Noticias em eLiteracias

🔒
✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡Llegó tu turno!

Por angelajurado — 7 de Junho de 2021, 06:31

Increíble, ya han pasado las seis semanas formativas de la segunda edición del MOC ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’ y, no podíamos empezar este artículo sin agradeceros vuestra participación, implicación y acogida. 

Nuevamente, más de 650 docentes de la Comunidad de Madrid han vivenciado y debatido acerca de la igualdad, violencia de género y coeducación en las aulas. 

Además, en este último módulo de aprendizaje, hemos trasladado todo el aprendizaje previo en propuestas reales para el aula. En este muro digital, el profesorado participante ha contribuido con sus ideas para el aula y sin duda, el resultado final es fantástico. Entre la comunidad, se ha generado un auténtico banco o repositorio valiosísimo desde docentes que actualmente vivencian sus realidades educativas y que pueden inspirar ideas para el aula.

Asimismo, no podíamos concluir el último módulo sin su correspondiente debate en el grupo de Facebook.  Y, en esta ocasión, hemos reflexionado a partir de esta ponencia de Carmen Ruiz Repullo que nos muestra la cruda realidad que pueda darse en relaciones tóxicas entre adolescentes.

Un audiovisual que, como comenta mayoritariamente el profesorado, clarifica las diferentes fases en esas relaciones y que, en algunos casos, han sido hasta identificados en sus centros educativos. Como nos comentaba Auxi G., “la he utilizado en varias ocasiones en talleres con adolescentes. La primera vez que la conté me sorprendió enormemente como la mayoría del grupo se sentía identificado con alguna de las situaciones que describe. Es muy importante tratar el tema con este lenguaje tan cercano a estas edades, ya que los implica y los hace recapacitar sobre qué comportamientos no se deberían de naturalizar en una relación de pareja. Como educadores y educadoras, se debe crear un clima de confianza en el alumnado para que se sientan con libertad para comentar este tipo de situaciones. La historia de Pepa y Pepe refleja a la perfección esta problemática , cada vez más insertada en el mundo de los adolescentes. Me resulta una buena herramienta para trabajar con ellos.” 

Realidades que son más frecuentes de lo habitual, como nos compartía Marta N. quien presenció cómo “un chico de 14 años hacía arrodillarse a su novia porque le había puesto los cuernos, le insultaba y humillaba.” 

A partir de esta puesta en común de estas experiencias, ha surgido un interesante debate acerca de las influencias que se pueden ejercer a partir de los entornos que rodean a esas parejas y como explica, Esther R. “ me parece que es difícil influir en los adolescentes, porque quieren su independencia…. Pero (…) NO son los adultos, ni los profesores, son los propios amigos los que pueden.[ayudar]”. Y en este contexto, como indica  Isa V. hay que “crear un clima de confianza para que puedan entender que todo lo que podamos decirles es para ayudar a salir de una situación intolerable y que a la larga se convertirá en un infierno.”

Desde luego, “La conclusión a la que llega es fundamental” como apostilla Cristina R. Esto es, “Hacer visible los primeros peldaños del escalón y el apoyo a la víctima cuando quiere salir del ciclo, en vez de culpabilizar!”

Con todo ello, hoy, alcanzamos el último día de esta exitosa edición con el orgullo de leer que además, en los centros educativos empieza a haber mayor concienciación por la coeducación y también visibilización de la mujer. Como nos decía Amalia T., en su centro “se nos ocurrió hacer una pequeña investigación sobre las relaciones sentimentales, concepto amor romántico, estereotipos y prejuicios, y en las respuestas de ellas se ven prácticamente todos los escalones en cuanto a amigos, forma de vestir, móviles, redes sociales, etc. Ahora estamos aprendiendo, la comunidad educativa, a trabajar con actividades y acciones todo esto dado que nos hemos hecho conscientes de que muchas pequeñas cosas ayudan a un gran cambio, aunque lleve su tiempo”. 


Gracias, gracias y gracias a todo el profesorado participante. Ahora es vuestro turno, ¡llevemos la coeducación y la igualdad reales a nuestras aulas! Contad con el grupo en Facebook como un espacio de intercambio de ideas educativas, ¡seguiremos por ahí!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Así podemos protegernos en la red

Por angelajurado — 7 de Junho de 2021, 06:29

Seis semanas, tres áreas de contenido, un escape room digital y muchos debates intercalados después, alcanzamos el final de la cuarta edición del MOC.

A lo largo de este tiempo, hemos…

  • Conocido qué riesgos y amenazas pueden corromper nuestros dispositivos o acceder a nuestros datos privados en los equipos electrónicos.
  • Aprendido a cuidar de los dispositivos para evitar sobrecargas, fraudes, etc.
  • Descubierto aplicaciones o herramientas de fiabilidad contrastada que podemos aprovechar para securizar nuestros equipos más.
  • Intercambiando ideas, opiniones y vivencias sobre cómo afrontamos la seguridad digital en el entorno escolar.
  • Reflexionado sobre problemáticas como el grooming, sexting o el ciberacoso entre otras, conociendo cómo podemos afrontarlas y a qué organizaciones podemos acudir para prevenirlo, afrontarlo y combatirlo.
  • Detenido a un impostor en su huída, indagando entre su documentación en su equipo electrónico.

Por eso, no podíamos concluir este artículo sin agradecer a todo el profesorado participante su implicación y motivación por mejorar en el plano digital y ofrecer en consecuencia una experiencia digital más segura a su alumnado.

Así lo hemos vivido a lo largo de estas semanas en las que el profesorado participante ha compartido sensaciones que iba adquiriendo mientras reflexionaba en ciberseguridad. Así ha sido con Sandra P. quien nos comentó que “me estoy dando cuenta de que realmente todo está al alcance de cualquier persona, y estoy planteándome mi actividad en dichas redes.”, o Rosa G. que ha verificado que sus contraseñas son seguras.

También ha habido espacio para el descubrimiento en los últimos días cuando hemos sabido del vamping y cómo, tristemente, se da en las aulas como nos han explicado Rosa G. y M. Mercedes B. que lo han identificado entre su alumnado que no ha descansado por la noche y tiene sus efectos en el tiempo en el aula.

Aunque finalice el curso, seguiremos por el grupo en Facebook y esperamos reencontrarnos nuevamente con una quinta edición ;).

Ahora es su turno, ¿comenzamos a securizar las aulas digitales?


Gracias y, ¡hasta la próxima!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Cómo trabajar unas buenas prácticas coeducativas en el aula (y fuera de ella) sin morir en el intento

Por Sol Raboso — 3 de Junho de 2021, 16:24

Hubo un tiempo, hace veinte o treinta años, en el que se llevaban las tallas únicas. Y, como sucede con todas las modas, no había establecimiento que no las vendiera ni fabricante que se resistiera a confeccionar una prenda que sirviera a todo el mundo.

Aquello estaba bien porque no había que pensar; sólo alargar la mano, coger la prenda y pasar por caja. Sin necesidad de recordar la talla que utilizabas, sin necesidad siquiera de visitar el probador porque era lo que había: lentejas.

Los estándares de excelencia de aquellas prendas eran más bien escasos. Por cada persona a la que le quedaba como un guante, había unas cuantas a las que les sentaba como un saco. Así que, con el tiempo, la moda se fue desinflando y pasamos a que cada cual utilizara su talla. Y con todo y con eso, no todas las marcas nos sientan igual de bien y cada uno tendemos a utilizar las nuestras.

La profesión de docente se parece mucho a la de bombero, por aquello de que nos pasamos el día con la sensación de estar apagando fuegos: preparar las clases, impartirlas, resolver conflictos en el aula, pasar exámenes, corregirlos, acudir a las juntas de evaluación, claustros, seminarios, cursos de especialización… Una vorágine incesante de actividad y actividades, el pensamiento compartido de que no nos da la vida, la urgencia de resolver los imprevistos que suceden a diario y la ausencia de consuelo en el hecho de que todos nos encontremos en la misma situación alguna vez.

Personas, son personas con las que trabajamos y no bolsas de naranjas, y por eso tanta urgencia en darles respuestas rápidas y eficaces. El listón personal muy alto porque no queremos fallar. No podemos fallarles. No lo vamos a permitir. Son tantos y tantos los fuegos, que algunos compañeros acaban quemándose. Se retiran abrasados. Seguro que te suena.

La profesión de docente se parece mucho también a la de aquellos fabricantes que apostaron por las tallas únicas. Entre tanta agitación, entre tanta prisa, en este entorno de inmediatez donde nos hemos acostumbrado a que la velocidad de la vida sea la misma que la de un clic en una pantalla, apremia la urgencia por resolver las situaciones ya mismo.  En un instante.

En esa búsqueda de una solución, queremos, necesitamos, exigimos, bálsamos inmediatos, y es aquí donde aparecen/encontramos en un grupo de WhatsApp o de Telegram o en un post de una red social  o en un libro o en una publicación o vete a saber dónde uno de esos trajes que sirven a todo el mundo. ¡Qué bueno que llegaste!

Y, por un momento, respiramos con alivio. Lo cortamos, lo cosemos, se lo probamos a nuestra clase… Pero la realidad se impone. Las tallas únicas no funcionan. No acaba de encajar con nuestros alumnos. Tenemos sobre la mesa otro plato de frustración y el sentimiento de haber perdido otra partida (game over) y  empezamos otra vez mientras el tiempo corre, corre, se nos escapa, vuela…

No es sólo que las tallas únicas no sienten bien; es que vivimos en un mundo cambiante, en constante evolución (o involución, según se mire, pero esto sería tema de otro artículo). De esto ya se dio cuenta, allá por el 500 a. C., el filósofo Heráclito de Éfeso, que resumió la cuestión con la famosa frase de “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” y esa de “todo fluye, nada permanece”. Nada nuevo, pues, bajo el sol.

Llegados a este punto, donde la paciencia y las fuerzas flaquean, la tentación es la de tirar la toalla y que salga el sol por Antequera. ¿Cómo hacemos para implementar unas buenas prácticas coeducativas en el aula con semejante panorama?

Los docentes nos parecemos mucho a los bomberos y a los fabricantes de tallas únicas y también a los labradores, a esos que siembran semillas de las que no tienen certeza de que vayan a crecer. Unos labradores francamente especiales, porque siembran aquí, siembran allá, y cuando llega el momento de ver si en efecto hay verdes brotes, estamos en otra parte o son nuestros alumnos los que lo están, ya crecidos y en otros cursos. Y no podemos ver si esa semilla que plantamos en cada uno de ellos arraigó o no.

Así que probablemente nuestro oficio tiene también algo que ver con la religión por aquello de la fe, de confiar en que lo que hacemos tendrá (algún) resultado.

No hay un programa concreto, ni ninguna actividad específica, que sirva para todos los alumnos porque todos son diferentes. Lo que nos queda es adaptarnos a las circunstancias del grupo, conectar con su universo personal y cultural, y lanzar mensajes hasta allí, cápsulas del tiempo que un día se abrirán o no, dependiendo de cada cual.

La práctica coeducativa no es una sesión de 50 minutos en la que sermoneamos a los alumnos sobre “la igualdad de género” o sobre la necesidad de desterrar el uso genérico del masculino (“nosotros”) en favor de un muchas veces encorsetado “nosotras” o sobre la genialidad de usar a cada instante piruetas verbales inclusivas. Porque ni se puede explicar ni se comprende a dónde llegamos con esto si en el día a día seguimos abriendo un abismo entre géneros con nuestros pequeños gestos cotidianos. Porque ni se comprende ni sirve para crear de facto un mundo de igualdad de oportunidades. Del mismo modo que tampoco se entiende de qué manera favorece la igualdad ni tampoco sirve para ello que un ayuntamiento del sur de Madrid haya pintado imágenes de mujeres famosas en los contenedores de basura (de vidrio, concretamente). Algo que, como dice el populacho, además, habrían de “hacérselo mirar”, por aquello de pintar, precisamente, a las mujeres allí donde se arroja la basura. Otro tema que, también, daría para una extensa reflexión.

Las buenas prácticas coeducativas no son un hecho concreto, un acontecimiento único en forma de tutoría o de clase magistral o de actividad determinada. Son un devenir, un acontecer diario, un sumatorio de todas las acciones que mostramos al alumnado a lo largo del curso escolar. Un ejercicio de coherencia diaria que exige nuestra atención e implicación y que no se puede inventar ni disfrazar ni representar. Es decir, que si no crees que exista una brecha entre hombres y mujeres más allá de la salarial (o ni eso), si nunca te has percatado de ningún micromachismo, si no eres capaz de identificar situaciones donde los derechos y libertades de las mujeres están muy por debajo del subsuelo aquí o en otros lugares del planeta, si la explicación al trato desigual o a comportamientos más graves es la de “un hecho aislado” o “la excepción”, difícilmente podrás transmitir el valor de la igualdad entre las personas, más que nada porque si para ti la desigualdad no existe, el motivo fundamental para combatirla desaparece.

La escritora Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2021, prolífica autora y brillante pensadora, en una de las entrevistas que concedió al recibir el galardón, decía, entre otras cosas que “niños y niñas tienen que sentir que de ellos se espera lo mismo y para eso deben crecer en un mundo en el que lo que ven es exactamente eso”.

Si existe una brújula que pueda orientar nuestra práctica coeducativa en el aula es precisamente esto: esperar lo mismo tanto de nuestros alumnos como de nuestras alumnas. Transmitirles con el ejemplo diario que no hay un mundo de hombres y un mundo de mujeres, sino un mundo donde convivimos hombres y mujeres, un mundo de personas, donde hombres y mujeres, mujeres y hombres, tenemos los mismos derechos y obligaciones y la libertad de realizarnos haciendo lo que elijamos hacer.

Transmitir semejante mensaje exige un importante examen personal de nuestros pensamientos y actitudes, un examen que podemos suspender pero que estamos a tiempo de recuperar. 

Señalar con insistencia a las mujeres como colectivo desfavorecido, resaltar sin cesar las desigualdades, encajar a hombres y mujeres en compartimentos estancos, crear una suerte de batalla entre ellos y ellas, a menudo resulta tan útil como arrojar toneladas de sal sobre una herida. Creemos que nos acercamos y nos alejamos más y más. Creemos formar amigos y alimentamos enemigos.

Es hora de pensar la igualdad desde la igualdad. Es el momento de poner en valor las capacidades con las que estamos dotadas las personas. Es la hora de actuar. De predicar con el ejemplo. De permitir que niños y niñas puedan hacer lo mismo, favorecer que lo hagan y poner el listón al mismo nivel para los dos todos los días. Que no haya excusa y que, si la hay, no sea la de ser un niño o la de ser una niña.

Sembrarás la semilla, la regarás, la cuidarás, pero no siempre serás tú quien recoja la cosecha. Muchas veces, ni siquiera sabrás si creció, o cuánta, o cómo, o cuándo. Un ejercicio de paciencia en toda regla y de infinita generosidad desde el que plantear nuestra praxis docente en un mundo de fuegos y de tallas únicas.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Descuidar los datos en los equipos tiene consecuencias

Por angelajurado — 1 de Junho de 2021, 08:37

Estrenamos mes y con él también una novedad que hemos implementado en esta cuarta edición del MOC ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’. Hasta hoy, hemos trabajado en profundidad cómo debemos velar por la salud y el bienestar en el uso de las tecnologías digitales no sólo de forma personal sino también recomendando hábitos al alumnado para que adopten rutinas más saludables en sus vidas.

Por un lado, en esta última área de contenidos de aprendizaje del curso, hemos tratado los posibles problemas que pueden surgir por un uso inadecuado de la tecnología. El principal perjuicio y que desafortunadamente, es muy conocido, es el ciberacoso. Además del acoso presencial que pueda darse en las escuelas, el aprovechamiento de internet o las redes sociales para atacar, amenazar o vejar a otra persona puede ser una amenaza real si se desaprovecha para fines poco apropiados.

En el grupo en Facebook, el profesorado participante nos ha comentado cómo percibe la preparación de los centros educativos frente a este tipo de problemáticas y entre las respuestas recibidas, Sonia E. considera que aunque no cree que los centros “estemos adaptados”, saber “de la existencia de la línea de ayuda de is4k, del Canal Joven  y del Instituto Nacional de Ciberseguridad, me ayuda a creer que podemos encontrar ayuda en el caso de necesitarlo”.

Una posición similar es la de Javier G. quien pone en valor la comunicación con las familias pues “lo que hacen fuera de horario [el alumnado] repercute directamente en el grupo-clase, por lo que el profesorado se ve limitado en la detección de posibles problemas.” Así, conociendo los hábitos y amistades habituales del alumnado puede ser más sencillo hallar y prevenir este tipo de situaciones. Eso, sumado además a “programas de formación para las familias y de concienciación para el alumnado para poder estar mejor preparados ante estas situaciones.” puede revertir el momento actual de uso inapropiado de las redes.

Por otro lado, Dioni I. P. identifica la educación dada desde los colegios como un aporte más que debe darse de igual modo “en casa” y por eso, el profesorado “podemos y debemos ayudar” aunque todo recala en una alianza global casa-colegio. Aunque igualmente, la confianza que se genera entre compañeros y compañeras de clase es esencial. En ese sentido, Malkoa G. nos compartía un caso que vivenció en el que “sólo lo pude saber porque otro alumno me lo  [el acoso que recibía la víctima] insinuó. Ninguno de los profesores lo habíamos detectado.” Por eso, ganarse la confianza del aula y mostrar empatía y disponibilidad en todo momento puede ser un punto importante para afrontar estos casos de acoso o ciberacoso en las aulas.

Sin duda, queda claro según las opiniones compartidas en el grupo que, como comenta Mari Carmen L., “debe existir una total coordinación del centro,con la familia, profesores, servicios sociales si fuera necesario y obviamente policiales” para de esta manera abordar de forma íntegra y más rigurosa los problemas de acoso entre el alumnado.

Y, en el aprendizaje en el MOC, ahora que ya conocemos los riesgos y posibles amenazas así como cómo combatirlos, ha llegado el momento de protegerse y por ello, en el grupo en Facebook, hemos querido saber cómo piensa el profesorado adoptar (si no lo han ido haciendo ya) nuevas rutinas de seguridad que garanticen que sus dispositivos estén cuidados, sus datos privados inaccesibles o su salud y bienestar supervisados.

Así lo refleja Ramón R. quien nos explica que ha “tomado conciencia de que tenemos que estar pendientes y hacer conscientes a nuestros alumnos del problema de la seguridad y privacidad” o María M. B. que ha detectado “un cambio de paradigma relacional atravesado por el uso de internet y necesito ser mas cuidadosa con mis hábitos específicos en los que seguridad, desde las contraseñas robustas y no solo la que ya lograste memorizar y los filtros de comunicación pertinentes para cada espacio.”

Y ahora sí. ¡Llegó la novedad de esta edición del MOC! En esta ocasión, hemos planteado un escape room digital en el que habrá que combatir a un estafador que, aunque ha escapado e intenta huir, ha dejado pistas en su ordenador y con las que podremos detenerle. Más allá del juego, esto nos ayudará a empatizar con situaciones viables que pueden pasarnos con el despiste de claves, sesiones abiertas, etc.

¿Seremos capaces de combatirle?

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Pasamos a la acción

Por maypascua — 28 de Maio de 2021, 08:47

Aunque parezca mentira ya hemos llegado al final de esta quinta edición del MOC “Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar 2020-2021”. 

Han sido cuatro intensas semanas de aprendizaje en las que hemos compartido experiencias, recursos, opiniones, etc..

Queremos agradeceros vuestro interés y participación tan activa.

Como ya habéis podido comprobar, tras la realización de este curso, hemos intentado que el aprendizaje no sólo proceda exclusivamente de los contenidos del curso, sino que se aprenda también compartiendo reflexiones, ideas, actividades, recursos y experiencias en las redes sociales.

En la conversación hemos aprendido mucho junt@s.

En el grupo de Facebook seguimos construyendo, año a año, una gran comunidad de aprendizaje.

Ha sido sin lugar a dudas, la participación uno de los pilares básicos del éxito, de esta cuarta quinta del MOC de Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Con el fin de que podáis tener localizados todos los recursos compartidos en las redes sociales a lo largo de este MOC Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, hemos creado varios tableros de Pinterest, cada uno con los materiales correspondientes a cada módulo del curso, de esta edición y de las anteriores.

icono de abierto

Los contenidos van a estar disponibles más tiempo.

Se han aportado tantos contenidos, materiales y recursos que un mes, consideramos que no ha sido suficiente para que los hayáis podido asimilar con calma. Os queremos transmitir, para vuestra tranquilidad que, la plataforma quedará abierta, para los inscritos de forma indefinida, para que lo podáis ver y consultar siempre.

El grupo de Facebook se mantendrá activo, sin dinamizadores, también indefinidamente. Seguro que entre tod@s seguiréis compartiendo experiencias, consejos, noticias… esta es la idea de este MOC, crear una gran comunidad interesada en los temas relacionados con la convivencia escolar y la prevención del acoso.

Es necesario seguir creciendo juntos y trabajar diariamente para poder dar fin a situaciones de acoso escolar como las vistas en estas semanas.

Navegando en el mismo barco: docentes, familias centros escolares y organismos públicos, podemos llegar a conseguir una mejora de la convivencia escolar.

Estamos encantados con el seguimiento de esta edición del curso: Con 473 participantes inscritos, en torno a los 3.361 miembros  en el grupo de Facebook.

Es una satisfacción para nosotros comprobar que, sois muchos los docentes implicados\as en mejorar, día a día el clima de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos.

En este curso hemos aprendido mucho entre todos\as y queremos daros las gracias a los\as que habéis estado participando con vuestras experiencias y reflexiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fotonoticia_20160307112605-16031624169_9999.jpg

Gracias, por vuestra generosidad y por tantas opiniones, puntos de vista, experiencias propias y buenas prácticas que habéis compartido con el grupo.

Encuesta MOOC Convivencia Escolar para Familias

Finalmente, os invitamos a completar, si aún no lo habéis hecho el siguiente cuestionario con vuestra valoración sobre el curso. Nos interesa saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en todo lo posible. La encuesta es rápida de rellenar y muy importante que deis vuestra opinión, sugerencias de mejora, nos habléis de la eficacia del curso y de vuestras necesidades.

Aún nos queda mucho por hacer…


Esto es solo el final del curso, pero es el principio de todo lo que nos queda por hacer en las aulas. Estamos convencidos que este MOC os ha dado más claves, herramientas e ideas para el día a día de vuestra práctica docente.

¡Finalizamos este MOC pero comenzamos a poner en práctica todo lo aprendido!

A todo el equipo del CRIF Las Acacias ya solo nos queda daros las gracias por vuestra participación e implicación en la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. 

Desde el equipo de dinamización de este MOC, quiero agradeceros muy especialmente, vuestra implicación al compartir tantas experiencias y opiniones en el grupo de Facebook con tanto entusiasmo desde el primer día hasta el último, ha sido muy enriquecedor para todo/as y todo un placer para mí trabajar con vosotro/as. ¡Hasta pronto!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

La visibilización de la mujer en la educación

Por angelajurado — 26 de Maio de 2021, 06:47

Mis alumnos, los profesores… Nos hemos habituado a utilizar un lenguaje que, inconscientemente, prioriza el rol masculino y por eso, en este módulo de aprendizaje que acabamos de terminar en el MOC, nos hemos detenido a revisar en detalle lo que nos rodea.

Hablamos de la violencia simbólica, aquella que es invisible no porque no exista sino porque se ejerce de forma que apenas se aprecia. Y entre los aspectos que hemos valorado, hemos analizado…

  • El lenguaje que empleamos
  • Las referencias que hay de mujeres en el entorno del alumnado

Y en el grupo de Facebook hemos recibido opiniones muy interesantes que han reflexionado sobre ello. Es el caso de Lucía G. que reivindica que en la sociedad “ni siquiera se cortan en dejar ver que si ha sido algo hecho por una mujer, se relega a donde no se pueda ver, donde no se pueda disfrutar de su trabajo y su arte en este caso.”

O incluso otras actitudes cotidianas que, si nos detenemos a analizar, podremos detectar un halo sexista. Nos referimos por ejemplo a momentos como los que destaca Amalia T. “en el restaurante pides un vino y tu pareja un refresco y ¿ A quién le sirven el vino? O cuando tienes que hacer reformas en casa y llamas a una empresa de reformas y preguntan por el hombre de la casa porque tú no “entiendes”, o cuando vas con tus hijos y al niño le dicen que grande y campeón y a la niña princesa y guapa….” E incluso otras decisiones como las que nos comentan Elisa S. y Vanesa V. en las que en “programas [en los medios de comunicación] en los que el presentador principal es un hombre y la azafata (normalmente guapa y joven) queda relegada a un papel secundario”.

O incluso si nos referimos a tiempos pretéritos especialmente en los que, como reflexiona Pilar M. “a la mujer no le reconocían ninguna obra y a él tampoco, decidieron que él firmaría las obras de ellas y las presentaría y de esta forma fueron reconocidas las obra de la mujer firmadas por su marido.” como se recogió en un filme.

Por ello, recuperamos las palabras de Gloria M. que, en casi a modo de manifiesto resume a la perfección, qué podemos hacer desde las escuelas:

“Aunque el sistema educativo no puede eliminar por sí solo las diferencias insertas en el conjunto de la sociedad, sí puede promover un modelo asentado en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, fomentar la conciencia crítica para rebelarse ante aquellas situaciones y acciones que discriminan a las mujeres, que enseñe a relacionarse desde el conocimiento mutuo, a resolver los conflictos a través del diálogo, a manejar las emociones de forma adecuada, y desarrollar propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico y la colaboración entre personas.”

Es por esto que, identificadas estas casuísticas y necesidades, en algunos centros educativos hay una fuerte apuesta por la visibilización de la mujer. Es el caso de Lucía G. que desde su centro “se acordó en una reunión de equipo que se iba a fomentar el conocer a mujeres que hubiera hecho logros en diferentes ámbitos como la educación, la medicina, las ciencias, el arte y hacer partícipes a los niños de todo lo que estas grandes mujeres han hecho pero creo que también hay que destacar y no olvidar que no solamente son importantes aquellas mujeres que logran grandes retos sino cualquier mujer, la barrendera, la cajera, la maestra, la empresaria…”

También Estrella A. nos comentaba que este curso en Educación Especial han realizado una yincana “de mujeres referentes: Ada Lovelace, Valentina Tereshkova, María Montessori y Kathrine Switzer” además de aprovechar un podcast, el de Aniguales para radioteatralizar cuentos coeducativos. 

No cabe duda que visibilizar a las mujeres es una apuesta real que puede implementarse en las aulas. Con ejemplos como:

No queremos finalizar este artículo sin un canto a lo positivo. Tal y como comenta Rachel G., “con cada granito de arena, vamos consiguiendo cosas”. Por eso,  ¿qué tal si sustituímos el comienzo de este artículo por ‘Mi alumnado’ o ‘El profesorado’? Pongamos un granito de arena en favor de la igualdad efectiva comenzando desde acciones individuales. O si apostamos como, en los

Y recordad, ¡mañana abrimos el último módulo de aprendizaje!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Hay que pedir permiso, pero… ¿A quién?

Por elenamart — 25 de Maio de 2021, 15:18

Somos conscientes de que, cuando usamos una obra ajena, hay que pedir autorización al dueño de la obra para utilizarla. La cuestión es, ¿tenemos claro quién es el dueño de la obra?. O mejor, ¿quién nos puede ceder el uso particular de la obra o de lo que necesitamos de ella?.

No hay que olvidar que las excepciones y limitaciones de los derechos de propiedad intelectual son de aplicación restrictiva: es conveniente, cuando nos encontremos ante un posible límite, recordar la llamada “regla de los tres pasos” que la Ley recoge en su artículo 40 bis: hay que estudiar el caso concreto y la excepción se aplicará siempre que no se impida la normal explotación de la obra o se cause un perjuicio injustificado al autor. Por ello, creo que debemos tener presente, como regla general, que en caso de duda hay que pedir autorización.    

Sabemos que el autor de la obra es dueño de ella por el mero hecho de su creación. Pero hay veces que, como el autor ha cedido sus derechos – los patrimoniales, claro – no es a este al que hemos de solicitar la autorización para la reproducción, distribución o comunicación pública del contenido que queremos usar: por eso es mejor hablar de titulares de derechos de propiedad intelectual, más que de autores. No perdamos de vista que, en este caso, quien ha divulgado la obra puede tener cedidos los derechos de reproducción y distribución. Sería prudente, entonces, dirigirnos al autor y al editor, para tener la total seguridad de que nos concede la autorización quien tiene los derechos que necesitamos.

Y es que la cuestión se complica, además, cuando nos encontramos con obras hechas por más de un autor. Entonces, ¿qué hacer? Hay varios tipos de obras realizadas por más de una persona y la Ley de Propiedad Intelectual recoge varias de ellas.

En primer lugar, tenemos las obras en colaboración, realizadas por un conjunto de personas que se unen para llevar a cabo una obra. Es una relación horizontal transversal, en la que los diversos autores aúnan esfuerzos para completar una obra común. Los derechos, como dice la Ley (artículo 7), corresponden a cada uno en la proporción que establezcan. Un buen ejemplo es obra musical con varios autores – letra y música – que se quiere utilizar para la enseñanza sin que el uso esté amparado por la correspondiente excepción: habrá que obtener la autorización de todos los autores para su utilización.

Por otro lado hay que hablar de las obras colectivas, en la que la aportación de varios autores se funde de forma que no es posible diferenciar las partes de cada uno. El ejemplo típico es un diccionario o enciclopedia. En este caso, los derechos corresponden a la persona, natural o jurídica, que lo divulga bajo su nombre, cono dice el artículo 8 de la Ley. En estas obras, a diferencia de las anteriores, hay una relación que podríamos llamar vertical, de dirección o dependencia, pues una persona, natural o jurídica, encarga las diversas partes de la obra final a una serie de autores que actúan de acuerdo con las pautas o bajo las órdenes de quien ha hecho el encargo que es el titular de los derechos.

Hay otras clases de obras de varios autores: las obras compuestas, las colecciones de obras, o las obras independientes aunque se publiquen conjuntamente. Las primeras son las que incorporan una obra preexistente, sin intervención del autor de la obra incorporada, aunque siempre con su autorización, claro está. El uso de la obra resultante debe estar autorizada por el autor de ésta última. Las colecciones o la publicación conjunta no suponen, realmente, obras de varios autores y, en principio, basta con la autorización del autor del la obra independiente o que forma parte de la colección.

Dos cuestiones más, para cerrar este tema. Obras en dominio público pero con una traducción moderna o en ediciones especiales. En efecto, la obra en sí misma, es accesible a todo el mundo, pero no hay que olvidar que el traductor es autor de su traducción: habrá que solicitar la autorización de este. Y en el caso de ediciones, no hay que dejar de lado los derechos del editor, sobre todo cuando la edición reúne especiales características.

En cualquier caso, para el caso de obras de texto, siempre que se necesite un uso que, en principio, no parezca amparado por una excepción o límite, se puede acudir a CEDRO que, como entidad de gestión, puede conceder licencias para el uso de las obras que gestiona y, desde luego, siempre aclarará las dudas que surjan sobre la necesidad del permiso para la reproducción, distribución o comunicación pública de estos contenidos.

Salvador Esteban
CEDRO

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Hacia el bienestar digital

Por angelajurado — 25 de Maio de 2021, 06:52

¿Cómo?, ¿que la tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestros hábitos de vida saludable? ¡Sí, es posible!

Aunque, antes de adentrarnos en este aspecto, sí queremos recordar la importancia de cuidar y protegernos mientras hacemos uso de ella. Así que, ha llegado el momento de que hagamos un chequeo. Comprobemos si, durante el tiempo que pasamos frente a un ordenador mientras trabajamos en un escritorio o, chateamos y vemos las últimas publicaciones en redes en el móvil en el sofá, hacemos esto:

  1. Aplicar la higiene postural: espalda recta sobre el respaldo de la silla, codos a 90º, hombros relajados o pantalla del ordenador a la altura de la vista para no forzar el cuello.
  2. Realizar paradas frecuentemente para levantarse del escritorio y despejar la vista.
  3. Fijar una agenda de uso de la tecnología para evitar el estrés.
  4. Evitar usar el móvil,al menos, una hora antes de ir a dormir para evitar el insomnio tecnológico. La luminiscencia del móvil reduce la melatonina, la hormona inductora del sueño y puede desvelarnos, por lo que pueden ser nocivas si buscamos conciliar el sueño.
  5. Cuidado con la potencia de la luz de las pantallas, especialmente si debemos emplearlas demasiado diariamente. Ajústala a un nivel que no brille en exceso.

Pero, como decíamos al principio de este artículo, también podemos aprovechar la tecnología en nuestro beneficio vital. Existen múltiples aplicaciones con las que podemos empezar a adoptar hábitos de vida saludable y que nos ayudarán a cambiar nuestras rutinas por otras más aconsejables.

Aplicaciones para, por ejemplo, hacer tablas de ejercicio, fijar horas de desconexión, meditación, etc. Algunas que podemos encontrar son:

  • My Fitness Pal: para ayudarte en los hábitos alimenticios.
  • Serenity: para tomarnos un tiempo de relajación y meditación.
  • AudioLibros: para despejar la mente y mantenernos creativos mientras leemos.
  • MiFit: para controlar tu calidad de sueño, pasos realizados, etc.
  • Strava: ¿Salimos de ruta? Para practicar ciclismo.

Por supuesto, como venimos advirtiendo a lo largo de este curso, la adquisición de estas aplicaciones dependerá de las circunstancias de cada persona pero además, antes de descargarla es recomendable revisar sus términos y permisos que solicita en nuestros dispositivos para, después, aceptarlos o no.

En vuestro caso, ¿cuidáis de vuestro bienestar digital?

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

El papel de los docentes frente al Acoso Escolar

Por maypascua — 24 de Maio de 2021, 09:31

Ha concluido ya la cuarta y última semana el MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención de Acoso Escolar, ¡Qué rápido se han pasadoestas cuatro semanas de curso!…

Acabamos de finalizar el último módulo en el que se pretendíamos dar respuesta, a cuál es el papel de los docentes en situaciones de acoso escolar, y para ello os hemos planteado una serie de pautas de actuación, que se han ido obteniendo a través de la formulación de varias preguntas:

  1. ¿Cuál es el papel de los docentes una vez que es identificada una situación de acoso escolar?
  2.  A nivel de aula, ¿cómo debemos trabajar?
  3. ¿Qué agentes y equipos nos pueden ayudar y a cuáles podemos recurrir?

Otro de los objetivos del módulo cuatro ha sido, que conozcáis buenas prácticas que se aplican en centros educativos y que pueden servir como fuente de inspiración para otros que quieran iniciarse en la prevención del acoso escolar, cómo las incluidas en esta edición del MOC: “En tus zapatos“, “Aliadas” y “Ni a mí, ni a nadie“.

Los contenidos del módulo los introducía Astrid Rodríguez con las ideas clave y objetivos, para pasar a explicar también por su parte el Protocolo contra el Acoso Escolar.

En los contenidos de este módulo se han incluido una batería de interesantes cuestiones planteadas a José Antonio Luengo, sobre los aspectos que nos interesan, como docentes, cuando se identifique o denuncie una situación de acoso escolar:

Además, en las tres entrevista entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez, incluidas en el módulo, se ha explicado:

Las Funciones del equipo de orientación en los centros: si hay un protocolo abierto de acoso escolar y si se ha comprobado que efectivamente, hay acoso escolar y bien la víctima o el acosador necesita algún tratamiento o bien un refuerzo psicológico:  ¿El centro cómo responde a esto?, ¿qué se puede hacer, desde el centro escolar?

Nos han explicado perfectamente como funciona, el Equipo de apoyo contra el acoso escolar, y también nos han informado sobre los resultados del plan contra el acoso escolar.

Buenas prácticas Convivencia

La  actividad que se planteaba en esta ocasión, consistía en intercambiar y conocer buenas prácticas docentes en materia de convivencia escolar, a través de un formulario.

Hemos querido recoger vuestras vivencias en el aula, lo que estáis haciendo actualmente para mejorar la convivencia. 

Daros voz y divulgarlas en la web de Convivencia de la Comunidad de Madrid (un espacio de todos y para todos), y que se conozca cuánto trabajáis por tener aulas libres de acoso escolar.

Gracias a vuestra participación podremos recopilar numerosas experiencias que próximamente compartiremos. Una vez que estén organizadas y se les haya dado forma, se difundirán a través del Portal de convivencia de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la semana os preguntamos sobre el uso del WhatsApp para la comunicación de los docentes tanto con familias como con los alumn@s, especialmente en esta situación de pandemia que estamos viviendo.

Nos explicáis en muchas de vuestras intervenciones que no os parece una buena idea y es mejor evitarlo ya que suelen generar conflictos. Hay otras vías oficiales y también efectivas para comunicarse con las familias y los estudiantes. Aunque puntualizáis, que para casos muy concretos, sí podría ser una opción, aunque solo con ciertos grupos y con reglas previamente establecidas.

También hay otras opiniones que apuntan que es un medio perfectamente válido para comunicarse con las familias, rápido, dinámico, agradecido. Con unas normas bien claras una herramienta espectacular para el trabajo diario.

En la actualidad se están empezando a utilizar aplicaciones o plataformas seguras que permitan este tipo de comunicación, pero que no sea necesario facilitar el número privado del profesorado: Telegram, ClassDojo, correo electrónico, etc.

Como resumen, concluimos con la siguiente reflexión:  “La comunicación es esencial. El medio no es el problema. El problema es el mal uso que se hace de él”. 

Esta semana os hemos planteado una nueva encuesta semanal ¿Debe cancelarse un festival de colegio si hay familias grabando, mientras que las familias de otros participantes se han negado a que graben a sus hijos?.

Una amplia mayoría opináis que se pueden grabar los festivales y actividades en el colegio siempre y cuando se haya pedido primero consentimiento explicito a las familias.

Para concluir este MOC, nos interesa saber qué os ha parecido el curso, cómo nos conocisteis, qué os han parecido los recursos, los contenidos, la dinamización en redes, posibles puntos de mejora… Para ello, podéis acceder a la encuesta de opinión haciendo clic aquí.

Estos son algunos de los interesantes materiales que compartimos con vosotr@s a lo largo de esta cuarta semana de curso.

No olvidéis que todos los materiales que hemos ido compartiendo en las redes sociales durante el curso, los tenéis recogidos y clasificados en los tableros de pinterest, MOC Convivencia.

Tableros pinterest de convivencia escolar

Ha sido un intenso aprendizaje el que hemos compartido durante estas cuatro semanas de curso y os agradecemos muchísimo vuestra participación e implicación en la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Permaneced atentos, porque aún habrá un último post resumen del curso, en el cual haremos el balance final de este MOC de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Micromachismos, el gran poder de los pequeños gestos

Por Sol Raboso — 23 de Maio de 2021, 06:00

Abres el frigorífico, y desde el interior te llega un olorcillo extraño. El caso es que hicisteis la compra el otro día y no te cuadra que haya nada que pueda oler así. Echas un vistazo rápido. Todo en orden. Lo dejas estar.

Al rato vuelves a abrirlo, y lo que antes era un olorcillo extraño es ahora un tufillo inquietante.

Qué suerte. Justo el nene acaba de entrar en la cocina. Le preguntas.

— Oye, ¿a ti no te huele raro el frigorífico?

El nene mete la cabeza. Olfatea como un Setter.

— Nope.

Coge un yogur y se va.

Seré yo, piensas.

La nena se asoma. Te ve parada mirando la puerta del frigorífico.

— ¿Qué haces? ¿Qué miras?

— Anda, abre el frigo y dime si te huele raro.

— ¡Huy, sí! —dice mientras arruga la nariz. Pero al segundo vuelve a oler y dice que ahora no, que no huele nada.

Te quedas a solas, y lo mejor que se te ocurre es desmontar el frigorífico, sacarlo todo, mirar a fondo.

¡Voilà! ¡Bingo! Tercera balda, al fondo de la derecha. Descubres un envase con una discreta capa de moho que desprende un olor nauseabundo.

Directo a la basura. La próxima vez estaré más atenta, te prometes. No volverá a pasar.

Los micromachismos son como ese tufillo extraño que a veces se huele y a veces no, y que siempre esconde algo que no termina de estar bien.

Se llaman micromachismos, en plural, porque son muchos y diversos, tantos casi como personas, usos y costumbres. A veces son difíciles de detectar porque, al igual que las buenas mentiras, se disfrazan de otra cosa: de amabilidad, de cortesía, de generosidad, de halago, de deferencia, de caballerosidad… Por eso son “micro”, porque son pequeños:  gestos, comportamientos sutiles que parecen insignificantes y que pueden pasar inadvertidos; “micro” en oposición a las perspectivas “macro”, cuya etimología y significado nos remite a grandes entornos y perspectivas y a evidencias flagrantes. Lo cual no impide, claro, que haya micromachismos que huelan mucho, a kilómetros, y que sean burdos y evidentes, algo así como megamacromachismos.

El término “micromachismos” lo acuñó con mucho acierto el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez en su artículo «Micromachismos: La violencia invisible en la pareja», que presentó en 1993 en las Jornadas de la Federación de Sociedades Españolas de Terapia Familiar y que, dada su buena acogida, revisó y reformuló posteriormente.

Bonino explicaba los micromachismos en el marco de las relaciones de pareja y los definía como “formas de presión de baja intensidad más o menos sutil” con las que los varones intentan, principalmente y entre otras cosas, “imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer”.

El termino se popularizó de tal modo que hoy en día no sólo se utiliza para designar determinados comportamientos en las relaciones de pareja, sino también en la sociedad en general. Además, los micromachismos no son algo privativo de los hombres: trascienden géneros, edades, clases sociales, y son un lenguaje común en el mundo de la publicidad.

Son peligrosos porque menoscaban las capacidades de la mujer, limitan su desarrollo integral y su libertad; las infantiliza, las hace pequeñas, invisibles, inservibles, despreciables, dependientes, perpetúan los estereotipos y también la desigualdad.

Son comportamientos, frases y actitudes que agrandan la brecha entre los seres humanos. Personas de primera y de segunda división. Tantos son los micromachismos que es imposible nombrarlos todos. Por lo que hay que agudizar el olfato.

Ese hombre que con tan buena intención insiste en explicarte con todo lujo de detalles algo que tú ya sabes y de lo que eres experta, como relata la escritora Rebecca Solnit en su mordaz ensayo Los hombres me explican cosas (2014).

Ese otro que se empeña en abrirte las puertas y que pases primero, en que no portes objetos pesados o en que pongas tú la lavadora porque no entiende su funcionamiento, aunque sí de mecánica de coches o del manejo del último ingenio tecnológico.

O el que trata a las mujeres como camareras. O te sugiere que te vistas de determinada forma. O no te deja opinar de determinados temas.

O esa amiga que te anima a que, como ella, te coloques prótesis mamarias para sentirte más segura de ti misma, o que te maquilles más a menudo, que seas más mujer, más femenina, para gustar a alguien indeterminado que nunca eres tú. O que te dice que te calles, que te aguantes, que “todos los hombres son iguales”.

O esos anuncios de televisión que hablan de mujeres con incontinencia, mal aliento, estreñimiento, hemorroides, picores íntimos, sobrepeso, insomnio, imperfecciones en la piel, en fin, un rosario de dolencias que parece que sólo les afectan a ellas.

Los micromachismos son tantos, tan habituales y abarcan tantos aspectos que a menudo se hacen invisibles; desarrollamos una especie de ceguera hacia ellos. Tal es el desgaste que producen y la frecuencia con la que suceden. Se convierten en invisibles por la fuerza de la repetición y de la costumbre.

Hay una fórmula, no obstante, que los desenmascara sin ninguna duda. Una práctica sencilla, como la de revisar el frigorífico si algo huele mal. Se trata de dar la vuelta al argumento, a la frase, al hecho o a la cuestión. Si ese comportamiento se dirigiera a un hombre en lugar de a una mujer, ¿nos chocaría? ¿resultaría ofensivo o ridículo o hiriente? ¿pondría en duda sus habilidades, cualidades o inteligencia? Si la respuesta es sí, seguramente se trata de un micromachismo.

“Algo huele a podrido en Dinamarca”, decía Marcelo, en Hamlet. Y algo huele a podrido en nuestra sociedad. Los micromachismos ejemplifican como nada el gran poder de los pequeños gestos. Cómo algo aparentemente insignificante o inocente o trivial socava los cimientos de las personas. Envenena las relaciones. Dinamita la igualdad. Agranda la brecha de género. Las “mentirijillas” que mil veces repetidas se convierten en verdades que se perpetúan. Pero sólo si las dejamos.

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

No lo dudes

Por elenamart — 21 de Maio de 2021, 11:01

¡Cuántas cosas hemos aprendido en este #MOC! ¿Verdad?

En estos últimos días del curso, te proponemos hacer un pequeño repaso:
En el primer módulo hemos tratado el tema de Primeros Auxilios con el objetivo de adquirir conocimientos teóricos y técnicos para poder utilizarlos de guía ante un caso de auxilio real.

Hemos aprendido técnicas importantes como:
● Protocolo general de actuación PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).
● Reanimación cardiopulmonar (RCP).
● Normas de actuación a seguir ante situaciones frecuentes: desmayos/síncopes, hemorragias, fracturas y traumatismo craneal, picaduras/mordeduras, quemaduras, etc.
También hemos visto aspectos legales, que si, tal como habéis comentado, son un poco más “densos”, pero que te ayudarán, como docente y como ciudadano/a, a realizar su trabajo y desarrollar tu vida con más tranquilidad y con una mayor seguridad jurídica.

En el segundo módulo has visto los principales medios de Autoprotección y
Protección
a los demás:

● En el primer apartado te hablamos sobre el Sistema Público de Protección Civil y sus características para saber dónde puedes acudir en caso de emergencia.
● En el segundo apartado has descubierto el riesgo de incendios, las principales medidas preventivas, y qué hacer ante un incendio. El triángulo (y el tetraedro del fuego) y las normas a seguir para extinguir un incendio. En este apartado vimos y comentamos, en el grupo de Facebook, un vídeo muy práctico de Bomberos de Madrid donde nos explica de forma muy detallada el uso del extintor en función del tipo de fuego.
● Por último, el tercer apartado se centra en la prevención de los riesgos más comunes y frecuentes en nuestra sociedad: los domésticos. Hiciste un repaso a los principales riesgos del hogar y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos.

En el tercer y último módulo has descubierto casos y acciones de prevención y auxilio centradas en la seguridad vial, la cual consideramos vital. Has visto todo lo relacionado con:

● Entornos escolares seguros.
● El autobús escolar y el transporte público.
● Retención infantil.
● Convivencia de el peatón, el ciclista, el patinador.
● Conducta PAS.

Si después de superar el curso y leer este resumen, tienes alguna pregunta, NO LO DUDES, envíanos un mail o déjanosla en el grupo de Facebook.

Gracias por tu interés.
Equipo de Dinamización

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Diseña con Licencia

Por elenamart — 21 de Maio de 2021, 08:47

¡Enhorabuena y suerte!
Según las fechas recomendadas, en esta nueva semana, comenzamos la elaboración del proyecto final, si todavía no lo has hecho 🙂

En las semanas anteriores hemos hablado sobre las licencias Creative Commons como recurso para compartir, en la forma que tú quieras, tus creaciones. También cómo usar el contenido creado por otros y cómo localizar recursos en bancos y buscadores. Contenido que, junto con todo lo anterior, esperamos, te sea de gran utilidad para realizar tu proyecto final.

Desde el pasado martes, día 18, ya puedes enviarlo para que sea coevaluado, de forma anónima, por tus compañeros/as. Te indicamos aquí los paso que debes seguir y recuerda que en esta fase del curso, las fechas ya no son una recomendación sino que son obligatorias.

Fase de DESARROLLO de tu trabajo: desde el  lunes 18 de mayo al jueves 27 de mayo deberás realizar el desarrollo y envío de tu trabajo a través del taller de coevaluación.

1. Describir, en la plantilla facilitada en la plataforma,  la programación de (mínimo) una sesión de clase  de su materia. En ella se deben incluir al menos dos recursos: imágenes, citas, vídeos, audios… susceptibles de derechos de autor.

2. En la parte inferior de la plantilla se debe explicar la utilización de los recursos seleccionados: permisos, reconocimiento, manera en la que se compartirá con los estudiantes…

Fase de ENVÍO de tu trabajo: hasta el jueves 27 de mayo puedes realizar el envío de tu trabajo a través del taller de coevaluación. Para entregar tu trabajo, pulsa en “Empiece a preparar su envío“, selecciona el archivo en el que hayas guardado tu proyecto y arrástralo a la caja de entrega de archivo. No olvides pulsar el botón “Guardar cambios” para finalizar la entrega.

Fase de EVALUACIÓN : desde el  viernes 28 de mayo al lunes 7 de junio deberás realizar la evaluación de las sesiones descritas por tus compañeros (los trabajos serán enviados de manera aleatoria). Para ello, no dejes de ver los criterios de evaluación sobre los que debes hacer tu valoración.

Si tienes alguna duda, tanto aquí en el blog como en el foro del curso, Mercedes Morán y Salvador Esteban han contestado y recopilado todas las repuestas a las preguntas que te han ido surgiendo, a ti y a tus compañeros. Si no encuentras la que buscas, formúlala con toda tranquilidad y Mercedes te dará respuesta tan pronto como pueda. Recuerda que también puedes compartirla en el grupo de Facebook.

Si necesitas revisar un contenido de una de las lecciones ya realizadas, ya tienes un menú que te permite ir al contenido dentro de cada lección. Y, por supuesto, aquí estamos para cualquier duda que tengas o ayuda que necesites.

Muchas gracias por hacerlo posible.
Un abrazo
Equipo de Dinamización

img@tirachardz/freepik

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¿Podemos publicar las calificaciones del alumnado públicamente?

Por angelajurado — 18 de Maio de 2021, 06:28

Una de las dudas más generalizada entre el profesorado en materia de seguridad está en el manejo de los datos personales y sensibles que se recopilan y emplean en los centros educativos. 

¿Qué podemos y qué no podemos hacer? Por un lado, cada curso escolar comienza con amplio papeleo que contiene información privada del alumnado y que, por cuestiones legales, debe ser protegido. Además, ahora mucha de esa información está digitalizada y debe ser securizada frente a posibles amenazas o filtrados.

Por otro lado, es habitual que durante el desarrollo del curso se empleen aplicaciones digitales en los trabajos, proyectos o unidades didácticas en las aulas pero, ¿se tiene en cuenta por ejemplo cómo se emplean las cuentas corporativas en estos servicios externos? ¿estamos abriéndoles las puertas a nuestros datos personales?

En este sentido, la Comunidad de Madrid, publicó este documento que recopila información de interés con instrucciones y recomendaciones para el cuidado de los datos. En él se abarca desde la información que se comparte por ejemplo con centros sanitarios, las AMPAs hasta la publicación de calificaciones. Os animamos a guardaros y leer de forma pausada el documento que rige el tratamiento de la información sensible por parte de los centros educativos públicos.

Sobre esto y otras cuestiones hemos charlado y aprendido en este segundo módulo que concluye hoy. Hemos hecho autocrítica analizando cómo empleamos las redes sociales y de qué manera compartimos información en las redes, ¿nos exponemos demasiado?

En el grupo de Facebook, ha habido experiencias de todo tipo, desde la postura de Mari Carmen L., que tiene cuentas en redes pero de forma totalmente privada y limitada únicamente amistades y contactos, incluso “en caso de que me etiqueten también solo puedo ver yo la publicación, por si acaso.”, o Fabián M. que prefiere hacer un uso muy básico de las redes sociales aunque, como comenta, hay algunas aplicaciones como WhatsApp que están ampliamente extendidas en su uso y que, más allá del aprovechamiento personal, también se utiliza en el plano profesional por ejemplo para la comunicación con las familias.

Hasta posturas como la de Dioni Inés P. que adopta una visión y aprovechamiento intermedio. Como nos comentaba, “ni todo es bueno, ni todo es malo. Creo que todo, es necesario y muy útil si se sabe hacer buen uso de ellas. Y frente a nuestros hijos y alumnos lo que debemos hacer es darles ejemplo. Hay docentes al igual que padres a los que no se les cae de las manos el móvil.”

Un ejemplo de cómo obtener ese beneficio de los espacios en red, es el que nos compartía Alejandro P.  que tiene blogs para recopilar viajes o incluso intercambiar experiencias que puedan ayudar a otras personas.

No obstante, en cualquiera de las posiciones compartidas, como nos comentaba Javier G., es importante valorar que este tipo de aplicaciones y herramientas en muchas ocasiones  “al ser gratuitas siempre vas a quedar expuesto ante el algoritmo” que utilice tus datos para ofrecerte nuevas experiencias de navegación y que impliquen también publicidad con las cookies personalizadas. Por eso es importante tener muy presente cómo enfocamos nuestros perfiles en estos espacios virtuales y su posible impacto en nuestro alrededor.

Igualmente, vamos adoptando nuevas estrategias de fiabilidad para verificar que una web es rigurosa o no. En una encuesta en el grupo preguntamos al profesorado participante sobre sus propias rutinas para validar una web y mayoritariamente la opción más empleada es chequear que la URL del sitio web comience con https, en lugar de http. O, como nos dijo Aurora G., chequear la vulnerabilidad de los correos electrónicos con https://haveibeenpwned.com/, totalmente gratuita y fiable. 

Y ahora, nos llega el turno de cuidarnos física y psicológicamente porque el uso de la tecnología también desgasta y ejerce influencia en nuestros hábitos de vida saludable.

¡Seguimos avanzando en el MOC! 

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡Hay que buscar la salida del acoso escolar!

Por maypascua — 17 de Maio de 2021, 08:09

A lo largo de esta última hemos trabajado “Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar”.

En este bloque que finaliza, se han abordado temas fundamentales para:

  • Conocer Sociescuela, como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
  • Interpretar informes, para la detección de situaciones de riesgo.
  • Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología.

Isabel Serrano nos ha explicado:

En este módulo, hemos visto, la interesante conversación entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez: En esta ocasión, nos explican la herramienta informática Sociescuela, para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentos y enlaces de interés, que facilita la profundización en muchos de los temas tratados. Incluye también, el acceso a la herramienta Sociescuela, su Manual de funcionamiento Sociescuela y un Test de prueba de la herramienta

A lo largo del módulo hemos vistolos documentales “Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo”, que tiene como fin, prevenir y sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria contra el acoso escolar, con sus respectivas guías didácticas, para Primaria y Secundaria.

En las redes sociales del MOC, durante esta tercera semana de curso ha habido una gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo cada día; en él se van generando interesantes conversaciones dónde surgen propuestas y nos dais vuestras opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

Debate Módulo 3 del MOC

Esta semana os lanzábamos varias preguntas en el debate, haciendo referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su utilización en los centros.

✅ ¿Sabías que es habitual que muchos de los casos de acoso permanezcan ocultos debido al código de silencio que impera en los centros?

No siempre los profesores son informados de los alumn@s que sufren acoso escolar en el centro, debido en ocasiones, a la ley de protección de datos.

No obstante, está claro según nos contáis que el código de silencio está instaurado con mucha fuerza en muchos centros y por eso cuesta intervenir en los primeros momentos, muchas veces porque los propios docentes dejan fluir la situación por no sacar “las cosas de contexto” o por otras múltiples situaciones:

  • Los alumn@s no lo cuentan, por los miedos que genera el pensar que hablar empeorará las cosas. No sólo por parte de la víctima sino también por los implicados y a su vez cómplices. 
  • El código de silencio es complicado de romper.
  • Algunos maestr@s no lo dan la importancia que merece, porque suponen que son pequeños conflictos.
  • Porque muchas situaciones se normalizan por parte de toda la comunidad educativa, se sigue pensando que no pasa nada y que no merece la pena intervenir,
  • Por falta de formación en los docentes en materia de acoso escolar.
  • Aún hay docentes que no se quieren implicar, por fortuna cada vez son menos.
  • A veces, sigue siendo un tema tabú para el profesorado. La falta de formación e implicación del profesorado puede llevar a que ocurra esto.

Lamentablemente la ley del silencio sigue siendo una lacra contra la que luchar, quizá enfatizando en que lo cobarde es callar y lo valiente el decir. La campaña de NO TE CALLES es fundamental.

En muchos casos, no es necesario contar todo lo que ocurre si la situación es demasiado delicada o sensible, por proteger al alumno/a en cuestión, pero si se da la información oportuna se puede parar o amortiguar las consecuencias. Porque, al fin y al cabo, ¡tod@s somos un equipo!.

En vuestra opinión, la clave está en detectar las situaciones de acoso cuanto antes, actuar rápido y tolerancia cero.

✅ ¿Utilizas habitualmente la sociometría para conocer la estructura social de los grupos de clase y detectar posible casos? ¿Lo hacéis de forma generalizada en el centro? ¿Cómo compartís y actuáis ante los resultados obtenidos?

Hay distintas opiniones, muchos si habéis utilizado esta herramientas, y en otros casos no la conocíais o solo de oídas, pero no la habéis aplicado. Estáis animad@s a probarla en vuestros centros, una vez habéis aprendido y visto en este MOC muchas de sus utilidades.

Estas son alguna de vuestras aportaciones:

Quienes habéis utilizado ya Sociescuela pensáis, que es una buena herramienta, que te permite ver la estructura del grupo y los puntos débiles. Resulta muy útil en cuanto a la supervisión de la clase, el entrono y las relaciones que se establecen entre los alumn@s del grupo. Además de dar a conocer el clima social del aula, ayuda a detectar los posibles casos de futuro acoso o de acoso que se estén dando ya. También da pistas del aislamiento “voluntario” de alumn@s que les cuesta más relacionarse.

No contáis, que en algunos centros no se pasa Socioescuela a todos los grupos, pero si cuando se perciben dificultades que pudieran hacer sospechar que hay conflictos significativos en el grupo, o cuando las familias o profesores alertan sobre un posible caso de acoso. Considerando que es un instrumento muy eficaz sobre todo por las orientaciones que ofrece sobre intervención.

En algunos centros utilizáis la sociometría, para entender mejor las relaciones que se dan en los grupos en el que existen muchos problemas de convivencia. Posteriormente, se valoran los resultados y se decide si iniciar un protocolo de acoso escolar, establecer una pautas de observación y un calendario de reuniones que permita concretar si se trata de acoso escolar o de un conflicto entre iguales.

Los docentes que trabajáis en cursos de infantil o los primeros años de la educación primaria, utilizáis la sociometria pero de otra manera, por ejemplo con la observación de los niñ@s en momentos de juego y el con el análisis de tareas, por ejemplo dibujarse jugando con sus amigos. También a través de asambleas y de cuentos como “De mayor quiero ser feliz”. Simplemente, escuchando a los niños y niñas se puede obtener mucha información, ya que se ponen en el papel de los personajes de los cuentos y les ayudan a verbalizar lo ocurrido.

En estas etapas iniciales, ya se empieza en muchos casos a mostrar dificultades de relación, incluso a establecerse cuál es su “Rol” dentro del grupo. Es importante empezar a contar con las herramientas necesarias para actuar desde edades bien tempranas, porque así se evitarían muchos casos de acoso en cursos superiores.

En alguna intervención resaltáis que el test Sociescuela es bastante complicado de realizar por los alumnos más pequeños de primaria, quizá habría que a hacer lo que proponéis, una adaptación más sencilla de entender y con muchas menos preguntas, pero que sitúe al maestr@ en el plano del aula con los alumn@s. 

Con los niños y niñas más pequeños es muy importante realizar juegos en las clases, en los patios, incluso a través de la observación del juego libre, se puede obtener mucha más información de lo que pensamos sobre cómo se encuentra el grupo a nivel psico-social. A través del juego, se descubren muchas cosas, que por las características del trabajo en el aula no se suelen ver al impartir las materias curriculares.

✅ ¿Te sientes capacitad@ para detectar este problema, con los conocimientos, recursos y apoyo necesario?

La opinión generalizada es, que los docentes os formáis por vuestra cuenta echando de menos alguien experto que imparta la formación. Agradeciendo iniciativas como este MOC, que ayuda mucho a su formación en esta materia de mejora de la convivencia y prevención de acoso escolar.

Os sentís capacitad@s a la hora de detectar el problema, pero siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad educativa, eso es esencial.

Pensáis, que sería necesaria más implicación de toda la comunidad educativa, porque al final, lo que sucede en un centro tiene que ser compartido por toda la comunidad educativa, ya que tanto las conductas autolesivas, como el acoso pueden darse en cualquier parte del centro, incluida la entrada y la salida, por lo que, no solo los docentes tienen que estar al tanto, sino también conserjes, personal del comedor, personal de limpieza…

La comunidad educativa del centro es fundamental, una buena comunicación con tutores, profesores de guardias, el PTSC y también reuniones y tutorías con las familias resulta esencial para una buena y pronta detección del acoso. Por último, contar con la colaboración de los propios alumnos, haciéndoles participantes activos y responsables contra el acoso.

Es sumamente importante ofrecer una formación específica a los docentes para poder utilizar herramientas de prevención y detección de acoso escolar. Pero no solo a los docentes, debe de ofrecerse formación a toda la comunidad educativa,

Algunos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora:

  • Tener un código de actuación conjunta para el profesorado, así se podría informar a todo el claustro.
  • Desde los centros y la administración, se deberían realizar formaciones coordinadas, para que todo el profesorado no solo supiera como detectarlo, sino como actuar.
  • Invertir en formación del profesorado en estos temas, para que se pueda prevenir, detectar y actuar ante casos de acoso.
  • Es necesaria una formación o guía desde los centros para conocer exactamente cómo actuar en caso de tener alguna sospecha de acoso.
  • Dejar de normalizar muchas situaciones que impiden que nos demos cuenta claramente de los casos y sobre todo en una etapa temprana para poder actuar a tiempo.
  • Presencia de un educador social en los centros, sobre todo en los de difícil desempeño, con el fin de trabajar las emociones, dinamizar patios…
  • La admninistración y la estructura educativa obliga a cumplir con unos contenidos, los docentes están a tope de horas lectivas y con poco tiempo para poder formarse, preparar estrategias, actividades.
  • Disponer de más horas para poder poner en práctica las dinámicas que ofrece el equipo de orientación.
  • Dedicar más tiempo, de manera grupal e individual a los alumnos es prioritario para trabajar la convivencia, a pesar de que se “pierda” tiempo en dar los contenidos.
  • Mejorar la comunicación por parte de todo el equipo educativo; Establecer ciertas normas por el tema de protección de datos y disponer de una organización o pautas de como proceder según las circunstancias.
  • Disponer de asesores especializados.
  • No sólo la prevención enfocada en detectar el problema rápidamente, sino que hay que reflexionar y desarrollar planes y programas para realmente prevenir, trabajando los aspectos emocionales, las habilidades sociales y de integración social de forma integral y que implique a todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Crear una educación llena de valores y empatía que involucre a tod@s; desde la familia, que es quien siembra los primeros pasos de los niñ@s hasta la sociedad en general.
Sociescuela

En alguna intervención nos explicáis, que los docentes de infantil veis, en muchas ocasiones, ciertas dificultades de relación entre los alumnos y en las dinámicas sociales que hay entre ellos. Sentís, que es una etapa abandonada en muchos niveles orientativos al no ser obligatoria. Sin embargo, es donde se puede observar conductas disruptivas o inhibidas que pueden dar lugar posteriormente a casos de acoso. Sino se empieza a saber gestionar los conflictos que surgen en esta etapa, puede dar lugar a ciertas actitudes en etapas posteriores.

Es importante trabajar la asertividad desde edades tempranas, nos cuenta una profesora de infantil. Ayudar a los niños y niñas a decir si y no y explicar a sus compañer@s que algo no les gusta. Por otro lado, es importante, no ocultar los conflictos y especialmente si hay algún indicio de alguien que esté sufriendo o sea víctima de acoso escolar.

Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso. Os damos las gracias y os animamos a seguir haciéndolo, la semana que viene. Además, recordamos que tenemos un repertorio muy amplio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación una muestra de estos recursos que hemos compartido en la redes sociales, para trabajar el acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros:

Os propusimos lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nadaEl monstruo de coloresReírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. 

En la encuesta de la semana os preguntamos sobre si conocíais la herramienta sociescuela, el resultado es que en muchos casos ya la conocíais, pero también l@s que habéis esta herramienta en este MOC, la vais a empezar a utilizar a partir de ahora en vuestros centros escolares.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en la nueva que empieza donde trataremos, “El papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima de convivencia y su intervención en casos de acoso”.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Somos iguales, dentro y fuera del aula

Por angelajurado — 16 de Maio de 2021, 14:21

¿Cómo se trabaja la coeducación en vuestros centros educativos? Cuidar la convivencia, los valores, los roles de género o el respeto a los derechos de toda la comunidad educativa es la base para un centro que cuida la igualdad efectiva entre su alumnado.

Por eso, en el módulo que acabamos de finalizar en el MOC, hemos conocido un programa pionero y real desarrollado en el País Vasco acerca de cómo trabajar la coeducación. Hablamos del programa Nahiko! 

Y, haciendo una reflexión y valoración de esta propuesta didáctica, en el grupo de Facebook, hemos recibido muchas opiniones de profesorado con aportaciones de lo que hacen en sus centros.

En muchos casos nos habéis comentado que no existe una política oficial coeducativa en vuestros centros educativos o algún programa definitivo, pero han surgido interesantes ideas de cómo empezar a implementarlo poco a poco desde el aula. Es el ejemplo de  L. U. o Mónica F., que aplican dinámicas para concretar actitudes y comportamientos que normalicen la igualdad y rompan estereotipos. Luis V. incluso propone tematizar las tutorías con momentos para trabajar estos aspectos igualitarios.

Otros ejemplos, como el de Estrella A., para Educación Especial, nos explica que en su caso aplica talleres semanales durante todo el año escolar “dentro de bloques de Habilidades Básicas de Interacción Social, Emociones y Resolución de conflictos”. Trabaja por ejemplo las relaciones interpersonales con, entre otros recursos:

  • Paneles explicativos con pictogramas
  • Guiones
  • Role playing
  • Lluvias de ideas

O, en PMAR, como nos sugiere Alf V. con vídeos y charlas. Según su vivencia, “busqué fragmentos de varias películas, tanto antiguas como modernas, para mostrar diferentes conductas sexistas y violentas hacia las mujeres por el mero hecho de serlo: La violación de Escarlata O’Hara en “Lo que el viento se llevó” , la violencia en el ámbito laboral en “Monster” o la violencia contra las mujeres en conflictos bélicos en “Anónima. Una mujer en Berlín”. Ellos finalmente se convirtieron en  “rastreadores” , y buscaron estas evidencias de la violencia de género en las series o películas que consumían.” Con dinámicas de este tipo, podemos impulsar la reflexión y análisis de nuestro alrededor para combatir posibles actitudes sexistas o discriminatorias.

Entre otros temas, Amalia T. nos compartió una experiencia de hace algún tiempo sobre las pautas de control entre parejas de adolescentes en la que, “en grupos de alumnas de 18 años de media, (…) reconocían y justificaban los celos como demostración de amor entre parejas, veían perfectamente normal que la pareja manejara móvil y contraseña como prueba de confianza, el control sobre amigos/as, control sobre forma de vestir y maquillaje también se justifica,… Todo esto nos hizo reflexionar y vemos cómo es muy positivo hacer actividades, visionar videos, etc para que estas conductas dejen de justificarse.” Esto, sobre todo para niveles inferiores como Educación Infantil o  iniciales de Primaria, puede ser trabajado desde otros enfoques como han recomendado más participantes docentes en el MOC, por ejemplo:

  • A través de preguntas reflexivas de cuestiones que ocurren en el aula y cuentos 
  • Cartas de navidad analizando por qué piden esos juguetes
  • Valorando los oficios y quién hace las tareas de casa
  • Cortos animados

Pero se han compartido además muchas más propuestas de aula como el Test de Betchdel para analizar las películas y detectar posibles actitudes sexistas. Esto, puede ayudar a debates más constructivos y aclarar posibles ideas erróneas. Libros como el que nos recomendaba Rachel G. para normalizar por ejemplo el tema de menstruación, se trata de “El libro rojo de las niñas” que además, tiene otras alternativas como “El libro dorado de los niños”. O como nos dice María Isabel A. con canciones o música como ésta.

No quisiéramos perder esta ocasión, sin valorar el proyecto educativo que nos compartió Cristina R., una videorevista digital con múltiples recursos sobre igualdad creados por docentes. Hablamos de Entre Iguales.

Si aún no habéis compartido vuestras valoraciones de Nakiho!, así como si conocéis recursos prácticos para el aula o sugerencias de actividades para el aula os animamos a uniros al grupo en Facebook y contribuir al debate enriqueciéndolo con más opiniones.

¡Sigamos avanzando! Mañana toca nuevo módulo de aprendizaje.

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Un gran descubrimiento

Por elenamart — 14 de Maio de 2021, 16:12

Así es como lo habéis definido, algunas de las personas, que estáis participando en este #MOC. ¡Cuántas cosas creíamos estar haciendo bien y cuántas cosas estamos descubriendo en torno a la #PropiedadIntelectual y el #DerechoDeAutor.

Desde aquí queremos invitarte a participar, si aún no lo has hecho, en el foro de “Preguntas Expertas” en el que Mercedes Morán y Salvador Esteban de CEDRO, están contestando a todas las dudas, no solo del temario sino, también, sobre las que nos surgen día a día como docentes, en el aula.

A lo mejor a ti, como a nuestros compañeros/as: Jorge, Yasmina, Elías, Susana, Aurora… te surgen este tipo de dudas:

¿Puedo compartir en el aula un texto de Emilia Pardo Bazán que ha sido editado por Cervantes virtual en 1990? O si escanear traducciones y tenerlas en un repositorio para la comunidad docente del centro está permitido. O quizá si puedes utilizar un vídeo completo de YouTube en una de tus clases. O si un alumno/a no tiene aún el libro al principio del curso, ¿puedes mandarle un foto del índice de contenido y de los títulos?

Gracias a tus aportaciones y preguntas, el contenido del MOC se amplía, mucho más, desde el ámbito legal que trabajamos en la plataforma, al ámbito real que trabajamos en el aula.

Como sabes, también en el grupo de Facebook, tenemos nuestros #retos y #debates en los que tú también puedes participar e, incluso, llevar tus dudas hasta allí y saber qué opinan tus compañeros/as.

Muchas gracias por ayudarnos a crecer. ¡Seguimos!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Seguridad VIAL, seguridad VITAL

Por elenamart — 12 de Maio de 2021, 15:54

¿Sabías que los accidentes de tráfico son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años? Y no solo hay muertes, también víctimas con heridas de diversa gravedad y un elevado número, que padecen discapacidad permanente.

En esta tercera parte veremos que la conducción es una interacción social entre vehículos y peatones; entre conductores, con la vía… Esta interacción requiere de respeto y del cumplimiento de unas normas establecidas. ¿Sabes, además, que con el paso del tiempo aparecen diferentes vehículos o diferentes hábitos de uso de los que ya existían? ¿Sabes de qué hablamos?

Cada vez más bicicletas y ciclistas; más patinadores en patines, monopatín y también en patinete eléctrico. ¿Conoces la normativa? ¿Sabes cómo debemos convivir peatones, patinadores y bicicletas?

Como en todo, la educación, también, tiene un papel importantísimo en la seguridad vial desde que somos pequeños. Conocer el camino más seguro al cole, entender y respetar las señales de tráfico, saber que hay vehículos que “no suenan”, cómo viajar en la ruta o, incluso, en el transporte público.

De todo esto empezamos a hablar esta semana y en el grupo de Facebook te hemos dejado un vídeo bastante impactante, ¿lo has visto ya? Recuerda que, además, en los próximos días tendremos #vídeos, #retos y #debates.

De lo que hagamos nosotros junto a los niños dependerá lo que hagan cuando vayan solos.

Fundación Mapfre

img@Freepik

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Cuidado, esto puede suceder si no se usa adecuadamente la tecnología

Por angelajurado — 11 de Maio de 2021, 06:27

Acabamos de concluir en el MOC el primer módulo de aprendizaje en el que hemos reflexionado en comunidad acerca del cuidado y protección de los dispositivos digitales. 

A través del grupo en Facebook, hemos conocido algunas experiencias del profesorado participante con respecto al manejo de esta tecnología como es el caso de Mercedes B., profesora de ESO y BTO que ya ha tenido alguna experiencia que le ha alertado sobre la  necesidad de formarse en seguridad digital. Nos comentaba que “este año en el instituto a un chico de 1º de la ESO le robaron su identidad en las aulas virtuales para dañar su imagen!! y nos escribieron en su nombre a todos los profesores!!”. En estos casos, ¿qué podemos hacer?, ¿qué consejos, indicaciones o estrategias podemos adoptar para afrontar y especialmente, prevenirlo para el futuro? Optar por verificar cuentas, asegurarlas con claves robustas, cerrar sesión o incluso recurrir a líneas de ayuda, podemos ir dando respuesta a esta incidencia.

Por eso, para poder ofrecer el asesoramiento correcto al alumnado, es esencial partir del ejemplo propio. Y sobre ello también hemos estado charlando en el grupo. Sandra O. nos comentaba que ha revisado su nivel de exposición y “he debido de exponerme, incluso más de lo que creo, puesto que en este curso estoy descubriendo muchos conocimientos al respeto y sobre los que yo vivía ajena pensando que a quién le iba a interesar una persona normal como yo. Ahora tomo conciencia de que cualquier persona normal como yo, es un consumidor y eso hace que suscite interés sobre cómo hacerle consumir aquello que desean o incluso hacerle sentir necesidades de consumir productos que no nos hubiéramos ni propuesto utilizar nunca.”

O por ejemplo Ali. L. que tenía claro su propósito en esta formación, “para poder informarme yo e informar a padres, alumnos…sobre redes sociales y su uso. Les dan un móvil con 8 años y les dejan subir vídeos a redes sociales y luego vienen los problemas…Me ha pasado con niños de 11 años, ahora con niños de 8… me preocupa que les estamos dando un arma de la que no conocemos los límites ni los propios adultos…”.

No cabe duda de que hay trabajo por delante y, sobre todo, de que disponemos de recursos actualmente que nos pueden ayudar a seguir aprovechando al máximo las tecnologías digitales con todas las garantías de seguridad.

En ese sentido, como nos comentaba Manuela R. “hay que enseñarles el camino correcto, lo positivo de las redes sociales pero también el cuidado que tienen que tener para no entrar en caminos peligrosos que pueden llegar incluso a ser delitos.” Y, gracias a la comunidad que se está generando, también se intercambian recursos de utilidad como el que nos compartió Enrique B. sobre un “chatbot de maldita.es que automáticamente verifica información a ver si es verdadera o falsa. Si no tienen la info contrastada pasa a atenderlo una persona del equipo y en 48h responden.” Una herramienta potentísima para trabajar con el alumnado el pensamiento crítico.

O este otro, recomendado por Silvia F., acerca de un antivirus para el móvil. En este caso se trata de Sophos. Porque, ¿proteges tu móvil y empleas programas para evitar el filtrado de datos?

Pero además, ya hemos comenzado a vivenciar la videonarrativa que guía en los contenidos del curso y entre todo, hemos descubierto la importancia por ejemplo de ejecutar programas como el localizador de dispositivos que nos ayuda a tener ubicados nuestros móviles, tablets, etc.

Ahora es el turno del nuevo módulo de aprendizaje que arranca hoy y en el que nos focalizaremos en la seguridad de los datos personales y la identidad digital.

¡A por ello!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡NO al Acoso Escolar!

Por maypascua — 10 de Maio de 2021, 14:11

Esta semana, hemos trabajado en los contenidos del Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención, pero sobre todo hemos reflexionado mucho y en comunidad sobre lo aprendido en esta unidad, vinculándolo y relacionándolo con vuestras vivencias, y experiencias docentes.

Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro. Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Además, en los vídeos de este módulo se encuentra una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. 

Materiales de Interés MOC Convivencia Escolar

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PDECoverLong-4.png

En este módulo 2 de esta nueva edición del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, hemos introducido una nueva actividad que esperamos os guste. Se trata de una serie de podcasts o “Píldoras de Educación”, para ir escuchando mientras haces otra actividad, por ejemplo mientras caminas. Os invito a escucharlos.

Debate del Modulo dos del curso.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia.

Un gran número de intervenciones explican que en sus centros escolares utilizan las medidas planteadas en el curso y además otras adicionales que recogemos aquí. Muchas de ellas no se pueden aplicar en este momento por la situación de pandemia que estamos viviendo y los “Grupos Burbuja”.

En prácticamente todas las intervenciones señaláis que en vuestros centros tenéis un Plan de Convivencia, que trabaja diferentes aspectos de la convivencia en las aulas, un plan para todos los cursos, en el que participan todos los profesores. El Plan de Convivencia consideráis que no puede ser un documento estático y se tiene que ir actualizando según van surgiendo nuevas necesidades y ante distintas realidades que se van poniendo de manifiesto.. El Departamento de Orientación siempre tiene una papel muy importante, así como la acción tutorial y los grupos de mediación con otros alumnos. En algunos casos apuntáis que es muy difícil consensuar y dar continuidad a cualquier plan dado el alto índice de interinidad en el centro.

  • Programa de mediación entre los alumnos interniveles (Antes de la Pandemia); Los mayores son mentores de los más pequeños, aunque en ocasiones son los pequeños los que intervienen. La idea principal se basaba en conseguir que si existe una situación de acoso o bullying, no solo los profesores estén implicados, sino también los alumn@s y sean participes de la situación y aprendan de ella. Tod@s esperamos que estos programas se puedan empezar a aplicar cuando haya pasado por fin la pandemia.
  • Programas de alumnos ayudantes, que acuden voluntariamente y se les prepara a través de dinámicas y actividades para que observen si algún alumno está sólo, o ven algo raro en algún grupo.
  • Los cibermentores.
  • Programa de patios inclusivos, para dinamizarlos y evitar en la medida de lo posible los conflictos, consiguiendo la integración y participación del todo el alumnado.
  • Programas de animación en los patios. Poner en marcha una serie de juegos populares, siendo responsables del funcionamiento de los juegos los alumnos mayores.
  • Figura del profesor mediador en los patios, su tarea consiste en pasear por el patio observando las interacciones de los alumnos y poniendo especial interés en aquellos alumnos o alumnas más vulnerables. Este profesor o profesora media en los conflictos, valorando cómo resolver los mismos, en función de las alternativas que se habían acordado a nivel de claustro. Figura que nos explicáis, funciona bastante bien.
  • Establecimiento de vigilantes de la planta, en la que está implicado el profesorado y el alumnado y consiste en vigilar en los cambios de clase el correcto comportamiento, para evitar conflictos y que todo el mundo se desplace en armonía por los pasillos y escaleras. Las personas encargadas de evaluar estas conductas llevan un brazalete y van otorgando puntos positivos y negativos a los alumnos de los diferentes grupos. 
  • Establecer una asamblea después de subir del patio, dónde se habla de; cómo nos lo hemos pasado, con quién hemos jugado y si ha habido algún problema. Dejando que los implicados/as hablen y luego preguntar al grupo qué podemos hacer para solucionarlo. Entre todos intentar llegar a una solución.

Estas serían otras de las muchas estrategias organizativas que se aplican para evitar en gran medida el acoso escolar.

Algunas de ellas tendremos que esperar a que pase esta situación de pandemia que estamos viviendo para poder ponerlas en práctica: 

A nivel de centro:

  • Herramientas web.
  • Sesiones informativas.
  • Trabajo con las familias en un ambiente colaborativo, en cuanto la situación lo permita.
  • Talleres de formación específicamente para las familias en cuanto a disciplina positiva, y en el centro los profesores realizar un grupo de trabajo con la misma temática. 
  • Rincón de familias, espacio creado en los centros, para que las familias se junten a intercambiar experiencias y visiones sobre la educación y crianza de los hijos e hijas.
  • Escuela de padres, donde los propios padres y madres imparten talleres unos a otr@s.
  • Formación del profesorado en materia de Convivencia y Acoso Escolar.
  • Banco de las emociones, un sitio al que ir cuando existe un problema de convivencia, o bien para ayudar a alguien que necesite ayuda. Lugar de encuentro en el que aquellos alumn@s que no sepan con qué jugar, ni con quién puedan sentarse y otro compañero acuda a jugar con él.
  • En infantil , se da un espacio donde entablar momentos de comunicación e intercambio de ideas y habilidades sociales.
  • Establecer  tutores a nivel vertical (profesorado) y también horizontal y derivado. Con esta medida se consigue solucionar muchos conflictos.
  • Plan de convivencia elaborado por el equipo directivo amplio pero también flexible en relación a las actividades. Que sean los equipos docentes de nivel, quien decidan como tutores, que actividades llevarán a cabo en el aula. El plan de convivencia debe de tener unos objetivos claros, fáciles de seguir y llevar a cabo en las aulas.
  • Establecer las guardias de pasillo entre periodos lectivos son una buena herramienta.
  • Trabajar la convivencia en el comedor.
  • Implementar una nueva “asignatura” de Convivencia.
  • Establecer una asignatura de cooperación transversal entre alumn@s del mismo curso, pero mezclando todos los itinerarios de estudio para crear entre todos un pequeño proyecto en común. Esta asignatura, denominada “Espacio Común de Interrelación”, tiene efectos muy positivos en el aprendizaje colectivo y operativo, en los Centros que la habéis establecido.
  • Reorganización de grupos evitando afinidades nocivas y buscando la mezcla que a tod@s enriquezca.
  • Tener un grupo de convivencia al que se puede acudir y que tengan estrategias, sepan cómo actuar, y que dinámicas aplicar.
  • Habilitar espacios para juegos de mesa, utilizar juegos cooperativos.
  • Proyectos en los que niños y niñas aprendan a expresar sus sentimientos y emociones, se fortalezca el espíritu de grupo y se conozcan entre todas las etapas educativas, a través de recreos activos, actividades de centro, excursiones conjuntas. 
  • Tener rincones de juego y un horario para utilizarlos por cursos: sala de ocio con juegos de mesa, rincón de arte.
  • Desarrollo de técnicas de cohesión de grupo, el establecimiento de normas de aula consensuadas y los grupos interactivos.
  • Trabajar desde las tutorías en coordinación con el equipo de orientación. Hablar los conflictos y posibles problemas que puedan tener los niñ@s, tanto a nivel de grupo como individualmente, para saber como se encuentran los niñ@s y si tienen algún problema o algo que quieran compartir.
  • Establecer un protocolo de acogida de alumnos nuevos y un protocolo de buenas prácticas.
  • Plan de Convivencia centrado también en la prevención y actuación ante la LGTBI fobia, sobre todo en la educación secundaria y superior.

Evidentemente, cuando todo el centro trabaja en la misma línea, el funcionamiento es mejor y la manera de abordar los conflictos está más unificada. La acción conjunta de todos los miembros de del centro hace que se consiga un ambiente de trabajo más agradable y disminuyan los conflictos. Para una buena convivencia se necesita un plan conjunto con la implicación de todos y todas.  Sería bueno, intentar que todos estos proyectos no sean dados en exclusividad por el equipo directivo y dejasen más espacio a la maniobra y actualización. 

A Nivel de Aula:

  • Uso de recursos audiovisuales.
  • Trabajar este tema mediante actividades, talleres y  juegos cooperativos para favorecer un clima positivo en el aula.
  • Abordarlo a través de la literatura; Libros y cuentos, donde se trabaje además la empatía.
  • Rincón de la amistad, donde disponen de una oreja y una boca que alternar los implicados para poder escucharse y dar su punto de vista todos.
  • Rincón del diálogo. De esta manera, los que han tenido el conflicto pueden hablar sobre el tema y solucionarlo.
  • Establecer encargados que ayudan a profesores y alumnos a mantener el orden y buen funcionamiento de la clase y en los cambios de asignatura.
  • Trabajar las habilidades sociales para prevenir el acoso.
  • Como tutores, conviene estar muy atentos a las actitudes en el aula, además de trabajar la prevención del acoso con diferentes actividades, tratándolo de manera transversal en el desarrollo de las clases y específicamente en las tutorías.
  • La distribución de la clase, es fundamental. Trabajar en pequeños grupos cuidando mucho que su composición sea heterogénea, tanto desde el punto de vista curricular como social.
  • Poner en práctica el proyecto Educar para Ser, con el que se pretende enseñar a los niños a gestionar sus emociones, reconocer las emociones de los demás, aprender a esperar, a compartir, a aceptar las diferencias. Si se trabaja bien desde las etapas iniciales, servirá para prevenir los casos de acoso escolar en niveles superiores.
  • En alguna intervención apuntáis que en los cursos más pequeños, donde no se suele dar acoso lo hacéis de manera transversal,  a partir de cuarto se hace de manera transversal y directa.
  • Hacer el test SocioEscuela, dos veces al año, una al principio de curso, durante el primer trimestre para ver si hay algún caso sospechoso por las respuestas de los niñ@s, también da una serie de pistas para conocer mejor el grupo-clase. Realizarlo otra vez en el tercer trimestre para comprobar como ha sido la evolución del grupo a nivel convivencia.

Propuestas que podrían suponer una mejora:

  • Incluir de manera activa en la mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso a las familias, mediante las reuniones y con notas informativas para que se hicieran partícipes al cien por cien.
  • Formar a los padres, alumnos y profesores, todos en conjunto, en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • El personal de comedor debería tener una formación extra en materia de convivencia, más de la que se exige, porque también es momento importante de enseñanza-aprendizaje.
  • Derivar ciertas horas del horario a conocer todos los protocolos, estrategias y medidas de los centros. 
  • Fomentar el trabajo en grupo, buscar juntos soluciones es lo que más nos puede ayudar.

A lo largo de esta semana, hemos planteado en el grupo de Facebook muchos temas relacionados con los contenidos del MOC:

Tras la lectura de dos artículos de José Antonio Luengo:

Consideráis que los programas de prevención de la depresión/suicidio en los centros son realmente muy necesarios, pues estamos hablando de una realidad que existe y está a la orden del día pero está tristemente encubierta. Creéis que sería bueno, formar a los docentes para poder conocer más sobre este tema, con el fin de tener las herramientas básicas para ser capaces de detectar algo así y poder ayudar. Los docentes somos uno de los primeros eslabones de la cadena, puesto que convivimos todos los días con los niñ@s y vemos su situación real. Deberían crearse departamentos de orientación en todos los Colegios de Educación Primaria.

Incluso apuntáis la necesidad de tener un plan nacional de prevención de suicidios, porque la salud mental en muchos casos ha sido relegada a un segundo plano en nuestra sociedad y en el ámbito educativo más en concreto.

Os propusimos ver este documental y reflexionar sobre la fuerza que tiene el lenguaje y el adecuado uso de las palabras y si habíais hecho algo parecido en vuestras clases.

Habéis compartido con el grupo ideas muy buenas:

  • Realizar entrevistas entre ell@s, porque son compañeros de clase y a veces ni se conocen. Esas entrevistas las escriben ellos con preguntas del tipo; ¿Cuál es tú comida favorita? ¿Dónde te gusta viajar?…Al final se concluye con una puesta en grupo y se dan cuenta de que tienen en común muchas más cosas en común con compañeros con los que no hablan o tienen discusiones únicamente por no escucharse.
  • Crear parejas aleatorias para hacer proyectos o trabajos conjuntos. Alumnos que no se entendían o no se relacionaban, se conocen más y encuentran puntos en común.
  • En circulo ir diciendo algo positivo del compañer@ de la derecha, ayuda mucho a mejorar la autoestima y la relación social. Mejora su autoconcepto, y también el acercamiento a los demás.
  • El amig@ “sensible”; Se hace un sorteo al inicio del trimestre y se propone ir conociendo a la persona que te ha tocado; gustos, intereses, manera de ser… Al finalizar el trimestre se hace un regalo personalizado y no comprado, al compañero o compañera que ha tocado a cada persona y explica al resto de la clase el porqué de ese regalo.

Nadie sabemos cuanto impacto podemos llegar a crear en la vida de los demás, y es importante empezar a tomar conciencia de ello desde la escuela.

Os hemos preguntado también, si pensáis que la reorganización de los grupos cada cierto tiempo, es una medida efectiva para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Consideráis en general, que es una medida positiva para la convivencia, porque a la hora de hacer los cambios en los grupo se tiene en cuenta muchos criterios: que sean equilibrados, heterogéneos, se tiene en cuenta afinidades y personalidad de los alumnos, respetando vínculos positivos, separando relaciones tóxicas e incluso eliminando círculos viciosos entre las familias. Es beneficioso para conocer a otros compañer@s, evitar encasillamientos y además se rompen relaciones nocivas. Los alumn@s amplían sus relaciones afectivas y sociales. Ampliar la zona de confort siempre aporta cosas positivas, porque obliga a desarrollar otras estrategias y a tener mayor consciencia de nuestro entorno. Como punto negativo se dice, puede suponer un esfuerzo extra a los niños que les cuesta más relacionarse.

Reorganización de grupos en los centros escolares.

También hemos hablado sobre las Metodologías Activas y los grandes beneficios de aplicarlas para fomentar la convivencia en el aula.

Os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado una semana más, poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

En las redes sociales del curso, siguimos con una gran actividad, gracias a la participación de tod@s vosotros especialmente en el grupo de Facebook.

En nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF, podéis encontrar muchos recursos extra, que os pueden servir de ayuda para reforzar los contendidos del curso o bien para usarlo como material educativo sobre temas de convivencia y prevención del acoso en vuestras aulas.

Compartimos también esta semana con vosotr@s esta relación de publicaciones y materiales:

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, la opinión generalizada es que la intimidad y la protección de los datos personales de los menores lo prohíbe.

¡Ha sido una semana muy rica en aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo! ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¿Hay violencia de género en la escuela?

Por lidia — 10 de Maio de 2021, 06:04

Tenemos la idea de la escuela como un espacio-cobijo libre en gran medida de los grandes males del mundo, pero la respuesta es, sin lugar a duda, sí. Mucho más de lo que pensamos:

La hay en las casas de los niños y niñas y, en este sentido, no debemos olvidar la cantidad de estudios que señalan que se incrementa la probabilidad de violencia en la vida adulta cuando en la infancia se vive de forma directa o indirecta.  En este caso, cuando hago formaciones sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siempre llamo a estar atentos y atentas a esos detalles que nos pueden ayudar a detectar que un alumno o alumna puede estar viviendo en un contexto violento.

La hay cuando se reproducen modelos sexistas de sociedad. Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos, los mecanismos de discriminación hoy se relacionan con contenidos sexistas de los textos escolares, los materiales didácticos, y la relación del profesorado con sus alumnas y alumnos. Todo ello constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer. 

La hay de forma simbólica, como veremos más extensamente en este curso, en un currículo educativo que invisibiliza los logros de las mujeres en las diferentes áreas de conocimiento.

La hay cuando se produce el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, por sus compañeros o por el personal del centro. Con consecuencias claras en la educación y bienestar de las niñas: absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Y la hay también en la pornografía que cada vez se consume más tempranamente (los últimos estudios señalan que el inicio de su consumo es a los 8 años de edad) y que con la colaboración de los teléfonos con conectividad los chavales se pasan unos a otros en los patios del centro.

Por eso, no debemos olvidar que es una obligación desarrollar el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género que señala:

Artículo 4. Principios y valores del sistema educativo.

1. El sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Igualmente, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.

2. La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en la infancia el aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos.

3. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado su capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos y para comprender y respetar la igualdad entre sexos.

4. La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad para relacionarse con los demás de forma pacífica y para conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

5. El Bachillerato y la Formación Profesional contribuirán a desarrollar en el alumnado la capacidad para consolidar su madurez personal, social y moral, que les permita actuar de forma responsable y autónoma y para analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

6. La Enseñanza para las personas adultas incluirá entre sus objetivos desarrollar actividades en la resolución pacífica de conflictos y fomentar el respeto a la dignidad de las personas y a la igualdad entre hombres y mujeres.

7. Las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal.

El capítulo de medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito educativo es el más inexplorado de todos los que componen esta Ley. No olvidemos que la desigualdad y el sexismo se aprenden desde la escuela, pero la igualdad también. Tenemos una potentísima herramienta en nuestras manos, la coeducación, hagamos que la erradicación de la violencia machista sea una realidad.

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Licencia para crear

Por elenamart — 5 de Maio de 2021, 17:04

Y después de mi creación, ¿Quién tiene licencia para difundir? ¿Son solo míos todos los derechos? Si es así, ¿Cómo puedo permitir que otras personas difundan mi obra?¿Cómo sé yo, qué obras puedo difundir?

Y aún puede ser que tengas más dudas:
¿Conozco todos los límites y posibilidades del #DerechoDeAutor? ¿Sé que hay ciertos derechos que no hay que solicitárselos a nadie, sino que es la propia Ley la que los da?

Uffff! empieza fuerte este segundo módulo, del que ya hemos empezado a contarte cosas importantes, prácticas y útiles en el grupo de Facebook. Desde nuestros limites y posibilidades de uso como docentes, hasta cómo saber quién es el autor/a de una imagen, cómo seleccionar imágenes y vídeos con Licencia Creative Commons

– Perdona, ¿Creative qué?
– Creative Commons
– ¿Qué son?
– Son licencias. Exactamente, seis. Con ellas damos y nos dan permiso a que las obras, nuestras y de otras personas, se puedan usar y difundir.
– WOW! ¿Cómo?

🙂 🙂

Esta semana, os hemos compartido en Facebook un vídeo interesantísimo de @educaINTEF en el que las expertas Mercedes Morán y Cristina Valdera @cedec_intef @CEDROenlinea te cuentan todo lo relacionado con nuestra profesión docente y los derechos de autor. Te dejamos aquí el enlace por si no has podido verlo.

Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas y saber cuándo debemos pedir permiso y cuándo no es necesario, no pierdas detalle de este segundo módulo, ni de los vídeos prácticos que ya tienes en el grupo de Facebook ni, por supuesto, de nuestro #Reto del jueves.

¡Te esperamos!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡A salvo y protegidas!

Por elenamart — 4 de Maio de 2021, 07:06

Así están ahora nuestras aulas 🙂

Madre mía, ¡todo lo que hemos aprendido en este primer bloque del #MOC!

Aunque algunas de las cosas ya las conocíamos, es verdad que ahora, las hemos visto con más detalle e incluso de forma más práctica. Desde la secuencia PAS (proteger, avisar, socorrer), hasta realizar una RCP.

Según nos comentas en el grupo de Facebook, una de las cosas que más te ha llamado la atención es que el tipo de auxilio depende, en muchas ocasiones, de la edad y peso de la víctima o accidentado y, como en otras ediciones, las leyes y aspectos legales son las que se hacen menos amenas pero, no menos interesantes 🙂 Ahora sabemos que hay dos tipos de responsabilidad: penal y civil, conocemos conceptos como dolo, culpa, negligencia, responsabilidad objetiva o subjetiva. Resolvimos las dudas sobre si podemos dispensar o no, aunque sea solo un paracetamol a una persona menor y cómo funciona el servicio de enfermería de nuestro centro, si lo hay.

Así que, ¡felicidades!

Gracias a que estás aquí, hoy, nuestras aulas están más protegidas y con el siguiente módulo también nosotros/as y nuestros hogares van a estarlo.

Te esperamos con un contenido muy práctico sobre auto-protección  y protección a los demás que se divide en tres bloques importantes:

  • Conocer el Sistema Público de Protección y los medios a los que acudir en caso de emergencia.
  • Cuáles son las medidas preventivas y qué hacer ante un incendio.
  • Prevención de accidentes domésticos.

Recuerda que puedes compartir y realizarnos todas las consultas que consideres necesarias en el grupo de Facebook. Esta semana publicaremos alguna que otra curiosidad y el jueves, vamos a proponerte un #RETO🙂

Como hemos visto en este módulo, cualquier persona, , ¡puedes salvar una vida!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Recomendaciones de seguridad en los dispositivos del centro

Por angelajurado — 4 de Maio de 2021, 06:25

Con la crisis sanitaria en la que se impuso una educación digital, en remoto, surgió un debate acerca de la brecha digital. La necesidad de atender a todo el alumnado que lo requiriese para que pudiese adaptarse a esta nueva realidad. En este sentido, se ha valorado incluso por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional un borrador con recomendaciones para garantizar que cualquier estudiante pueda disponer de un dispositivo para conectarse en remoto, a través de la entrega o préstamo.

Es por eso que, con esta nueva circunstancia, los centros educativos deben afrontar un nuevo reto, ofrecer este tipo de dispositivos y por ello, con el propósito de ofreceros algunas sugerencias de cuidado de los dispositivos del centro os dejamos a continuación este punteo de recomendaciones:

🏃‍♂️ Es importante cerrar sesión en los equipos que son compartidos en el centro para evitar la filtración de datos.
🔄 Si el sistema operativo ofrece actualizaciones es recomendable aceptarlas para combatir posibles amenazas de último momento.
🗄 Para evitar pérdidas, se recomienda disponer los dispositivos en carritos o armarios que estén supervisados por alguien del centro con responsabilidad que además, pueda agendar el uso.
🔖 Igualmente, será necesario identificar cada equipo con algún código que permita saber en todo momento quién dispone de cuál.
📋 A fin de evitar problemas de uso, es recomendable fijar una política de uso que por ejemplo no permita libremente la creación de nuevos usuarios en los equipos o que establezca qué aplicaciones pueden ser descargables en los dispositivos.
🕵️‍♂️ Mejor navegar en ventana de incógnito por internet, evita la compartición de datos.
🔑 Asegurarse de que no se comparten de forma visible las contraseñas de los equipos. Además, modificarlas con cierta periodicidad.

Con estas recomendaciones, es vuestro turno, ¿cumplís todas?

Os esperamos en el grupo de Facebook con vuestras aportaciones. ¿Qué otras acciones lleváis a cabo en vuestros centros para la protección de los dispositivos digitales?

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¿Vivimos en una sociedad igualitaria?

Por angelajurado — 4 de Maio de 2021, 06:25

¡¿Ya?! Sin apenas darnos cuenta, hemos concluido el primer módulo de aprendizaje en el MOC de ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’.

En él hemos explorado en profundidad el concepto de la igualdad y cómo se puede alcanzar a través de acciones coeducativas en los centros educativos. Además, complementando el contenido, hemos reflexionado acerca de las cifras y datos oficiales sobre víctimas de violencia de género. Como parte de la igualdad, combatir este tipo de violencia es esencial y por ello, conocer el punto de partida y la situación contextualizada nos ha permitido comprender el contexto y la sociedad en la que se enmarca nuestro alumnado. 

En ese sentido, en el grupo de Facebook del curso, las valoraciones han ido bastante enfocadas al análisis del gráfico que recoge la evolución de las víctimas de violencia de género. Por ejemplo, Jesús P. comentaba que “el número de víctimas de violencia de género me parece escalofriante” y, como también se ha anotado por varias personas, la solución podría pasar por “1) Educando en la igualdad desde la Educación Infantil. 2) Destinar más medios en la lucha contra la violencia de género.”

Sin duda, tomar consciencia de actitudes asentadas y que pueden ser machistas es el primer paso. A este respecto, Elisa S. decía haber analizado que “la escuela es una institución que, posiblemente de forma inconsciente, perpetúa, produce y reproduce modelos sexistas que son discriminatorios para las mujeres (…) [como es el caso de] patios llenos de campos de fútbol con niños jugando y niñas concentradas en esquinas.”

Así que, desde la escuela, podemos reforzar nuevas actitudes y comportamientos que combatan la violencia. Por eso, Beatriz G. compartió este interesante test de violencia y además, nos propuso emplearlo en alguna dinámica participativa pero anónima con la clase para de este modo, detectar posibles víctimas, (¡gracias por la idea!).

Por otro lado, Mónica F. nos comentaba que en su clase “íbamos a hacer una pequeña representación teatral, y cuando iba pidiendo voluntarios para hacer los diferentes papeles, un niño quiso uno papel de mujer, son niños de primero de primaria, todos los demás empezaron a reírse de él, yo tuve que explicar que en teatro se interpreta y que no eres quien representas, y se puede hacer de mujer siento hombre y viceversa, y para rematar di todos los papeles invirtiendo sexo. Finalmente disfrutaron mucho de la actividad.” Sin duda, con ejemplos como el de Mónica, podemos tomar nota e impulsar nuevos comportamientos entre el alumnado. De hecho, Yolanda P. y Vanesa V. nos confirmaron el beneficio del teatro para trabajar las emociones y la empatía entre estudiantes.

Antes de concluir, y unido al propósito de este MOC, el pasado domingo 02 de mayo se celebró el día contra el acoso escolar y, en la búsqueda la igualdad, no hay lugar para la intolerancia. Por ello, Lidia F., colaboradora en el MOC, nos acercó a este servicio abierto de la Agencia Española de Protección de Datos para combatir estas malas actitudes.

En apenas unos días la comunidad ha tomado mucha interacción y os agradecemos vuestro impulso por trabajar la igualdad en las aulas.

Si todavía no os habéis unido al grupo en Facebook, no tardéis, estamos debatiendo de forma intensa y muy constructiva. Seguro que tenéis mucho que aportar.

Sigamos avanzando y mañana… ¡nuevo módulo!

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Convivencia, conflicto y acoso escolar en tiempos de pandemia

Por maypascua — 3 de Maio de 2021, 12:30

Un año más, este MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar ha tenido una gran acogida, 471 sois los inscritos en el curso. Estamos contentos por ir comprobando, que un año más y en esta situación anómala de pandemia que estamos viviendo, sois muchos los docentes, equipos de orientación y otros profesionales de la educación los que os implicáis cada edición de esta aventura formativa con el fin de mejorar el clima de la convivencia en los centros escolares y evitar casos de acoso escolar en la medida que sea posible.

Estamos creando una importante comunidad de aprendizaje con el grupo de Facebook  Convivencia MOC de más de 3.250 miembros interesados en temas de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso, ¡y seguimos creciendo!

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra participación en el Grupo de Facebook que está siendo en esta ocasión especialmente alta!

Es mucho más enriquecedor el MOC cuando compartís experiencias, opiniones y materiales en el grupo.

A lo largo de la semana, os habéis ido presentando y compartiendo con el grupo cual son las razones, que os han motivado para apuntaros en este MOC de Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. En muchos casos, habéis explicado también los objetivos que esperáis conseguir con la realización del mismo.  ¡Muchas gracias por tanta participación!.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han explicado, a través de diversos vídeos los contenidos del tema; “El acoso escolar en el contexto de la convivencia”.

En este primer módulo, dada en la situación actual aún de pandemia en la que nos encontramos, hemos incluido en los contenidos un vídeo de José Antonio Luengo, Psicólogo y miembro del Equipo Contra el Acoso Escolar, Subdirección General de Inspección educativa de la Comunidad de Madrid, abordando el tema del acoso escolar y ciberbuying en estos tiempos en los que aún sigue habiendo confinamientos y actividad semipresencia en algunas etapas educativas.

También se ha incluido la píldora formativa; Convivencia en los hogares en tiempos de confinamiento, porque como docentes también hay que ser conscientes de la realidad de las familias en esta época de pandemia.

En el grupo de Facebook Convivencia MOOC planteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

Debate Convivencia Escolar

En el grupo de Facebook Convivencia MOOC planteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

▶ ¿Has detectado problemas en convivencia escolar en tu centro?

▶ ¿Qué medidas se están tomando en tu centro para prevenirlos y/o solucionarlos?

La participación en el debate ha sido estupenda. Habéis contado vuestras vivencias, los proyectos puestos en marcha, las buenas prácticas, y además aportando recomendaciones que os han funcionado o que consideráis fundamental reforzar para seguir avanzando en materia de convivencia escolar.

Ha resultado muy enriquecedor para tdod@s este intercambio de opiniones, ya que procede de vuestra experiencia directa en las aulas. Nos habéis ofrecido una foto de muchas de las realidades que están pasando en el día a día de vuestros centros escolares.

Habéis explicado diferentes estrategias, figuras o planes encaminados a la mejora de la convivencia, que se están poniendo en práctica en vuestros centros, así como ciertas medida que consideráis necesario fomentar y mejorar.

Recogemos alguna de ellas:

  • Trabajar a través de la mediación, que el mediador sea el tutor en el caso de que el conflicto sea entre alumn@s y si el conflicto es alumn@s- maestr@s, que el mediador sea el jefe de estudio.
  • La figura de los Mediadores o alumnos ayudantes en el recreo, sobre todo en los últimos cursos de la primaria y en secundaria para resolver conflictos leves pueden resultar de gran ayuda, ya que además de ofrecer apoyo a los alumnos, permite a los docentes estar mejor informados de lo que ocurre en el centro. En muchos casos es el equipo de orientación, quien forma a diferentes alumnos en mediación y está sirviendo para evitar muchos problemas de convivencia y solucionarlos a tiempo.
  • En los recreos en algunos centros habéis puesto en marcha proyectos de patio, en el que se ofrece material alternativo al fútbol para jugar, lo que disminuye considerablemente los conflictos.
  • Si ” No hay fútbol ni balones”, los conflictos en el patio disminuyen considerablemente, nos decís.
  • Ofrecer alternativas en los patios, como puede ser el “banco de la amistad” para ir allí cuando alguien se siente solo o un “rincón del conflicto” en el que haya dos sillas (una, con una oreja y otro, con una boca). Con la idea de que cuando surja un conflicto, puedan ir a este rincón y situarse en las sillas: uno escucha y el otro habla. Después, intercambiar los papeles, reflexionaban y llegaban a un acuerdo.
  • Formación en disciplina positiva, tanto con las familias como con los docentes. Los alumn@s necesitan modelos positivos y de resolución de conflictos también desde la escuela.
  • Trabajar la convivencia escolar y problemas de acoso a través de las tutorías junto con el departamento de orientación.
  • Hablar mucho con los alumnos acerca de sus problemas, relación entre ellos y con los profesores.
  • En algunas intervenciones nos contáis que habéis utilizado de la herramienta SociEscuela, sobre todo en los últimos cursos de la primaria y la ESO. Pensáis que la herramienta en si es un instrumento muy útil de evaluación de la convivencia dentro de las aulas, y en la mayor parte de los casos, los resultados confirmaron vuestras observaciones como tutor@s de las relaciones que se establecían entre los estudiantes en el aula. Os llama mucho la atención, cómo queda patente quién es socialmente aceptado, quién excluido, qué nivel de autoestima tienen en ese momento…
  • En alguna intervención respecto a SociEscuela, nos explicáis que SociEscuela como herramienta es buena, pero muchas veces “no te fías”, porque los alumn@s lo hacen sin pensárselo, deprisa y corriendo, pudiendo verse alterados los resultados que arroje.
  • En general consideráis que el nivel de conflictos ha disminuido con la alerta sanitaria porque se han establecido; Grupos burbuja, patios separados, mamparas en el comedor y ausencia en muchos casos de actividades complementarias, excursiones y salidas. Pero esto que puede parece “A priori” bueno, porque reduce los casos de acoso escolar en los centros, nos decís que tiene su parte negativa; Se ha reducido la posibilidad de amistades nuevas entre los niños, la posibilidad de salir de relaciones tóxicas, de apertura a nuevas experiencias y sobre todo se ha notado un descenso considerable en la capacidad de reacción y relación social entre los niños a favor de un uso descontrolado de los móviles y redes sociales. La separación de los niñ@s en los grupos burbuja está entorpeciendo varios procesos, entre ellos, la gestión de las emociones y la creación natural de ese vínculo, o sentimiento de pertenencia al grupo, que es básico para una convivencia armoniosa.
  • En las etapas de secundaria y bachillerato, resulta positivo establecer la figura de coordinador de convivencia, pero además es fundamental realizar formaciones en mediación y gestión de conflictos especialmente en estos niveles educativos.
  • Recalcáis la importancia de educar en la inteligencia emocional, para tratar de mejorar el clima de convivencia en el centro, enseñando a identificar las emociones desde edades tempranas. Estableciendo, por ejemplo, un programa de inteligencia emocional, para poder reconducir las conductas disruptivas, e intentar facilitar al alumnado las herramientas necesarias para resolver los problemas que surgen en el día a día de forma pacífica.
  • Trabajar con el alumnado para que desarrollen la capacidad de trabajar en equipo y adopten una actitud empática.
  • Asambleas con los alumnos desde la etapa infantil y mantenerlas en los siguientes niveles educativos. Establecer “la asamblea” como momento fundamental para la resolución de conflictos, si se trabaja este momento desde los primeros años puede dar frutos muy interesantes.
  • Establecer espacios de diálogos, para comentar qué situaciones conflictivas hay durante la semana permitiendo medir el clima de la clase.
  • Estas situaciones de acoso en el centro y en las aulas comienzan o se desarrollan, con frecuencia, en las redes sociales. Es bueno trabajar mucho esta cuestión a través de talleres y charlas de la Guardia Civil o la Policía Nacional.  Muchos adolescentes caen, casi sin darse cuenta, en el acoso a través de las RRSS, pues ni siquiera son conscientes de que lo que le están haciendo es acoso.
  • Intentar que el lenguaje utilizado por los alumn@s no acostumbre a normalizar incluir palabrotas e insultos y enseñarles a mantener normas básicas de escucha activa.
  • Las actuaciones no deber ser individuales de los tutores, sino que deben estar coordinadas, consensuadas en las diferentes estructuras del centro.
  • Es importante detectar los casos de acoso rápidamente, y detectar si es una falsa acusación lo antes posible, ya que se puede acabar con la reputación de una persona de una manera muy gratuita.
  • Es necesario empezar a educar a convivir desde la primera infancia, irles enseñando las habilidades indispensables para afrontar todos los retos de la vida.
  • Comenzar a prevenir el acoso escolar desde la etapa infantil a través del trabajo con inteligencia intrapersonal e interpersonal, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, tolerancia ante las diferencias, respeto hacia los demás, etc. Trabajar el cambio y modificación de conducta con un “tiempo fuera” y reflexión por parte del alumno que increpa y dialogando mucho con el resto de alumn@s.
  • En alguna intervención se habla de los problemas de convivencia que surgen en los centros de difícil desempeño, porque son chavales que presentan unas casuísticas complejas desde entornos familiares desestructurados. Nos contáis, que lo que hacéis a nivel de aula es una intervención del conflicto en cuanto se produce aplicando la técnica de resolución de conflictos aprendida años atrás por parte de las partes implicadas. Cuando la resolución del conflicto implica a casi todo el grupo clase, se trabaja conjuntamente la tutora e integradora social interviniendo con el grupo general. Ambos procedimientos dan muy buenos resultados.
  • También nos habéis contado la aplicación en alguno de vuestros centros del Programa RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia), programa centrado en las habilidades sociales, que se trabaja desde la etapa de Infantil y en toda la Primaria. Se tiene en cada clase; un rincón de resolución de conflictos, rincón de la calma, buzón de los problemas, caja de las emociones, recursos y todos ellos ayudan a trabajar desde muy pequeños a saber expresar sus emociones, exteriorizar problemas entre iguales y en el ámbito familiar, detectar posibles casos de acoso escolar, controlar los enfados y muchos aspectos más.
  • Consideráis la importancia de centrarse sobre todo en la prevención.
  • Se debe formar a toda la comunidad educativa sobre estas temáticas, de convivencia y prevención del acoso escolar.
  • Son bastante habituales en los centros tener conflictos generales, la mayoría en los cursos superiores debido a sus faltas de respeto entre compañeros y a que no dedican tiempo a conocerse realmente.
  • Trabajar con aprendizaje cooperativo es una metodología que ayuda a trabajar en equipo y por tanto a fomentar la convivencia escolar.

Hemos lanzado, a lo largo de esta semana varias cuestiones para reflexionar en comunidad, de forma paralela al debate:

Normalizar expresiones conduce al acoso escolar

Una de las cuestiones plateadas ha sido en torno a la cuestión de la normalización en el uso de ciertas expresiones por mucho que se usen habitualmente de forma coloquial.

Llegando a la conclusión generalizada, de que debemos tratar de “no normalizar” expresiones, vocabulario, etc.., porque algunas veces se esconden insultos y humillaciones detrás de falsas bromas. No hay que dejar pasar por alto cualquier comentario despectivo, broma de mal gusto u ofensiva, porque es una situación que puede derivar, si se mantiene de forma continuada, en acoso escolar.  Cuando escuchamos estas expresiones y la permitimos, como meros observadores externos, estamos validándolas.

La palabra tiene mucho poder, hay que enseñar a cuidar mucho el lenguaje, porque puede tener un gran efecto lo que decimos en otras personas. Es necesario y trabajar la empatía y el respeto a los demás empezando por el lenguaje, para que lleguen a ser conscientes de que a veces, lo que se dice puede hacer sentir mal a otra persona. Ciertas expresiones pueden producir inseguridad y pérdida de autoestima cuando resaltan la diferencia o tienen denotación negativa.

Otro tema, sobre el que se ha hablado es si hay una edad, o una etapa dónde el acoso escolar cobra especial relevancia en los centros escolares.

Acoso y Edad

Según El Cuarto Informe anual sobre Convivencia y Acoso escolar indica que los niveles de acoso más alto se encuentran en 4º y 5º de Primaria, mientras que en sexto y Secundaria disminuyen.

En las situaciones de acoso, muchas veces se encuentran problemas de autoestima. Puede ser que, sea esta una de las razones, por las que en las etapas de búsqueda de una identidad o de sentimiento de pertenencia, como es la preadolescencia, se detecten más problemas de convivencia y acoso escolar.

También preguntamos, si creéis en la eficacia para la mejora de la Convivencia Escolar de las actividades interniveles, transversalidad y actividades entre clases del mismo nivel o actividades internivel. Así como, trabajar con comunidades de aprendizaje en las que puedan participar las familias y se fomentan los grupos interactivos.

Opiniones sobre Grupos Interactivos

En general, pensáis que es muy importante y necesario trabajar toda la Comunidad Educativa en equipo. Las familias son esenciales y eso no vale sólo con decirlo, hay que llevarlo a la práctica con el fin de que, trabajando conjuntamente la enseñanza sea mejor.  Con estas metodologías los niños y niñas aprenden a ayudarse, a respetarse mutuamente y todo ayuda a mejorar la convivencia del centro y fomentar su autoconfianza.

Este año, debido a la COVID-19, ha sido imposible realizar este tipo de metodologías en los Centros Educativos y sí notáis la falta de comunicación y cercanía que está originando la pandemia. ¡Ojalá pronto podamos retomarlas de nuevo ya que son muy beneficiosas para los niños y niñas!.

Además, consideráis que es muy bueno involucrar a las familias también en los cursos superiores. En secundaria las familias se involucran mucho menos. Esto puede ser un gran erro porque aunque nos “parezcan mayores” en la ESO siguen siendo muy niños y por desgracia, muchas familias, a veces no saben lo que realmente pasa en el centro o por las cabezas de sus hijos e hijas, en una edad tan compleja y de tantos cambios.

El día dos de mayo, celebramos el Día Internacional Contra el Acoso Escolar tratando de dar visibilidad a un fenómeno, una lacra social que entre todos y todas tenemos que intentar arrinconar hasta el punto de llegar a eliminarla.

En este módulo os plantemos también una encuesta, para conocer vuestras motivaciones y aspiraciones por las que os decidisteis a apuntar en este MOC.

Según las opiniones de los que habéis participado en esta encuesta, la motivación principal para decidiros a realizar este MOC, es conocer y aprender nuevas estrategias para detectar y prevenir el acoso escolar en vuestros centros escolares. ¡Esperamos que se cumplan vuestras expectativas!.

En este subtablero de Pinterest #ConvivenciaCRIF Modulo1 se han ido recopilando interesantes materiales en relación a la temática del MOC. Os animo a que, cada semana nos aportéis nuevos materiales a través de nuestras redes sociales, con el fin de ir alimentando estos tableros de aprendizaje cooperativo.

Material Prevención del Acoso Escolar.

Os dejamos aquí, algunos de estos materiales y recursos;

No os olvidéis que estamos creando una gran comunidad de aprendizaje compartido en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Ha sido un gran comienzo de curso gracias a vuestra gran participación, continuamos aprendiendo en comunidad.

¡Vamos con el segundo módulo!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)

❌