Noticias em eLiteracias

🔒
✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡Luces, cámara, acción!

Por maypascua — 25 de Maio de 2022, 11:03

Aunque se nos haya hecho muy corto, hemos llegado al final de esta sexta edición del MOC “Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar 2020-2022”. 

Han sido cuatro semanas muy intensas de aprendizaje compartido en las que hemos puesto en común experiencias, recursos, opiniones, etc..

Queremos agradeceros vuestro interés y participación.

Hemos intentado que el aprendizaje no sólo proceda exclusivamente de los contenidos del curso, sino que venga acompañado también de reflexiones, ideas, actividades, recursos y experiencias en las redes sociales.

En la conversación hemos aprendido mucho junt@s.

En el grupo de Facebook seguimos construyendo, año a año, una gran comunidad de aprendizaje.

Con el fin de que podáis tener localizados todos los recursos compartidos en las redes sociales a lo largo de este MOC Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, hemos creado varios tableros de Pinterest, cada uno con los materiales correspondientes a cada módulo del curso, de esta edición y de las anteriores.

icono de abierto

El curso os ofrece muchos, materiales y recursos que un mes, consideramos que no es suficiente para que los hayáis podido asimilar con calma. Os queremos transmitir, para vuestra tranquilidad que, la plataforma quedará abierta, para los inscritos de forma indefinida, con el fin de que los podáis ver tranquilamente y consultar siempre que sea necesario.

El grupo de Facebook se mantendrá activo, sin dinamizadores, también indefinidamente. Seguro que entre tod@s seguiréis compartiendo experiencias, consejos, noticias… esta es la idea de este MOC, crear una gran comunidad interesada en los temas relacionados con la convivencia escolar y la prevención del acoso.

Es necesario seguir creciendo juntos y trabajar diariamente para poder dar fin a situaciones de acoso escolar como las vistas en estas semanas.

Navegando en el mismo barco: docentes, familias centros escolares y organismos públicos, podemos llegar a conseguir una mejora de la convivencia escolar.

Estamos encantados con el seguimiento de esta edición del curso: Con 674 participantes inscritos, en torno a los 3.517 miembros  en el grupo de Facebook.

Es una satisfacción para nosotros comprobar que, sois muchos los docentes implicados\as en mejorar, día a día el clima de la convivencia escolar y la prevención del acoso en los centros educativos.

En este curso hemos aprendido mucho entre todos\as y queremos daros las gracias a los\as que habéis estado participando con vuestras experiencias y reflexiones.

Gracias, por vuestra generosidad y por tantas opiniones, puntos de vista, experiencias propias y buenas prácticas que habéis compartido con el grupo.

Encuesta MOOC Convivencia Escolar para Familias

Finalmente, os invitamos a completar, si aún no lo habéis hecho el siguiente cuestionario con vuestra valoración sobre el curso. Nos interesa saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en todo lo posible. La encuesta es rápida de rellenar y muy importante que deis vuestra opinión, sugerencias de mejora, nos habléis de la eficacia del curso y de vuestras necesidades.

Esto es solo el final del curso, pero es el principio de todo lo que nos queda por hacer en las aulas. Estamos convencidos que este MOC os ha dado más claves, herramientas e ideas para el día a día de vuestra práctica docente.

¡Finalizamos este MOC pero comenzamos a poner en práctica todo lo aprendido!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Frase_TeresadeCalcuta-2.jpg

A todo el equipo del CRIF Las Acacias ya solo nos queda daros las gracias por vuestra participación e implicación en la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. 

Desde el equipo de dinamización de este MOC, quiero agradeceros muy especialmente, vuestra implicación al compartir tantas experiencias y opiniones en el grupo de Facebook con tanto entusiasmo desde el primer día hasta el último, ha sido muy enriquecedor para todo/as y todo un placer para mí trabajar con vosotro/as. ¡Hasta pronto!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)

✇ AYUDA PARA MAESTROS

14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari

Por Manu Velasco — 24 de Maio de 2022, 22:00



En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post
comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan!

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!


2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!


3. VIEJOS JUEGOS:Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.


4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.


5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!





6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo “des-” lo podemos asociar a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.


7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.


8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.


9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.


10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020”.


11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: ”Los 3 cerditos de cristal”. ¿Cómo actuarían?


12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.


13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos”.


14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.


✇ MOOC del CRIF Las Acacias

Los docentes somos claves

Por maypascua — 23 de Maio de 2022, 07:17

Estamos ya terminando el MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención de Acoso Escolar. ¡Qué rápido se han pasado estas cuatro semanas de curso!

Acabamos de finalizar el último módulo en el que se pretendíamos dar respuesta, a cuál es el papel de los docentes en situaciones de acoso escolar, y para ello os hemos planteado una serie de pautas de actuación, que se han ido obteniendo a través de la formulación de varias preguntas:

  1. ¿Cuál es el papel de los docentes una vez que es identificada una situación de acoso escolar?.
  2.  A nivel de aula, ¿cómo debemos trabajar?.
  3. ¿Qué agentes y equipos nos pueden ayudar y a cuáles podemos recurrir?.

Otro de los objetivos del módulo cuatro ha sido, que conozcáis buenas prácticas que se aplican en centros educativos y que pueden servir como fuente de inspiración para otros que quieran iniciarse en la prevención del acoso escolar. En esta edición del MOC, hemos incluido nuevas experiencias como el “programa en tus zapatos”. Programa de alfabetización emocional para mejorar la convivencia en los centros escolares relacionado con el teatro.

Programa “En tus Zapatos”

Los contenidos del módulo los introducía Astrid Rodríguez con las ideas clave y objetivos, para pasar a explicar también por su parte el Protocolo contra el Acoso Escolar.

En los contenidos de este módulo se han incluido una batería de interesantes cuestiones planteadas a José Antonio Luengo por parte Laura Colorado, sobre los aspectos que nos interesan, como docentes, cuando se identifique o denuncie una situación de acoso escolar:

Laura Colorado y José Antonio Luengo
 Isabel Serrano Astrid Rodríguez

Además, en las tres entrevista entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez, incluidas en el módulo, se ha explicado:

Las Funciones del equipo de orientación en los centros: Si hay un protocolo abierto de acoso escolar y si se ha comprobado que efectivamente, hay acoso escolar y bien la víctima o el acosador necesita algún tratamiento o bien un refuerzo psicológico:  ¿El centro cómo responde a esto?, ¿qué se puede hacer, desde el centro escolar?.

Nos han explicado perfectamente como funciona, el Equipo de apoyo contra el acoso escolar, y también nos han informado sobre los resultados del plan contra el acoso escolar.

La  actividad que se planteaba en esta ocasión, consistía en intercambiar y conocer buenas prácticas docentes en materia de convivencia escolar, a través de un formulario

Daros voz y divulgarlas en la web de Convivencia de la Comunidad de Madrid (un espacio de todos y para todos), y que se conozca cuánto trabajáis por tener aulas libres de acoso escolar.

Gracias a vuestra participación podremos recopilar numerosas experiencias que próximamente compartiremos. Una vez que estén organizadas y se les haya dado forma, se difundirán a través del Portal de convivencia de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la semana os preguntamos sobre el uso del WhatsApp para la comunicación de los docentes tanto con familias como con los alumn@s, especialmente después de esta situación de pandemia que hemos vivido en los últimos tiempos

En general consideráis mejor utilizar el correo electrónico, y los medios oficiales que permite una comunicación más fluida con las familias que la agenda. Pero, pensáis que puede ser contraproducente dar el teléfono personal, además se dan casos donde pequeños problemas crecen y crecen sin control.

“La comunicación es esencial. El medio no es el problema. El problema es el mal uso que se hace de él”. 

También hemos hablado de Kiva, el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos, no podemos olvidarnos de que aumento del bienestar educativo pasa por una disminución del acoso escolar y KiVa logra reducir en más de un 8% los casos de acoso.

Realizamos en el grupo esta pregunta en relación al ciberacoso: ¿Consideráis que se trata más de una consecuencia que de una causa? El acoso comienza a edades tempranas, cuando los niños todavía no tienen acceso a los móviles. Normalmente el acoso empieza en primaria, por lo que, si empezamos a hacer una prevención correcta a esas edades, a partir de los 6 años, actuaríamos antes de que entren en la ESO y entonces podríamos evitar que se convertirse el acoso además en ciberacoso.

Esta semana os hemos planteado una nueva encuesta semanal: ¿Debe cancelarse un festival de colegio si hay familias grabando, mientras que las familias de otros participantes se han negado a que graben a sus hijos?. Una situación controvertida que siempre genera diferentes opiniones, en general pensáis que si se tiene que permitir las grabaciones y las fotos en las actividades escolares en las que participan las familias, pero advirtiendo previamente que no pueden usarse para fines publicitarios, ni compartir en redes sociales.

Para concluir este MOC, nos interesa saber qué os ha parecido el curso; Cómo nos conocisteis, qué os han parecido los recursos, los contenidos, la dinamización en redes, posibles puntos de mejora… Para ello, podéis acceder a la encuesta de opinión haciendo clic aquí.

Hemos estado una semana más, abiertos a la conversación e interacción. Os agradecemos sinceramente vuestra participación, ¡Muchas Gracias!.

Estos son algunos de los interesantes materiales que compartimos con vosotr@s esta cuarta semana de curso.

No olvidéis que todos los materiales que hemos ido compartiendo en las redes sociales durante el curso, los tenéis recogidos y clasificados en los tableros de pinterest, MOOC Convivencia.

Permaneced atentos, porque aún habrá un último post resumen del curso, en el cual haremos el balance final de este MOC de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¡Busquemos la salida del acoso escolar!

Por maypascua — 16 de Maio de 2022, 06:00

A lo largo de esta última hemos trabajado “Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar”.

En este bloque que finaliza, se han abordado temas fundamentales para:

  • Conocer Sociescuela, como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
  • Interpretar informes, para la detección de situaciones de riesgo.
  • Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología.

Isabel Serrano nos ha explicado:

En este módulo, hemos visto, la interesante conversación entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez: En esta ocasión, nos explican la herramienta informática Sociescuela, para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentos y enlaces de interés, que facilita la profundización en muchos de los temas tratados. Incluye también, el acceso a la herramienta Sociescuela, su Manual de funcionamiento Sociescuela y un Test de prueba de la herramienta

A lo largo del módulo hemos visto los documentales “Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo”, que tiene como fin, prevenir y sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria contra el acoso escolar, con sus respectivas guías didácticas, para Primaria y Secundaria.

En las redes sociales del MOC, durante esta tercera semana de curso ha habido una gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo cada día; en él se van generando interesantes conversaciones dónde surgen propuestas y nos dais vuestras opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

Esta semana os lanzábamos varias preguntas en el debate, haciendo referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su utilización en los centros.

✅ ¿Sabías que es habitual que muchos de los casos de acoso permanezcan ocultos debido al código de silencio que impera en los centros?

No siempre los profesores son informados de los alumn@s que sufren acoso escolar en el centro, debido en ocasiones, a la ley de protección de datos.

No obstante, aún ocurre que código de silencio está instaurado con mucha fuerza en muchos centros y por eso cuesta intervenir en los primeros momentos, muchas veces porque se deja que la situación fluya sin intervenir por no sacar “las cosas de contexto” o por otras múltiples situaciones:

  • Los alumn@s no lo cuentan, por los miedos que genera el pensar que hablar empeorará las cosas. No sólo por parte de la víctima sino también por los implicados y a su vez cómplices. 
  • El código de silencio es complicado de romper.
  • Algunos maestr@s no lo dan la importancia que merece, porque suponen que son pequeños conflictos.
  • Porque muchas situaciones se normalizan por parte de toda la comunidad educativa, se sigue pensando que no pasa nada y que no merece la pena intervenir,
  • Por falta de formación en los docentes en materia de acoso escolar.
  • Aún hay docentes que no se quieren implicar, por fortuna cada vez son menos.
  • A veces, sigue siendo un tema tabú para el profesorado. La falta de formación e implicación del profesorado puede llevar a que ocurra esto.

Lamentablemente la ley del silencio sigue siendo una lacra contra la que luchar, quizá enfatizando en que lo cobarde es callar y lo valiente el decir. La campaña de NO TE CALLES es fundamental.

En muchos casos, no es necesario contar todo lo que ocurre si la situación es demasiado delicada o sensible, por proteger al alumno/a en cuestión, pero si se da la información oportuna se puede parar o amortiguar las consecuencias.

La clave está en detectar las situaciones de acoso cuanto antes, actuar rápido y tolerancia cero.

Consideráis que ROMPER EL SILENCIO impuesto ES EL PASO MÁS IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN EL MÁS COMPLEJO. Porque tal y como nos dice una participante el Acoso Escolar generalmente no es explícito ni directo, al menos en los contextos donde hay una autoridad que pueda o quiera intervenir. El Acoso muchas veces viene camuflado de un conflicto puntual provocado, disfrazado de un perfil no esperable (estereotipos), reforzado por la propia familia que justifica toda acción de su hij@, que además se aprovecha de la inmadurez en el desarrollo del grupo (egocentrismo, baja tolerancia a la frustración, competitividad, falta de gestión y regulación emocional, que potencia la manipulación ) y de la falta de implicación y moralidad de la autoridad competente de cualquier ámbito en donde se esté produciendo.

ROMPER EL SILENCIO, explicáis significa destapar un conflicto y la cultura social lo considera un problema, porque exige enfrentarse a una solución que no siempre es agradable o sencillamente no se quiere ni ver ni escuchar.

NECESITAMOS VALIENTES que quieran transformar una realidad compleja en una realidad positiva para todos los implicados, y esto no siempre implica reconocimiento si no todo lo contrario, aunque se haya logrado alcanzar una convivencia positiva.  La fuerza y la valentía está en un equipo decidido a proteger y a cambiar las cosas.

✅ ¿Utilizas habitualmente la sociometría para conocer la estructura social de los grupos de clase y detectar posible casos? ¿Lo hacéis de forma generalizada en el centro? ¿Cómo compartís y actuáis ante los resultados obtenidos?

Hay distintas opiniones, muchos si habéis utilizado esta herramientas, y en otros casos no la conocíais o solo de oídas, pero no la habéis aplicado. Estáis animad@s a probarla en vuestros centros, una vez habéis aprendido y visto en este MOC muchas de sus utilidades.

Los resultados obtenidos suelen ser analizados por l@s tutor@s con el equipo directivo y si algún caso lo requiere se comunica a orientación para que intervenga.

En alguna intervención explicáis que seria necesario disponer de más tiempo para trabajar con ella, e integrarla de forma más eficaz en la acción docente. Consideráis que es una herramienta fundamental si se realizará y se diera un feedback-Back más inmediato de la radiografía del grupo en el aula. La falta de inmediatez es lo que resta eficacia a esta herramienta.

Como idea planteáis que podría se interesante pasarlo una vez por trimestre ( noviembre- febrero-junio) porque podría permitir a l@s tutors evaluar el progreso y evolución del grupo y el impacto de las medidas adoptadas. 

Los docentes que trabajáis en cursos de infantil o los primeros años de la educación primaria, utilizáis la sociometria pero de otra manera, por ejemplo con la observación de los niñ@s en momentos de juego y el con el análisis de tareas, por ejemplo dibujarse jugando con sus amigos. También a través de asambleas y de cuentos como “De mayor quiero ser feliz”. Simplemente, escuchando a los niños y niñas se puede obtener mucha información, ya que se ponen en el papel de los personajes de los cuentos y les ayudan a verbalizar lo ocurrido.

En estas etapas iniciales, ya se empieza en muchos casos a mostrar dificultades de relación, incluso a establecerse cuál es su “Rol” dentro del grupo. Es importante empezar a contar con las herramientas necesarias para actuar desde edades bien tempranas, porque así se evitarían muchos casos de acoso en cursos superiores.

Con los niños y niñas más pequeños es muy importante realizar juegos en las clases, en los patios, incluso a través de la observación del juego libre, se puede obtener mucha más información de lo que pensamos sobre cómo se encuentra el grupo a nivel psico-social. A través del juego, se descubren muchas cosas, que por las características del trabajo en el aula no se suelen ver al impartir las materias curriculares.

En la encuesta de la semana os preguntamos sobre si conocíais la herramienta sociescuela, el resultado es que en muchos casos ya la conocíais, pero también l@s que habéis esta herramienta en este MOC, la vais a empezar a utilizar a partir de ahora en vuestros centros escolares.

✅ ¿Te sientes capacitad@ para detectar este problema, con los conocimientos, recursos y apoyo necesario?

Os sentís capacitad@s a la hora de detectar el problema, pero siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad educativa, eso es esencial.

Pensáis, que sería necesaria más implicación de toda la comunidad educativa, porque al final, lo que sucede en un centro tiene que ser compartido por toda la comunidad educativa, ya que tanto las conductas autolesivas, como el acoso pueden darse en cualquier parte del centro, incluida la entrada y la salida, por lo que, no solo los docentes tienen que estar al tanto, sino también conserjes, personal del comedor, personal de limpieza…

Por último, contar con la colaboración de los propios alumnos, haciéndoles participantes activos y responsables contra el acoso.

Es fundamental ganarse la confianza de los alumnos, sin ella, jamás te contarán nada.

Consideráis que es fundamental la implicación de los equipos directivos porque en según qué centros suelen tener más continuidad que el equipo docente, pero a la vez se da la circunstancia de que a menudo se encuentran algo o bastante desligados de la realidad de las clase.

TODA la comunidad educativa es responsable del bienestar de nuestr@s alumn@s.

Sensibilidad, comprensión y empatía.

Es sumamente importante ofrecer una formación específica a los docentes para poder utilizar herramientas de prevención y detección de acoso escolar. Pero no solo a los docentes, debe de ofrecerse formación a toda la comunidad educativa.

Algunos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora:

  • Tener un código de actuación conjunta para el profesorado, así se podría informar a todo el claustro.
  • Desde los centros y la administración, se deberían realizar formaciones coordinadas, para que todo el profesorado no solo supiera como detectarlo, sino como actuar.
  • Invertir en formación del profesorado en estos temas, para que se pueda prevenir, detectar y actuar ante casos de acoso.
  • Es necesaria una formación o guía desde los centros para conocer exactamente cómo actuar en caso de tener alguna sospecha de acoso.
  • Dejar de normalizar muchas situaciones que impiden que nos demos cuenta claramente de los casos y sobre todo en una etapa temprana para poder actuar a tiempo. Concienciar a los progenitores del perfil acosador y se evitaran expresiones como “cosas de críos” que tanto daño hacen. 
  • Presencia de un educador social en los centros, sobre todo en los de difícil desempeño, con el fin de trabajar las emociones, dinamizar patios. Tener el rol de profesor y dejar estas cuestiones a profesionales como los educadores sociales. Habría que incorporar esta figura en relación a la demanda real de los IES.
  • La administración y la estructura educativa obliga a cumplir con unos contenidos, los docentes están a tope de horas lectivas y con poco tiempo para poder formarse, preparar estrategias, actividades.
  • Disponer de más horas para poder poner en práctica las dinámicas que ofrece el equipo de orientación.
  • Dedicar más tiempo, de manera grupal e individual a los alumnos es prioritario para trabajar la convivencia, a pesar de que se “pierda” tiempo en dar los contenidos.
  • Mejorar la comunicación por parte de todo el equipo educativo; Establecer ciertas normas por el tema de protección de datos y disponer de una organización o pautas de como proceder según las circunstancias.
  • Disponer de asesores especializados.
  • No sólo la prevención enfocada en detectar el problema rápidamente, sino que hay que reflexionar y desarrollar planes y programas para realmente prevenir, trabajando los aspectos emocionales, las habilidades sociales y de integración social de forma integral y que implique a todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Crear una educación llena de valores y empatía que involucre a tod@s; desde la familia, que es quien siembra los primeros pasos de los niñ@s hasta la sociedad en general.
  • Es imprescindible poner recursos para los proyectos de convivencia: formación de ayudantes, coordinación con ellos, jornadas de convivencia…
  • Hacer las cosas bien exige tener profesionales preparados y contar con tiempo para coordinar.
  • En el primer curso de ESO es fundamental conocer la situación del alumnado en los últimos cursos de primaria, por eso la coordinación primaria-secundaria se convierte en pilar fundamental para evitar la extensión de un caso de acoso o la generación de nuevos.
Sociescuela

Contáis en alguna de vuestras intervenciones que aún queda mucho camino que recorrer en lo que se trata de la convivencia, lo primero es verla realmente en positivo poniendo en marcha programas y proyectos que formen alumnos que entiendan lo que es la empatía y el sufrimiento del los demás, crear conciencia y trabajar la parte emocional.

Es importante trabajar la asertividad desde edades tempranas, ayudando a los niñ@s a decir si y también no y explicar a sus compañer@s que algo no les gusta. Por otro lado, es importante, no ocultar los conflictos y especialmente si hay algún indicio de alguien que esté sufriendo o sea víctima de acoso escolar.

Hay que empezar a trabajar la convivencia desde Infantil, ya que es una etapa abandonada en muchos niveles orientativos al no ser obligatoria. Sin embargo, es donde se puede observar conductas disruptivas o inhibidas que pueden dar lugar posteriormente a casos de acoso. Sino se empieza a saber gestionar los conflictos que surgen en esta etapa, puede dar lugar a ciertas actitudes en etapas posteriores.

Hay que recalcar la idea de la vital importancia de la Etapa de Educación primaria, para atender la violencia. En la Educación Secundaria también es importante, pero en muchos casos los roles llegan ya establecidos desde primaria. En Secundaria y Bachillerato, si no se ha intervenido se mantienen los roles.

Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso.

Además, recordamos que tenemos un repertorio muy amplio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación una serie de recursos para trabajar el acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros:

Os proponemos varias lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nadaEl monstruo de coloresReírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. 

Facilitamos además una serie de recursos que os podrían resultar interesantes y serviros de ayuda para trabajar la Educación Emocional.

Revista Debates

🔵https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/portada_5

Recursos para Centros Educativos

🔵https://www.educa2.madrid.org/…/recursos-a-nivel-de-centro

Programa En sus Zapatos

🔵https://programaensuszapatos.org/

Educar para Ser, programa de mejora de la autorregulación

🔵https://www.educarparaser.org/

Aprendemos Juntos

🔵https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/aprendea

Blog de reflexión y propuestas documentales sobre psicología, educación, desarrollo personal y social y salud mental. José Antonio Luengo.

https://blogluengo.blogspot.com/

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en la nueva que empieza donde trataremos, “El papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima de convivencia y su intervención en casos de acoso”.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)

✇ AYUDA PARA MAESTROS

10 juegos, ideas y actividades creativas gratuitas para niños

Por Manu Velasco — 13 de Maio de 2022, 22:00



Comparto con vosotros 10 actividades que he creado para trabajar con mis alumnos durante estos años. Haciendo clic en el título de cada una de ellas o en las imágenes, accederéis a un explicación más extensa y a los enlaces de descarga gratuita. ¡Espero que os sirvan! @Manu___Velasco

1. El Lectómetro - Actividad para fomentar la lectura.


2. Dejando huella - Dinámica para valorar las cualidades positivas de los demás.


3. La ruleta de la fantasía - Actividad de escritura creativa. 



4. Palabras al saco - Juego para repasar y aprender las categorías gramaticales.



5. El dodecaedro mágico - Un regalo muy especial para nuestros hijos o alumnos.



6. El cuento espejo - Taller de escritura creativa.



7. Tabble - Juego para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.



8. Señales lectoras para conseguir un buen ambiente lector.









✇ AYUDA PARA MAESTROS

Los mejores canales de You Tube para que los niños de Infantil y Primaria aprendan inglés

Por Manu Velasco — 12 de Maio de 2022, 22:00




* Para Educación Infantil:




























* Para Educación Primaria:














12. Smile and Learn - English:



✇ AYUDA PARA MAESTROS

5 recursos para que los niños aprendan a programar

Por Manu Velasco — 11 de Maio de 2022, 22:00


          

Con estos 5 recursos nuestros alumnos pueden aprender a programar de una manera sencilla, intuitiva y muy divertida.

1. Scratch

2. Alice

3. Hopscotch

4. Tynker

5. Stencyl


✇ MOOC del CRIF Las Acacias

ALTO Y CLARO: ¡NO AL ACOSO ESCOLAR!

Por maypascua — 9 de Maio de 2022, 06:00

Esta semana, hemos trabajado en los contenidos del Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención, pero sobre todo hemos reflexionado mucho y en comunidad sobre lo aprendido en esta unidad, vinculándolo y relacionándolo con vuestras vivencias, y experiencias docentes.

Módulo 2 MOC Convivencia Escolar

Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro.

Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Además, en los vídeos de este módulo se encuentra una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. 

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PDECoverLong-4.png

En este módulo 2 de esta nueva edición del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, también puedes encontrar unos podcasts o “Píldoras de Educación”, para ir escuchando mientras haces otra actividad, por ejemplo mientras caminas.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia.

En prácticamente todas las intervenciones señaláis que en vuestros centros tenéis un Plan de Convivencia, que trabaja diferentes aspectos de la convivencia en las aulas, un plan para todos los cursos, en el que participan todos los profesores.

Estas serían algunas de las estrategias organizativas que nos habéis contando que se aplican para evitar en gran medida el acoso escolar en vuestros centros.

  • Plan de convivencia elaborado por el equipo directivo amplio y también flexible en relación a las actividades y que sean los equipos docentes de nivel, quien decidan como tutores, que actividades llevarán a cabo en el aula. El plan de convivencia debe de tener unos objetivos claros, fáciles de seguir y llevar a cabo en las aulas.
  • El Plan de Convivencia consideráis que no puede ser un documento estático y se tiene que ir actualizando según van surgiendo nuevas necesidades y ante distintas realidades que se van poniendo de manifiesto. Debería ser un documento vivo, liderado y dinamizado que implique y coordine todas las actuaciones que promuevan una convivencia positiva de acuerdo con las necesidades educativas de cada centro
  • El Departamento de Orientación y jefatura de estudios siempre han de tener un papel muy importante, así como la acción tutorial y los grupos de mediación con otros alumnos.
  • Trabajar desde las tutorías en coordinación con el equipo de orientación. Hablar los conflictos y posibles problemas que puedan tener los niñ@s, tanto a nivel de grupo como individualmente, para saber como se encuentran y si tienen algún problema o algo que quieran compartir.
  • Creación de un Equipo de Convivencia que se encargue de coordinar y organizar proyectos y actividades; como los alumnos ayudantes, acciones concretas conmemorando fechas simbólicas, que sirvan como vehículo para concienciar sobre diversas temáticas relacionadas con la convivencia.
  • Contar con una Comisión de Convivencia en la que se plantean los problemas que surgen y las posibles soluciones.
  • Programas de alumnos ayudantes, que acuden voluntariamente y se les prepara a través de dinámicas y actividades para que observen si algún alumno está sólo, o ven algo raro en algún grupo.
  • Observatorio de la convivencia abierto en los recreos y que cuente con profesores, hermanos mayores y la coordinación con el equipo directivo.
  • Disponer en el centro de un aula de convivencia, para cuando es necesario aplicar una sanción, disponer de un paso previo a la expulsión, que sirva para reflexionar sobre lo sucedido y realizar un trabajo más individualizado con el apoyo de diversos profesores que van trabajando con el alumn@.
  • Alumno acompañante, en el caso de que haya un nuevo alumno en el centro.
  • Tener un cuaderno de incidencias, donde cada tutor escribe lo ocurrido en cada situación y cuál ha sido la respuesta del maestro. 
  • Programa de Mejora de Clima Escolar, colabora con la tutoría en una sesión semanal.
  • Programa de patios inclusivos, para dinamizarlos y evitar en la medida de lo posible los conflictos, consiguiendo la integración y participación del todo el alumnado.
  • Reestructuración de los patios, con nuevas propuestas de juegos y turnos, es una herramienta ideal, para evitar conflictos y favorecer las relaciones sociales entre nuestros alumnos. División del patio en distintas zonas para que en cada una se desarrolle un juego distinto.
  • Programas de animación en los patios. Poner en marcha una serie de juegos populares, siendo responsables del funcionamiento de los juegos los alumnos mayores.
  • Reorganización de grupos evitando afinidades nocivas y buscando la mezcla que a tod@s enriquezca.
  • Formación del profesorado en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • Realización de Sociogramas en las aulas donde se observan más conflictos.

Evidentemente, cuando todo el centro trabaja en la misma línea, el funcionamiento es mejor y la manera de abordar los conflictos está más unificada. Para una buena convivencia se necesita un plan conjunto con la implicación de todos y todas.  Sería bueno, intentar que todos estos proyectos no sean dados en exclusividad por el equipo directivo y dejasen más espacio a la maniobra y actualización de toda la comunidad educativa.

Propuestas que podrían suponer una mejora:

  • Incluir de manera activa en la mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso a las familias, mediante las reuniones y con notas informativas para que se hicieran partícipes al cien por cien.
  • Ser más flexibles y ser capaces de atender a las necesidades de nuestro alumnado a nivel emocional. Dar la atención suficiente a los aspectos básicos del día a día, porque muchas veces por llevar acabo lo planificado en la programación, nos olvidamos de los imprevistos que surgen.
  • Formar a los padres, alumnos y profesores, todos en conjunto, en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • El personal de comedor debería tener una formación extra en materia de convivencia, más de la que se exige, porque también es momento importante de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de las agresiones o conductas de acoso son en aquellos momentos menos estructurados como patio, comedor o baños.
  • Derivar ciertas horas del horario a conocer todos los protocolos, estrategias y medidas de los centros. 
  • Fomentar el trabajo en grupo, buscar juntos soluciones es lo que más nos puede ayudar.

A lo largo de esta semana, hemos planteado en el grupo de Facebook muchos temas relacionados con los contenidos del MOC:

Tras la lectura de dos artículos de José Antonio Luengo:

La necesidad de los programas para la prevención de la depresión en los centros educativos.

Plantemos la siguiente pregunta; ¿Pensáis que son necesarios los programas para la prevención de la depresión en los centros educativos ?

Consideráis que los programas de prevención de la depresión/suicidio en los centros son realmente muy necesarios y más en esta situación de pandemia que nos está tocando vivir. Estamos hablando de una realidad que existe y está a la orden del día, pero está en muchos casos encubierta. Sería bueno conocer más sobre este tema, con el fin de tener las herramientas básicas para ser capaces de detectar algo así y poder ayudar.  con ellos podemos llegar más allá de lo que somos capaces de identificar para intervenir. Lo que vemos e identificamos es sólo la punta del iceberg

Os propusimos ver este documental y reflexionar sobre la fuerza que tiene el lenguaje y el adecuado uso de las palabras y si habíais hecho algo parecido en vuestras clases.

Habéis compartido con el grupo ideas muy buenas, sobre todo de la importancia del refuerzo de la autoestima a través del lenguaje positivo:

  •  Trabajar sobre la autoestima, sobre todo en primaria y en el cómo me veo a mi mismo versus cómo me ven los demás. 
  • Reforzar el el lenguaje positivo y respetuoso desde las etapas iniciales, así cuando lleguen a cursos de secundaria o superiores eso se refleje en su lenguaje hacia los demás.
  • Uso del lenguaje positivo en el aula por parte de los docentes, ya que son los modelos de los alumn@s y este lenguaje fomenta la convivencia.

Tenemos la responsabilidad los adultos de dar ejemplo utilizando más habitualmente el lenguaje positivo. Explicáis el increíble efecto reforzador que tiene decir las cualidades de los otros, lo positivo de nuestras acciones y por el contrario lo demoledor que resulta para la autoestima los insultos y vejaciones.

Estas son algunas de las dinámicas para trabajar en el aula la importancia del lenguaje positivo y reforzar la autoestima, que habéis ido compartiendo en el grupo:

Crear parejas aleatorias para hacer proyectos o trabajos conjuntos. Alumnos que no se entendían o no se relacionaban, se conocen más y encuentran puntos en común.

En circulo ir diciendo algo positivo del compañer@ de la derecha, ayuda mucho a mejorar la autoestima y la relación social. Mejora su autoconcepto, y también el acercamiento a los demás.

El amig@ “sensible”; Se hace un sorteo al inicio del trimestre y se propone ir conociendo a la persona que te ha tocado; gustos, intereses, manera de ser… Al finalizar el trimestre se hace un regalo personalizado y no comprado, al compañero o compañera que ha tocado a cada persona y explica al resto de la clase el porqué de ese regalo.

A través de post-it o un folio decorado con el nombre de cada alumn@ donde, el resto van dejando un mensaje positivo sobre él (después se lo llevan a casa).

Poner en el aula un “buzón feliz“, donde los alumn@s depositan mensajes positivos a un compañer@ de forma anónima (se abre una vez a la semana). Cómo nos comenta una compañera; “Siempre les encanta recibir y leer este tipo de mensajes… y, ¿a alguien no?”

Nadie sabemos cuanto impacto podemos llegar a crear en la vida de los demás, y es importante empezar a tomar conciencia de ello desde la escuela. Tal y como nos dice una participante: “Es interesante sentar las bases, valores y civismo en los niños para que de adultos puedan vivir en paz y de acuerdo a unos valores y normas de convivencia.”

Os hemos preguntado también, si pensáis que la reorganización de los grupos cada cierto tiempo, es una medida efectiva para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Consideráis en general, que es una medida positiva para la convivencia, porque a la hora de hacer los cambios en los grupo se tiene en cuenta muchos criterios: que sean equilibrados, heterogéneos, se tiene en cuenta afinidades y personalidad de los alumnos, respetando vínculos positivos, separando relaciones tóxicas e incluso eliminando círculos viciosos entre las familias. Suele ser beneficioso para conocer a otros compañer@s, evitar encasillamientos y además se rompen relaciones nocivas. Los alumn@s amplían sus relaciones afectivas y sociales. Ampliar la zona de confort siempre aporta cosas positivas, porque obliga a desarrollar otras estrategias y a tener mayor consciencia de nuestro entorno. Como punto negativo se dice, puede suponer un esfuerzo extra a los niños que les cuesta más relacionarse.

También hemos hablado sobre las Metodologías Activas y los grandes beneficios de aplicarlas para fomentar la convivencia en el aula.

Os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado una semana más, poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

En el Grupo de Facebook, seguimos con una gran actividad, gracias a la participación de tod@s vosotr@s.

En nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF, podéis encontrar muchos recursos extra, que os pueden servir de ayuda para reforzar los contendidos del curso o bien para usarlo como material educativo sobre temas de convivencia y prevención del acoso en vuestras aulas.

Compartimos también esta semana con vosotr@s esta relación de publicaciones y materiales:

Compartimos con vosotr@s un tablero de Pinterest, dónde hemos ido recopilando muchas infografías, lecturas y materiales interesantes, en relación al acoso escolar. 📎http://bit.ly/PinterestAcosoEscolar

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, la opinión generalizada es que la intimidad y la protección de los datos personales de los menores lo prohíbe.

¡Ha sido una semana muy rica en aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo! ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)

✇ CONTI outra

Família cria aranha gigantesca como pet; a chamam de Charlotte

Por CONTI outra — 5 de Maio de 2022, 23:02

Uma família chocou muitos internautas recentemente ao apresentar nas redes sociais o seu bichinho de estimação, uma aranha-caçadora gigante. Na foto compartilhada no Facebook, o enorme aracnídeo pode ser visto na parede da residência em Cairns, na costa nordeste da Austrália.

A aranha foi batizada como Charlotte pelos dois filhos do casal (Jack e Bella). Na publicação nas redes sociais, Jake Gray, o pai das crianças, manifestou um desejo incomum: “Quero que ela cresça ainda mais”.

O caso de amor da família de Jake com a aranha Charlotte virou notícia no fim de 2020, quando ele publicou a foto do animal em um grupo do Facebook especializado em aranhas exóticas.

Her name is Charlotte, (huntsman spider) she’s a welcomed member of the Gray family in Australia,
Charlotte loves going from room to room eating bugs n stuff.
ps: she’s still growing
More of this please embrace the 8 legged angels pic.twitter.com/F1Sf2ViCmg

— Summer Stolarcyk (@summerstoli) February 8, 2022

Muitos internautas chegaram a duvidar da história na época, mesmo após Jake dar várias entrevistas sobre o assunto. Recentemente, Charlotte voltou a fazer sucesso nas redes, então Jake atualizou os fãs do aracnídeo sobre a convivência entre todos em casa.

A conexão afetiva da família com a aranha é tão grande que eles dizem ter notado que ela cresceu durante a estada na casa.

À princípio, todos ficaram um pouco assustados com a presença do predador enorme na residência, especialmente as crianças. Hoje, Charlotte é uma das alegrias da casa.

“Vê-la comendo uma lagartixa asiática foi um destaque”, contou Jake ao site IFL Science.

A família australiana sempre faz questão de ressaltar que, apesar do tamanho gigante — a envergadura das patas chega a 30 cm —, as aranhas-caçadoras são “tímidas” e costumam evitar humanos.

O veneno delas não oferece nenhum risco aos humanos — geralmente causa vermelhidão no local e ocasiona reações como diarreia e vômito.

***
Redação Conti Outra, com informações de R7.
Fotos: REPRODUÇÃO/FACEBOOK/JAKE GRAY

The post Família cria aranha gigantesca como pet; a chamam de Charlotte appeared first on CONTI outra.

✇ AYUDA PARA MAESTROS

12 webs para descargar dibujos para colorear

Por Manu Velasco — 1 de Maio de 2022, 22:00


1. Dibujos.net 

2. Pelikan

3. MR. Printables

4. HelloKids

5. Pequeocio

6. EPDLD

7. Juegos infantiles

8. Planeta Dibujos

9. Mundo Primaria

10. Pocoyo

11. Super Coloring

12. Edufichas


✇ Casa del Lector

Las cuatro estacioncitas

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 26 de Abril de 2022, 12:17

Las cuatro estacioncitas

Concierto pedagógico para público familiar



La música programática de A. Vivaldi nos colorea de sonido un cuento en cada uno de sus movimientos. Vamos recorriendo en forma de relato las cuatro estaciones del año, recreando con música y movimiento sus características.  La actuación arranca con una breve biografía del niño pelirrojo que descubrió su vocación de la mano de su padre,  músico veneciano.Los  conciertos para violín y orquesta titulados “Las Cuatro Estaciones” y que forman parte de la obra Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op. 8 de A.Vivaldi, fueron dedicados a las alumnas del orfanato donde impartía clases de música el sacerdote pelirrojo, Antonio Vivaldi. Cada uno de los movimientos musicales viene  introducido por reducidas oraciones del puño y letra del compositor, naciendo la música programática y dando lugar a cuentos musicales que pueden desglosarse en elementos musicales descriptivos. La representación de las escenas se realiza a través de música en directo con breves explicaciones y la interactuación del público, que acaba subiendo en grupos al escenario


Ejecuta: Pekeblau Conciertos Pedagógicos

Público: De 1 a 8 años

Fechas y horario: 15 de mayo a las 12:30 h. (55 minutos)

Matrícula: 10€ por niño (Se permiten dos acompañantes adultos por niño)

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

15 de mayo a las 12:30 h. (55 minutos)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Las cuatro estacioncitas se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Jugando y contando con Gloria Fuertes

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 25 de Abril de 2022, 18:20

Jugando y contando con Gloria Fuertes

La poesía de Gloria ligando cuentos



Espectáculo de Narración oral para público infantil y familiar.

Cuentos de Sobremesa quiere realizar un homenaje a esta gran escritora y poeta española, representante de la literatura contemporánea y una de las más queridas autoras españolas. Todas las posibilidades que nos ofrece Gloria Fuertes: canciones, adivinanzas, acertijos y poemas, hacen que elijamos a esta escritora para crear un hilo conductor entre los cuentos tradicionales que componen esta sesión. Dirigido a público familiar e infantil.


Cuentan: Cuentos de Sobremesa (Asociación Mano)

Hora: 12.00 h (50 min.) 

Fecha: 29 de mayo

Público: Público familiar con niños de 4 a 8 años

Matrícula: 4€ por persona

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

29 de mayo a las 12.00 h.



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Jugando y contando con Gloria Fuertes se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Cuéntame Sésamo

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 25 de Abril de 2022, 18:13

Cuéntame Sésamo

Una merienda de cuentos



Cuentacuentos sobre la relación entre los cuentos clásicos y los alimentos del mundo.

Disfrutaremos de una sesión de cuentacuentos con Pepa Mariscadora de Cuentos, que nos traerá los sabores y aromas de los cuentos clásicos para despertar nuestros sentidos y nuestro apetito. Tras los cuentos realizaremos una actividad manual en la que prepararemos una merienda inspirada en uno de estos libros. Así, descubriremos que los cuentos también se pueden saborear y son especialmente dulces y ricos cuando se escuchan en buena compañía.


Imparte: Pepa Mariscadora de Cuentos

Fecha: 22 de mayo

Hora: 17.00 h.

Público: de 4 a 8 años (un solo acompañante)

Matrícula:10€

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

22 de mayo a las 17.00 h.



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Cuéntame Sésamo se publicó primero en Casa del Lector.

✇ MOOC del CRIF Las Acacias

¿La igualdad como materia en el currículo escolar?

Por angelajurado — 25 de Abril de 2022, 13:38

Hoy, 25 de abril, da comienzo a una nueva edición del exitoso MOC para profesorado de la Comunidad de Madrid de ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’ impulsado por el CRIF ‘Las Acacias’.

A lo largo de mes y medio de intenso aprendizaje y debate, abordaremos estrategias, planes, documentación, materiales didácticos, etc. que ayuden al profesorado a abordar la coeducación y la igualdad en las aulas con el objetivo de combatir posibles discriminaciones y violencias en los centros educativos.

¿Educación en igualdad en el currículo?

En estudios y publicaciones realizadas en los últimos años, se ha confirmado que persisten ciertos prejuicios y estereotipos de género pese a los avances que, socialmente, hemos vivenciado. Por un lado, el profesor de Universitat de València, José E. Valle, en su libro “La educación en igualdad de género en la infancia y la adolescencia en las aulas españolas” así lo afirma tras analizar casi 400 equipos directivos de centros españoles de Educación Infantil y Primaria. (Noticia de referencia)

Por otro lado, otro tipo de estudios, como el que realizó Human Rights Watch, que valoran también la necesidad de una educación sexual en base a investigaciones y analíticas de datos tomados en sus proyectos

Ante esto, ¿sería necesaria una materia focalizada en la educación en igualdad en el currículo escolar? En algunas comunidades autónomas se han promocionado programas y planes que van encaminados precisamente a abordar esta problemática. 

De ahí que, dentro del acompañamiento docente en el CRIF ‘Las Acacias’, se impulse esta formación que hoy arranca, para proporcionar indicaciones, consejos y herramientas básicas con las que avanzar hacia la educación en igualdad. Por ello, os damos la bienvenida a todo el profesorado participante deseándoos un aprendizaje del todo enriquecedor e invitándoos a debatir y reflexionar sobre la coeducación e igualdad en las aulas.

✇ AYUDA PARA MAESTROS

6 juegos de mesa educativos

Por Manu Velasco — 8 de Abril de 2022, 22:00



Comparto con vosotros 6 juegos de mesa fantásticos para jugar con nuestros alumnos o hijos:

1. Virus:

2. Monster Match:

3. Bandido:

4. Panic Lab:

5. Monster Kit:

6. Perlin Pinpin:


✇ CONTI outra

Elefanta leva a família para visitar as pessoas que a resgataram há 23 anos

Por CONTI outra — 26 de Março de 2022, 20:28

Em agosto de 1999, uma elefanta com apenas algumas semanas de vida ficou presa em um poço seco. Para piorar a situação, seu rebanho foi forçado a abandoná-la, deixando a filhote se virar sozinha. Por conta própria, ela não tinha chance. Mas graças à intervenção do Sheldrick Wildlife Trust (SWT), ela recebeu uma segunda chance, assim como muitos outros elefantes que eles salvaram ao longo dos anos.

Fundada há 45 anos, a SWT é uma das mais antigas instituições beneficentes de vida selvagem da África. Eles são mais conhecidos por seu Projeto de Órfãos, “o primeiro e mais bem-sucedido programa de resgate e reabilitação de órfãos de elefantes do mundo”.

Por essa razão, eles ficaram felizes em acolher a filhote indefesa, a quem deram o nome de Icholta. Ela lutou bravamente para sobreviver no início, especialmente quando teve seus primeiros molares, mas com o tempo, sua saúde melhorou, permitindo que sua personalidade brilhante aparecesse.

Apesar de ter sido abandonada em um poço seco, Icholta surpreendeu seus cuidadores com seu amor por banhos de água e lama. Ela também conquistou a todos com sua personalidade doce e amigável!

Icholta recuperou sua saúde ao lado de outros órfãos, muitos dos quais foram incluídos em um livro chamado “Wild Orphans” (Órfãos selvagens, em inglês), de Geri Ellis.

Os cuidadores do SWT se apaixonam pelos animais que cuidam, e por isso, experimentam uma sensação agridoce quando os filhotes finalmente estão prontos para serem devolvidos à natureza. Mas há um consolo: muitos de seus elefantes retornam para visitas, especialmente as ex-órfãs.

É por isso que, após três anos sem visitas, a equipe da SWT não conseguiu conter a emoção quando Icholta voltou com seus dois bebês! Eles também foram acompanhados por outro elefante de quem cuidavam, chamado Kihari, que servia como amigo para Icholta e babá para seus filhotes.

Havia um motivo muito específico para a visita dos elefantes: Icholta acabara de dar à luz e estava ansiosa para apresentar seu recém-nascido à sua “casa” e às pessoas que a criaram! A nova filhote foi chamada de Izzy, e ela está crescendo tão bem quanto seu irmão mais velho, Inca.

Durante a visita, eles se juntaram a alguns outros do rebanho de Icholta no SWT, tornando esta reunião verdadeiramente inesquecível! Uma ocasião tão alegre quanto essa seria especial a qualquer momento, mas o fato de ter acontecido em 2022 é especialmente notável.

“O nascimento de um bebê elefante é sempre uma ocasião auspiciosa, mas o nascimento de Izzy tem um significado especial”, compartilhou SWT em seu site. “Ela é o 45º filhote nascido de um órfão que resgatamos e reintegramos na natureza – e o fato de a termos conhecido justamente no nosso 45º ano de atuação parece realmente apropriado.”

Quando Daphne Sheldrick fundou a SWT, em 1977, ela reconheceu que, salvando um único elefante, inúmeros outros também teriam a chance de viver. Agora, 45 anos depois, seu sonho de fazer exatamente isso está se fortalecendo.

“Um último triunfo para o qual eu ansiava”, disse Daphne em 1977, “foi poder olhar com orgulho para um animal como um elefante, nascido de uma mãe que eu nutri desde o início.”

***
Redação Conti Outra, com informações de Inspire More.
Fotos: Reprodução.

The post Elefanta leva a família para visitar as pessoas que a resgataram há 23 anos appeared first on CONTI outra.

✇ Casa del Lector

Algo que objetar

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 24 de Março de 2022, 12:18

Algo que objetar

Taller de objetos



Un taller donde lo aparentemente inservible cobra una vida inusual.

Objetos que quieren convertirse en personajes, escenarios, en el principio de un relato… Lo cotidiano visto con la imaginación a flor de piel.

«Para hacer de un objeto un hecho artístico es necesario sacarlo de entre los hechos de la vida…, sacudir el objeto…, extraer el objeto de la serie de las asociaciones cotidianas…» Viktor Sklovsky.

Pensado para que niños, adolescentes y adultos (con y sin diversidad) desarrollen su creatividad plástica y narrativa. Un taller donde lo aparentemente inservible cobra una vida inusual. Un acercamiento al mundo de los objetos desde una mirada distinta. Objetos que quieren convertirse en personajes. En escenarios. En un vehículo. O en un letrero. O ser el inicio de un relato. Visitar lo cotidiano con la imaginación a flor de piel, para que los objetos vivan vidas distintas y nazcan aventuras de esa transformación.

Objetivos:

  • Relajarse rebuscando piezas en un rastrillo solo para tí.
  • Montar con un puzle cuyo resultado está solo en tu cabeza.
  • Cambiar de idea cien veces.
  • Sorprenderse con lo inesperado, los dobles usos, las texturas…
  • Asumir lo efímero y que otro/a reutilizará tus piezas.
  • Imaginar un qué, un dónde y un por qué para tu creación.
  • Convencer a alguien para que te dé justo la pieza que tiene y necesitas.
  • Explorar un universo caótico y ordenarlo o no.
  • Combinar objetos con dibujos según tus necesidades.
  • Crear conexiones nuevas, voltear neuronas, probar, probar, probar.
  • Pensar en el relato que estás construyendo y quizá contarlo en voz alta.
  • Tapar la cara de otra persona con objetos, sin que pueda “objetar” nada.
  • Cocinar con tela, madera, metal… mezclando todos los ingredientes.
  • Investigar qué objetos se aman y/o cuáles se repelen.
  • Redescubrir el plano horizontal, pero también en el vertical.

Dos MODALIDADES:  Creación individual y creación mural/grupal

Las creaciones finales serán efímeras y los objetos volverán a sus cajas, pero antes de que eso ocurra, se fotografiarán para su documentación y consulta.


Imparte: Luis Pradilla (La Maraña)

Hora:  12:00 (60 min.)

Fecha: 7 y 21 de mayo

Público: A partir de 5 años (Solo niños. Sin acompañante)

Matrícula: 20€ (Las dos sesiones)

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

7 y 21 de mayo a las 12:00 (60 min.)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Algo que objetar se publicó primero en Casa del Lector.

✇ AYUDA PARA MAESTROS

17 cortos geniales para trabajar los valores

Por Manu Velasco — 21 de Março de 2022, 23:00



Comparto con vosotros 17 cortos geniales que suelo utilizar con mis alumnos para trabajar diferentes valores. ¡Espero que os sirvan!

1. Ian - Valor principal: Inclusión. Enlace: Ver Ian.
Un corto imprescindible para que nuestros alumnos comprendan qué es la diversidad y cómo debemos actuar para favorecer la vida de aquellas personas que tienen más dificultades. 


2. Give in to giving - Valor principal: Ayuda. Enlace: Ver Give in to giving.
Un vídeo corto que hará que nuestros alumnos reflexionen sobre la importancia de ser generoso con los demás y sobre la capacidad que todos tenemos para ayudar a las personas que nos rodean. 


3. Por 4 esquinitas de nada -  Valor principal: Diversidad. Enlace: Ver por 4 esquinitas de nada.
Este vídeo es el complemento ideal para el maravilloso álbum ilustrado de Jérôme Rullier. Nos acerca a una historia sobre la amistad, las diferencias y la exclusión, y a la vez, nos enseña cómo todos podemos enriquecernos y aprender con la diversidad.


4. A joy story -  Valor principal: Empatía. Enlace: Ver A joy story.
Una historia enternecedora que nos habla sobre la importancia de vestirse con otras pieles, sobre la importancia de dar y ponerse en el lugar de los demás para comprender sus acciones.


5. Bridge - Valor principal: Respeto. Enlace: Ver Bridge
Esta divertida historia nos muestra la importancia de respetar y de comprender los derechos de los demás. En ella se puede observar que cuando nos ayudamos y colaboramos podemos conseguir mejor nuestras metas.


6. Piper - Valor principal: Valentía. Enlace: Ver Piper
Es una preciosa historia que nos habla sobre los miedos y sobre cómo atrevernos a vencerlos. Nos permite reflexionar sobre los temores que, a veces, aparecen en nuestra vida y nos anima a superarlos.


7. Reach - Valor principal: Generosidad. Enlace: Ver Reach.
Un corto que nos permite ver lo importante y lo necesario que es compartir y dar a los demás. El protagonista del vídeo personifica a la perfección valores como el altruismo o la solidaridad.


8. Fantastic flying books - Valor principal: Fomento de la lectura. Enlace: Ver Fantastic flying books.
Un corto increíble que nos muestra el poder y la importancia de los libros. En él veremos como la lectura y los libros llenan nuestro mundo de conocimientos, color, creatividad y sueños. Una historia que te emocionará, una historia para amar los libros.


9. Presto - Valor principal: Humildad. Enlace: Ver Presto.
Este fantástico corto nos permite trabajar con nuestros alumnos diferentes valores como la humildad. Es una historia muy divertida que nos ayuda a abordar temas como el ego, la cooperación, etc. El final nos ofrece una gran lección sobre la importancia de aprender de los errores y sobre la gratitud.


10. El vendedor de humo - Valor principal: Honestidad. Enlace: Ver El vendedor de humo.
Este corto podría resumirse con la típica frase: "No es oro todo lo que reluce". Además, nos da la oportunidad de abordar otros aspectos como la mentira, el consumismo, etc.


11. Monsterbox - Valor principal: Amistad. Enlace: Ver Monsterbox.
Es un corto en el que podemos ver la amistad que surge entre un anciano y una niña. Nos aporta un gran mensaje: la amistad hay que cultivarla como se cultiva una planta, hay que regarla y poner algo de nuestra parte para que florezca.


12. A cloudy lesson - Valor principal: Paciencia. Enlace: Ver a cloudy lesson.
Un corto en el que un abuelo y su nieto nos muestran la importancia de ser pacientes y perseverantes para alcanzar nuestros objetivos. Una historia preciosa que sin decir una sola palabra, nos lo dice todo.


13. Lemon - Valor principal: Cuidado del medio ambiente. Enlace: Ver Lemon.
Lemon es un cortometraje de la Fundación Reina Sofía que nos explica a la perfección como la contaminación causada por los seres humanos irrumpe de manera negativa en el transcurso de la naturaleza.


14. Lucky you - Valor principal: Optimismo, alegría. Enlace: Ver Lucky you.
Un corto muy divertido que nos habla sobre la importancia de la actitud en todo lo que hacemos.


15. Alike - Valor principal: Creatividad. Enlace: Ver Alike.
Una bella historia que nos permite ver lo necesario que es disponer de tiempo para ser creativos y para aprender a vivir en sociedad. Un corto que hace clara referencia al sistema educativo y a las relaciones familiares. 


16. Snack attack - Valor principal: Prejuicios y estereotipos. Enlace: Ver Snack attack.
Corto para reflexionar y darnos cuenta de cómo en muchas ocasiones nos bastamos de una mirada superficial para juzgar a los demás. Lo hacemos sin percatarnos de que, en muchas ocasiones, bien es cierto eso de que las apariencias engañan. 


17. Changing batteries - Valor principal: Familia. Enlace: Ver Changing batteries.
Un vídeo que nos muestra la importancia del tiempo y de la familia. Un hijo envía un paquete a su madre porque no puede visitarla. El paquete contiene un robot que le ayuda a hacer las tareas domésticas. El robot termina siendo como un hijo. Come con ella e incluso ven la televisión juntos. Con el paso del tiempo... ¡mira hasta el final! Te emocionará.



✇ Casa del Lector

Viaje espacial y objetos voladores

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 20 de Março de 2022, 11:25

Viaje espacial y objetos voladores

¿Quieres saber qué se siente al ver la Tierra desde arriba y construir tus propios cohetes? ¡Despegamos!



Montaremos en un simulador de nave especial y despegaremos rumbo al espacio exterior hasta la Luna y Marte. Visitaremos la estación espacial internacional y aprenderemos muchas cosas sobre el espacio exterior, planetas, satélites, galaxias y constelaciones.

Además, crearemos cohetes, y objetos voladores.

¿Quieres saber qué se siente al ver la Tierra desde arriba? ¡Despegamos!


Fecha y hora: 12 de junio a las 11:30 y 12:30 (60 min.)
Imparte: Letrimagia

Edad recomendada: 3 a 11 años
Duración: 1 hora
Matrícula: 10€

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES




Fechas y horario:

12 de junio a las 11:30 y 12:30 (60 min.)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Viaje espacial y objetos voladores se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Varitas mágicas

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 20 de Março de 2022, 11:17

Varitas mágicas

¿Te gustaría construir tu propia varita mágica?



En este taller podrás fabricar tu varita con todos los detalles que como mago creas oportuno. 

¿Te gustaría construir tu propia varita mágica?

En este taller podrás fabricar tu varita con todos los detalles que como mago creas oportuno.

Una vez fabricada la varita, crearemos nuestro primer libro de conjuros, donde incluiremos los movimientos mágicos de nuestra varita, las palabras mágicas que se deben pronunciar y los resultados de la ejecución del hechizo.


Fecha y hora: 29 de mayo a las 11:30 y 12:30 (60 min.)
Imparte: Letrimagia

Edad recomendada: 3 a 11 años
Duración: 1 hora
Matrícula: 10€

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES




Fechas y horario:

29 de mayo a las 11:30 y 12:30 (60 min.)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Varitas mágicas se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Poblados para elfos y duendes del bosque

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 20 de Março de 2022, 11:11

Poblados para elfos y duendes del bosque

Para vivir una mañana de ilusión en el bosque encantado construyendo casitas para elfos, duendes y seres del bosque



Para vivir una mañana de ilusión en el bosque encantado construyendo casitas para elfos, duendes y seres del bosque, el mejor lugar es la nube del bosque encantado en Casa del Lector.

Porque en el bosque habitan pequeños seres adorables que están casi siempre dispuestos a ayudar a los magos.

Y en Letrimagia, nos gusta construir casitas de colores para ellos como agradecimiento por estar siempre que los necesitamos.

En este taller, cada peque se llevará una mini casita fabricada con mimo y cariño por él mismo y un pequeño troll de la suerte.


Fecha y hora: 30 abril a las 11:30 y 12:30 (55 min.)
Imparte: Letrimagia

Edad recomendada: 3 a 11 años. (Un solo acompañante por niño)
Duración: 1 hora
Matrícula: 10€

Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES




Fechas y horario:

30 abril a las 11:30 y 12:30 (60 min.)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Poblados para elfos y duendes del bosque se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Investigactiva

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 20 de Março de 2022, 10:26

Investigactiva

Especial energía, fuerzas y movimiento



Investigactiva es un espacio de ciencia, diseñado para dar rienda suelta a la innata capacidad de las niñas y niños para preguntar, investigar y descubrir.

En este espacio acogemos a los más pequeños y sus acompañantes adultos, con propuestas pensadas expresamente para ellos.
Rampas, lupas, microscopios, mesas de luz, frascos de la calma, esqueletos…Un sin fin de material cuidadosamente expuesto, atractivo e interesante, que predispone a investigar los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza.

Cada trimestre propondremos una temática específica, que irá acompañada de los elementos clásicos de Investigactiva. En definitiva, cada trimestre habrá varios módulos nuevos en el centro de la sala que nos permitirán jugar más a fondo con la ciencia.
Las propuestas estarán distribuidas por toda la sala y movilizarán contenidos sobre diferentes materias relacionadas con la ciencia, promoviendo procesos de aprendizaje de interés como la clasificación, la predicción, la experimentación o el uso de instrumentos. Y actitudes como el respeto por los materiales, la creatividad y la confrontación de ideas.
El espacio propone, pero no obliga, los niños y niñas pueden moverse libremente, eligiendo aquello que les resulta de interés, investigando de forma autónoma y compartiendo sus experiencias con compañeros, monitores o padres.

ENERGÍA, FUERZAS Y MOVIMIENTO:

¿Y si lo tiro desde más alto?¿Cuánto tiempo gira?¿Se mantendrá en equilibrio?¿Cuántos bolos caerán? ¿Podré hacer una Montaña Rusa?¿Cuánto pesa? ¿Podré construir una casa? Diez nuevas propuestas nos ayudarán a convertirles en ingenieros e ingenieras que investigarán con rampas de inclinación variable, carriles flexibles, poleas de trasiego, columpios, balanzas o plataformas giratorias. Todas ellas nos ayudarán a investigar sobre cómo el movimiento, la energía y las fuerzas están relacionados.


Diseñado y dirigido por: Jerry Tchadie

Hora: 11.30 h, 12.30 h, 17.00 h y 18.00 h. (60 min.)

Fecha: 24 de abril, 28 de mayo y 11 de junio (Sesiones independientes)

Público: 1 a 8 años. Un solo acompañante por niño

Matrícula: 10€ por niño
Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

24 de abril, 28 de mayo y 11 de junio

11.30 h, 12.30 h, 17.00 h y 18.00 h. (60 min.)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Investigactiva se publicó primero en Casa del Lector.

✇ CONTI outra

Jovem tatua bilhete deixado pelo pai antes de falecer por Covid-19: ‘sempre estarei com você’

Por CONTI outra — 11 de Março de 2022, 20:16

Uma médica veterinária de 24 anos que vive em Santos, no litoral de São Paulo, decidiu fazer uma homenagem póstuma ao pai, que faleceu na semana passada devido a complicações causadas pela Covid-19. Pouco antes de partir, o pai escreveu um comovente bilhete em que se declara para a filha. Nesta semana, a jovem imortalizou as palavras dele, tatuando o bilhete na própria pele.

A jovem disse ao g1 que seu pai contraiu a doença em outubro do ano passado, e desde então, passou a conviver com sequelas. Ele, que tinha 61 anos e sofria de artrite reumatoide e início de fibrose pulmonar, passou dois meses internado em um hospital de São Paulo, mas acabou não resistindo e faleceu.

“Eu decidi tatuar esse bilhete na última segunda-feira”. O bilhete que o pai lhe deixou como presente diz o seguinte: “Meu sangue B, sempre estarei com você, tenho muito orgulho de você, te amo”.

De acordo com a veterinária, seu pai encontrava diferentes formas de demonstrar o amor que sentia pela família. “Ele não era alguém que falava ‘eu te amo’ todos os dias, mas sim, de forma esporádica. Lembro do dia em que ele me deu esse bilhete e um vaso de flores com um girassol”, conta.

A jovem fez três tatuagens para homenagear seu pai. A segunda delas é a imagem de um girassol. “É a tatuagem que mais me toca, o girassol marca muito minha história com ele, e foi a flor que estava no caixão quando ele foi cremado”.

A última tatuagem é uma frase que simboliza os dois meses em que ela e sua mãe se apoiaram enquanto o pai estava internado. A frase “By your side until your last heartbeat”, que significa “Ao seu lado até seu último batimento cardíaco”, foi tatuada em suas costelas, com a letra cursiva da sua mãe. “Ele não está mais presente, mas são formas de me lembrar dele”, diz a jovem.

“Antes, as orações eram por cura, mas como o sofrimento foi aumentando, chegou um momento em que as orações se tornaram por misericórdia”. De acordo com a veterinária, os últimos dias do pai foram muito difíceis. Nos últimos quatro, foi necessário que não saíssem de perto do seu leito no hospital. “Ele teve falência múltipla de órgãos, e vimos os batimentos cardíacos dele caindo. Nós lutamos muito, mas a hora dele chegou”.

A veternirária diz que seu pai era “um cara difícil de derrubar”, e que ele teria passado por grandes desafios, como apendicite e trombose. Da estreita relação entre pai e filha, ficam as lembranças, o legado e os ensinamentos que o pai dela passou à família.

“Uma vez, ele comprou um whisky e disse que tomaríamos juntos no meu casamento. Eu, obviamente, vou tomar se um dia me casar, mas agora não vamos poder viver isso”, desabafa.

***
Redação Conti Outra, com informações de g1.
Fotos: Arquivo Pessoal.

The post Jovem tatua bilhete deixado pelo pai antes de falecer por Covid-19: ‘sempre estarei com você’ appeared first on CONTI outra.

✇ Casa del Lector

Frida Kahlo. La reina del selfie

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 7 de Março de 2022, 20:26

Frida Kahlo

La reina del selfie



Con motivo de la exposición Vida y obra de Frida Kahlo. Una exposición sonora y visual de Acciona (Teatro Instante. Calle Palos de la Frontera, 20. Madrid), Casa del Lector organiza dos talleres para familias centrados en la obra de la renombrada artista mexicana. El primer taller se centrará en la faceta artística y dos semanas después se completará con un taller más centrado en la vida de la artista.

Con estos dos talleres, más la visita a la exposición (no incluida en el precio de los talleres), las familias adquirirán una amplia visión de la vida de la artista y de lo que su obra ha supuesto para la historia del arte y su influencia hasta nuestros días.

Los talleres se llevarán a cabo en Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14. Madrid)

Los tickets para la exposición se venden por separado, se pueden adquirir aquí https://www.accionaexhibitions.com/

La tarifa de la inscripción incluye la participación en dos talleres de 90 min. cada uno en diferentes fechas. La entrada a la exposición NO está incluida.

3 de ABRIL

FRIDA KAHLO. LA REINA DEL SELFIE

TALLER artístico: SOY YO

En este taller artístico destinado a familias, viviremos la creación como experiencia colectiva. A partir de la obra de Frida Khalo nos sumergiremos en el mundo del autorretrato y sus símbolos: la naturaleza, la familia y las cosas que nos pasan. Conoceremos los colores que utilizaba la artista en su obra, sus influencias y su estilo personal. Después haremos nuestra propia creación con técnicas variadas, en las que exploraremos sobre el gran tesoro que todos llevamos dentro.

24 ABRIL

EXPLORADORES DEL ARTE

TALLER artístico-literario: CREA TU PROPIO CUADERNO DE ARTISTA

Cada explorador creará su Cuaderno de artista a partir de la participación en una gincana compuesta de actividades que se resuelven con dinámicas lúdicas y creativas para seguir descubriendo a la artista Frida Kahlo. Los participantes experimentan con sus técnicas, interpretan sus obras y crean otras nuevas, recuerdan episodios de su vida, conocen álbumes ilustrados sobre la artista y exploran el arte con Apps artísticas.


Fecha:  3 y 24 ( dos grupos cada día)

  • Grupo 1:  a las 12.00h los dos días
  • Grupo 2: a las 17.00h los dos días

Hora: 12.00 y 17.00 h. (90 min.)

Público: Público familiar con niños de 6 a 12 años. (Máx. dos acompañantes)

Entrada: 20 € por niño los dos talleres

 Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

3 y 24 de abril a las 12.00 h y 17.00 h. (90 min)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Frida Kahlo. La reina del selfie se publicó primero en Casa del Lector.

✇ Casa del Lector

Burbujas: escuchar antes de nacer

Por jbermejo@fundaciongsr.es — 7 de Março de 2022, 18:26

Burbujas: escuchar antes de nacer

Cuentos para embarazadas y acompañantes



Un espacio donde conocer cuentos, canciones y poemas, para contar, cantar y leer a tu bebé durante la espera.

“Burbujas: escuchar antes de nacer” es una actividad socio-artística, dirigida a embarazadas y acompañantes, que aborda la educación prenatal y la animación lectora a través del cuento y la palabra poética, así como canciones tradicionales y retahílas.

Buscamos que la selección de textos y nuestras voces se conviertan en una llave que abra e invite a los adultos a tomar contacto con sus propias voces y vincularse a través de ella con él o la bebé gestante.

Objetivos:

  • Favorecer el bienestar emocional de la embarazada y su entorno.
  • Empoderar a la pareja como lectores y narradores para su bebé.
  • Descubrir, en los libros y en la lectura en voz alta, aliados para desarrollar el vínculo con el bebé.
  • Invitar a explorar posibilidades de juego con el bebé gestante, a través de la voz y el propio cuerpo.

Imparte: Carolina Barreira e Israel Hergón

Fecha: 10 de abril

Hora: 11.30 h (90 min.)

Público: Embarazadas de 16 a 32 semanas de gestación con un acompañante

Entrada: 20 € por embarazada más acompañante

 Solo se devolverá el importe de la matrícula en caso de cancelación de la actividad.

INSCRIPCIONES



Fechas y horario:

10 de abril a las 11.30 h. (90 minutos)



Lugar:

Casa del Lector
Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid




Más información:

actividades@casalector.es

Tel.: 683 170 332 de lunes a viernes.

La entrada Burbujas: escuchar antes de nacer se publicó primero en Casa del Lector.

❌