Noticias em eLiteracias

🔒
✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Lectura y conocimiento en Bibliotecología

Por Héctor Guillermo Alfaro López — 4 de Outubro de 2021, 00:00

Se busca comprender cómo se despliega cognoscitivamente la lectura a través del campo bibliotecológico, principalmente en la educación y la investigación, para lo cual se implementan los conceptos mediadores, intermediadores y traducción del sociólogo Bruno Latour. Los intermediadores consisten en las acciones que transportan contenidos sin que sufran cambios; así, la lectura concebida como intermediador ha predominado en el campo bibliotecológico y además está determinada por la objetividad. Los mediadores transforman la significación de sus contenidos al pasar por la traducción. La lectura como mediador conlleva la transformación de la información en conocimiento diferente o nuevo al ser traducido por mediación del planteamiento de problemas y preguntas al texto, lo cual propicia una lectura signada por la subjetividad y que puede constituirse en factor de transformación cognoscitiva del campo bibliotecológico.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Repercusión altmétrica y tipo de acceso en artículos peruanos de Ciencias Sociales

Por Joel Alhuay-Quispe — 4 de Outubro de 2021, 00:00

El artículo analiza el impacto en medios sociales de artículos peruanos del área temática de las Ciencias Sociales a través de la repercusión mediática en fuentes altmétricas y el tipo de acceso en el que se publican. Se analizan 1 186 artículos con filiación de instituciones peruanas recuperados de la base de datos Scopus (2011-2020), para lo cual se emplearon seis (6) indicadores altmétricos de Altmetric y citas de Dimensions. El método de análisis compara la repercusión altmétrica en relación con el tipo de acceso: abierto o restringido, en cinco áreas temáticas de las Ciencias Sociales: Artes y Humanidades, Negocios y Contabilidad, Ciencias de la Decisión, Economía y Finanzas, y Psicología. Los resultados muestran una alta correlación entre lecturas en Mendeley y citas de Dimensions (r = 0.797), y que existe una diferencia significativa por el tipo de acceso a la publicación en las menciones provenientes de Facebook (p = .000) y Twitter (p = .005). El estudio concluye que existe una mayor tendencia por parte de los autores peruanos que abarcan temas de Psicología en publicar sus artículos en acceso abierto, otorgándoles mayor visibilidad en Mendeley y Dimensions.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Evolución de la comunidad académica en el área de informetría en México: 1971-2018

Por María Elena Luna-Morales — 4 de Outubro de 2021, 00:00

Se estudia la evolución de la comunidad mexicana de investigadores activos en el campo de los estudios de informetría en el periodo 1971-2018. Los datos bibliométricos se recuperaron de 10 bases de datos distintas. Se registraron 938 documentos con un total de 2 121 autores afiliados a instituciones mexicanas. Sin embargo, 42.2 % de ellos tiene una producción de investigación escasa durante este periodo. Los perfiles de producción de la muestra completa están organizados de acuerdo a las publicaciones y citas de académicos mexicanos, líneas de investigación de los autores, evolución del número de académicos locales y extranjeros, número de académicos activos y no activos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y disciplinas científicas. Nuestros hallazgos indican que una alta proporción de los autores (54.5 %) son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. La muestra de autores incluye académicos de diferentes áreas del conocimiento, y la más prolífica corresponde a profesionales de la bibliotecología y las ciencias de la información. Existe una tendencia creciente en su producción investigadora, específicamente en el periodo 1990-2018, pero la red de colaboración se estructura con un conjunto mínimo de nodos dominantes.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Servicios accesibles a todos los usuarios en las bibliotecas universitarias españolas: estado de la cuestión

Por David Domingo Pàmies — 28 de Setembro de 2021, 00:00

Hasta el momento, las universidades han centrado la atención a la discapacidad en el ámbito de la docencia mediante la puesta en marcha de programas o planes que contemplan la adquisición de software específico, medidas de ayuda a la docencia y la contratación de personas de acompañamiento, entre otras estrategias. Sin embargo, los servicios universitarios, como, por ejemplo, los ofrecidos por las bibliotecas, no han mostrado el mismo nivel de adaptación. A diferencia de lo que ocurre con las bibliotecas públicas, la bibliografía centrada en accesibilidad y servicios inclusivos en bibliotecas universitarias o CRAI es muy escasa. Este trabajo pretende paliar esta carencia a partir del estudio bibliográfico y posterior análisis cualitativo de las necesidades de los usuarios con discapacidad y su atención en las bibliotecas públicas, para después revisar las buenas prácticas y los servicios específicos prestados por las universidades y sus respectivos CRAI tal como se difunden en las páginas web de cada una de ellas. Aunque el marco legal y normativo fija pautas genéricas para garantizar la accesibilidad física y a los servicios bibliotecarios, este artículo pretende concretar dichas pautas para adaptarlas a las circunstancias específicas de las bibliotecas universitarias.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Algoritmo para el análisis temático de documentos digitales

Por Luis Roberto Polo Bautista — 27 de Setembro de 2021, 21:52

El objetivo del artículo es presentar un algoritmo para asignar áreas temáticas a documentos digitales que sirva como herramienta de apoyo al análisis temático dentro de la organización de la información, con el fin de ser implementado en el desarrollo de vocabularios controlados. La metodología utilizada consistió en aplicar el Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC) y la Asignación Latente de Dirichlet (ALD) como las principales herramientas para el desarrollo de un algoritmo basado en el lenguaje de programación Python, que permite la lectura de archivos con extensión PDF para la obtención de los principales temas del corpus textual. Los resultados de la aplicación del algoritmo demuestran su utilidad en el área de la indización como un sistema para identificar y extraer temas relevantes de un documento específico en formato electrónico, permitiendo la automatización de procesos por parte del profesional de la información. De esta forma, se concluye su uso como desarrollo de puntos de acceso alternativos en función del contenido de los textos.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

La formación del personal de las bibliotecas universitarias españolas: de la euforia a la estabilización

Por Luis Blanco Domingo — 5 de Agosto de 2021, 00:00

El objetivo de este artículo es analizar de forma cuantitativa cómo se han implementado los cursos de formación entre el personal de las bibliotecas universitarias españolas ante el nuevo paradigma tecnológico y social al que se enfrentan. Se basa en los datos estadísticos que proporciona la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) a través de su plataforma, que permiten concluir que, salvo excepciones, no existe una clara apuesta por su dinamización, situándose la mayoría de los centros en un perfil medio o bajo, con una clara tendencia a la estabilización, y sin que la visibilidad social de la formación sea considerada como un indicador de calidad ni de las competencias profesionales ni de los objetivos de las mismas. Se presentan además una serie de recomendaciones para que la presencia de los cursos de formación adquiera una mayor importancia en la planificación estratégica de las bibliotecas universitarias.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Relación de complementariedad entre los documentos de los archivos y las bibliotecas

Por Miguel Ángel Rendón Rojas — 5 de Agosto de 2021, 00:00

Según la Archivística y la Bibliotecología existe una clara diferencia entre fondo y colección. Mientras que fondo es el conjunto de documentos derivados de las actividades de una persona o institución en e1 transcurso de su gestión, por lo que su origen se considera un proceso natural, es un “todo orgánico” y es objeto de atención de la Archivística, la colección es su opuesto, porque su origen es subjetivo y arbitrario, y no puede ser tratada con métodos archivísticos, sino bibliotecológicos. Sin embargo, en ocasiones fondos y colecciones coexisten en archivos y bibliotecas y deben ser gestionados indistintamente por archivistas y bibliotecólogos, aunque teóricamente no les competería. El objetivo del presente artículo es brindar un modelo teórico para explicar esa anomalía. El resultado obtenido es que la relación de complementariedad entre conceptos sirve como modelo explicativo de esa aparente incoherencia. El estudio se fundamenta con la Archivística, la Bibliotecología, la Lógica y la Teoría de Conjuntos. Los métodos utilizados son el hermenéutico, el de análisis y el deductivo. Como corolario se propone la necesidad de realizar un estudio epistemológico más profundo, revisar el objeto de estudio de las mencionadas disciplinas y su interrelación que conduce a la transdisciplina.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Producción científica e impacto del sistema de ciencia de Latinoamérica y el Caribe en revistas de la región

Por Guillermo Armando Ronda-Pupo — 5 de Agosto de 2021, 00:00

El objetivo del estudio es analizar el ritmo de crecimiento de la producción científica latinoamericana y del Caribe en revistas de la región incluidas en el Journal of Citation Reports de Clarivate Analytics Web of Science y su impacto con la utilización de un modelo alométrico. Se analizaron 179 219 documentos publicados entre 2000 y 2017 que recibieron 233 352 citas. Para medir el impacto se utilizó una ventana de citaciones fija de tres años (t0 + 2). El exponente de la relación resultó α = 0,75± 0.02 y sugiere que la productividad crece más rápido que el impacto.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Mejora del impacto mediante difusión de la investigación en redes sociales: #PublicaSalutIB

Por Elena Pastor-Ramon — 29 de Junho de 2021, 16:37

Objetivo. El principal objetivo de la biblioteca es facilitar el acceso a la información a sus usuarios. Las bibliotecas científicas deben también centrarse en la contribución científica y en los resultados de la investigación de sus instituciones. Metodología. En el Sistema Sanitario Público de las Illes Balears hay 16.300 profesionales de diferentes categorías, que trabajan en siete hospitales y 56 centros de atención primaria. La Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Illes Balears (Bibliosalut), creada en 2003 (Páez et al., 2013; Páez Cervi, 2005), empezó a tener presencia en redes sociales en 2012 (Pastor-Ramon, Páez y Sastre-Suárez, 2014). Desde un principio se quisieron difundir los resultados de la investigación de los profesionales del Servicio Sanitario Público de las Illes Balears, utilizando para ello el hashtag #PublicaSalutIB. Con esta etiqueta se quería dar la opción de que cualquier investigador de las Illes Balears pudiera utilizarla, independientemente del centro en el que trabajara. Conclusiones. Este servicio mejora la relación usuario-biblioteca, ya que los autores conocen su utilidad y la visibilidad que da a sus investigaciones. En más de ocho años se ha dado difusión, a través de las redes sociales, a más de 2.900 documentos y, desde 2015, se añadió la publicación de una noticia en el portal www. infosalut.com, un producto de Bibliosalut. Al brindar una información de la referencia bibliográfica y su difusión en redes sociales conseguimos, además, que se genere un impacto inmediato, que puede ser medido gracias a métricas complementarias como Altmetric y PlumX, lo que también puede influir en la valoración que recibe cada trabajo.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

La circulación de un modelo verde en Brasil: la Biblioteca Parque Villa-Lobos

Por Cleide Elis da Cruz Raulino — 29 de Junho de 2021, 16:37

Este artículo presenta un estudio de caso de la Biblioteca Parque Villa-Lobos (BVL), ubicada en São Paulo, Brasil. La BVL es parte del Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas de São Paulo (SisEB) y fue diseñada para convertirse en un modelo diferenciado, en el que las personas, sus necesidades e intereses están en el centro de atención y cuyos recursos, libros, espacios y las actividades culturales buscan satisfacer sus requerimientos de acceso a la cultura y la información. El artículo tuvo como objetivo reflexionar sobre los avances del modelo de bibliotecas-parque, al comparar el modelo con la biblioteca pública tradicional en Brasil; analizar cómo la sostenibilidad y el tema de las bibliotecas verdes se configuran en el concepto parque en la BVL y verificar las principales. factores que inciden en su aplicabilidad y se reflejan en sus prácticas. Además, busca exponer una reflexión crítica sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en línea con los programas y servicios desarrollados o en desarrollo publicados en el sitio web institucional de la biblioteca.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Análisis del marco regulatorio cubano sobre requisitos de gestión documental

Por Jorge del Castillo Guevara — 8 de Junho de 2021, 00:00

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 implica redimensionar la gestión documental de la Administración Pública y su correspondiente marco regulatorio, de manera que impulse prácticas informacionales responsables y transparentes. Se aplica el análisis documental en 322 fuentes legales y normativas cubanas respecto a la gestión documental. El análisis se realizó a partir de tres parámetros. Se presentan las deficiencias en cuanto a los requisitos de gestión documental en las regulaciones archivísticas y no archivísticas, así como los enfoques sobre la práctica profesional de gestión documental para el sector público. Se considera que estas son áreas de desarrollo esenciales para construir entornos informacionales que propicien la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad razonable en la función pública.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Lectura crítica del relato audiovisual como fuente de información en el filme Taxi Driver

Por José Luis Valhondo-Crego — 2 de Junho de 2021, 00:00

La presente investigación aborda, desde la metodología de la lectura crítica, el filme de ficción como documento audiovisual. Parte de la hipótesis de cómo el relato audiovisual es capaz de representar, mediante su lectura reflexiva, el espíritu de una época. Ciertos fenómenos sociales, como la soledad, pueden entenderse de un modo más profundo a partir de la mirada subjetiva de un autor y su obra ficticia. Desde décadas recientes, vivir solo ha dejado de ser algo estadísticamente marginal o socialmente extraño. Por una parte, se ha convertido en una oportunidad vital para alcanzar objetivos personales; por la otra, en un problema social que implica a un número cada vez mayor de individuos. A través de un ensayo de lectura del relato audiovisual, este artículo examina cómo se hace sensible al espectador la soledad a través del caso de estudio del filme Taxi Driver, con guion de Paul Schrader y dirección de Martin Scorsese. Se examina el modo en que se encarna esa soledad a través de la puesta en escena de un guion en el que la escritura de un diario personal es clave para racionalizar las imágenes documentales de una época.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

La importancia del financiamiento sobre la producción científica en México

Por Eva Ugarte Pineda — 2 de Junho de 2021, 00:00

En esta investigación se estudia el financiamiento de la investigación básica en México en el periodo 2009- 2019. El análisis utiliza datos de Web of Science y se enfoca en el Science Citation Index Expanded. Ponemos especial atención en el impacto que tienen los recursos del Conacyt sobre la producción académica. Los resultados revelan que 75.65 % de las publicaciones del periodo recibieron financiación. El Conacyt aparece como institución financiadora en 46.05 % de los documentos. Otro aspecto que estudiamos es la difusión de la investigación científica. Identificamos que 68.13 % de los documentos que recibieron apoyo económico del Conacyt se publicaron en revistas de acceso restringido, es decir, están detrás de muros de pago.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Fortaleciendo el hábito lector en profesionistas y universitarios mediante la Lectura dialógica

Por David Antonio Colorado Ruiz — 18 de Maio de 2021, 00:00

Se presentan los resultados de una intervención para fomentar la lectura de literatura a través de la lectura dialógica. Se utilizaron las Tertulias Literarias Dialógicas como estrategia principal y se empleó la metodología de investigación-acción. Se atendió a un grupo de 17 personas con diversas formaciones universitarias durante 20 sesiones presenciales. El objetivo principal fue promover el hábito de la lectura, desarrollando las habilidades críticas y dialógicas, incentivando a los participantes a buscar materiales de lectura por su propia cuenta y a compartir sus experiencias de lectura con amigos y familiares. Particularmente, se pretendió fomentar la lectura por placer de literatura, la difusión de las diferentes librerías y bibliotecas de la ciudad, incentivar la sociabilización de la lectura, y favorecer el crecimiento del hábito lector y dialógico. Se utilizaron materiales de lectura en textos impresos y digitales, así como películas, canciones e imágenes. Se constató que la estrategia empleada fue favorable para el fomento de la lectura de literatura por placer, el fortalecimiento del hábito lector y el crecimiento de las habilidades para la lectura crítica y dialógica.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Desafíos teóricos y metodológicos en torno al documento de archivo como objeto digital en la red

Por Antonela Isoglio — 12 de Maio de 2021, 00:00

La noción de documento de archivo presenta un rol central en la teoría y la metodología archivísticas. La difusión de las tecnologías de la información digital en las entidades productoras de documentos y los archivos implicó una serie de cambios, entre los que se encuentra la consideración acerca de la naturaleza del objeto de estudio e intervención. Sin embargo, las transformaciones más radicales se comenzaron a observar en las prácticas de archivo de objetos digitales en internet. Este artículo de revisión tiene el objetivo de analizar las premisas teóricas y metodológicas del concepto de documento de archivo, y contrastarlas con las peculiaridades que fueron surgiendo en torno a las prácticas archivísticas de objetos digitales en internet. El trabajo se estructura en tres partes. Mientras que la primera presenta los presupuestos teóricos y metodológicos de dicho concepto dentro del paradigma dominante, la segunda los pone en relación con las propiedades emergentes de la práctica de archivo de objetos digitales en internet. Finalmente, la tercera parte aporta una reflexión acerca de los desafíos teóricos y metodológicos que se abren en el contexto actual, proponiendo algunas líneas de indagación para nuevas aproximaciones.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Libros de letras y letras en el libro: anotaciones caligráficas en manuales y artes de escritura (siglos XVI-XVIII)

Por Diego Navarro Bonilla — 12 de Maio de 2021, 00:00

El estudio material de los contenidos impresos en los tratados de caligrafía y las artes de escritura de la Europa moderna revitaliza el alcance y significación de sus anotaciones manuscritas marginales para comprender múltiples aspectos ligados con la recepción y uso real de estos materiales de aprendizaje escriturario por emulación. Como parte de una investigación de mayor alcance, este artículo se centra en la dialéctica entre el tratado impreso y las múltiples señales manuscritas imitativas de uso efectivo de aquellos ejemplares, lo que sugiere un conjunto de prácticas tradicionalmente consideradas secundarias o de importancia limitada pero imprescindibles para reconstruir la historia de la cultura escrita.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Algunas notas sobre la enseñanza de Paleografía en Brasil

Por Leonardo Lennertz Marcotulio — 22 de Abril de 2021, 00:00

En este texto presentamos algunas notas para la construcción de un panorama de la enseñanza de Paleografía en Brasil —tema muy poco tratado en textos científicos nacionales— tanto a nivel de grado y posgrado como en cursos libres, conocidos comúnmente como talleres de Paleografía. Además, debido a la ausencia de bibliografía específica sobre la enseñanza de Paleografía en portugués, nuestro objetivo será también fomentar la divulgación de métodos extranjeros, de poca circulación en Brasil. Finalmente, a partir de un análisis de talleres presenciales de Paleografía, elaboramos una propuesta sobre metodologías de lectura de textos manuscritos.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid

Por Isabel Palomera Parra — 22 de Abril de 2021, 00:00

Ante el indudable interés de conocer a los usuarios de información y la escasa práctica española en este sentido, especialmente en el ámbito de los archivos, el objetivo fundamental del presente trabajo es conocer las necesidades de información, comportamiento informativo y grado de satisfacción de los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, utilizando una metodología cuantitativa basada en un cuestionario. Entre los principales resultados obtenidos está que los escasos usuarios que acuden a este archivo buscan información sobre un personaje a través de la base de datos del centro y están satisfechos con la información obtenida. Entre las conclusiones destaca que existe aún camino por recorrer en torno a la cuestión de si está consolidado el binomio Investigación-Archivos Universitarios y que se deben plantear estrategias acomodadas a las necesidades de los usuarios, adaptando los recursos a los cambios sociales y tecnológicos y siguiendo determinadas líneas de actuación.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

“Imbecilización” en la sociedad de la desinformación: ¿qué puede hacer la alfabetización informacional al respecto?

Por Guilherme Goulart Righetto — 16 de Abril de 2021, 00:00

El artículo analiza algunos puntos sobre el estado actual de la desinformación en los procesos de información, principalmente en el contexto mediático. La globalización y su constante movimiento, de carácter socialmente asimétrico y separatista, genera discrepancias colectivas y abre caminos a lo que se denomina imbecilización colectiva. En esta coyuntura, el fenómeno ampliamente abierto de la desinformación en la sociedad resulta en una manipulación y distorsión excesivas de la información. Por tanto, esta discusión presenta, a través de un relevamiento bibliográfico, la urgencia del desarrollo de la alfabetización informacional –cuyo supuesto consiste en el aprendizaje a lo largo de la vida– orientada a la disfunción informativa presente en la comunidad. Dicha alfabetización se denota como una forma de remediación y no como la erradicación absoluta del problema, ya que es fundamental preservar el pensamiento crítico y autocrítico para reducir y controlar la calidad de la información consumida y compartida. Los esfuerzos para combatir la llamada “imbecilización” y disfunción informativa deben darse en diferentes ámbitos de la vida social, involucrando la fusión multidisciplinar de tecnología, educación, cultura, economía y política.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas

Por María Teresa Fernández Bajón — 14 de Abril de 2021, 20:50

El objetivo principal de esta contribución se enmarca en el estudio sobre la transparencia editorial en las 18 revistas mexicanas de educación indizadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. El análisis se sustenta en la comprobación del cumplimiento total, parcial o nulo de 15 criterios definidos por las autoras a partir de la revisión de los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado en 2018 por el Comitte on Publication Ethics (COPE), y de las Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés, propuesto en el mismo año por la European Association of Science Editors (EASE). De los resultados obtenidos destacamos los siguientes: sólo una de las 18 revistas analizadas cumple con los 15 criterios establecidos; cinco publicaciones presentan una alta transparencia editorial al cumplir con 14 criterios, y dos revistas cumplieron únicamente nueve de los criterios de transparencia editorial. Se concluye advirtiendo sobre la necesidad de que la transparencia editorial sea un estándar de cumplimiento obligatorio para la indización o permanencia en sistemas de publicaciones como el de Conacyt.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Experiencias utilizando estadísticas nacionales mientras se investigaba en 22 bibliotecas en cinco países

Por Petra Düren — 12 de Abril de 2021, 00:00

Existe una creciente necesidad de que las bibliotecas utilicen datos confiables y accesibles para mostrar qué tan bien funcionan y en comparación con otras bibliotecas, ya que hay una reducción constante y cierre de instalaciones en todo el mundo. Un recurso para la evaluación son las estadísticas nacionales. Al investigar en cinco países, comparando 22 bibliotecas públicas y académicas, los investigadores tuvieron dificultades para encontrar indicadores clave de rendimiento en las estadísticas nacionales. Por lo tanto, comenzó otro proyecto de investigación que compara indicadores seleccionados de estas cinco estadísticas nacionales, describe los indicadores, compara su calidad y analiza qué indicadores faltan en algunos países. También se analizan otros aspectos: qué preguntas no pueden responder las estadísticas nacionales, pero qué significa que no todas las bibliotecas participan y entregan sus datos para su estadística nacional. A medida que crece la importancia de comparar los datos de las bibliotecas, también se realizará una breve exploración del Mapa de Bibliotecas del Mundo de la IFLA.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Activos intangibles en proyectos de tecnología de la información: identificación y evaluación

Por Margareth Oliveira de Morais — 12 de Abril de 2021, 00:00

Esta investigación tiene como objetivo identificar y evaluar activos intangibles en un universo de proyectos de tecnología de la información (TI) con 173 profesionales de TI en Brasil. Los métodos de investigación seleccionados fueron la encuesta y la revisión de la literatura, caracterizados por un estudio exploratorio, teórico reflexivo, cualitativo y cuantitativo. Hay activos intangibles recurrentes y nuevos en proyectos de TI identificados y ratificados por los resultados de la encuesta, ampliando la lista inicial. Entre los métodos evaluados, ninguno de ellos era totalmente adherente a la evaluación de activos intangibles en proyectos de TI. Sin embargo, la relevancia del uso de métodos para evaluar los activos intangibles relacionados con los proyectos de TI y sus beneficios también se ratificó en la encuesta, lo que indica la necesidad de desarrollar métodos y herramientas específicos para este propósito.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Una revisión sociotécnica de las redes sociales de una organización universitaria

Por Marco Brandão — 18 de Março de 2021, 00:00

En ese artículo se plantean los indicadores de eficiencia para las redes sociales (RS) de una organización universitaria y se proponen algunas bases teórico-prácticas para investigaciones futuras que consideren importante el creciente uso de las RS en procesos de gestión. Se trata de una revisión teórico-conceptual sobre los aspectos sociotécnicos de las RS capaces de subsidiar una metodología de evaluación. Esta investigación es de naturaleza y enfoque aplicado, con objetivos exploratorios y descriptivos, realizando un análisis sociotécnico de las RS, el estudio de los lineamientos de la organización universitaria para las RS, el análisis del flujo de la información y las proposiciones de los indicadores de eficiencia que serán mencionados. Este artículo es producto parcial del proyecto principal denominado “El flujo de información a través de las redes sociales”, que plantea como principal producto una metodología de evaluación de eficiencia de las RS de una organización universitaria.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Los archivos personales conservados en bibliotecas universitarias argentinas y su importancia para la investigación y la cultura

Por Mónica Gabriela Pené — 10 de Março de 2021, 00:00

Hoy día es notorio el interés que existe en la comunidad académica por los archivos personales. En el relevamiento de la literatura publicada en América Latina predominan textos sobre un fondo personal específico –a partir del cual se trabaja la noción de archivo personal, su organización, descripción y preservación– pero es escaso el relato de experiencias en bibliotecas. Esta investigación exploratoria-descriptiva tiene por objetivo conocer, mediante una encuesta, la cohabitación de fondos personales en bibliotecas universitarias argentinas de gestión pública y privada, así como la opinión de sus responsables en relación a la disponibilidad de este tipo de documentos en sus instituciones. La población de estudio estuvo conformada por las bibliotecas pertenecientes a 131 instituciones de educación superior. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario. Sobre 35 respuestas obtenidas, los resultados muestran que la mitad de las bibliotecas poseen este tipo de fondo, la mayoría ha confeccionado algún instrumento de descripción, 40 % ha iniciado su digitalización, 17 % cuenta con políticas en materia archivística, y 80 % de los responsables de biblioteca valoran positivamente el ingreso de archivos personales; todas señales de que las bibliotecas están replanteando sus prácticas y políticas frente a estas valiosas fuentes de información.

✇ Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información

Bibliotecas académicas y gestión de datos de investigación: una revisión bibliográfica

Por Érika Rayanne Silva de Carvalho — 29 de Janeiro de 2021, 00:00

Este artículo tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrentan las bibliotecas académicas en la gestión de datos de investigación, tal como se presenta en la literatura científica. Con este fin, se realizó una investigación bibliográfica en la base de datos Library and Information Science Abstracts (LISA). Después de una evaluación cuidadosa, se seleccionaron 16 artículos, que fueron la base para el desarrollo de un modelo descriptivo de la gestión de datos de investigación en bibliotecas académicas. Los resultados de la investigación mostraron que la elaboración de la política y el plan de gestión de datos, el desarrollo de infraestructura tecnológica, el procesamiento y análisis de datos, el intercambio y la preservación de datos, la capacitación de investigadores y los bibliotecarios son las principales acciones desarrolladas por las bibliotecas. Sin embargo, se enfrentan desafíos como lidiar con las diferencias disciplinarias, la falta de recursos financieros, la sensibilización de investigadores para la elaboración del plan de gestión de datos, la creación de repositorios de datos, la definición de estándares para compartir y archivar datos, y la falta de capacitación de bibliotecarios en servicios de gestión de datos de investigación. Para superarlos, se concluye que la actualización profesional del bibliotecario es esencial.

❌