Noticias em eLiteracias

🔒
✇ AYUDA PARA MAESTROS

Cientos de situaciones de aprendizaje clasificadas por cursos y materias

Por Manu Velasco — 1 de Fevereiro de 2024, 23:00

El INTEF nos ofrece una fantástica colección de situaciones de aprendizaje y de otros materiales didácticos de naturaleza competencial creados por docentes en activo, para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos y grado básico. Todos ellos se publican con una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0) e incluyen el archivo fuente para su descarga y posible edición posterior.

Podéis acceder a las situaciones de aprendizaje a través del siguiente enlace: Buscador de situaciones de aprendizaje.


✇ AYUDA PARA MAESTROS

Situaciones de aprendizaje, banco de rúbricas, experiencias de aula y mucho más en CEDEC

Por Manu Velasco — 30 de Janeiro de 2024, 23:00


En la página web del CEDEC podemos encontrar fantásticos recursos para el aula:

- Situaciones de aprendizaje

- Experiencias de aula 

- Banco de rúbricas 

- Infografías y artículos educativos 

- eXeLearning 

- Proyecto EDIA 

Disfruta de todos ellos en CEDEC INTEF.


✇ AYUDA PARA MAESTROS

5 preguntas para conocer el Aprendizaje Servicio (ApS)

Por Manu Velasco — 19 de Dezembro de 2023, 23:00
http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/Metodolog%C3%ADas%20activas
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología que pone el acento en el trabajo cooperativo para mejorar la calidad de vida de otras personas. ¿Cómo? Facilitando el aprendizaje de otros, ayudando a algún colectivo que tenga necesidades, realizando encuentros intergeneracionales, protegiendo el ambiente y el patrimonio cultural, participando en campañas de cooperación al desarrollo, promocionando hábitos saludables, haciendo campañas de sensibilización sobre diferentes realidades, etc. Es una metodología que consigue vincular los aprendizajes curriculares con la educación en solidaridad y en valores.

Hay una frase de Vygotsky (1965) que resume a la perfección la esencia del ApS: "Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana". Y añado otra para terminar: "Los niños pueden ser desde muy pronto ciudadanos capaces de cambiar el mundo".

Aquí os dejo la lámina. La podéis descargar en PDF en el siguiente enlace PDF Metodologías activas - Aprendizaje Servicio (ApS).

✇ The Flipped Classroom

Desbloqueando el Potencial del Aprendizaje Flexible: Presentando el Proyecto FLeD

Por Raúl Santiago — 9 de Dezembro de 2023, 11:21

¿Eres un/a profesor/a que busca revolucionar tu aula y mejorar la participación de los estudiantes? ¡No busques más! En el Proyecto Erasmus+ FLeD(*), estamos en una misión para capacitar a los educadores en el diseño de escenarios efectivos de aprendizaje flexible. En el corazón de nuestro proyecto yace el innovador concepto del aula invertida. Creemos

La entrada Desbloqueando el Potencial del Aprendizaje Flexible: Presentando el Proyecto FLeD se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ e-rgonomic

La Entrevista que no fue…

Por ergonomic — 3 de Dezembro de 2023, 15:21

A veces las invitaciones a una entrevista tienen destinos inesperados, esta es una de esas. La comparto aquí en caso que pueda ser de interés…

1. ¿Cómo imagina las salas de clases en 20 años más? ¿Qué cree que se mantendrá del modelo actual y qué imagina como diferente?

Todo depende de a quién se le pregunte. En los años en que se expandía el uso de iPhone (2008) un prestigioso instituto de investigación europeo pronosticaba que ,“En el año 2015 la mitad de los estudiantes de secundaria han optado por salir del sistema obligatorio. En 2020 las viejas aulas de las escuelas son sólo un vestigio histórico.” La evidencia nos mostró que la historia fue muy diferente. En educación las cosas cambian lento. No me extrañaría que en 20 años haya muchas aulas que sigan funcionando con pizarra, tiza y libro de texto y un profesor adelante dictando la clase. Evidentemente uno espera cambios de índole tecnológico, pero por sobre todo de orden pedagógico. Aún está por verse, pero la pregunta que uno se hace es si la tecnología educativa no terminará siendo usada principalmente por aquellos que no tienen el privilegio de contar con un buen profesor. En otras palabras, el acompañamiento docente seguirá siendo la educación de excelencia para aquellos que tengan los medios.

fuente: [IPTS 2008] Miller, R. et al. School’s Over: Learning Spaces in Europe in 2020: An Imagining Exercise of the Future of Learning, JRC Technical Report, IPTS 2008. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC47412

2. ¿Qué políticas cree que se requieren para apoyar el uso efectivo de las TIC en educación?

Las tecnologías en la educación, durante las últimas décadas (y mucho más durante y postpandemia), nos ofrecen un panorama mixto. En primer lugar, políticas TIC en educación sin un fuerte componente de inclusión (reducción de brechas) suelen terminar ampliando inequidades. En segundo lugar, las evidencias en las investigaciones no suelen ser concluyentes. Las investigaciones nos indican que bajo ciertas condiciones podemos identificar algunas mejoras en el aprendizaje. El impacto suele tener que ver menos con las tecnologías y más con las condiciones habilitantes (ej. niveles de acceso, formación docente, acompañamiento, bienestar socio emocional, motivación, etc.). En tercer lugar, las TICs no son una vacuna contra las deficiencias educativas. Un buen profesor puede ser más efectivo en la enseñanza con el uso apropiado de TIC. Pero un profesor de bajo desempeño difícilmente mejorará únicamente por contar con TICs. Se requieren políticas de largo plazo, con objetivos realistas y basados en evidencia, que aseguren las condiciones habilitantes y que nivelen las asimetrías. Pero por, sobre todo, cuando la incorporación de la tecnología está al servicio de una propuesta pedagógica (y no al revés).

3. ¿Cómo evalúa las actuales competencias digitales de los escolares de Latinoamérica? ¿Y de sus profesores?

Las competencias digitales son fundamentales, pero no suficientes. Sin habilidades de lecto-escritura, matemáticas, pensamiento crítico y socio-emocionales, las competencias digitales son meramente instrumentales y con ello no alcanza.

Las competencias digitales no se limitan únicamente a saber utilizar un dispositivo o programa. También tienen que ver con selección de información, administración de la identidad, privacidad, etc. Estas habilidades digitales son importantes para aprender, para trabajar y para vivir en sociedad. Tengo la impresión de que en la región no se aplican sistemáticamente mediciones o evaluaciones de estas habilidades. Sin medición es difícil diseñar acciones de mejora. En Europa, por ejemplo, donde sí cuentan con estas evaluaciones aplicadas regularmente, existe la iniciativa “Década Digital” que tiene como objetivo garantizar que al menos el 80% de los adultos posean habilidades digitales básicas, y planean tener 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE para 2030. Esas políticas se sustentan en la posibilidad de hacer mediciones regulares a nivel nacional y regional de estas habilidades digitales.

fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_2246

4. ¿Qué tan presente está el concepto de pensamiento computacional en los establecimientos educativos?

Quizá el país más vanguardista en la región es Uruguay, que implementó un transformador programa de Pensamiento Computacional a nivel nacional. Este incluye un sólido plan de estudios, acceso a laboratorios en las escuelas públicas, permanentes torneos nacionales e internacionales, programas de formación docente presencial y remoto, mecanismos de incentivo y equipamiento tecnológico (y conectividad) de primer nivel. Ahí, el pensamiento computacional no es una asignatura, sino que es una forma de pensar (y de resolver problemas complejos) que se aplica en diferentes materias y contenidos curriculares de cada nivel (tanto dentro como fuera del aula). Cuando hay una buena base de pensamiento computacional esto sirve para entender sobre inteligencia artificial pero también para materias que no tienen nada que ver con informática. Es una herramienta para pensar.

fuente: http://pensamientocomputacional.ceibal.edu.uy/


5. Muchos profesores y apoderados temen al efecto nocivo que puede tener el uso de pantallas. ¿Qué piensa usted al respecto?

Todo en exceso hace mal. Yo comparto el mensaje del último Reporte GEM 2023 de UNESCO. “Necesitamos enseñar a los niños a vivir con y sin tecnología”. Una parte del desarrollo cognitivo debe ser sensorial y experiencial, no tras una pantalla. Aunque las tecnologías pueden acercarnos a los que están lejos un mal uso puede también alejarnos a los que están cerca. En mi libro “Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales” analizo este tema en profundidad. Aquí hay una oportunidad, escapar de las visiones utópicas y distópicas de las tecnologías e involucrarse y comprender cuál es la “dieta cognitiva” que consumen los chicos. Más que imponer un tiempo en pantalla, quizá es preferible que apoderados (y profesores) destinen el tiempo necesario para hablar con sus hijos sobre cómo utilizan el tiempo que están en pantalla ¿qué gusta y qué no? Las investigaciones nos indican que será el capital social y cultural (el hogar) lo que al final del día hará la diferencia. Es evidente que el exceso de información consume nuestra atención. Aprender a administrar y cuidar nuestra atención es un recurso clave.

más información: https://www.cristobalcobo.net/publicaciones


6. Durante su presentación en el Congreso Futuro 2020, usted planteó que ante un futuro cada vez más digital, lo que nos diferenciará de las máquinas será no solo conocer, sino comprender. ¿Qué supone esto en la práctica? (ver nota CNN)

Hoy vivimos en un mundo donde lo fácil es encontrar, pero lo difícil es saber buscar. Vivimos en una sociedad desbordada de información, donde tenemos acceso a un sinfín de contenidos, por tanto “conocer” es más superficial y requiere mínimo esfuerzo. En el contexto digital, una parte importante de las cosas que conocemos lo hacemos mediados por una pantalla (también llamado conocimiento de “segunda mano”). La inteligencia artificial “conoce” (o está entrenada con) muchos más datos que los que puede retener una persona. Lo que (por ahora) nos distingue de las máquinas es nuestra capacidad de “comprender”. Si formamos personas que simplemente “conocen” existe el riesgo de que muchas de sus habilidades puedan ser desplazadas o reemplazadas por una inteligencia artificial con acceso a grandes registros de información. En cambio, cuando las personas comprendemos algo lo experimentamos y lo cuestionamos, cuando lo conectamos con otras experiencias o saberes o cuando lo podemos enseñar a otros. Comprender, por tanto, es un acto más profundo (adquirido más lentamente pero que resulta más duradero) que simplemente conocer. En términos concretos, en la educación quizá habríamos de pensar en planes curriculares que pongan no tanto énfasis en enfoques enciclopédicos centrados a “conocer” muchos temas, y más en “comprender” por qué ocurren las cosas y cuáles son sus implicancias a corto y largo plazo.

cross- post.
✇ AYUDA PARA MAESTROS

Más de 500 herramientas TIC para el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Por Manu Velasco — 11 de Novembro de 2023, 23:00

En esta ocasión, comparto más de 500 herramientas TIC para utilizar en el ABP. 

A la derecha de cada una de las categorías, destacaré aquellas que suelo utilizar más en mis proyectos.

¡Espero que os sirva! ¡Vamos a ello!

* Organización, clima de trabajo y utilidades: Recomiendo Classroomscreem, PDF 24 y Jamboard.

- 6 pizarras virtuales para profesores.

- 8 miniherramientas útiles para educación

- 5 herramientas gratuitas para grabar la pantalla de tu ordenador.

- 6 programas online para crear, editar y convertir archivos PDF

- 5 herramientas online para la gestión de proyectos

- 5 recursos para crear encuestas y formularios online.

Bouncyballs - Divertida herramienta online para controlar el ruido de tu aula.

- Classtools.


* Búsqueda de información, comunicación y colaboración: Recomiendo Padlet, Wakelet y Drive.

- 8 buscadores de Internet muy utilizados.

- 6 recursos TIC para comunicarse, debatir y colaborar.

- 7 herramientas para organizar y compartir recursos.

- 9 sitios web para guardar y compartir archivos.

- 8 recursos para crear muros virtuales colaborativos

- 10 herramientas para organizar el trabajo en equipo


* Diseño: Recomiendo Genially, Canva, Venngage, Coggle e Icon-Icons.

- 8 herramientas para crear infografías.

- 6 sitios para crear avatares.

- 5 webs para descargar tipografías

- 5 herramientas para crear esquemas y mapas mentales

- 8 sitios para descargar iconos

22 páginas webs fantásticas con las que podrás crear de manera sencilla tus propios diseños.


* Creación de contenido: Recomiendo Wordwall, H5P, Exelearning, Educaplay, LearningApps y Genially.

- 8 webs para crear juegos educativos

- 9 herramientas TIC para crear actividades interactivas

- 14 herramientas TIC para crear flashcards.

18 herramientas de Inteligencia Artificial que te sorprenderán.

- 4 recursos TIC para enriquecer documentos.

- 9 herramientas para generar códigos QR personalizados

4 apps de Realidad Aumentada para educación que debes conocer


* Gamificación: Recomiendo Arcademics y Quizizz.

- 4 plataformas con juegos online para aprender y divertirse.




* Derechos de autor: Recomiendo Pixabay, Creative Commons, Turnitin y Pexels.

- 4 webs para descargar libros gratuitos de dominio público.

- 10 bancos de imágenes fantásticos y gratuitos.

- Licencias: Creative Commons.

- 8 programas para detectar plagios en trabajos o textos

- 8 bancos de sonidos gratis para tus proyectos y creaciones

- 8 webs para descargar vídeos sin copyright.



* Software Libre: Recomiendo... ¡Todas! Os animo a utilizar siempre que podáis Software Libre.



* Creación de un producto final - ¿Qué productos puede crear nuestro alumnado? Recomiendo Book Creator, Stop Motion Studio, Audacity, Spreaker y VivaVideo.

- eBook: BookCreator.

- Stop Motion Studio.

- 8 herramientas para crear un podcast escolar.

8 webs para grabar audios online

6 herramientas para grabar, editar y compartir audios.

- Cómics: Puppet Pals y 4 herramientas TIC para crear cómics.

- Noticiario: Tocuhcast.

5 apps para crear y editar vídeos.

- 4 herramientas TIC para crear cuentos digitales e interactivos.

- 9 recursos TIC para crear vídeo-quizzes.









* Evaluación: Recomiendo Quizizz, CoRubrics, Seesaw y Nearpod.

- 23 herramientas TIC para obtener evidencias de aprendizaje y para evaluar a nuestros alumnado.

- 6 recursos TIC para una evaluación online

- 7 herramientas para crear rúbricas

- 9 herramientas TIC para evaluar

- 6 recursos TIC para crear un buen portfolio digital.


* Difusión: Recomiendo Sites, Adobe Express, Carrd, Blogger y Wordpress.

- 22 fantásticos recursos para crear páginas webs

- 4 plataformas para crear webs o blogs


✇ AYUDA PARA MAESTROS

100 buenas prácticas de Aprendizaje Servicio - Inventario de experiencias educativas con finalidad social

Por Manu Velasco — 15 de Outubro de 2023, 22:00


La publicación 100 buenas prácticas de Aprendizaje Servicio -ApS- recoge experiencias desarrolladas por 300 centros educativos y 430 entidades sociales (asociaciones cívicas, culturales, juveniles, fundaciones, ONG’s, ayuntamientos e instituciones públicas), vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas experiencias, organizadas en 4 franjas de edad (de 3 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 16 años, y mayores de 18 años), pretenden guiar y animar a emprender un proyecto de ApS en otros muchos centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, o a mejorar su práctica a aquellos que ya tienen experiencia. Además, el aprendizaje-servicio es una buena herramienta para orientar la educación y la formación hacia los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Agenda 2030, vinculando el contenido de los proyectos de ApS a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En definitiva, el aprendizaje-servicio es útil en tanto que mejora el éxito educativo y la cohesión social. 

Podéis descargar el PDF con estas 100 buenas prácticas publicado por Santillana desde la fuente de este artículo: miteco.gob.es

✇ AYUDA PARA MAESTROS

Infografía "Diario de aprendizaje: herramienta reflexiva para estudiantes"

Por Manu Velasco — 3 de Outubro de 2023, 22:00

El CEDEC nos facilita esta infografía y más información sobre el diario de aprendizaje, una herramienta reflexiva para el autoconocimiento y para la mejora del aprendizaje.

Podéis descargar la infografía y acceder a toda la información aquí: Diario de aprendizaje.


✇ The Flipped Classroom

6 elementos para fomentar el aprendizaje online

Por flippedlearn — 1 de Setembro de 2022, 18:00

Organizadores Graficos y Diagramas de Gantt Los organizadores gráficos son una excelente estrategia de aprendizaje. Como son una representación visual de relaciones y conexiones entre una idea general y atributos más específicos, son súper útiles para demostrar la comprensión de un tema. Los organizadores gráficos también son ideales para enseñar, en especial, para estudiantes con

La entrada 6 elementos para fomentar el aprendizaje online se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Una oportunidad… por desgracia

Por Raúl Santiago — 21 de Março de 2022, 18:00

Por desgracia, la guerra de Ucrania nos ha puesto en el camino una oportunidad para tratar temas de actualidad muy candentes, que al alumnado (y a tod@s) le preocupa porque no entienden (no entendemos) cómo se ha podido llegar a una situación como la que estamos viviendo. Además, en nuestro caso, en el de #flippedHMC

La entrada Una oportunidad… por desgracia se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Testimonio de los alumnos de 2º Bach sobre los nuevos espacios de aprendizaje

Por Raúl Santiago — 10 de Fevereiro de 2022, 16:40

El 04 de diciembre de 2019 publiqué en este portal una entrada en la que hacía referencia a que no existe dentro del extensísimo currículo de física y química la opción de tratar temas tan variados e interesantes como el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna, qué sucede en Chernóbil, la ciencia

La entrada Testimonio de los alumnos de 2º Bach sobre los nuevos espacios de aprendizaje se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Aprendizaje colaborativo

Por Manuel Jesús Fernández — 24 de Janeiro de 2022, 18:00

Una de las grandes ventajas de utilizar el modelo flipped en las aulas es que te permite desarrollar estrategias de aprendizaje y diseñar escenarios de aprendizaje, actividades o tareas muy variadas y, generalmente, muy significativas para el aprendizaje del alumnado. Entre ellas, y es el caso que voy a comentar en esta colaboración, están las

La entrada Aprendizaje colaborativo se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Mejor, aún, que un problema de matemáticas

Por Juan Francisco Hernández — 19 de Janeiro de 2022, 17:50

¿Existe algo mejor que resolver un problema de matemáticas? Si, existe. Un problema de matemáticas que venga asociado a un reto que, además, les vincula con un aprendizaje significativo sobre la identidad cultural que conforman, en el caso de mis alumnos, nuestras islas. No pretendo realizar una aproximación exhaustiva al concepto de gamificación en matemáticas,

La entrada Mejor, aún, que un problema de matemáticas se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Las reglas de netiqueta para la ciberconvivencia.

Por Sandra Bonetti — 3 de Janeiro de 2022, 20:31

Antes que nada... ¡Feliz 2022! Iniciamos un nuevo año con muchas expectativas y desafíos por delante. ... Reglas de netiqueta ¿Qué son? Las reglas de netiqueta para la ciberconvivencia son un “conjunto de normas de cortesía que regula el comportamiento de los usuarios y las comunicaciones en internet”. La palabra Netiqueta ya está incorporada a

La entrada Las reglas de netiqueta para la ciberconvivencia. se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

STEAM y Flipped Learning 3/3

Por Sandra Bonetti — 6 de Dezembro de 2021, 18:36

¡La frutilla del postre! Tercera y última entrada del tema que nos ocupa. Esta vez, la planificación del aprendizaje con STEAM bajo el modelo Flipped Learning. Flipped Learning en pocas palabras El Flipped Learning o Aprendizaje Invertido es considerado un metamodelo. Ese gran paraguas que permite el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje. ¿Por qué?

La entrada STEAM y Flipped Learning 3/3 se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

In-class flip

Por David Lopez — 2 de Novembro de 2021, 18:00

¿De qué hablamos? Dentro del aula inversa encontramos la modalidad in-class flip, que puede resultar muy interesante durante las primeras etapas del curso hasta que los estudiantes adquieran la autonomía necesaria para sacar el máximo partido al trabajo dentro del espacio individual. También, puede ser útil cuando nuestros alumnos no realizan las tareas propuestas para

La entrada In-class flip se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

STEAM y Flipped Learning 2/3

Por Sandra Bonetti — 1 de Novembro de 2021, 18:00

Poniendo en marcha STEAM Continuando con lo abordado en la entrada anterior, presentaremos aquí algunas ideas de cómo poner en marcha un proyecto STEAM. En la sociedad del siglo XXI, ya no podemos enseñar ni aprender conocimientos por separado, pues es necesaria una integración de estos para resolver situaciones que se plantean en la sociedad

La entrada STEAM y Flipped Learning 2/3 se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

¡Ojalá no tengas que ver el vídeo!

Por Juan Francisco Hernández — 20 de Outubro de 2021, 17:00

Hace tiempo que los alumnos están utilizando vídeos educativos fuera del aula como una herramienta para aprender de todo: matemáticas, física, historia... Me atrevo a afirmar, además, que son particularmente útiles en aquellas asignaturas –matemáticas y física- que tratan temas que son complejos o que implican un alto contenido visual. Pero, a pesar de las

La entrada ¡Ojalá no tengas que ver el vídeo! se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

STEAM y Flipped Learning 1/3

Por Sandra Bonetti — 7 de Outubro de 2021, 18:00

Participando en CIITI, escuché esta pregunta que el moderador de un panel hacía a todos los participantes: ¿Qué hay que enseñar a este nuevo estudiante que hoy ingresa al nivel inicial para que, dentro de 14 o 15 años, cuando termine su educación formal, se pueda defender en la vida? (Gonzalo Zabala en CIITI 30/09/21)

La entrada STEAM y Flipped Learning 1/3 se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Estaciones de Aprendizaje (Lola Millán)

Por flippedlearn — 6 de Outubro de 2021, 18:00

¿Qué son? Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumno pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje  en el que el alumno va

La entrada Estaciones de Aprendizaje (Lola Millán) se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

No soy profesor de mis alumnos…

Por Juan Francisco Hernández — 15 de Setembro de 2021, 17:00

El 26 de febrero del 2016 se celebraba, como todos los años, la fase Local de la Olimpiada de Física en la ULL. Mientras nuestros alumnos estaban realizando la prueba, nosotros, sus profesores, nos encontrábamos en un aula contigua charlando animadamente. En un momento dado, y para mi sorpresa, se me acercó un compañero de

La entrada No soy profesor de mis alumnos… se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Tres tipos de carga cognitiva

Por Alicia Díez Ochoa — 9 de Setembro de 2021, 18:00

La carga cognitiva: ¿de qué hablamos? Para comprender esta imagen interactiva mejor, quizá sea interesante recordar algunas ideas. La teoría de la carga cognitiva propone que el aprendizaje será mejor cuando se produzca en condiciones coherentes con la estructura cognitiva de las personas. Así, hablamos memoria de trabajo u operativa (antes de saber de los

La entrada Tres tipos de carga cognitiva se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Incorpora el aprendizaje significativo en tus clases

Por David Lopez — 7 de Setembro de 2021, 18:00

Recientemente, el concepto de aprendizaje significativo ha ido obteniendo una gran popularidad entre el colectivo docente, pero, antes de poder dar alguna herramienta de cómo incorporarlo en nuestras sesiones, es interesante conocer qué es, su origen y la importancia que tiene en la educación del Siglo XXI ¿Qué es el aprendizaje significativo? El origen de

La entrada Incorpora el aprendizaje significativo en tus clases se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

Gamificá tu clase ¡Aprender puede ser divertido!

Por Sandra Bonetti — 7 de Setembro de 2021, 01:00

  ¿Qué se pierde un estudiante que falta hoy a mi clase? y si lo que se pierde lo encuentra en internet, ¿significa que tengo que volver a encontrarle sentido a mi clase? (Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti  en El sentido de la escuela secundaria, 2020).    A más de las veces, creemos que aprender

La entrada Gamificá tu clase ¡Aprender puede ser divertido! se publicó primero en The Flipped Classroom.

✇ The Flipped Classroom

El 2º factor más decisivo

Por Juan Francisco Hernández — 18 de Junho de 2021, 16:50

¿Cuál es el 2º factor más importante independientemente del enfoque educativo?

La entrada El 2º factor más decisivo se publicó primero en The Flipped Classroom.

❌