Tras la publicación de un segundo caso de fraude por pago por publicación de artículos científicos en revistas presentes en índices con factor de impacto, se analiza la problemática derivados de la coautoría y la motivación de los autores. Con posterioridad, se analizan los casos fraudulentos de autoría ficticia y sus implicaciones, terminando con una serie de propuestas para la mejora de su control, destacando para ello los cambios en las políticas editoriales y en las políticas científicas, con el fin de que no haga necesario la publicación con factor de impacto como mérito preferente para el desarrollo de la carrera profesional para investigadores y docentes universitarios. Igualmente, para eliminar la opción del pago por publicación en revistas con impacto, se apuesta por la obligatoriedad de facilitar y difundir los pre-print y cambios en las políticas éticas y procedimentales de las revistas científicas
El audiovisual como documento tiene características que lo diferencian del resto de las fuentes. Las actividades correspondientes al tratamiento de la información audiovisual se corresponden con una serie de etapas que pueden ser descritas a partir de un ciclo de vida. La ceración de un ciclo constituye un modelo de trabajo en centros donde se produzcan o custodien colecciones audiovisuales. Se planteó como objetivo del estudio: establecer el Ciclo de vida de la información audiovisual. El presente estudio clasifica como descriptivo con aporte teórico y práctico. Para la obtención de resultados se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y el análisis documental clásico. Se establece el Ciclo de vida de la información audiovisual a partir del establecimiento de seis etapas: 1) origen, 2) selección, 3) creación, 4) difusión, 5) procesamiento y 6) almacenamiento. El ciclo Integra las acciones relativas a los procesos documentales y las relativas a la concepción y realización del audiovisual.
Las publicaciones académicas están pasando de un modelo de pago por lectura a otro de pago por publicación. Estas revistas son libres de leer, pero cobran por adelantado las tasas de publicación al autor (APCs). Aunque muchas de las revistas de acceso abierto son legales y de buena reputación, existe una próspera economía de mercado negro de revistas de acceso abierto que se aprovechan de los autores y de la creciente presión para publicar que se ejerce sobre la comunidad académica. Son las llamadas revistas depredadoras que enmascaran publicaciones existentes con el único objetivo de obtener un beneficio económico. En este artículo se analiza el fenómeno, las formas que presenta, los agentes, las consecuencias y la contaminación sobre el sistema de comunicación científica.
Actualmente, nos encontramos en un momento en el los derechos de autor se sitúan en el punto de mira del debate público. Una de las principales plataformas en las que los nuevos modelos proteccionistas se ponen de manifiesto es Youtube, en la que contenido original creado por sus millones de usuarios convive con obras derivadas, piratería y contenido patrocinado por los grandes conglomerados multimedia. Esta propuesta parte del estudio de una pequeña muestra de contenido alojado en esta plataforma y su relación con la libertad y creatividad de creadores y consumidores. Se analizan por un lado los contenidos (tanto pirata como legales) presentes en Youtube de las diez películas españolas con mayor número de espectadores; por otro, una selección de cortometrajes con alto contenido original. La yuxtaposición de estas dos muestras nos permite analizar la efectividad del sistema ContentID y destacar la importancia del contenido generado por el usuario en un universo red en el que las grandes empresas cada vez cuentan con mayor influencia, lo que repercute en la (re) utilización de obras protegidas por derechos de autor y subidas a la plataforma.
Las publicaciones seriadas y científicas tienen la misión de divulgar el conocimiento científico. El empleo de sistemas automatizados para la gestión de publicaciones seriadas en línea favorece que las revistas sean indizadas con facilidad. No existen documentos científicos que establezcan la arquitectura de información del Open Journal Systems. Existen además pocas publicaciones seriadas y científicas que aborden la temática de investigación en medios audiovisuales. Se plantea como objetivo del estudio: diseñar una publicación seriada y científica especializada en la divulgación de artículos sobre la temática de investigación audiovisual, a partir del uso del Open Journal Systems y la descripción de la arquitectura de información de la herramienta. Para la recogida de información se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico, además de una metodología para el diseño de arquitectura de información. Se diseña una publicación científica basada en la experiencia de los usuarios para la socialización de investigaciones en el ámbito audiovisual. Se establecen las pautas de arquitectura de información que deben seguir publicaciones que emplean el Open Journal Systems como sistema automatizado en la gestión editorial.
Se presenta el perfil profesional del documentalista researcher en producciones de televisión a partir del estudio de caso de su participación en el programa de televisión This is art. Se analiza el trabajo del documentalista en cada una de las fases de trabajo del programa, siguiendo un orden cronológico de actuación y se estudian aspectos fundamentales del trabajo del researcher como son el uso de fuentes de información y la gestión de los derechos de uso.
El estudio de la participación en la producción televisiva local contempla las acciones que se efectúan como parte del proceso y los condicionamientos que inciden en la realización de la actividad. En la relación productores-audiencias se sustentan asimetrías a partir de la condición de los sujetos en la realización de la actividad. El verticalismo en la producción televisiva propicia programaciones con prácticas aisladas de los intereses de la agenda pública. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) establecer los indicadores para constatar la participación en la producción televisiva, 2) validar los indicadores propuestos a partir de un estudio de caso en la producción televisiva del spot de bien público en el canal local Centro Norte Televisión de Caibarién, Cuba. El estudio clasifica como descriptivo con aporte metodológico. Para la obtención se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se destacó la técnica de revisión de documentos para alcanzar el objetivo de la investigación. En ocasiones las investigaciones en comunicación se limitan a estudios de audiencias o análisis de contenidos, pero no generan pesquisas globales que incluyan los condicionamientos que inciden en la dinámica productiva de los medios de comunicación local. La temática de la participación en los medios de comunicación y fundamentalmente en las televisoras locales, reviste gran importancia para los estudios en el campo de la sociología de la comunicación.
Los canales de televisión local son medios para la socialización de contenidos que reflejen la cotidianidad y tradiciones del lugar donde esté enmarcado. El procesamiento de la información audiovisual en la televisión local es un área que ha sido poco abordada desde la producción científica. Existe en el orden metodológico una escasez de herramientas e instrumentos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local. Existen técnicas y procedimientos específicos que permiten el procesamiento de la información, pero que se limitan a los procesos técnicos documentales tradicionales: clasificación, catalogación, indización y resumen. La televisión local por sus características requiere de medios y modelos específicos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual de los materiales que producen. Se plantean como objetivos del estudio: 1) diseñar un instrumento para diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local y 2) validar el instrumento diseñado a través de un estudio de caso. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se diseña un instrumento basado en dos dimensiones: 1) procesamiento de información audiovisual y 2) aspectos técnicos formales presentes en el procesamiento de la información audiovisual que reflejan el contenido local. Se diagnostica el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local Centro Norte Televisión, valorándose de regular debido al desconocimiento del personal de la institución y a la no realización de los procesos técnicos documentales correctamente.