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Los mejores recursos para gamificar tu aula

Por Manu Velasco — 25 de Maio de 2022, 22:00

Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella.
1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 
2. Plickers: realiza las mismas opciones que Kahoot!, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.
3. Arcademics: divertidos juegos interactivos multijugador para aprender online jugando con otros compañeros.
4. Makebadges: herramienta online para crear insignias, avatares y banners.
5. Classcraft: para transformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!
6. Openbadges: mochilas digitales para ir almacenando los logros conseguidos.
7. Juegos educativos: juegos de mesa que no deberían faltar en tu centro educativo.
8. Classdojo: sistema de recompensas para valorar la actitud, el comportamiento, etc.
9. Knowre: para mejorar el dominio de las matemáticas.
10. Playbuzz: para crear cuestionarios, juegos, encuestas, listas, etc. y compartirlas.
11. EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.
12. Zondle: para crear videojuegos educativos.
13. Cerebriti: para jugar y crear tus propios juegos educativos.
14. Kubbu: para crear ejercicios didácticos interactivos.
15. EDpuzzle: para convertir cualquier vídeo en una gran lección. 
16. Socrative: para mejorar la interacción entre profesores y alumnos. 
17. ProProfs: para crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos.
18. Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.
19. Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.
20. Stick Around: para crear juegos interactivos directamente desde el iPad.
21. Proyecto Pasapalabra: para aprender jugando al famoso juego del Pasapalabra.
22. Cálculo musical: una manera muy divertida de practicar cálculo mental.
23. Quimitris: juego basado en el Tetris para aprender la tabla periódica.
24. Iamthecu: simulador de Cubo de Rubik.
25. Chiptone: herramienta para crear sonidos para videojuegos.
26. Quiz Revolution: para elaborar actividades interactivas personalizadas.
27. Siete consejos para gamificar tu clase: infografía explicativa de Aula Planeta.
28. Voki: para crear avatares personalizados.
29. Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
30. Siete juegos de mesa para utilizar en clase.
31. Juegos de la oca para aprender a leer.
32. Trivinet: configura tu propio juego del Trivial.
33. 17 herramientas para crear actividades educativas interactivas.
34. Teach your monster to read: juego para aprender la lectoescritura en inglés.
35. Mentimeter: para crear encuestas y cuestionarios atractivos.
36. Bighugelabs: herramienta online para crear nuestras propias cartas
37. Quizlet: herramienta para crear tarjetas con contenidos educativos.
38. Lyrics Training: una web increíble para mejorar nuestro nivel de inglés o de otro idioma de una manera muy divertida y eficaz.
39. Jeopardy RocksJeopardy Rocks nos permite crear juegos educativos personalizados con estilo Jeopardy.
40. FlipQuiz: herramienta para crear cuestionarios y juegos espectáculo.
41. Gamifica tu aula: web en la que podemos encontrar un gran número de recursos.
42. Genially: una gran herramienta para dar vida a nuestros contenidos y crear todo lo que podemos imaginar.
43. ARASAAC: recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación.
44. Picto-Selector: herramienta para crear agendas visuales.
45. Brainly: plataforma de preguntas y respuestas que empodera a los alumnos. 
46. Graphic Springs: herramienta para encontrar y diseñar logos gratuitos para educación. 
47. Fluky: una herramienta muy original para realizar sorteos o elegir algo al azar.
48. Libro Gamificación de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago.
49. Vizia: herramienta online para crear vídeos con preguntas o anotaciones.
¿Cuál añadirías tú?

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7 actividades interactivas para el área de Lengua

Por Manu Velasco — 20 de Maio de 2022, 22:00


Educacyl nos ofrece estas 7 actividades interactivas para el área de Lengua.

 1. Juegos de Lengua








2. La poeta de los niños








3. Se ha escrito un verso








4. Tal es mi historia...







5. Rapeando poemas








6. Cervantes vs Shakespeare







7. Waffle










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19 juegos interactivos para Primaria y Secundaria

Por Manu Velasco — 14 de Maio de 2022, 22:00


En Educacyl podemos encontrar 19 juegos interactivos muy interesantes para Educación Primaria y Educación Secundaria.

- Educación Primaria:








- Educación Secundaria:


 



















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10 juegos, ideas y actividades creativas gratuitas para niños

Por Manu Velasco — 13 de Maio de 2022, 22:00



Comparto con vosotros 10 actividades que he creado para trabajar con mis alumnos durante estos años. Haciendo clic en el título de cada una de ellas o en las imágenes, accederéis a un explicación más extensa y a los enlaces de descarga gratuita. ¡Espero que os sirvan! @Manu___Velasco

1. El Lectómetro - Actividad para fomentar la lectura.


2. Dejando huella - Dinámica para valorar las cualidades positivas de los demás.


3. La ruleta de la fantasía - Actividad de escritura creativa. 



4. Palabras al saco - Juego para repasar y aprender las categorías gramaticales.



5. El dodecaedro mágico - Un regalo muy especial para nuestros hijos o alumnos.



6. El cuento espejo - Taller de escritura creativa.



7. Tabble - Juego para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar.



8. Señales lectoras para conseguir un buen ambiente lector.









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Bitcoin registra menor valor dos últimos 10 meses

Por Gabriel Sérvio — 9 de Maio de 2022, 17:48

Após atravessar um longo período em declínio por conta da possível regulamentação de criptomoedas nos EUA e da guerra na Ucrânia, o Bitcoin atingiu o seu menor valor desde julho de 2021 nesta segunda-feira (9). 

No momento da publicação, o Bitcoin — que ainda domina o mercado cripto com 41,8% de participação —, já acumula queda diária de mais de 7%, flutuando ligeiramente abaixo dos US$ 31,5 mil. Nos últimos sete dias, a retração no valor do criptoativo foi de mais de 18%. Os dados são do CoinMarketCap.

Moedas douradas da criptomoeda Bitcoin
Bitcoin já perdeu mais da metade do valor desde que atingiu a sua máxima histórica em novembro do ano passado. Imagem: AlyoshinE/Shutterstock

De acordo com informações da Glassnode, considerada a maior provedora de dados de blockchain no mercado, a queda mais recente do Bitcoin pode ser atribuída ao salto nos volumes líquidos de transferências registradas entre as corretoras na última semana.

Em 6 de maio, por exemplo, houve uma entrada líquida de cerca de 12,2 mil Bitcoins nas exchanges, o que, segundo o Decrypt, costuma sinalizar um mercado em baixa, já que os investidores transferem suas criptos para vender e trocar por moedas fiduciárias (dólar, euro, entre outras) ou stablecoins.  

Considerando a sua máxima histórica de US$ 69 mil, atingida em novembro do ano passado, a criptomoeda já perdeu mais da metade do valor. Como contexto, o Bitcoin encerrou a última semana valendo US$ 36 mil.

Leia mais:

Ethereum também caiu

Como de costume, o Ethereum, a segunda maior criptomoeda do mundo com 19,2% de participação no mercado, também acompanhou o Bitcoin, caindo para a faixa de US$ 2,3 mil, sua menor cotação vista desde fevereiro. 

Por fim, a capitalização de todo o mercado de criptomoedas, que também chegou a atingir US$ 3 trilhões no ano passado, é calculada atualmente em cerca de US$ 1,47 trilhão, também menos da metade do valor mais alto visto até aqui.

Via: Decrypt, Reuters

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117 actividades interactivas para todas las etapas educativas

Por Manu Velasco — 4 de Maio de 2022, 22:00


Para acceder a las actividades, haced clic en cada una de las imágenes. 














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Tabble - Juego gratuito para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar

Por Manu Velasco — 18 de Abril de 2022, 22:00


Comparto con vosotros un juego que he diseñado para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar y para desarrollar el cálculo mental. Esta basado en la dinámica del conocido Dobble y surgió de una gran necesidad: mi clase tenía muchas dificultades para aprender las tablas de multiplicar y les costaba mucho realizar cálculo mental. 

Mis alumnos me ayudaron a diseñar el juego. En primer lugar, identificaron aquellas multiplicaciones en las que presentaban más dificultades y son las que aparecen en el juego. Después, pensamos los minijuegos a los que podríamos jugar. Por último, fabricamos el juego, lo imprimimos y ¡no paramos de jugar!

Podéis descargarlo en este enlace: Tabble - La manera más divertida de multiplicar o en la "zona descargas" del blog. En el PDF encontraréis el objetivo del juego, cómo se juega, las cartas y la explicación de todos los minijuegos. ¡Espero que os guste y que os sirva!

¡Si aprender es un juego, aprendamos jugando! Seguiré publicando más MVedugames - Juegos educativos para la escuela y para el hogar.

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36 actividades interactivas para Infantil

Por Manu Velasco — 14 de Abril de 2022, 22:00


En Educacyl podemos encontrar 36 actividades interactivas para la etapa de Educación Infantil. Haced clic en la siguiente imagen para acceder a ellas:


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3 plataformas para aprender de una manera diferente

Por Manu Velasco — 12 de Abril de 2022, 22:00



Comparto con vosotros 3 plataformas para que nuestro alumnado siga aprendiendo de manera diferente.

1. Smile and Learn

2. Smartick

3. Academons 


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6 juegos de mesa educativos

Por Manu Velasco — 8 de Abril de 2022, 22:00



Comparto con vosotros 6 juegos de mesa fantásticos para jugar con nuestros alumnos o hijos:

1. Virus:

2. Monster Match:

3. Bandido:

4. Panic Lab:

5. Monster Kit:

6. Perlin Pinpin:


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Estudo mostra que mais de 50 motoristas de aplicativos foram mortos nos EUA desde 2017; problema se repete no Brasil

Por Lauro Lam — 6 de Abril de 2022, 22:43

Um relatório do grupo de defesa Gig Workers Rising aponta que mais de 50 motoristas de aplicativos foram mortos no expediente desde 2017 nos Estados Unidos. O estudo destaca os perigos da atividade e fez análises principalmente no Uber e Lyft. Triste realidade que também é enfrentada pelos profissionais que atuam no Brasil: levantamento do Fantástico mostra que 43 motoristas de aplicativos foram assassinados no país somente em 2021. 

Casos revoltantes  

A pesquisa do grupo de apoio aos familiares retrata vários casos, como o de uma jovem motorista que foi sequestrada e morta após aceitar uma corrida de apenas US$ 15. A família teve que arcar com todos os custos do funeral e, segundo o levantamento, não recebeu auxílios financeiros da empresa Lyft. Tudo foi arrecadado no GoFundMe, uma plataforma de ajuda colaborativa.  

Em resposta aos casos descritos, a porta-voz da Lyft, Gabi Condarco-Quesada, informou em nota que a empresa já incorporou protocolos de segurança que abrangem tanto os motoristas quanto usuários do aplicativo, com investimentos em tecnologia, políticas e parcerias. No caso da motorista assassinada, o aplicativo disse que não conseguiu localizar os familiares.  

Negros são as maiores vítimas 

O relatório do Gig Workers Rising utilizou informações públicas, como artigos, matérias em veículos de comunicação, boletins de ocorrências e também campanhas no GoFundMe. 

Segundo a análise, mais de 63% dos motoristas assassinados eram negros e foram mortos por passageiros negros nos últimos cinco anos. Atualmente, os afrodescendentes correspondem a menos de 40% da força de trabalho nos EUA, de acordo com o estudo. 

Leia mais:

Aplicativos apresentam outros dados

Já os dados dos aplicativos trazem outras informações. A Lyft informou que foram 10 mortes contra motoristas de 2017 a 2019 e o Uber relatou 19 ataques fatais no mesmo período. 

Cherri Murphy, uma das autoras do relatório e ex-motorista do Lyft, disse em entrevista ao The Verge que foi motivada a pesquisar as mortes de trabalhadores temporários em razão da própria experiência, que incluiu dirigir durante o auge da pandemia sem quaisquer benefícios trabalhistas.

Segundo ela,  Lyft, Uber, DoorDash e outras empresas de trabalho temporário consideram os motoristas terceirizados como inelegíveis para a maioria dos benefícios sociais e previdenciários. 

“Nenhuma morte deveria acontecer como resultado de as empresas não protegerem seus trabalhadores”, afirmou Murphy.  

Mulheres sofrem abusos e discriminação

Inclusive, o relatório aponta ainda que as mulheres sofrem mais problemas. Além dos assassinatos, há os assédios, sem falar em discussões preconceituosas. 

Em seu primeiro relatório de segurança divulgado em 2021, a Lyft relatou 4.000 reclamações de mulheres sobre agressão sexual entre 2017 e 2019. Em um estudo semelhante elaborado pelo Uber, foram registrados 3.000 casos do mesmo tipo. 

O porta-voz da DoorDash, Julian Crowley, informou que a empresa “leva a segurança da comunidade extremamente a sério”. 

uber carro batido
Além da insegurança e valores baixos pagos pelas corridas, motoristas reclamam que aplicativos não destinam contrapartidas para cobrirem gastos com reparos após acidentes. Imagem: Shutterstock

Protestos iminentes

Diante da problemática, motoristas de aplicativos dos Estados Unidos estão organizando protestos para os próximos dias, que devem atingir Boston, Chicago, Los Angeles, San Diego e na frente da casa do CEO da Uber, Dara Khosrowshahi, na área de São Francisco. 

Os grupos estão exigindo mudanças na política trabalhista para quem atua com aplicativos, incluindo indenização por acidentes ou mortes durante o expediente. 

No Brasil, a insegurança e a ausência de políticas trabalhistas também pautam a categoria por melhorias, principalmente no Uber e 99. Vários protestos já aconteceram, principalmente após os constantes reajustes no preço da gasolina. Agora, mais do que nunca existe uma forte pressão para os aplicativos melhorarem as condições de trabalho dos motoristas parceiros.   

Via: The Verge

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4 plataformas con juegos online para aprender y divertirse

Por Manu Velasco — 5 de Abril de 2022, 22:00



Aquí os dejo 4 plataformas con juegos online educativo que suelo utilizar con mis alumnos. Espero que os sirva alguna. ¡Son fantásticas!





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5 webs educativas en las que encontrarás grandes ideas

Por Manu Velasco — 27 de Março de 2022, 22:00




Aquí os dejo 5 webs educativas fantásticas en las que podéis encontrar grandes ideas y muchos recursos:

1. Una pizca de educación

2. Profes, papel, tiejera

3. 2 profes en apuros

4. En nuestra clase de Primaria

5. Del pupitre a las estrellas


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9 webs educativas que no debes perderte

Por Manu Velasco — 22 de Março de 2022, 23:00



Aquí os dejo 9 webs educativas magníficas y con muy buena gente detrás de ellas. ¡Disfrutadlas!










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La autonomía y la autorregulación para un aprendizaje activo en entornos online sobrevenidos

Por Tiching — 6 de Maio de 2021, 14:00

Cuando hablamos de aprendizaje activo hablamos, como dice Héctor Ruíz Martín, de un aprendizaje cognitivamente activo, más allá de aprender haciendo, se trata de aprender siendo conscientes de cómo lo hacemos, es decir, de un modo metacognitivo.

Cuando hablamos de aprendizaje activo hablamos, como dice Héctor Ruíz Martín, de un aprendizaje cognitivamente activo, más allá de aprender haciendo, se trata de aprender siendo conscientes de cómo lo hacemos, es decir, de un modo metacognitivo.

Niños en el aula con ordenadores y papel para ilustrar la autonomía y autorregulación

Añadido a ese punto, fundamental para activar el proceso de aprendizaje, hay dos elementos que siempre deben estar presentes en la mente del educador al sentar las bases de su diseño de instrucción: la autonomía y la autorregulación del alumnado.

Estos dos aspectos van de la mano, son inseparables y beben uno del otro. Si el docente desea conseguir una educación personalizada, y por ende inclusiva, que vaya más allá de las cuatro paredes del aula, deberá promover y colaborar en el desarrollo de esos dos elementos en sus estudiantes.

En la situación actual que nos ha tocado vivir, son dos puntos que resultan cruciales pues, en muchas ocasiones, estamos trabajando desde casa largos periodos de tiempo, sin la motivación, el acompañamiento o la guía directa de compañeros y profesores. Nos enfrentamos a entornos educativos nuevos, bien sean estos de naturaleza mixta o totalmente online.

CONTEXTOS EDUCATIVOS SOBREVENIDOS

Al referirnos a contextos educativos sobrevenidos, aludimos a la brusca incorporación a entornos educativos mixtos que han tenido que sufrir muchos docentes, junto a estudiantes y familias.

Conceptos como aulas espejo, desdoblamientos, contextos semipresenciales o actividades síncronas y asíncronas están a la orden del día, confundiéndose a menudo entre ellos y abriendo un abanico de posibilidades muy interesantes para el que la mayoría de los agentes educativos no estamos suficientemente preparados.

Cuando hay que cambiar de escenario de forma repentina, no se trata únicamente de un significativo trasvase de recursos y de herramientas, que también, sino de unas necesarias adaptaciones metodológicas y estratégicas del conjunto de nuestro diseño instruccional.

Se habla de la innegable necesidad de desarrollar la competencia digital, de alumnos y de profesores, pero no se habla tanto de modificar cómo damos las clases, cómo nos comunicamos, cómo enseñamos y cómo aprenden los alumnos para que el proceso siga siendo significativo y activo.

Ciertamente, el conocimiento de herramientas nos dotará de más opciones a la hora de poder plantearnos cómo traducir lo que hacíamos en clase a un entorno digital, pero este paso no resultará, ni mucho menos, suficiente.

LA AUTONOMÍA Y LA AUTORREGULACIÓN

La autonomía será la clave para poder acceder a propuestas educativas más complejas y se hace especialmente patente la necesidad de su desarrollo cuando se dan cambios de etapa y, en el caso que nos ocupa, de contextos educativos. En este sentido, Iris Carabal comenta que “se debe buscar una autonomía funcional, desde la primera infancia, para adquirir habilidades y estrategias para poder autogestionarse en el aula. Siempre dentro de la zona de su desarrollo próximo. Se debe trabajar de forma continua dentro del desarrollo evolutivo de cada niño”.

Podemos decir que la autonomía es el punto de partida hacia una educación personalizada, en la que el docente podrá ser guía y el alumno podrá seguir su propio ritmo. Para lograrlo, la llave para abrir ese cajón se llama autorregulación, esto es, ser capaz de gestionar y planificar nuestro propio aprendizaje.

Por supuesto, los dos puntos anteriores se encuentran fuertemente conectados a una tercera pata: la metacognición. Saber cómo aprendemos, qué nos cuesta más, qué nos cuenta menos, etc. nos ayudará a planificar nuestro estudio y nuestras tareas, siendo autónomos durante todo el proceso.

Y si queremos poner una cuarta pata a la mesa, que puede ser lo más conveniente, debemos recordar que la personalización de la educación y la activación del aprendizaje, por medio de la autorregulación, la metacognición y la consecuente autonomía del alumnado, van a influir de manera muy positiva y directa en que tenga lugar la tan preciada y ansiada inclusión real.

CONSEJOS PRÁCTICOS

En todo caso, como sucede siempre, la teoría y la práctica pueden estar a años luz y distar mucho de ir de la mano. Es muy diferente hablar de un tema que llevarlo al aula, sea esta presencial o virtual.

Por ello, no queremos terminar este breve artículo sin compartir algunos consejos que, esperamos, puedan servir de ayuda a docentes que se enfrenten a este cambio paradigmático. En todo caso, adelantamos que son consejos genéricos y de carácter introductorio que deben ser adaptados a las circunstancias concretas de cada centro y a las edades de los estudiantes.

  1. Sobre las conexiones en directo. Deben ser planificadas por el conjunto del centro educativo. No debe ser una labor de un profesor aislado. Debe existir una coordinación para que ni alumnos ni docentes estén sobresaturados de clases online. Recordemos que las clases presenciales no son iguales a las clases a través de una pantalla, siendo necesaria una desconexión cada cierto tiempo.

  2. Sobre las actividades asíncronas. Como sucede en la educación presencial, o debería suceder, a la hora de proponer tareas para realizar de manera asíncrona, debemos controlar la carga que tiene el alumnado en relación con todas las materias. Por lo tanto, de nuevo, resulta fundamental la coordinación y la comunicación.

  3. Sobre la centralización. Una vez se han establecido los puntos anteriores, el docente (o el centro) deberá comunicar de forma clara y por diferentes canales cómo y cuándo van a tener lugar las clases. Es básico contar con una plataforma en la que se pueda avisar de cambios de última hora o anuncios similares. Tengamos en cuenta que nuestra organización y planificación facilitarán la de nuestro alumnado.

  4. Sobre el papel docente. Aunque hemos visto muchas cuestiones que no dependen del profesorado, nosotros, en el aula, podemos explicar las normas, animar a los estudiantes hacia el estudio y el trabajo personal, promover espacios para la comunicación entre iguales (y que así puedan sentirse más acompañados), dejar un tiempo en nuestras conexiones en directo para que puedan hablar un poco entre ellos y promover el trabajo en grupos.

Para favorecer la autorregulación y la reflexión sobre la misma, podemos plantear una actividad en la que tengan que elaborar un horario de lo que hacen a diario y de cómo distribuyen su tiempo. Lo pondríamos en común y debatiríamos sobre ello, valorando los pros y los contras de cada propuesta.

Triángulo de la autorregulación

En el caso de la autonomía, recomendamos emplear herramientas digitales que permitan repasar de manera autónoma y avanzar a diferentes ritmos, personalizando el aprendizaje. Se trata de recursos gratuitos, que se encuentran al alcance de todos. También nos pueden ayudar las rutinas de pensamiento, para el desarrollo de su metacognición. Pero ese tema ya habría que abordarlo en un artículo diferente.

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¿Conoces las ventajas de la Gamificación y las herramientas para iniciarte en ella?

Por Tiching — 29 de Abril de 2021, 14:00

En un mundo cada vez más globalizado y en el que se abren paso las nuevas tecnologías, están surgiendo nuevas metodologías que promueven el uso de las TIC con el fin de motivar al estudiante y de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un mundo cada vez más globalizado y en el que se abren paso las nuevas tecnologías, están surgiendo nuevas metodologías que promueven el uso de las TIC con el fin de motivar al estudiante y de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gamificacion-Amalia-Moreno

La Ludificación o Gamificación es una de las tendencias educativas que más interés despierta entre los docentes y se utiliza como una metodología que combina juego y aprendizaje. Consiste en utilizar diferentes herramientas y recursos con el objetivo de motivar al alumnado y conseguir mejores rendimientos académicos. Se trata, por tanto, de una metodología en la que se invita a participar a los alumnos en diferentes actividades que puedan resultar estimulantes para ellos. Pero… ¿cuáles son las ventajas de la Gamificación? Entre otras, algunas de las ventajas de esta metodología son:

  • Motiva al estudiante.
  • Desarrolla habilidades y destrezas relacionadas con la participación y la colaboración.
  • Favorece el desarrollo de la competencia digital.
  • Promueve el trabajo cooperativo.
  • Ofrece feedback entre docente y alumno.

Actualmente hay muchas maneras de introducir la Gamificación en la educación. Existen plataformas diseñadas específicamente para este fin, pero también hay herramientas para introducir el juego a través de preguntas y actividades, o incluso generadores que permiten crear, sin descargar programas y de una forma fácil y gratuita, tus propios mapas, mensajes ocultos, sopas de letras, temporizadores para retos o Escape Room, billetes y documentos personalizados, logos, avatares y juegos de todo tipo. 

carta elaborada con un generador online

Algunas plataformas para introducir la Gamificación en clase son:

Arcademics: plataforma con una gran variedad de juegos interactivos de naturaleza educativa en la que los alumnos podrán aprender online y jugar con otras personas.

My Class Game:  una plataforma que utiliza las estrategias de la Gamificación para cualquier nivel y ámbito educativo. Favorece la puesta en práctica de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Cooperativo. Permite crear clases y grupos y asignar tareas, crear retos, avatares… con el fin de motivar al alumno y hacer un seguimiento de su aprendizaje.

Classcraft: una plataforma muy visual que permite crear juegos de rol guiados por el docente con una gran cantidad de personajes que deberán participar en retos y misiones para conseguir puntos.

ClassDojo: una plataforma fácil de usar que permite a los docentes llevar un registro de la evolución de los alumnos y hacer partícipes a los padres de las experiencias de sus hijos en el aula. A través de un sistema de puntos se puede premiar a los alumnos según sea su actitud o según los objetivos marcados por el docente.

Knowredesarrollada a modo de juego, en esta plataforma, los protagonistas van pasando por distintas regiones para resolver diferentes problemas matemáticos. Incluye retos, de forma que el estudiante aprende matemáticas divirtiéndose.

Kahoot!: una herramienta con la que podrás hacer juegos de preguntas y respuestas. También puedes seleccionar entre los muchos cuestionarios que ya hay creados disponibles para diferentes niveles y temáticas. A los alumnos les divierte mucho y aprenden de una forma lúdica. Cuando se completan las preguntas y termina la partida, en un podio aparecen las personas que han obtenido mayor puntación.

Genial.ly: Se trata de una herramienta que contiene multitud de plantillas a través de las cuales podemos realizar infinidad de juegos y recursos interactivos.

Además de estas plataformas, hay otras herramientas que permiten introducir la Gamificación a través de la creación de diferentes recursos como cartas, avatares, mapas o juegos. En este sentido, existen páginas web que permiten generar una gran variedad de recursos de forma fácil. Una de estas páginas es, por ejemplo, Flippity, que permite crear, entre otras actividades, juegos como ruletas, ahorcados, juegos de parejas o sopas de letras. Para ello, tan solo hay que utilizar distintas plantillas que se descargan en Google Drive y que luego se pueden personalizar según nuestros intereses. Aquí se puede ver un ejemplo de cómo quedaría una ruleta creada con esta página.

Otras páginas que despiertan gran interés por su sencillez de uso y por generar recursos muy motivadores son Inkarnate para la creación de mapasFestisite para crear billetes personalizados o documentosAvatar Maker para crear avataresEducima para hacer sopas de letrasThe Teacher’s Room para crear mensajes secretos.

Todos estos generadores y muchos más se pueden encontrar en esta presentación interactiva, en la que, además, se incluyen los enlaces directos a las herramientas

En conclusión, la Gamificación promueve el aprendizaje activo y permite que el estudiante se motive mediante la obtención de ciertas recompensas o reconocimientos. 

Ahora que tienes a mano una gran variedad de recursos para iniciarte en la Gamificación, ¿te gustaría explorar esta tendencia educativa e introducirla en el aula?

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El papel del juego en el aprendizaje

Por Tiching — 15 de Abril de 2021, 14:00

La utilización del juego como metodología de formación en las aulas facilita el aprendizaje de la materia, permitiendo que el alumnado asimile los conceptos de manera eficaz y conserve un recuerdo positivo de lo aprendido. Por ello, es fundamental que las escuelas e institutos fomenten el uso de la gamificación como metodología de aprendizaje, promoviendo, a su vez, la formación del profesorado a través de maestrías en educación específicas en la gestión de recursos digitales.

Niños frente a un portátil para ilustrar el papel del juego en el aprendizaje

La infancia es una etapa en la que el aprendizaje se desarrolla de manera natural a través de la exploración y el descubrimiento. Así, la gamificación se desarrolla a partir de esta premisa, favoreciendo el aprendizaje de forma lúdica y a través de un modelo de recompensa que fomenta el interés del propio alumnado.

Por tanto, la finalidad de esta técnica de aprendizaje no es la creación de un juego, sino el uso de las mecánicas competitivas para fomentar la motivación de los estudiantes.

Los beneficios de la gamificación son:

  • La utilización de los juegos para involucrar al alumnado, tanto individual como en equipo.
  • Motiva el aprendizaje activo
  • Promueve la resolución de conflictos.

Para alcanzar estos beneficios, existen dos técnicas de recompensa: las mecánicas y las dinámicas.

Técnicas mecánicas

Este modelo de recompensa surge como consecuencia de los objetivos alcanzados. Algunas de las más utilizadas son:

  • Conseguir puntos: se determina una puntuación máxima y se van sumando cada vez que se vayan consiguiendo las tareas a realizar.
  • Superación de niveles: se establecen una serie de niveles que hay que ir completando
  • Recompensa en forma de premios: se van consiguiendo insignias al lograr la consecución de los objetivos.
  • Recompensa en forma de regalos: se adquieren regalos al superar las pruebas.
  • Ranking: se realiza una clasificación de los estudiantes a través de puntos, destacando los mejores en una lista.
  • Modo desafío: se fomenta el aspecto competitivo entre el alumnado a ver competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Modo misión: se debe superar un reto de manera individual o en grupo.

Técnicas dinámicas

Las técnicas dinámicas se basan en la motivación del alumnado para conseguir sus propios objetivos y avanzar en el aprendizaje. Algunas de las más utilizadas son:

  • Obtención de una recompensa no tangible.
  • Adquisición de nivel o estatus.
  • Logro como superación personal o del equipo
  • Modo competición

Dependiendo de la dinámica que se fomente en la clase, se incentivará más una recompensa que otra.

Además, es fundamental que el docente conozca y domine las diferentes herramientas que tiene a su disposición para la gamificación. En la actualidad, existen múltiples recursos, como los videojuegos, las apps o las webs. Por ello, te mostramos las más utilizadas en los últimos años:

  • Socrative: permite realizar cuestionarios para responder en tiempo real.
  • Super Teachers Tools: multiactividades con formatos de programas de televisión.
  • Elever: es una app para móvil con ejercicios de breve duración.
  • @MyclassGame: es una web que se basa en el aprendizaje por proyectos cooperativos.
  • ICuadernos: es una app de la editorial Rubio.
  • Ta-tum: es una plataforma para el fomento de la lectura.
  • Ciencia divertido Quiz Juego: app con tipo test sobre ciencia y con distintos niveles.

Sin duda, conseguir este tipo de recompensas sigue la filosofía conductista de “refuerzo positivo”, asentando una disciplina de trabajo divertida y deseable. No obstante, la gamificación va mucho más allá, convirtiendo las dinámicas de la clase en juegos, y no en actividades o tareas. Por ello, es fundamental especializarse, con el objetivo de conocer y dominar todas las herramientas que tenemos disponibles para nuestra labor en el aula.

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8 razones por las que aprender a tocar música desde pequeño es beneficioso

Por Tiching — 11 de Fevereiro de 2021, 15:00

En este post, te presentaremos las 8 razones por las que aprender a tocar música desde pequeño resulta beneficioso.

Aprender a tocar música desde pequeños resulta uno de los recursos más estimulantes para el cerebro y organismo. La música resulta una aventura en la que si el infante se apasiona conseguirá resultados asombrosos y soñar en grande.

Niña con una guitarra para ilustrar las 8 razones para aprender música desde pequeños

Las escalas, notas y ritmos abren un universo de posibilidades que beneficiará al niño. ¿Te gustaría saber más? A continuación, te presentamos las 8 razones por la que aprender a tocar música desde pequeño es beneficioso en muchos sentidos.

 8 razones beneficiosas 

  1. Estimula la creatividad

Para un niño tocar por primera vez un instrumento musical genera una curiosidad absoluta que lo invita a explorar ese nuevo mundo lleno de ritmos, notas y escalas sin realmente saber qué implica cada una de ellas.

Este acercamiento estimula su creatividad en varios aspectos no solo en la música porque incentiva su capacidad de crear cosas nuevas e indagar. Cuando toque las notas de su guitarra o piano querrá idear nuevos sonidos. 

Solo deberás notar qué capta su curiosidad muéstrale el catálogo online o llévalo hasta una tienda como la de Instrumentos Sones de Pasión, quienes disponen de distintos tipos de equipos. De esta manera, podrá tener esa primera exploración musical.

  1. Mejora la paciencia y la perseverancia

Varios expertos señalan que los patrones de aprendizaje en la música mejoran la paciencia en el infante, habilidad poco característica de los niños. 

Aunque sí, existe uno que otro músico temperamental, la única manera de aprender en verdad a tocar un instrumento está en el fortalecimiento de la paciencia y en el incentivo de la perseverancia hacia el logro.

  1. Incita un desarrollo lingüístico

La música posee su propio lenguaje por aprender lleno de notas. Mientras el niño va reconociendo Do, Sol, Re, LA y las escalas su capacidad lingüística se encuentra en desarrollo, fortaleciendo sus habilidades de comunicación.

Al escuchar variadas melodías o canciones constantemente su cerebro guardará en la memoria nuevos ritmos y palabras que hasta lo pueden incitar a crear sus propias letras.

  1. Favorece el bienestar emocional

Cuando el pequeño establece un contacto continuo con juguetes, juegos o instrumentos musicales favorece su bienestar emocional e integral. Por medio de la práctica de un instrumento el niño consigue drenar diversas emociones reprimidas y energías.

De este modo, el aprendizaje de un equipo musical ayudará al infante a canalizar sus emociones de distintas maneras, ya sea tocando sus propias melodías o notas sin ningún orden en específico.

  1. Incentiva las habilidades cognitivas

Diversos estudios profesionales han demostrado como el tocar un instrumento de pequeño incentiva sus habilidades cognitivas. Sobre todo, la capacidad resolutiva de problemas y concentración se ven altamente favorecidos.

La memoria almacena el aprendizaje musical para siempre. Así de adulto no haya seguido con esta práctica, si agarra su instrumento sabrá cómo tocarlo sin problemas. Esto se debe a que, la transmisión de señales en las neuronas se encuentra fortalecido desde pequeño.

  1. Facilidad de desarrollo social

Para aprender a tocar un instrumento el niño debe establecer un contacto con un instructor musical, el cual lo va guiando en este nuevo universo. Este acercamiento mejora de manera significativa el trato con otras personas.

Además, que si se encuentra en una academia musical podrá conocer a otros niños con otras personalidades y gustos. Necesitas conseguir un sitio de confianza para adquirir ese equipo como Sonobox, el cual te invita a explorar distintos estilos musicales.

  1. Promueve un aprendizaje continuo

La música es un arte, y por ende una forma de expresión y de aprendizaje continuo. Como mencionamos antes, aprender a tocar un instrumento musical resulta una actividad beneficiosa para las habilidades cognitivas, porque este no se olvida jamás. Pacientes con enfermedades degenerativas como el Alzheimer logran tocar sin problemas su equipo musical.

De igual manera, la música ayudará a que se exprese libremente y lo suscita a explorar nuevas melodías o hasta por qué no otros tipos de arte. 

  1. Desarrollo de destrezas motoras y finas

Tocar un instrumento desde pequeño desarrolla las destrezas motoras y finas. Puesto que, si quieres afinar una guitarra, llegar a cada una de las teclas de un piano o cuerdas de un violín necesita de una coordinación minuciosa, la cual se desarrolla con esa práctica continua.

En ese sentido, el niño deberá coordinar el uso de sus extremidades al tocar cualquier equipo musical, fortaleciendo a su vez distintos músculos.

¿Te convencieron estas razones? Sin lugar a dudas la música resulta una forma única de expresión y formación continua. ¡Incentiva a los niños a explorar el universo de los instrumentos musicales!

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Un nuevo espacio de entrevistas para aprender… ¡Nos vemos allá!

Por Tiching — 21 de Janeiro de 2021, 15:00

¡Ha llegado un nuevo espacio dedicado a la formación y la innovación educativa! Se trata del espacio de entrevistas de Vicens Vives, un lugar de debate y reflexión y una verdadera caja de herramientas para toda la comunidad educativa.  

¡Ha llegado un nuevo espacio dedicado a la formación y la innovación educativa! Se trata del espacio de entrevistas de Vicens Vives, un lugar de debate y reflexión y una verdadera caja de herramientas para toda la comunidad educativa.  

Eso significa que, a partir de ahora, las entrevistas que encontrabas aquí se publicarán en el blog de Vicens Vives. Por supuesto, seguirán contando con figuras destacadas del mundo educativo, lo que te permitirá estar al día de todas las tendencias en educación.

8 rostros de las primeras 8 entrevistas en el blog de Vicens Vives

Han sido 7 años en los que han pasado por Tiching personas con mucho que contar en torno al apasionante mundo de la educación. Docentes, investigadores, escritores… hombres y mujeres de los que seguir aprendiendo.

8 entrevistas para conocer el nuevo espacio de Vicens Vives

La nueva sección de entrevistas ha comenzado el curso con fuerza y verdaderos referentes del sector educativo. Voces muy interesantes que comparten sus puntos de vista de educación y ofrecen lecciones de gestión del aula, innovación, investigaciones pioneras…

Te invitamos a seguir el blog de Vicens Vives para recibir cómodamente las entrevistas en tu correo. Además de suscribirte en la página principal, puedes seguirlo en Facebook y Twitter para no perderte nada de lo que publican e intercambiar ideas con toda la comunidad educativa.  

Meirieu, investigador y especialista en Ciencias de la Educación, nos habla de su gran aportación, la “pedagogía diferenciada”. Una propuesta que apunta a identificar las necesidades de los niños, respetando su singularidad a la vez que trabajando por su acceso al conocimiento.    

Language Mentoring es una metodología innovadora para el aprendizaje de idiomas. Te cuenta por qué la propia creadora, la eslovaca Lýdia Machová, políglota, intérprete y profesora de idiomas con una larga experiencia.  

Además de ser director del Melbourne Education Research Institute, Hattie es un reconocido investigador, y en esta entrevista te habla del “Aprendizaje visible”: un modelo para que los profesores puedan analizar su impacto sobre el aprendizaje de los alumnos.     

Existe en la actualidad un creciente interés por disponer de recursos de empoderamiento para las niñas. Basij-Rasikh impulsó hace una década SOLA (School of Leadership of Afghanistan), un proyecto para las niñas afganas del que se puede extraer lecciones para todo el mundo.    

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi reflexiona sobre la educación, la justicia en la escuela y los retos que la comunidad educativa tiene por delante. Una charla enriquecedora en muchos aspectos, desde la innovación educativa hasta la situación frente a la pandemia. 

¿Cómo nos relacionamos con nuestros hijos? ¿Qué consecuencias puede tener valorarlos por sus notas o por sus éxitos? ¿Qué problemas conlleva la sobreprotección? La escritora y educadora Jessica Lahey reflexiona sobre las relaciones entre padres e hijos y sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar una mayor autonomía.

Juan de Vicente Abad es ganador del premio al Docente más innovador D+I 2016. En esta entrevista habla de gestión de conflictos, convivencia e innovación educativa. Una oportunidad para conocer las claves de su metodología. 

No cabe duda de que el deporte modifica la química de nuestro cerebro y mejora funciones cognitivas. El experto en neuropsiquiatría John Ratey revela en esta entrevista la profunda relación entre la actividad física y la capacidad de atención de los alumnos.

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La segunda temporada de las #CharlasEducativas

Por Tiching — 14 de Outubro de 2020, 14:00

Vuelven las #CharlasEducativas de Ingrid Mosquera: píldoras de aprendizaje en directo para fomentar la formación del profesorado.

Ha comenzado la segunda temporada de las #CharlasEducativas y lo ha hecho por todo lo alto con la que, sin duda, es la gran referente de la metodología del Aprendizaje Servicio en la actualidad, Roser Batlle. En su charla pudimos asistir a una exaltación de la EDUCACIÓN con mayúsculas, una educación que forma y enseña valores, una educación cívica, comprometida, comunitaria y solidaria. Una educación empática y social.

El mes de septiembre continuó con la intervención de dos grandes docentes, virales con sus hilos en Twitter explicando diferentes aspectos curriculares de un modo claro, detallado y práctico para el aula. Guillermo Negre y David Chacón nos hablaron de Unidades Didácticas Integradas en más de una hora de intervención durante la que el debate y las preguntas se sucedieron en el chat en directo de forma constante.

Acabamos el mes con tres directores de centro, Luis de Mena, Noelia Tomás y Toni Solano, que tuvieron la amabilidad de abandonar momentáneamente sus repletas agendas para contarnos cuáles son los retos a los que se enfrentan en su labor directiva, ofrecernos algunos consejos y recomendaciones o comentarnos los aspectos más positivos y negativos de su experiencia al mando, entre muchas otras cuestiones.

DESCUBRE LA NUEVA TEMPORADA

El resto de la temporada no os dejará indiferente. En el mes de agosto, cuando me empecé a poner en contacto con los posibles invitados, el primer día ya había conseguido completar toda la agenda hasta enero, incluido. En menos de 24 horas. Ese es el compromiso desinteresado que muestran siempre los compañeros de nuestro querido #claustrovirtual.

Como en la primera temporada, contamos con un Genially y un Wakelet en los que se irá actualizando toda la información.

NOVEDADES EN LAS CHARLAS

Las charlas siempre vienen con alguna novedad. En esta ocasión son varias. Una de ellas ya se asomó en las #CharlasEducativas #SummerEdition cuando, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, nos vimos obligados a migrar de plataforma para el streaming, descubriendo una nueva opción gratuita, que parecía aportar una mayor profesionalidad, sin haberlo previsto, a nuestras charlas.

Si no hay cambios, seguiremos usando esta nueva plataforma a lo largo de toda la segunda temporada. Tendremos que continuar a la merced de las herramientas digitales gratuitas pues, como siempre digo, ya le dedico muchísimo tiempo a las charlas, lo que no puedo dedicarles también, lamentablemente, es dinero. Así que, cruzaremos los dedos para poder seguir saliendo al aire todos los miércoles.

Por otro lado, siguiendo con las novedades, esta temporada incorporamos Los Podcasts de las #CharlasEducativas. Aunque los denomino podcasts, no son podcasts propiamente dichos, pues únicamente son los audios de las propias charlas, para aquellas personas, que las hay, me consta, que van escuchando las charlas en el coche o de paseo.

Toda la primera temporada, salvo excepciones (talleres, etc.), ha sido transformada en podcasts, al igual que lo está siendo la segunda, según van teniendo lugar las charlas. Por supuesto, la calidad de los audios depende, en cada podcast, de la calidad que hayamos tenido en el directo.

Además, obviamente, se pierde la parte visual, pero recordemos que estos podcasts son únicamente un complemento y que podemos acceder a las retransmisiones originales a través de mi canal de YouTube. Los podcasts están disponibles en diferentes plataformas, incluyendo Spotify, Ivoox o iTunes (Apple Podcasts), entre otras.

Estamos trabajando en alguna novedad más, pero por ahora me las reservo, ya veremos un poco más adelante si es posible ponerlas en marcha.

¿TE APUNTAS?

Con todo esto, espero poder contar con vosotros, todos los miércoles a las 21.30 en mi canal de YouTube, para escuchar a unos compañeros que, como siempre, van sobrados de generosidad y de buenas ideas. Muchas gracias a todos los invitados y a todos los que nos acompañáis, semana tras semana, en el chat en directo, enriqueciendo y dando sentido a esta iniciativa con vuestras preguntas y comentarios.

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Las posibilidades de Instagram como herramienta educativa

Por Tiching — 1 de Outubro de 2020, 14:00

La pandemia del covid-19 ha llevado a muchos docentes a utilizar herramientas educativas que no conocían o que creían que nunca utilizarían. Muchos de ellos, se han tenido que formar o, mejor dicho, autoformar para poder llevar a cabo sus clases a distancia de forma que el alumnado se sintiera suficientemente motivado para seguir estudiando y siguiendo los contenidos curriculares. ¡Hoy queremos hablarte de instagram como herramienta educativa! ¿Te lo vas a perder?

Smartphones con icono de Instagram para ilustrar sus posibilidades educativas

Instagram a simple vista parece una red social para que los jóvenes cuelguen fotos de su día a día e interaccionen con ellas. Pero, ¿le podemos dar un uso educativo a esta herramienta? ¡Claro que sí! El docente Cristian Olivé ya nos contó cómo la utilizaba él para fomentar la lectura entre su alumnado. Pero existen muchas otras maneras de implementar esta red social con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los alumnos. 

Y no pienses que únicamente se puede trabajar la materia de Visual y Plástica, sino que podemos darle un uso para cada una de las asignatura que incluye el currículum. ¡Aquí te ponemos algunos ejemplos!

  • Educación Física: ¡Potencia el ejercicio entre tus alumnos haciendo que sean ellos los que hagan las sesiones! Una idea genial es aprovechar los directos de Instagram para crear sesiones con diferentes objetivos: explicar las reglas del fútbol, hacer una sesión de GAP o explicar teoría, como qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico.
  • Historia: ¡Haz que tus alumnos estén atentos y observen su ciudad y que hagan fotografías a los monumentos, figuras, edificios, etc. que se encuentran día a día para trabajar una época histórica determinada. Otra posibilidad muy divertida es hacer memes con personajes históricos.
  • Geografía: buscar información de países, fotografiar costumbres de distintas culturas, …
  • Inglés: Redactar una historia a partir de la fotografía que ha colgado un compañero o compañera. Se puede realizar siguiendo un orden, es decir, un alumno cuelga la imagen y el siguiente le escribe el texto y así de forma consecutiva o, de forma grupal, un alumno cuelga una imagen cotidiana y todos se inventan una historia en inglés a partir de ésta. ¡Puede ser una actividad divertida a la vez que motivadora! 
  • Música: Instagram puede ser tanto una fuente de búsqueda de grabaciones u obras (utilizando hashtags de compositores, por ejemplo) como una excelente motivación para los alumnos, que pueden preparar sus propias grabaciones o directos.
  • Matemáticas: Una actividad que podemos organizar utilizando Instagram, es la de realizar fotografías del día a día donde encontramos figuras geométricas, identificarlas y clasificarlas, aprendiendo a observar y experimentar la geometría como aquello más cercano a nuestra experiencia cotidiana.
  • Ciencias naturales, Física y Química: La dimensión visual e impactante de Instagram permite complementar imágenes con información rigurosa, para derribar mitos, así como para realizar experimentos, fotografiar curiosidades y darles una explicación científica.
  • Lengua y literatura: Se puede trabajar la ortografía haciendo dibujos o montajes como lo hace El profe Don Pardino. También se puede abrir un instagram para que los alumnos vayan subiendo sus lecturas y las reseñen.
  • Educación Visual y plástica: No hace falta que comentemos la cantidad de actividades didácticas que se pueden llevar a cabo, ¿no? ¡La estética está presente en todas las fotografías! Sólo se trata de reconducirlas hacia los aspectos y conceptos que nos interesa trabajar. 
  • Tecnología: ¡Convierte a tus alumnos en influencers de la tecnología! ¿Cómo funciona un circuito cerrado? ¿Cómo podemos hacer un robot? ¿Y una aplicación para el móvil?
  • Educación emocional: Concurso de fotografía para capturar la mejor imagen que exprese una emoción. A partir de este concurso trabajar con las fotografías, debatir, hacer preguntas… ¡Puede resultar muy interesante y educativo!

En definitiva, Instagram como recurso educativo nos permite acercar el contenido a su realidad más cercanaUtilizarlo permite que los alumnos y alumnas observen cómo las asignaturas de la escuela pueden ser útiles para la vida diaria. 

¿Se te ocurren otros usos educativos de Instagram? ¿Conoces experiencias educativas interesantes? ¡Compártelo con nosotros!

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Encuentra vídeos educativos de calidad con Glean

Por Tiching — 24 de Setembro de 2020, 14:00

En internet existen miles y miles de interesantísimos tutoriales y vídeos explicativos realizados por profesores, pero generalmente son difíciles de encontrar. Para facilitarnos el proceso nació la plataforma Glean, ¿quieres saber más sobre ella?

En internet, son cientos y cientos de miles los vídeos educativos realizados por profesores, explicando detalladamente lecciones de todas las asignaturas y niveles, ¿por qué no aprovechar todo ese conocimiento de la mejor manera? 

Logo de Glean

Encontrar la información que estamos buscando en internet puede ser muy difícil, y más aún si queremos que la fuente sea fiable y rigurosa. Por ello, el nacimiento de plataformas como Glean debe ser toda una celebración para la comunidad educativa, que gracias a ello se ahorrará tiempo de búsqueda y se asegurará de que el contenido al que accede es de calidad. 

Glean es un portal educativo donde encontraremos una infinidad de vídeos, organizados y etiquetados según estándares educativos y con ejercicios interactivos adicionales, como pruebas prácticas o tests de preguntas y respuestas. A ello se suma que se trata de una comunidad colaborativa, en la que los diferentes usuarios se ayudan y resuelven las distintas dudas y cuestiones que van surgiendo al visualizar los contenidos.

Cómo usar Glean en pocos pasos

  • Aunque puedes moverte por Glean sin registrarte, sólo podrás disfrutar por completo de ella una vez te des de alta, por lo que es algo que te recomendamos. En la esquina superior derecha, accede mediante el botón ‘Join me’. Glean se encargará automáticamente de darte de alta mediante tu perfil de Facebook o de Google+, aunque si lo deseas puedes realizar tu registro utilizando una dirección de correo electrónico. 
  • Una vez dado de alta, podrás interactuar con el resto de usuarios, además de organizar y marcar los vídeos que ya has visto. A todo ello podrás acceder en el menú desplegable que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. 
  • Para moverte por Glean puedes hacerlo de dos formas diferentes: introduciendo en término sobre el que queremos saber más en el buscador, o navegando por la plataforma desde la sección ‘Explore’, que nos mostrará directamente las categorías disponibles con el número de vídeos en ellas para que vayamos descubriendo lo que guarda cada una.

La forma de utilizar esta herramienta ya depende de ti y tu imaginación. Desde una nueva forma de estudiar y ampliar conocimientos por cuenta propia, hasta un nuevo e interesante método para dar clase, como nos cuenta esta profesora de matemáticas de Atlanta que ha decidido utilizar Glean en sus clases diarias. 

¿Lo mejor de Glean? Que es una web gratuita, que contribuye a hacer llegar una educación de calidad a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Además, han creado una tecnología que permite recomendar al estudiante el docente ideal según su estilo de aprendizaje y capacidad, cuando busque información sobre un determinado tema. La desventaja más importante de esta plataforma es que, al menos por el momento, únicamente recoge vídeos y materiales relativos a las asignaturas de ciencias y matemáticas.

¿Y tú, conocías esta plataforma? ¡Comparte con nosotros tus recursos e ideas, serán de mucha utilidad para otras personas de la comunidad educativa!

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Manuel Fernández Navas: “Los prejuicios contra los videojuegos nos hacen perder una potente herramienta pedagógica”

Por Tiching — 10 de Setembro de 2020, 14:00

Entrevistamos a Manuel Fernández Navas, profesor de didáctica y codirector de la Cátedra de eSports de la Universidad de Málaga para hablar del valor educativo de los videojuegos. ¡Imperdible!

Actualmente usted es co-director de la Cátedra Estratégica eSports (competiciones profesionales de videojuegos). ¿Nos podría explicar cuál es la línea de la principal de investigación?

Todo el equipo que la conforma, muy heterogéneo, trabaja sobre los eSports en temas muy diversos. Esto incluye formación, investigación, divulgación… Y hemos trabajado en varias líneas de investigación sobre ellos. Por ejemplo, estuvimos haciendo cálculos sobre el nivel de estrés que sufrían los jugadores de eSports y lo hicimos con jugadores profesionales, amateurs y no jugadores.

En este caso, lo llamativo es que los niveles de cortisol que alcanzan los jugadores antes de competir en eSports, son muy parecidos a los que alcanza un jugador profesional de fútbol antes de competir. En el debate sobre si los eSports son un deporte o no lo son, esta investigación venía a afirmar que, desde el punto de vista del estrés, está al mismo nivel.

Actualmente nos encontrábamos, antes de la pandemia, en una investigación pionera a nivel mundial. Utilizando la resonancia magnética funcional, para poder dilucidar las zonas del cerebro que se activan, analizamos a jugadores y no jugadores de eSports para ver cómo reaccionan ante determinados estímulos, algunos de ellos relacionados con la violencia. Eso nos permitirá descubrir de forma definitiva el grado de falsedad de esa idea, tan arraigada en la sociedad, que relaciona videojuegos y violencia. Hasta ahora todas las investigaciones serias afirman que esa relación no existe.

¿Todo está incluido dentro del proyecto de investigación “Brain-Gamer”?

Sí. El “Brain-Gamer” tiene tres fases. La primera, a la que me refería respecto a los niveles de estrés. Y esta última es la tercera. Los resultados se han retrasado debido a la Covid, lógicamente no queríamos poner en riesgo a nadie.

¿Y tendría aplicaciones para el mundo educativo?

Claro. Yo tengo una doctoranda que está terminando una tesis que trata sobre el aprendizaje de una lengua extranjera a través de eSports y videojuegos. Su trabajo de campo lo ha hecho en una liga amateur presencial y lo que está detectando es que son una herramienta muy potente para el aprendizaje de una lengua extranjera.

El problema es que en la sociedad actual -y como parte de ella las instituciones educativas- los videojuegos y los eSports tienen muy mala reputación. Hay muchísimos prejuicios en torno a ellos que los relacionan con la violencia, las adicciones… eso está dificultando que una herramienta que podría tener un uso educativo muy importante, cale en la escuela todo lo que podría calar. En este sentido el profesorado -salvando honrosas excepciones- no se siente cómodo con ella o directamente la deshecha.

Nosotros colaboramos con equipos profesionales de eSports, reconocidos a nivel nacional e internacional (de hecho Vodafone Giants es parte de la cátedra). Cuando vamos a alguna mesa redonda o congreso siempre decimos lo mismo: si un hijo juega diez horas al ajedrez con los amigos, el padre presumirá con los amigos. Si juega diez horas al League of Legends dirá que tiene que llevarlo al psicólogo porque tiene un problema. El problema ahí no es la actividad sino la dedicación.

Lo que sí parece según nuestras investigaciones, es que los videojuegos en general y los eSports en particular, ofrecen cosas muy interesantes para su incorporación didáctica.

¿Diría que los videojuegos permiten desarrollar ciertas áreas del cerebro en beneficio del aprendizaje?

En términos profanos, hay una parte del cerebro que es “estructural”, genética, con la que uno nace. Pero no estoy convencido de que el cerebro sea tan determinante. Hay otra parte muy importante que tiene que ver con la experiencia y ahí es donde entran los videojuegos, capaces de generar experiencias en los usuarios muy difíciles de vivir en entornos físicos.

Por ejemplo, ¿cómo puedo experimentar el Big Bang del Universo? De manera muy limitada. Sin embargo, con un videojuego yo puedo ser protagonista de ese momento único. Y para poder seguir la narrativa del juego necesito conocer y comprender eso como un contenido, para tomar decisiones.

¿Todos los videojuegos pueden ser útiles para el aprendizaje?

Mi opinión -y eso es algo muy personal- es que sí. No creo que se trate de un problema de herramientas, sino de cómo las usamos. Y para eso hay un profesional que decide utilizarlas de tal forma que se conviertan en una experiencia didáctica.

Por poner un ejemplo: Grand Theft Auto, un videojuego violento, muy criticado (cosa que entiendo perfectamente), a lo mejor es una oportunidad única para trabajar cuestiones éticas y morales, sobre las decisiones que se toman en el aula, qué consecuencias tienen, trabajar la empatía… nos puede abrir un mundo de aprendizaje que depende del diseño del maestro.

Se trata de pensar y diseñar muy bien ese espacio para que sea didáctico: el videojuego nunca va a sustituir a un maestro, no se trata de eso. Los maestros tienen que empezar a ver esto como un recurso más, pero ellos son los especialistas lógicamente.

¿Cómo se eligen los juegos?  ¿Qué características se requieren para ser utilizados en el aula?

Creo que uno de los aspectos más importantes es la narrativa. En ella se produce el “enganche” del jugador a la historia del juego y eso es lo que hace que haya más o menos motivación intrínseca (como ya sabemos, fundamental para un aprendizaje de calidad). Otro criterio importante es saber qué contenido quiero trabajar. Decía Miguel Ángel Santos Guerra que para que haya aprendizaje de calidad, lo importante de los contenidos es el valor de uso en la vida diaria -y no sólo el valor de cambio para pasar un examen-.

Por ejemplo, un juego como Assassin’s Creed te permite que esos contenidos a los que es difícil darles un valor de uso en clase, lo tengan. En ese juego yo necesito saber quién era Cleopatra, cuál era su contexto social, la relación de los romanos con los egipcios… para tomar decisiones en esa narrativa que alteran su desarrollo. Eso es conocimiento, además de ofrecerte la posibilidad de pasearte por la antigua Alejandría. De hecho Assassin’s Creed ha creado una versión “paseo”, como un museo, pero le quita la narrativa que es lo que hace que el alumno quiera seguir. Lo que permite que esos conocimientos tengan valor de uso. Por eso, cualquier videojuego con una narrativa elaborada que enganche a nuestro alumnado va a favorecer la motivación intrínseca y hará que los conocimientos que se produzcan sean de más calidad.

Hay que tener en cuenta además la complejidad. Además de ser videojuegos, los eSports tienen una parte de pura competición deportiva: cuestiones como el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico, la comunicación entre compañeros… competencias que después el mundo laboral exige y que la escuela tiene dificultades para ofrecer con cierta calidad. Para utilizar esto, no basta con tener la mentalidad abierta. Es un mundo que hay que explorar y si el profesorado no está dispuesto a conocerlo es muy difícil.

¿Cómo le dice a un profesor que puede utilizar el FIFA en el aula y sacarle provecho?

Hay un obstáculo que no tiene que ver con los eSports o los videojuegos, sino con la concepción de la educación en nuestro país. Me refiero tanto a políticos como a profesorado y ciudadanía.  Tenemos una concepción muy contenidista y enciclopédica de la educación, como decía Isabel Celaá el otro día. No estoy de acuerdo en muchas cosas con Celaá pero en esto sí lo estoy.

Cuando lo explico parece que esté dando menos valor al conocimiento. ¡Nada de eso! Todo el conocimiento es útil y valioso, por eso es conocimiento humano. Lo que difiero es en cómo se trabajan los contenidos o el conocimiento. La memorización pura -y no digo que la memoria no sea importante, pero juega un papel- no tiene sentido. Además es hipócrita: todos, incluidos los profesores, olvidamos lo que estudiamos. Y cuando somos profesores, obligamos a nuestros alumnos a que hagan lo mismo.

Con esa visión de la educación no se aprecia las posibilidades que tiene. El trabajo en equipo, el pensamiento estratégico… que hay que aplicar en los juegos: toda una serie de competencias que tienen que ver con conocimiento pero no exclusivamente. Tenemos la idea de que si no estamos sufriendo, metiéndonos algo en la cabeza, no estamos aprendiendo. Cuando no es cierto. No estoy despreciando el conocimiento -cuanto más tenga nuestro alumnado mejor- y no se trata sólo de jugar, sino de un trabajo de diseño didáctico.

Has hecho referencia al valor de Assassin’s Creed para trabajar la historia. ¿Se pueden utilizar los videojuegos en todas las materias académicas?

Hablamos mucho de lo que decía Jurjo Torres: la interdisciplinariedad. Cuando separas contenidos de manera aséptica, artificial, les estás quitando el sentido. En tu vida cotidiana, cuando vas a hacer la declaración de la renta no piensas si es un problema de lengua, economía o matemáticas, sino que utilizas todos los conocimientos de manera integral.

Y eso ocurre en los videojuegos. Evidentemente hay videojuegos que tienen un contenido central más interesante para una asignatura concreta. Assassin’s Creed tiene una parte importante de historia y ahí garantizas ese contenido. Pero no sabría decirte en qué momento trabajas sólo historia, sólo competencia estratégica, sólo trabajo en equipo… porque nuestra mente no funciona así, sino de una manera más holística. Lo que no tiene sentido es partirla.

También deberíamos empezar a reclamar que haya pedagogos en los equipos de desarrollo de videojuegos. Si la educación empieza a abrir las puertas de este mundo, los videojuegos también deberían abrirlas (de hecho ya comienza a ocurrir, como explicaba antes). Debería existir una colaboración pedagógica, en el sentido de que los pedagogos asesoren sobre las narrativas, cómo ofrecer contenidos de manera interdisciplinar… Creo que hay ahí un camino muy interesante y un nuevo nicho laboral para pedagogos y diseñadores de videojuegos.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje que se ha hecho a partir de un videojuego?

Nosotros no creemos ni en exámenes ni en calificaciones, ni que el aprendizaje se pueda evaluar en el sentido de medirlo o saber si alguien ha aprendido algo. El constructivismo decía que el aprendizaje es transformación de estructuras cognitivas y eso no se puede saber si ha ocurrido.

En este sentido, evaluar tiene que ver -en la línea de lo que decía Álvarez Méndez y otros autores respecto a la evaluación formativa- con saber qué condiciones se dan en el aprendizaje y mejorarlas. Es decir, si el diseño de la actividad es buena, los alumnos aprenderán y si no, debo cambiarlo. Pero en última instancia no sé qué ha aprendido mi alumnado.

¿Y cómo sabes si ha funcionado bien?

Les pregunto constantemente y ellos me responden con honestidad porque no cuenta para nota. Lo que hacemos es separar los dos contextos: el proceso rico de aprendizaje en clase, con una única producción asequible al final. Todo el tiempo de trabajo en clase no tiene nada que ver con una tarea final (en mi caso, la justificación del diseño de actividad que han hecho) y el primer día les decimos que hay que ganarse el suspenso a pulso. Con eso se tranquilizan y se dedican todo el semestre a trabajar.

De la misma forma, la asistencia a las clases no es obligatoria, no pasamos lista, y tenemos las clases llenas hasta la bandera. Como docente me crea un problema muy interesante: o mis clases son útiles o la gente no va. Y no hay mejor motor que ese. Si no, sólo importa la pregunta sobre “qué quieres que te ponga” para que tú me pongas la nota. A mi como docente lo que me interesa no es eso, sino que el alumno me diga que no entiende algo, que me pida que lo explique y lo argumente para que él lo entienda.

En ese aspecto, los videojuegos aportan algo. Si no eres capaz de superar ciertas etapas, no te permiten progresar. Y especialmente los que son de rol, tienen que ver con la evaluación como metacognición (en el sentido de conocerse) proyectada en el personaje. En función de tus habilidades, vas viendo si puedes afrontar determinados retos. Los videojuegos ya están diseñados para ir ofreciendo feedback continuo al alumno sobre qué puede hacer o no puede hacer (eso que decía que es la evaluación).

Pero para utilizar el videojuego se necesitan recursos materiales.

Para empezar, en nuestro país hace falta invertir en educación. Es un lugar común y lo sabemos todos. Es de recibo exigir que nuestros políticos inviertan en educación pública. Pero si no es así, un excelente profesor o profesora con pocos recursos hace maravillas y un mal profesor con todos los recursos del mundo sigue siendo un mal profesor. De nuevo, la herramienta no es lo importante sino cómo la usamos.

Siempre hay que tener en cuenta la imaginación. Cuando he estado en clase y no he tenido recursos, me lo he inventado, buscando colaboración de alumnos, padres… Al final no se trata de estar todos sentados delante de un ordenador jugando. Se trata de que el aula sea un espacio diversificado: mientras un grupo está en el ordenador, otro busca información… eso hace que el profesor tenga que pensar mucho más en cómo organiza su trabajo y los recursos no sean tan importantes.

¿Qué diferencia hay entre la metodología tradicional y la metodología basada en videojuegos?

Cuando la escuela nace, el problema es el acceso al conocimiento que sólo tiene lugar en la escuela. En la actualidad, no. No se trata de que no haya que trabajar y convertir esa información en conocimiento, sino de que mi labor como profesional de la educación tiene que ver ahora con otras cosas. Se trata de acostumbrar a trabajar al alumno a convertir esa información en conocimiento valioso, lo cual requiere otras maneras de trabajar. Eso no tiene que ver sólo con videojuegos, sino con el aprendizaje basado en problemas, en los que tengan que usar esa información, pulir y convertirla en un conocimiento riguroso, elaborado, probado…

A veces parece que cuando hablamos de eso estamos desvinculando los contenidos o el aprendizaje… pero de lo que hablamos es de conocimiento del más alto nivel. Eso no se hace leyendo, estudiando y memorizando, sino utilizando, elaborando, contrastando y puliendo. Para eso es fundamental otro tipo de trabajo que no puede ser el reproductivo.

¿Qué recomendación le harías a un docente que quiere implementar el videojuego en el aula?

Primero que sea valiente, porque deberá superar prejuicios. Y después que sea cabezón, el fenómeno que más ha hecho por la innovación educativa en el mundo. Proponérselo e ir hasta el final, porque muchas veces la innovación requiere pasar procesos de institucionalización en los que no funciona, porque el alumnado está institucionalizado para hacer las cosas de otra manera. Cuando superamos eso empiezan a funcionar las cosas.

Por otra parte, que no piense en grandes proyectos y que empiece por cosas pequeñas, abarcables, trabajando a favor y no contra natura. Que pida ayuda (a los compañeros, a nosotros). En suma, que recorra el camino sin prisa y sin pausa, con una mentalidad abierta y sobre todo aprovechando la potencia de los videojuegos, no tratando de encajar los videojuegos en su esquema de clase. Si introduce el videojuego en clase y en esencia la estructura es la misma, mejor que siga con el libro de texto. Debe transformar toda la estructura y organización del aula y la relación de los alumnos con el conocimiento. Si no hace eso, es que simplemente está amoldando el videojuego a su clase. Eso sucedió cuando llegaron los ordenadores: llegó el libro digital. Es decir, se incorporaron a la lógica escolar, no la cambiaron.

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Andria Zafirakou: “Como docente vas a influir en las mentes y los corazones de miles y miles de personas”

Por Tiching — 2 de Julho de 2020, 14:00

Entrevistamos a Andria Zafirakou, profesora de Arte y ganadora del Global Teacher Prize 2018, para hablar sobre la maravillosa profesión de la docencia. ¿Te lo vas a perder?¿Qué se necesita para ser la mejor maestra del mundo?
Realmente, no sé lo que se necesita. Siempre es reconfortante ser reconocida por la comunidad educativa, sobre todo cuando amas lo que haces. Simplemente disfruto enseñando, estando con gente joven y me alegra que aprendan sobre el mundo de las artes. Para ser una buena maestra has de querer inspirar a tus alumnos, desafiarlos y sacarlos de su zona de confort. Hacerles trabajar más duro e incentivarles para que piensen de  manera diferente. Todo ello es algo que me gusta promover en mis clases.

¿Qué se debe transmitir en las aulas a los estudiantes?
Confianza y ayudarles a comprenderse a sí mismos. Para algunos jóvenes es complicado mostrarse tal y como son, ya que les cuesta que sus compañeros perciban sus debilidades. Transmitirles que confías en ellos, que todos son iguales y que pueden equivocarse, es lo que les debemos hacer los profesores. Siempre intento crear un entorno de confianza, de experimentación y resistencia en clase, y demostrar a los estudiantes que el fracaso también puede ser bueno como aprendizaje.

¿Qué consejos darías a los docentes que tienen en el aula un elevado número de alumnos con diferentes necesidades educativas?
Este tipo de estudiantes me sorprendieron muy gratamente. Cuando estaba empezando como maestra, me encontré con niños con diferentes necesidades educativas y tuve la sensación de que no podría enseñarles, y que no serían capaces de entender los conceptos que quería transmitirles. Pero  esa percepción inicial fue mi gran error. Pude constatar que si les enseñas materias y prácticas creativas, estos niños pueden crecer en su aprendizaje. Noté que su confianza aumentaba y que estaban perfectamente capacitados para aprender si lo que les transmites les motiva y les entusiasma.

¿Cree necesario que existan más colegios multiculturales?
Más bien deberíamos preguntarnos, ¿qué es lo que está pasando en realidad con los jóvenes? Sus modelos a seguir son actualmente los youtubers e influencers. Estas personas igual no tienen su mismo bagaje cultural pero muchos jóvenes se reflejan en ellos. Tenemos que asegurarnos de que facilitamos este tipo de educación en un entorno seguro y aceptarlo. Hemos de aprender de esta realidad y entender que la diferencia también es muy buena. No debemos tener miedo a que el mundo sea distinto, al contrario, hemos de aprovechar la gran oportunidad que significa relacionarnos con personas de otros países, de otras culturas… porque es realmente maravilloso.
 ¿Cómo debe construirse la relación profesor-alumno-familias?
Es importante que las familias se comprometan con la educación de sus hijos. Una vez que los niños se dan cuenta de que la relación entre su familia y la escuela es sólida, todo funciona mucho mejor. Tenemos que alentar esta relación tanto como podamos y fomentar un contacto directo entre padres y escuela. Cuanto más involucrados están los padres en el aprendizaje, más podemos conocer sobre el entorno de sus hijos, lo cual repercute muy positivamente en el trabajo de los profesores.

¿Por qué considera tan importante el arte en la enseñanza?
El arte transmite cómo pensamos, nuestra mirada de las cosas, la manera en que somos capaces de diferenciar entre un objeto, un movimiento o un hecho histórico. Muestra nuestra forma de ser y nuestra cultura. El arte no debe estar arrinconado en el aprendizaje, debe estar muy presente en todo lo que hacemos.

¿Qué piensa de las evaluaciones estandarizadas que reconocen a los conocimientos académicos, pero no tienen en cuenta otras habilidades?
No soy una gran admiradora de la evaluación tal y como está planteada. Hay muchos jóvenes que están empezando a ser independientes y a hacer cosas por ellos mismos. Un buen ejemplo es el juego de Minecraft. ¿Cómo un niño de nueve años puede sentarse en una silla y diseñar un entorno de juego parecido al de la vida real? Es algo increíble. Necesitamos pensar en cómo evaluamos y qué evaluamos. ¿Hasta qué punto los contenidos curriculares aportan conocimiento? Con todo lo que está sucediendo actualmente en el mundo a raíz del coronavirus, tenemos una gran oportunidad para pensar cómo evaluamos y lo que nos interesa reconocer en nuestros alumnos.

¿Puede cambiarse el mundo desde la escuela?
El mundo ya está cambiando desde la escuela. Si observamos lo que está sucediendo con el Covid-19 nos daremos cuenta que uno de los sectores que se ha adaptado más rápidamente al nuevo escenario es la educación. Hemos tenido que abandonar nuestras aulas y plantearnos nuevas fórmulas de aprendizaje. Tenemos que ser creativos para pensar cómo podemos enseñar con los alumnos en casa, y apartarlos de los dispositivos y tratar que se involucren y tengan ganas de aprender. Cada maestro está intentando motivar a sus alumnos y hacer todo lo posible para enseñarles más allá de los libros. Este tipo de retos es lo que realmente me hace amar esta profesión.

¿Piensa que las nuevas tecnologías en las aulas influyen positivamente en el aprendizaje?
Depende de cómo los profesores las utilicemos. Podríamos estar en una escuela con mil iPads, pero si el maestro no está capacitado para aprovecharlos en el aula o no tiene buenas iniciativas, no aportarán nada. La clave está en cómo el profesor utiliza la tecnología  para aumentar el potencial de sus alumnos. El momento actual de confinamiento es bastante inspirador porque he aprendido a cómo acceder a una plataforma donde puedo dar clases a mis alumnos de una manera diferente. Los maestros estamos aprendiendo y no debemos dejar de aprender. Mientras podamos dedicar tiempo a explorar tecnologías y aprender sobre ellas, estaremos cumpliendo con una parte fundamental de la educación.

El colegio, en función de su entorno y de sus necesidades, ¿debería poder diseñar su propio currículo educativo?
Pienso que sí. Ahora más que antes, las comunidades saben muy bien lo que se necesita. También creo que el currículo educativo debe ser removido. Tenemos que plantearnos por qué estamos diseñando determinados planes de estudios. Y creo que debemos confiar más en los directores de los centros, porque ellos conocen las situaciones de los jóvenes y las circunstancias sociales que les afectan mejor que nadie.

¿Cómo deberían incorporar los planes de estudios algunos aspectos de su metodología?
En Inglaterra he podido constatar que los profesores que enseñan en la escuela primaria no tienen  mucha capacitación artística para la práctica docente. Eso es un problema porque no se sienten lo suficientemente seguros como para enseñar y, entonces los estudiantes no tendrán una buena experiencia ni estarán motivados para aprender arte. Si queremos que nuestros maestros se comprometan realmente con la creatividad, debemos asegurarnos de que se pueden formar correctamente para ello.

Finalmente, ¿qué consejo les darías a los jóvenes que empiezan su carrera docente?
Les diría que es el mejor trabajo. ¿Por qué? Porque vas a influir en las mentes y los corazones de miles y miles de personas en tu vida. Muchas de ellas mirarán hacia atrás y dirán: ¡oh, mi maestra favorita fue quien me enseñó esto! Esta es la parte más satisfactoria de nuestro trabajo, pero también es cierto que no todo el mundo recuerda agradecértelo. No te dirán, has cambiado mi vida; o me has inspirado. Por otra parte, educar también significa tener días difíciles, y no tienes que reprochártelo. No podemos cambiar el mundo de golpe, pero sí ir dando pequeños pasos.


Si te ha gustado la entrevista a Andria Zafirakou, no te pierdas la de Carmen Guaita: “El secreto para entender el tiempo educativo es reconocerlo como Kairós”.

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Dejen actuar a los profesionales: ¡Pregunten a los maestros!

Por Tiching — 26 de Maio de 2020, 14:00

Iolanda López reflexiona sobre las decisiones educativas que se están tomando desde la política y reivindica que dejen actuar a los profesionales de la educación y pregunten a los maestros sobre cómo abordar el próximo curso escolar. ¡No te lo pierdas!El profesorado vive estos días bajo una fuerte presión por tener y querer dar respuesta a las necesidades educativas y emocionales del alumnado sin que se pierda nadie por el camino. Les preocupan muchos aspectos: la situación que están viviendo los alumnos, los medios digitales de los que disponen, cómo realizar un correcto seguimiento virtual, cómo hacer que los alumnos sigan aprendiendo y cómo acompañar a las familias. 

Dejen actuar a los profesionales

La organización de este tercer trimestre inusual parece olvidar lo más básico e importante: ¡preguntar al profesorado cómo hacerlo! Volvemos a caer en el error de escuchar a “gurús” educativos que explican cómo debe hacerse sin haber entrado nunca en las aulas y, si lo han hecho, hace ya muchos años. Volvemos a caer en el error de no preguntar a los maestros que están trabajando e inventando cómo conectar con sus alumnos, acompañarlos y seguir explicándoles. Volvemos a caer en el error de no escuchar a las familias para que nos expliquen cómo podemos ayudarles a hacer que este periodo no se convierta en una lucha con sus hijos. Cuando entendamos que para encontrar soluciones en la educación hay que preguntar a sus profesionales todo podrá cambiar. ¡Es fundamental no olvidar que todo el alumnado no tiene las mismas características ni necesidades y los “responsables políticos” siguen dando consejos generales que llegan a ser ridículos! Volvemos a olvidar la edad del alumnado, su origen socioeconómico, sus niveles de aptitud, su motivación o rendimiento, la ayuda que le puede ofrecer la familia conociendo que muchas están padeciendo un gran sufrimiento psicológico por su situación laboral.

Puedo afirmar, porque lo conozco de primera mano por ser la Responsable del Área Pedagógica de 22 colegios, que los Equipos Directivos, el profesorado, los especialistas de atención a la diversidad han reaccionado de forma impecable delante de esta situación trabajando duro para organizar un tercer trimestre adaptándolo a las particularidades del momento. En estos días la personalización del aprendizaje adquiere más importancia que nunca y por ello, todos están trabajando para hacerlo posible. Entiendo las quejas de muchas familias cuando expresan que se sienten desbordadas por el inmenso volumen de trabajo que tienen que realizar sus hijos quizás por una posible falta de coordinación entre el mismo profesorado. Admito la culpa y sé que en todos los centros se está trabajando en ello. También pienso que ahora las familias y la sociedad en general han podido llegar a entender mejor que el trabajo del profesor es mucho más que enseñar a dividir y poner ejercicios. El trabajo que se realiza en el aula a nivel curricular siempre va acompañado de un seguimiento personalizado y emocional de cada alumno y un acompañamiento a las familias que ahora se intenta hacer a través del e-mail, videos explicativos, videollamadas o con whatsaaps. Ahora más que nunca las familias y los profesores deben ir de la mano por el bien de cada niño o joven… y en muchas ocasiones se está haciendo. El profesor está liderando esta difícil situación y lo está haciendo con profesionalidad y muchísimas horas de dedicación.

El cuerpo docente se ha comprometido más que nunca para seguir atendiendo a todo el alumnado, pero cuando digo a todo, quiere decir eso: ¡a TODOS! especialmente a los más vulnerables o en riesgo de exclusión. Nelson Mandela afirmaba que “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo” y esto pasa por personalizar la educación.

Si algo positivo tiene esta pandemia es que nos hará reconceptualizar el papel del profesor en el aula, del alumno, la gestión del currículo y la propuesta curricular y especialmente el de la evaluación, y claro no todo recae en introducir ipads en las aulas ya que hemos visto que la educación es mucho más. Lo reflexionaba en uno de mis posts titulado “El cambio en la Educación NO está en la innovación”

Se abren grandes desafíos para la educación y las escuelas, para el profesorado y el alumnado, para las familias.

La educación y las escuelas no son buenas o malas lo son los profesionales que trabajan por y en ellas y en nuestro país se está demostrando que hay muchos docentes preparados y comprometidos con su trabajo. Por este motivo, Señores ministros y responsables políticos, periodistas, locutores de radio… para liderar este cambio de paradigma: ¡dejen que esta respuesta educativa la lideren los docentes! Pregúntenos antes de decidir. Dispongan de nuestro conocimiento acumulado, de nuestra experiencia para diseñar la escuela del futuro, sino este encierro no habrá servido para nada.

¡Feliz final de curso para todos!

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