya no existe por amenazas de la red social

Louis Barclay es un ingeniero, cofundador de Cloakist, de Nudge y de Unfollow Everything, que llevaba usando Facebook desde el año 2006 y ahora la red social ha bloqueado su cuenta de por vida y también de su perfil de Instagram. El motivo, según Barclay, es porque a la empresa no le gusta su invento de software.

Más allá de esto, el ingeniero ha explicado en una carta abierta que durante el verano, Facebook le envió una carta amenazando con acciones legales y le exigió que se comprometiera a no volver a crear herramientas que interactuaran con Facebook o sus otros servicios. La amenaza también le supuso la inhabilitación permanente de sus cuentas de Facebook y de Instagram.

Five hours after I tweeted this, I received a cease-and-desist letter from Facebook's lawyers

They told me I'd been banned from Facebook for life because I make Unfollow Everything, an extension to help people use Facebook less

Here's the full story:https://t.co/Xkw3GBVUkX

— Louis Barclay (@louisbarclay) October 7, 2021

Sin embargo, aunque en el tuit publicado hace unos meses había contado que su cuenta estaba inhabilitada, algo que definió como una utopía, no había desvelado la información completa hasta ahora, donde relata la amenaza de acciones legales y se le exige que no cree herramientas que interfieran en el uso de las redes sociales del imperio de Mark Zuckerberg.

Y estos datos nos llegan en un momento clave en el que una ex empleada de la firma ha desvelado que a los directivos de este imperio de redes sociales no les importa la desinformación, porque la prioridad de la empresa es ganar dinero por encima de todo. En el News Feed, los algoritmos de Facebook van decidiendo qué contenido consumimos de cada vez y lo que busca la extensión de Louis Barclay es que sean los usuarios quienes decidan cómo navegar.

Qué hace la extensión Unfollow Everything

E5o46wmwqaaigpi

Si dejas de seguir todo dentro de Facebook -todos tus amigos, grupos y páginas- tu News Feed queda vacío. Esto no hace que dejéis de ser amigos dentro de la plataforma. Seguís conectados y puedes consultar sus perfiles si quieres o escribirles mensajes. Pero al dejar de seguir todo, eliminas tu News Feed. De este modo, Facebook no va seleccionando lo que ves, sino que tú vas navegando por las publicaciones, grupos o personas que quieres ver.

Para el ingeniero, se gana mayor control sobre Facebook ya que nos quita "la tentación de desplazarnos por un feed infinito de contenidos". Comenta, sobre su experiencia personal que "el tiempo que pasaba en Facebook se redujo drásticamente. De la noche a la mañana, mi adicción a Facebook se volvió manejable".

Realmente, podemos dejar de seguir, uno a uno, a cada contacto y grupo o página. Pero es una tarea larga y lo que hace la extensión de Barclay es dejar de seguir a todos los perfiles al mismo tiempo. Esta herramienta estaba en Chrome Store desde julio de 2020 de forma gratuita.

Y casi un año más tarde del lanzamiento de Unfollow Everything, Facebook le envió una carta exigiendo que retirara la herramienta. También le dijo que había desactivado permanentemente su cuenta de Facebook, que llevaba activa desde hacía 15 años y donde tenía sus contactos de todo el mundo.

Y explica el ingeniero que "aludiendo a una disposición de sus condiciones de servicio que pretende vincular incluso a los antiguos usuarios de Facebook, Facebook también me exigió que no volviera a crear una herramienta que interactuara con Facebook o con sus muchos otros servicios de ninguna manera". Es decir, que según esta información, cuando alguien usa (o ha usado en el pasado) Facebook, se compromete a no crear herramientas que interactúen con esta plataforma.

Resultado: Unfollow Everything ya no existe

Con todo esto, surgió una historia más de David contra Golliath. Louis Barclay consultó a abogados en su país de residencia, Reino Unido. Le dijeron que si hubiera un litigio y él perdía, tendría que pagar los costos de un juicio que podrían ser altos. "Facebook es una empresa de un billón de dólares, pero yo no podía permitirme ese riesgo, así que Unfollow Everything ya no existe", ha explicado el ingeniero.

Barclay considera que este comportamiento "no sólo es anticompetitivo, sino también anticonsumidor", ya que limita la capacidad de acción de sus usuarios dentro de sus servicios y no permite que cada uno use las redes sociales según quiera.

Este gigante social no está pasando por sus mejores momentos. A los secretos desvelados por la antigua empleada de la empresa, hace unos días, sus servicios, WhatsApp. Facebook e Instagram se cayeron en todo el mundo durante horas en un acontecimiento sin precedentes (la vez anterior que hubo este percance duró mucho menos tiempo que ahora).

Además, la polémica de que de forma interna conoce que sus servicios perjudican la salud mental de las adolescentes, mientras lo niega en público para hablar de las bondades de su polémico Instagram Kids, han llevado a que anuncie el freno (al menos temporal) de este nuevo servicio que era su gran apuesta.

-
La noticia Un ingeniero creó una extensión para que usemos Facebook menos y ya no existe por amenazas de la red social fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como "sugerencias"

Por Marcos Merino — 7 de Outubro de 2021, 19:26

Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como

Muchos usuarios llevan tiempo pensando que Mozilla no tiene claro hacia dónde debe dirigir el desarrollo de su navegador Firefox; a otros sencillamente les gustaría pensar eso, porque lo que están viendo desde hace un tiempo no les gusta un pelo.

Un ejemplo de esto sería una de las últimas funcionalidades anunciadas para el histórico navegador web, que a partir de su versión 92 empezará a incluir (por ahora sólo para los usuarios estadounidenses) un añadido en el menú desplegable de la barra de direcciones que recibe un nombre tan neutro e inocente como 'Firefox Suggest'.

La página de soporte de Mozilla define Firefox Suggest como

"una nueva función que sirve como una guía fiable de lo mejor de la web, mostrando información relevante […] proporciona sugerencias de sitios web en la barra de direcciones.

Cuando las sugerencias contextuales están habilitadas, Firefox Suggest utiliza la ubicación de tu ciudad y las palabras clave de búsqueda para hacer sugerencias contextuales de Firefox y nuestros partners, teniendo en cuenta tu privacidad".

Tantas vueltas para no decir 'publicidad'…

En la misma página, Firefox compara esta nueva funcionalidad con las típicas sugerencias de búsqueda del buscador y se ampara en que Suggest "incluye sugerencias tradicionales como el historial de navegación y las pestañas ya abiertas, así como las nuevas sugerencias de nuestros partners".

Pero claro, muchos usuarios —por alguna extraña razón— ven estas "nuevas sugerencias" como la publicidad de toda la vida… de hecho, en el mismo texto, Mozilla reconoce que "su socio preferido para obtener resultados patrocinados es adMarketPlace", una gran compañía que en su web promete "redefinir la búsqueda de anunciantes".

Por supuesto, lo que más rechazo causa respecto a esta funcionalidad es que se lanza activada por defecto: será el usuario quien tenga que 'trastear' para activarla (tranquilo, más bajo te decimos cómo).

Los comentarios de Hacker News resultan reveladores del estado de ánimo de los usuarios: desde los que opinan que sería mejor visibilizar la opción de las donaciones, hasta los que proponen como mejor vía de ingresos ofrecer Mozilla VPN en más países; otros, sin embargo, prefieren directamente un Firefox de pago:

"Mozilla, por favor, lanza ya un Firefox Pro que cueste unos pocos pavos al mes […] si quieres tu parte del pastel sólo dilo, pero no seas espeluznante".

También están aquellos a los que les molesta, ante todo, lo que perciben como una hipocresía por parte de Mozilla:

"Me molesta que vayan pregonando ser los portadores de la antorcha de la privacidad en el mundo de los navegadores [y luego hagan esto]".

¿Cómo lo desactivamos?

Suggest

Para desactivar Firefox Suggest, bastará con abrir a la configuración del navegador, acceder a la sección de 'Privacidad y Seguridad' en el menú izquierdo y, bajo el epígrafe 'Barra de direcciones — Firefox Suggest', y desmarcar la 'Sugerencias contextuales' (que incluiría también las procedentes de servicios como la Wikipedia) o únicamente la "inclusión ocasional" de 'Sugerencias patrocinadas' (los anuncios propiamente dichos).

Vía | Mixx.io

-
La noticia Mozilla implementará anuncios en la barra de direcciones de Firefox 92, pero lo hará disimulándolos como "sugerencias" fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram

Por Bárbara Bécares — 7 de Outubro de 2021, 15:28

Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram

Los bots de Telegram son una serie de aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la aplicación de mensajería. No necesitas instalarlos ni hacer nada diferente para poder utilizarlos, ya que se integran de manera que se utilizan como si fueran una persona real con la que interactúas. Son multiplataforma, y los puedes usar en la versión de Telegram del sistema operativo que quieras.

La interfaz de estas aplicaciones es puramente textual, y los controlarás enviándoles mensajes que contengan determinados comandos o instrucciones que ellos entiendan para reaccionar a ellos. Los comandos, las instrucciones o las palabras que les tienes que escribir para utilizarlos dependerá de cada bot.

Hoy te vamos a hablar de un bots que te permitirá descargar vídeos de YouTube a tu dispositivo en cuestión de segundos. Para ello, usa el código de la famosa herramienta de código abierto youtubeDL para crear este bot.

Así es YtbDownBot

Firefox Bzhy7mcbir

Para conseguir descargar vídeos a través de @YtbDownBot solo tienes que buscar esta palabra en el buscador y comenzar una conversación con este Bot pulsando sobre el botón azul de start en la esquina superior derecha. El bot te dirá en la misma conversación de chat que le envíes un link de YouTube.

Solo tienes que copiar el URL y pegarlo en el chat. Unos segundos más tarde comienza a descargarse el vídeo de forma automática.

Este bot también funciona en la aplicación de escritorio para Windows de Telegram.

Firefox 7etyfeblub

-
La noticia Descarga vídeos de YouTube en segundos desde este bot de Telegram fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible

Por Marcos Merino — 7 de Outubro de 2021, 14:01

Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible

Desde que se anunció el lanzamiento de Windows 11, Microsoft ha causado mucha confusión y aún más frustración con sus arbitrarios requisitos de compatibilidad (que dejan fuera a un gran número de PCs del mercado) primero, y con los sucesivos cambios de criterio al respecto más tarde.

Así, multitud de propietarios de hardware indudablemente moderno ven cómo tienen que recurrir a grabar soportes de instalación para poder actualizar sus Windows 10 a Windows 11, evitando así que se verifique el tipo de CPU o TPM que utilizan.

Pero resulta que sí existe un modo de 'hackear' este proceso de actualización para no depender de USBs ni DVDs... y, extrañamente, la conocemos gracias a que la propia Microsoft ha sido quien la ha desvelado en una página de soporte.

Un truco desvelado por Microsoft... para usar "bajo nuestra responsabilidad"

Este método en concreto está destinado a aquellos equipos que sí cuentan con soporte TPM, pero en su versión 1.2 (en lugar de la 2.0 exigida por defecto por Windows 11), lo que sigue ampliando notablemente el abanico de equipos 'compatibilizables' con el nuevo sistema operativo.

La forma más fácil de verificar que dicho soporte esté activado pasa por presionar la combinación de teclas Win + R y escribir 'tpm.msc' a continuación: la ventana que se abrirá nos permitirá confirmar si está o no activado; la versión de TPM se muestra en la esquina inferior derecha (así sabremos si necesitamos o no recurrir a este truco).

Si el soporte no está activado, un rápido paseo por la configuración de nuestra BIOS debería permitirnos solucionarlo. Una vez hecho eso, volveremos a Windows y ejecutaremos el Editor del Registro (como antes, presionando Win + R, pero escribiendo 'regedit' a continuación).

Una vez hayamos accedido a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\MoSetup, haremos clic con el botón secundario en el panel de la derecha y crearemos un nuevo valor REG_DWORD (32 bits) con el nombre 'AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU', estableciendo su valor en '1'.

Regedit

Esto evitará que Windows 10 bloquee la actualización a Windows 11 cuando intentemos forzarla ejecutando el asistente de instalación si no contamos con la versión correcta de TPM o de CPU.

Eso sí, Microsoft nos recuerda que nuestro Windows 10 puede "experimentar graves problemas si el Registro se edita incorrectamente" y que una vez actualizado a Windows 11, "es posible que tu dispositivo no funcione correctamente". Ellos se lavan las manos, obviamente.

De cualquier modo, en el caso de que tampoco cuentes con TPM 1.2, recuerda que siempre podrás recurrir a actualizar usando un soporte de instalación, como ya te contamos recientemente.

-
La noticia Así puedes hackear tu Windows 10 para que te permita actualizar a Windows 11 aun careciendo de TPM 2.0 o de una CPU compatible fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Por Bárbara Bécares — 7 de Outubro de 2021, 13:41

DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos

Cuatro motores de búsqueda rivales de Google han pedido a los legisladores de la Unión Europea, en una carta abierta, que aborden el continuo dominio del mercado por parte del gigante tecnológico y que se establezcan normas para los menús de preferencias de los motores de búsqueda.

DuckDuckGo y Qwant (ambos reconocidos por no guardar las búsquedas y respetar mejor así la privacidad), Ecosia (planta árboles según el número de búsquedas) y Lilo (destinado a causas sociales) consideran que "la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados perjudiciales sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google".

Prohibir que los SO de los grandes de Internet nos impongan Google por defecto

Google

"La Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA por sus siglas en inglés, debe adaptarse urgentemente para evitar que los guardianes supriman la competencia de los motores de búsqueda", es una de las frases más destacadas del texto. Y esto se traduce a que haya que exigir que los sistemas operativos y navegadores de los "gatekeepers" (lo que se refiere a las instituciones que tienen el control sobre la información y, por lo tanto, la capacidad de decidir qué se publica) no impongan Google por defecto, sino que tengan un menú donde el usuario puede elegir.

Además, la petición de los buscadores considera que la DMA debería garantizar que, además de seleccionar la búsqueda preferida por defecto en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento los motores de búsqueda de la competencia. Estas medidas tendrían el objetivo de ofrecer una real capacidad de elección de los consumidores en línea, según Ecosia y el resto de buscadores.

Medidas insuficientes para frenar el poder de los gigantes de Internet

google buscadores

La Comisión presentó la Ley de Mercados Digitales a finales del año pasado, proponiendo un conjunto fijo de normas para frenar a los llamados "gatekeepers" de Internet con el objetivo de garantizar que no abusen de su poder frente al resto de empresas.

Sin embargo, los cuatro rivales de Google dicen que la legislación propuesta no contiene ninguna medida que ayude a romper el dominio continuo del gigante tecnológico en las búsquedas en Europa (donde tiene alrededor del 93% de cuota de mercado). Por ello piden emnmiendas a la ley para añadir normas más concretas.

Dicen los portavoces de estos buscadores alternativos que Google implementó un menú de preferencias que permitía a los usuarios elegir su búsqueda por defecto al configurar un dispositivo Android. Pero esta opción no está disponible en Chrome OS ni tampoco en otros sistemas operativos de escritorio. En segundo lugar, sólo se presenta una vez. Si un usuario decide cambiar esta opción más tarde, en vez de cuando aparece el aviso, "tiene que hacer más de 15 clics o reiniciar su teléfono", dice la carta.

-
La noticia DuckDuckGo y Ecosia piden a la UE que prohíba que Google sea el buscador predeterminado en navegadores y sistemas operativos fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas

Por Gabriela González — 7 de Outubro de 2021, 13:29

Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas

El pasado 6 de octubre Twitch confirmó haber sufrido un hackeo masivo en el que les robaron 125 GB de datos que aparentemente contenían desde el código fuete de todo el sitio, hasta los ingresos de los streamers.

La empresa todavía se encuentra investigando el problema y dicen que "hasta ahora no han encontrado indicación de que las credenciales de los usuarios se hayan visto expuestas", sin embargo, en el mismo comunicado han explicado que para "ser extremadamente precavidos" han decidido restablecer todas las claves de transmisión. Además de esto, están mostrando un mensaje más que interesante cuando queremos iniciar sesión.

"Tu contraseña es propensa a enemigos"

Advertencia Contrasena Twitch
El nuevo mensaje con el que te saluda Twitch al iniciar sesión, sin referencia alguna a la reciente brecha de datos

Esta mañana cuando decidí entrar a Twitch a cambiar y mi contraseña y aprovechar también para activar la autenticación en dos pasos, lo primero que me conseguí fue con una advertencia de la plataforma informándome que mi password era débil.

Se personalmente que mi contraseña no era ni corta, ni común, ni había estado expuesta en brechas de datos previas, por lo tanto no era débil. Sin embargo, de pronto hoy, casualmente, tras la admisión de una brecha de datos en Twitch, ahora resulta que es débil. Es algo que también le ha pasado a otras personas en la misma situación.

Es extraño y confuso que Twitch no esté advirtiendo a sus usuarios sobre la brecha que han sufrido ni enviando emails ni recomendando cambiar las credenciales. Especialmente cuando hablan de ser "extremadamente precavidos" restableciendo las claves de transmisión.

Aunque no han encontrado evidencia de que los datos de inicio de sesión se hayan filtrado, tampoco han encontrado evidencia de lo opuesto, y mientras continúan investigando han decidido no ser "extremadamente precavidos" también en este aspecto... o sí lo están siendo, pero con un mensaje que los exonera de culpa y se la da al usuario por usar una "contraseña débil".

Si eres creador en la plataforma deberás y usas OBS u otro software podrías tener que actualizar manualmente tu clave de transmisión u obtener una nueva clave desde este enlace. Si eres simplemente espectador, nuestra recomendación es que cambies tu contraseña y además actives la verificación en dos pasos. Ya sabes, para ser extremadamente precavido.

-
La noticia Tras sufrir una enorme brecha de datos, Twitch está enviando un mensaje algo confuso sobre la seguridad de nuestras contraseñas fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes)

Por Gabriela González — 7 de Outubro de 2021, 11:31

Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes)

El nuevo Windows 11 lleva un par de días entre nosotros, es un buen sucesor de Windows 10 que llega cargado principalmente cambios visuales y ligeras mejoras en rendimiento, y por supuesto, algún problemilla de día uno.

Si eres de los que quiere actualizar a pesar de que realmente no haga falta, pero antes te gustaría saber exactamente qué es todo lo que cambia en diseño al instalar Windows 11, aquí hemos preparado una comparativa de la mayoría de elementos que han sido renovados. Y al final, una imagen que muestra todo lo que sigue bastante igual.

Windows 11 (a la izquierda) vs Windows 10 (a la derecha)

Si bien la mayoría de estos cambios parecen ser son solo estéticos, muchos también afectan la forma en la que usamos Windows. El camino que eligió Microsoft con Windows 11 fue uno en el que se eliminaron algunos elementos para darle consistencia al diseño y a cambio se perdieron algunas funciones, aunque en algunos casos sí se han añadido cosas nuevas en lugar de solo quitar las viejas sin alternativa.

Alarmas Y Reloj Windows 11 Vs Win 10
Aplicación de Reloj

Por ejemplo, la app de Reloj no solo se ha adaptado al nuevo diseño sino que ahora tiene un nuevo elemento: las sesiones de concentración.

App Fotos Windows 10 11
Aplicación Fotos

Fotos es quizás una de las pocas apps preinstaladas en Windows 11 que ha sufrido cambios bastante significativos, con nuevas funciones y un nuevo visor en carrusel de las demás imágenes en la carpeta que estamos viendo.

También tiene nuevas opciones de edición en un menú superior bastante completo y útil. Por alguna razón, no consigo que abra en modo claro, parece que ahora solo abren en modo oscuro, tanto esta app como el Editor de vídeo.

Centro De Notificaciones Windows 10 11
Centro de notificaciones

El Centro de notificaciones ha cambiado quizás para peor, su espacio está reducido porque ahora está pegado al Calendario, y el Calendario ha perdido funciones como la opción de añadir eventos directamente desde ahí.

Click Derecho Barra De Tareas
Click derecho sobre la Barra de tareas

El click derecho en la barra de tareas de Windows 11 no ofrece ya ninguna opción, tendremos que ir a la Configuración para hacer cualquier cosa, y no todas las que se podían se pueden ahora.

Click Derecho Boton Inicio
Click derecho sobre el Botón de Inicio

En contraste, el click derecho sobre el botón inicio sigue igual, solo que ahora tiene sus bordes redondeados, y en lugar de PowerShell, ahora aparece la opción para abrir la nueva Terminal de Windows.

Explorador De Windows
Explorador de Windows

Otro que ha cambiado significativamente, especialmente en ese menú superior y la diferencia en cómo se usa. Mucho más simple y minimalista para bien o para mal.

Click Derecho Explorador De Archivos
El click derecho en el Explorador de Archivos

Claro ejemplo de esos cambios está también en lo que pasa al hacer click derecho: una lista de opciones reducidas. Lo que pasa al hacer click en "mostrar más opciones" es una de las cosas más tontas de todo Windows 11: regresa exactamente el mismo menú de click derecho de Windows 10, uno que es mucho más útil.

Configuracion Windows 10 11
Configuración

El Panel de Configuración ha cambiado bastante, ahora no solo tiene nuevo diseño sino que está algo reorganizado, con más opciones, y abre directamente en el apartado de Sistema.

Configuracion Pantalla
Configuración de Pantalla

Por ejemplo, la Configuración de Pantalla luce bastante distinta y con más opciones, pero no es la única y este es solo uno de los tantos apartados de la herramienta que ahora se ven mejor y que hacen más fácil encontrar diferentes opciones y ajustes.

Dipositivos De Audio Windows 10 11
Dispositivos de audio en el área de notificación

La mayoría de los menús emergentes al hacer click en los iconos del área de notificación han cambiado, el de dispositivos de audio lo ha hecho de forma sutil, pero ahora tiene una opción directamente ahí para ir al resto de configuración de sonido.

Iconos Area De Notificacion
Iconos del área de notificación

Los iconos que ocultamos del área de notificación siempre aparecen en un pequeño menú flotante, el único cambio con Windows 11 es que ahora este menú tiene bordes redondeados.

Menu Inicio
Menú Inicio

El Menú Inicio también ha sufrido cambios drásticos, ahora está en el centro por defecto como los iconos de la barra de tareas, ha dicho adiós baldosas, reemplazadas por iconos.

Ya no se puede redimensionar, pero podemos reorganizar los nuevos iconos a gusto y añadir y quitar los que queremos, lo que si no podemos mover es la sección de archivos recomendaciones, es inamovible y no se puede personalizar.

Editor De Video Windows 10 11
Editor de vídeo

El Editor de vídeo de Windows 11 no tiene nada nuevo salvo cambios visuales extremadamente sutiles para combinar con el resto del sistema, y ya no aparece en modo claro.

Microsoft Store Windows
Microsoft Store

La Tienda de Microsoft también ha sufrido un gran lavado de cara, pero además se empieza lentamente a llenar de más apps. Lo que sí no llegó con ella fueron las prometidas apps Android.

Panel De Control Windows 10 11
Panel de Control

El Panel de Control tiene nuevos iconos, aunque solo en la vista por categoría, si cambias esa vista, vuelves a tener el mismo diseño que llevamos observando desde Windows XP o 7.

Vista De Tareas Windows 10 11
Vista de tareas (Arriba Windows 11- Abajo Windows 10)

La vista de tareas también ha cambiado casi completamente. Ya no tenemos más el Timeline, las áreas de trabajo se han movido hacia abajo, y ahora podemos cambiar el fondo de forma individual para cada escritorio virtual.

Calculadora Windows 11 Vs Windows 10
Calculadora de Windows 10 a la izquierda - Calculadora en Windows 11 a la derecha

Las apps por defecto en teoría se iban a actualizar al nuevo diseño todas, pero de momento, son solo apps como la Calculadora las que lo han hecho. Correo y Calendario siguen con los iconos y diseño de Windows 11.

Todo Lo Que No Cambia
¿Dónde está la atención al detalle y la nueva era de Windows en esta imagen?

Si algo no hemos incluido en estas capturas es porque o no cambia o no cambia casi en nada, pero antes de despedirnos, he aquí una imagen que habla del nivel de consistencia visual dentro de Windows 11: la misma historia de siempre.

Imagen de portada | WallpaperHub

-
La noticia Windows 11 vs Windows 10: todos los cambios visuales (en imágenes) fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas

Por Antonio Sabán — 7 de Outubro de 2021, 11:01

Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas

Cada vez hay más plataformas de streaming a nivel mundial y en España. En los últimos dos años hemos recibido Disney+ y Apple TV+, y el día 26 llega HBO Max. No solo se lanzan grandes servicios, sino que cada vez tienen estrategias más depuradas.

A esa realidad a veces se suele responder con una pregunta: ¿cuánto vamos a acabar pagando por ver todo? La realidad es que no hace falta tenerlo todo, pero es verdad que la situación está alejada de esa idealización que alguna vez pudo tenerse sobre la llegada de Netflix: que en ella podríamos ver todo. Que Netflix sería algo más parecido a Spotify que a Netflix.

Para quien sí quiera tenerlo todo, hoy queríamos mostrar cuánto vale suscribirse a todos los grandes, y para los ahorradores, cuánto vale suscribirse compartiendo cuenta con el máximo número posible de personas (en base a las pantallas simultáneas).

El coste de tener todos los servicios grandes

Chromecast Aplicaciones

Para elegir qué servicios vamos a analizar nos basaremos en el último informe de la consultora especializa Barlovento Comunicación, que mide el porcentaje de población con acceso a los distintos servicios.

Por encima del 10-15% están HBO, Disney+, Movistar+ Lite, Prime Video y Netflix. Veamos los precios mensuales de los distintos servicios en el máximo de su calidad.

SERVICIO

PRECIO SIN COMPARTIR

PANTALLAS

PRECIO COMPARTIENDO

NETFLIX

15,99 euros

4

4 euros

PRIME VIDEO

3,99 euros (3 pagando anualmente)

3

1,33 euros (1 pagando anualmente)

MOVISTAR+ LITE

8 euros

2

4 euros

DISNEY+

8,99 euros (7,4 pagando anualmente)

4

2,24 euros (1,85 pagando anualmente)

HBO Max

8,99 euros (5,84 pagando anualmente)

3

2,24 euros (1,94 pagando anualmente)

TOTAL mensual

45,96 euros (40,23 pagando anualmente

-

13,81 euros (12,79 pagando anualmente)

Como vemos, el usuario que está suscrito a todos los grandes servicios paga 45,96 euros si no comparte los gastos. Es relevante saber que si pagamos anualmente la suscripción de Amazon Prime, la nueva de HBO Max y Disney+, podemos ahorrar más de 5 euros al mes.

Y vayamos a lo realmente interesante para los más ahorradoras. Un usuario que comparte con el máximo número de personas (por pantallas simultáneas) paga 13,81 euros al mes, pudiendo bajar hasta 12,79 euros si paga algunos anualmente. Así, de 482,76 euros anuales podemos pasar a pagar 153,48. Nada más y nada menos que 329 euros de ahorro, sin dejar de poder ver todo.

Mensualmente puedes pasar de pagar más de 40 euros a pagar menos de 15, y anualmente puedes ahorrar más de 300 euros.

En general, las plataformas no hablan de compartir los servicios más allá de las personas convivientes en un hogar, y por ejemplo Netflix está probando ponerse seria con el asunto. Sin embargo, hasta ahora parece que todas "permiten" en la práctica compartir cuentas con amigos no convivientes como forma de crecer y estar en más hogares. Disney+, por ejemplo, a menudo muestra un aviso de que compartas la cuenta.

Es un tema importante, porque como vemos, permite ahorrar mensualmente más del triple. De hecho, compartiendo todos esos servicios, pagas menos de lo que pagarías por Netflix 4K si no compartieras con otras personas.

Esto es solo un cálculo, y como hemos argumentado en otras veces, probablemente no hace falta tenerlo todo. Para mucha gente, tampoco hará falta una suscripción 4K para compartir Netflix, por lo que de esos casi 46 euros del total que hemos calculado se podría pasar a 42 si se elige el plan HD, que permite dos visualizaciones simultáneas.

Si añadimos otras plataformas más pequeñas pero relevantes como Apple TV+, Filmin, Rakuten TV y Flixolé, el coste mensual se va a 68,92 euros.

-
La noticia Este es el ahorro total al tener Netflix, Prime Video, HBO Max y otras compartiendo cuenta con el máximo número de personas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

Qué es lo que hacen los 10 streamers de Twitch que más dinero ganan según los datos filtrados

Por Bárbara Bécares — 7 de Outubro de 2021, 09:47

Qué es lo que hacen los 10 streamers de Twitch que más dinero ganan según los datos filtrados

Ayer mismo, se han sabido secretos internos de Twitch, la plataforma de Amazon que ofrece contenido streaming, gracias a un hackeo que llegó a filtrar un torrent de 125 GB en 4chan que parece contener la "totalidad de Twitch.tv". Entre otros asuntos desvelados, tenemos ahora los informes de pagos de los creadores desde 2019.

El mejor pagado de todos los gamers en España es... AuronPlay, que hace apenas unas semanas dejó YouTube para centrar todos sus esfuerzos en Twitch y que sabemos ahora, gracias al hackeo, ha recibido 3,05 millones de dólares desde agosto de 2019 hasta octubre de 2021 y se ha colado entre los 10 streamers mejor pagados del mundo.

Ha superado así al famoso Ibai Llanos que en esos meses recibió 2,31 millones de dólares en total. En este artículo vamos a expandir nuestras miras al mercado global y desvelar qué hacen los streamers mundiales mejor pagados por Twitch.

Los streamers mundiales mejor pagados por Twitch: qué hacen

Twitch

Como verás en la siguiente lista, la gran mayoría de streamers de Twitch con más popularidad está alrededor de los 30 años (entre los 23 y los 34 años), casi todos son hombres y en su gran mayoría blancos. También encontramos un listado repleto de estadodounidenses o residentes en el país americano, aunque se ha colado un español. La sorpresa y el perfil más diferenciado, con mujeres incluídas, nos llega, como verás, en el primer puesto de la lista.

10.Lirik. Saqib Ali Zahis es un streamer nacido en Alemania que vive en Estados Unidos. Su canal, patrocinado por Discord, comenzó en 2011 mostrando a sus seguidores sus técnicas en World of Warcraft, para luego pasarse a DayZ. En la actualidad es reconocido por mostrar sus habilidades en varios juegos, ofrecer momentos de relax con sus vídeos y también vende merchandising como camisetas, calcetines o velas con el logo de Lirik. En diciembre firmó un contrato con Twitch multianual.

9.AuronPlay. Este es el único streamer español y que vive en Europa en este Top Ten. Era muy reconocido en YouTube, pero a finales de 2019 llegó a Twitch y hace poco dejó de la lado la plataforma de Google donde consiguió su gran fama. Su principal contenido es el gaming y el 'Just Chatting' o "Solo charlando". Su fuerte, para llamar la atención del público aquí, es que Auron es reconocido también como humorista.

8.Altoar. De todos los de esta lista es de quien puedes encontrar menos información de su trayectoria o con una presencia en otras redes sociales muy discreta. Lo más curioso de esta persona, que se llama James, es que no está entre los mejor pagados por ser streamer, sino por ser el creador de las extensiones de Twitch conocidas como Altoar. Estas permiten a los streamers añadir alertas de sonido personalizadas a su actividad, entre otros asuntos. Estas creaciones lo han hecho uno de los más ricos de Twitch.

7.TimTheTatman. Se define como un gamer y un nerd. Es experto en Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, Fortnite y World of Warcraft. Entre sus logros tiene ser un atleta de Monster Energy eSports y también está patrocinado por Audio-Technica Corporation. El lanzamiento de Fortnite, de Epic Games, en julio de 2017, fue un momento clave para darse a conocer de forma masiva. El pasado mes firmó con Complexity Gaming un contrato como copropietario y creador de contenidos.

6.Ludwig. Este estadounidense transmite contenido relacionado con los videojuegos y también de juegos en general, concursos y juegos de azar. Su gran especialidad en videojuegos es Super Smash Bros. Melee de Nintendo. También es conocido por su trabajo como comentarista de esports en varios torneos de Super Smash Bros. Tiene 26 años y pasó a dedicarse a esto a tiempo completo en 2019, solo un año después de que arrancase sus retransmisiones en directo.

5.NickMercs. Justo hace dos días firmó un nuevo contrato con Twitch. Es un antiguo campeón nacional de la MLG (la mayor liga de eSports del mundo) y sus vídeos son básicamente sobre gaming. Además de esto NickMercs que se tomó un breve descanso del streaming (la última vez que salió en directo fue el 24 de septiembre) es copropietario de FaZe Clan, organización de deportes online, y apareció en la portada de la revista Sports Illustrated en junio y se convirtió en el primer deportista gamer de Under Armor en agosto.

4.Tfue. En su perfil dice como presentación: mírame jugando videojuegos. Su gran especialidad y fortaleza es el Fortnite. Con 23 años es el más joven de la lista y también uno de los más polémicos. En 2018 estuvo bloqueado de Twitch acusado de comentarios racistas, aunque luego, tras analizar el caso, la plataforma dijo que había sido un error de ellos. Aún así, en 2019 volvió a ser acusado de realizar comentarios racistas en Twitch. Desde 2018 tiene bloqueado el acceso a su cuenta Epic Games porque presuntamente compraba y vendía otras cuentas y eso está prohibido.

3.summit1g. A sus 34 años años, este streamer es experto en una larga lista de videojuegos (como Escape from Tarkov, Grand Theft Auto V, Sea of Thieves, Valorant, DayZ y Foxhole). Antes de Twitch jugó para los equipos profesionales de esports A51 y Mythic. Después de retirarse de los esports competitivos, se convirtió en un conocido streamer en Twitch transmitiendo CS:GO y WarZ, hasta ampliar su campo de juego. Este año ha estado jugando a Max Payne 3 en modo "speedrun" (acabar una competencia lo más pronto posible) y logró un récord mundial.

2.xQcOW. Este canadiense de 25 años es un ex jugador profesional de Overwatch, donde fue protagonista de diferentes controversias y expulsiones, en un caso por un comentario homófobo. Ahora transmite a tiempo completo en Twitch como streamer de variedades para la organización canadiense de esports Luminosity Gaming. En Twitch es experto en diversos juegos e incluso organiza transmisiones IRL (In Real Life) para eventos como TwitchCon, BlizzCon o abriendo cajas de refuerzo de Pokémon. También juega al ajedrez online.

critical rol
Los actores y actrices de Critical Role

1.CriticalRole. Este es el perfil más diferente de toda la lista. Está compuesto por diferentes actores de doblaje. Critical Role comenzó como un grupo de actores de doblaje que se sentaban alrededor de una mesa como amigos para crear historias épicas y se ha transformado en una compañía de medios de comunicación, 100% independiente y de propiedad de los creadores. Los suscriptores a su canal de Twitch (a partir de 4,99 dólares al mes) pueden recibir acceso a sus VODs (Vídeo bajo demanda), emotes personalizados, entre otros. Critical Role es una mezcla entre un programa semanal y un stream de Twitch de juegos modernos. Cada episodio suele durar de tres a cinco horas y se transmite en directo. Los actores interpretan a diversos personajes que viven aventuras.

-
La noticia Qué es lo que hacen los 10 streamers de Twitch que más dinero ganan según los datos filtrados fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

El juego en la nube de Microsoft xCloud ya sólo está potenciado por Xbox Series X: siguiente paso, 4K

Por Antonio Sabán — 7 de Outubro de 2021, 08:53

El juego en la nube de Microsoft xCloud ya sólo está potenciado por Xbox Series X: siguiente paso, 4K

Ahora mismo, dos son los grandes servicios de videjuegos en la nube. Stadia, de Google, que no pasa por su mejor momento, y xCloud o Xbox Cloud Gaming, que sigue mejorando tras haberse integrado gratuitamente en Xbox Game Pass.

Todavía tiene mucho que mejorar en cuanto a latencia, pero Microsoft no deja de iterar con el servicio, y ha anunciado a The Verge que xCloud ya funciona solamente bajo hardware de Xbox Series X.

Una rápida transición en busca del 4K

Xbox Cloud Gaming Beta Windows 10

En junio de este año, Microsoft anunció que xCloud había comenzado a funcionar bajo hardware de Xbox Series X. Lo que hoy confirman es que toda la plataforma ha sido mejorada y ya se ha dejado atrás el hardware antiguo con el que se lanzó el servicio.

Hasta ahora, Microsoft estaba utilizando Xbox One S como hardware base, que no está mal, pero solamente es algo más potente que la One lanzada en 2013. Extraña que Microsoft no estuviera usando Xbox One X a día de hoy, pero ahora el salto será mucho mayor.

En lo que aún están trabajando en Redmond es en utilizar el nuevo hardware hasta sus límites. Cuando lo haga, la compañía brindará juego en la nube en 4K, como ocurre en Stadia. Además del añadido de la potencia extra, el servicio se beneficiará del nuevo codificador de vídeo de Series X.

Es hasta seis veces más rápido que la antigua plataforma y clave en la calidad de los streams, que a menudo pueden tener un bitrate bajo y artefactos que lo alejan de la calidad de ejecución nativa de videojuegos.

-
La noticia El juego en la nube de Microsoft xCloud ya sólo está potenciado por Xbox Series X: siguiente paso, 4K fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

✇ Genbeta

Una operación contra un IPTV acaba en una multa de 7 millones de dólares (y muestra cómo esos servicios esquivan la justicia)

Por Marcos Merino — 6 de Outubro de 2021, 18:47

Una operación contra un IPTV acaba en una multa de 7 millones de dólares (y muestra cómo esos servicios esquivan la justicia)

Hace un año, en agosto de 2020, DISH Network (el mayor proveedor de televisión de pago en los Estados Unidos) presentó una demanda ante los tribunales estadounidenses contra el proveedor de IPTV conocido como Universal IPTV, por infracción de copyright.

En los últimos años, DISH ha presentado gran número de demandas muy similares a esta, unas basadas en la normativa sobre derechos de autor y otras en la Ley Federal de Comunicaciones de los EE. UU., pero en algunos casos, pese a todo el trabajo legal que llevan a cabo, es complicado lograr que los responsables de estos servicios respondan por sus actos.

En el caso que nos ocupa, DISH denunció a cinco particulares como responsables de la gestión de este 'servicio IPTV pirata' que operaba a través de dominios como World-Universeiptv.com y Uni-Update.com, habiendo logrado localizar a tres de ellos (Mohamed Omar, Hossam Abd Elghany y Moustafa Maatouk) residiendo en distintos países: Emiratos Árabes, Egipto y Alemania.

Antes de eso, habían llegado a contactar con más de una decena de CDN (Content Delivery Network) con el objetivo de que dejaran de respaldar y servir su contenido. Pese a sus éxitos en ese sentido, a los operadores de Universe IPTV les daba igual: rápidamente cambiaban de ubicación y de proveedor CDN y seguían operando como antes.

Uno podría pensar que, una vez identificados los presuntos operadores del servicio, resultaría sencillo demandarles. Pero la compañía no logró sentarles en el banquillo presentando demandas en sus respectivos países -de hecho, no pudo ni confirmar que hubieran sido debidamente notificados de la demanda-, por lo que optaron por una vía más indirecta.

Así, DISH Network optó por presentar mociones de rebeldía contra los acusados tras lograr que fueran sus proveedores (como VeriSign) quienes les notificaran de los procedimientos legales contra ellos: los tribunales consideraron que este procedimiento resultaba aceptable y permitía llevar el caso, finalmente, a juicio.

Una multa millonaria... que quizá nunca lleguen a cobrar

Finalmente, una sentencia dictada a fines de la semana pasada dictaminó que Universe IPTV había transmitido los canales protegidos de DISH (y las obras con derechos de autor que se emitían en esos canales) a los usuarios de Universe residentes en los Estados Unidos. Al hacerlo, se convirtieron automáticamente en responsables de una infracción directa de los derechos de autor:

"Los acusados ​​son responsables de forma colaborativa por la infracción de derechos de autor porque actuaron como intermediarios entre aquellos que infringen directamente los derechos de distribución exclusiva y reproducción pública de DISH, y los usuarios del Servicio Universe, convertidos éstos en un componente necesario de la infracción: la audiencia".

Por ello, y tomando como base las 47 obras protegidas por derechos de autor mencionadas en la demanda, el juez otorgó a DISH 150.000 en dólares en daños por cada una de ellas (hasta un total de 7.050.000 dólares), una cifra que los acusados ​​responsables solidariamente. Además, dictó órdenes contra los proveedores de Universe IPTV (hosting web, CDN, anunciantes, servicios proxy, etc.) para prohibirles tener tratos comerciales con los acusados en el futuro.

El juez también dictaminó que tanto el rango de direcciones IP usadas por Universe debía ser deshabilitado, y que las empresas de dominios deberían deshabilitar aquellos que pertenezcan a Universe IPTV para transferírselos a DISH, permitiendo que ellos se hagan cargo de gestionarlos.

Una sentencia que, en definitiva, obstaculiza de manera casi definitiva que Universe IPTV siga prestando su servicio a los usuarios... pero que no abre vías para lograr que los acusados terminen pagando la millonaria multa.

Vía | TorrentFreak

-
La noticia Una operación contra un IPTV acaba en una multa de 7 millones de dólares (y muestra cómo esos servicios esquivan la justicia) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

He actualizado a Windows 11 en un PC incompatible: esta es mi experiencia y cómo hacerlo

Por Marcos Merino — 6 de Outubro de 2021, 16:01

He actualizado a Windows 11 en un PC incompatible: esta es mi experiencia y cómo hacerlo

El pasado 24 de junio, Microsoft anunció lo que ya era un secreto a gritos: el lanzamiento de Windows 11. También fue el día en que lanzó su aplicación PC Health Check, para que los usuarios pudieran comprobar si sus PC eran o no compatibles con el nuevo sistema operativo.

Yo fui entonces el encargado de escribir al respecto sobre la aplicación de marras, y me encontré con un inesperado y chocante aviso de que no podría instalar Windows 11 en mi equipo. Todos sabemos lo que vino tras eso: PC Health Check fallaba más que una escopeta de feria, Microsoft aclaró sus cuestionables requisitos de hardware, y más tarde dijo que quien no cumpliera con los mismos podría instalar Windows 11... bajo su propio riesgo, etc.

De cualquier modo, yo me encontré de pronto con un equipo de sobremesa que, pese a contar con sólo tres años de uso y de estar equipado con una CPU i5-7400, me condenaba a no poder usar el nuevo Windows, al menos como entorno estable de trabajo.

Pero el pasado día 4 de octubre, Microsoft lanzó al fin la versión definitiva de Windows 11, y yo me dije "¿Qué demonios? Probemos a ver".

Así instalé Windows 11 en un equipo incompatible

El primer paso consiste en acceder a la web de descarga de Windows 11 y elegir la primera opción disponible: descargar el Asistente de Instalación, que la propia web califica como "la mejor opción para instalar Windows 11". Nada más ejecutarlo, me muestra la siguiente pantalla, confirmando la incompatibilidad de mi equipo con Windows 11:

Requisitos 1

Bueno, no pasa nada. Probemos con la siguiente opción de la web: crear un soporte de instalación, para lo cual descargaré y ejecutaré la Herramienta de Creación de Medios, que me permitirá grabar la ISO de Windows 11 en un USB.

Win1b

Aunque el USB creado sea 'bootable', también permite iniciar la instalación desde el propio Windows 10, clicando en el ejecutable del directorio raíz. Opto por seguir esta vía.

Al ejecutar esta herramienta, la primera pantalla no me muestra ningún aviso de incompatibilidad: sólo la aceptación de los términos de la licencia. Bien. La siguiente pantalla permite seleccionar idioma y versión de Windows, pero por defecto vienen bloqueadas las "opciones recomendadas", para evitar (se supone) que el usuario inexperto pueda 'meter la pata'.

Win3

Pulso en 'Siguiente', y paso a la siguiente pantalla, en la que puedo elegir si grabar la ISO en una unidad USB o en un DVD. La siguiente a esa me permite elegir en qué USB de todos los conectados al PC se grabará.

Win4

En el siguiente paso, el asistente se limita a informarme de que se conectará a Internet para "obtener actualizaciones, controladores y características opcionales"... lo cual resulta bastante confuso, habida cuenta de que -tras hacer clic en "Siguiente"- me dice que podemos elegir si descargar o no dichas actualizaciones.

Screenshot 2b

No toco nada, y paso a la siguiente pantalla, en la que finalmente empieza a buscar y descargar las mencionadas actualizaciones. Al poco, se me pide que vuelva a aceptar unos términos de licencia (en este caso, los del propio Windows).

Acepto, y el asistente retoma su tarea de descargar actualizaciones. 11 minutos más tarde, se declara "Listo para instalar" Windows 11 Pro. Es entonces cuando caigo en que aún no se me ha mostrado ningún aviso de incompatibilidad de mi sistema con dicho sistema operativo, ni siquiera algo en la onda de "Tú sabrás, nos lavamos las manos". Nada en el proceso de instalación me sugiere hasta ahora que pueda tener algún problema instalando y/o haciendo funcionar Windows 11.

Screenshot 7

Antes de comenzar la instalación, eso sí, se me da la opción de "cambiar los elementos que se van a conservar", que por defecto son tanto los archivos personales como las aplicaciones. Para reducir la probabilidad de que surja algún problema, decido prescindir de las segundas y pulso en 'Instalar'. Ahí es cuando empieza la instalación propiamente dicha, y cuando opto por cruzar los dedos.

Screenshot 10

Termino descruzando los dedos, por amenaza de tirón muscular, un buen rato después: el proceso va bastante lento. El primer reinicio no tiene lugar hasta casi una hora más tarde. Uno o dos reinicios extra después de eso (esto es, otros 45 minutos más tarde), por fin se muestra en mi pantalla la pantalla de inicio la que parece la pantalla de inicio de Windows 11.

Inicio11

Falsa alarma: el sistema todavía tiene que configurarse. "Esto puede llevar unos minutos, no desconectes tu PC". ¿Más minutos aún? Bueno, seis de ellos más tarde se me muestran las ya típicas pantallas en las que Windows nos pide permiso para acceder a nuestros datos privados (ubicación, datos de diagnóstico) y para permitir que las aplicaciones usen el identificador de publicidad. Selecciono en todos los casos la opción menos intrusiva, y sigo adelante.

Diagnos

Y por fin...

Y -por fin- ahí está: Windows 11 recién instalado. Y ningún aviso (insisto, ninguno) recordando que mi equipo no debería ser compatible con Windows 11. No, al menos, con un funcionamiento estable del mismo.

Pero paso la noche probando mi nuevo sistema operativo: debo decir que aprecio una ligera mejora estética sobre Windows 10... y que no percibo absolutamente ningún cambio en cuanto a rendimiento (sólo el puntero del ratón un poco acelerado).

Meta
Eureka!

Ni las aplicaciones preinstaladas ni el puñado de ellas que instalo yo mismo algo más tarde me dan ningún problema. Casi 20 horas después, a falta únicamente de instalar el software de mi impresora inalámbrica, no ha habido cuelgues ni pantallas azules de la muerte. Todo normal.

Y si te lo estabas preguntando... sí, incluso Windows Update me funciona sin problemas:

Screenshot 11

Así que decido despejar las dudas sobre la incompatibilidad de mi equipo (¿quizá Microsoft volvió a cambiar de criterio sobre los requisitos mínimos durante las dos horas que duró la instalación?... porque con esta gente nunca se sabe) y me descargo la última versión del antes mencionado PC Health Check.

Check2

Así que vuelvo a comprobar la compatibilidad y la aplicación me deja claro que no, que mi procesador no es compatible con el Windows 11 en el que se está ejecutando, y que para poder cumplir con los requisitos de dicho sistema operativo, debería activar el TPM 2.0 que no es capaz de detectar.

Oye, pues me quedo mucho más tranquilo: así no me entra la tentación de volver a instalar Windows 11 o alguna otra locura por el estilo.

-
La noticia He actualizado a Windows 11 en un PC incompatible: esta es mi experiencia y cómo hacerlo fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

✇ Genbeta

El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado

Por Bárbara Bécares — 6 de Outubro de 2021, 14:57

El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de respaldar la prohibición total del uso de la biometría en la vigilancia masiva. Con esto, las tecnologías de vigilancia a distancia basadas en la inteligencia artificial, como el reconocimiento facial, tienen implicaciones para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, como la privacidad. Sin embargo, ya se están utilizando en Europa.

Los eurodiputados desde Bruselas han pedido que los legisladores de la UE aprueben una prohibición permanente del reconocimiento automatizado de las personas en los espacios públicos, afirmando que los ciudadanos sólo deben ser vigilados cuando sean sospechosos de un delito. Esto para respetar "la intimidad y la dignidad humana".

No es la primera vez que se plantea este asunto. Ya en abril de este año, diversas instituciones de la UE, como la la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD), pidieron prohibir la vigilancia biométrica en público cuanto antes. El anuncio de hoy lleva a que el propio Parlamento decida que ya es hora de respaldar esta prohibición.

Tras el paso de abril, la sociedad civil, el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos y varios eurodiputados, no tardaron en advertir que la propuesta de la Comisión no iba lo suficientemente lejos.

En una resolución adoptada anoche, con una votación que obtuvo 377 votos a favor del informe de la comisión LIBE sobre la Inteligencia Artificial en el derecho penal, los parlamentarios enviaron una fuerte señal sobre lo que aceptarán en las próximas negociaciones entre las instituciones de la UE en la futura Ley de Inteligencia Artificial.

Prohibir bases de datos con información de reconocimiento facial

biometría

El Parlamento también ha pedido que se prohíba el uso de bases de datos privadas de reconocimiento facial, entre lo que encontramos el controvertido sistema de inteligencia artificial creado por la empresa estadounidense Clearview y que ya está siendo utilizado por algunas fuerzas policiales en Europa.

Además, también debería prohibirse la vigilancia predictiva basada en datos de comportamiento y también los sistemas de puntuación social que tratan de calificar la fiabilidad de los ciudadanos en función de su comportamiento o personalidad.

Polémica en las fronteras: la UE acepta para quienes migran lo que quiere prohibir aquí

A pesar de esta decisión, las decisiones europeas están en el punto de mira por su doble moral. Mientras quiere prohibir la vigilancia masiva dentro de las fronteras de la UE, la UE usa la EURODAC para controlar a las personas que migran.

Esta es una base de datos que entró en funcionamiento hace más de 20 años, que se ha ido modernizando y que almacena datos biométricos de las personas que llegan a Europa y solicitan asilo: las autoridades de cada estado miembro toman las huellas dactilares de esas personas y las vuelcan en este sistema común, para evitar que una persona pueda mudarse a otro país a pedir protección.

-
La noticia El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

Los problemas de día 1 de Windows 11 incluyen desde la barra de tareas equivocada a fugas de memoria con el Explorador

Por Gabriela González — 6 de Outubro de 2021, 13:20

Los problemas de día 1 de Windows 11 incluyen desde la barra de tareas equivocada a fugas de memoria con el Explorador

Windows 11 fue lanzado el pasado 5 de octubre para una cantidad limitada de usuarios a través de Windows Update, aunque también es posible descargar el ISO e incluso forzar la actualización. En Genbeta nos ha parecido un buen sucesor de Windows 10 y en general, un sistema que hace todo un poquito mejor.

Sin embargo, hay muchas razones por las que realmente no hace falta actualizar de inmediato, y tras los primeros reportes de problemas de los usuarios, empieza a ser obvio que quizás sea mejor esperar y no correr riesgos que son realmente innecesarios.

Problemas conocidos, problemas por conocer

Explorador De Windows 11

Windows 11 solo estuvo tres meses en versión preliminar, es decir, los Insiders solo probaron la nueva versión por ese tiempo, mucho menos de los seis meses a un año (a veces más) que se suelen probar las actualizaciones semestrales de Windows 10.

La lista de fallos conocidos que ha publicado Microsoft es bastante corta de momento, solo incluye tres cosas:

  • Problemas con el software de red de Intel "Killer" y "SmartByte" que puede afectar la velocidad de conexión a Internet.
  • Problemas de compatibilidad con el Virtual Box de Oracle.
  • Problemas de compatibilidad con el navegador vietnamita Cốc Cốc.

Sin embargo, la lista de problemas que empiezan a reportar los usuarios en las primeras 24 horas, es un poco más alarmante:

Primero están múltiples reportes de fugas de memoria con el Explorador de Windows que vienen siendo publicados en Reddit y en el Centro de opiniones desde hace dos meses. Son muchos los usuarios que ven como el Explorador puede terminar consumiendo más de 1GB de RAM en reposo, con todo cerrado.

El problema fue confirmado por Microsoft en los comentarios, y hace dos semanas hablaban de estar mejorando el consumo de memoria con la Build 22454, algo completamente irrelevante para la versión "estable" que se lanzó el 5 de octubre puesto que es la Build 22000.194.

Otros problemas bastante desastrosos y que restan bastante a la experiencia, son los de usuarios como este que han actualizado y terminado con la barra de tareas de Windows 10 en Windows 11 y un Menú Inicio que no funciona. El usuario dice haber utilizado el asistente oficial de instalación y terminado con esto. También hay quejas "menores" acerca de lentitud de los menús contextuales.

Como dijimos en nuestra reseña de Windows 11, el sistema parece que se hubiese beneficiado de más tiempo en el horno. Es poco comprensible que se haya lanzado con tanto apuro y con tantas carencias no solo de funciones que se prometieron y todavía no están listas, sino con muy poca atención al detalle y sin ofrecer realmente un cambio verdaderamente importante versus Windows 10.

-
La noticia Los problemas de día 1 de Windows 11 incluyen desde la barra de tareas equivocada a fugas de memoria con el Explorador fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

✇ Genbeta

Zuckerberg niega las nuevas acusaciones sobre Facebook y el problema es confiar en él: en estos otros casos no ha dicho la verdad

Por Bárbara Bécares — 6 de Outubro de 2021, 12:53

Zuckerberg niega las nuevas acusaciones sobre Facebook y el problema es confiar en él: en estos otros casos no ha dicho la verdad

Hace unos días, una antigua empleada de Facebook, antes había filtrado documentos internos de la empresa, desveló su identidad y en una entrevista a cara descubierta contó más secretos del imperio de las redes sociales.

Entre otras cosas, dijo que la desinformación no les importa a los directivos del imperio de las redes sociales, porque la prioridad de la empresa es ganar dinero por encima de todo. Si eso se consigue con contenidos polémicos que generen divisiones, aunque no sean ciertos, también sirve.

Mark Zuckerberg ha dicho hoy que no es cierto que Facebook anteponga sus beneficios económicos al bienestar social. En su perfil personal dentro de la red social ha publicado un comunicado (emitido previamente a los trabajadores de la firma) donde asegura que "nos preocupan mucho temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental", mientras que acusa a la antigua empleada de tergiversar el trabajo de la empresa y dar una imagen falsa de la realidad. Además de que "muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido".

Es un comunicado largo que no vamos a replicar aquí, pero lo más curioso de todo es las reacciones que se pueden ver. Y muchas son de mofa. Además de la enorme cantidad de reacciones del icono de la carcajada que ha recibido este post, los comentarios también hacen chascarrillos.

Hay quienes piden que se use un "fact check" (herramientas creadas para localizar bulos) en la publicaciones. Y queremos recordar que las risas no son de extañar si hacemos un repaso a todas las veces en las que Zuckerberg y su imperio social ha sido pillado públicamente diciendo mentiras. Y te vamos aquí a hacer un resumen de ello (o al menos de algunas de estas mentiras pilladas).

La salud mental de las adolescentes

instagram

Vamos a comenzar con la última. Hace unos días se conoció que Facebook sabe que los contenidos de Instagram pueden ser "tóxicos" para las jóvenes adolescentes, según documentos internos de la compañía. Ellos saben que "empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes".

Pero Mark Zuckerberg en una audiencia del Congreso de Estados Unidos este año cuando se le preguntó sobre menores y salud mental dijo que lo que la empresa ha investigado "es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental".

El "acceso especial" que Facebook ofrecía a varias compañías

Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica dejó un montón de historias falsas al descubierto. Cuando se descubrió, la empresa afirmó que en 2014 cambiaron las políticas de su plataforma para evitar que las apps de terceros tuviesen acceso ilimitado a los datos personales de los usuarios. Pero en junio de 2018, gracias a un informe de The Wall Street Journal se supo que esto no era verdad.

Peor aún, la empresa mantenía arreglos secretos con varias compañías permitiéndoles ganar "acceso especial" para usar los registros de los usuarios después de que supuestamente habían cortado el acceso a la mayoría de los desarrolladores. Concretamente, desde 2010, Facebook tenía acuerdos con decenas de empresas para compartir los datos de sus usuarios, y estos acuerdos seguían en pie, después de que la empresa dijese que no.

Incluso, quien ejercía de vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook, Ime Archbong, le dijo al diario que su compañía sí había permitido a algunas empresas tener "una extensión a corto plazo" para usar los datos de usuarios.

Este acuerdo de 2010, que tanto negó Facebook en su momento, cuando la opinión pública puso el ojo en la red social y que en 2018 seguía vigente también supuso que la red social compartía nuestros datos con grandes compañías de hardware de todo el mundo. Se supo de al menos 60 firmas entre las que tenemos compañías tan relevantes como Apple, Amazon, Samsung o BlackBerry, además de las chinas Huawei, Lenovo, Oppo y TCL.

La unión de datos entre WhatsApp y Facebook desde el principio

comisión europpea

Facebook compró WhatsApp por un cantidad de dinero multimillonaria. Aunque mucho se hablaba de que el objetivo de tal desembolso de dinero histórico era conseguir recopilar mas y más datos dentro de su empresa, Mark Zuckerberg negó frente a la Comisión Europea que fuese a unir ambos servicios. Y, de hecho, Bruselas acabó aceptando la adquisición.

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, acabó dejando su puesto en Facebook en septiembre de 2018 y desvelando secretos. Entre otros, que fue aleccionado por la empresa para mentir incluso a la Comisión Europea: "Me entrenaron para explicar que sería realmente difícil fusionar o mezclar datos entre los dos sistemas".

Más tarde se enteraría, de acuerdo con sus palabras, de que había "planes y tecnologías para mezclar datos". En particular, Facebook podría utilizar la cadena de 128 bits de números asignados a cada teléfono como una especie de puente entre cuentas, además de comparar números de teléfono o identificar cuentas de Facebook con números de teléfono y su comparación con las cuentas de WhatsApp con el mismo número.

De "la era de la privacidad ha acabado" a "el futuro es privado"

facebook

En 2019, en su evento anual de desarrolladores, el F8, el líder de la red social explicó que "El futuro es privado", en lo que se denominó como un lavado de cara. Mark Zuckerberg quiso que el evento girara en torno a privacidad, pero no hubo pruebas que acreditaran la pretensión del CEO.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica un año antes no había habido grandes anuncios que mostrasen que estos problemas graves se iban a atajar. La frase lapidaria de "el futuro es privado", pronunciada en 2019, chocó diametralmente con la visión que Zuckerberg tenía el 9 de enero de 2010, cuando el CEO consideraba que "la era de la privacidad había acabado". En aquel momento, se trató de una apreciación en el contexto de cómo había cambiado el comportamiento de la gente en Internet.

Negar que Facebook influyó en las elecciones en las que ganó Trump

senado

En noviembre de 2016, tras la victoria del polémico Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, salieron muchas críticas por el papel que jugó la mayor red social del mundo en la difusión de noticias falsas sobre candidatos políticos. Y Zuckerberg habló de ello, rechazando la idea de que el News Feed haya inclinado las elecciones a favor de Donald Trump. Según él, las noticias falsas eran una cantidad muy pequeña del contenido total y la idea de que estas influyeron en la idea que los electores se hicieron de los candidatos es "bastante loca".

El Senado de Estados Unidos consiguió recopilar hechos para mostrar que tanto Instagram como Facebook fueron herramientas usadas para difundir bulos contra Hillary Clinton, la rival de Trump y la perdedora de las votaciones. Uno de los datos dados por el Senado apuntaba a que autoridades de Rusia pagaron a más de mil personas para que creasen noticias falsas sobre Hillary Clinton y las difundiesen en estados clave para las elecciones (concretamente Wisconsin, Michingan y Pennsylvania), de forma que los perdiese y la balanza se inclinase en favor de Donald Trump.

Más adelante se supo que Cambridge Analytica utilizó los datos de 87 millones de usuarios para influir en las elecciones en Estados Unidos de 2016 y, lo que es peor, que desde el año 2015 muchos trabajadores internos ya sabían de este escándalo.

Problemas, confidenciales, sobre los fundadores

FB

Eduardo Luiz Saverin fue uno de los creadores de la red social Facebook. Saverin conoció a Mark Zuckerberg en su primer año de universidad. Juntos fundaron la red social. Tras varios problemas entre ambos, hubo un gran distanciamiento. Facebook presentó una demanda contra Saverin, argumentando que los acuerdos de compra de acciones que Saverin firmó en octubre de 2005 no eran válidos.

Saverin luego presentó una demanda contra Zuckerberg, alegando que Zuckerberg gastó dinero que era de él para la compañía, en gastos personales. Ambas demandas se resolvieron fuera de los tribunales y la compañía afirmó el título de Saverin como cofundador de Facebook. Este firmó un contrato de confidencialidad así que poco más se sabe sobre las relaciones con Zuckerberg, pero sí tiene una participación en la empresa.

El multimillonario de Menlo Park no daba crédito a los que habían estado con él desde el principio hasta que se vio obligado a ello. Este escándalo dio lugar a una película, bautizada como La Red Social en España y ha se ha hablado de la posibilidad de que haya una segunda parte, porque parece que hay más por contar.

-
La noticia Zuckerberg niega las nuevas acusaciones sobre Facebook y el problema es confiar en él: en estos otros casos no ha dicho la verdad fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

✇ Genbeta

7 dudas que nos deja la llegada de HBO Max a España: dispositivos compatibles, catálogo, cantidad de contenido en 4K…

Por Antonio Sabán — 6 de Outubro de 2021, 11:47

7 dudas que nos deja la llegada de HBO Max a España: dispositivos compatibles, catálogo, cantidad de contenido en 4K…

Ayer fue el día en que Warner Media iba a dar toda la información sobre HBO Max. Y dieron mucha información relevante, como los precios, algunos de los títulos que podemos esperar en la plataforma o el cambio de estrategia con las ventanas de distribución, por el cual a partir de 2022 podremos ver títulos de Warner en la plataforma solamente 45 después de su estreno en cines.

Sin embargo, son varias las dudas que aún nos deja la nueva plataforma, y para las que probablemente haya que esperar a poder probar bien el servicio desde el día 26 de octubre, que es cuando HBO Max se lanza oficialmente.

Qué contenido exacto habrá el 26 de octubre

Contenido

En el día de ayer vimos muchos anuncios de títulos antiguos y nuevos a estrenar que estarán en HBO Max en Europa. Sin embargo, seguimos sin saber cuáles estarán disponibles en España y cuáles en otros países.

Es de esperar que las producciones propias estén, pero con cuestiones de derechos por medio nunca se sabe. Es probable que conozcamos más detalles antes del lanzamiento, pero por todo lo dicho ayer, la plataforma apunta a ampliar mucho el catálogo de HBO, gracias a contar con apartados divididos en Cartoon Network, DC Universe, HBO Originals y Max Originals.

Qué dispositivos concretos tendrán soporte en España

Hbo Max

Una de las cosas que más esperábamos conocer en el evento de presentación era con qué dispositivos será compatible HBO Max en España y en Europa. La compañía ha dado esta lista, pero no especifica mucho sobre versiones de sistemas operativos de Smart TV ni años de fabricación:

"Podrás reproducir HBO Max en iPhone y iPad, Android phone y tablet, Apple TV, Android TV, Chromecast, Samsung TV, LG, Chrome OS, MacOS, Windows PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, y Xbox One. Y más dispositivos en el futuro."

La cuenta fácil sería asumir que los mismos dispositivos con los que era compatible HBO España tendrán soporte con HBO Max, pero sería un enfoque incorrecto.

Y lo sería porque es un cambio de plataforma tecnológica muy grande, y HBO puede dejar atrás dispositivos viejos y dar la bienvenida a otros nuevos. Y eso nos lleva a otro punto relacionado.

Qué pasa con los dispositivos Fire de Amazon

Amazon Fire Tv Stick Analisis

Puede parecer una duda muy específica, pero a nivel España, lo que más ha extrañado siempre es que los dispositivos Fire TV de Amazon eran compatibles con todas las grandes plataformas, menos con HBO España.

Con HBO Max, eso se ha resuelto en Estados Unidos, donde se publicita claramente que la aplicación es compatible con estos reproductores. Sin embargo, si vamos a la lista de compatibilidad de HBO Max en México, los Fire TV no están en la lista. En España, por tanto, tendremos que esperar para conocer a fondo este asunto. A priori, en el listado del apartado anterior no aparecen.

Calidad de imagen y sonido más allá de disponibilidad de 4K

Westworld
La calidad de HBO España dejaba mucho que desear en números y en experiencia.

La mejor noticia que trae HBO Max es que por fin habrá contenido 4K en la plataforma. Sin embargo, el problema de HBO España no era tanto que no hubiera 4K, sino que el contenido 1080p que había era de los peores disponibles en streaming tanto en bitrate como en códec.

Es de esperar que la calidad del contenido en 1080p sea mejor, tanto por una subida de bitrate que la ponga a la altura de competidores, como por la adopción de códecs modernos como H.265 o VP9 en dispositivos compatibles.

4K y HDR, sí, ¿pero cuánto contenido y cuánto en España?

Juego De Tronos
'Juego de Tronos' está disponible en 4K, pero HBO Max en Estados Unidos sólo lo tiene en Full HD, por el momento.

De nuevo, contar con 4K es una buena noticia. Pero la compañía no ha dicho, por ejemplo, si todos los estrenos de series llegarán en esa resolución y con HDR, como sí están haciendo ya Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV+ en todas sus series originales.

Además, tampoco nos han hablado de la posibilidad de que todo el contenido "viejo" de HBO y Warner disponible en 4K se actualice para llegar así a la plataforma. En Disney+, por ejemplo, los contenidos antiguos que se han remasterizado a 4K se encuentran, por lo general, en dicha resolución en la plataforma. Incluso en Star vemos con la máxima calidad sagas como 'Alien' o 'La Jungla de Cristal', disponibles además en 4K, HDR 10 y Dolby Vision.

Si optaran por algo así, podríamos ver 'Juego de Tronos' en 4K y decir adiós a problemas como los presenciados en el tercer capítulo de la última temporada. Sin embargo, por cómo lo están haciendo en Estados Unidos, de momento no parece el caso. Esta es la lista de contenidos en 4K que hay allí:

Wonder Woman
Algunas películas antiguas como la trilogía de 'Matrix' están en 4K HDR, pero de momento hay poco más contenido en dicha calidad.

¿Se conservará el progreso de cada usuario de HBO España en series y películas de HBO Max?

Hbo Espana

Algo que nos sorprendió ayer es que no existe opción de migrar las listas de contenido guardado en HBO a HBO Max. La solución propuesta por HBO España es, atención, hacer una captura de pantalla para luego añadir el contenido manualmente en HBO Max.

Sin embargo, no queda claro si la nueva plataforma tendrá en cuenta la series que hayamos visto, o el estado de visionado de series y películas, de cara a poder seguir por donde lo dejamos o que no nos salgan recomendaciones de contenidos que ya hemos visto.

¿Plan económico con anuncios?

Hbo Max 4k

El precio con el que HBO Max llega a España, 8,99 euros, nos parece muy competitivo ahora que la plataforma apunta a crecer mucho en cantidad y calidad. Además, el precio es incluso más bajo si se adquiere la suscripción anual a 69,99 euros.

Aun así, quedaba la duda de si HBO Max tendría en España una suscripción más barata que incluyera anuncios, como ocurre en Estados Unidos, a cambio de perder por el camino alguna otra función. En Latinoamérica, hay un plan más barato limitado a smartphones y tablets.

De momento la realidad en España es que no se ha anunciado nada de eso, por lo que habrá que seguir esperando a ver si llega algo así.

-
La noticia 7 dudas que nos deja la llegada de HBO Max a España: dispositivos compatibles, catálogo, cantidad de contenido en 4K… fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

❌