Noticias em eLiteracias

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Árbitros del último año

Por Cuadernos. info — 20 de Maio de 2022, 04:00
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Cuadernos.info 52 - Presentación de Temas Generales

Por Rayén Condeza Dall’Orso — 20 de Maio de 2022, 04:00
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La comunicación audiovisual de la ciencia en redes sociales en Costa Rica

Por Margoth Mena Young — 20 de Maio de 2022, 04:00

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar una muestra de 296 audiovisuales de ciencia en redes sociales de diez instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en 2018 y 2019 y analizar su aporte a la divulgación del conocimiento científico. El estudio sistematizó videos divulgados en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram por plataforma, organización, duración, tema, campo disciplinar, personas protagonistas (roles y género), locaciones y otros. Los resultados reflejan la necesidad de diversificar temáticas y áreas del conocimiento en la producción audiovisual y de incluir mayores recursos narrativos, así como la paridad de género. Asimismo, se observa una escasa inversión en recursos multimediales y el apremio por más personal dedicado a producir audiovisuales y manejar redes sociales en las organizaciones estudiadas.

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El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia

Por Alfonso Freire — 20 de Maio de 2022, 04:00

Este artículo estudia el concepto de antihéroe o de antiheroína, con énfasis en los personajes catalogados como tal en la cultura pop transmedia y su contraposición a los héroes y superhéroes clásicos y modernos. A partir de una revisión bibliográfica y teórica desde los orígenes del concepto hasta la actualidad, se condujo una etnografía virtual en Instagram para extrapolar los rasgos y atributos de los denominados antihéroes que protagonizan algunas de las narrativas audiovisuales transmedia contemporáneas de mayor éxito entre 2015 y 2021. Lo anterior, con el objetivo de proponer una definición actualizada del término y establecer unas características comunes que permitan arrojar luz ante la falta de criterio unificado y respecto de las diferentes perspectivas que lo abordan.

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Periodismo, fuentes políticas y género en Chile. Una relación desproporcionada

Por Eileen Hudson — 20 de Maio de 2022, 04:00

Ante la problemática que supone la escasa presencia de las mujeres como fuentes en noticias sobre política en los medios, este estudio observó cuál es el tipo de tratamiento periodístico que se le da a la información política cuando su voz es femenina. Para ello, se analizó el contenido de cuatro periódicos que circulan en la capital de Chile y de dos medios regionales durante 2007, 2011 y 2015, con el fin de estudiar la cantidad de fuentes de ambos sexos presentes en la información política, la cantidad de espacio asignada, el tipo de fuente de las que se trataba, y si la prensa utiliza a hombres y mujeres de manera diferenciada al enmarcar las noticias con algunos de los cinco encuadres noticiosos propuestos por Semetko y Valkenburg (2000). Mediante este análisis, se constató que de las 2569 fuente analizadas las mujeres figuran como fuentes en el 16,8%. Se puede observar que, en general, el periodismo no trata a los hombres y a las mujeres que trabajan en política de manera similar, salvo en el caso de la extensión de las citas. A la luz de los resultados, se plantea la necesidad promover un periodismo más consciente y dispuesto a reducir estas brechas por medio de la visibilidad y la normalización de la participación de la mujer en cargos políticos de alta relevancia, considerados hasta hace pocos años como espacios masculinos.

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Asustar para desestabilizar: desinformación sobre la COVID-19 en Argentina y España

Por Raquel Tarullo — 20 de Maio de 2022, 04:00

La desinformación sobre la pandemia de COVID-19 ha alcanzado tal magnitud que ha sido descrita como infodemia. El objetivo de esta investigación es estudiar las intenciones de su propagación en redes sociales, su relación con las fuentes, los temas, los protagonistas y las apelaciones emocionales de los engaños. Para ello, se analizó el contenido de los 548 desmentidos publicados al respecto entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021 por los medios verificadores Chequeado, en Argentina, y Newtral, en España. Los resultados muestran que la desinformación sobre la COVID-19 tiene características similares en ambos países, salvo en el caso de las fuentes, lo que se condice con el carácter transnacional de la infodemia. Los engaños buscan, sobre todo, desestabilizar; el negacionismo es el tema más frecuente; los protagonistas más usuales son las instituciones y los profesionales de salud, y prevalecen las apelaciones emocionales negativas, sobre todo la ira, utilizada con objetivos polarizantes, y el miedo, para desestabilizar y alimentar el caos. La apelación a emociones positivas queda reservada para los materiales con objetivo reputacional o informativo. Asimismo, se observa una correlación entre la intención inferida de la desinformación y el resto de las variables estudiadas. Los hallazgos permiten concluir que la infodemia tuvo el mismo carácter transnacional que la pandemia, lo cual insinuaría que la desinformación sobre un tema de agenda mundial utiliza parámetros compartidos para propagarse en distintos escenarios.

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Desinformación anticientífica sobre la COVID-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica

Por David García-Marín — 20 de Maio de 2022, 04:00

Este estudio profundiza en las características formales, los espacios de difusión y las narrativas anticientíficas relacionadas con el COVID-19 y su engagement en el contexto hispanoamericano. Este tipo de desinformación ha sido poco investigada, específicamente por parte de la comunidad científica en Iberoamérica, más centrada en el estudio de las fake news sobre esta crisis desde perspectivas más generales. Se analizaron 238 piezas desinformativas en dos fases: un estudio de todos los contenidos falsos anticientíficos verificados en 2020 y un análisis de los tuits más difundidos con el hashtag #plandemia. Los resultados cuantitativos fueron tratados con procedimientos estadísticos inferenciales mediante pruebas de chi cuadrado, Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney, estudios correlacionales y regresión lineal. Este trabajo avanza algunos de los patrones de la desinformación científica que pueden resultar útiles para futuras crisis sanitarias: la alta prevalencia del contenido completamente inventado, la relevancia de los elementos visuales (aunque no son factores predictores del engagement en este tipo de narrativas) y la creciente importancia de los servicios de mensajería instantánea como espacios de propagación. Asimismo, se discute el notable rol de los verificadores frente a la desinformación, que muestran eficacidad para desmontar los relatos negacionistas y conspirativos que circulan sobre la enfermedad y lograr una comunicación efectiva de la ciencia.

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La ciencia ciudadana a través de la escuela: la importancia de las relaciones interpersonales

Por Ilídio André Costa — 20 de Maio de 2022, 04:00

El proyecto de ciencia ciudadana CoAstro: un Condominio de astronomí@ involucra, en un proceso mediado, a profesores, astrónomos y comunicadores científicos en la investigación y en las prácticas de comunicación y educación científica. En CoAstro, los objetivos de la investigación científica se alinearon con los de la comunicación y la enseñanza de la ciencia para involucrar al público con escaso conocimiento de la astronomía. Uno de los objetivos de CoAstro era comprender los efectos de las relaciones establecidas entre los participantes, ya que son aspectos clave para el compromiso. Se realizó un estudio de caso, siguiendo a los participantes durante un año académico, con datos recogidos mediante entrevistas y observaciones participantes. A estas técnicas les siguió una reunión de grupo focal. Los resultados muestran los beneficios personales de las relaciones establecidas, los efectos institucionales, los cambios en los roles de identidad percibidos y la capacidad de entender y comprometerse con la investigación astronómica y la comunicación/educación astronómica. La comprensión de las interacciones sociales contribuye a aumentar el alcance de los proyectos de ciencia ciudadana y demuestra su relevancia para involucrar a los científicos, los comunicadores de la ciencia y las comunidades escolares, señalando un camino para el empoderamiento de la comunidad y el compromiso con la ciencia; es decir, un camino para desvelar una ciencia ciudadana que pase de la mera ciudadanía al desarrollo personal integral: actitudes, pero también conocimientos.

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Estrategias persuasivas en la publicidad televisiva de alimentos en España

Por Marta Cerezo Prieto — 20 de Maio de 2022, 04:00

Este artículo analiza las estrategias persuasivas empleadas en la publicidad de alimentos en la televisión en España, según su nivel de procesamiento, para conocer las características de los mensajes, los personajes y los recursos audiovisuales. Se analizó el contenido de los anuncios emitidos en las dos cadenas de televisión con más audiencia (Antena3 y Telecinco) durante cuatro días de octubre de 2020. Se analizó un total de 128 horas, de las que se obtuvo un corpus de 111 anuncios. Los resultados arrojan una sobrerrepresentación de anuncios de alimentos ultraprocesados en comparación con los alimentos no procesados. Los primeros emplean más estrategias persuasivas, apelan a la ruta periférica de procesamiento, recurren a más protagonistas de género femenino hipersexualizadas, a personajes famosos y a una mayor cantidad de animaciones, grafismos y efectos de sonido. Se puede afirmar que la promoción de una alimentación saludable presenta debilidades, pues existe una infrarrepresentación de alimentos no procesados en los medios, sumándose al empleo de menos estrategias persuasivas que llamen la atención de la audiencia. Estos resultados permiten recomendar que las autoridades inviertan más esfuerzos en medidas eficientes y contundentes en favor de la alimentación saludable.

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Comunicar el riesgo sobre el SARS-COV-2: informes televisados del Ministerio de Salud chileno

Por Verónica Rocamora — 20 de Maio de 2022, 04:00

Dada la relevancia de la comunicación en situaciones de riesgo para entregar información oportuna a los grupos afectados y su capacidad de generar sentidos colectivos, esta investigación analiza cualitativamente el despliegue comunicacional de la primera etapa de la pandemia de COVID-19 en Chile, desde la perspectiva de la comunicación de riesgos. Se condujo un análisis temático reflexivo de los informes diarios sobre el coronavirus difundidos por televisión abierta, entre el 17 de marzo y el 12 de junio de 2020 (88 videos). Se establecen tres etapas: triunfalista, de tensión y de crisis, en las que se observa una comunicación centrada en promover la gestión del gobierno más que en entregar información oportuna a la población. Destaca el uso de algunos recursos discursivos, como la metáfora de la guerra o la responsabilización individual, que crean tensión con la necesidad de generar sentidos colectivos para movilizar a la población.

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Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica

Por Teresa Vernal Vilicic — 20 de Maio de 2022, 04:00
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Los fotógrafos y el acto fotográfico en la filmografía de Pedro Almodóvar

Por Nekane Parejo — 20 de Maio de 2022, 04:00

Entre los personajes de las películas de Pedro Almodóvar destacan los relacionados con las profesiones artísticas: cantantes, músicos, directores de cine, guionistas, actores, escritores, pintores, escultoras, etc. Esta investigación se centra en la figura del fotógrafo para establecer cómo se muestra al fotógrafo y al acto fotográfico en la filmografía de Almodóvar. El segundo objetivo es determinar cuáles son las tipologías más habituales y los atributos que las definen. Para ello, se realizó un análisis de contenido cualitativo de la producción íntegra de este director, delimitando una muestra de once películas cuyo rasgo común es la presencia del fotógrafo y como unidad de análisis las escenas que este protagoniza. Se elaboraron algunas tipologías a partir de una clasificación de elaboración propia basada en investigaciones anteriores (Dubois, 2013; Parejo, 2011). Se concluye que en la filmografía de Almodóvar se priorizan los actos fotográficos de profesionales retratando a famosos y se observa una evolución del fotógrafo profesional hacia la caracterización de otros roles, como el voyerismo, la fotografía doméstica y la de imágenes robadas.

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Orígenes y desarrollo del periodismo sensacionalista de sucesos en España (1883-1917)

Por Antonio Laguna-Platero — 20 de Maio de 2022, 04:00

Este trabajo postula la existencia de una prensa de sucesos consolidada e influyente (por su tirada y por la entidad de los cambios periodísticos que introduce) en España durante el período de la Restauración (1874-1923). Algunos editores pusieron en práctica esta forma de atraer la atención y el interés del público, apelando a noticias marcadas por la tragedia y la muerte. A través del análisis de los semanarios Las Noticias Ilustradas (1883), Los Sucesos (1904-1917), Las Novedades (1908) y La Semana Ilustrada (1917), se observa la rivalidad creciente en la época en torno al periodismo sensacionalista. Se analiza el rol de editores como Eduardo Sojo, Domingo Blanco Misamigo o la Editorial Estampa para evidenciar las apuestas empresariales que consolidaron la versión española de la prensa de crónica roja, así como las características narrativas empleadas y la emergencia del periodismo gráfico de sucesos.

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Formas de participación de los usuarios de la prensa digital. Cubadebate como caso de estudio

Por Linnet Molina Rodríguez — 20 de Maio de 2022, 04:00

Esta investigación explora cómo los usuarios de Cubadebate, el medio nativo digital con mayor visibilidad en la web cubana, comentaron las noticias sobre la Covid-19 publicadas en marzo de 2020. Tomando como categoría analítica el tema de los comentarios, se clasificó el contenido generado por el usuario según criterios de consumo pasivo a producción activa, y producción ficticia o aparente y producción real. Se seleccionó una muestra representativa de 365 comentarios, de los 6984 asociados a 24 noticias publicadas sobre la temática, en un contexto de 11 millones de visitas durante el periodo. Los resultados muestran que los usuarios participan en el ciberespacio motivados por implicarse en acciones que repercutan sobre la esfera pública, y así construir espacios de participación ciudadana autónoma en el entorno virtual. Esto, pues mediante los comentarios exteriorizan su percepción sobre la situación de crisis, fiscalizan la gestión de los agentes sanitarios, institucionales y gubernamentales y ponen temas en el debate colectivo que trascienden el contenido de las noticias que comentan. Sin embargo, predomina el consumo pasivo y la producción ficticia o aparente –que reproduce contenidos de mensajes precedentes– sobre la producción real o producción de contenido original.

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La relevancia de la desigualdad en los cibermedios españoles en un año de pandemia

Por Javier Odriozola-Chéné — 20 de Maio de 2022, 04:00

El aumento de la desigualdad derivada de las políticas económicas desarrolladas para combatir la crisis financiera de 2008 ha sido un tema recurrente en la agenda mediática mundial. Por lo tanto, cuando en marzo de 2020 el mundo se paralizó debido a la pandemia por el coronavirus, muchas voces se alzaron reclamando políticas más solidarias que frenasen el aumento de las brechas presentes en la sociedad. El objetivo de este estudio es explicar la relevancia otorgada por los medios españoles a la relación que se establece entre desigualdad y el coronavirus, dentro del actual sistema híbrido de medios, en el que los temas pueden desarrollarse desde la perspectiva de nuevos actores, en nuevos espacios mediáticos y, por ende, desde nuevas lógicas de producción periodística. Para ello, se analizan los relatos periodísticos publicados por seis cibermedios españoles a lo largo del primer año de la pandemia. Así, se ha podido medir la evolución de la relevancia del tema en las agendas mediáticas ay el peso del condicionante ideológico en su desarrollo. Los resultados muestran cómo, tras un primer momento de apogeo del tema, su relevancia decrece con el paso del tiempo, aunque la desigualdad seguirá presente en los productos periodísticos. Asimismo, se constata cómo la ideología del medio influencia en la cobertura que se hace del tema y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades del entorno digital.

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Twitter y la (de)construcción del mito: Maradona y el activismo digital feminista

Por Julen Orbegozo Terradillos — 20 de Maio de 2022, 04:00

El artículo examina el uso de Twitter por parte de las activistas digitales feministas para desmitificar la figura de Diego Armando Maradona en el ciberespacio tras su deceso, el 25 de noviembre de 2020. El deportista representa al mismo tiempo un ídolo en el mundo del fútbol –mito maradoniano– y un personaje objeto de rechazo por sus actuaciones violentas contra distintos colectivos, entre ellos, el de las mujeres. Se analiza la contribución de los públicos interactivos para construir y deconstruir este mito a partir de los resultados del análisis de más de cinco millones de tuits procesados con técnicas de Big data en Pajek y Gephi. Se detectan 23 comunidades que participan mayoritariamente en la conversación para mitificar a Maradona, aunque uno de cada cuatro tuits critica o reprueban su figura. Los contenidos acordes con los postulados feministas lideran el colectivo de voces críticas y contribuyen a superar la problemática del silencio que perjudica a la libertad de expresión en
el espacio público digital e interconectado, si bien también evidencian un impacto limitado de las interacciones de Twitter para visibilizar y reforzar la lucha feminista en el espacio digital.

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La comunicación de los influencers veganos en Instagram: el caso español

Por Tamara Romero-Cantero — 20 de Maio de 2022, 04:00

El movimiento vegano está en auge debido a la preocupación por el bienestar animal, la sostenibilidad, y los estilos de vida saludable de gran parte de la población mundial. Los influencers veganos, a través de Instagram principalmente, tienen un rol clave en todos los procesos de comunicación concernientes a este movimiento. En este contexto, el objetivo principal de este estudio es analizar la comunicación que realizan en Instagram influencers españoles cuya temática principal es el veganismo. Se seleccionaron cinco perfiles de influencers que fueron analizados mediante análisis de contenido. Por una parte, la investigación señala la infrautilización publicitaria que se realiza de los contenidos publicados por los influencers, así como el hecho de que muchas de las publicaciones no están correctamente mencionadas como contenido publicitario. Se confirma que la temática más frecuente está vinculada con la alimentación (recetas) pero, paradójicamente, solo dos influencers poseen formación en materia de nutrición o similares según la información obtenida. Tampoco se observa que aquellos que no la tienen sustenten la información que publican con alguna base científica. En un contexto comunicativo tan dinámico y cambiante, se considera que los organismos competentes deberían proponer más normas, y más específicas, para proteger al consumidor.

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‘Sin peligro en el campo’: información sobre el COVID-19 entre universitarios campesinos

Por Luiz Paulo Ribeiro — 20 de Maio de 2022, 04:00

El objetivo de este artículo fue analizar la recepción, evaluación y circulación de información sobre COVID-19 de personas que viven en comunidades rurales ubicadas en municipios del interior del estado de Minas Gerais, Brasil. Esta investigación forma parte de un proyecto de extensión creado en abril de 2020 con 128 estudiantes de un curso de formación dirigido a profesores para escuelas rurales, ofrecido por una universidad pública federal brasileña. Se aplicaron cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas en tres etapas: 35 estudiantes en la primera (abril/mayo de 2020), 46 estudiantes en la segunda (julio de 2020) y 29 en la tercera (junio/julio de 2021). Los datos se analizaron mediante análisis de contenido categórico. Los resultados se organizaron en las siguientes categorías: a) medios de comunicación para acceder a la información, b) foco de la información, c) inmunización a través de la vacuna y d) informaciones falsas o engañosas. Se observa un exceso de información falsa que podría haber agravado los efectos de la pandemia entre las poblaciones rurales y campesinas en el contexto analizado. Dadas las inseguridades del escenario y la forma en que la pandemia afecta y es percibida por las poblaciones rurales, aún existe la necesidad de crear espacios calificados de acceso a la información científica,
así como pautas de salud para estas personas.

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Tributo a Mar de Fontcuberta Balaguer (1946-2021)

Por Rayén Condeza Dall’Orso — 10 de Janeiro de 2022, 03:00
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Árbitros del último año

Por Cuadernos. Info — 4 de Janeiro de 2022, 17:33
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Representación fotográfica de las atletas en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río

Por Ana M Muñoz-Muñoz — 25 de Novembro de 2021, 03:00

Este artículo estudia la representación de las imágenes femenina y masculina en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 para desvelar si existe un encuadre visual diferenciado de género. Se analiza el contenido de 3738 noticias a través de ocho variables: género del protagonista, cantidad y tamaño de las fotografías, tipo de deporte, contenido de las imágenes, acción del protagonista, presencia de sesgos o estereotipos de género y sus tipologías. Los hallazgos muestran una infrarrepresentación en la cobertura visual del deporte femenino y su trivialización mediante un encuadre noticioso ambivalente: aunque de forma general no ofrece un contexto diferenciado de género, tiende a representar a las deportistas en mayor medida en disciplinas consideradas apropiadas en función de su sexo y de una forma pasiva. Asimismo, se ha encontrado una cierta presencia de sesgos y estereotipos de género mediante marcos de sexualización y belleza, imágenes degradantes y mayor énfasis en las emociones, en la maternidad y la vida familiar femeninas. Todo ello puede sesgar la percepción de la audiencia, que puede valorar el deporte femenino como menos relevante que el masculino. 

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Medios de prensa digitales en Chile: influencia del editor y de la audiencia en la reunión de pauta

Por María Francisca Greene — 24 de Novembro de 2021, 03:00

Esta investigación explora la evolución de la rutina periodística de la pauta en los medios digitales en Chile en los últimos años. Se examina específicamente cómo se elabora la pauta, el rol del editor y la influencia de la audiencia para seleccionar y jerarquizar los contenidos. Se contempló una muestra de los diez medios digitales más leídos en Chile en 2020 y se aplicaron entrevistas en profundidad a sus editores o directores. Los principales resultados apuntan a una diferenciación entre medios matriciales y medios nativos digitales. Mientras que los medios matriciales tienen una injerencia menos directa del editor sobre los periodistas y las respuestas del público afectan fuertemente la selección de contenidos, los medios nativos digitales mantienen un estilo más tradicional de elaboración de sus pautas y noticias. En estos últimos, los editores tienen mayor injerencia sobre los periodistas, las reuniones de pauta suelen hacerse una vez al día y los contenidos están poco condicionados por las métricas y las redes sociales. Aunque el estudio es una fotografía de algunos medios digitales chilenos, permite concluir que la evolución del periodismo en línea en Chile ha sido rápida, se le da mayor importancia a la pauta, se ha perfilado más la figura del editor, y la influencia de la audiencia en los contenidos es cada vez más importante respecto de unos años atrás.

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Narrativa transmedia y representación mediática: el caso de #Luimelia

Por Mercedes Herrero-De-la-Fuente — 23 de Novembro de 2021, 03:00

Esta investigación analiza el impacto en las redes sociales del spin-off #Luimelia, emitido en febrero-marzo de 2020 como una extensión de narrativa transmedia de una de las tramas de la ficción española Amar es para siempre, la más vista a diario en España. Los fans bautizaron con esta etiqueta la relación afectivoamorosa entre dos mujeres, visibilizando de forma positiva las relaciones lésbicas en una serie de ficción. El éxito de su historia da lugar a un nuevo producto transmedia, que fomenta las sinergias entre plataformas y convierte a las redes sociales en un elemento narrativo más. A partir del análisis cuantitativo de su repercusión en Twitter y de tres entrevistas en profundidad semiestructuradas a los dos guionistas de la serie y a una profesional responsable de la medición de audiencias, se revela cómo la movilización de los fans fue decisiva para el surgimiento de #Luimelia y cómo su estrategia de redes contribuye al desarrollo de la trama y a construir los personajes protagonistas.

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Edu-entretenimiento y prevención del VIH-SIDA. Procesos de moderación y mediación

Por Alicia Camelo-Guarín — 15 de Novembro de 2021, 03:00

Este artículo se enmarca en la investigación sobre educación-entretenimiento (EE) desde la perspectiva de la persuasión narrativa. Se presentan los resultados de un estudio experimental orientado a contribuir a la mejora del diseño de estrategias de EE para la promoción de la realización de la prueba del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Específicamente, se analizó el efecto de la modalidad del mensaje (escrito versus audiovisual) y el rol moderador de la capacidad para generar imágenes mentales en el impacto persuasivo de las piezas de EE. En el estudio experimental participaron 109 HSH, distribuidos aleatoriamente a dos condiciones experimentales (mensaje audiovisual versus mensaje escrito). Los resultados mostraron que la capacidad de generar imágenes mentales moderaba el efecto de la modalidad del mensaje EE sobre el transporte narrativo y la identificación con los personajes. Asimismo, se constató que tanto el transporte narrativo como la identificación con los personajes actuaban como mecanismos mediadores relevantes, pero dichos efectos indirectos estaban condicionados por la capacidad para generar imágenes mentales. Estos resultados suponen un avance en el conocimiento de los procesos de persuasión narrativa, el rol de las diferencias individuales y la entrega información relevante para el diseño de intervenciones de EE.

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Árbitros del último año

Por Cuadernos. Info — 13 de Setembro de 2021, 15:32
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